Cardamomo, la especia de navidad
Recomendaciones de Cocina

Cardamomo, la especia de navidad

Por Kiwilimón - Noviembre 2013
Esta fuente de sabor y aroma intenso ha llegado desde lugares lejanos para encantar los paladares de infinidad de casas. Esta temporada del año es perfecta para disfrutar de su sabor y también de sus beneficios a la salud.   Aunque no es una de las especias más conocidas en esta parte del mundo el cardamomo  empieza a ser una de las más buscadas. La hemos conocido por su importante rol en cocinas asiáticas como la hindú pues se usa tanto en platillos salados como el curry como en dulces como el arroz con yogurt o leche. El sabor de estas semillas no es equiparable con ningún otro, sus tonos terrinos e intenso aroma a hierbas puede darle otra dimensión a cualquier platillo. Ahora que empieza el frío y se acercan las fiestas no dudes en buscar un poco de cardamomo y hacer galletas, té y hasta guisos. Así como con  el azafrán y la pimienta hay que tener cuidado con su uso pues agrega un sabor muy característico y muy fuerte a los platillos. En su faceta saludable el cardamomo es un excelente acelerador del metabolismo, que asiste a quemar calorías y así mantener el peso ideal. No sólo ayuda de esta forma, sino que es un regulador intestinal, por lo que que nos ayuda a hacer mejor la digestión y aprovechar al máximo los alimentos. Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que pueden ayudar a mantenernos alerta y activos sin la necesidad de productos con taurina o cafeína. Si tu incursión con el cardamomo no se ha iniciado no te preocupes, es muy fácil de usar. Tal vez la forma más fácil de acercarse es a través de los postres. Trata de espolvorear galletas de vainilla o jengibre con un poco de polvo de cardamomo y verás la diferencia. También es un gran agente de sabor cuando se mezcla con ingredientes lácteos por lo que agregarle un poco a una malteada e incluso a un helado de yogurt puede resultar en un experimento sumamente exitoso. Hablando de platillos salados puede funcionar tanto como parte de una vinagreta para ensalada como sazonador en guisados de carne, pollo, cerdo y pescado. Si tú disfrutas preparar la cena de navidad entonces considera este sabor para tu próximo banquete pues sorprenderás con un exótico aroma que puede encantar a todos. Otra idea es agregarle un poquito al ponche y así obtendrás una bebida llena de sabor frutal con toques orientales deliciosos.

Recetas con Cardamomo

Receta de Pastel de Limón, Yoghurt y Cardamomo

Ingredientes: - aceite - 1 pedazo de cáscara de limón - 1 taza de yoghurt natural - 1 taza de azúcar - 3 huevos - 3 tazas de harina - 1 sobre de levadura - 2 cucharadas de jugo de limón - 2 cucharadas de ralladura de limón - 1 cucharadita de cardamomo para la cubierta - 1 limón verde para la cubierta - 2 tazas de azúcar glass para la cubierta - 4 cucharadas de agua para la cubierta Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Pastelito de Zanahoria Para Cumpleaños

Ingredientes: - 2 tazas de zanahoria rallada y escurrida - 4 huevos - 1 cucharada de esencia de vainilla - 1 taza de nuez picada - 1 taza de aceite vegetal - 1 1/2 tazas de azúcar - 2 tazas de harina - 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear - 1 cucharadita de canela en polvo - 1 cucharadita de cardamomo o nuez moscada - 1/2 cucharadita de sal - 750 gramos de queso crema - 450 gramos de azúcar glass - 1 ralladura de naranja o mandarina - 1 cucharadita de extracto de vainilla - 70 gramos de mantequilla acremada - 100 gramos de almendra molida - 100 gramos de azúcar glass - 1 clara de huevo - 1/2 cucharadita de colorante artificial verde - 1/2 cucharadita de colorante artificial naranja Haz click aquí para ver los pasos de preparación de esta receta.    

"¿Utilizas el cardamomo para cocinar?, platícanos en qué recetas."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Las aguas frescas son muy populares en México, las hay de todas las frutas que te imaginas, e incluso de las que no, como el agua de aguacate; algunas sirven para defendernos de la gripa, otras, para sentirnos ligeros y algunas más, simplemente para disfrutarlas.Las combinaciones son infinitas y lo más probable es que ya hayas probado muchas, como la de limón con hierbabuena, pero ¿sabes para qué sirve?Beneficios del agua de limón con hierbabuenaLa hierbabuena y el jugo de limón son conocidos por su efecto de ayuda digestiva , por lo que es una buena manera de aliviar el malestar estomacal y esta agua fresca también sirve como una excelente opción para sustituir los refrescos azucarados.Por su parte, el limón es rico en vitamina C, fibra y varios nutrientes responsables de beneficios para la salud, como la del corazón, el control de peso y la salud digestiva. Una de sus propiedades más provechosas es puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones, llamadas cálculos renales, los cuales son pequeños bultos que se forman cuando los productos de desecho se cristalizan y se acumulan en los riñones.La forma en la que el limón ayuda es que su contenido de ácido cítrico aumenta el volumen de orina y el pH de la orina, por lo que se crea un ambiente menos favorable para la formación de cálculos renales.En cuanto a la hierbabuena, esta también es buena para la digestión y se usa comúnmente para ayudar a aliviar los síntomas de indigestión, náuseas, vómitos y gases.De hecho, se ha demostrado que el compuesto carvona, que se encuentra naturalmente en la hierbabuena, inhibe fuertemente las contracciones musculares en el tracto digestivo, lo que puede explicar cómo esta hierba ayuda a aliviar los trastornos digestivos.Así que añadirla a tu agua con limón será una gran forma de cuidar de tu digestión, al tiempo que te refrescas y aprovechas otros beneficios, como su contenido de antioxidantes, además de que dos cucharadas (alrededor de 11 gramos) de hierbabuena también proporcionan 2% de la ingesta diaria de recomendada de vitamina C, otro potente antioxidante.
Los remedios naturales para tratar el pelo son muy fáciles de hacer y muchas veces, también son mucho más económicos que los que nos ofrecen las marcas grandes. Por ejemplo, una infusión de romero y tomillo hará que tu cabello recupere su brillo, un poco de leche de coco lo hidratará y el agua de arroz te ayudará a mantenerlo largo. Pero si lo que te preocupa es que esté dañado, una mascarilla de maicena te ayudará a repararlo.Algunos de los beneficios de la maicena en el pelo es que te puede ayudar a definir el cabello rizado, pero también a alisar el cabello, además de que lo repara, aporta brillo y suavidad. Si te animas a preparar esta mascarilla, notarás cambios desde la primera aplicación.Uno de los principales usos de la maicena en el cabello es para controlar el frizz, pues la fécula de maíz ayuda a conseguir una cabello mucho más manejable, suave, alisado y más terso. Esto se debe en gran parte a la alta concentración de minerales y antioxidantes que contiene este maravilloso ingrediente de cocina.La maicena en el pelo sirve también para controlar la grasa en el cuero cabello, pues tiene propiedades absorbentes y además de mascarilla, puede usarse como shampoo en seco si la espolvoreas en la raíz del cabello y después la cepillas.Cómo usar la maicena en el peloPara hacer esta mascarilla de maicena necesitas mezclar 3 cucharadas de maicena en 1 taza de agua hasta que no tenga grumos. Después pasas esta mezcla a una ollita y la calientas a fuego lento hasta que espese; remueve varias veces durante el proceso. Ya que consigas la consistencia espesa, retira del fuego y deja enfriar, para añadirle 1 cucharada de miel y, si lo deseas, también puedes añadir una o dos cucharadas de acondicionador, mezclas y listo.Aplícala sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y déjala actuar de 30 a 45 minutos. Después sólo tienes que enjugarla con agua y lavar tu cabello normalmente. Con esta mascarilla notarás que tu cabello dañado comienza a sellarse y también lo puedes usar para prevenir las puntas abiertas.
La cocina de Guatemala es tan variada como su cultura, los grupos étnicos que abundan en sus tierras y la diversidad de sus alimentos. Es por eso que debes conocer este listado con sus mejores platillos típicos, sin duda, ¡lo mejor de la gastronomía de Guatemala! Pepián El pepián, un platillo nacido de la fusión entre la cultura maya y española, se trata de un estofado de pollo, carne de cerdo o res, va acompañado de verduras, una salsa espesa y los guatemaltecos generalmente lo comen con arroz y tortillas. Kak’ik Uno de los mejores platos de la gastronomía de Guatemala es, sin duda, el Kak’ik, un exquisito caldo hecho con carne chompipe, o chunto, verduras y diferentes especias y chile que le dan un sabor inigualable. Shucos Los shucos son una de las comidas de Guatemala más conocidas debido a la rapidez con que se preparan. Son muy similares a un hot dog pero llevan 2 tipos diferente de salchicha, col y una deliciosa salsa de aguacate. Chuchitos Así como en México, la gastronomía de Guatemala también cuenta con sus propios tamales de maíz y en el caso de los chuchitos, estos se preparan con una salsa de tomate y abundante queso. Fiambre El fiambre es el platillo emblemático del Día de Todos los Santos y lleva una irresistible mezcla de verduras, caldo de pollo, embutidos y diferentes quesos. Toma algunas semanas prepararlo, pero el resultado es delicioso. Hilachas Las hilachas, similares a la tinga mexicana, son un platillo hecho con carne de res desmenuzada y cocinada a fuego lento con salsa de tomate, papas y zanahorias. También se puede acompañar de arroz y tortillas. ¿Cuál es tu platillo favorito dentro de la gastronomía de Guatemala?
México es un país con vocación pesquera. Tiene 11 mil 122 kilómetros de litorales, 6 mil 500 km2 de aguas interiores y un total de 68 puertos. Actualmente, el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas, que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos. De esta manera, el sector pesquero y acuícola en México genera más de 300 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos. El 25% de la producción nacional pesquera y acuícola está certificada como sustentable, lo que coloca a México a la cabeza de América Latina en esta materia y en el número 12 a nivel mundial. Además, existen más de 54 normas oficiales mexicanas relacionadas con la pesca responsable, la inocuidad, la sanidad y el medio ambiente.México tiene vocación pesquera, reglamentación y una comunidad bien consolidada y organizada alrededor de nuestros litorales, sin embargo, nuestro consumo de productos pesqueros está por debajo del promedio mundial, entre 13 y 14 kilos per cápita por año. Esta temporada de Cuaresma, que va del 17 de febrero al 3 de abril, consumamos pescados y mariscos mexicanos. Conozcamos las especies de nuestras aguas, sus vedas, las cooperativas o empresas que trabajan de forma responsable y promovamos la #PescaConFuturo en México. Las principales especies de pescados y mariscos producidas en el país son la sardina, el camarón, la mojarra, el pulpo, la anchoveta y el atún, pero tenemos 589 especies comerciales en México. Como afirma Luis Bourillón, Vicepresidente de sustentabilidad de COMEPESCA, “si queremos tener un futuro para el planeta debemos preocuparnos no sólo de los valores nutricionales, sino de cómo tener este sector vivo en los siguientes años. Es esencial cumplir en la pesca con las tallas, vedas, los volúmenes que se pueden capturar, y que el consumidor tenga información real, validada por entidades independientes, que les indique si la especie es sustentable o está en vías de obtener la certificación”. Por ello, también es de vital importancia la cultura del ecoetiquetado entre los consumidores mexicanos, para saber los productos que han sido obtenidos a través de prácticas responsables. Lo mejor de consumir pescados y mariscos es que constituyen una fuente rica de nutrientes, que nos permiten fortalecer al sistema inmunológico con proteínas, minerales, vitaminas y grasas. ¡Esta Cuaresma no lo pienses más y consume pescados y mariscos mexicanos! Fuente: Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca)
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD