La delicia del ponche
Bebidas

La delicia del ponche

Por Kiwilimón - Diciembre 2013
  Ya empieza a hacer frío y la época de festejos navideños se acerca. En nuestra cultura no hay otra bebida como el ponche para representar la alegría de la Navidad en nuestros hogares.     Se dice que el origen del ponche navideño viene de tiempos bastante antiguos. De hecho el mito es que fueron los persas quienes consumían una bebida a base de alcohol, agua, azúcar y hierbas para mantenerse caliente en invierne durante tiempos de guerra. Algunos años después esa bebida a la que le llamaban “panch” llegó a Europa donde tomó fama hasta llegar a manos de los españoles quienes le bautizaron en castellano como ponche. Lo interesante de esta bebida es que puede variar muchísimo dependiendo del lugar donde la pidas. En Estados Unidos lo puedes encontrar como casi un jugo colado de fruta que puede tomarse con o sin alcohol y que incluso se sirve en fiestas escolares. En algunos otros sitios de Latinoamérica el ponche se parece más al rompope pues se compone de leche o crema y algún aditivo de sabor como cacao o canela. En México es bien conocido que se prepara a partir de una elaboración jugo de tejocotes, manzanas, guayabas, canela, agua y a veces tamarindo. Por supuesto que también es opcional darle su toque adulto añadiendo un poco de ron para las fiestas navideñas. Ahora, lo que hay que recordar es que el concentrado del almidón y los azúcares de este preparado decembrino contiene una cantidad de calorías bastante alta. Aún cuando esto suene como algo malo el resto del año, para diciembre es una buena noticia pues esto nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal en tiempos de frío. Además, los nutrientes de las frutas permanecen en el ponche por lo que no sólo da energía sino que es una fuente excelente de vitamina C, A y de antioxidantes esenciales. Para cuando hagas ponche tenemos dos recomendaciones importantes. La primera es que se debe servir muy caliente ya que esto ayuda a los aromas de la manzana y canela a propagarse de mejor manera y esto lo hace más apetitoso. La segunda es servirlo con todos sus frutos y no colado pues es así como se disfruta de todos sus beneficios y no sólo de las calorías. Otra cosa que es importante recordar es que no hay errores en el ponche, por supuesto que hay algunas frutas que son la base pero uno puede experimentar y hacer un ponche de frutos rojos o frutas cítricas con limón, naranja y toronja si así lo deseas. De la misma forma, si planeas ponerle un poco de ron a tu preparación entonces te recomendamos que escojas un ron de caña dulce, en especial alguno de origen guatemalteco pues es ahí donde se destilan los mejores rones del mundo en cuanto a color, textura y sabor acaramelado.  

Receta de Ponche

Ingredientes: - canela al gusto - 4 tazas de agua de jamaica - 10 guayabas cortadas a la mitad - 1 1/2 tazas de tamarindo - 20 tejocote - 1 taza de pasa - 2 tazas de chabacano seco - 2 tazas de ciruela pasa - 10 cañas en trozos - 8 manzanas en rodajas - té negro al gusto - clavos al gusto Da click aquí y encuentra como preparar esta receta.  

"Sube y comparte con nosotros tu receta de Ponche."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Sabes cómo hacer que una milanesa empanizada sea espectacular? Se trata de algo muy sencillo, porque con los nuevos empanizadores sazonados puedes hacer de una pechuga de pollo una milanesa con mucho más sabor.Además, el pan molido no sólo le añade muchísimo sabor a las comidas, ya que es un buen complemento para carne, pollo, pescado, verduras, sino que incluso sirve para darle más sabor a salsas y botanas como queso o salchichas.Es muy fácil de utilizar y lo puedes hacer en cualquier momento que quieras salir de lo común con los alimentos, porque ahora hay nuevas variedades sazonadas con las que puedes lograrlo, con los empanizadores estilo inglés, italiano y mexicano.Así que explora nuevas formas de cocinar, toma tu receta favorita y dale a tus platillos otra forma de prepararlos y lucirte con tu familia o amigos.¿Imagínate cómo sabría un pescado empanizado con un poco de limón y pimienta al estilo inglés, o qué tal una milanesa empanizada a las finas hierbas estilo italiano, o unos camarones con un toque picosito al chipotle? No es necesario tener una reunión especial ya que cada comida la puedes hacer increíble para tus seres queridos. Lo mejor de esto es que no tienes que pasar largas horas cocinando y combinando ingredientes, ya que los nuevos empanizadores sazonados son tus cómplices para quedar bien, además de estar en su práctico bote y tener la combinación de ingredientes para darle ese toque especial a tus platillos.Lúcete a cada momento que los utilices, no pierdas más tiempo y consigue las tres variedades para que siempre estés preparada para consentir a tu familia.
Sin duda, que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes es algo que todas las mamás desean y para eso es indispensable que cuenten con una buena alimentación, que les aporte los mejores nutrientes para su desarrollo y bienestar.Consulta el Plato del Bien Comer para tener la guía de un alimentación balanceada.La importancia de la alimentación en cuanto a los niños cobra más relevancia, ya que un adulto puede elegir qué productos o alimentos comer, pero la de ellos depende principalmente de nosotros.Pero, además de los alimentos que ya conocemos, como frutas y verduras, ¿qué otros alimentos tienen altos niveles de nutrientes para los niños?Enseñar a nuestros hijos a comer bien desde pequeños es todo un reto al que nos enfrentamos como padres. Sin embargo, si conocemos y logramos discenir los alimentos de valor que podemos elegir para ellos, ellos aprenderán desde corta edad a consumirlos.Estos son algunos de los alimentos con más nutrientes, que puedes incluir en la dieta de tus hijos. Huevo. El huevo es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en la alimentación de nuestros hijos, pues contiene vitamina B12 y minerales como fósforo, que son esenciales para su crecimiento. Incorpóralo cuando tu pequeño ya haya cumplido su primer año de vida.Pescado. El pescado es un alimento muy recomendable en la dieta de un niño (a partir de los 10 meses, de acuerdo con algunos pediatras), ya que posee una gran cantidad de nutrientes y es rico en vitaminas del complejo B. Se recomienda que sea pescado blanco y que se consuma cocido.Avena. Este cereal es esencial para el desarrollo del organismo de los más pequeños, pues aporta vitaminas del complejo B, reduce el colesterol, regula el nivel de azúcar en sangre y es una buena fuente de fibra.Cacao. Sí, aunque no lo creas está demostrado que el cacao puro tiene unas excelentes propiedades. Es un excelente aliado para nuestro sistema inmunológico por su contenido en polifenoles. El consumo de cacao mejora el rendimiento cognitivo y las conexiones mentales, de ahí la importancia de ingerirlo en edades de formación para tener la mente activa desde el comienzo del día.Lo más importante es que no te olvides de predicar con el ejemplo. Recuerda que nuestros hijos imitarán todo aquello que hagamos, si cuidas tu alimentación como es debido, tus hijos aprenderán de ti y adoptarán un estilo de vida saludable para toda su vida.Te recomendamos estas recetas con alimentos altos en nutrientes para niños:Avena con puré de manzanaTostadas de tinga de pescado
Uno de los platillos más representativos y deliciosos de la comida mexicana es, sin duda alguna, el pozole.Con cebollita, chile, orégano, rábanos, lechuga, mucho limón y de pollo, carne, verduras o como lo prefieras, el pozole es el platillo que no puede faltar en la mesa de los mexicanos sobre todo en septiembre, el mes patrio. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición?La palabra pozole es una derivación del náhuatl pozolli: potzonalli, apotzontli, que significan espuma o espumoso. En sus orígenes era un plato ritual de los mexicas y se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Desollado. Entre los años 1325 y 152, se preparaba con la carne de los prisioneros sacrificados durante la celebración y se le daba un uso ceremonial, pues era servido sólo a los nobles o sacerdotes.Xipe Totéc era una deidad mexica asociada a la guerra, al maíz y a la renovación vegetal. Para desgranar al maíz había que "desollarlo" y quitarle sus hojas. Así, de la misma forma, para preparar el pozole se tenían que desollar los granos del maíz llamado cacahuacintle. Para lograr esto, ponían los granos a reposar en agua con cal durante algunas horas. Después de la llegada de los españoles, el canibalismo se prohibió y se sustituyó la carne de humano por carne de cerdo y así, el proceso del pozole ha ido cambiado a lo largo de la historia de México. En la actualidad, el pozole es diferente de acuerdo con la región donde se prepara: en el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, que lleva esa tonalidad por el tomate verde o la pepita molida y en algunos lugares se le agrega chicharrón, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja. En algunas otras zonas costeras se le agregan mariscos y pescado. Ya sea que lo prefieras con maciza, de surtida o de pollo; rojo, verde o blanco, estas Fiestas Patrias a la hora de disfrutar un increíble pozole ya sabrás de dónde surgió esta tradición.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD