Vinos Franceses: La Sangre gala
Bebidas

Vinos Franceses: La Sangre gala

Por Kiwilimón - July 2013
Para muchos Francia es sinónimo de vino, y es que en los diversos terruños de la tierra gala se producen algunas de las mejores etiquetas que existen en el planeta. Si hay un testigo de la evolución humana ese es el vino. Existen vestigios que prueban la existencia de esta bebida desde el año 6000 a.C. y este es un legado que los franceses jamás se han tomado a la ligera. En tiempos del Imperio Romano se encontraron vides previamente plantadas por colonizadores griegos en territorio francés y desde entonces cuentan con algunos de los cultivos más antiguos y de mayor calidad en el mundo. Curiosamente hasta el año 2004 el vino galo fue tratado como un secreto a voces pues a pesar de su fama no se había hecho el intento de producirlo en masa o exportarlo en cantidades industriales. De hecho, hasta finales del siglo XX la enología francesa abarcaba sólo 450 nombres de cultivos familiares y sólo un puñado de regiones lo producían. Hoy en día los blancos, tintos, espumosos y rosados de Francia son bien conocidos alrededor del planeta, pero no muchos ubican la procedencia exacta de sus varietales más famosos. El pinot noir por ejemplo, vino fresco, suave y afrutado se encuentra en la región de Alsacia donde también crecen los blancos secos Riesling. En la región de Burdeos, productora de la mayor cantidad de litros en el país, se desprenden uvas como el Cabernet Sauvignon de la sub región de Médoc, considerado uno de los vinos más finos del mundo.

Te recomiendo probar estos maridajes

 

Maridaje con Chardonnay

  El Chardonnay es uno de los vinos blancos más consumidos a nivel mundial. Resaltan en el paladar tintes secos pero gracias a su complejidad y sabor puede ser consumido joven sin tantos años de maduración Para ver las recetas para un maridaje perfecto con Chardonnay, da click aquí.   

 Maridaje con Malbec

Puedes maridar tus comidas con el vino malbec y potenciar sus sabores frutales, en especial las carnes rojas, los quesos duros, pastas con salsa de jitomate o hasta con carnes hechas a la parrilla. Para ver las recetas para una maridaje perfecto con Malbec, da click aquí.   Por otro lado se encuentra Champagne, territorio que abarca 35 000 hectáreas y produce los espumosos más respetados en la industria vitivinícola. De hecho, para llamarle a una botella champaña debe haber sido producida en esta región de Francia y haber recibido la denominación de origen, de lo contrario, por ley, su nombre debe ser otro. Ahora, si uno busca vinos de la región más antigua de Francia entonces el valle de Rodano es el indicado. Aquí la estrella es la uva Syrah que resulta en vinos afrutados y llenos de sabores a especias. Celosos como son de sus vinos, los franceses tratan de acabarlos todos antes de que salgan del país, o eso pareciera con 40 litros consumidos por persona anualmente. Esto incluye a menores de edad que, siguiendo la tradición al pie de la letra, tratan el vino como una bebida de mesa indispensable para maridar sus alimentos diarios: queso, pan, charcutería. En muchas otras latitudes hemos llegado a considerar el vino como una sustancia de alcurnia, una bebida de reyes y un tanto difícil de comprender. Es justamente en Francia, el mayor consumidor a nivel mundial, donde nos enseñan que una botella de vino pertenece en cualquier mesa y en cualquier momento, la cuestión está en probar, diversificar y emparejar con la comida diaria para encontrar tus favoritos. Más allá de las rigurosas normas de la cata de vinos, con esta bebida se aplica la misma regla de oro que con cualquier otro alimento: el mejor vino es el que más te guste, el que se ajuste más a tu paladar. A final de cuentas el vino es una sustancia que ha representado hermandad y compromiso a través de los años y tal vez nadie nunca lo dijo mejor que Benjamin Franklin: “el vino es una prueba constante de que Dios nos ama, y desea más que cualquier otra cosa, vernos felices”.   Este mes de julio en La Europea conoce y disfruta más de cerca los grandes Vinos de Francia.   Para conocer bebidas con vino y maridaje da click aquí.  

"A tí, ¿qué maridaje es el que más te gusta?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El tuétano es considerado un irresistible platillo tradicional dentro de la cocina mexicana, sin embargo, muchos tienen la creencia de que se trata de un alimento poco saludable debido a las grandes cantidades de grasa que posee. Para romper con este mito, a continuación te explicamos las propiedades y beneficios del tuétano. ¿Qué es el tuétano? El tuétano es la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesitos de los animales, es decir, el tejido esponjosito y blanquecino formado por osteoblastos, fibroblastos, osteoclastos y adipocitos que se encargan de la formación y desarrollo de células óseas. ¿Cuáles son las propiedades del tuétano? Contrario a lo que muchos piensan, las propiedades del tuétano van más allá de las grasas buenas. De hecho, tiene alto grado en vitaminas y minerales como hierro, fósforo, zinc, magnesio, calcio, vitaminas A, E, D y K, omega 3 y hasta ácidos grasos esenciales (DHA y EPA). Beneficios del tuétano Ahora que conoces las propiedades del tuétano, te sorprenderás con todos los beneficios que puede traer para tu salud. Recuerda que éstos dependerán del animal del que provenga el tuétano.Gracias a sus principales propiedades, el tuétano puede ayudar al desarrollo cerebral y formación cognitiva, ayudando a prevenir demencia, depresión y hasta problemas de la vista.Debido a su alto contenido en omega 3, previene el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, además de problemas en la piel.Consumir tuétano podría ayudar a producir glóbulos blancos y así fortalecer el sistema inmunológico.Cada 100 gramos de tuétano, poseen 7 gramos de proteína.Ahora podrás comer tuétano sin culpa, aunque recuerda que nada en exceso es bueno. ¿Conocías ya los beneficios del tuétano?
Las sopas en lata son perfectas para cuando quieres ahorrarte un poco de tiempo en la cocina, pero si buscas darles un poco de sazón personal, estos trucos te pueden servir mucho.Aunque el valor nutritivo de las sopas envasada varía según el tipo de sopa y la forma en que se prepara, este tipo de alimentos sí contienen algunas vitaminas y algo de fibra. De hecho, si bien el procesamiento puede eliminar algunos de los nutrientes, como las vitaminas solubles en agua, otros nutrientes, como la fibra, pueden volverse más fáciles de digerir y absorber. Así que aprovecha estos trucos y prepara tu sopa así:Sopa de fideos con polloEstas sopas son deliciosas y sencillas, perfectas para los días de frío o de lluvia, y les puedes dar un toque como de ramen o de comida china si le añades un huevo cocido.Sólo calienta la sopa en la estufa hasta que hierva y mientras tanto, bate un par de huevos. Una vez que esté en ebullición, baja el fuego y revuelve la sopa con una cuchara de madera. Sigue revolviendo mientras viertes lentamente los huevos batidos en la olla. Después de echar el huevo, sólo deja que se cuajen con la sopa caliente sin moverlos; si no te gusta la idea del huevo también puedes agregarle champiñones en rodajas y cuando la sirvas, echarle un poco de ajonjolí tostado.Sopa de vegetalesUna sopita de vegetales es reconfortante y además, una forma de cenar ligero cualquier día de la semana. Para darle un sabor diferente y más delicioso, sólo tienes que añadirle un poco de queso rallado encima, pero también puedes añadirle unos cuantos crutones.LentejasPara llevar tu sopa de lentejas de lata al siguiente nivel, lo único que tienes que hacer es dorar un poco de salchicha y añadírsela o también puedes hacerlo con chorizo (puede ser de soya).Pon en práctica estos trucos y cuéntanos cómo le das más sabor a las sopas enlatadas en casa. 
¿Quién no ha disfrutado, e incluso revivido, con una rica birria? Ya sea en caldo o en taco, es uno de los platillos mexicanos más populares y sabrosos que ha conquistado a quienes la prueban. La birria es representativa del estado de Jalisco, en donde se preparaba originalmente con la técnica de la barbacoa, como bien explica el chef Ricardo Muñoz Zurita en el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana: la carne (principalmente de borrego o chivo) se sala y se unta con la salsa de chiles; se deja reposar 12 horas; se envuelve en hojas de maguey, junto con la marinada, y se introduce en una olla tapada y sellada con masa de maíz durante cuatro horas, o hasta que la carne se separe del hueso. Después se separa la carne del jugo, el cual se guisa con jitomate para después servirse en un rico caldo con la carne, cebolla y orégano al gusto.Actualmente la birria casi no se prepara en hojas de maguey, sino que se cuece al vapor, en horno o en olla de presión. El tipo de carne también varía dependiendo la región. Además del borrego y el chivo, se utiliza carne de cerdo, carnero y ternera (como en Jalisco), pescado y pollo (Michoacán) o hasta cabrito (Colima) y res (Tijuana). También se combina más de un tipo de carne. Su regla es, sea cual sea su carne, es que se deja cocinar hasta que esté en su punto, así como su condimento especial con chiles y especias que le dan un sabor único. Birria de res estilo Tijuana La birria es emblemática de Jalisco pero la birria de res de Tijuana ha conquistado los paladares de Norteamérica, desde Los Ángeles hasta Nueva York.  Visitar una birreria en Tijuana, ya sea en en puesto, carrito o establecimiento es olvidar las nacionalidades en la mesa. Los birrieros te despachan en español e inglés por igual. Te la sirven en caldo, taco o incluso en quesabirrias (tacos de birria con queso),  todos con sus salsas de casa y complementos obligados: cebolla, limón y cilantro. En una reciente publicación de Bill Esparza para Eater, destaca que la birria llegó a Tijuana desde Coatzingo, Puebla, y que para mediados de los años 80 ganó popularidad en Tijuana, misma que permeó en Estados Unidos hasta traducirse en camiones de birria en Los Ángeles y, más recientemente, en la oferta de este rico platillo en Nueva York. Y como afirma el dicho: para muestras falta un botón. Los Tacos de Birria del Río, en Tijuana, que se encuentran frente al mercado Hidalgo venden a diario 500 kilos de birria en cada jornada (de la 1 am a la 1 pm). Visitarlos es garantía de placer culinario y todo un espectáculo orquestado por grandes birrieros que despachan con maestría y velocidad media tonelada de birria en tan solo doce horas. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD