Atole de Almendra para este 2 de Febrero
Bebidas

Atole de Almendra para este 2 de Febrero

Por Kiwilimón - Febrero 2012
El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. El atole es uno de los recursos más utilizados contra la desnutrición, ya que aporta una cantidad importante de elementos nutritivos y calorías; además aporta un alivio contra esos días fríos y nublados. No dudes en preparar un atole como el que a continuación de dejamos. Esta receta es una mezcla del atole tradicional con un toque moderno al hacerlo con almendras. La bebida se toma caliente. Haz click aquí para ver la receta completa.

Ingredientes

  • 3 Cucharadas de Harina fina de maíz (maicena)
  • 3 Tazas de Agua
  • 2 Tazas de Leche
  • 1 Cucharada de Extracto de almendra o otra esencia
  • 1 Cucharada de Almendra tostada en pedazos
  • Canela en polvo
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Michoacán es un estado abundante en riqueza cultural, con un legado arquitectónico casi tan impresionante como su pasado histórico, ¡y qué decir de su contexto artístico! Pero si hay algo por lo que destaca el estado de Michoacán, es por su maravillosa gastronomía tradicional, no por nada en 2010 la comida mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo el paradigma de Michoacán. La cocina tradicional michoacana está conformada por platillos clásicos como la sopa tarasca, las corundas y, por supuesto, las famosas enchiladas morelianas, entre otros. Dichas recetas se constituyen por ingredientes oriundos de la región del campo, de sus lagos y hasta del mar. Algunos de los que más destacan son los aguacates, los pescados de sus abundantes lagos, los hongos de las montañas y las truchas de los ríos. Estos ingredientes sólo podrían ser transformados en auténticos manjares por las cocineras tradicionales, quienes nos han compartido sus secretos culinarios a través de Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, uno de los más importantes del país donde confluyen productos regionales de gran calidad, recetas irresistibles y muy creativas y conceptos gastronómicos locales y nacionales. Disfruta exclusivamente para ti, suscriptor de KiwiPro, la cocina tradicional michoacana, que las cocineras más pro de Michoacán, México, tienen para ti.
Asar una naranja hasta que se ponga negra y después pelarla, machacar la pulpa hasta hacerla puré y mezclarla con un poquito de azúcar mascabado es el remedio casero que en TikTok se ha popularizado, pues a algunas personas las ha ayudado a recuperar el gusto y el olfato (puedes ver el video aquí).Shadia Asencio, directora editorial de Kiwilimón, habló antes con especialistas sobre cómo entrenar el olfato para recuperarlo y esto consiste en “realizar el olfateo deliberado diariamente por tres meses. Necesitarás limón, una rosa o un caballito con agua de rosas, algún alimento ahumado, un caballito de vinagre, un caballito de anís y aceite de eucalipto.”Sin embargo, las redes sociales están llenas de testimonios de personas a las que el remedio casero con naranja les ayudó a recuperar el sentido del gusto y el olfato después de tener COVID-19. Aunque la anosmia y la ageusia ya son de los síntomas principales de esta enfermedad, aún no hay suficiente investigación que avale que los remedios caseros, como este, realmente funcionen, pero tampoco hay evidencia de que sea dañino.Remedio casero para recuperar el gusto y el olfatoEl remedio es muy sencillo y consiste en quemar una naranja sobre una llama abierta en la estufa, luego, con cuidado de no quemarse, se pela o se corta la piel de la naranja. Lo siguiente es machacar la fruta, mezclarla con un poco de azúcar morena y entonces comete el puré.Las personas que lo han probado refieren que han sido capaces de saborear la mezcla de inmediato, mientras que otras dicen que no hace nada, o que les ha ayudado a que sus papilas gustativas reaccionen después de unas horas.El responsable de volver viral este remedio casero fue Kemar Gary Lalor, un canadiense cuya madre enfermó de COVID y perdió el gusto y el olfato, cuando él también comenzó a tener estos síntomas, le preguntó a su madre cómo había hecho para recuperarlos y ella fue quien le refirió el remedio, que ella recordaba de su infancia en Jamaica.Hasta el momento, la evidencia es completamente anecdótica y este remedio no ha sido estudiado, así que desde un punto de vista científico, no hay sustento de que funcione. Buzzfeed news EU realizó una prueba con una persona de su equipo recién enferma de COVID, pero reportó que el remedio no había sido exitoso para ella, sin embargo, para su novio sí.En este mismo artículo, Buzzfeed reporta que un doctor de Reino Unido probó el remedio también y refirió en TikTok que “la naranja cocida podría estar funcionando como una especie de fisioterapia para sus sentidos”, es decir, como un entrenamiento olfativo.Así que este remedio casero para recuperar el gusto y el olfato podría ser parte de tu entrenamiento olfativo, aunque no tengas por seguro que te devolverá los sentidos de inmediato.
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
En años recientes se ha enfatizado la importancia de la salud intestinal, pues se dice que el estómago es el segundo cerebro y que puede influir en muchos aspectos de nuestra salud. Por lo tanto, en kiwilimón te platicamos sobre los muchos beneficios de comer probióticos y prebióticos, te sorprenderás con lo bueno es que incluirlos en tu dieta.¿Qué son los probióticos?Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales se encuentra en ciertos alimentos, mayormente fermentados. Este tipo de bacterias tienen infinidad de beneficios para la salud.¿Qué son los prebióticos?Los prebióticos se componen de fibra y azúcares naturales, lo que ayuda a que los probióticos proliferen en nuestro intestino. La ventaja de este tipo de alimentos es que la mayoría son de origen vegetal, por lo que veganos y vegetarianos los pueden consumir sin ningún problema.También puedes leer: Los mejores alimentos para combatir el estrés¿Cuál es la diferencia entre los probióticos y prebióticos?La diferencia entre ambos es muy sencilla, los probióticos con las bacterias que mejoran nuestra salud intestinal, mientras que los prebióticos alimentan a estas bacterias. Por ejemplo, en este caso, los probióticos son un carro y los prebióticos son la gasolina que necesita para funcionar.La importancia de consumir probióticos y prebióticosDe acuerdo con la Universidad de Harvard, los probióticos y prebióticos son esenciales para la salud intestinal, y para nuestro bienestar en general. Por un lado, los probióticos son un tipo de bacteria con muchos beneficios, pues mantiene el intestino en óptimas condiciones y mejora los síntomas de la diarrea y el síndrome del intestino irritable. En el caso de los probióticos, estos son microorganismos vivos que se encuentran en alimentos como el yogur, la col fermentada, el queso, el kéfir, el pan de masa madre, los pepinillos, el kimchi y queso cottage, entre otros. Cabe mencionar que comer este tipo de alimentos de vez en cuando no mejorará tu salud intestinal, pues debes comerlos diariamente para notar cambios importantes. Además de la importancia de consumir alimentos ricos en probióticos, también debes consumir productos que contengan prebióticos, pues estos ayudarán a que los primeros prosperen en el intestino. Entonces, para que los probióticos nos traigan beneficios, es crucial que comas alimentos ricos en prebióticos, tales como los espárragos, plátanos, sandía, almendras, pistaches, linaza, frijoles, granos integrales, vino tinto, miel, leguminosas, ajo, cebolla y miel de maple. En entrevista con el portal de salud de la Universidad de Harvard, la Dra. Teresa Fung indicó que las dietas ricas en “grasas, azúcares y carne crean un ambiente tóxico para los microbios y hasta pueden cambiar la proporción de diferentes tipos de bacterias dentro de tu cuerpo. En resumen, los microbios buenos en el intestino sufrirán con una dieta de hot dogs y papas fritas”. Ya lo sabes, modera el consumo de este tipo de alimentos.También puedes leer: Frutas y verduras para una buena digestión¿Por qué es importante la salud intestinal?Recuerda que la presencia de bacterias buenas en tu intestino es esencial para protegerte contra las bacterias malas y los hongos.Cabe mencionar que estas bacterias pueden producir vitamina K y ácidos grasos. Un estudio publicado en 2019 señala que este tipo de ácidos nutren las células que cubren el colón, lo que significa que pueden ayudar a reforzar la barrera que lo protege contra los virus y bacterias dañinas. Además, una investigación publicada en 2013 indica que los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmune y mejoran los síntomas de la depresión. En 2017, un grupo de científicos publicó una investigación, la cual señala que los probióticos tiene una serie de beneficios para la salud:Disminuyen la necesidad de tomar antibióticosPodrían reducir la posibilidad de padecer diabetes gestacionalMenos infecciones vaginalesDisminuye las probabilidades de padecer dermatitis atópicaTambién puedes leer: Los beneficios de la fibra más allá de evitar el estreñimientoLas mejores recetas para tu salud intestinalAhora que ya sabes los muchos beneficios de comer probióticos y prebióticos, anímate a incluir alimentos que contengan ambos en tu dieta, tu digestión y salud intestinal mejorarán en poco tiempo.Licuado de Papaya y LinazaAvena con GuayabaGalletas de Avena, Linaza y AjonjolíYoghurt de Kiwi con Quínoa y PistachesEnsalada Mediterránea de Garbanzos con ChimichurriEnsalada de Lentejas SaludablePizza de SandíaHotcakes de Plátano y YoghurtBowl de Durazno y QuínoaMuffins de Cereal con FrutaMousse de Fresas con YoghurtManzanas Rellenas de Queso Cottage y AlmendrasRica Sandía LocaRaspado de Sandía con Jengibre y YoghurtVasitos de Yogurt con Crujiente de AlmendrasGelatina de Yoghurt con ZarzamoraCrema de Espárragos sin LácteosLicuado de Plátano con Leche de AvenaConos de Queso Cottage, Anchoas, Aceitunas y PimientosGranola Casera de Almendra
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD