La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo
Chefs

La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo

Por Kiwilimón - Julio 2013
La cocina de Perú está en boca de todos, y no es coincidencia. La cocina peruana tiene un gran auge gracias al chef Gastón Acurio.   El esfuerzo Inca tiene un nombre propio y ese es Gastón Acurio, este hombre es el ejemplo perfecto de cómo la gastronomía puede cambiar un país. No es secreto que Perú ha pasado por momentos económicos difíciles pero hoy por hoy sus platillos insignia le han convertido en uno de los países más visitados de América y esto se lo deben al chef Acurio, promotor mundial de la cocina peruana. Él ha impulsado a su país como una marca culinaria. No es broma, crearon un logo, un slogan y hasta un documental sobre sus mercados y como la comida es un factor de cambio social. Decir que el plan está dando resultado sería subestimar. Si quieres ver este video da click aquí. En su núcleo la comida peruana es una combinación de las tradiciones indígenas, la influencia española y los toques de razas africanas que llegaron a su país. Es por esta mezcla que a la cocina tradicional se le llama criolla, una mezcla de sabores y texturas de todas partes del mundo que se unen. Esto no es muy distinto de nuestra cocina mexicana, y así como en tierra azteca los peruanos tienen diversos tipos de platillos dependiendo de la región donde te encuentres. La magia de su propuesta actual es que se unieron como una nación y a través de un programa de comunicación internacional masivo y su muy concurrida cumbre anual gastronómica llamada Mistura, han dejado ver al mundo de lo que son capaces. Ingredientes y preparaciones que hace tres años sólo se conocían en las costas de Lima hoy son pretendidas y usadas por chefs alrededor del mundo. El ají, el choclo, la carapulcra y los más de 2000 tipos de papas que existen en su territorio hoy están en boga y el mundo culinario entero las demanda. El porcentaje de visitantes que le consideran un destino culinario digno de visitarse ha subido en un 250 % desde 2009. Una característica interesante de los peruanos es su patriotismo. Tienen un orgullo por lo que viven y preparan en la cocina como pocos en el mundo. Apenas en 2011, como parte de su campaña mundial prepararon una experiencia que le daría la vuelta al mundo por medio de las redes sociales. En un camión rojo engalanado con su propio logo viajaron a Peru, Nebraska, un pequeño pueblo con apenas más de 500 habitantes a la mitad de Estados Unidos. Los peruanos latinoamericanos tenían una preocupación, aquellos peruanos norteamericanos no vivían como los peruanos deben y ellos les enseñarían como. Chefs y cocineros entraron a las cafeterías y cocinas de las casas de diversas familias para enseñarles a cocinar, el propio Gastón Acurio compartió recetas con las amas de casa y al final pintaron el acento en la “u” de Perú en el clásico tanque de agua que se postraba a la mitad del pueblo.  

Las Mejores Recetas de Cocina Peruana

Receta de Ceviche de Lenguado Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de filete de lenguado - 2 cucharadas de pimiento naranja picado - 4 cubos de hielo - 1 taza de jugo de limón - 1 taza de cebolla morada en juliana fina - 1 taza de elote desgranado - 4 tazas de camote cocido - sal Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Camarón y Mango

Ingredientes: - 500 gramos de camarón grandes pelados y limpiados (sin venas ni intestinos) - 2 mangos pelados y cortados en rebanadas - 1 pepino pelado cortado en cubitos pequeños similares - 1 jícama cortada en cubos pequeños - 1 cebolla morada cortada en cubitos pequeños - 2 chiles serranos en rodajas pequeñas (pruebe el nivel de picante que desea) - 4 limón verde - 2 cucharaditas de chile piquín - 2 cucharaditas de aceite de oliva - sal al gusto Si quieres ver los pasos de esta receta da click aquí.  

Receta de Ceviche Clásico Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de pescado (lenguado o corvina) - 1 cebolla roja en juliana - 1/2 ají limo rojo finamente picado - 1/2 ají limo amarillo picado muy finamente - 16 limones su jugo - sal - 1 elote cocido, cortado en rodajas - 1 camote cocidos Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.   Este ejemplo de comunicación y alarde es una lección valiosa para otros países que tenemos el mismo potencial. Hace un par de años la gastronomía mexicana fue nombrada como patrimonio inmaterial de la humanidad por encima de la tradición culinaria francesa e italiana. Este es un logro importantísimo que aún debe explotarse ya que, así como los peruanos, habría que tomar unos camiones repletos de chefs e ir a Monterey California o a la ciudad de Mérida en España para enseñarles a comer como mexicanos. Para ver más recetas de comida peruana da click aquí.  

"¿Cuál es tu platillo peruano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Pese a que las opiniones están un poco divididas cuando se habla del delicioso sabor, beneficios y por qué es bueno cocinar con margarina, nosotros te contamos algunas propiedades importantes para que sepas cómo incluirla en tu dieta de manera óptima como fuente de grasas saludables.La margarina está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas conocidas como “grasas buenas”. Estos tipos de grasas ayudan a reducir el consumo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol “malo”, cuando las usas como reemplazo de aquellas que sí los incluyen.Chuletas de Cerdo en Salsa PoblanaAsí que, si no tenías claro por qué es bueno cocinar con margarina, te dejamos esto 5 puntos clave para disfrutar de ella sin temor.1. Bajo contenido de grasas trans Aunque algunos alimentos pueden tener grasas trans de forma natural, lo recomendado es restringir el consumo a 1%, pues la ingesta excesiva de éstas puede causar daños en el organismo a largo plazo. Marcas como Primavera® están libres de estas grasas.2. Hecha a base de aceites vegetalesLos aceites vegetales tienen vitaminas A y D, las cuales suelen aportar beneficios a tu piel, por ejemplo, la vitamina A que ayuda a regenerarla y a que luzca saludable.3. Libre de colesterolEl colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en alimentos de origen animal y el colesterol LDL, o ‘colesterol malo’, está relacionado a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. 4. Contiene grasas ‘buenas’Entre las “grasas buenas” hay grasas poliinsaturadas (PUFA), que incluyen grasas esenciales. Se llaman así porque el cuerpo las necesita para funcionar correctamente, pero no pueden producirlas a partir de otros nutrimentos. Por esta razón, tenemos que comerlas como parte de una dieta saludable. Las grasas “buenas” se encuentran típicamente en los aceites vegetales y en los productos hechos de estos, como los líquidos y los productos para untar como las margarinas, también se pueden encontrar en frutos secos, semillas y pescados grasos.5. Brinda gran sabor y textura a tus platillosLa margarina combina perfecto con cualquier tipo de alimentos, por ejemplo, con una chuleta de cerdo, con pollo, con pasta, con carne de res, y a todos les brinda mucho sabor y textura. Pastel de 3 leches de zanahoria en refractarioEl punto clave más importante para disfrutar de la margarina es incluirla en tu dieta de manera balanceada, para que haya un equilibro entre los nutrimentos que dan energía. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la proporción ideal de grasas dentro de tu dieta es de 20 a 30 por ciento.Para inspirarte, aquí tienes algunas recetas que quedan perfectas con margarina:Coditos en salsa de aguacateHuevos rancheros con nopal
Cada día estamos más cerca de Navidad y debemos anticiparnos con todos los preparativos, para que ese día sea especial y nada te estrese.Porque una de las cosas que más nos puede generar tensión es la cena navideña, pues hay muchos aspectos que tenemos que tomar en cuenta: los platillos, la decoración y sobre todo, las cantidades de todo lo que se va a consumir.Para aligerarte un poco la carga, aquí te daremos algunos tips para calcular cuánta comida cocinar para Navidad.Lo primero que tienes que hacer es una lista de invitados, con el fin de poder calcular tanto el espacio, como la comida y la bebida. Te recomendamos que cuando hagas la lista, contabilices cuántos adultos y niños asistirán, ya que a los niños suelen requerir menos cantidad por porción. BotanaConsidera dar algunos bocadillos antes de la cena, puedes poner algunas verduras crudas, quesos, o carnes frías. Para calcular cantidades, toma en cuenta 6 bocadillos por persona, aproximadamente, y de 45 a 60 gramos de dip, queso y carnes frías, y 2 o 3 rebanadas de pan o vegetales.Botanas NavideñasSopas o caldosAunque no es muy típico, puede que quieras servir alguna sopa o caldo y la ración correcta es de máximo 250 ml (una taza) por persona. EnsaladaUna lechuga te alcanza para 4 personas, si lo que vas a hacer es una típica ensalada verde. Como topping puedes agregar jitomate, pimientos, fresas o duraznos y debes considerar aproximadamente 40 gramos de cada ingrediente. Si quieres incluir algunas semillas o nueces, serán 20 gramos y aproximadamente dos cucharadas de aderezo. Para la ensalada de manzana o la de zanahoria con nuez, calcula entre 80 y 100 gramos por persona. GuarnicionesPara los carbohidratos como el arroz, el puré de papa o las papitas cambray, debes considerar aproximadamente 100 gramos por persona. PastaSi tienes contemplada la pasta como guarnición, deberás de considerar entre 50 y 60 gramos por persona, y si la vas a servir como plato fuerte, entre 100 a 150 gramos por persona.Plato fuerteAlgo muy típico para la cena navideña es el pavo, calcula entre 500 y 600 gramos por persona, ya que este tipo de proteína tiene mucho hueso. En caso de la carne sin hueso, como pechuga de pavo o pierna de cerdo, entre 200 o 250 gramos por persona. Te recomendamos calcular un poco más de salsa y de relleno para el pavo o pierna, para que no esté seca y alcance para el recalentado. Para la salsa, ½ taza por persona es una cantidad apropiada; para el relleno, ¾ de taza por persona es una buena cantidad.Para los romeritos, calcula en crudo de 100 a 150 gramos por persona, pues luego le añadirás el mole, los camarones y los nopales.Si vas a preparar bacalao, compra aproximadamente 150 a 200 gramos por invitado.Postres Para calcular los postres, toma en cuenta que un pastel de 30 cm de diámetro alcanza para 4 a 8 personas.Postres NavideñosBebidasEn refrescos calcula medio litro por invitado. Para el vino, recuerda que una botella rinde para 6 copas normales, mientras que una de champagne o sidra rinde más, de 6 a 10 copas. Si vas a ofrecer café y té, considera al menos una taza por personaCon estos cálculos, podrás disfrutar de la deliciosa cena en compañía de las personas que más quieres.
Sin duda, que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes es algo que todas las mamás desean y para eso es indispensable que cuenten con una buena alimentación, que les aporte los mejores nutrientes para su desarrollo y bienestar.Consulta el Plato del Bien Comer para tener la guía de un alimentación balanceada.La importancia de la alimentación en cuanto a los niños cobra más relevancia, ya que un adulto puede elegir qué productos o alimentos comer, pero la de ellos depende principalmente de nosotros.Pero, además de los alimentos que ya conocemos, como frutas y verduras, ¿qué otros alimentos tienen altos niveles de nutrientes para los niños?Enseñar a nuestros hijos a comer bien desde pequeños es todo un reto al que nos enfrentamos como padres. Sin embargo, si conocemos y logramos discenir los alimentos de valor que podemos elegir para ellos, ellos aprenderán desde corta edad a consumirlos.Estos son algunos de los alimentos con más nutrientes, que puedes incluir en la dieta de tus hijos. Huevo. El huevo es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en la alimentación de nuestros hijos, pues contiene vitamina B12 y minerales como fósforo, que son esenciales para su crecimiento. Incorpóralo cuando tu pequeño ya haya cumplido su primer año de vida.Pescado. El pescado es un alimento muy recomendable en la dieta de un niño (a partir de los 10 meses, de acuerdo con algunos pediatras), ya que posee una gran cantidad de nutrientes y es rico en vitaminas del complejo B. Se recomienda que sea pescado blanco y que se consuma cocido.Avena. Este cereal es esencial para el desarrollo del organismo de los más pequeños, pues aporta vitaminas del complejo B, reduce el colesterol, regula el nivel de azúcar en sangre y es una buena fuente de fibra.Cacao. Sí, aunque no lo creas está demostrado que el cacao puro tiene unas excelentes propiedades. Es un excelente aliado para nuestro sistema inmunológico por su contenido en polifenoles. El consumo de cacao mejora el rendimiento cognitivo y las conexiones mentales, de ahí la importancia de ingerirlo en edades de formación para tener la mente activa desde el comienzo del día.Lo más importante es que no te olvides de predicar con el ejemplo. Recuerda que nuestros hijos imitarán todo aquello que hagamos, si cuidas tu alimentación como es debido, tus hijos aprenderán de ti y adoptarán un estilo de vida saludable para toda su vida.Te recomendamos estas recetas con alimentos altos en nutrientes para niños:Avena con puré de manzanaTostadas de tinga de pescado
El carbón activado ha revolucionado la medicina natural, pues en los últimos años se ha comprobado que es útil para miles de personas y les ayuda a aliviar malestares y enfermedades como la indigestión, cicatrización de heridas, virus y bacterias, reduce los niveles de colesterol, además de otros usos estéticos como el blanqueamiento de los dientes.Según informes, algunos médicos también lo usan en grandes cantidades para tratar a un paciente si ha tomado una sobredosis o ha tomado veneno.¿Qué es el carbón activado?El carbón activado es carbón común y corriente, sometido a un calentamiento con gas que le produce ‘poros’ en su interior, que al ingresar a nuestro sistema ayudan a atrapar sustancias químicas dentro del organismo, lo cual ayuda a la desintoxicación.¿Qué tan efectivo es? Como toda sustancia externa al organismo, cada cuerpo reaccionará de distintas formas y en algunos casos será más efectiva que en otras.A pesar de que está aprobado por instituciones como el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido y de que se utiliza comunmente para aliviar los síntomas de indigestión, flatulencia e hiperacidez, el mismo sitio web del NHS afirma que no es adecuado para todos y que "algunas personas nunca deben tomarlo", ya que puede interactuar mal con otros medicamentos y evitar que funcionen correctamente.Beneficios del carbón activadoEl primer uso que se le dio a este remedio fue para la desintoxicación del colon. Tomar carbón activado podría ayudar a detener la diarrea e hinchazón estomacal, pues liberaría el exceso de gases y normalizaría la actividad intestinal.Recientemente, se viralizaron las mascarillas de carbón activado, que prometen ayudar a eliminar las impurezas y dejar el rostro limpio y terso; además de ayudar a retardar los efectos del paso del tiempo, pues si lo ingieres, le brindará un apoyo al hígado, riñones y glándulas suprarrenales en su proceso celular.Es importante destacar que no es un remedio mágico y que no es recomendable abusar de su uso, pues podría resultar contraproducente. Si tienes alguna enfermedad como diabetes, hipertiroidismo, depresión o colesterol y estás tomando tratamiento, no es recomendable ingerir el carbón activado, pues podría absorber el medicamento y no tendrá el mismo efecto.Recuerda que a pesar de no tener repercusiones en tu salud, debes usar el carbón activado bajo la supervisión de algún especialista.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD