Consejos de Cocina: ¿Qué es y Cómo se Gratina?
Chefs

Consejos de Cocina: ¿Qué es y Cómo se Gratina?

Por Kiwilimón - Abril 2012
Técnicamente, el gratinado se realiza especialmente en los platos que incorporan una capa de pan o queso rallados, para dorar la superficie y lograr un sabor especial. Generalmente, el gratinado se asocia a las pastas y preparaciones con verduras y soufflés. En algunas pastas como es el caso de los macarrones, la pizza, la lasaña, entre otros. Un buen gratinado mejora sustancialmente el sabor y textura de los mismos. Las alcachofas, las berenjenas, las calabazas, por ejemplo. Son algunas verduras ideales para recetas que incorporan la acción de gratinar.
Gratinar viene de la palabra francesa gratter, que significa arañar o rascar, por el hecho de que se ralla el queso o pan para hacer el gratén o por el hecho de rascar para retirar la costra del gratinado.
Para el grill es aconsejable poner su intensidad a un nivel intermedio para evitar que la grasa se desprenda o bien que se queme. Recetas de cocina A continuación encuentra algunas recetas de cocina para que pongas en práctica la técnica del grarinado. Toma nota. Gratin de Papas con Rajas Este gratin de papas lleva rajas y queso derretido arriba. Es un gran guarnición para una carne asada. Brocoli Gratinado con Queso Gorgonzola Este gratin de brocoli con blue cheese es un delicioso acompanamiento para carnes. Gratin de Papas de Jean Louis Este gratin de papas es perfecto acompañante para carnes. Muy fácil de hacer. Gratin de Papas Ricas papas al horno bañadas en leche y gratinadas con queso. Coliflor Gratinada con Queso Este rico platillo de coliflor va gratinada con queso y en una salsa bechamel deliciosa. Es un gran acompañamiento para una carne. Gratin de Alcachofas y Papas Un rico acompañamiento para carnes y aves de alcachofas y papas gratinadas y preparadas con un toque de queso Parmesano y pan molido. ¡Muy rico!  
Conoce más recetas de cocina con la técnica del gratín. Haz click aquí.
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Uno de los platillos más representativos y deliciosos de la comida mexicana es, sin duda alguna, el pozole.Con cebollita, chile, orégano, rábanos, lechuga, mucho limón y de pollo, carne, verduras o como lo prefieras, el pozole es el platillo que no puede faltar en la mesa de los mexicanos sobre todo en septiembre, el mes patrio. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición?La palabra pozole es una derivación del náhuatl pozolli: potzonalli, apotzontli, que significan espuma o espumoso. En sus orígenes era un plato ritual de los mexicas y se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Desollado. Entre los años 1325 y 152, se preparaba con la carne de los prisioneros sacrificados durante la celebración y se le daba un uso ceremonial, pues era servido sólo a los nobles o sacerdotes.Xipe Totéc era una deidad mexica asociada a la guerra, al maíz y a la renovación vegetal. Para desgranar al maíz había que "desollarlo" y quitarle sus hojas. Así, de la misma forma, para preparar el pozole se tenían que desollar los granos del maíz llamado cacahuacintle. Para lograr esto, ponían los granos a reposar en agua con cal durante algunas horas. Después de la llegada de los españoles, el canibalismo se prohibió y se sustituyó la carne de humano por carne de cerdo y así, el proceso del pozole ha ido cambiado a lo largo de la historia de México. En la actualidad, el pozole es diferente de acuerdo con la región donde se prepara: en el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, que lleva esa tonalidad por el tomate verde o la pepita molida y en algunos lugares se le agrega chicharrón, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja. En algunas otras zonas costeras se le agregan mariscos y pescado. Ya sea que lo prefieras con maciza, de surtida o de pollo; rojo, verde o blanco, estas Fiestas Patrias a la hora de disfrutar un increíble pozole ya sabrás de dónde surgió esta tradición.
¿Qué es la harina de arroz? Se trata simple y sencillamente del arroz blanco molido, razón por la cual la harina de arroz conserva todos los beneficios del grano de arroz original. Si lo tuyo es la cocina, entonces la harina de arroz será un ingrediente perfecto para acompañarte en la preparación de todo tipo de platillos gracias a su versatilidad, sabor y beneficios.Beneficios de la harina de arrozYa que la harina de arroz conserva los atributos del arroz en grano, incluirla en tu dieta te aporta proteína de buena calidad, que el cuerpo humano aprovecha en la creación y mantenimiento de los tejidos, la formación de enzimas y la de algunas hormonas y anticuerpos.Otro de los grandes beneficios del arroz como cereal es que, a diferencia del trigo, el centeno o la avena, no contiene proteínas formadoras de gluten, así que es segura si eres alérgico a él.Otros usosCon la harina de arroz puedes preparar rebozados exquisitos con todo tipo de carnes, ya sea pollo, pescado, cerdo o mariscos, así como todo tipo de vegetales, obteniendo una fritura con muy buena textura y poco aceite, ya que el arroz es el grano que menos aceite absorbe. ¡Haz la prueba!, te va a encantar.Pero no todo es cocinar cuando de harina de arroz hablamos. De hecho, sirve para muchas otras cosas, como para tu digestión, pero en específico, para el delicado cuidado de la piel. Sí, la harina de arroz es un gran aliado para aquellas pieles grasas o mixtas, pues tiene propiedades absorbentes. De hecho, un poco de harina de arroz sobre tu rostro te ayudará a controlar el brillo durante el día, así que también puedes usarla como polvo facial. Además, puedes sustituir el uso del talco por un poco de harina de arroz y así evitar los muslos rosados cuando usas faldas, o cuando tienes sensible la piel por exponerte demasiado tiempo a los rayos del sol.Si tienes hijos, en específico bebés, añadir un poco de este maravilloso ingrediente en sus papillas no sólo les dará una mejor consistencia, sino que les ayudará con su digestión y con los terribles cólicos. Y si te encanta la comida empanizada, pero no el aceite que absorbe, prueba con un poco de harina de arroz en la preparación y así lograrás comida menos grasosa.Después de ver todos estos beneficios, ya no dudarás en tenerla en casa e incluirla en tu dieta o tu rutina de belleza.Recetas con las que puedes usar harina de arroz: Tamales de Chocolate con Harina de ArrozCharola de Mariscos RebozadosCheesecake de Horchata
En México y el mundo, los hábitos de consumo en internet han cambiado y ahora muchas personas compran en tiendas en línea, tanto que 6 de cada 10 mexicanos tienen una relación estrecha con internet, y de ellos, 5 ha comprado en tiendas online, de acuerdo con IAB México.Así que¸ por lo práctico y fácil que es, además de que, por fortuna, es cada vez más seguro, ya es casi inevitable terminar comprando cosas en e-commerce, sobre todo cuando se trata de aquellas con artículos para el hogar.Seguro te ha sucedido que estás muy entretenido en redes sociales y de pronto te aparece una imagen de la cocina ideal, que siempre has tenido en mente.Y entonces te encuentras súper enamorada de un juego de vasos con el que te imaginas tomando tus dos litros de agua diarios, o unos cubiertos que nunca creíste que necesitarías.Y es que hay momentos inevitables en la vida, los cuales uno sólo puede aceptar y abrazar, por ejemplo, emocionarse tanto por esas cosas del hogar.Ahora, pasar horas en sitios de tiendas como Bed, Bath and Beyond es casi como pasar una tarde de Netflix and Chill, pero viendo los artículos más preciosos para la cocina, cama, para el baño y para todo lo demás. Sí, ésta es la tienda de la que te volverás fanática y la que querrás visitar siempre, y si no puedes ir, podrás vivir la misma experiencia de recorrer esos pasillos en su tienda en línea.Ahí estará todo lo que necesitas para tu cocina, desde artículos básicos y necesarios, como un dispensador de bebidas, hasta electrodomésticos muy prácticos, como una cafetera 3 en 1, que funciona como tetera y hervidor. ¡Todo a un solo clic de distancia!
La cocina es el alma de todos los hogares, es el lugar de los sabores, de los olores, los secretos y las recetas. Es donde sucede la alquimia, la magia y los recuerdos. Se dice que cocinar es un acto de amor para los demás y para nosotros mismos. Y es que no hay nada más bondadoso que hacerle de comer a alguien y alimentarlo.Ya que ocupa un lugar tan importante en nuestras vidas, aprender más sobre la cocina y la comida resulta un tema de mucho interés. Así, Netflix, una plataforma innovadora que se ha metido poco a poco en nuestras vidas, también conoce el papel trascendental que tiene la cocina en los seres humanos, por lo que cuenta con varios documentales de los que vale la pena comentar y que los veas.Chef's TableComida espectacular y grandes historias, una combinación ganadora. Es una de las series sobre comida pioneras en Netflix, que hasta la fecha lleva seis temporadas ¡¡y es por algo!! La serie es tan espectacular que ha estado nominada a los premios Emmy. La trama es la vida y obra de los principales chefs del mundo Jeong Kwan, Massimo Bottura, Asma Khan son algunos de los nombres que suenan en Chef's Table.Las crónicas del tacoSi hay algo que a todos los mexicanos nos gusta son los tacos. Es un platillo importante en la cultura de nuestro país y Netflix lo sabe por lo que le dedicó una serie de seis capítulos en los que en cada uno se le dedica a un taco específico: de pastor, carnitas, barbacoa, de canasta, de guisado y de carne asada. Historia de dos cocinas Gabriela Cámara, empresaria gastronómica armó una novedosa propuesta de platos de pescados y mariscos y abrió dos restaurantes Contramar, en Ciudad de México, y Cala en San FranciscoLa magia de Historia de dos cocinas es la historia de éxito de estos restaurantes, pero sobre todo la elección de su personal que son familia. The chef showEn este programa de ocho capítulos cocinan platos caseros y populares de Estados Unidos como rollos de langosta, sándwiches de quesos y el platillo estrella: hamburguesas.El cineasta Jon Favreau se presenta en la cocina del chef Roi Choi, además, los dos viajan a diferentes ciudades para conocer a otros chefs o invitar a conocidos actores, para preparar sus platillos preferidos y hablar de cine, gran conversación. ¿Has visto alguno de estos programas? Si aún no lo haces, no sabes de lo que te estás perdiendo, seguro te van a encantar y vas a aprender muchísimo sobre esta noble e importante profesión.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD