Recetas

¿Qué preparar para la cena de Navidad? Las recetas más fáciles
Navidad
Este año, la Navidad se celebrará en grupos pequeños, por lo que tener a la mano recetas fáciles, cortas y con todo el sabor de estas fechas será una buena opción si para esta ocasión no queremos hacer un gran pavo.Planea el menú para la cena navideña con nuestras ideas, pues aquí encontrarás guarniciones, ensaladas, pastas y alternativas deliciosas para platos fuertes sin pavo.¿Qué preparar para la cena de Navidad?Si aún no sabes qué preparar para la cena de Navidad, aquí te proponemos un menú con unas botanas, una ensalada, una guarnición y un plato fuerte para que tengas disponibles las recetas más fáciles y sorprendas a todos con su sabor.Botanas sin hornoLas botanas sirven también como pequeñas entraditas y nos mantienen entretenidos en lo que llega la hora de cenar bien. Para estas opciones de botanas para la cena de Navidad, el pan de caja, el queso, el jamón o el salmón ahumado pueden ser tus mejores amigos.Por ejemplo, puedes hacer un dip de espinacas con queso y frutos secos en menos de 30 minutos, o puedes hacer una ensalada de atún servida en rebanadas de manzana, o unas brochetitas capresse con jitomates cherry, queso mozzarella y albahaca.EnsaladaSi eres fan de la clásica ensalada de mazana, para esta Navidad te proponemos una versión ligera, con yogurt griego. Pero si buscas algo que se salga de lo clásico, puedes preparar una ensalada navideña de papa con tocino y un aderezo hecho con crema ácida, yogur, mayonesa, mostaza, jugo de limón y sazonado con ajo en polvo, sal y pimienta.Plato fuerte Para una versión más chiquita del pavo, te proponemos opciones con pollo o con lomo de cerdo deliciosas y variadas. Si te gusta lo clásico, un pollo a la vizcaína puede ser tu plato fuerte ideal, pues tiene ese sabor navideño con las aceitunas y el estofado. También podrías optar por un pollo en salsa de manzana cremosita, que puede estar listo en menos de una hora.Si prefieres lomo, una forma sencilla de hacerlo es hornearlo sazonado simplemente con sal y ajo, para después servirlo bañado en un encacahuatado. Este plato fuerte no sólo es diferente, sino que además es una versión muy mexicana del clásico lomo.GuarnicionesPara acompañar tu pollo o tu lomo, puedes hacer una pasta sencilla o unas papas gratinadas al horno. Para darle un toque más navideño, usa una pasta tricolor, como un rotini con frutos secos, acompañado con queso de cabra y listo en media hora.Si prefieres verduras, hacer una guarnición de papa al horno es más fácil de lo que pensabas, pues este clásico platillo se hace en sólo 3 pasos, o también puedes elegir un gratín de papas con brócoli, con crema y queso manchego.PostreComo no nos podemos quedar sin el postre y la gelatina nunca defrauda cuando queremos algo rico, vistoso y fácil, estos vasitos de gelatina navideños serán el cierre dulce que a todos les encantará.Planea tu menú con tiempo y si necesitas más opciones, no olvides consultar nuestra sección navideña.
Menú saludable: recetas para desayuno, comida y cena
Recetas
Si buscas un menú completo para preparar en tu día y poder disfrutar de todas las comidas de manera nutritiva y sin complicaciones, tienes que probar este delicioso menú saludable con desayuno, comida y cena. Desayuno saludable: Portobellos rellenos de huevo Inicia el día con un desayuno saludable y delicioso de la mano de esta receta de portobellos rellenos de huevo con salsa de chile de árbol, los cuales están llenos de sabor y no superan las 146 calorías por porción. ¿Lo mejor? Estarán listos en 10 minutos. Comida saludable: Caldo de pollo y tartar de salmón Este caldo de pollo con arroz de coliflor es una entrada perfecta para la comida, ya que es una receta fácil y baja en carbohidratos pero llena de nutrientes que te ayudará a alcanzar saciedad más rápido. Para tu segundo tiempo, prueba este sabroso tartar de salmón y chile serrano, una opción deliciosa y ligera que no te tomará preparar más de 20 minutos. Puedes acompañarla con la guarnición de tu preferencia y si no te gusta el salmón, puedes sustituirlo por atún sin problema. Cena saludable: Espagueti de calabaza con crema de aguacate Por último, no olvides añadir esta rica cena a tu menú saludable. Se trata de un exquisito espagueti hecho con calabaza para que hagas a un lado las harinas y pastas sin dejar de lado el sabor. Este nutritivo espagueti está, además, acompañado de una rica crema de aguacate. ¡Te encantará! Dale la oportunidad a este menú saludable con desayuno, comida y cena y cuéntanos sobre tu experiencia.
Los beneficios de tener un robot de cocina en casa
Recomendaciones de Cocina
No hay nada como comer en casa. Es más saludable, más económico y, realmente, cocinar en la actualidad no tiene nada de complicado, ni siquiera cuando no hay mucho tiempo para hacerlo o somos poco expertos con preparar y cocinar ingredientes.Porque ahora hay muchísimos recursos para que cocinar sea fácil y agradable: sitios dedicados a comida, apps de cocina, tutoriales en video. Todas son formas útiles de acercarnos y llevar una relación tranquila con la cocina, por eso, cuando uno escucha hablar de un artículo que reúne todas estas funciones en un robot de cocina, no puede evitar desear uno incluso antes de saber todo lo que ofrece.Probablemente no imaginas todo lo que puede hacer un robot de cocina, pero te aseguramos que es todo lo que deseas, porque con él puedes preparar, es decir, cortar, batir, mezclar y cocinar, o sea, sellar, dorar, cocer al vapor, caramelizar frutas. ¿Te imaginas cuántos platos, cacerolas, ollas y utensilios de cocina vas a ahorrarte a la hora de lavar trastes?Por ejemplo, ¿quieres empezar a comer salmón pero no tienes idea de cómo se prepara? Pues para hacer salmón al vapor con vegetales y salsa de tomate ni siquiera necesitas investigar la receta, porque tu robot te la da. Prácticamente, lo único que tienes que hacer es tener los ingredientes en casa, dejar que tu intuición siga los pasos del robot y cocinar todo al mismo tiempo en él.¿Qué hace un robot de cocina?Salsas, sopas, bebidas, platillos que requieren cocción lenta (y que no tienes que estar supervisando porque tu robot está ahí), vaporera, pastas y masas, y repostería, todo lo que te venga en mente es posible hacerlo con un robot de cocina, aunque tú no tengas ni idea de cómo hervir agua.¿Qué puedes preparar en él? Este robot de cocina disponible en Liverpool se llama Prep&Cook, porque en él puedes preparar y cocinar ahí mismo tus comidas y hasta tu cena de Navidad. Tan sólo con sus aditamentos base puedes cortar, mezclar, batir, amasar y cocinar al vapor un menú hasta para 10 personas, gracias a la gran capacidad de este robot, o para dos, si en casa no son tantos.¿Qué incluye un robot de cocina?Es poco probable que las ideas se te acaben, porque además Prep&Cook viene con un recetario hecho con más de 100 recetas de chefs reconocidos en la gastronomía mexicana, una app con más recetas y consejos, además de que tú puedes crear las propias y guardarlas.Tener un Prep&Cook en la cocina no sólo significará ensuciar menos trastes y ahorrar tiempo a la hora de cocinar, sino también animarte a hacer todas esas comidas a las que les tenemos miedo por parecer demasiado complejas para nosotros, pero no si tenemos la ayuda de un robot de cocina. ¿No te urge tener uno en casa ya? Consigue el tuyo ya en Liverpool.
Recetas mexicanas con pollo que te salvarán este 15 de septiembre
Fiestas Patrias
Tinga de pollo, flautas, sopes con pollo, las recetas de pollo mexicanas son muy variadas y pueden funcionarte muy bien para celebrar este 15 de septiembre, que no será como en años pasados.Así que quizá tu menú tampoco sea el mismo y no sea necesario preparar una gran olla de pozole, pero sí un guisado con pollo fácil y práctico, pero sobre todo, muy mexicano.Para darte algunas ideas, puedes usar estas recomendaciones de recetas mexicanas con pollo que funcionan bien para cualquier día de la semana, pero también para este día especial de taquiza o de comida en familia.Pastel aztecaEl pastel azteca es como la lasaña mexicana. Se trata de un platillo muy práctico porque se prepara en refractario y consiste en capas de tortilla con relleno de pollo, rajas de poblano, granos de elote cebolla, queso y una salsa de jitomate.Prepararlo no te tomará más de 45 minutos y es una receta mexicana con pollo que rinde hasta para 8 personas.Chile relleno de tingaLos chiles rellenos son típicos de la temporada de fiestas patrias, pero no a todos les gustan los chiles en nogada o no todos tenemos la paciencia y el tiempo de prepararlos, así que otra forma de comer chiles rellenos el 15 de septiembre es hacerlos con tinga de pollo.Prepara una tinga de pollo como normalmente lo harías (si nunca la has preparado, ve la receta aquí) y simplemente rellena tus chiles poblanos con ella. Para acompañarlos, puedes preparar una salsa cremosa de chipotle con queso crema, la crema, el ajo, la leche evaporada y el chipotle, te va a encantar el resultado. Mixiotes de pollo caserosLos mixiotes suelen ser de carne de carnero, pero también puedes hacer una versión más económica con pollo. Se trata de una carne cocida al vapor en hoja de aguacate con un adobo de achiote, así que queda muy suave.Para una versión casera puedes hacer el adobo con guajillo, chile ancho, tomate verde y especias, y en lugar de envolverlo en hoja de penca o de aguacate, puedes usar papel encerado.Enfrijoladas con pollo y chorizoHacer unas enfrijoladas es una forma ideal de aprovechar los alimentos que siempre solemos tener en casa, como tortillas, frijoles y pollo. Esta receta es muy sencilla y el toque de sabor que le da el chorizo hace toda la diferencia.¿Qué otra receta mexicana con pollo se te ocurre para celebrar o para darte ideas de un menú mexicano y delicioso?
La fórmula para la ensalada de verano perfecta
Verano
Hacer una ensalada quizá no tiene mucha ciencia detrás, a menos que uses una lechuga mala o uses un aderezo no tan sabroso, pero no está de más seguir unos cuantos consejos sobre cómo hacer la ensalada más perfecta de verano.En gustos se rompen género, pero ¿cómo sería la ensalada de verano perfecta? Pues en esencia, debería englobar el concepto frescura, o todo lo que tu pienses que representa al verano: frutas, hortalizas, nueces, lo que tú desees.Este es el momento de aprovechar todo lo de la temporada, por ejemplo, si vas a usar frutas elige fresas, pera, frambuesas, higos, los cuales van perfectos con quesos como el azul, o incluso de cabra. Estas frutas, además de refrescarnos, tienen colores llamativos y sabores dulces.Recuerda que el aguacate es una fruta también y es típica del verano, y combinada con lechugas, pollo, jitomates podría ser para ti la ensalada veraniega ideal.Si quieres añadir verduras, las que están en su punto durante el verano son las calabacitas, la cebolla, la zanahoria, la lechuga, por supuesto, el pepino y el pimiento rojo son algunas que puedes mezclar para hacer tu ensalada estival de ensueño.No hay una sola receta perfecta para una ensalada de verano, pero usar lo de temporada te asegura un resultado muy fresco. Para que tengas ideas concretas, prueba estas fórmulas:- Espinacas, fresas, champiñones, cebolla, aguacate y queso fresco, acompañado de una vinagreta de fresa, hecha a base de aceite de oliva, vinagre blanco, fresas, sal y pimienta. Mira el paso a paso completo aquí.- Papas, cebolla morada, pepino, ejote, frijoles negros cocidos, jitomate, queso fresco, todo aderezado simplemente con jugo de limón, sal y pimienta. La receta para hacer esta ensalada está aquí.- Por último, prueba una mezcla de jícama, pepino, zanahorias y piña, con una vinegreta hecha con jugo de mandarina, aceite de oliva y vinagre blanco. Mira la receta completa aquí.
5 recetas virales que ya todos hicimos esta cuarentena
Datos curiosos
Este momento es histórico e increíble: el mundo globalizado parece haber bajado su ritmo y nuestra mejor forma de mantenernos sanos ha sido distanciarnos socialmente. Así que nos adaptamos a trabajar en casa, a no abrazar a nuestros seres queridos y a evitar lo más que se pueda el contacto humano. Aunque la situación nos puede tener ansioso, por la incertidumbre, también nos ha arrojado aún más hacia el infinito contenido de las redes sociales, en donde hemos encontrado que la cocina es una de las formas más gratificantes –y virales al parecer– de pasar el tiempo en nuestras casas.Así, durante casi dos meses y medio de confinamiento, hemos visto que muchas personas ya le perdieron miedo al horno, se han puesto creativas al momento de hacerse el desayuno, o se han vuelto los mejores reposteros.Si tú aún no lo has intentado, te dejamos aquí las 5 recetas que se volvieron virales esta cuarentena, para que elijas la tuya, te aseguramos que habrá una que te robe el corazón y te quede deliciosa.Panqué de plátanoQuizá por la sencillez de su receta y sus ingredientes, este ha sido EL panqué de la cuarentena. Para hacerlo sólo se requiere de plátanos, harina, mantequilla, huevo y azúcar, y un molde para panqué y listo. El pan perfecto para acompañar con tu café o para la tarde.Mira aquí una receta de panqué de plátano con nuez para hacer el tuyo.Café DalgonaEsta versión de café frío nos sorprendió a todos por su facilidad para hacerse y su presentación esponjosa y cremosa. Sólo necesitas hielos, azúcar y café soluble para preparalo.¿Aún no te has preparado un café dalgona? Aquí te dejamos el paso a paso.Cereal de mini hot cakesAún no sabemos por qué, pero lo mini se ha puesto de moda y así, a alguien se le ocurrió llevar dos desayunos clásicos más allá y hacer un cereal con mini hot cakes. Gran aporte para el mundo en cuarentena. Además, también hay cereal de mini galletas, de donas y de muchas cosas más.Pastel de zanahoriaOtro pan muy fácil de hacer, con ingredientes sencillos que siempre están en el refri. Además, este se puede hacer también en sartén, así que es una gran opción si quieres tener un pastelito casero.Si no tienes horno, no te preocupes, este pastel de zanahoria se hace en sartén.CarlotasLa carlotas ya son un postre clásico y popular, pero esta cuarentena, todos aprovecharon a hacer una y no sólo de limón, sino de fresa, de mango y de toda fruta deliciosa que se les ocurrió.Aquí hay una compilación de deliciosas carlotas, para que pruebes todas.La cocina resultó ser un gran aliado para pasar el tiempo en casa y sobrellevar estos tiempos complicados de una manera muy sabrosa. ¿Cuál de estas recetas ya preparaste o te vas a animar a preparar?
5 beneficios de la coliflor que la hacen perfecta para todas las dietas
Dietas y Nutrición
Todos sabemos que las verduras son de los alimentos más sanos e imprescindibles en cualquier dieta balanceada, pero en este post vamos a hablar de una verdura especial: la coliflor y sus beneficios.La coliflor es un alimento muy saludable, con gran cantidad de nutrientes, que tiene muchos beneficios a la salud, por lo que no sólo la dieta keto incluye muchas recetas con coliflor. Entre sus beneficios, tenemos que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades y la coliflor tiene muy pocas calorías, por lo que también es un buen aliado en cualquier dieta, sobre todo si se quiere bajar de peso.¿Buscas recetas con coliflor keto? Encuéntralas miles de recetas con coliflor aquí. Por sus buenas propiedades nutricionales, desde hace muchos años la coliflor está en todas las dietas y esto se debe a sus múltiples beneficios.¿Qué beneficios tiene la coliflor?La coliflor es un vegetal extremadamente saludable y una fuente importante de nutrientes, de fibra y vitaminas. Sus componentes pueden ayudar a fortalecer los huesos, estimular el sistema cardiovascular y prevenir el cáncer. Además, es fácil de preparar e increíblemente fácil de agregar a su dieta, pues es tan versátil que entre las formas sabrosas de comer coliflor podemos contar la pizza de masa de coliflor o una sopa de coliflor y queso.-Contiene gran cantidad de vitaminas y mineralesLa coliflor es un alimento muy completo, ya que tiene muy pocas calorías pero gran parte de las vitaminas, como la C, K, o B6 y minerales como magnesio, potasio y fósforo, que nuestro organismo necesita a diario.-Contiene fibraOtro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.La fibra es importante porque ayuda al intestino grueso ayudando a prevenir inflamaciones y mejora la digestión, por lo que consumir la cantidad adecuada de fibra puede ayudar a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino, según el estudio “Fibra y prebióticos: mecanismos y beneficios para la salud”.-La coliflor tiene colinaNo son muchos los alimentos que proporcionan colina, pero la coliflor y el brócoli sí son buenas fuentes de este nutriente. La colina es una sustancia necesaria en el organismo ya que en presencia de vitamina C y calcio, realiza una de sus funciones que consiste en ayudar a que el hígado expulse la grasa y a evitar que la acumule, ideal si quieres perder peso. También juega un papel importante en el desarrollo de las células cerebrales.-La coliflor ayuda a perder pesoPara empezar, tiene muy pocas calorías, por lo que te puedes servir una ración abundante sin miedo a que sabotee tu dieta.Como ya hemos visto contiene fibra, que ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, así evitas los antojos y las ganas de comer cosas que no debes. Además, es un sustituto de para otros alimentos mucho más calóricos como como el arroz, las harinas y las papas. Tiene un gran contenido de agua y el consumo de alimentos bajos en calorías y ricos en agua está correlacionado con la pérdida de peso.-La coliflor es una buena fuente de antioxidantesLos antioxidantes son los encargados de proteger nuestras células de los radicales libres y de evitar que las células se vean afectadas por ellos. E igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas Quizá no sabías que la coliflor tiene tantos beneficios y es tan buena para tu dieta, pero es importante que la incorpores a tu lista de alimentos para empezar a gozar de sus propiedades nutricionales. Hay mil formas de cocinarla y consumirla, consulta nuestra sección especial de recetas con coliflor y saca las mejores ideas para tus menús semanales.
Ver más
PUBLICIDAD
Lo Más leído
El romero, esa maravillosa plantita que utilizaban las abuelitas para arreglar cualquier malestar, resulta ser un poderoso aliado para salud, además de poseer un rico sabor que ayuda a sazonar los alimentos y sus propiedades también aportan a los artículos de belleza. ¡Conoce todos los beneficios del romero!Propiedades del romero De acuerdo a la editorial científica Elsevier, el romero posee alto contenido de glucósidos flavónicos, diterpenos y alcaloides que lo convierten en un excelente carminativo, digestivo y antiespasmódico, además de destacar por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Beneficios del romeroGracias a sus maravillosas propiedades, el romero tiene grandes beneficios, tal como:Alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias y malestares estomacales.Su efecto carminativo ayuda a disminuir los gases intestinales y cólicos menstruales.Gracias a sus propiedades antioxidantes, combate los radicales libres y es sumamente útil en tratamientos rejuvenecedores de belleza.Su alto contenido en hierro puede ayudar a tratar la anemia.Posee un poderoso efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.Para uso externo, el romero puede ayudar a dolores musculares y calambres, así como para desinflamar piernas y pies.Los masajes con aceite de romero en el cuero cabelludo mejoran la circulación y propician el crecimiento del cabello.Refuerza las uñas y evita que se quiebren y se maltraten.¿Cómo se consume el romero? Además de ser un excelente condimento que ayuda a potenciar el sabor de los alimentos, éste se puede consumir en té de romero, cápsulas, aceite esencial o extracto fluido, dependiendo el uso para el que esté destinado. Recuerda que el uso excesivo de esta plantita te podría llevar a una intoxicación o traerte consecuencias más severas, así que ya sabes, consulta a un experto antes de aprovechar todos los beneficios del romero.
La cocina de Guatemala es tan variada como su cultura, los grupos étnicos que abundan en sus tierras y la diversidad de sus alimentos. Es por eso que debes conocer este listado con sus mejores platillos típicos, sin duda, ¡lo mejor de la gastronomía de Guatemala! Pepián El pepián, un platillo nacido de la fusión entre la cultura maya y española, se trata de un estofado de pollo, carne de cerdo o res, va acompañado de verduras, una salsa espesa y los guatemaltecos generalmente lo comen con arroz y tortillas. Kak’ik Uno de los mejores platos de la gastronomía de Guatemala es, sin duda, el Kak’ik, un exquisito caldo hecho con carne chompipe, o chunto, verduras y diferentes especias y chile que le dan un sabor inigualable. Shucos Los shucos son una de las comidas de Guatemala más conocidas debido a la rapidez con que se preparan. Son muy similares a un hot dog pero llevan 2 tipos diferente de salchicha, col y una deliciosa salsa de aguacate. Chuchitos Así como en México, la gastronomía de Guatemala también cuenta con sus propios tamales de maíz y en el caso de los chuchitos, estos se preparan con una salsa de tomate y abundante queso. Fiambre El fiambre es el platillo emblemático del Día de Todos los Santos y lleva una irresistible mezcla de verduras, caldo de pollo, embutidos y diferentes quesos. Toma algunas semanas prepararlo, pero el resultado es delicioso. Hilachas Las hilachas, similares a la tinga mexicana, son un platillo hecho con carne de res desmenuzada y cocinada a fuego lento con salsa de tomate, papas y zanahorias. También se puede acompañar de arroz y tortillas. ¿Cuál es tu platillo favorito dentro de la gastronomía de Guatemala?
Para las mañanas, hay personas que prefieren un jugo fresco para acompañar su desayuno y otras que religiosamente se preparan un licuado o smoothie en la licuadora para empezar el día con todo, pero, ¿será que una u otra técnica proporciona más beneficios?Lo cierto es que incrementar tu consumo de frutas y verduras es bueno para ti y de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, “menos del 50% de la población estudiada consumió verduras diariamente”, así que aquí te contaremos un poco sobre los beneficios de hacerlo ya sea en forma de jugo o en forma de licuado o smoothie.Beneficios de consumir frutas y verduras a través de jugos y licuadosPrimero hablaremos sobre los jugos. Para hacer jugos, se lleva a cabo un proceso en el que la parte líquida de la fruta o verdura se separa de la pulpa o fibra, de esta forma se obtiene un producto líquido acuoso y concentrado que contiene vitaminas, minerales y otros fitonutrientes, que son compuestos bioactivos derivados de plantas asociados con efectos positivos para la salud. Por su parte, para hacer un licuado se usa la fruta o verdura entera, es decir, lo que pones en la licuadora es lo que consumes. El volumen de la bebida, que actualmente también se conoce como smoothie, será mayor que el de un jugo elaborado con la misma cantidad de frutas o verduras. Como en todo, ambas técnicas para hacer bebidas a base de frutas y verduras tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, los jugos proporcionan una bebida muy rica en nutrientes en una cantidad menor de líquido y para aquellos que necesitan una dieta baja en fibra, los jugos pueden ser una mejor opción. Sin embargo, el tamaño de la porción de jugo debe ser más pequeño que el de una bebida licuada, porque de lo contrario estarías consumiendo muchas calorías de azúcar en esa taza de jugo. Con los licuados conservas la fibra de la fruta o la verdura, lo que puede ayudarte a sentirte más lleno y mejorar tu salud digestiva. Además, puedes agregar otros tipos de alimentos a los batidos como nueces, semillas, cereales, o yogures para aumentar la ingesta de proteínas y grasas saludables. Cualquiera de los dos procesos puede ayudarlo a aumentar su consumo de frutas y verduras y generar menos desechos en la cocina, pues muchas veces compramos frutas que se echan a perder en el frutero, o verduras que se quedan rezagadas en el cajón del refri, porque no tuvimos tiempo de cocinar una comida o preparar la ensalada que estábamos planeando.Ya sea que elijas jugos o licuados, aquí te dejamos varias opciones para que comiences a intentarlo: Jugo verde clásicoJugo antigripalLicuado de fresa, plátano y amarantoLicuado de chocolate, amaranto y plátano
Esa mañana callejoneamos por las áridas calles de la capital de Veracruz. El ambiente ya no olía a mar, o sí, pero de lejos. Erik Guerrero y yo esperamos en la mesita de lámina que por mantel llevaba el logo de una cerveza. La promesa eran los mariscos que, según uno de los chefs más importante del puerto y fundador de Nuestra Pesca, no tenían competencia. “Aquí viene hasta Enrique Olvera”, me aseguró. A los quince minutos, salió de la cocina de Ay Apá un tazón de barro grueso y humeante con arroz a la tumbada. A cada meneada de la cuchara salían las papas y los mariscos suspendidos en esa suerte de océano rojo con aromas a epazote. Recuerdo que, tras la quemada de lengua, el caldo me dio información sobre el sabor del mar, sobre la justicia que le hace a sus frutos una buena preparación. Esa no fue la única vez. Esa sensación vino con los cocteles de pulpo que me presentó Jonatán Gómez Luna en Tulum, o las almejas chinas que el chef Nico Mejía nos dio a probar en la laguna de Cuyutlán, Colima. Años antes también lo sentí frente a la Quebrada en Acapulco. No tenía ni cuatro años cuando supe que los mariscos de México son para hacerles un poema en endecasílabas. Los 1,592.77 km2 que mide el litoral mexicano son espacio suficiente para hacer una fiesta interminable de platos regionales que combinan los frutos del mar de formas únicas. El norteño, el costeño o el chilango sabe que una copa bombacha desbordada en camarones o una mesa de plástico con salcitas vinagrosas al centro, son la antesala de un placer reservado para los no novatos, para los que conocen la gastronomía nacional desde sus profundidades.Hay que sentirse plenamente mexicano y en confianza para jugarse la vida en un puesto de mariscos frente al metro en la Ciudad de México –y aún así es probable el hallazgo sea exitoso–. Y si eso sucede en el centro del país, a kilómetros del mar, el viaje por los dos flancos de las costas mexicanas amerita abrocharse los cinturones para luego desabrocharlos.La primera parada sería en Mazatlán, donde hay que pedirse un burrito de marlín tupido en frijoles frente a un chiringuito playero. En Tampico el viaje se hace corto cuando de por medio hay unas jaibas rellenas de Los Curricanes, que pueden llevarse de souvenir en su versión congelada y debidamente guardada en hielerita.Los aguachiles verdes del norte despiertan el sudor y las ganas de apagarlo a fuerza de cheves tan frías como las corrientes de Humboldt mientras que los negros de Yucatán nos cautivan con los sabores cenizos de su recado. ¿Ceviches, alguien? Hay tanta variedad como cocinas tradicionales. Ya saben, no es lo mismo el ceviche de Nayarit que uno de Jalisco o de Guerrero. ¿Un mole rojo con camarones? Hay que tocar base en el istmo oaxaqueño.De ostiones los de Sonora y mejor que tengan queso Parmesano. A Rosarito hay que llegar por las langostas al vapor que luego van fritas y arropadas en tortillas de harina recién hechas. Frijolitos, salcita y mantequilla, ¡pum! Directo al mar, y también al cielo. De ahí por almejas chocolatas a La Paz o por todo tipo de conchas a la Baja: sobre unas suculentas tostadas, a la Guerrerense; sobre platos con toques Baja-Med y técnicas pulcras a Fauna, Deckman’s o Villa Torél. Erik Guerrero dice que lo más rico del Golfo es su pescado, y del Pacífico, mariscos como el camarón, las conchas, el pulpo, el caracol, los calamares y las langostas. Nos invita a aventuramos fuera del puerto para ir por una recompensa única: los mariscos de Doña Tella en Alvarado. Sospecho que le haré caso. Después de su recomendación de Ay apá le creería que la luna es de Veracruz.Si no puedes viajar este año, no importa. La Cuaresma ya inició, y con ella una temporada gastronómica en la que no deben faltar las preparaciones frescas, las recetas picositas ni los mariscos que te van a llevar a las playas mexicanas en un par de ingredientes. ¿Listo para el tour?
NEWSLETTER

Suscríbete al news de kiwi y recibe recetas originales de temporada, menús y mucho más cada semana en tu inbox.

Enviar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD