Historia de la piñata y las posadas mexicanas
Ideas para Fiestas

Historia de la piñata y las posadas mexicanas

Por Kiwilimón - Diciembre 2012
La historia de la piñata tiene su lugar muchos años atrás. Y de acuerdo con los historiadores, llegó a México a través de la colonización española, mismos que la conocieron por parte de los italianos. La piñata tiene sus orígenes en China, y fue Marco Polo quién la llevó a Italia, para después darse a conocer en otros lugares del mundo. Varias versiones dictan el por qué romper la piñata, y muchas coinciden en que la piñata simboliza la destrucción del mal y por lo que y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata. El relleno de la piñata es símbolo de romper con el mal, se obtienen bienes. Las piñatas son un elemento primordial en las posadas mexicanas. Estas fiestas son netamente tradicionales y muy arraigadas de años atrás. Se usan elementos que les identifican de otro tipo de fiestas en la época de Navidad, que va desde los adornos, la música, los cánticos, hasta los mismos platillos de cocina que se preparan de forma especial. Preparar una posada mexicana requiere de tiempo y un poco de creatividad, nada difícil. Aquí te dejamos algunos tips que debes seguir:
  1. Elegir un lugar abierto que permita ofrecer el suficiente espacio para tus invitados y que éstos no estén apretados. Además deberás pensar en dónde se llevará a cabo la celebración de la piñata.
  2. Enviar tus invitaciones con anticipación, pues en estas fechas la gente tiene muchas posadas y es por ello que deberás invitarles con tiempo para que organicen sus agendas.
  3. Escoger el tipo de bebidas que ofrecerás. Es muy importante tener una variedad, pues la intención es que todos los invitados (grandes y pequeños) estén agusto. (Aquí puedes ver algunas recomendaciones de bebidas)
  4. Prepara algunos pequeños obsequios con dulces o colación para los pequeños. Puedes usar vasitos de plástico, cartón o de algún material reciclable, o también bolsas. Los adornas con detalles navideños y listo.
  5. Coloca en algún lugar o rincón una mesa con los accesorios para la música. Es muy importante esta parte también para que tus invitados bailen y canten. Y deberás tener un repertorio para todos los gustos.
  6. Si tu posada es en la noche, deberás avisar a tus invitados que porten algo para cubrirse del frío. Asimismo, si cuentas con el presupuesto, puedes comprar o rentar calentadores para el aire libre.
  7. Para la parte de las piñatas es recomendable adquirir más de dos, pues es importante dedicarle su espacio a cada tipo de invitados. Por ejemplo, una piñata para los pequeños, una para los adolescentes y una para los grandes es una muy buena opción. Y en cada una, puedes poner cosas diferentes.
  8. Para la comida no debemos olvidar que también es importante preparar cosas para todos los gustos. Será importante con tu lista de invitados saber cuántos asistirán y el tipo de personas para saber si preparas algún tipo de platillo en especial. (haz click aquí para ver todas nuestras recomendaciones de cocina para posadas)
 

Haz click aquí para conocer nuestras recetas de Navidad.

   
Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Todos tenemos en nuestra cocina un tupper que quedó teñido de rojo por el chile rojo de un asado que guardamos ahí. Y aunque no se ve bonito, lo de menos es el aspecto de un refractario. El problema es cuando los utensilios de la cocina guardan olores de la comida. Si ya tienes varios platos o contenedores que huelen feo, aquí te decimos cómo quitar malos olores de vasos, platos, tuppers y todo aquel utensilio de cocina.RemojoCuando cocinas con cebolla, ajo o algún otro ingrediente de olor fuerte, lo mejor que puedes hacer es dejar el plato en cuestión de remojo. Llena un balde con agua y detergente para trastes y sumerge el utensilio que huela mal. Si no está muy impregnado, un par de minutos será suficiente para quitar el olor.Limón y salCuando los olores son un poco más difíciles, puedes usar la combinación de limón y sal. Frota el refractario con la mitad de un limón y sal. El jugo de limón neutraliza los olores, mientras que la sal ayuda a extraer cualquier resto de comida que pueda estar provocando el mal olor. Solo ten cuidado con los materiales en los que aplicas esta técnica, ya que pueden rallarse los utensilios.Vinagre y bicarbonatoOtra opción que también funciona muy bien para quitar los malos olores es mezclar vinagre con bicarbonato de sodio. En un recipiente grande pon suficiente agua (de preferencia tibia o caliente) y agrega el vinagre con el bicarbonato. Sumerge los utensilios y déjalos reposar por lo menos media hora. Después lávalos como acostumbras hacerlo.CloroEsta alternativa es efectiva, pero requiere mucho cuidado. Te sugerimos usar cloro con tu jabón cuando los trastes estuvieron en contacto con alimentos crudos, como puede ser carne de pollo, mariscos o cerdo. Ten cuidado de usar solo unas gotitas porque puede ser peligroso. Enjuaga muy bien los utensilios.Pon en práctica estos tips y cuéntanos cuáles te funcionan mejor.Estas recetas te pueden interesar:Tortitas de salmón a la mexicana con salsa de aguacateSalteado de carne con brócoliHuevos a la cazuela con poblanoTilapia a la veracruzana
Existen muchos tipos de tamales: en hoja de maíz o plátano, en cazuela, salados, dulces, de maíz o de arroz… Como puedes ver, hay tamales para todos los gustos, por eso hoy queremos compartir con nuestros lectores unos tips para preparar tamales vegetarianos. ¡No te quedes con ganas de comer tamales! Así puedes prepararlos sin usar productos de origen animal. Aceite de olivaUna de las partes más importantes de los tamales es la manteca. Este ingrediente es esencial para que la masa quede bien cocida y no se deshaga dentro del tamal. Pero si sigues una dieta vegetariana, evidentemente no puedes usar manteca. En su lugar, te sugerimos sustituirla por aceite de oliva. Este hará que la masa de integre bien, además de que le dará un sabor especial a toda la preparación. Mantequilla de cacahuateEn el caso de los tamales con sabores dulces, como puede ser de nuez o chocolate, se suele usar mantequilla para mezclar la masa. Al igual que los tamales salados, el uso de algún tipo de grasa es indispensable para que los tamales queden bien. Nunca se te ocurra preparar tamales sin este ingrediente. Para cocinar tamales dulces vegetarianos puedes usar mantequilla de cacahuate. Le dará muy buen sabor a la preparación sin tener que usar productos de origen animal. Consomé de verdurasAlgunas recetas de tamales incluyen caldo de pollo en su preparación. Esto se hace para hidratar la masa y hacer que sea más maleable. En el caso de que requieras algún líquido para hacer más ligera la masa puedes usar consomé de verduras. Este tiene la gran ventaja de que no diluirá el sabor (como podría hacerlo el agua) y además le dará un toque más especial al tamal. Rellenos alternativosLos rellenos más tradicionales son cerdo y pollo, pero tú puedes hacer los tamales con lo que más te guste. Puede ser una tinga de zanahoria, champiñones o rajas. De hecho, puedes elegir tu guisado vegetariano favorito y usarlo como relleno para los tamales.Inspírate con estas recetas y conviértelas en un delicioso tamal vegetariano: Tacos veganos de champiñones adobadosSetas al pibilTacos de coliflor al pastorChampiñones rellenos veganos
¿A tu quincena le sobran muchos días? ¡No te preocupes! Con estas recetas podrás consentir a tu familia sin tener que invertir mucho dinero. Échale un vistazo a estos postres que puedes hacer con bajo presupuesto. Galletas de jengibre con especiasEstas galletas están hechas básicamente con harina, huevo, mantequilla y azúcar, ingredientes muy económicos que seguramente ya tienes en tu cocina. Para darles el sabor característico solo necesitas unos gramos de unas cuantas especias, así que tampoco tienes que invertir mucho en eso tampoco. Turrón de chocolateEl postre perfecto para regalar es este delicioso turrón de chocolate. Puedes hacer las combinaciones que quieras con diferentes tipos de chocolates y sustituir el pistache, la nuez y la almendra por cacahuates o semillas de girasol para preparar una versión más económica. PolvoronesSolo necesitas cinco ingredientes para hacer estos exquisitos polvorones. Y para decorarlos puedes usar la misma azúcar. Solo revuélcalos y espolvoréalos cuando aún estén calientes para que se fije mejor el azúcar. Helado fácil de cocoTu bolsillo y tu paladar amarán esta receta. Combina leche condensada, crema para batir y leche de coco para preparar un delicioso helado de coco. Ojo: NO necesitas máquina para preparar helados. Con tu refrigerador y plástico antiadherente es más que suficiente. Pastel de zanahoria sin hornoPara esos días en los que no quieres ni prender el horno para no gastar gas esta receta es perfecta. Sin necesidad de hornear nada puedes preparar un pastel con el sabor característico de la zanahoria y la nuez moscada. Decóralo haciendo un betún con queso crema, jugo de limón y azúcar glas. Ahora sí: la falta de presupuesto nunca volverá a ser una razón para quedarte sin postre. Conoce más recetas para preparar postres económicos AQUÍ
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD