La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo
Chefs

La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo

Por Kiwilimón - Julio 2013
La cocina de Perú está en boca de todos, y no es coincidencia. La cocina peruana tiene un gran auge gracias al chef Gastón Acurio.   El esfuerzo Inca tiene un nombre propio y ese es Gastón Acurio, este hombre es el ejemplo perfecto de cómo la gastronomía puede cambiar un país. No es secreto que Perú ha pasado por momentos económicos difíciles pero hoy por hoy sus platillos insignia le han convertido en uno de los países más visitados de América y esto se lo deben al chef Acurio, promotor mundial de la cocina peruana. Él ha impulsado a su país como una marca culinaria. No es broma, crearon un logo, un slogan y hasta un documental sobre sus mercados y como la comida es un factor de cambio social. Decir que el plan está dando resultado sería subestimar. Si quieres ver este video da click aquí. En su núcleo la comida peruana es una combinación de las tradiciones indígenas, la influencia española y los toques de razas africanas que llegaron a su país. Es por esta mezcla que a la cocina tradicional se le llama criolla, una mezcla de sabores y texturas de todas partes del mundo que se unen. Esto no es muy distinto de nuestra cocina mexicana, y así como en tierra azteca los peruanos tienen diversos tipos de platillos dependiendo de la región donde te encuentres. La magia de su propuesta actual es que se unieron como una nación y a través de un programa de comunicación internacional masivo y su muy concurrida cumbre anual gastronómica llamada Mistura, han dejado ver al mundo de lo que son capaces. Ingredientes y preparaciones que hace tres años sólo se conocían en las costas de Lima hoy son pretendidas y usadas por chefs alrededor del mundo. El ají, el choclo, la carapulcra y los más de 2000 tipos de papas que existen en su territorio hoy están en boga y el mundo culinario entero las demanda. El porcentaje de visitantes que le consideran un destino culinario digno de visitarse ha subido en un 250 % desde 2009. Una característica interesante de los peruanos es su patriotismo. Tienen un orgullo por lo que viven y preparan en la cocina como pocos en el mundo. Apenas en 2011, como parte de su campaña mundial prepararon una experiencia que le daría la vuelta al mundo por medio de las redes sociales. En un camión rojo engalanado con su propio logo viajaron a Peru, Nebraska, un pequeño pueblo con apenas más de 500 habitantes a la mitad de Estados Unidos. Los peruanos latinoamericanos tenían una preocupación, aquellos peruanos norteamericanos no vivían como los peruanos deben y ellos les enseñarían como. Chefs y cocineros entraron a las cafeterías y cocinas de las casas de diversas familias para enseñarles a cocinar, el propio Gastón Acurio compartió recetas con las amas de casa y al final pintaron el acento en la “u” de Perú en el clásico tanque de agua que se postraba a la mitad del pueblo.  

Las Mejores Recetas de Cocina Peruana

Receta de Ceviche de Lenguado Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de filete de lenguado - 2 cucharadas de pimiento naranja picado - 4 cubos de hielo - 1 taza de jugo de limón - 1 taza de cebolla morada en juliana fina - 1 taza de elote desgranado - 4 tazas de camote cocido - sal Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Camarón y Mango

Ingredientes: - 500 gramos de camarón grandes pelados y limpiados (sin venas ni intestinos) - 2 mangos pelados y cortados en rebanadas - 1 pepino pelado cortado en cubitos pequeños similares - 1 jícama cortada en cubos pequeños - 1 cebolla morada cortada en cubitos pequeños - 2 chiles serranos en rodajas pequeñas (pruebe el nivel de picante que desea) - 4 limón verde - 2 cucharaditas de chile piquín - 2 cucharaditas de aceite de oliva - sal al gusto Si quieres ver los pasos de esta receta da click aquí.  

Receta de Ceviche Clásico Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de pescado (lenguado o corvina) - 1 cebolla roja en juliana - 1/2 ají limo rojo finamente picado - 1/2 ají limo amarillo picado muy finamente - 16 limones su jugo - sal - 1 elote cocido, cortado en rodajas - 1 camote cocidos Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.   Este ejemplo de comunicación y alarde es una lección valiosa para otros países que tenemos el mismo potencial. Hace un par de años la gastronomía mexicana fue nombrada como patrimonio inmaterial de la humanidad por encima de la tradición culinaria francesa e italiana. Este es un logro importantísimo que aún debe explotarse ya que, así como los peruanos, habría que tomar unos camiones repletos de chefs e ir a Monterey California o a la ciudad de Mérida en España para enseñarles a comer como mexicanos. Para ver más recetas de comida peruana da click aquí.  

"¿Cuál es tu platillo peruano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Tener plantas naturales en tu casa tiene muchos beneficios: funcionan como purificador de aire, nos regalan un agradable aroma, ayudan a mejorar el estado de ánimo, reducen la estática… Además, son bonitas, accesibles y sirven también para sazonar y para realizar remedios naturales.Hay todo tipo de plantas, de sol, de sombra, pequeñas, frondosas, que necesitan mucha agua y otras que requieren muy poca. Lo importante es que a la hora de adquirir alguna, preguntes por sus necesidades y sus especificaciones para que tengan una larga y saludable vida. En la cocina, además de llenar de vida y dar un hermoso toque, las plantas pueden ser nuestras aliadas a la hora de cocinar, si se trata de plantas aromáticas. Las plantas aromáticas son muy económicas y fáciles de conseguir, crecen bien en interiores y no requieren de mucha luz ni cuidados excesivos para sobrevivir; además, si las incluyes en tus platillos agregarán vitaminas y minerales, ayudarán a la digestión y contribuirán a la desinflamación. Estas son algunas de las plantas que te recomendamos tener a la mano en tu cocina:Perejil. El perejil es una planta muy versátil que siempre le dará un toque especial a tus platilos, es ideal para todo tipo de salsas y también como acompañante en tus jugos verdes. Entre sus propiedades está la de desinfectante intestinal.Albahaca. La albaca hará tu comida italiana deliciosa, pues excelente para las salsas de tomate y sopas de verduras. Es un excelente tónico para la digestión y ayuda con la inflamación.Orégano. No sólo es bueno para darle sabor al pozole, el orégano es uno de los condimentos que más se usa sobre todo en carnes y ensaladas. Y si hablamos de sus propiedades medicinales, es excelente para tratar tos y problemas bronquiales.Menta. ¿A quién no se le antoja un delicioso té después de comer? Además del té, la menta es excelente en postres como helados y ensaladas de frutas. La menta refresca el aliento, controla las náuseas y es un gran digestivo. Laurel. Es muy buena para sazonar carnes y pescados, y darle sabor a los escabeches, salsas y adobos. Además, entre sus cualidades medicinales está la de facilitar la digestión, reducción de gases, diurética y es muy buena también para abrir el apetito. Con estas recomendaciones podrás no sólo decorar tu cocina, sino que hasta tener tu propio huerto.
Pareciera imposible dejar de usar bolsas de plástico, porque nos las ofrecen en todos lados. Sin embargo, también vemos muchísimas imágenes devastadoras de montañas de bolsas de plástico que están contaminando a la tierra y a los océanos. Por lo que hacer conciencia y aplicar pequeños cambios en nuestros hábitos es necesario y pueden tener buenos resultados.De hecho, en muchos países, las bolsas de plástico están prohibidas. También existen algunas iniciativas que proponen usar materiales que se degraden más pronto que los plásticos tradicionales, o incluso se cobra algún impuesto si quieres usar bolsas. Aun así, no es suficiente y no sucede en todo el mundo.Te recomendamos Cómo desperdiciar menos comida cuando tienes niños pequeñosAdemás, existen otros plásticos de un solo uso como popotes, cubiertos y platos, a los cuales también se ha extendido la prohibición. Pero lo que complica la situación es que a pesar de que el polietileno con el que están hechas las bolsas es fácilmente reciclable, no se hace porque es difícil separarlo del resto de la basura.Considerando todo esto, la mejor solución es evitarlo. Primero hay que empezar por las compras. Hay muchas bolsas de tela muy atractivas que puedes llevar al supermercado o mercado para empacar tus productos.Si no las llevas, solicita que te den cajas, siempre les sobran en las tiendas grandes. Piensa también que no sólo en los supermercados nos dan bolsas, y mejor carga bolsas de tela siempre a la mano para todo lo que compres, o inclusive si compras comida para llevar en un restaurante.Para las frutas y verduras, puedes conseguir bolsas pequeñas de tela abierta, como malla o velo. Recuerda lavarlas de vez en cuando para evitar contaminaciones. Una bolsa de plástico tradicional puede tardar cientos de años en degradarse completamente. Y si además compras jugos en botellas de plástico, imagínate cuánto de este material consumes en una sola semana.Te recomendamos: ¿Cómo calcular las porciones para hacer el súper?Poco a poco, tiendas donde venden productos a granel tanto de limpieza como alimentos están abriendo. Lleva tus propios contenedores y reúsalos.Usa bolsas de papel o recipientes para los sándwiches del lunch. No es necesario empacarlos en bolsas. Procura usar recipientes de vidrio o acero inoxidable ya que duran mucho más tiempo y cuando ya no te sirvan, contaminan menos.Y si ya tienes las bolsas, reúsalas la mayor cantidad de veces posible, ya sea para las compras, o para forrar basureros. Convierte el tema en un proyecto familiar: organiza un reto de quién puede pasar más tiempo sin usar una bolsa de plástico, involucra a tus hijos e invítalos a sugerir ideas para reducir su uso. Recuerda que la mejor enseñanza es el ejemplo.
Para nadie es un secreto que estamos viviendo una crisis ambiental muy fuerte. Las poblaciones de la vida silvestre alrededor del mundo han disminuido 60% en 40 años. La contaminación, deforestación, el cambio climático y otros factores provocados por el ser humano nos han llevado a las peores condiciones del medio ambiente. El reciclaje es una de las acciones que tenemos a nuestro alcance para poner nuestro granito de arena y ayudar a la salud del planeta. Es mucho más sencillo si lo adoptamos como un hábito para convertirlo en un estilo de vida, y si incluimos a los niños, podremos contribuir a reducir el impacto negativo del ser humano en la naturaleza.Para que un niño entienda la importancia del reciclaje, es necesario que sepa que todas las cosas que usa en la escuela, en sus juegos, para comer y en general en su vida diaria, provienen de materias primas que han sido transformadas para convertirse en los artículos que usan a diario. De esta manera aprenderán de dónde provienen el cartón, vidrio, metal y plástico y así, después, a que rueden reciclar, reusar y reducir. Para fomentar el reciclar, reusar y reducir en los niños debemos hacerlo divertido, por lo que aquí te proponemos opciones para hacerlo con tus pequeños:Enséñalos a separar residuos. Pinten contenedores de distintos colores y enséñale que dependiendo del material de la basura van en uno en específico: orgánico, cartón y papel, latas, plástico y vidrio (esto es mejor que lo haga un adulto) investiguen y llévenlo a un centro de reciclaje cerca de tu casa.Reutilicen residuos para construir a partir de desechos. Con esta actividad, además de ayudarles a reciclar, también fomentarás su creatividad y su capacidad motora.Un juego de boliche con botellas con un poco de piedritas o semillas dentro para hacer peso; la bola la puedes hacer con papel que ya no sirva.También con botellas o envases y piedritas pueden hacer unas maracas y decorarlas de una manera creativa.Usar el cartón de las cajas de cereal, de los pañuelos desechables y hasta el cartón de los huevos para hacer construcciones, desde castillos hasta aviones o lo que se te pueda ocurrir.Con el cartón de las servitoallas puedes hacer palos de lluvia si le pones semillas pequeñas dentro y tapas los dos extremos. También lo puedes decorar. Recuerda que un niño necesita comprender el porqué de las cosas, por eso te recomendamos que le expliques la importancia del medio ambiente y las repercusiones que tienen todas nuestras acciones para que tome conciencia ambiental.
¿Sabías que una parte importante del funcionamiento de nuestro cuerpo lo determina el tipo de alimentación que tenemos? Una buena alimentación, adaptada a nuestras necesidades cotidianas nos dará salud, energía y bienestar. Los nutrientes que obtiene de los alimentos que ingieres le permiten funcionar y hacer frente a las actividades diarias. Pero el papel de alimentación va mucho más allá. Ahora conocemos la importancia de una correcta alimentación a la hora de promover la salud física y mental, prevenir las enfermedades y, en general, mejorar nuestra calidad de vida, y si se trata de la alimentación de un niño, que está en pleno crecimiento y desarrollo, la entonces cobra una importancia mayor. Durante la infancia, además de que todo el organismo de los niños está en constante desarrollo, ellos están formando hábitos que determinarán su estilo de vida, ahí radica la importancia de una buena alimentación.Como parte de una correcta alimentación, saber distinguir los alimentos que nutren de los que debemos evitar o al menos restringir su consumo es vital, así que te dejamos una lista de alimentos que debes pensar más de una vez antes de dárselos a tus hijos. -Dulces. Los dulces tienen una carga muy fuerte de azúcar que no le hacen bien a los niños y fomentan la hiperactividad, además de tener ingredientes como la goma, y colorantes que son sumamente dañinos a la salud.-Refrescos. Al igual que los dulces, los refrescos contienen un exceso de azúcar que puede provocar en los niños problemas como caries, hiperactividad y obesidad infantil. -Bebidas energéticas. Las bebidad energéticas son perjudiciales hasta para un adulto ¿Te imaginas lo que puede causar en un niño? Este tipo de bebidas tiene ingredientes como cafeína, taurina, mate, cacao, guaraná, todos estos son excitantes que pueden provocar daños hepáticos, cardiovasculares y alteraciones del sueño. Los niños no deben consumir nunca este líquido. -Pan. El pan por lo general contiene grasas trans, carbohidratos y azúcares que fomentan la obesidad y todos los problemas que esto conlleva. -Barritas energéticas. Las barritas suelen ser muy prácticas como snack, sin embargo contienen demasiada fructuosa, colorantes y muy poco valor nutritivo. Cámbialo por una pieza de fruta. -Comida light. Consumir productos light puede ser contraproducente para la salud de los niños ya que sus ingredientes pueden propiciar resistencia a la insulina, además de ser contraproducente y causar sobrepeso. -Frutos secos. Los frutos secos no se deben consumir antes de los 5 años, pues además de tener una cantidad importante de agente alérgenos, puede causar atragantamiento infantil que puede derivar en asfixia. -Embutidos. Los embutidos como las salchichas contienen carne procesada y muy grasosa, además de un alto contenido en sodio que provoca retención de líquidos, obesidad y al igual que los frutos secos pueden derivar en asfixia. Ahora que sabes lo importante de la nutrición infantil y lo que no deben consumir nuestros pequeños, también debes saber que la clave para que tengan buenos hábitos es que tanto tú como ellos conozcan sobre una alimentación saludable.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD