5 razones por las que debes conocer Puerto Vallarta
Recomendaciones de Cocina

5 razones por las que debes conocer Puerto Vallarta

Por Kiwilimón - Julio 2013
¿Por qué visitar Puerto Vallarta en lugar de Cancún, Los Cabos o algún otro lugar turístico de México? La respuesta es ¿Por qué no? Puerto Vallarta es un pueblo mágico, con hermosas playas, cultura y gran oferta gastronómica.  

1.       Las playas Con más de 26 playas en la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta ofrece algo para cada tipo de persona. En la playa de Los Muertos  podrás disfrutar de la puesta de sol, en donde encontrarás familias y lunamieleros disfrutando del mar, sí estás buscando una playa con más privacidad podrás ir a  Garza Blanca, uno de los lugares con la arena dorada, el mar cristalino y sin comerciantes a tu alrededor, sí lo que te gusta son los deportes acuáticos como las motos acuáticas, los paracaídas o nadar en el mar  no dejes de ir a la Playa de Oro, para bucear puedes visitar el Parque Marino Nacional Los Arcos. Sin lugar a dudas, en las playas de Puerto Vallarta podrás encontrar una especial para ti, entre Mismaloya, Conchas Chinas, playa Las Gemelas, Yelapa, Cabo Corrientes; no te alcanzarán los días para visitarlas todas.  

2.       El mar

¿Cuál es el punto de ir a un lugar turístico de playa? El mar es uno de los atractivos más importantes de Puerto Vallarta, en donde podrás apreciar toda la gama de colores que van desde el azul hasta el verde esmeralda,  que hacen contraste con la arena blanca y tonos dorados, con una textura casi sedosa. El oleaje del mar de Puerto Vallarta no es muy fuerte, así que los niños pueden jugar a la orilla del mar sin preocupaciones, además de que la temperatura del agua es casi templada haciendo irresistible el querer meterse a nadar o remojar los pies. Además podrás apreciar uno de los fenómenos de la naturaleza más bellos, el paso de las ballenas jorobadas en su hábitat natural, podrás observar los increíbles saltos que realizan para deleite de los turistas. También podrás divertirte con la pesca deportiva, en la que podrás encontrar todo tipo de especies a lo largo del año y encontrar el tour que más se acomode a lo que estás buscando.  

3.       Las actividades de aventura

Visitar Puerto Vallarta no significa ir a tomar el sol nada más y si eres una persona aventurera que le gustan las actividades deportivas éste será el lugar ideal porque además podrás disfrutar de todo tipo de paisajes como la playa, la selva o la montaña. Desde muy temprano podrás escoger las actividades que quieras, desde el salto en tirolesa, práctica de kayak que puedes escoger para dos personas, el rafting, que libera la adrenalina que tenías guardada y también el rappel o caída libre. Además podrás subirte al paracaídas, mientras observas todo lo que el mar tiene para ofrecer o el buceo, si prefieres quedarte  bajo el mar que en las alturas.    

4.        El malecón

Cuando visites Puerto Vallarta, no puedes dejar de visitar su museo al aire libre. Estamos hablando del malecón, en donde podrás observar a orillas del mar, una fila de esculturas formadas en bronce, hierro o resinas. Puedes iniciar tu caminata por los distintivos “Arcos” y recorrer hacia el norte toda la oferta de obras de arte que numerosos artistas han trabajado para ofrecer un  inigualable paisaje de arte, enmarcado por los colores del mar de fondo y los rayos del sol que descansan sobre las palmeras. Y no solo encontrarás la belleza natural de los paisajes, también hallarás una oferta impresionante de tiendas en toda su extensión y para descansar de la caminata, podrás relajarte y disfrutar de la gastronomía local en sus numerosos restaurantes con una hermosa vista a la Bahía de Banderas.  

5.       La gastronomía

    Por situarse dentro del Estado de Jalisco, nos ofrece una oferta gastronómica muy mexicana, así como los platillos que evocan todas las influencias europeas que ha tenido Puerto Vallarta a lo largo de su historia. Si visitas este lugar encantado, no puedes dejar de probar el pescado embarazado, que no se trata de un pescado relleno, se trata de un pescado en vara asado, cubierto con una salsa  y cocinado a las brasas que le da un sabor riquísimo. También encontrarás toda variedad de platillos de pescados y mariscos, como los ceviches, que el de atractivo local es el de mojarra, los pescados zarandeados, las albóndigas de pescado y ricas aguas frescas. Si no eres mucho de pescado, no te preocupes, también puedes encontrar muchos lugares con las típicas tortas ahogadas.   Para que disfrutes de los sabores de Puerto Vallarta en tu casa, te dejamos dos recetas tradicionales de este hermoso lugar turístico.  

Recetas de cocina

  Capirotada Puerto Vallarta La capirotada es un dulce típico de Jalisco, lo puedes encontrar en Puerto Vallarta y aunque existen muchas maneras de prepararla, ésta es la más fácil. Ingredientes:
  • 4 tazas de agua
  • 2 conos de piloncillo
  • 2 rajas de canela
  • 8 bolillos duros rebanados
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 taza de pasas
  • 1 taza de cacahuates naturales
  • 2 tazas de queso fresco
  • 2 cucharadas de grajeas de colores
  • 8 tortillas de maíz
  • 2 cucharadas de manteca
  • 2 clavos de olor enteros
  • 2 estrellas de anís
Para ver el modo de preparación de esta receta, haz click aquí   Ceviche de Mojarra El ceviche de mojarra es típico de Puerto Vallarta porque es el pescado de la zona. Tiene un sabor fresco y delicioso. Ingredientes:
  • ½ kilo de mojarra fresca
  • ½ kilo de limón verde
  • 1 cebolla
  • 3 jitomates
  • 2 pepinos
  • ½ manojo de cilantro
  • 2 chiles jalapeños
  • Sal y pimienta
Para ver el modo de preparación de esta receta, haz click aquí   ¿Después de todo lo que te hemos contado, aún tienes dudas de ir a Puerto Vallarta? Esperamos que no, porque además de todo lo que hemos mencionado, también tiene atractivos naturales como nadar con delfines, observar el paso de las ballenas e infinidad de aves. También puedes aprovechar los festivales gastronómicos, tanto de vino, como de comida. Así que no dejes de visitar Puerto Vallarta, en cualquier época del año, sin duda es uno de los mejores lugares turísticos de nuestro país.
Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Mejorar tus hábitos alimenticios es una tarea mucho más sencilla de lo que algunas personas piensan. Sigue estos seis pasos y verás lo fácil que es cambiar poco a poco tu manera de comer.Lleva un diario de tus comidas. Comienza por anotar todo lo que comes: desde el desayuno, los entremeses y las bebidas hasta la cena. Pero no solo eso. También escribe la emoción o la sensación que tenías al comer algo. Por ejemplo: por la mañana podrías decir que tenías mucha prisa mientras tomabas tu taza de café, o que sentías algo de ansiedad al comer una bolsa de frituras antes de la hora de la comida.Identifica los principales problemas en tu alimentación. Cuando ya hayas registrado tu actividad alimenticia por varios días puedes comenzar a estudiar tu comportamiento. Esta es una manera muy sencilla de reconocer patrones negativos en tu alimentación. Tal vez no eres consciente de que tu trabajo te está estresando y que por eso estás comiendo en exceso, o que hay una situación particular en tu vida personal que te está generando ansiedad y te hace comer más de la cuenta.Establece metas que sean realistas. Para poder cambiar algo en tu vida tienes que sentir motivación. Y esta se adquiere cuando los objetivos son retadores, pero alcanzables. En otras palabras: no intentes hacer cambios tan pequeños que puedan considerarse  insignificantes, ni trates de revolucionar toda tu manera de vivir al cabo de unos días. Busca puntos intermedios para que puedas mejorar efectivamente tus hábitos alimenticios.Sigue al pie de la letra tu plan. Al tratar de hacer ajustes en tu estilo de vida, sobre todo en tu alimentación, es necesario que no pienses en excepciones, principalmente al inicio del proceso. Esto significa que, si has decidido desayunar todos los días, esta regla aplica de lunes a domingo, incluyendo el día de la semana más ocupado que tengas. Además de la disciplina, necesitarás mucho orden para poder cambiar tus hábitos.No te mates de hambre, ni de sed. Muchas personas creen que lo mejor que pueden hacer para bajar de peso es someterse a largos periodos de ayuno, pero ¿qué crees? Esto puede ser contraproducente. Otra cosa que también puede afectar tu proceso de cambio de hábitos alimenticios es la falta de líquidos. Como recomendación, procura comer cada cuatro horas y toma por lo menos dos litros de agua natural al día.Aprende a comer de todo. Para llevar una alimentación balanceada es necesario que comas de todo. Esto incluye verduras, frutas, carne, lácteos, pescados, etc. A menos que por cuestiones de salud u otras razones no puedas comer algunas cosas, te  recomendamos ampliar el abanico de ingredientes en tu cocina.No tienes que hacer grandes sacrificios para cambiar tus hábitos alimenticios. Solo necesitas mucha disciplina y orden. Organiza tu menú semanal con estas recetas:Caldo Tlalpeño Chilaquiles en salsa verde Tinga de Pollo Ensalada de manzana verde y lechuga 
Aparte de ser la festividad más esperada del año (claro, después de Navidad), el Día de Muertos es una fecha llena de historia y muy especial para los mexicanos. Si tú también esperas con ansias que llegue noviembre solo para comer pan de muerto y poder decorar con cempasúchil, entonces seguramente te gustará conocer estos 5 datos curiosos del Día de Muertos: Es Patrimonio de la Humanidad. Desde hace 15 años la fiesta del Día de Muertos fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. De esta manera, el organismo internacional reconoce el valor de la tradición indígena y la riqueza cultural de esta celebración. (Por si tenías la duda: Halloween no es considerado patrimonio cultural). Es una celebración muy antigua. Algunos historiadores consideran que la tradición del Día de Muertos se originó hace más de 3 mil años entre las culturas azteca y tolteca. En aquella época las sociedades precolombinas veían como una falta de respeto llorar a los muertos, y en su lugar preferían celebrar su memoria. Fue así como surgieron las festividades (que antes duraban un mes) para honrar a los muertos. Las fechas no han sido siempre las mismas. Las culturas prehispánicas llevaban a cabo estas celebraciones en el noveno mes del calendario solar mexica. Con la Conquista, se mezclaron las costumbres indígenas con las tradiciones católicas, por lo que los festejos españoles del Día de Todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos se fusionaron con las fiestas indígenas para honrar a los muertos. Los festejos varían de un lugar a otro. Aunque es una fiesta de carácter nacional, la manera de celebrar no es la misma en todos los estados. Por ejemplo, en Campeche algunas personas tienen la costumbre de extraer los huesos de sus difuntos para limpiarlos, mientras que en Michoacán tienen la tradición de pasar la noche en el cementerio junto a las tumbas de sus seres queridos. La migración de la mariposa monarca está relacionada. Curiosamente alrededor de estas fechas se da la migración de la mariposa monarca desde Canadá hasta México. De acuerdo con la tradición azteca, los antepasados podían regresar en forma de mariposas o colibríes, así que este fenómeno natural resulta muy oportuno para las fiestas. ¿Conoces algún otro dato curioso del Día de Muertos? Compártelo en los comentarios. Prepárate para celebrar el 2 de noviembre con platillos típicos mexicanos: Tortas ahogadas de Jalisco Sopa azteca con chile pasilla Sopa de lima tradicional Birria de res casera   Fuentes: Ich.unesco.org Vanguardia.com.mx Nationalgeographic.com Vix.com Efe.com
La Navidad es una de las fechas más importantes para los niños, y no solo por los regalos. Los colores, la decoración, los postres y el ambiente general que se vive en esta época hacen que la Navidad sea una fiesta muy especial para los pequeños. Sin embargo, al momento de organizar las celebraciones navideñas, muchas de estas reuniones parecen estar hechas pensando solo en los adultos. ¡Gran error! Asegúrate de que todos tus comensales, incluyendo tus hijos y los de tus invitados, disfruten por igual la cena de Navidad siguiendo estas recomendaciones:Haz un ambiente agradable para ellos.Las fiestas en las que la decoración está tan perfecta que los invitados no deben moverse de su lugar para no arruinar nada son una verdadera pesadilla para los chiquitos. Si sabes que vas a recibir niños en tu cena de Navidad, prepara un espacio especial para ellos. Una mesa en la que no importa si tiran el refresco o donde los centros de mesa no pueden romperse. Con este pequeño detalle tú estarás más a gusto y ellos más tranquilos.Déjalos que participen.A los niños no les gusta llegar a un lugar, sentarse y solo ser observadores. Dales la oportunidad de participar y disfrutar del espíritu navideño. Antes de que lleguen, hornea unas galletas con formas variadas y haz betún de diferentes colores. Cuando los niños estén en tu casa, pídeles que te ayuden a decorar las galletas. Probablemente no queden tan bien como las tuyas, pero ellos estarán encantados de colaborar.Ofrece comida especial para los pequeños.Otro gran error de las fiestas navideñas es la comida. Sí, por supuesto el foie gras, el caviar, los ostiones o el queso azul son alimentos delicatesen, pero sus sabores son demasiado fuertes para el paladar de un niño. Cuando vayas a tener invitados infantiles prepara un menú más ad hoc con sus gustos. No tiene que ser una comida súper elaborada, solo algo con lo que están familiarizados.Organiza actividades que les gusten.Es ingenuo pretender que un niño puede llegar a una reunión, sentarse, platicar y convivir con el resto de los invitados como lo haría un adulto. A los niños les gusta estar haciendo algo. Y si no quieres que se entretengan con las esferas de tu árbol de Navidad, mejor organiza alguna actividad. Tal vez alguna manualidad o un juego.Recetas especiales para niños:Pasta de coditos con jamón fríaQuiche de jamón y queso Galletas de azúcar navideñas Galletitas de mantequilla
No todo en esta vida es pavo o lomo. Disfruta la cena de Navidad con estas recetas vegetarianas. Coliflor agridulce Este es un platillo muy rico, fácil de preparar y no lleva ni un gramo de proteína animal. Te recomendamos preparar la receta con tiempo, ya que este es uno de los platillos que saben mejor cuando los ingredientes reposan un rato. Tacos veganos de zanahoria El relleno de estos tacos es muy sencillo de hacer, pero tiene un sabor increíble. El secreto está en la combinación del jitomate, el chile ancho y el ajo. Si quieres dar una textura diferente al relleno, agrega unas flores de jamaica mientras cocinas la zanahoria. Tostadas de chorizo vegano Esta versión del tradicional antojito mexicano es perfecta para las personas que decidido bajar su consumo de carne o eliminarlo por completo. Para darle una textura más similar a la del chorizo, asegúrate de no mezclar demasiado los ingredientes en el procesador. Champiñones rellenos veganos Estos champiñones rellenos son una gran opción para botanear en la cena navideña. Realmente es muy sencillo prepararlos. Para ganar tiempo y servirlos justo después de cocinarlos, deja todos los ingredientes listos previamente. Tostada de tinga de nopales Además de ser una receta deliciosa, es muy nutritiva. Los nopales hacen que sea una opción más saludable sin perder sabor. Cocina los nopales con bicarbonato para disminuir su textura típica. Tostadas de ceviche de jícama Si tu Navidad no está llena de nieve ni bajas temperaturas, tal vez un platillo más fresco sea una buena opción. Por ejemplo, unas tostadas de ceviche (sin pescado ni mariscos) puede ser el platillo estrella de tu cena navideña. Tacos de coliflor al pastor Disfruta todo el sabor de los famosos tacos al pastor sin tener que comer carne. Antes de licuar el achiote dilúyelo en un poco de vinagre. Así será más sencillo que todos los ingredientes se incorporen.   Mixiote de verduras Un paso muy importante en esta receta es el asado de las especias, ya que esto hace que su sabor sea más intenso. Pon los ingredientes en un comal o un sartén y ásalos a fuego bajo para evitar que se quemen. ¿Cuál de estas recetas se te antoja más? Déjanos tus comentarios.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD