Lista de deseos para el 2014
Ideas para Fiestas

Lista de deseos para el 2014

Por Kiwilimón - Diciembre 2013
  Si te gusta la comida entonces deberías considerar algunos de estos puntos como tus resoluciones de año nuevo. Mañana veremos cómo cuidar del cuerpo, pero hoy concéntrate en alimentar el alma.

¿Te gusta comer? ¿Eres una turista gastronómico? Uno de estos objetivos de año nuevo deben estar en tu lista, cada uno te conducirá hacia nuevos sabores, experiencias y una mejor forma de vida.  

Prueba la comida griega

¿No la has probado? Es una de las gastronomías más naturales, llenas de sabor, orgánicas y balanceadas en todo el planeta. Su mezcla de lácteos como el yogurt, ensaladas como las aceitunas, la cebolla y el tomates y proteínas como la carne, el pollo y el pescado sobre todo hacen que cualquier comida típica sea balanceada. Su uso de las especias sustituye cualquier grasa o condimento artificial, si de verdad te gusta comer sano y rico esta es tu tipo de comida.

Receta de Gyro de Cordero

 Ver receta aquí.  

Para ver más recetas griegas haz click aquí.

 

Viaja a Ensenada y Oaxaca

Por si no lo sabías, la gastronomía mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace tres años. Esto le da un status único en el mundo y la culpa la tienen estados como Oaxaca y Ensenada. Por un lado, el estado del Istmo es famoso por su moles y guisados elaborados dignos de ser considerado arte. En la costa de Ensenada por su parte encontrarás el producto de mar más fresco y de mayor calidad en el mundo. No hay excusa para no conocer estos dos paraísos para foodies.  

Encuentra deliciosas recetas oaxaqueñas aquí.

 

Mercado de San Juan

El mundo globalizado nos empuja cada vez más a comprar nuestra comida en súper mercados genéricos pero aún se mantienen algunas joyas gastronómicas que nos permiten experimentar. En el DF, el mercado de San Juan ofrece una variedad de ingredientes frescos y únicos que querrás probar, de hecho, tiene puestitos tradicionales griegos, sudamericanos y exóticos que vale la pena conocer. Si quieres educar tu paladar y comer fresco mientras lo logras, este es el lugar.  

La cerveza es buena

La cerveza engorda si la tomas en cantidad, igual que la mayoría de las cosas. Ahora, si toma una sola cuando comes es, de hecho, beneficiosa para la digestión y los procesos estomacales. En México cada vez hay más microcervecerías que ofrecen bebidas de malta muy diferentes a las de las grandes marcas y estas vienen con un surtido de sabor y texturas que harán que te enamores. En específico te recomendamos bucar la cervecería Primus, Criolla y Calavera.

Receta de Cerveza con Cubitos de Mango y Chamoy

 Para prepararla haz click aquí.

 

Conoce el mezcal y el quintonil

Estos sabores muy mexicanos están de moda y no es para menos. La tradición del mezcla viene de tiempos prehispánicos y hoy retoma fama como uno de los legados más ricos y diversos de nuestra cultura gastronómica. El quintonil por su lado empieza a ser usado como un obligado de las ensaladas de los mejores restaurantes del país, pero es barato y puedes cocinar con esta hierba cualquier día en tu casa.

Receta de Margarita con Mezcal

 Aprende como prepararla aquí.

"¿Qué te parecen estos tips? Cuéntanos tus deseos para el 2014."

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La lavanda, también conocida como lavandula, es una planta con un característico color y aroma y por si fuera poco, también tiene muchas propiedades que son benéficas para la salud, así como para el hogar. Aquí te contamos más sobre cómo puedes usar la lavanda dentro del hogar. ¿Cómo usar la lavanda para limpiar el hogar?Según el Colegio Americano de Ciencias de la Salud, la lavanda es una excelente opción para limpiar toda tu casa, pues es completamente natural y no contiene ningún componente dañino. Aquí te recomendamos usar aceite de lavanda de varias maneras. Desinfectante de superficiesLas increíbles propiedades antibacterianas de la lavanda son un poderoso aliado a la hora de limpiar toda tu casa, especialmente en el caso de la cocina, la mesa y otras superficies. Solo tienes que añadir unas gotas de aceite de lavanda a las preparaciones que comúnmente usas para limpiar. Todo quedará reluciente y también tendrá un maravilloso aroma. Limpiador de alfombrasGracias a sus propiedades antibacterianas y su delicioso aroma, la lavanda es una excelente opción para limpiar alfombras y tapetes, ya que estos pueden albergar bacterias y malos olores. En este caso, puedes agregar unas cuantas gotas de aceite esencial a la preparación que regularmente usas para limpiar tapetes y alfombras. Desodorante para el hogarEl aceite de lavanda es la opción perfecta para mantener alejados a los malos olores y también es una buena alternativa a los desodorantes comerciales, los cuales están llenos de químicos. Te recomendamos adquirir un difusor y agregar unas gotas de esencia, esto mantendrá un olor fresco todo el tiempo. Limpiador contra hongosDe acuerdo con diversos estudios, la lavanda tiene importantes propiedades que combaten los hongos, por lo tanto, el aceite esencial de lavanda podría ser muy efectivo a la hora de combatir diferentes tipos de hongos. Repelente de insectosSabemos que los insectos pueden ser muy molestos, por lo tanto, te recomendamos usar la lavanda para este fin, ya que es un repelente natural de moscas, mosquitos y polillas. Tu casa lucirá impecable gracias a esta maravillosa planta y a todos sus usos.
La gastronomía colombiana está llena de vibrantes sabores, los cuales se complementan de manera perfecta en cada platillo: carnes, arroz, plátano, frijoles, entre otros ingredientes. Y aunque este país es famoso por su aromático café, también es conocido por sus deliciosos platillos, tales como las arepas y el sancocho. En Kiwilimón te contamos cuáles son los platillos más populares en Colombia. Arepas Las arepas son el platillo colombiano más conocido. Son unas pequeñas gorditas hechas de harina de maíz, se cuecen en un sartén o comal y se rellenan con todo tipo de guisos. Aunque puedes preparar este platillo a cualquier hora, en Colombia suelen consumirse en el desayuno. Bandeja paisa Este abundante y delicioso platillo es uno de los más representativos de Colombia. Se sirve en un plato grande, en el que se colocan carne, arroz, frijoles, plátano, carne molida, chicharrón, huevo frito, chorizo, aguacate y hogao. El toque final son las arepas, pues son el complemento ideal para acompañar la bandeja paisa. Sancocho El sancocho colombiano es un delicioso caldo, perfecto para una tarde lluviosa. La versión más tradicional lleva carne de res, pollo, elote, yuca, papa, plátano y cilantro. Puedes acompañar este caldo con arroz blanco, tajadas de plátano y rebanadas de aguacate. Tamales colombianos Al igual que en México, en Colombia también se preparan tamales, los cuales varían dependiendo de la región. Pueden estar hechos de arroz o masa, algunos llevan salsas o vegetales y otros llevan carne de res, de cerdo, tocino o pollo. Al igual que en México, estos también se envuelven en hoja de plátano. Ajiaco Este caldo es otro de los platillos imperdibles de la gastronomía colombiana. Solo necesitarás un par de ingredientes para preparar el ajiaco: pollo, maíz, papa, chícharo, ajo y cebolla. ¡Es perfecto para incluirlo en tu menú semanal! Recuerda que en Kiwilimón puedes encontrar recetas de Colombia y de todo el mundo, pues explorar la gastronomía de otros países te ayudará a entender su cultura.
A la hora de la comida la pregunta siempre es ¿qué vamos a comer? Cuando la comida se convierte en un acto sagrado, el cómo, con quién, haciendo qué y por qué se ponen a la mesa junto al tenedor y al plato de sopa, porque ameritan una respuesta lúcida. Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con Beantpal Singh Khalsa, fundador de Conciencia Creativa y del podcast OM Vibraciones-Visiones, quien adicionalmente es experto en cocina ayurveda. Para él, el cuerpo es un templo sagrado en el que comer debería ser una decisión consciente, una acción en la que hay que poner atención al todo para armonizar y mantener la salud del cuerpo. Según Beantpal, el ayurveda, ciencia de la vida, es una filosofía que abarca multidisciplinariamente el bienestar del ser desde un punto de vista holístico. Particularmente en la cocina, el ayurveda propone un complejo sistema de alimentos que curan y equilibran al cuerpo pero que deben regularse acorde con las energías que se disponen al nacer: “Nacemos con una condición determinada por karmas anteriores derivados de las acciones de nuestra alma. Por experiencias anteriores es que tenemos un cuerpo con determinado karma físico”, apunta Beantpal. De ahí que el ayurveda hable del concepto de constitución individual o doshas. Las tres doshas que rigen el cuerpo, la mente y la conciencia se componen de los elementos de la naturaleza –de todo lo que es–: aire, fuego, agua, tierra y éter. Vatta representa aire y éter; pitta representa fuego y agua; kapha, representa agua y tierra. Aquí el meollo: el ayurveda explica que no se nace con estas energías en armonía –excepto por algunos unos cuantos de karma favorable– por lo que todas nuestras acciones, incluida la de alimentarse, deberían estar encaminadas a resarcir las aristas. Existe otro factor adicional: el agni o fuego digestivo. Beantpal dice que “todo tiene que ver con la digestión. Según los doctores y la ciencia, es en el intestino que se encuentra un segundo cerebro; ahí existen terminaciones neuronales con mucha información. Una persona feliz tiene un intestino feliz”, añade.Partamos de que el sol es fuego, entonces según el libro Cocina Ayuerveda para la autocuración de Usha Lad y Dr. Vasant Lad, “la comida contiene energía solar que el cuerpo sólo puede utilizar a través de la digestión”. De ahí que los alimentos se clasifiquen conforme a su relación de cercanía o lejanía al sol. Los alimentos que viven debajo de la tierra y que adormecen la mente son los tamásicos, como el jengibre, las raíces, la cebolla, aquellos a los que no les da el sol. Los alimentos rajásicos, como los granos y los vegetales, crecen a un metro de la tierra y absorben una cantidad moderada de sol por lo que aumentan las pasiones en los individuos. Los alimentos que se encuentran a un metro de la tierra o más son los sáttvicos y es a través de ellos que se puede llegar a la calma y lograr la salud, como con las nueces o algunas frutas tropicales. Estas observaciones permiten comprender las energías que juegan intrínsecamente en los ingredientes que ponemos dentro de la olla o la sartén.Hay más. Los sabores o rasas. Cada alimento debería tener las seis cualidades del sabor en armonía –la dulce, la agria, la salada, la picante, la amarga y la astringente–. Justo en este malabar sápido es que nace la cocina ayurvédica: en el acto de combinar los sabores de tal suerte que equilibre las doshas y, claro, que le haga un guiño a los sentidos desde una perspectiva más elevada que simplemente la sensorial: “la alimentación ayurvédica transforma la forma de ver las cosas porque uno establece una relación sagrada con los alimentos”, asegura Beantpal.Para iniciar una dieta ayurvédica es imprescindible reconocer el elemento que rige a cada individuo. Beantpal afirma que no sólo uno sino hasta dos doshas pueden ser las dominantes. La persona pitta es aquella expansiva y móvil, de temperatura corporal elevada, rostro en forma de corazón, estructura entre ligera y media; los reconocerás por sus ojos brillantes, su sed excesiva. Son irritables, suelen tener una mente ágil, inquisitiva. Son líderes natos.  La persona vatta es de complexión delgada, menuda, pequeña; generalmente odia el frío y ama el calor. Aquella es una persona de mente dispersa, ansiosa, atacada por sus inseguridades; suele permanecer en acción, actuar impulsivamente y amar el cambio; lleva los pies fríos, el cutis, el cabello y los ojos oscuros.El individuo kapha, en cambio, tiene los huesos pesados, una estructura corporal gruesa, una piel suave y lozana. Su naturaleza pacífica le precede; es bonachón, con buen sentido del humor; tiene vigor y su parte favorita de la comida es el postre. Una vez comprendido que existe un elemento dominante que rige a cada ser y a cada alimento, hay que tomar las decisiones correctas para neutralizar las energías. Los sabores en la combinación idónea equilibran los sistemas corporales y más aún, pueden ser un factor de felicidad. Por ejemplo, es favorable que un kapha (tierra y agua) consuma algo de picante (fuego) en sus comidas, mientras que a un vatta (fuego y agua) le van bien los agentes dulces extraídos de la naturaleza como los dátiles. La dieta ayurvédica nos enseña a tomar conciencia de lo que nos hace bien y soltar los apegos de lo que obstaculiza la armonía. Conocer y escuchar al cuerpo es camino y no vereda hacia un amor verdadero a quienes somos. Todo comienza con aceptarnos y reconocernos. Para Beantpal, todo es cuestión de en qué frecuencia se quiere vibrar de forma consciente: “Una comida nos da la oportunidad de amarnos en otros sentidos: darnos salud, armonía, bienestar. Para poder sentirme más cómodo con mi esencia, ahora es más lo que me quito que lo que me pongo. Es una forma de honrar nuestra naturaleza y salud. Simple is beautifiul”.Arroz de la cocina india para las tridoshas3 tazas de arroz basmati1/3 de taza de aceite de semilla de girasol1 cdta. de mostaza negra en grano1 cdta. de comino tostado1 cdta. de gran masala½ cdta. de sal de mar½ taza de cilantro, picado1 cebolla amarilla pequeña, picada1 guindilla verde, picadaEnjuaga el arroz dos veces o hasta que salga el agua clara. Sofríe el aceite y añade los granos de mostaza, el comino y el gran masala. Sazona con la sal. Agrega el cilantro, las cebollas y la guindilla. Una vez dorados, incorpora el arroz y fríelo. Agrega agua y deja cocinar hasta que el agua se evapore. Este arroz de la cocina india equilibra las tres doshas. Si tienes más preguntas te dejo la página de Facebook de Beantpal. 
Maizajo es uno de los pocos lugares que se dedica a producir masa, tortillas, tostadas, totopos, pinole, harina de maíz y antojitos mexicanos con maíz criollo. Además, preserva técnicas que heredamos de nuestros ancestros, sin las cuales la cocina mexicana no sería la misma. Esta es sin duda la mejor manera de hacerle homenaje a la rica tradición culinaria de México. Aunque parezca una tortillería común, Maizajo es mucho más que eso, pues este espacio también está dedicado a la investigación, producción y comercialización de productos de maíz criollo. Por si fuera poco, este lugar se ha encargado de preservar la antigua técnica de nixtamalización con cal viva, la cual nos ha permitido disfrutar de platillos hechos de maíz desde hace cientos de años.   Por otro lado, este espacio ubicado en la Ciudad de México está preocupado por los pequeños productores de maíz, quienes reciben un trato digno y un precio justo a cambio de sus productos. Cabe destacar que Maizajo les compra el maíz criollo directamente a los productores y no a través de intermediarios.  Los talentosos emprendedores detrás de este increíble proyecto enfocado en el maíz son Santiago Muñoz Moctezuma, Daniela Moreno Aragón y el afamado chef Gerardo Vázquez Lugo, quien dirige Nicos.   Si quieres probar las más deliciosas y frescas tortillas de la ciudad, no dudes en visitar Maizajo en Av. Soledad 556, El Jaguey. Azcapotzalco. CDMX. Aunque también puedes comprar todos sus productos a través de su tienda en línea. Estas deliciosas tortillas serán el complemento ideal para todas tus recetas, pues puedes preparar tacos, quesadillas, enchiladas y muchas cosas más. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD