5 usos para el pan duro, ¡te sorprenderán!
Recomendaciones de Cocina

5 usos para el pan duro, ¡te sorprenderán!

Por Kiwilimón - Marzo 2015
Fuente de la nota: http://bit.ly/1GO1qBS El pan es uno de los alimentos fundamentales de nuestra dieta. Y es que sólo con recordar su importancia en los textos sagrados y antiguos, podemos imaginar hasta qué punto ha sido un pilar en la alimentación desde tiempos ancestrales. Junto con el vino y el aceite, es quizá uno de los alimentos procesados más antiguos de la historia de la humanidad, ya que proviene del uso de los cereales. Así como la tortilla, la mayoría de mexicanos difícilmente podemos concebir una comida que no cuente con su compañía. Pero, ¿qué podemos hacer cuando se endurece? No lo tires a la basura, sigue leyendo y seguramente encontrarás múltiples usos que seguramente te sorprenderán.
  • Refréscalo. ¿Cuántas veces has hecho una comida y te queda pan suficiente para varias semanas? Lo malo de esta situación, es que seguramente no tendrás tiempo de consumirlo antes de que se te eche a perder o endurezca. La solución es muy simple: humedécelo con un poco de agua, después caliéntalo en el horno durante tres minutos. El resultado: pan fresco y listo para comer.
  • Añade textura. Sí, leíste bien. El pan duro puede hacer que una sopa, por ejemplo, se vuelva más espesa, además de que enaltece sus sabores. Sólo tienes que añadir una rebanada a tu preparación. Además gozaras de todos los beneficios nutricionales que puede aportarte, en un platillo que de otra forma sería convencional.
  • Haz crutones. Esos cuadritos tan deliciosos que solemos añadir a la ensalada césar o a una sopa de tomate, por ejemplo, son fáciles de preparar. Los crutones o croûton, en francés, provienen del pan duro. Lo primero que tienes que hacer es cortarlo en cuadritos y ponerlos en una taza. Después añade los ingredientes, desde queso parmesano, aceite de oliva o mantequilla, hasta especies como pimienta, perejil y otras hiervas de tu agrado. Mézclalos bien. Colócalos en una bandeja y hornéalos a 16ºC hasta que estén crujientes. Déjalos enfriar.
  • Prepara pan molido. Es muy sencillo y se puede utilizar en múltiples recetas para empanizar. Primero córtalo en rebanadas y ponlas a tostar en el horno. Después utiliza una trituradora (si no tienes una, la licuadora puede funcionar igual de bien)… y listo. Lo mejor de todo es que puede llegar a durar hasta seis meses si lo guardas en un tarro hermético.
  • Utilízalo como abono. Aunque no lo creas, el pan puede aportar diversos nutrientes a tus plantas y convertirse en un excelente aliado en la jardinería. De hecho, contiene vitaminas B (especialmente la B1, B6) folatos y niacina, muy benéficos también para la salud. El proceso es sencillo, sólo caliéntalo en el horno hasta que se reseque por completo. Con las manos, despedázalo para lograr pequeñas migas y mézclalas con la tierra. Tus plantas gozarán de los beneficios de un sustrato rico en nutrientes.
Estas son tan sólo algunas ideas para utilizar el pan viejo. A qué nunca pensaste en convertirlo en un premio para algunas mascotas, también puede ayudar a mantener frescas tus frutas y verduras, además de que muchas recetas tienen como base el pan viejo, por ejemplo, un delicioso budín. En próximas entradas ahondaremos más sobre estos usos. ¿Se te ocurre alguna recomendación? Ideas para reutilizar el pan duro (La idea es poner una rebanada de pan de la que salgan flechas con sus distintos usos. Ilustrando como si fuera una lupa en lo que se convierte).
  • Refréscalo
  • Añade textura a tus recetas
  • Haz crutones
  • Prepara pan molido
  • Utilízalo como abono
(En otro cuadro dentro de la infografía)

Sabías que…

  • El pan apenas contiene grasa
  • Proporciona energía
  • Aporta vitaminas y minerales
  • (En otro cuadro destacado)
  • México es reconocido como uno de los países con mayor cantidad de variedades de pan
   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Tres rincones mexicanos con el encanto democrático de comer algo único, rico y a buen precio. Estas son las paradas obligadas para cualquier viajero que disfrute la comida urbana. Tortas del Wash Mobile, TijuanaTijuana es la tierra de los tacos de asada. Desde la Avenida Revolución hasta la carretera que va a Rosarito, encontrarás grandes taquerías. Sin embargo, lo que es taco también puede ser torta y el gran hallazgo de esta combinación ganadora lo tiene Juan Manuel Hernández, quien en 1964 instaló su taquería en el autolavado más concurrido de Tijuana. Un día preparó su porción de asada en una telera con mayonesa, jitomate, cebolla y aguacate, y al probarla descubrió que ese sería el giro de su negocio. Las míticas tortas Wash Mobile siguen en manos de sus hijos, quienes han expandido el negocio con nuevas sucursales, conservando el mismo sabor delicioso de la receta de su padre. Es un reto abordar la emblemática torta de Tijuana tanto por su tamaño como por el jugo que desborda.Dirección: Av. Jalisco 2424, Centro, 22040 Tijuana, B.CMariscos El Güero, Ensenada Sobre el Boulevard Costero de Ensenada encontrarás El Güero, una carreta de mariscos con un producto que desborda frescura. Tienen ceviches, cocteles, aguachiles, tostadas y conchas. Las tostadas son mis favoritas, hay de aguachile, camarón, ceviche de calamar e incluso unas especiales en las que la combinación de mariscos es a tu gusto. Su salsa de la casa le dará un toque picosito perfecto a tus mariscos. Encuéntralo en Mariscos El Guero Ensenada Dirección: Alvarado y Lázaro Cárdenas, Ensenada, Baja California 22870 Los burritos de Villa Ahumada, Chihuahua Los mejores burritos montados con queso asadero y guisado son los de Villa Ahumada. Se encuentran sobre la carretera Panamericana, muy cerca de Ciudad Juárez y a una hora y media de Chihuahua, con un servicio de 24 horas. Entre los guisados que puedes elegir para tus burritos están su res con papas y chile rojo o la versión en verde, de frijol, chicharrón de pella con chile verde, de chile chilaca relleno o de chile pasado. Si te gustan los burritos no probarás otros iguales a estos. Dirección: Carretera Panamericana (federal 45). Villa Ahumada, Chihuahua.
Una campanada, una uva y un deseo es una tradición de fin de año que cada 31 de diciembre nos atraganta, pero que al mismo tiempo es uno de los rituales de año nuevo favoritos por todo lo que representa, e incluso mágico, porque lo hacemos en la mística medianoche y el número 12 se repite: 12 campanadas, 12 de la noche, 12 meses, 12 uvas, 12 deseos.Porque si sacar las maletas nos asegura un viaje en el año que inicia, las uvas garantizan comenzar el año con metas, anhelos positivos para una nueva temporada, además de un poco de adrenalina y mucha diversión, por ver quién si puede seguirle el paso a las uvas y las campanadas.Pero esta tradición ya bastante extendida en América Latina es en realidad originaria de España. Su historia, de acuerdo con el libro España, del periodista Jeff Koehler, tiene dos posibles teorías. Una situada en el siglo XIX y la segunda, a principios del siglo XX.La primera teoría tiene que ver con los burgueses españoles imitando a los burgueses franceses, cuya celebración de víspera de año nuevo era comer uvas y tomar vino espumoso. De ahí, la costumbre pasó a los madrileños, que iban a la Puerta del Sol a oír las campanadas de la medianoche y comer uvas, como la clase alta, pero con ironía y como burla.La otra se remonta al siglo XX, cuando los productores de Aledo, en Alicante, tuvieron un excedente en su cosecha de uvas blancas y decidieron venderlas a un bajo precio. Estas uvas son actualmente tan famosas, que se conocen como las uvas “de la buena suerte” e incluso se venden en Aledo paquetes de 12 en envases especiales para recibir el Año Nuevo.Empezar el año con buenos deseos siempre es una buena forma de inspirarte y decretar prosperidad para el nuevo ciclo que se inicia, así que si comes uvas o no, la fiesta de Año Nuevo siempre contagia su optimismo y nosotros también queremos compartirlo contigo con 12 consejos para recibir el nuevo año.
Cómo prevenir las estrías es una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres, ya que los cambios drásticos de peso y la falta de nutrimientos en la piel son causas comunes que provocan estas molestas marcas. Así que si te interesa reducirlas, conoce los 5 alimentos ideales para combatir las estrías. De acuerdo a la revista Nutrición Dietética y Salud, las vitaminas E, C y B5 y los minerales como el zinc, el cobre y el silicio, promueven la producción de colágeno y contribuyen a mejorar la calidad de la piel, por eso aconsejan consumir alimentos altos de estas propiedades, como los que te mostramos a continuación. Nueces El omega 3 es un importante componente de las nueces y éste nos ayuda a mantener la flexibilidad en la piel, además de que también contienen grandes cantidades de zinc, el cual ayuda a mantener la elasticidad y favorece la reparación de heridas, tal como menciona Medical News Today. Aguacate El aguacate es una fruta increíblemente provechosa para la piel, ya que además de contener vitamina E, que ayuda a evitar la aparición de arrugas y estrías, también contiene grasas saludables, que brindan gran elasticidad. ¡Ya no tienes excusa para comerlo! Agua El agua es quizás el alimento más recomendado por dermatólogos y doctores para mantener una piel hermosa y es que ésta nos ayuda a regular los niveles de colágeno en el cuerpo, evitando la aparición de estrías. ¿Ya tomaste tus 2 litros de agua hoy? Espinacas Las espinacas son grandes portadoras de colágeno natural, la proteína encargada de que la piel sea flexible. Recuerda que a medida que pasan los años, el cuerpo produce menos colágeno y por eso debemos darle una ayudadita. Arándanos Los arándanos tienen múltiples beneficios para la salud y es que están repletos de vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, los villanos encargados de propiciar estrías en nuestro cuerpo. Recuerda que además de mantener una dieta balanceada y tomar suficiente agua, debes hacer ejercicio para poder disminuir este problema. ¿Ya has añadido estos deliciosos elementos a tu dieta? ¿Conoces algún otro alimento para reducir las estrías?
La cena navideña es la ocasión ideal para convivir con familia y amigos, compartiendo de los mejores platillos y bebidas pero, ¿te has preguntado cuáles son las bebidas típicas que se sirven en las mesas de los diferentes países latinos? Acompáñanos por este breve viaje para conocer x bebidas tradicionales de América Latina que se toman en Navidad. Cola de mono en Chile La cola de mono es un cóctel preparado con aguardiente, leche, azúcar, café y rajas de canela. Las personas en Chile y Colombia lo disfrutan especialmente después de cenar en Navidad y Año Nuevo, acompañado por un pedazo de pan tradicional. Coquito tico Si eres de los fanáticos de los sabores dulces, entonces el coquito es la bebida ideal para ti. Se trata de una bebida navideña originaria de Puerto Rico y su sabor tan dulce se debe a que está preparada con leche condensada, leche de coco, canela, huevos, extracto de vainilla y ron. ¡Es una bebida cremosa y tropical fría para disfrutar de la Navidad!Ponche navideño mexicano El ponche es una bebida tradicional mexicana que se prepara en Navidad y está hecho con frutas como manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocote. Algunas veces puede ir acompañado de “piquete”, un toque de tequila u otra bebida alcohólica. Ponche de crema en Venezuela El ponche de crema es una bebida navideña originaria de Venezuela. Se trata de una fuerte mezcla de alcohol etílico con azúcar, huevos y leche. Muchos lo consideran como un postre con alcohol, así que si estas a dieta, quizás ésta no sea la mejor opción. Limonchelo argentino Después de un buen manjar navideño, en Argentina se acostumbra a hacer sobremesa de la mano de un rico limonchelo o limoncello, un licor casero hecho en base a limón, anís, quinoto o hinojo. ¿Se te antoja? ¿Te atreverías a probar cualquiera de estas 6 bebidas navideñas que se toman en América Latina?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD