La arepa, un ícono de la identidad colombiana
Historia

La arepa, un ícono de la identidad colombiana

Por Lili López - Abril 2021
La arepa para los colombianos es como el pan de los europeos o la tortilla de los mexicanos. El maíz, un ingrediente prehispánico, recorre todo el continente americano como un conjuro que se transforma en cientos de formas y sabores. Empanadas, envueltos, tamales, tortillas, arepas, arepitas y hasta bebidas fermentadas tienen como columna vertebral a este humilde alimento de colores variados, que se alza altivo en los sembríos. 

En Colombia hay registro de más de 70 tipos de arepas que dependerán del tipo de maíz, del amasado, del tamaño, la cocción, lo que llevan por dentro y, por supuesto, de la región donde se elaboran. Las arepas son legado indígena y cada cocina regional colombiana tiene un estilo distinto. En la Guajira las hacen de maíz morado y le insertan pedacitos de queso fresco, y entre Cartagena y Barranquilla las hay fritas y rellenas de huevo, o las delicadas dulces de anís.

Unas de las más conocidas y arraigadas en todo el territorio nacional son las del Eje Cafetero o paisas, las cuales están hechas de maíz blanco. También les dicen arepas de tela por su fino grosor, el cual logra que cuando se asan en la parrilla, el horno o la sartén, queden crocantes y doradas. Se les suele untar mantequilla, espolvorear sal y acompañarse con algún queso blanco. En Antioquia, usan el quesito, uno fresco que se desmorona con generosidad sobre la masa redonda. 

El desayuno es la comida del día en la que la demanda por arepas es grande, pero mucha gente también las consume a mitad de la tarde o como una cena ligera. Sin embargo, en Antioquia y más que en cualquier otra región, la arepa es venerada y vital. Es el producto alimenticio más importante de la cocina antioqueña omnipresente en todos los caseríos, corregimientos, valles y montañas, y sirve como acompañamiento para cualquier comida, para recoger la salsa de los frijoles o para acompañar una sopa de plátano. 

Si bien la arepa puede ser una comida callejera que venden en esquinas en la ciudad o producto de un fogón de leña inventado al borde de la carretera, son las estufas domésticas las asiduas de esta sencilla y deliciosa receta. Los cronistas españoles ya daban cuenta de esta preparación reconfortante que conecta inmediatamente con la tierra, la familia, la madre, la cocina de la crianza y los recuerdos. Esa redonda masa, en apariencia insípida, asada sobre las brasas o un fogón de leña, se convierte en un perfecto manjar. 

Algunos tipos de arepas

Arepa de chocolo o choclo 
Está hecha con maíz dulce tierno, leche y un poco de azúcar que le confiere un sabor dulce y un color amarillo marcado. Se suele rellenar o cubrir con queso blanco que derrite. Populares en toda la región antioqueña.

Arepa de huevo 
Se elabora con masa de maíz frita y se les vierte un huevo. Son típicas de la región del Caribe colombiano cuyo origen remonta a Luruaco, Atlántico, donde casi toda la población vive de las arepas.  

Arepa santandereana 
Están hechas con maíz amarillo pelado cocinado con cenizas disueltas en agua. Algunas masas también se entreveran con trocitos de chicharrón. 

¿Dónde comerlas?
En Bogotá, son famosas las arepas de chócolo de Andrés Carne de Res; el restaurante Abasto ofrece variedades de arepas en sus desayunos. En Luruaco Atlántico, cada año se celebra el festival de la arepa de huevo. Arepas Doña Eliza en Medellín, tiene envíos a todo el país. Si estás en un supermercado, te recomendamos la marca Doña Paisa.
Califica este artículo
Calificaciones (2)
Carlos González
03/10/2021 07:59:06
La arepa es de origen VENEZOLANO. O escribes por ignorancia o eres un colombiano que le gusta adueñarse de lo ajeno.
Damaris García
24/09/2021 04:52:16
Deli!!!
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Leer en españolWhether it is in quesadillas, tamales, enchiladas, or chilaquiles, Mexican cheese is the perfect topping for a wide variety of recipes in Mexican gastronomy. Besides being the perfect complement or the main ingredient in several recipes, Mexican cheese is also eaten as a snack and is present in most cuisines of the different Mexican states.If you are a cheese lover, there are Mexican cheeses you must definitely try. Up next is a guide so you can proudly enjoy Mexican cheese.Queso de HebraKnown as Oaxaca cheese or quesillo. It is mainly produced in Oaxaca and Chiapas but is now available throughout Mexico. It is a soft Mexican cheese. It is a string cheese prepared with cow’s milk. It is fresh, creamy, and has a moist texture that is easy to handle. This Mexican cheese is great for melting and broiling. That’s what makes it the king of quesadillas!Cotija CheeseIt is one of the most famous Mexican cheeses. It is named after the place where it is produced: Cotija, Michoacán, where nearby producers from Jalisco and Michoacán sell it. Authentic Cotija cheese has the collective mark granted by the Regional Association of Cotija Cheese Producers and is made in the rainy season, from July to September. It is a hard cheese made with cow’s milk and its ripening process takes from 4 weeks to 6 months. Its well-known mineral flavor, due to Colima salt, makes it perfect for pasta.Panela CheeseIt is one of the most widely consumed queso fresco in the country and is produced all over Mexico. It is made with cow’s milk, although it is made with low-fat milk in some places. In that case, it has a lower fat content, which makes it ideal for some meal plans. In some regions of Mexico, there is a kind of cheese called queso botanero that is made with semi-skimmed milk. It is perfect for snacking or for sandwiches and tortas!RequesónExperts think the story of this cheese goes back to the Spanish colonization. It is produced with the leftover cheese whey. It is often made with cow’s milk although there is also requesón made with goat’s and sheep’s milk. It is a queso fresco that can be prepared at home with cheese, lime juice, or white vinegar. It is a staple in Mexican antojitos like tlacoyos. Queso de Bola OcosingoIt is a one-of-a-kind Mexican cheese that is a mix of two cheese families: string cheese on the outside and queso fresco on the inside, so its outer core is hard and the inner is semi-hard and ripe. It comes from Ocosingo, Chiapas and there is a collective mark that convenes those who produce this cheese that is highly valued in Mexican cuisine.Source: Yescas, Carlos, et al. Quesos Mexicanos. Larousse, 2013.Translated by Miranda Perea
La pandemia de COVID-19 llegó para revolucionar la manera en que comemos, pues las fastuosas comidas en restaurantes con amigos o familia se volvieron casi imposibles. Es aquí cuando surgen las dark kitchens, espacios que han llegado para quedarse, ampliar la oferta gastronómica y para consentir nuestro paladar desde la distancia. Hoy en día, una de las dark kitchens más destacadas del área metropolitana es Abelio quince15, la cual ofrece crujientes, deliciosas y saludables pizzas de masa madre. Cabe recordar que este tipo de masa se fermenta de manera natural, lo que tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo para la digestión. Esta pequeña, pero impresionante, dark kitchen es liderada por un grupo de 5 personas, quienes hacen llegar estas maravillosas pizzas de masa madre a todos sus comensales. Otro aspecto que podemos destacar de este proyecto es que utiliza ingredientes de temporada y de la más alta calidad. Si te animas a probar los platillos de Abelio quince15, te recomiendo la pizza de aguacate con sofrito de tomate casero, jalapeño, burrata, limón y aceite de oliva, pues no solo es deliciosa y está llena de sabor, sino que además viene con un humus casero que te encantara. Por otro lado, también cuentan con una rica pizza de higos con sofrito de tomate casero, queso gruyere, anchoas, jamón serrano y miel de Oaxaca. Al combinar todos estos ingredientes en tu boca, ya no querrás probar ninguna otra pizza.Si tienes ganas de probar algo más que pizza, no te puedes perder la coliflor asada y adobada, el elote dulce asado y el pan artesanal con su rica base de masa madre. Para cerrar con broche de oro, cuentan con postres como el pain perdu, un rico pan brioche casero, o el cremoso cheesecake asado. Cabe destacar que Abelio quince15 es la mejor pizzería que he visitado, ya que su toque casero es inigualable.
A veces lo más sencillo es lo mejor, incluso cuando se trata de productos para el cuidado del cabello, como usar ingredientes de cocina para hidratarlo, por ejemplo, aceites naturales como el de coco o el de oliva.Usar ingredientes naturales como remedios caseros para el pelo tiene muchos beneficios, pues te permitirá evitar los productos químicos, al mismo tiempo que nutre y fortaleces el cabello, y consigues un aspecto y un olor fantásticos en él.Los productos de belleza ecológicos están ganando popularidad rápidamente, con más mujeres que nunca queriendo usar productos naturales, así que aquí te dejamos algunos de los mejores aceites para la salud del cabello que se pueden usar directamente sobre la piel y el cabello, además de en la cocina. Aceite de olivaEl aceite de oliva es extremadamente versátil, pues se puede tomar en ayunas, es un gran aderezo, funciona bien para cocinar y además tiene propiedades protectoras e hidratantes, con las cuales cubre el tallo del cabello y protege la queratina. También tiene propiedades exfoliantes y anticaspa cuando se combina con jugo de limón. Cuando se usa regularmente, el aceite de oliva puede reemplazar la necesidad de usar acondicionador y otros productos para alisar el cabello. El aceite de oliva virgen extra orgánico es el mejor, ya que es rico en antioxidantes naturales y no contiene ningún ingrediente químico.Si tienes el cabello dañado, sin brillo, secos o con frizz, o tienes tendencia a la caspa, el aceite de oliva puede ser perfecto para ti, además, usarlo te protegerá contra el daño por calor, te dará una apariencia elegante y brillante, hidratará y le dará al cabello dañado y quebrado una apariencia saludable.Puedes usar el aceite de oliva como un tratamiento capilar semanal sobre el cabello seco o húmedo, sólo aplica una o dos cucharadas y cubre tu cabello con un gorro para bañarse durante unos 30 minutos. Después lava bien el cabello con champú y enjuágalo con agua fría. No es necesario usar acondicionador después de un tratamiento con aceite de oliva. Aceite de cocoEl aceite de coco contiene grandes cantidades de ácidos grasos que le permiten penetrar profundamente en el cabello sin evaporarse. Es rico en carbohidratos, vitaminas y minerales que son esenciales para la buena salud del cabello. Además, está disponible en varias variedades diferentes, como refinado, sin refinar y virgen extra, y es uno de los mejores aceites para el crecimiento del cabello.Lo mejor será usar aceite de coco orgánico y se puede usar en el cuero cabelludo graso si aplicas sobre el cabello, pero no en las raíces. Si tu cuero cabelludo es seco, sí puedes aplicar en raíces también. Deja actuar durante al menos 30 minutos y luego lava con tu champú sin alcohol habitual. Tratar tu cabello una vez a la semana con aceite de coco ayudará a protegerlo contra el daño y lo mantendrá con un aspecto saludable y brillante, además de que funciona bien para quienes desean reparar el cabello quebradizo y las puntas abiertas, y se recomienda para personas con crecimiento lento del cabello.Aceite de girasolEl aceite de girasol tiene un alto contenido de ácido oleico, lo que lo hace ideal para el cabello roto. Sus propiedades antiinflamatorias también lo hacen adecuado para pieles sensibles y propensas a la caspa. Úsalo como tratamiento sin enjuague y aplícalo en el cuero cabelludo antes de lavar tu cabello con champú y deja actuar durante 30 minutos o más. También puedes agregar unas gotas a tu acondicionador o aplicarlo directamente en las puntas del cabello después del champú. Esto ayudará a hidratar el cabello, prevenir la caspa y el cuero cabelludo seco, y dejará tu cabello suave y brillante.Aceite de aguacateEl aceite de aguacate es rico en ácidos grasos y minerales, por lo que es ideal para fortalecer el cabello. Contiene antioxidantes y vitamina E, por lo que es excelente para controlar el frizz, retener la humedad y aumentar el brillo.Puedes usar el aceite de oliva como un tratamiento capilar semanal sobre el cabello seco o húmedo, sólo tienes que cubrir tu cabello con una o dos cucharadas de aceite de aguacate y dejarlo actuar como una mascarilla para el cabello hasta por 3 horas. Luego sólo enjuaga y obtendrás un cabello sedoso.
Es tradición que cada 5 o 6 de enero nos reunamos para compartir una Rosca de Reyes y que a quien le toque “el muñequito”, invite los tamales el 2 de febrero (Día de la Candelaria). Aunque hemos adoptado esta costumbre como propia, el origen de la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, en países europeos como Francia y España.La forma circular de la rosca representa el “amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin” en la religión católica. Este pan también hace referencia a la “epifanía”, el encuentro de los tres Reyes Magos con el Niños Jesús, y el “muñeco” escondido simboliza al mesías.Por la calidad de sus ingredientes y sabor, te recomendamos 4 panaderías para comprar la Rosca de reyes de este año:Pastelería Suiza Esta panadería lleva más de 70 años preparándolas y es de las mejores opciones para pedir tu rosca de reyes, además de que puedes pedir distintas creaciones que te aseguramos te encantarán. Parque España No. 7, Col. Condesa, Cuauhtémoc IG: @pasteleria_suizaPanio Los chefs reposteros franceses de este lugar, trabajan con técnicas clásicas europeas para ofrecerte un pan de calidad. Los miércoles cuentan con entregas en CDMX. Salida a Celaya 67-69, Zona Centro, 37700, San Miguel de Allende, Gto. IG: @paniomxMaison Kayser Además de encontrar deliciosas roscas de reyes, podrás disfrutar de una gran variedad de panes y otras delicias dulces o saladas. Cuentan con varias sucursales, busca la más cercana a ti. IG: @maisonkaysermexicoPanadería Rosetta Se ha convertido en una de las panaderías de mayor tradición. Aquí degustarás un pan esponjoso y delicioso. Colima 179, Roma Norte, Cuauhtémoc. IG: @panaderiarosetta
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD