La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo
Chefs

La gastronomía peruana, una carta de presentación ante el mundo

Por Kiwilimón - Julio 2013
La cocina de Perú está en boca de todos, y no es coincidencia. La cocina peruana tiene un gran auge gracias al chef Gastón Acurio.   El esfuerzo Inca tiene un nombre propio y ese es Gastón Acurio, este hombre es el ejemplo perfecto de cómo la gastronomía puede cambiar un país. No es secreto que Perú ha pasado por momentos económicos difíciles pero hoy por hoy sus platillos insignia le han convertido en uno de los países más visitados de América y esto se lo deben al chef Acurio, promotor mundial de la cocina peruana. Él ha impulsado a su país como una marca culinaria. No es broma, crearon un logo, un slogan y hasta un documental sobre sus mercados y como la comida es un factor de cambio social. Decir que el plan está dando resultado sería subestimar. Si quieres ver este video da click aquí. En su núcleo la comida peruana es una combinación de las tradiciones indígenas, la influencia española y los toques de razas africanas que llegaron a su país. Es por esta mezcla que a la cocina tradicional se le llama criolla, una mezcla de sabores y texturas de todas partes del mundo que se unen. Esto no es muy distinto de nuestra cocina mexicana, y así como en tierra azteca los peruanos tienen diversos tipos de platillos dependiendo de la región donde te encuentres. La magia de su propuesta actual es que se unieron como una nación y a través de un programa de comunicación internacional masivo y su muy concurrida cumbre anual gastronómica llamada Mistura, han dejado ver al mundo de lo que son capaces. Ingredientes y preparaciones que hace tres años sólo se conocían en las costas de Lima hoy son pretendidas y usadas por chefs alrededor del mundo. El ají, el choclo, la carapulcra y los más de 2000 tipos de papas que existen en su territorio hoy están en boga y el mundo culinario entero las demanda. El porcentaje de visitantes que le consideran un destino culinario digno de visitarse ha subido en un 250 % desde 2009. Una característica interesante de los peruanos es su patriotismo. Tienen un orgullo por lo que viven y preparan en la cocina como pocos en el mundo. Apenas en 2011, como parte de su campaña mundial prepararon una experiencia que le daría la vuelta al mundo por medio de las redes sociales. En un camión rojo engalanado con su propio logo viajaron a Peru, Nebraska, un pequeño pueblo con apenas más de 500 habitantes a la mitad de Estados Unidos. Los peruanos latinoamericanos tenían una preocupación, aquellos peruanos norteamericanos no vivían como los peruanos deben y ellos les enseñarían como. Chefs y cocineros entraron a las cafeterías y cocinas de las casas de diversas familias para enseñarles a cocinar, el propio Gastón Acurio compartió recetas con las amas de casa y al final pintaron el acento en la “u” de Perú en el clásico tanque de agua que se postraba a la mitad del pueblo.  

Las Mejores Recetas de Cocina Peruana

Receta de Ceviche de Lenguado Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de filete de lenguado - 2 cucharadas de pimiento naranja picado - 4 cubos de hielo - 1 taza de jugo de limón - 1 taza de cebolla morada en juliana fina - 1 taza de elote desgranado - 4 tazas de camote cocido - sal Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Camarón y Mango

Ingredientes: - 500 gramos de camarón grandes pelados y limpiados (sin venas ni intestinos) - 2 mangos pelados y cortados en rebanadas - 1 pepino pelado cortado en cubitos pequeños similares - 1 jícama cortada en cubos pequeños - 1 cebolla morada cortada en cubitos pequeños - 2 chiles serranos en rodajas pequeñas (pruebe el nivel de picante que desea) - 4 limón verde - 2 cucharaditas de chile piquín - 2 cucharaditas de aceite de oliva - sal al gusto Si quieres ver los pasos de esta receta da click aquí.  

Receta de Ceviche Clásico Peruano

Ingredientes: - 800 gramos de pescado (lenguado o corvina) - 1 cebolla roja en juliana - 1/2 ají limo rojo finamente picado - 1/2 ají limo amarillo picado muy finamente - 16 limones su jugo - sal - 1 elote cocido, cortado en rodajas - 1 camote cocidos Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.   Este ejemplo de comunicación y alarde es una lección valiosa para otros países que tenemos el mismo potencial. Hace un par de años la gastronomía mexicana fue nombrada como patrimonio inmaterial de la humanidad por encima de la tradición culinaria francesa e italiana. Este es un logro importantísimo que aún debe explotarse ya que, así como los peruanos, habría que tomar unos camiones repletos de chefs e ir a Monterey California o a la ciudad de Mérida en España para enseñarles a comer como mexicanos. Para ver más recetas de comida peruana da click aquí.  

"¿Cuál es tu platillo peruano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los pepinos son una fruta que, por su sabor —que no es dulce— suele ser clasificada como una verdura, pero que debido a que posee semillas y crece en árboles, es botánicamente una fruta, con muchos beneficios para ti.Alto en nutrientes, así como en ciertos compuestos vegetales y antioxidantes que pueden ayudar a tratar e incluso prevenir algunas afecciones, los pepinos son bajos en calorías y contienen una buena cantidad de agua y fibra soluble, lo que los hace ideales para promover la hidratación y ayudar a perder peso.Propiedades del pepinoLos pepinos son bajos en calorías, pues un pepino crudo de 300 gramos contiene alrededor de 45 calorías, pero ricos en muchas vitaminas y minerales importantes.Entre las propiedades del pepino, se encuentran los siguientes nutrientes:Carbohidratos (11 gramos)Proteína (2 gramos)Fibra (2 gramos)Vitamina C (14% de la IDR)Vitamina K (62% de la IDR)Magnesio (10% de la IDR)Potasio (13% de la IDR)Manganeso (12% de la IDR)(Todos ellos respecto de un pepino completo de 300 gramos, del cual usualmente comemos un tercio, así que obtienes un tercio de estos nutrientes al comer una porción así, más o menos.)Además, los pepinos tienen un alto contenido de agua, de hecho, los pepinos se componen aproximadamente en 96% de agua y si los comes sin quitarles la cáscara, maximizas su contenido de nutrientes, pues en ella hay una cantidad de fibra, así como ciertas vitaminas y minerales.Recetas con pepinoLos pepinos por lo general se comen crudos, frescos, tienen un sabor suave y una consistencia crujiente y refrescante, y se pueden disfrutar en ensaladas, hasta en sándwiches.Los pepinos son un excelente refrigerio (snack o colación) bajo en calorías y se pueden combinar con hummus, aceite de oliva, sal o aderezo para ensaladas para agregarles un poco más de sabor.Con solo un poco de creatividad, los pepinos se pueden disfrutar de muchas maneras, y aquí te dejamos algunas recetas con pepino para que los incluyas en tus comidas sin ningún problema.Sopa de pepino y aguacate. Esta receta de pepino es refrescante y tiene una deliciosa textura cremosa. Es perfecta para los que estan intentando consumir pocos carbohidratos ya que solo tiene 8 gramos de carbohidrato por porción.Pepinos con aguacate y camarón. Esta es una rica botana de rodajas de pepino con aguacate y camarón, que se prepara en sólo 15 minutos y consiste en un delicioso guacamole acompañado con camarones con paprika que hacen una explosión de sabor.Rollitos de pepino rellenos de ensalada de atún. Estos rollitos son perfectos para cenar, porque son ligeros, deliciosos e inclusos perfectos para quienes siguen la dieta keto.Pepinos rellenos de ensalada de pollo. Prepara estos deliciosos pepinos rellenos de ensalada cremosita de pollo con apio, cebolla morada, queso feta, elotitos amarillos, un toque acidito de limón, mostaza y curry en polvo. Un delicioso platillo frío que se prepara en 20 minutos.
Aunque Malini Seetharam llegó a México en abril de 2018, su emprendimiento de cocina del norte y del sur de la India comenzó a provocar sonrisas a los citadinos desde mayo. Pero que no se piense que Malini aterrizó en el país siendo una cocinera novata. El sabor súper construido de sus platillos ya lo anuncia. Su camino profesional comenzó varios años antes, en Nueva Delhi, con el servicio personalizado que esta chef hacía posible en la cocina de su propia casa.Malini afirma que, “cocinar y servir siempre ha sido mi interés y un motivo de alegría”. Eso puede sentirse en los curries, en las phulkas y las dosas que ella misma confecciona diariamente, en los chutneys que varían cada día de sabor. “Mi objetivo ha sido el de explorar la armonía entre la cocina mexicana y la india, especialmente en la rica abundancia de especias que ambas utilizan, ya sea en el curry y en las salsas, así como en el popurrí de dulce-picante, picante-dulce”. Las notas especiadas de su cocina son adictivas para un mexicano. Lo dice su servidora quien, al menos una vez por semana, pide uno de los cuatro menús que Malini ofrece bajo pedido, con un día de anticipación. Eso sí: cada vez que me enfrento a sus menús debo investigar en San Google para obtener una imagen, una descripción, que me prevenga del banquete que recibiré vía UBER. La propuesta gastronómica de Malini no se limita a los platillos comodín de la cocina india. Ya saben, los típicos chicken tikka masala –que en realidad es creación inglesa y no india– o las samosas. Sus combinaciones son un viaje, que, sin conocer su país, te hacen imaginar paisajes, atardeceres, recuerdos a un lugar lejano y excitante. “Quiero llevar a mis comensales a una expedición culinaria a través de las delicias regionales de la India y brindarles una perspectiva completamente nueva sobre la amplia gama de opciones disponibles en mi cocina, mostrando también algunos platos tradicionales como dosas, idlis o vadas”. ¿Autenticidad? ¿Cultura comestible? Claro. Todo eso cabe en los tuppers que te llegan a tu casa antes de la hora de la comida.La cocina india puede ser tan golosa y sana como el cinturón mande. Por eso en su menú, Malini propone algunas opciones ligeras o vegetarianas en las que el dal fry o los garbanzos en curry brillan por el elegante balance entre sus especias. Ni quién se acuerde de la carne. “Me gusta también ofrecer una experiencia de comida casera sana y saludable para mis clientes, pero sin comprometer el sabor”. Vegetariano o con pollo, del norte o del sur de la India: el sabor de la cocina de Malini es un bordado preciso y alegre del producto mexicano y las sazones de su tierra.
Prepara tu huerto urbano en casa y olvídate de volver a comprar frutas o verduras de temporada, porque a continuación te presentamos los mejores alimentos para sembrar en tu propio hogar esta primavera. Del huerto a tu mesa, estas son las hortalizas más fáciles de cultivar. Pepinos para la primavera Esta primavera no te olvides de cultivar pepinos en casa. El pepino es un vegetal que se adapta mejor a las temperaturas suaves, por eso es que marzo es el mes ideal para sembrarlo. Éste germina entre 8 y 10 días, pero estará listo para recolectar a partir de la décima semana. Cultiva limón en casa El limón es una de las frutas más fáciles de cultivar en huertos caseros, además de que se adapta a la perfección a temperaturas mayores a los 20 centígrados. ¡Por eso tienes que cultivarlo durante esta primavera! Espinacas para tu huerto casero Cosechar espinacas en casa es muy sencillo, especialmente porque tardan muy poco en crecer. Germinarlas sólo te tomará entre 10 y 12 días y podrás preparar asombrosos platillos con ellas tan sólo 3 meses después. Fresas para sembrar en marzo Aprovecha el comienzo de la primavera y atrévete a sembrar fresas, que te servirán para preparar los mejores postres y ensaladas para tu familia. El truco para sembrar fresas consiste en conseguir un semillero protegido que puedes trasplantar con una planta fuerte y con más de 5 hojas. Zanahoria de temporada La zanahoria es una hortaliza de temporada, ideal para cosechar en primavera. Su proceso de crecimiento suele ser más tardado, por ello debes asegurarte de que germine correctamente al plantarla en tierra bien húmeda. ¿Cómo sembrar sandía? Quizás la fruta más complicada para cultivar en casa, la sandía se debe sembrar en marzo o abril, ya que sus hojas se deben de proteger del frío. Si bien la germinación comienza a los 12 días, podrías tardar hasta 5 meses en poder disfrutar de sus delicias, pero vale completamente la pena. ¿Cuál es tu fruta o verdura de temporada favorita?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD