Organiza la mejor posada de Navidad
Ideas para Fiestas

Organiza la mejor posada de Navidad

Por Kiwilimón - Noviembre 2012
La temporada de Navidad ya está aquí. Los adornos, los colores y platillos comienzan a saborearse. También el ambiente comienza a llenarse de bríos y sorpresas. Las fiestas navideñas inician la planeación y es así que las mismas posadas, una tradición mexicana, se empiezan a saborear. Si planeas organizar una posada aquí te decimos los pasos que debes seguir para ofrecer una de las mejores a tus invitados en estas próximas fechas decembrinas. Elementos de la posada La forma en cómo se organizan las posadas en Navidad tiene mucho que ver con el lugar en donde se lleve a cabo, sin embargo, hay algunos elementos que no pueden faltar en una auténtica y tradicional posada:
  • - Figuras de los peregrinos.
  • - Villancicos o cánticos religiosos.
  • - Piñata.
  • - Ponche.
  • - Velas.
  • - Aguinaldos.
  • - Luces de bengala.
  • - Cena.
  • - Postres.
Invitaciones Es importante tener en cuenta el número de invitados para saber muy bien las cantidades que se requerirán para cada una de los elementos enlistados anteriormente, y así que no nos falte nada. Además, una vez conocida la lista de invitados, se deberá realizar alguna invitación ad hoc al evento. Se puede recurrir a invitaciones ya previamente impresas, aunque su costo es elevado; pero si lo que deseas es ahorrar dinero puedes optar por hacer unas en casa y echar a andar tu imaginación o hacer alguna electrónica y hacerla llegar por correo o algún medio digital a tus invitados. Será importante poner en la invitación si hay lugar de estacionamiento o, para los que llegan a pie, cuáles son las estaciones del metro más cercanas o de autobús. La dirección debe ser muy clara y si se puede colocar un mapa del lugar estaría más que perfecto. Las invitaciones deberán ser enviadas hasta 15 días antes de la fecha de la posada para que así tus invitados organicen su tiempo correctamente y asegures que llegará el número que estimas. Iniciando La posada inicia con el recordatorio, a través del cántico de los villancicos, del peregrinar de Maria y José. En algunas ocasiones un par de adultos o de niños se disfrazan de los peregrinos, o de otra manera pueden utilizarse las tradicionales figuras de barro. Entonces los asistentes a la posada se dividen en dos grupos; el primero se queda dentro de la casa mientras el segundo, precedido por los peregrinos, piden posada en el exterior del edificio, la tradición indica que todos los asistente lleven consigo velas, que deberán permanecer encendidas hasta que los peregrinos sean recibidos en el interior de la casa. Diversión navideña El acto de romper la piñata es muy simbólico; los invitados, sobre todo los niños, representan a la humanidad que pelea contra el pecado o el mal, que es representado por la piñata; por lo tanto, ésta última es golpeada hasta que las virtudes (los dulces y frutas típicas de la estación con que fue rellenada previamente) vuelan por los aires para llenarnos de bendiciones y esperanza. Cena Una vez que se ha roto la piñata, los asistentes festejan el triunfo del bien sobre el mal y se agasajan con una cena que reúna a toda la familia y amistades que han sido invitadas. Regularmente la cena de una posada navideña incluye guisados y platos típicos mexicanos de la temporada; el infaltable ponche, buñuelos, aguinaldos con dulces y galletas, etc., y muchas veces termina con un intercambio de regalos de Navidad. Las posadas son un pretexto perfecto para disfrutar de una cálida y colorida reunión familiar, en la temporada más festiva del año.

Recetas de cocina

Algunas recetas de cocina para tu posada de Navidad te las recomendamos aquí para que sepas qué ofrecer y preparar con anticipación. Son fáciles y deliciosas. A tus invitados les encantarán. (es importante que hagas click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma) Bacalao Navideño. La receta típica del delicioso bacalao navideño. Taquitos de Queso. Una botana mexicana con una presentación gourmet. Tortillas rellenas de diferentes quesos. Flautas rellenas de pollo y papa. Las flautas son un platillo muy rico y llenador. Llevan su nombre por ser tacos con apariencia a "flautas". Esta receta de flautas es con un relleno de pollo y papa, además encuentra en la sección de tips más ideas de rellenos. Esquites en Vasitos. Riquísima botanita de esquites con pollo desmenuzado, mayonesa, chile piquín y limón. Se sirven en vasitos individuales. Rompope Navideño Especial para Posadas. Muy rico y delicioso rompope. Chocolate Caliente. Una bebida para calentar en los meses de frío a toda la familia. La receta de chocolate caliente cuenta con leche para consistencia y chocolate amargo para un sabor delicioso. Ponche. Una bebida tradicional mexicana con frutas secas y de estación navideñas.
Trufas Navideñas. Ricas y fáciles trufas de chocolate decoradas para un toque navideño con chocolate blanco y dulces de menta blancos y rojos.  

Para conocer más recetas navideñas para tu posada, haz click aquí.

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Las fiestas patrias son sinónimo de alegría, comida, música, baile y muchas otras celebraciones para los mexicanos. Por suerte y a pesar de la cuarentena a causa del coronavirus, este guateque no se tiene que cancelar del todo, ya que aún se nos permite festejar en el hogar. Por eso, no te puedes perder estos maravillosos tips para celebrar el 15 de septiembre sin salir de casa. Vístete de México Inicia los rituales de festejo desde el momento en el que te vistes y si no tienes vestimenta tradicional mexicana, como camisas bordadas, guayaberas o vestidos de colores, puedes pintarte de verde, blanco y rojo. Celebra con bebidas y comida mexicana Bien dicen que la comida es una fiesta, así que elige tus platillos mexicanos favoritos y prepáralos sin complicarte la vida. Te dejamos algunas opciones de comida y bebidas mexicanas, además, aquí puedes encontrar más. Pambazo mexicano de papa con chorizoAtole de mazapánEsquites tradicionalesSopes de tingaCantaritos locosDisfruta de música y baile mexicano ¿Quién dice que necesitas salir a la plaza para sentir el espíritu patriótico? Basta con poner un poco de música mexicana, despejar la sala y ponerte a bailar con los que habitan tu hogar; no importa si es con tu familia o sólo tus mascotas. Entre las canciones que no pueden faltar en tu playlist, están: México lindo y queridoEl son de la negraLa lloronaDiviértete con juegos tradicionales mexicanos ¡Olvídate del celular y la computadora! Para este 15 de septiembre en casa, regresa a las raíces de tu infancia y celebra con tu familia o con quienes compartas tu hogar, juegos tradicionales mexicanos. ¿Qué opinas de estas ideas? LoteríaCanicasNo te enojesBalerosDa el tradicional Grito de IndependenciaFinalmente, para honrar la tradición donde el cura Miguel Hidalgo pronunció las palabras que convocaron a la independencia en 1810, el 15 de septiembre a las 11:59 pm, puedes dar el grito para decir con toda la fuerza de tus pulmones “¡Viva México!”. Si algo hemos demostrado los mexicanos, es que somos capaces de enfrentarnos ante cualquier adversidad, así que con estos consejos y mucha creatividad, podremos festejar con sana distancia el 15 de septiembre desde casa.
El 2020 no ha sido un año fácil, luego de que la pandemia por la enfermedad covid-19 parara muchas de las industrias en nuestro país, la economía de pequeños negocios ha sido una de las más afectadas.En México, la industria restaurantera es el sustento de más de 1 millón y medio de personas y en este giro, cerca del 95 por ciento de los restaurantes del país son fonditas, taquerías o torterías, de acuerdo con información de Reforma.Con la cuarentena extendida y la nueva normalidad, muchos de los negocios pequeños que venden comida han tenido que cerrar o apenas sobreviven, pero las familias que se encargan de ellos han tenido que vivir con el temor de que su pequeña empresa quiebre.Con el fin de ayudar a estos pequeños locales ha sido creada la iniciativa #TuCocinaLocal, la cual promueve el consumo en los pequeños restaurantes, fondas y cualquier local de alimentos, para que los dueños puedan mantenerse a flote en esta nueva normalidad.Varias empresas de la iniciativa privada junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se han dado a la tarea de hablar con los dueños de estos pequeños negocios para saber cuáles son sus nuevas necesidades y así ayudarlos a adaptarse al contexto actual, con el fin de evitar que cierren y esto siga impactando la economía del país.Con esta campaña se está dando apoyo a 200 mil negocios en todo el país y esta ayuda se lleva a cabo con acciones digitales, tanto con materiales como con capacitación, y con materiales de seguridad para que estos pequeños locales de comida cumplan con los lineamientos de sanidad para que puedan operar de manera correcta.Así que no dejes de comprar en tu fonda, taquería o local de comida favorito y cercano, y sé parte de #TuCocinaLocal, mientras salimos todos juntos de esta pandemia.*Con información de Reforma.
Una de las formas más prácticas de hacer un cheesecake sin horno es usar la olla de presión. Puedes prepararlo de la forma original o al estilo New York y además, con varias ventajas como estas cinco que te mostramos.Por ejemplo, el tiempo de cocción de tu cheesecake se reduciría 10 minutos y obtendrás la misma consistencia que si lo hubieras horneado a baño María. Descubre lo fácil que es hacer esta Delicia de la Cocina con una olla Magefesa que puedes encontrar en Liverpool.1. Tu cheesecake tendrá más sabor El diseño hermético de la olla a presión permite que los sabores se desarrollen más rápido y con mayor profundidad. Además, cuando se reduce el tiempo de cocción, también disminuye el tiempo que los alimentos permanecen en la estufa hirviendo, perdiendo el sabor natural o evaporando los nutrientes principales.2. Ahorrarás gasLa cocción a presión es mucho más eficiente que encender un horno de gas y puede reducir por mucho el tiempo de cocción y el uso de energía. Además, la cámara de cocción (la olla interior) está completamente aislada, por lo que la olla no necesita ejercer tanta energía para calentarse.3. Reducirás el tiempo de cocciónEn comparación con otros métodos de cocción, como hornear, la olla a presión puede reducir el tiempo de cocción y el uso de energía hasta un 70 por ciento.4. Tu cheesecake tendrá mejor aparienciaCocinar en recipientes abiertos, sin importar si tienen tapa, expone los alimentos al oxígeno y al calor, lo que puede resultar en una comida con colores apagados. Sin embargo, la cocción a presión satura los alimentos con vapor, lo que permite la retención de colores brillantes y fitoquímicos, o sea, los compuestos químicos que le dan el color a las frutas y verduras.5. Tu cheesecake estará libre de microorganismos dañinosUna olla de presión crea un entorno que permite que el agua hierva a más de 100 °C, por lo que es una forma excepcional para destruir eficazmente las bacterias dañinas. Pero no sólo eso, si usas una olla de presión hecha con acero inoxidable 18/10 (el mismo que se usa en los instrumentos quirúrgicos), como esta de Magefesa, entonces también evitarás la acumulación de moho, gérmenes y bacterias gracias a su estructura poco porosa.Las ollas de presión son segurasLas ollas de presión de acero inoxidable son utensilios de cocina muy confiables, pues cuentan con varios sistemas de seguridad que evitan la acumulación de exceso de presión, como las válvulas y los sensores que tienen las de Magefesa.Ahora que sabes que puedes hacer cheesecake y cocinar muchos otros platillos, además de acortar el tiempo para hacer deliciosos frijolitos, aprovecha que Delicias de la cocina llegó a Liverpool para perderles el miedo y tener una olla de presión o renovar la tuya. Consulta los ingredientes que necesitas para tu cheesecake, prepara la mezcla y ponlo a cocerse de la manera más rápida, práctica y sencilla en tu olla de presión Magefesa disponible ya en Liverpool.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD