Aprendiendo a Cuidar los Utensilios de Cocina
Chefs

Aprendiendo a Cuidar los Utensilios de Cocina

Por Kiwilimón - Julio 2012
La práctica de la cocina es una labor que requiere de herramientas como toda activid, ya sea laboral o en el hogar. Así, hacemos uso de utensilios como las cacerolas, cucharas, tenedores, palas, medidores, etc. La lista de utesilios de cocina es muy vasta y el uso que les damos debe ser retribuido con una buena atención para que éstos nos duren más y nos sigan ayudando en la preparación de deliciosas recetas. Además, el buen mantenimiento o cuidado de dichos utensilios nos permitirá que los alimentos se cocinen perfectamente; para eso te dejamos estos breves consejos:
  1. Después de que uses tus utensilios de cocina, lávalos con agua caliente, así evitaras que se les pegue el cochambre, y lávalos como lo indican las intrucciones.
  2. Cuando vas a utilizar tus utensilios de cocina por primara vez, sigue las instrucciones.
  3. Las vasijas y utensilios sucios se deben poner en el fregadero; es mejor si los lavas rápidamente y así no se les pegará el cochambre y después tengas que esforzarte el doble para limpiarlos.
  4. Antes de guardar tus trastes de plástico o metal, revisa que no quden humedos y si es necesario secalos.
  5. Porcura lavar los utensilios de vidrio, solamente con la esponja del lavatrastes para evitar rayaduras.
  6. Después de lavar lo que está elaborado con vidrio, escuúrrelos y guárdalos. Si es necasrio que los seques, entonces que no sea con un trapo de algodón.
  7. Asi como debes ser muy cuidadosa(o) y limpia(o) con tus trastes, también así debes serlo con tu estufa, licuadora, tostador, refigerador y horno de microondas, mantenlos siempre impecables.
  8. Debes ocuparte del mantenimiento de tubos de agua y gas de tu cocina.
  9. Mantén destapados y limpios todos los conductos, tanto los de alimentación como los de desecho de tu cocina y de toda tu casa.
  10. Procura que no haya algún tipo de fuga en los sistemas de tubería para evitar humedad en los muros, lozas y pisos de tu cocina y casa en general.
Recetas de cocina Ahora que has aprendido algunos consejos para el cuidado de los utensilios de tu cocina, por qué no preparar una receta deliciosa para compartir con tu familia. Aquí te dejamos algunas sugerencias que sabemos serán de tu agrado. Toma nota. (te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación) Pay de Manzanas Esta es una receta tradicional de pay de manzana. Aunque parece complicado, si se siguen los pasos queda perfecto! Pollo con Uvas receta rica y elegante, uvas le dan un toque especial Camote al Horno con Miel El camote es super nutritivo ya que es muy alto en calcio, potasio y fibra. Si estas intentando comer saludablemente reemplaza las papas por esta deliciosa receta de camote al horno con miel de maple. Sopa de Brocoli con Almendra La textura cremosa de las almendras complementa perfectamente el sabor del brocoli en esta sopa. Pure de Coliflor que Parece Papa Este puré de coliflor parece puré de papa. Nadie te creerá que no es de papa. Nieve de Mango Una rica nieva de mango que se sirve con trozos de mango y hojas de menta. Verduras Rostizadas con Limón Un rico acompañante para carnes y aves, de papas y zanahorias rostizadas con un toque de limón y cebollin. Pollo Envuelto en Prosciutto Nadie te creerá que esta receta es tan fácil y rápida de preparar. La mezcla de pollo con el jamón de parma, orégano y vino blanco van perfecto. Sopa Fría de Chile Poblano y Almendras Deliciosa sopa de chile poblano con almendras que se sirve fría. Es rica si la sirves con unos camarones en el centro y almendras fileteadas.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La licuadora es un electrodoméstico súper indispensable en la cocina. Gracias a su versatilidad puede usarse en muchos tipos de recetas sin tener que recurrir a aditamentos o herramientas especiales. Prolonga la vida útil de tu licuadora lavándola apropiadamente. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar bien tu licuadora:Agrega jabón líquido y pon en marcha la licuadora: Llena el vaso de la licuadora hasta una tercera parte con agua tibia y un chorrito de detergente para trastes. Licúa durante unos 30 segundos y después vacía el vaso. Esto te ayudará a quitar mejor lo que haya quedado en la licuadora.Retira las aspasSi quieres quitar bien los restos de alimentos, necesitas desarmar la licuadora con mucho cuidado. Así podrás limpiar el fondo del vaso sin peligro a cortarte.Lava el vaso después de usarloCuando enjuagas el vaso de la licuadora inmediatamente después de usarla es más fácil que quites todos los restos de comida. Deja en remojoEn caso de que haya pasado algún tiempo y no sea tan fácil lavar el vaso, lo mejor es que lo dejes remojando. De igual manera, si licuaste algo y esto dejó un olor desagradable (por ejemplo, ajo o cebolla) llena el vaso con agua tibia y bicarbonato de sodio. Esto ayudará a quitar el mal olor.Limpia la base con un trapo húmedoNo olvides limpiar la base de la licuadora. Antes de comenzar, desconecta el enchufe. Usa un trapo húmedo (no empapado) y quita las manchas o gotas que hayan quedado. Si hay algún resto de comida que esté pegado, usa un estropajo con detergente y talla suavemente. Desarma la tapaHoy en día la mayoría de las tapas de licuadora tienen una sección que puede removerse para agregar más alimentos mientras se licúa sin temor a salpicaduras. Recuerda limpiar cada parte de la tapa por separado para evitar que se acumulen restos de comida. Deja secarEsto es súper importante: antes de usar nuevamente tu licuadora fíjate que el vaso esté bien seco. Si no, puedes descomponer tu electrodoméstico. ¿Necesitas pretextos para usar tu licuadora? Estas recetas se preparan en un 2 por 3 con la ayuda de tu licuadora y lo mejor de todo, puedes COMPRAR UNA LICUADORA KIWILIMÓNGelatina de FerreroDeliciosa Crema de Champiñones
Todos llegamos a un punto en nuestras vidas en el que tenemos que pensar en nuestra salud. Por lo general, este ejercicio de conciencia casi siempre implica una elección entre una alimentación saludable y una dieta rica de verdad, ¿no es así?  Sin embargo, no tiene que ser de esta manera. Todos podemos comer saludablemente y seguir una alimentación balanceada mientras disfrutamos de cada uno de los platillos que comemos. Por eso, hoy queremos hablarte de una fruta que, además de tener un sabor increíble, te ayudará a cuidar tu corazón.  Sabor y nutrición en un mismo alimento Siempre se ha dicho que una alimentación que incluye frutas y verduras es buena para la salud. No obstante, dentro de toda la lista de productos de origen vegetal que pueden beneficiar la salud, hay una fruta que se destaca por sus múltiples propiedades: los Aguacates de México. El aguacate no solo es una fruta muy nutritiva, sino que también puede  actuar como un potenciador de nutrientes, ya que ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa de los alimentos que acompañan esta fruta.   Esta fruta suave y cremosa aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y solo una pequeña cantidad de calorías. De hecho, un tercio de aguacate mediano, es decir más o menos 50 g, contiene 80 calorías y alrededor de 20 vitaminas.  Los aguacates cuidan tu corazón Además, el consumo regular de aguacates puede mejorar tu salud general, ya que son un gran amigo para tu corazón. Los aguacates son reconocidos por ser libres de colesterol y sodio. Además, los Aguacates de México son una buena fuente de vitamina K, un nutriente que es importante para la coagulación de la sangre. Los aguacates también destacan por ser una buena fuente de fibra y el consumo de alimentos ricos en fibra puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2. Otro nutriente que se encuentra en los aguacates es el potasio, que ayuda a compensar algunos de los efectos dañinos del sodio en la presión arterial. Los aguacates contienen 250 mg de potasio (6% DV) por cada 50 g de porción (un tercio de un aguacate mediano). Agregar Aguacates de México a tu dieta puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a tener un corazón sano. 
Si haces el mandado el fin de semana, y para el martes o miércoles los plátanos y aguacates ya se han echado a perder, tal vez el problema no es que no sepas elegir tus alimentos, sino que no sabes cómo guardarlos. Descubre las mejores formas de conservar tus frutas y verduras en buen estado por más tiempo.Algunos alimentos (al igual que las flores) producen un gas llamado etileno. Este gas hace que las frutas y verduras maduren más rápido. Para evitar que tus frutas y verduras se echen a perder en poco tiempo, separa los aguacates, plátanos, kiwis, mangos, papayas y tomates de las manzanas, espárragos, zanahorias, pepinos, lechugas, papas y melones.Existen verduras o frutas climatéricas (como el aguacate, durazno, higo, kiwi, mamey) y no climatéricas (por ejemplo, aceitunas, fresa, cereza, arándano). La diferencia entre estas dos es que las primeras pueden comprarse sin estar aún maduras, mientras que las segundas deben adquirirse cuando ya están maduras. Si los alimentos climatéricos aún no están listos para comerse, déjalos fuera del refrigerador y espera hasta que maduren para guardarlos.El apio requiere cuidados especiales. Para que dure más tiempo fresco, crujiente y con un verde intenso lo mejor que puedes hacer es envolverlo en papel aluminio. Después, solo tienes que guardarlo en una sección del refrigerador en la que nada más pueda aplastarlo. papayas y tomates de las manzanas, espárragos, zanahorias, pepinos, lechugas, papas y melones. Las papas en realidad no requieren refrigeración. Solo debes guardarlas en un lugar fresco, seco y sin luz. Nada  más te recomendamos estar muy al pendiente y no olvidarlas, ya que cualquier gota de humedad puede provocar un brote y convertir tus papas en unas plantitas.La lechuga, kale, espinaca y ese tipo de alimentos no tienen la misma caducidad que otras frutas y verduras. Aunque lo ideal es que las consumas uno o dos días después de comprarlas, también puedes extender su tiempo de frescura envolviendo las hojas en una toalla de papel y después guardándolas dentro de una bolsa de plástico.Los hongos son muy delicados, por lo que no duran mucho tiempo después de cortarlos. Para evitar que se echen a perder debes guardarlos en un lugar fresco y seco. Recuerda que es muy importante mantenerlos alejados de la humedad, ya que esta hace que se acelere el proceso de descomposición de los champiñones.Uno de los errores más comunes que cometemos es poner los tomates en el refrigerador. Para conservar en buen estado los tomates por más tiempo hay que ponerlos en un recipiente a temperatura ambiente. Ten presente que las frías temperaturas del refrigerador afectan el sabor y la textura del tomate, así que lo mejor es tenerlos en la barra de la cocina, lejos de las fuentes de calor y de la luz directa del sol. Aplica estos tips en casa y verás cómo te duran más tus frutas y verduras.
El vinagre es, como la sal y el azúcar, uno de esos ingredientes que siempre está en la cocina, pero que usamos en muy pocas ocasiones. No lo dejes arrumbado en el fondo de tu alacena. Mejor, sácale provecho a este popular líquido, con estos 6 usos del vinagre que jamás imaginaste. Acondicionador para el cabelloUno de los usos del vinagre que rara vez escuchamos, es que puede ayduarte a mantener suave tu cabellera. Aunque parezca difícil de creer, usar vinagre en la ducha puede hacer que tu cabellera quede más sedosa y brillante. Después de lavarlo como lo haces tradicionalmente, vierte un poco de vinagre de manzana diluido en agua. Déjalo actuar unos minutos y después enjuágalo. Tu cabello quedará súper suave y radiante.Suavizante para ropaMuchos de los productos que usamos en la limpieza del hogar contienen químicos que terminan contaminando el ambiente. Una alternativa natural y ecológica para lavar la ropa es el vinagre. Agrega media taza de vinagre blanco directamente al agua de enjuague y programa el ciclo normal. El vinagre eliminará por completo los residuos de jabón haciendo que tu ropa quede más suave. Claro, seguamente no tendrá ese grandioso olor a rosas o a chocolate, pero es una gran opción. Removedor de manchasOtro de los usos del vinagre es que puede ser un gran ingrediente para quitar manchas, tanto en la ropa como en superficies de la cocina o el baño. Haz una pasta mezclando vinagre con bicarbonato de sodio y aplícala directamente sobre la mancha. Deja actuar unos 15 minutos y después talla suavemente. Cuando lo utilices en la cocina, podrás despedirte de cualquier residuo de grasa o cochambre. Tratamiento para el dolor de gargantaCuando tu garganta está irritada o sientes malestar, puedes tratarla usando vinagre de sidra de manzana. Combina agua tibia (ten mucho cuidado de que no esté muy caliente) con vinagre y una cucharadita de manzana. Haz gárgaras con esta mezcla y verás cómo te sientes mejor en poco tiempo.Limpiador multiusosHay que recordar que el vinagre es básicamente ácido acético. Esto hace que sea ideal para limpiar manchas y residuos de grasa. Si además lo combinas con jugo de limón y bicarbonato de sodio, obtendrás un limpiador muy efectivo.Tonificante para el cutisAlgunas personas afirman que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas. Por esta razón recomiendan su uso para el cuidado de pieles grasosas. De hecho, se ha llegado a mencionar que lo mejor para aplicarlo es mezclarlo con agua y aplicar directamente con un algodón suave. Esto te ayudará a limpiarlo a profundidad y deshacerte de las impurezas. Recuerda que todo depende de tu tipo de piel y de la sensibilidad de la misma. Tampoco uses este remedio casero con tanta frecuencia. ¿Conoces algunos otros usos del vinagre? ¡Compártenos tus tips en los comentarios! Recetas que pueden interesarte:Pechugas de Pollo con Salsa de Mostaza y MielCordero en reducción de vinagre balsámicoPasta Alfredo con Espárragos
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD