5 usos para el pan duro, ¡te sorprenderán!
Recomendaciones de Cocina

5 usos para el pan duro, ¡te sorprenderán!

Por Kiwilimón - Marzo 2015
Fuente de la nota: http://bit.ly/1GO1qBS El pan es uno de los alimentos fundamentales de nuestra dieta. Y es que sólo con recordar su importancia en los textos sagrados y antiguos, podemos imaginar hasta qué punto ha sido un pilar en la alimentación desde tiempos ancestrales. Junto con el vino y el aceite, es quizá uno de los alimentos procesados más antiguos de la historia de la humanidad, ya que proviene del uso de los cereales. Así como la tortilla, la mayoría de mexicanos difícilmente podemos concebir una comida que no cuente con su compañía. Pero, ¿qué podemos hacer cuando se endurece? No lo tires a la basura, sigue leyendo y seguramente encontrarás múltiples usos que seguramente te sorprenderán.
  • Refréscalo. ¿Cuántas veces has hecho una comida y te queda pan suficiente para varias semanas? Lo malo de esta situación, es que seguramente no tendrás tiempo de consumirlo antes de que se te eche a perder o endurezca. La solución es muy simple: humedécelo con un poco de agua, después caliéntalo en el horno durante tres minutos. El resultado: pan fresco y listo para comer.
  • Añade textura. Sí, leíste bien. El pan duro puede hacer que una sopa, por ejemplo, se vuelva más espesa, además de que enaltece sus sabores. Sólo tienes que añadir una rebanada a tu preparación. Además gozaras de todos los beneficios nutricionales que puede aportarte, en un platillo que de otra forma sería convencional.
  • Haz crutones. Esos cuadritos tan deliciosos que solemos añadir a la ensalada césar o a una sopa de tomate, por ejemplo, son fáciles de preparar. Los crutones o croûton, en francés, provienen del pan duro. Lo primero que tienes que hacer es cortarlo en cuadritos y ponerlos en una taza. Después añade los ingredientes, desde queso parmesano, aceite de oliva o mantequilla, hasta especies como pimienta, perejil y otras hiervas de tu agrado. Mézclalos bien. Colócalos en una bandeja y hornéalos a 16ºC hasta que estén crujientes. Déjalos enfriar.
  • Prepara pan molido. Es muy sencillo y se puede utilizar en múltiples recetas para empanizar. Primero córtalo en rebanadas y ponlas a tostar en el horno. Después utiliza una trituradora (si no tienes una, la licuadora puede funcionar igual de bien)… y listo. Lo mejor de todo es que puede llegar a durar hasta seis meses si lo guardas en un tarro hermético.
  • Utilízalo como abono. Aunque no lo creas, el pan puede aportar diversos nutrientes a tus plantas y convertirse en un excelente aliado en la jardinería. De hecho, contiene vitaminas B (especialmente la B1, B6) folatos y niacina, muy benéficos también para la salud. El proceso es sencillo, sólo caliéntalo en el horno hasta que se reseque por completo. Con las manos, despedázalo para lograr pequeñas migas y mézclalas con la tierra. Tus plantas gozarán de los beneficios de un sustrato rico en nutrientes.
Estas son tan sólo algunas ideas para utilizar el pan viejo. A qué nunca pensaste en convertirlo en un premio para algunas mascotas, también puede ayudar a mantener frescas tus frutas y verduras, además de que muchas recetas tienen como base el pan viejo, por ejemplo, un delicioso budín. En próximas entradas ahondaremos más sobre estos usos. ¿Se te ocurre alguna recomendación? Ideas para reutilizar el pan duro (La idea es poner una rebanada de pan de la que salgan flechas con sus distintos usos. Ilustrando como si fuera una lupa en lo que se convierte).
  • Refréscalo
  • Añade textura a tus recetas
  • Haz crutones
  • Prepara pan molido
  • Utilízalo como abono
(En otro cuadro dentro de la infografía)

Sabías que…

  • El pan apenas contiene grasa
  • Proporciona energía
  • Aporta vitaminas y minerales
  • (En otro cuadro destacado)
  • México es reconocido como uno de los países con mayor cantidad de variedades de pan
   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El tofu, ese famoso ingrediente de la tailandesa, es también uno de los alimentos más saludables de origen vegetal que podemos agregar a nuestra dieta. El tofu es una excelente fuente de proteínas, aminoácidos y minerales que debes probar. Por eso, te invitamos a conocer a profundidad las propiedades del tofu. ¿Qué es el tofu? El tofu proviene de remojar, moler y filtrar granos de soya para después presionarlo y dejarlos cuajar, muy parecido al proceso de hacer queso de leche animal. Supuestamente el tofu se originó hace 2 mil años en China, cuando un cocinero echó a perder la leche de soya al agregar accidentalmente algas, dando como resultado este nutritivo y delicioso alimento que cada vez se hace más popular. ¿Cuáles son las propiedades del tofu? Además de contener gran cantidad de proteínas, del 10 al 20%, según su firmeza, el tofu también es una gran fuente de hierro y calcio, además de manganeso, selenio y fósforo. De igual manera podemos encontrar en él magnesio, cobre, zinc y vitamina B1. Beneficios del tofu El tofu, derivado de la soya, contiene lecitina, una grasa buena que ayuda a controlar el colesterol y además ayuda a fortalecer los nervios. A la protección del corazón contribuyen también su riqueza en fibra, ácidos grasos insaturados y las isoflavonas. De hecho, las isoflavonas funcionan como estrógenos vegetales y pueden llegar a modular el estado hormonal del organismo en las mujeres, ayudando a prevenir algunos síntomas de la menopausia como sofocos, calambres y cambios de humor. De igual manera, el tofu posee fitoestrógenos que ayudan a prevenir la osteoporosis. Otro de los beneficios del tofu es que ayuda a mantener los niveles de glucosa estables. ¿No tienes ganas de probar un poco de tofu?
Adquirir un buen sartén antiadherente no solo significa que tendrás una herramienta duradera para preparar tus alimentos, sino que al elegir el correcto también te permitirá sacarle mucho provecho a la hora de cocinar.Porque con un buen sartén antiadherente puedes hacer mucho más que simplemente freír o saltear alimentos. Por ejemplo, con los sartenes Flavorstone puedes hasta rostizar alimentos. Aquí te contamos las mejores formas de sacarles provecho y te damos algunas ideas para que explotes todos sus usos.Hornear Existen algunos modelos de los sartenes Flavorstone que cuentan con un mango removible, característica que los hace perfectos para hornear un cheesecake, un pan o un pastel. Además, son compatibles con cocinas eléctricas, de gas, de inducción y de cerámica, así que no tendrás problema en usarlos en casa.Rostiza y asaSi eres fan del pollo rostizado, entonces prepárate para asar y rostizar todo en un mismo sartén. Gracias a que estos sartenes cuentan con núcleo de aluminio, un excelente conductor térmico y de distribución de calor, la cocción lenta que requieren los alimentos para rostizarse se logra sin problema.Saltea a la perfección Este es el método de cocción más común para un sartén, pero con uno Flavorstone no será necesario el uso de aceite y aún así conseguirás el salteado perfecto de vegetales y carnes, por ejemplo. Lo mejor de todo es que estos sartenes solo requieren de un fuego medio o bajo, por lo que al usarlos también podrás ahorrar energía o gas. Controla la temperatura de cocciónHay ciertas recetas que requieren de mucha atención a la temperatura, así que tener una tapa con termómetro seguro te hará el proceso mucho más sencillo. Las tapas de vidrio templado de Flavorstone cuentan con un termómetro que te indicará la temperatura ideal de cocción para tus alimentos.Flavorstone se ha convertido en el sartén más querido de México, invadiendo el corazón de todas las cocinas mexicanas. Sus productos buscan unir a las familias, dándoles ese acompañamiento al vivir la mejor experiencia que es COCINAR CON AMOR. Llévalos al horno, directamente de la estufa a la mesa, usa menos grasa y prepara todos los platillos que puedas imaginar, con la ayuda de los sartenes Flavorstone, la inversión perfecta que te permitirá ahorrar energía y tiempo en la cocina. Encuéntralos disponibles en liverpool.com.mx. 
Conocido como té de mariposa azul, té de flores de guisante de mariposa, té azul o por su nombre en inglés, Butterfly pea flower tea, este té no sólo llama la atención por su cambio de color de azul a lila, sino también por sus beneficios y propiedades.Elaborado con las flores de la planta Clitoria ternatea (conchita azul), un arbusto medicinal y autóctono del sudeste asiático, la infusión de flores de guisante de mariposa se ha vuelto popular en los últimos tiempos gracias a los maravillosos beneficios que confiere para la salud humana, como promover la pérdida de peso, pacificar la mente, enriquecer la textura de la piel y mejorar el crecimiento del cabello.Para qué sirve el té de mariposaEl impresionante perfil nutricional del té azul lo convierte en una maravillosa bebida para bajar de peso, así como una bebida refrescante para enfriar el cuerpo cuando se sirve frío. Al ser naturalmente libre de cafeína y una mezcla completamente a base de hierbas, el té azul, al igual que el té verde, también es una fuente inagotable de antioxidantes. También contiene cantidades significativas de catequina EGCG - galato de epigalocatequina, así como una serie de componentes antiinflamatorios y estimulantes del sistema inmunológico como flavonoides, taninos y polifenoles.Facilita la digestiónYa que es rico en antioxidantes, estos ayudan a proteger el cuerpo contra la acción de los radicales libres. Beber una taza de té azul una o dos veces por semana con el estómago vacío elimina las toxinas acumuladas en el sistema y mejora enormemente la salud digestiva.Mejora la salud de la pielLos flavonoides presentes en el té de mariposa ayudan a estimular la producción de colágeno, los cuales a la vez ayudan a desarrollar y mantener la elasticidad de la piel. Estimula el crecimiento del cabelloLa flor del guisante de mariposa también es excelente para el cabello, ya que contiene antocianina, un compuesto conocido por aumentar la circulación sanguínea en la cabeza y, por lo tanto, mantener un cuero cabelludo saludable. También ayuda a fortalecer los folículos pilosos desde adentro.¿El té de mariposa sirve para relajarte?Se dice que el sabor terroso del té de flor de guisante azul mejora el estado de ánimo y que tiene efectos antiestrés que también pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad. También se sabe que refresca el cerebro, refuerza los niveles de energía y la resistencia, influye en las emociones positivas y, por lo tanto, aumenta la productividad en el trabajo. El té azul también elimina el estrés y alivia los síntomas de ansiedad y depresión, así que es perfecto para relajarte.Ya sea frío o caliente, disfruta de esta maravillosa bebida y de sus beneficios.
Ricos en antioxidantes y en sabor, la piña y la alcachofa son dos ingredientes que se han popularizado por su consumo mezclados en un té, y que tienen beneficios para la salud como ayudar a la digestión, entre otros.No existen evidencias científicas de que el té de alcachofa y piña sirva para bajar de peso, pero sí puede ser una bebida para acompañar tus comidas, que se puede tomar caliente o fría, para refrescarte.La piña es una fruta llena de nutrientes, antioxidantes y otros compuestos útiles, como enzimas que pueden combatir la inflamación y las enfermedades, entre sus beneficios se incluye ayudar a la digestión, aumentar la inmunidad y acelerar la recuperación de una cirugía, por ejemplo.Por su parte, la alcachofa tiene beneficios como niveles más bajos de azúcar en sangre y una mejor digestión, salud del corazón y salud del hígado.Té de piña y alcachofa para la digestiónTanto las alcachofas como la piña son una gran fuente de fibra, por lo que el té puede ayudar a mantener el sistema digestivo saludable al promover bacterias intestinales amigables, reducir el riesgo de ciertos cánceres intestinales y aliviar el estreñimiento y la diarrea.Las alcachofas contienen inulina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico, mientras que el extracto de alcachofa también puede aliviar los síntomas de indigestión, como hinchazón, náuseas y acidez estomacal, y la cinarina, un compuesto natural de las alcachofas, puede causar efectos positivos al estimular la producción de bilis, acelerar el movimiento intestinal y mejorar la digestión de ciertas grasas.Las piñas contienen un grupo de enzimas digestivas conocidas como bromelina, útiles para las personas con insuficiencia pancreática, una afección en la que el páncreas no puede producir suficientes enzimas digestivas. La mayor parte de la bromelina se encuentra en la piel de la piña, por lo que hacer el té con esta y hojas de alcachofa será la forma más provechosa de prepararlo y beneficiarte de estas propiedades digestivas del té de piña con alcachofa.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD