Organiza la mejor posada de Navidad
Ideas para Fiestas

Organiza la mejor posada de Navidad

Por Kiwilimón - Noviembre 2012
La temporada de Navidad ya está aquí. Los adornos, los colores y platillos comienzan a saborearse. También el ambiente comienza a llenarse de bríos y sorpresas. Las fiestas navideñas inician la planeación y es así que las mismas posadas, una tradición mexicana, se empiezan a saborear. Si planeas organizar una posada aquí te decimos los pasos que debes seguir para ofrecer una de las mejores a tus invitados en estas próximas fechas decembrinas. Elementos de la posada La forma en cómo se organizan las posadas en Navidad tiene mucho que ver con el lugar en donde se lleve a cabo, sin embargo, hay algunos elementos que no pueden faltar en una auténtica y tradicional posada:
  • - Figuras de los peregrinos.
  • - Villancicos o cánticos religiosos.
  • - Piñata.
  • - Ponche.
  • - Velas.
  • - Aguinaldos.
  • - Luces de bengala.
  • - Cena.
  • - Postres.
Invitaciones Es importante tener en cuenta el número de invitados para saber muy bien las cantidades que se requerirán para cada una de los elementos enlistados anteriormente, y así que no nos falte nada. Además, una vez conocida la lista de invitados, se deberá realizar alguna invitación ad hoc al evento. Se puede recurrir a invitaciones ya previamente impresas, aunque su costo es elevado; pero si lo que deseas es ahorrar dinero puedes optar por hacer unas en casa y echar a andar tu imaginación o hacer alguna electrónica y hacerla llegar por correo o algún medio digital a tus invitados. Será importante poner en la invitación si hay lugar de estacionamiento o, para los que llegan a pie, cuáles son las estaciones del metro más cercanas o de autobús. La dirección debe ser muy clara y si se puede colocar un mapa del lugar estaría más que perfecto. Las invitaciones deberán ser enviadas hasta 15 días antes de la fecha de la posada para que así tus invitados organicen su tiempo correctamente y asegures que llegará el número que estimas. Iniciando La posada inicia con el recordatorio, a través del cántico de los villancicos, del peregrinar de Maria y José. En algunas ocasiones un par de adultos o de niños se disfrazan de los peregrinos, o de otra manera pueden utilizarse las tradicionales figuras de barro. Entonces los asistentes a la posada se dividen en dos grupos; el primero se queda dentro de la casa mientras el segundo, precedido por los peregrinos, piden posada en el exterior del edificio, la tradición indica que todos los asistente lleven consigo velas, que deberán permanecer encendidas hasta que los peregrinos sean recibidos en el interior de la casa. Diversión navideña El acto de romper la piñata es muy simbólico; los invitados, sobre todo los niños, representan a la humanidad que pelea contra el pecado o el mal, que es representado por la piñata; por lo tanto, ésta última es golpeada hasta que las virtudes (los dulces y frutas típicas de la estación con que fue rellenada previamente) vuelan por los aires para llenarnos de bendiciones y esperanza. Cena Una vez que se ha roto la piñata, los asistentes festejan el triunfo del bien sobre el mal y se agasajan con una cena que reúna a toda la familia y amistades que han sido invitadas. Regularmente la cena de una posada navideña incluye guisados y platos típicos mexicanos de la temporada; el infaltable ponche, buñuelos, aguinaldos con dulces y galletas, etc., y muchas veces termina con un intercambio de regalos de Navidad. Las posadas son un pretexto perfecto para disfrutar de una cálida y colorida reunión familiar, en la temporada más festiva del año.

Recetas de cocina

Algunas recetas de cocina para tu posada de Navidad te las recomendamos aquí para que sepas qué ofrecer y preparar con anticipación. Son fáciles y deliciosas. A tus invitados les encantarán. (es importante que hagas click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma) Bacalao Navideño. La receta típica del delicioso bacalao navideño. Taquitos de Queso. Una botana mexicana con una presentación gourmet. Tortillas rellenas de diferentes quesos. Flautas rellenas de pollo y papa. Las flautas son un platillo muy rico y llenador. Llevan su nombre por ser tacos con apariencia a "flautas". Esta receta de flautas es con un relleno de pollo y papa, además encuentra en la sección de tips más ideas de rellenos. Esquites en Vasitos. Riquísima botanita de esquites con pollo desmenuzado, mayonesa, chile piquín y limón. Se sirven en vasitos individuales. Rompope Navideño Especial para Posadas. Muy rico y delicioso rompope. Chocolate Caliente. Una bebida para calentar en los meses de frío a toda la familia. La receta de chocolate caliente cuenta con leche para consistencia y chocolate amargo para un sabor delicioso. Ponche. Una bebida tradicional mexicana con frutas secas y de estación navideñas.
Trufas Navideñas. Ricas y fáciles trufas de chocolate decoradas para un toque navideño con chocolate blanco y dulces de menta blancos y rojos.  

Para conocer más recetas navideñas para tu posada, haz click aquí.

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El acné es una enfermedad de la piel que un gran número de la población tiene. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, al menos el 10% de la población es afectada por este padecimiento. Hay algunos factores que pueden desencadenar o empeorar el acné como los cambios hormonales en los que las glándulas sebáceas se agrandan y producen más sebo y causen brotes, algunos medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio, sin embargo hay estudios que indican que el consumo de determinados alimentos, ricos en carbohidratos y grasa pueden causar o empeorar este trastorno de la piel. Es por ello que debes estar pendiente de lo que comes y cómo te afecta, pues tus snacks son los que podrían estarte causando acné. Estos son algunos alimentos que podrían causarte brotes de puntos blancos, puntos negros o granos.-Barras de granos y semillasEste tipo de alimento es muy práctico para comerlo entre comidas, sin embargo, pueden contener carbohidratos y azúcares añadidas que contribuirán a tener una piel con imperfecciones pues aumentan los niveles de insulina y azúcar en sangre y contribuyen el desarrollo del acné.-YogurtLos productos lácteos contienen aminoácidos que estimulan al hígado para que produzca más IGF-1, lo que se ha relacionado con el desarrollo del acné. -Semillas y frutos secosLos alimentos que contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-6, como las semillas y los frutos secos, están relacionados con un aumento de los niveles de inflamación y acné. -ChocolateComer chocolate aumenta la reactividad del sistema inmunológico a las bacterias que causan el acné, lo que favorece a la aparición de brotes, de acuerdo con el estudio “El consumo de chocolate modula la producción de citocinas en individuos sanos” publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Como puedes ver, hay una relación entre algunos alimentos y el riesgo a  desarrollar acné, sin embargo no es la única causa, por lo que es importante acudir con un profesional para determinar las causas de la afección así como tener una dieta equilibrada. ¡Aliméntate sanamente con Santander!
No necesitas muchísimo espacio en las alacenas para tenerlas organizadas, pues con pequeños cambios y estos consejos, podrás optimizar tus cosas y tener una cocina organizada de manera simple. Comienza por separarLo primero que tienes que hacer es sacar todo y separar los artículos: qué sí sirve, que ya está caducado, qué no va en la alacena y una vez que te quedas con lo que sí necesitas, entonces comienza a categorizar y reorganizar.Categoriza por cosas similaresClasifica en categorías como cosas para hornear, cenas, colaciones, o de la forma más intuitiva que tú misma desarrolles, porque el punto de este paso es que todo te quede al alcance conforme lo usas.Pon los productos de uso diario a la altura de los ojosCuando vuelvas a meter todos los productos en la alacena, trata de colocar los artículos que usas con más frecuencia para cocinar en posiciones accesibles y a la altura de los ojos. Por ejemplo, este es un gran lugar para cosas como aceites y sazonadores. Al contrario, si horneas de vez en cuando, coloca todo aquello que usas cuando lo haces más atrás o no tan a la mano.Coloca contenedores u organizadores extraíblesAlgunos accesorios de almacenamiento pueden ayudarte a dejar de perder artículos en la parte trasera de la despensa. Los mejores que puedes elegir son los recipientes de plástico o vidrio transparente o cestas de alambre que coincidan con la profundidad de los estantes de la alacena, para así tener visibilidad de todo.Mete en contenedores los productos individualesPor ejemplo, los sobres de té o los sobres de endulcorantes pueden organizarse de mejor manera si los juntas en un solo contenedor, pero este tip sólo funciona si de verdad los mantendrás llenos y resurtidos, si son artículos que no compras con tanta frecuencia, no los necesitarás. Etiqueta contenedores y estantesEtiquetar los contenedores o los estantes con marcadores permanentes o con cinta adhesiva hará que sea mucho más fácil encontrar todo, pero además, las etiquetas te ayudarán a mantener todo ordenado.Foto de Heather McKean, en Unsplash.
Gracias a las redes sociales no sólo podemos entretenernos por mucho tiempo, sino que también sacar dos o tres trucos para la cocina. El más reciente son los panes tostados con requesón para el desayuno o ricotta toast.Los panes tostados son versátiles y desde que las tostadas de aguacate cobraron popularidad, las variedades que se pueden hacer con ellos se volvieron infinitas, es por eso que la ricotta toast, o pan tostado con requesón, es perfecta para desayunar variado y nutritivo.El requesón es una buena fuente de proteína y de calcio, además de que su contenido graso es menor que el de la mayoría de los quesos y solamente aporta 4 g grasa por cada 100, lo que lo convierte en un alimento apropiado para incluir en una dieta de control de peso o de grasas, así como en la alimentación de personas con estómago delicado, por es un alimento de fácil digestión.Para hacerlo, sólo necesitas una rebanada de pan, cubrirlo con una capa de requesón y poner encima una amplia gama de opciones de aderezo, que puede ser dulce o salado. Aquí te dejamos varias ideas y tips para que te queden perfectas.Tuesta el panPrimero tuesta tu rebanada de pan ya sea en una tostadora o en un horno tostador, o en tu comal favorito en la estufa. Puedes usar pan de caja o baguette fresco.Capa de requesónYa sea que uses requesón o queso ricotta, asegúrate de aplicar una capa gruesa, para que sepa delicioso.¿Qué le pongo encima?Puede ponerle lo que se te antoje: prueba combinaciones simples, como jitomate y pepino, con sal, pimienta y aceite de oliva o simplemente aguacate. También puedes saltear unos jitomates Cherry y ponerlos sobre la capa de requesón.Si lo tuyo son las frutas, prueba añadir fresas en rodajas, bañar con miel y espolvorear con pimienta negra. Otra opción y combinación clásica dulce es poner rebanar un plátano y cubrirlo con Nutella. Para una tostada más sustancial, prueba exprimirle un poco de jugo de limón al requesón y poner encima un huevo frito y sazonar con hojuelas de chile y sal.Cualquiera de estas combinaciones te va a encantar y lo mejor de todo es que puedes probar las propias, con las frutas y verduras que tengas en casa.
La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país, destaca por su sencillez y elegancia en cada plato. Su presentación es muy cuidada y sus recetas se basan en productos frescos y de temporada. La base de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platos secundarios, sopas y salsas.La cocina japonesa se distingue por usar formas de cocción que intensifican los sabores de los ingredientes. Además de arroz, en este tipo de cocina podemos encontrar muchas verduras, como puerro chino, batata, cebolla verde, espinacas, pepinos, hongos, algunas carnes, soya, mariscos y legumbres.Los tipos de comida japonesa más comúnes son el ramen, sushi, izakaya, tonkatzu, gyoza, yakitori y udon. Puedes probar algunos de estos platillos en estos 5 lugares para comer comida japonesa en la Ciudad de México:Rokai - Seria barra de sushi. Ubicado en Río Ebro 89, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMXEl Samurai - Buena opción para comer anguila. Ubicado en Calle Nueva York 85, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMXSuntory - Buena opción para los amantes del Tepanyaki. Ubicado en Torres Adalid 14, Col. Del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMXDeigo - Buena opción para sashimis y rollos. Ubicado en Calle J. Enrique Pestalozzi 1238, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMXYoshimi - Buena opicón para Shabu Shabu. Ubicado en Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMXGourmetip: Pregunta por las recomendaciones del chef.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD