La historia detrás de la rosca de reyes
Historia

La historia detrás de la rosca de reyes

Por Gretel Morales - Enero 2022
Read in English

La rosca de reyes es un delicioso pan dulce que se consume en México y otros países el 6 de enero, como para de las celebraciones del Día de Reyes. En nuestro país, la rosca suele acompañarse con bebidas como chocolate caliente, atole, café de olla o champurrado.

En kiwilimón te contamos más sobre la historia de este tradicional pan, pues de acuerdo con los expertos, existen variedades muy similares en países como Estados Unidos, Francia, Suiza, España y Bélgica.

¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?

La rosca de reyes se parte el 6 de enero, después de que Melchor, Gaspar y Baltazar les traen regalos a los niños. Este tipo de pan dulce suele acompañarse con alguna bebida caliente. La parte más emocionante de esta celebración es que, al partir la rosca, varias personas encontrarán un pequeño muñeco de plástico, el cual representa al niño Dios.

Este pan esponjoso suele tener sabor a vainilla o naranja, para luego cubrirse con pequeñas costras preparadas con mantequilla y ate, higos y cerezas en almíbar. Sin embargo, hoy en día existe una gran variedad de roscas de reyes rellenas con queso crema, chocolate, crema de avellanas, mermelada y más.

También puedes leer: ¿Por qué se parte una rosca el día de reyes?

En cuanto a su significado, la rosca es ovalada o redondo porque “significa que el amor de Dios no tiene final”, es decir, que no tiene principio y fin, según información publicada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En el interior de la rosca de reyes, podemos encontrar varias figuras de plástico del niño Jesús, sin embargo, esto representa uno de los episodios más sangrientos de la biblia: la matanza de niños pequeños por órdenes del Rey Herodes. Es por esto que los niños se esconden dentro del pan, como si las personas buscarán protegerlos y esconderlos.

Una vez que una o varias personas obtiene un muñeco cuando parten la rosca, la tradición dicta que deberán preparar o comprar tamales durante el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero.

El origen de la rosca de reyes

Este pan dulce es todo un clásico y una de las celebraciones favoritas de chicos y grandes, sin embargo, la tradición no se originó en México. La rosca de reyes comenzó a prepararse en diversos países europeos durante la Edad Media, pero no llegó a nuestro país hasta después de la colonización. Después de más de 100 años, ahora podemos encontrar todo tipo de roscas de reyes.

A continuación, te contamos sobre dos de los principales antecedentes de la rosca de reyes mexicana: el galette des rois de Francia y el roscón de reyes de España.

También puedes leer: 8 recetas de rosca de reyes para celebrar en familia

Galette des rois

Esta deliciosa rosca de reyes surgió en Francia en el siglo XIV. Es posible encontrarla a la venta desde mediados de diciembre, pero suele disfrutarse durante el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, o durante todo el mes.



El galette des rois tradicional se prepara con masa hojaldrada y se rellena de frangipane, un dulce relleno preparado con crema pastelera y crema de almendra. Lo más divertido de esta celebración es que la persona que encuentre una pequeña figura de porcelana dentro de la galette será la portadora de una corona de cartón y nombrado rey o reina por un día.

Roscón de reyes

Esta versión española de la rosca de reyes se relaciona con las saturnales romanas, una serie de celebraciones dedicadas al dios Saturno. En aquellos años, se preparaba un pan dulce especial para la ocasión. Años más tarde, los españoles, al igual que los franceses, comenzaron a introducir una haba dentro del roscón y una vez que un niño la encontraba, se convertía en rey por un día.

A diferencia del galette des rois, el roscón de reyes español es muy parecido a la rosca de reyes que se consume en México. El roscón es redondo y se adorna con fruta cristalizada y en algunas ocasiones se rellana con crema u otros rellenos dulces.

También puedes leer: Rosca de Reyes en Estufa
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La pandemia llegó para cambiar nuestra vida diaria, pues la enfermedad por Covid-19 ha llevado a millones de personas a adoptar estilos de vida más saludables, así como una mejor alimentación. Cabe señalar que, aunque no existen fórmulas milagrosas para evitar contraer el virus, un estudio reciente indica que las personas que siguen la dieta plant-based tienen menos probabilidades de contraer el virus y de experimentar síntomas graves.¿Qué es la dieta plant-based?La dieta basada en plantas, conocida como plant-based en inglés, es un régimen alimenticio que se basa, en su mayoría, en el consumo de alimentos de origen vegetal, sin embargo, no es lo mismo que el vegetarianismo o el veganismo. Este tipo de dieta es rica en frutas, verduras, nueces, semillas, granos enteros, leguminosas y aceites, sin embargo, algunas personas también consumen productos de origen animal en pequeñas cantidades. La dieta mediterránea es el ejemplo perfecto de una dieta basada en plantas. También puedes leer: ¿Qué alimentos debes comer si tienes covid-19?La dieta basada en plantas vs. Covid-19Según el estudio científico, la buena alimentación es clave antes y durante la infección por Covid-19, aquí te explicamos por qué. Después de analizar los hábitos alimenticios de las 592,571 personas que participaron en el estudio, los expertos encontraron ciertas diferencias entre aquellos que consumían alimentos más saludables y los que seguían una dieta menos nutritiva. En comparación con las personas que llevaban dietas menos saludables, aquellos que se alimentaban de mejor manera tenían "9% menos de probabilidades desarrollar Covid-19 y un 41% menos de desarrollar Covid-19 grave". Por otro lado, los científicos explicaron que, aunque es indispensable que todos se vacunen y usen cubrebocas, el estudio reciente sugiere que “los individuos pueden reducir, potencialmente, su riesgo de contraer Covid-19 o de tener un resultado poco alentador al poner atención en sus dietas”.También puedes leer: Nutrición en tiempos de Covid¿Cómo puedo adoptar una dieta plant-based?Si quieres adoptar la dieta basada en plantas y mejorar tu salud, estos consejos te serán de mucha ayuda: 1. Incorpora todo tipo de vegetales en tus comidas y llena al menos la mitad de tu plato con vegetales de diversos colores. 2. Reduce la cantidad de carne que ingieres. Por ejemplo, como un bistec pequeño y sírvete el doble de ensalada o verduras. 3. Anímate a cocinar recetas vegetarianas o veganas al menos una vez a la semana. 4. Es momento de incorporar grasas saludables en tus comidas: aceite de oliva, nueces, semillas y aguacate. 5. Recuerda que la fruta es ideal para la hora del postre o para un antojo.También puedes leer: ¿Por qué perdemos el gusto y el olfato con covid y cómo recuperarlo?
La dieta cetogénica, también conocida como keto, ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pues ayuda a perder peso a una velocidad relativamente rápida. En kiwilimón sabemos que adoptar una dieta no es una decisión fácil, pues conlleva esfuerzo, dedicación y fuerza de voluntad. En caso de que quieras adoptar la dieta keto, aquí te contamos la historia detrás de este plan alimenticio, así como sus pros y sus contras. ¿Cuándo surgió la dieta keto? Aunque parezca difícil de creer, la dieta cetogénica, no es reciente, pues fue creada por Russel Wilder en 1921. Este plan alimenticio se utilizaba para tratar la epilepsia en niños, pies en aquel momento no existían medicinas para controlar este padecimiento. Años más tarde, con la invención de medicamentos, la dieta keto quedó en el olvido. También puedes leer: ¿Es buena idea hacer ayuno intermitente y dieta keto juntos?¿Qué es la dieta keto? De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la dieta keto es alta en grasas, pero baja en carbohidratos, lo que causa que el cuerpo descomponga la grasa en pequeñas moléculas llamadas cetonas, las cuales circulan a través de la sangre y se convierten en la principal fuente de energía en el cuerpo. Por otro lado, la Clínica Mayo menciona que en la dieta cetogénica, entre el “60 y el 80 % de las calorías deben provenir de la grasa”, mientras que la cantidad de proteína debe ser moderada y los pacientes pueden consumir únicamente 50 gramos de carbohidratos al día. Los beneficios de la dieta cetogénica Si te interesa adoptar la dieta keto, estos son algunos de los beneficios de los que podrías disfrutar:Pérdida de peso Podría prevenir el padecimiento de cáncer Mejora los síntomas del síndrome de ovario poliquístico Inhibe la aparición del acnéPodría proteger el corazón y el cerebroPodría prevenir los ataques de epilepsiaTambién puedes leer: Dieta keto: qué sí comer y por qué sí funcionaEl lado oscuro de la dieta keto Aunque se ha usado para tratar la epilepsia infantil y para promover la pérdida de peso desde hace ya varios años, existen algunas contraindicaciones de la dieta cetogénica. Además, recuerda que si estás buscando una dieta que te ayude a perder peso en una semana, la dieta keto no es tu mejor opción, ya que comenzarás a quemar grasa dos o tres semanas. Un artículo científico publicado en 2021 señala que algunos de los efectos a corto plazo de la dieta keto incluyen los siguientes:Ganas de vomitar Vómito Dolor de cabeza Fatiga Mareos Insomnio Estreñimiento Poca tolerancia al ejercicioLos expertos se refieren a estos síntomas como la “gripa keto” y mencionan que suelen desaparecer después de unos días o semanas. En cuanto a los efectos a largo plazo, los expertos indican que pueden incluir: Hígado graso Hipoproteinemia Piedras en los riñones Deficiencia de vitaminas y mineralesRecuerda que antes de adoptar cualquier dieta, lo mejor es consultar a un profesional de la salud, pues será quien te indique si una dieta es ideal para ti o no. También puedes leer: Qué postres puedes comer en una dieta keto
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD