La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo
Chefs

La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo

Por Kiwilimón - Julio 2013
La cocina de Perú está en boca de todos, y no es coincidencia. La cocina peruana tiene un gran auge gracias al chef Gastón Acurio.   El esfuerzo Inca tiene un nombre propio y ese es Gastón Acurio, este hombre es el ejemplo perfecto de cómo la gastronomía puede cambiar un país. No es secreto que Perú ha pasado por momentos económicos difíciles pero hoy por hoy sus platillos insignia le han convertido en uno de los países más visitados de América y esto se lo deben al chef Acurio, promotor mundial de la cocina peruana. Él ha impulsado a su país como una marca culinaria. No es broma, crearon un logo, un slogan y hasta un documental sobre sus mercados y como la comida es un factor de cambio social. Decir que el plan está dando resultado sería subestimar. Si quieres ver este video da click aquí. En su núcleo la comida peruana es una combinación de las tradiciones indígenas, la influencia española y los toques de razas africanas que llegaron a su país. Es por esta mezcla que a la cocina tradicional se le llama criolla, una mezcla de sabores y texturas de todas partes del mundo que se unen. Esto no es muy distinto de nuestra cocina mexicana, y así como en tierra azteca los peruanos tienen diversos tipos de platillos dependiendo de la región donde te encuentres. La magia de su propuesta actual es que se unieron como una nación y a través de un programa de comunicación internacional masivo y su muy concurrida cumbre anual gastronómica llamada Mistura, han dejado ver al mundo de lo que son capaces. Ingredientes y preparaciones que hace tres años sólo se conocían en las costas de Lima hoy son pretendidas y usadas por chefs alrededor del mundo. El ají, el choclo, la carapulcra y los más de 2000 tipos de papas que existen en su territorio hoy están en boga y el mundo culinario entero las demanda. El porcentaje de visitantes que le consideran un destino culinario digno de visitarse ha subido en un 250 % desde 2009. Una característica interesante de los peruanos es su patriotismo. Tienen un orgullo por lo que viven y preparan en la cocina como pocos en el mundo. Apenas en 2011, como parte de su campaña mundial prepararon una experiencia que le daría la vuelta al mundo por medio de las redes sociales. En un camión rojo engalanado con su propio logo viajaron a Peru, Nebraska, un pequeño pueblo con apenas más de 500 habitantes a la mitad de Estados Unidos. Los peruanos latinoamericanos tenían una preocupación, aquellos peruanos norteamericanos no vivían como los peruanos deben y ellos les enseñarían como. Chefs y cocineros entraron a las cafeterías y cocinas de las casas de diversas familias para enseñarles a cocinar, el propio Gastón Acurio compartió recetas con las amas de casa y al final pintaron el acento en la “u” de Perú en el clásico tanque de agua que se postraba a la mitad del pueblo.  

Las Mejores Recetas de Cocina Peruana

Receta de Ceviche de Lenguado Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de filete de lenguado - 2 cucharadas de pimiento naranja picado - 4 cubos de hielo - 1 taza de jugo de limón - 1 taza de cebolla morada en juliana fina - 1 taza de elote desgranado - 4 tazas de camote cocido - sal Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Camarón y Mango

Ingredientes: - 500 gramos de camarón grandes pelados y limpiados (sin venas ni intestinos) - 2 mangos pelados y cortados en rebanadas - 1 pepino pelado cortado en cubitos pequeños similares - 1 jícama cortada en cubos pequeños - 1 cebolla morada cortada en cubitos pequeños - 2 chiles serranos en rodajas pequeñas (pruebe el nivel de picante que desea) - 4 limón verde - 2 cucharaditas de chile piquín - 2 cucharaditas de aceite de oliva - sal al gusto Si quieres ver los pasos de esta receta da click aquí.  

Receta de Ceviche Clásico Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de pescado (lenguado o corvina) - 1 cebolla roja en juliana - 1/2 ají limo rojo finamente picado - 1/2 ají limo amarillo picado muy finamente - 16 limones su jugo - sal - 1 elote cocido, cortado en rodajas - 1 camote cocidos Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.   Este ejemplo de comunicación y alarde es una lección valiosa para otros países que tenemos el mismo potencial. Hace un par de años la gastronomía mexicana fue nombrada como patrimonio inmaterial de la humanidad por encima de la tradición culinaria francesa e italiana. Este es un logro importantísimo que aún debe explotarse ya que, así como los peruanos, habría que tomar unos camiones repletos de chefs e ir a Monterey California o a la ciudad de Mérida en España para enseñarles a comer como mexicanos. Para ver más recetas de comida peruana da click aquí.  

"¿Cuál es tu platillo peruano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Aprovecha las bondades de la naturaleza y consume frutas de temporada. Descubre cuáles son las frutas que debes comer en primavera:Piña: esta delicia aromática suele crecer naturalmente en climas cálidos húmedos, sin embargo, también puede sembrarse todo el año si se usan sistemas de riego. Además de tener muchos nutrientes, las piñas ayudan a mejorar la digestión y pueden reducir el riesgo de cáncer.Cheesecake sin horno de piña coladaKiwi: el kiwi debe ser plantado en regiones con climas templados y subtropicales. La temperatura óptima para este cultivo es entre 25 y 30° C. Las maravillas del kiwi no se limitan a su alto contenido de vitamina C, sino que además es un aliado natural en el tratamiento de la presión sanguínea y ciertos tipos de enfermedades del corazón.Mango: este fruto dulce requiere clima cálidos y secos para crecer. Los lugares en los que se cultiva naturalmente el mango se registra una precipitación promedio de 1000 a 1500 mm. Esta fruta se caracteriza por tener altos niveles de vitamina A y C, las cuales ayudan a mantener en buen estado la piel y el cabello.Camarones en salsa de mango y chipotleMelón: aunque el melón es en realidad una hortaliza, se le considera como fruta por su consumo. El cultivo de melón se desarrolla mejor en climas cálidos y no muy húmedos. Uno de los grandes beneficios de comer melón es la conservación de la salud de los huesos, gracias a sus aportes de vitamina K y magnesio.Papaya: la papaya tiene que sembrarse en lugares húmedos y cálidos. No se aconseja plantar el árbol del papayo en zonas propensas a las heladas porque se puede morir la planta. El consumo frecuente de betacaroteno (nutriente presente en la papaya) está relacionado con un menor riesgo de desarrollar asma, así como ciertos tipos de cáncer.Sandía: la sandía, al igual que el melón, es una hortaliza, pero es considerada como fruta. Al ser una fruta tropical crece mejor en zonas con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 28° C. Los electrolitos y la gran cantidad de agua que contiene la sandía ayudan a mantener la hidratación y prevenir golpes de calor.Sandía locaFresa: el desarrollo de la planta de la fresa requiere un equilibrio entre altas y bajas temperaturas, así como entre días largos y cortos. Las fresas son una fuente natural rica en ácido fólico, por lo que su consumo es muy recomendable durante el embarazo.Mojito de fresa bajo en caloríasTamarindo: si bien se conoce comúnmente como una fruta, el tamarindo es una leguminosa carnosa con un sabor agridulce. Se produce generalmente en climas cálidos semisecos. El tamarindo tiene propiedades laxantes y ayuda a acelerar la digestión. De igual manera, al contener altos niveles de hierro combate la anemia.¿Qué fruta usarás hoy en la cocina?
Los aguacates son una de las frutas más nutritivas y deliciosas. Su pulpa suave y cremosa tiene ácido fólico, hierro, magnesio, vitamina B, fibra, entre muchos otros nutrientes. También son una fruta saludable para el corazón ya que contienen grasas buenas, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol ni sodio.  Los aguacates frescos pueden ser parte de una dieta y un estilo de vida saludables para el corazón y puedes aprovechar el hueso del aguacate para crecer una linda planta en tu hogar.   Descubre aquí como puedes crecer una planta de aguacates a partir de su hueso. ¿Qué necesitas? Un hueso de aguacate limpio y seco Un tarro con agua Palillos de dientes  ¿Qué tienes que hacer? Lava bien el hueso de aguacate. Coloca tres palillos de dientes en cada costado del hueso y uno en la parte superior. Esto evitará que el hueso se hunda. Coloca el hueso en un vaso o frasco con agua, puedes usar uno de boquilla ancha. Sólo deberás colocar en agua la parte más ancha del hueso. Lo mejor es que uses un frasco o vaso de vidrio para que puedas revisar cuando las raíces comiencen a brotar.  Pon el vaso o frasco en un lugar cálido y luminoso. Recuerda que no debe estar expuesto directamente a la luz del sol. Cambia el agua cada cinco días para evitar que crezcan moho y hongos. Las raíces deberán brotar del hueso en un lapso de dos a seis semanas, después de haberlo puesto en el agua. (Si después de ocho semanas aún no ves avances, verifica tu proceso y comienza con otro hueso). Revisa el nivel del agua constantemente, así podrás asegurarte que el hueso siempre estará sumergido unos 2 cm o un poco más de ¾ de pulgada.  Cuando los tallos que brotan del hueso de aguacate alcancen 15 cm, deberás cortarlos.  Una vez que las raíces estén más fuertes, el retoño haya crecido y tenga hojas, pasa la plantita a una maceta. La mitad del hueso debe quedar fuera de la tierra.  ¿Cómo debes cuidar tu planta?  La planta debe estar en un lugar cálido y soleado. Riega la planta entre dos y tres veces a la semana.  Lo mejor será que traspases la planta a una maceta más grande, entre marzo y junio. Cuando plantas un aguacate a partir de un hueso, toma más tiempo que el árbol dé frutos. Se calcula que una planta de aguacate que nació de un hueso puede dar frutos entre cinco y 13 años después de haber sido plantada. Así que sé paciente, disfruta de tu linda planta y continúa disfrutando de los Aguacates de México, llenos de vitaminas, minerales, nutrientes y sabor.  
¿No importa qué prepares, siempre terminas tirando la comida que tus hijos no se acaban? Deja de sufrir por el desperdicio de alimentos. Con estos tips no volverás a batallar a la hora de la comida por estas cosas.No exageres en las cantidadesDependiendo de la edad, tamaño y nivel de actividad física, los niños pequeños requieren aproximadamente entre mil y 1400 calorías al día. Si le sirves a tu hijo de 4 años lo mismo que a ti, es obvio que el niño no se va a acabar la comida.Almacena por porcionesSi preparas la comida con anticipación, te recomendamos congelarla en porciones individuales. De esta manera, solo tendrás que descongelar y calentar la cantidad que tu pequeño vaya a comer en realidad.Aprovecha la comida del día anteriorOrganiza tu menú para que puedas aprovechar lo que te sobre de un día para preparar la comida de otro. Por ejemplo, si un día haces picadillo de pollo casero  después puedes preparar calabacitas rellenas de picadillo o con lo que te haya quedado del día anterior. Prepara porciones pequeñasEs muy importante que consideres que el apetito y el antojo de los niños pueden cambiar de un momento a otro. Si te piden molletes,prepara solo uno y espera hasta que lo acaben para ver si querrán otro más. Nunca te adelantes porque podrías terminar desperdiciando comida. Reserva la salsa sólo para su platilloA algunos niños les encanta bañar el arroz en salsa de tomate y los hot cakes en jarabe. Para evitar que se arruine toda la cacerola de comida, lo mejor es que solo pongas un poquito de la salsa preferida de tu pequeño en su plato. Así, el resto de la comida se mantendrá intacto. Sirve de manera divertidaEl problema con muchos niños es que se dejan llevar por la vista y muchas veces rechazan un platillo solo por su aspecto. Enamora a tus pequeños decorando su comida de manera atractiva. No te preocupes, no tienes que hacer mucho. A veces con que agregues un conejo de chocolate es suficienteEnséñale a comer lo que hayRecuerda esto siempre: si cedes una vez, ya perdiste. Educa a tus hijos para que aprendan que se debe comer lo que hay en casa. Si preparas enmoladas de chorizo de soyas, eso es lo que va a comeer.No les des la opción de elegir otra cosa, si no siempre estarás tirando lo que ellos no quieren.Visita nuestra sección de comida para niños y descubre deliciosas recetas que les encantarán a tus niños.
Aprovecha las bondades de la naturaleza y consume frutas de temporada. Descubre cuáles son las frutas que debes comer en primavera:Piña: esta delicia aromática suele crecer naturalmente en climas cálidos húmedos, sin embargo, también puede sembrarse todo el año si se usan sistemas de riego. Además de tener muchos nutrientes, las piñas ayudan a mejorar la digestión y pueden reducir el riesgo de cáncer.Cheesecake sin horno de piña coladaKiwi: el kiwi debe ser plantado en regiones con climas templados y subtropicales. La temperatura óptima para este cultivo es entre 25 y 30° C. Las maravillas del kiwi no se limitan a su alto contenido de vitamina C, sino que además es un aliado natural en el tratamiento de la presión sanguínea y ciertos tipos de enfermedades del corazón.Mango: este fruto dulce requiere clima cálidos y secos para crecer. Los lugares en los que se cultiva naturalmente el mango se registra una precipitación promedio de 1000 a 1500 mm. Esta fruta se caracteriza por tener altos niveles de vitamina A y C, las cuales ayudan a mantener en buen estado la piel y el cabello.Camarones en salsa de mango y chipotleMelón: aunque el melón es en realidad una hortaliza, se le considera como fruta por su consumo. El cultivo de melón se desarrolla mejor en climas cálidos y no muy húmedos. Uno de los grandes beneficios de comer melón es la conservación de la salud de los huesos, gracias a sus aportes de vitamina K y magnesio.Papaya: la papaya tiene que sembrarse en lugares húmedos y cálidos. No se aconseja plantar el árbol del papayo en zonas propensas a las heladas porque se puede morir la planta. El consumo frecuente de betacaroteno (nutriente presente en la papaya) está relacionado con un menor riesgo de desarrollar asma, así como ciertos tipos de cáncer.Sandía: la sandía, al igual que el melón, es una hortaliza, pero es considerada como fruta. Al ser una fruta tropical crece mejor en zonas con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 28° C. Los electrolitos y la gran cantidad de agua que contiene la sandía ayudan a mantener la hidratación y prevenir golpes de calor.Sandía locaFresa: el desarrollo de la planta de la fresa requiere un equilibrio entre altas y bajas temperaturas, así como entre días largos y cortos. Las fresas son una fuente natural rica en ácido fólico, por lo que su consumo es muy recomendable durante el embarazo.Mojito de fresa bajo en caloríasTamarindo: si bien se conoce comúnmente como una fruta, el tamarindo es una leguminosa carnosa con un sabor agridulce. Se produce generalmente en climas cálidos semisecos. El tamarindo tiene propiedades laxantes y ayuda a acelerar la digestión. De igual manera, al contener altos niveles de hierro combate la anemia.¿Qué fruta usarás hoy en la cocina?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD