La fórmula para la ensalada de verano perfecta
Verano

La fórmula para la ensalada de verano perfecta

Por Eloísa Carmona - Junio 2020
Hacer una ensalada quizá no tiene mucha ciencia detrás, a menos que uses una lechuga mala o uses un aderezo no tan sabroso, pero no está de más seguir unos cuantos consejos sobre cómo hacer la ensalada más perfecta de verano.

En gustos se rompen género, pero ¿cómo sería la ensalada de verano perfecta? Pues en esencia, debería englobar el concepto frescura, o todo lo que tu pienses que representa al verano: frutas, hortalizas, nueces, lo que tú desees.

Este es el momento de aprovechar todo lo de la temporada, por ejemplo, si vas a usar frutas elige fresas, pera, frambuesas, higos, los cuales van perfectos con quesos como el azul, o incluso de cabra. Estas frutas, además de refrescarnos, tienen colores llamativos y sabores dulces.

Recuerda que el aguacate es una fruta también y es típica del verano, y combinada con lechugas, pollo, jitomates podría ser para ti la ensalada veraniega ideal.

Si quieres añadir verduras, las que están en su punto durante el verano son las calabacitas, la cebolla, la zanahoria, la lechuga, por supuesto, el pepino y el pimiento rojo son algunas que puedes mezclar para hacer tu ensalada estival de ensueño.

No hay una sola receta perfecta para una ensalada de verano, pero usar lo de temporada te asegura un resultado muy fresco. Para que tengas ideas concretas, prueba estas fórmulas:

- Espinacas, fresas, champiñones, cebolla, aguacate y queso fresco, acompañado de una vinagreta de fresa, hecha a base de aceite de oliva, vinagre blanco, fresas, sal y pimienta. Mira el paso a paso completo aquí.

- Papas, cebolla morada, pepino, ejote, frijoles negros cocidos, jitomate, queso fresco, todo aderezado simplemente con jugo de limón, sal y pimienta. La receta para hacer esta ensalada está aquí.

- Por último, prueba una mezcla de jícama, pepino, zanahorias y piña, con una vinegreta hecha con jugo de mandarina, aceite de oliva y vinagre blanco. Mira la receta completa aquí.








Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Así como la gastronomía mexicana está llena de antojitos, chile y mucha tortilla, la gastronomía mediterránea también tiene muchos ingredientes característicos de la región.Principalmente, podríamos mencionar el pan, el aceite de oliva y el vino como sus pilares. Como su nombre lo describe, esta comida es típica de la cuenca del Mediterráneo, en especial al sur de Europa y el norte de África.¿Cuál es la comida mediterránea?Como la comida mediterránea se cocina prácticamente en todo el territorio europeo en el que se da el árbol de oliva, esta engloba una variedad de culturas.Entre las comidas mediterráneas entonces tenemos la italiana, la española o la griega y ellas comparten no sólo preparaciones con pan, aceite de oliva y el vino, sino que también tienen en común guisos de carne con verdura y tomate, o pescados curados con sal.Los pilares de la comida mediterránea se traducen también como trigo (el pan), olivas y uvas, y son ellos los recurrentes en todos los países con esta singular gastronomía, pero se adaptan con otros ingredientes como frutas, verduras y especias típicas de cada zona.En Italia, por ejemplo, destaca el trigo en sus pizzas y pastas, siempre acompañadas de buenos vinos; en España, el pan con tomate es un clásico; Marruecos es famoso por su cous cous, hecho con sémola de trigo, verduras y garbanzos, todas con un sinfín de hortalizas y demás frutas y verduras regionales incluidas.Por supuesto, la costa hace que el consumo de pescados y mariscos sea abundante; el arroz desempeña un papel importante; las hortalizas y las legumbres son una constante en las ensaladas y las frutas más comunes son los cítricos, como naranjas, limones o mandarinas.Las carnes que más se utilizan en la gastronomía mediterránea son la de cordero y la de cerdo, esta última sobre todo en embutidos, como el jamón. Finalmente, para condimentar sus comidas, las especias más populares son el tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena; también se usa el vinagre.Cabe mencionar que la gastronomía mediterránea es algo completamente diferente a la dieta mediterránea, cuyas principales características son reducir el consumo de carnes y carbohidratos, y aumentar el de vegetales y grasas monoinsaturadas.Ahora que conoces un poco sobre la gastronomía de la cuenca del Mediterráneo, quizá puedas poner en práctica un poco de turismo culinario y probar todo lo que la región tiene para tu paladar, o si tienes curiosidad, mira lo que la gastronomía árabe tiene para ti.
El aceite de árbol de té sirve como un agente antibacteriano natural que muchas veces se usa para tratar el acné, el pie de atleta o los hongos en las uñas, pero también funciona para aliviar las picaduras de mosquitos. Este aceite se saca al destilar las hojas de la planta melaleuca alternifolia, originaria de Australia, por lo que también es conocido como aceite de melaleuca. Sin embargo, esta no debe confundirse con la planta que produce hojas que se utilizan para hacer té negro, verde y oolong.El aceite de árbol de té ha sido utilizado como medicina tradicional por los australianos nativos durante siglos. En esos primeros usos, trituraron las hojas de los árboles de té para extraer el aceite, con el fin de inhalarlo y tratar la tos y los resfriados o se aplicaba directamente sobre la piel para curarla.Este aceite contiene un compuesto llamado terpinen-4-ol, del cual se ha demostrado que mata ciertas bacterias, virus y hongos, y también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, lo que ayuda a combatir los gérmenes. Es este, y otros de sus componentes, los que lo hacen del aceite de árbol de té un valioso remedio natural para tratar afecciones de la piel bacterianas y fúngicas, prevenir infecciones y promover la curación.¿Cómo se usa el aceite de té de árbol?En la actualidad, el aceite de árbol de té ha ganado mucha popularidad y se usa con frecuencia en productos diseñados para la piel, como jabones o tratamientos.Por otra parte, las investigaciones han demostrado que funciona en diversos usos, como crema, champú o jabón. Por ejemplo, un gel de tratamiento con aceite de árbol de té puede ser eficaz para tratar el acné.El árbol de té también se usa en champús con un tratamiento de 4 semanas para la caspa; en cremas, para aliviar los síntomas del pie de atleta, o el aceite puro, combinado con aceite de lavanda para eliminar liendres del pelo.Lo importante es que su uso siempre debe ser tópico, es decir, siempre se debe usar externamente y en el lugar que se quiere tratar.Así, aunque usar aceite de té es seguro, la contraindicación más importante para este remedio natural es evitar su consumo oral, ya que es tóxico cuando se traga, y tampoco se debe usar si tienes eccema.Algunos efectos secundarios que puede tener, a pesar de su uso correcto, son irritación de la piel, dermatitis, picazón, escozor, ardor, descamación, enrojecimiento y resequedad.Si vas a usar aceite de árbol de té, no olvides tomar en cuenta sus contraindicaciones y siempre consultar a un doctor en caso de notar algo extraño.
Comida y Netflix son dos de nuestras cosas favoritas, ambas son placenteras formas de pasar un rato agradable, incluso de desestrés, de aprendizaje a veces, y la segunda ya casi se ha vuelto una necesidad básica, como la primera.Además, las series y documentales sobre comida son una gran opción de entretenimiento y las propuestas nuevas de los canales de streaming como Netflix te atrapan, incluso cuando temes verlos porque te da muchísima hambre. Si sientes que ya repasaste todo el catálogo y ya no tienes más que ver, te proponemos estas 11 series y documentales deliciosas (algunos ya te los habíamos recomendado aquí), que no podrás dejar de consumir.1. Desayuno, almuerzo y cena En esta serie, el chef David Chang recorre el mundo para alimentar su insaciable curiosidad de comida, cultura e identidad, y lo hace acompañado de los invitados más divertidos. 2. The chef show Quizá recuerdes a Jon Favreau por sus papeles en el cine, pero el guionista y director también es amante de la comida, y en The Chef Show, habla sobre la comida dentro y fuera de la cocina con el chef Roy Choi y con chefs reconocidos y celebridades invitadas. 3. Chef's table Esta serie fue nominada al Emmy en ella conocerás a estrellas internacionales de la cocina que redefinen la comida gourmet con platos inovadores y postres irresistibles. 4. Hora de comer con NadiyaEn este programa, Nadiya Hussain ofrece los trucos de cocina más exquisitos, con ingredientes básicos e incluso con comida congelada y de lata, y elabora con ellos platillos sencillos perfectos para las familias cortas de tiempo. 5. ¡Nailed it!Pasteleros aficionados de dudosa experiencia buscan crear obras maestras para conseguir un premio de 10 mil dólares. 6. Las crónicas del tacoLos tacos más populares tienen una larga y rica historia detrás. Dale play y que empiece la aventura del saber con sabor. Cabe mencionar que este título fue galardonado en los premios The 2020 James Beard Media Awards (conocidos como el “Oscar” de la gastronomía).7. Sugar RushEsta es una competencia de pastelería en equipos, con un ingrediente clave que siempre falta en la cocina: el tiempo. Súper emocionante e ideal para cuando quieres ver algo entretenido, divertido y ligero.8. Restaurantes en apurosUn restaurador, una diseñadora y un chef viajan por el mundo renovando restaurantes con vistas espectaculares… y unos cuantos problemas. ¡De olvidable a memorable! Tráiler disponible aquí. 9. Sal, grasa, ácido, calor Inspirada en su libro homónimo, la cocinera y escritora gastronómica Samin Nosrat recorre el mundo en busca de claves para lograr maravillosos platillos y técnicas culinarias, comparte útiles consejos y muestra un pedacito de México. 10. Todo el mundo a la mesaEn una competición de lujo, chefs de primera categoría tratan de seducir los paladares más exigentes del mundo a través de platillos representativos de nueve países. 11. Street food: Latinamérica Esta serie apenas se va a estrenar (21 de julio de 2020), pero con ella podrás viajar a seis países y explora vibrantes escenas culinarias en lugares como Oaxaca, México, y Buenos Aires, Argentina. Tiene un formato de serie documental, así que espera varios capítulos.Ya estás listo para aprender mucho de cocina y alimentar con conocimientos a ese chef que llevas dentro. Aprovecha el fin de semana y dale una oportunidad a estas deliciosas series.
Las aguas frescas, frutales o con cereales, como la de horchata, son muy conocidas en México. Tenemos varias famosas, por ejemplo, la de alfalfa con limón o piña, la de tamarindo, la de tuna con menta o la combinación clásica de horchata con fresa.Sin embargo, varios países de América Latina también cuentan con deliciosas aguas de sabores, que quizá un día te animes a probar, después de conocerlas.Una de las más populares es el aguapanela de Colombia, también conocida como papelón con limón en Venezuela. Esta bebida está hecha de panela o rapadura, una azúcar sólida y sin refinar extraída de la caña de azúcar, mezclada con un poco de jugo de limón. En Colombia puede tomarse fría o caliente.Otra bebida típica de Colombia es la lulada, hecha a partir de naranjilla o lulo, una fruta típica de la región del Valle del Cauca. Esta fruta se deshace con las manos y se sirve con hielo y jugo de limón, y parece un smoothie.Como tercera mención llega la chicha, una bebida conocida en varios países de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú, por mencionar algunos. La chicha se produce con la fermentación del maíz y, de acuerdo con la zona, de otros ingredientes, como la yuca o la piña.De Chile tenemos otras dos deliciosas bebidas, el mote con huesillo, que se hace con duraznos deshidratados, jugo azúcarado o acaramelado y mote de trigo, además de presentarse como bebida, se consume como un postre.La segunda es la malta con huevo, bebida que se suele tomar para curar la cruda o resaca, hecha a partir de una mezcla de malta y azúcar con huevo.Parecida al mote con huesillo, en Bolivia se toma el mocochinchi, con duraznos deshidratados hervidos en clavo, cardamomo y canela, y almíbar a punto caramelo, además de una tradicional chicha de piña.¿Las conocías ya? ¿Te animarías a hacer turismo gastronómico para probar estas bebidas? ¡Ojalá que sí!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD