La verdadera cara de los antojitos mexicanos
Chefs

La verdadera cara de los antojitos mexicanos

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Si crees que la cocina mexicana es sinónimo de calorías y engorda, habría que darle otro chance. Muchos de los antojitos mexicanos más típicos e incluso callejeros no son dañinos para la salud, al contrario, son recetas mexicanas light sin querer queriendo. Hay una anécdota que recuerdo muy bien. En un viaje por Mérida con el entonces chef número uno del mundo, René Redzepi de Dinamarca, paramos en el mercado a comer.  Su elección de antojito fueron los papadzules. Tras acabar de disfrutarlos le pregunté qué le parecieron, su respuesta me pareció maravillosa: “…es el platillo más elegante que he comido. Está balanceado, es fresco, es sano y está lleno de sabor. Estoy sorprendido”. En ese momento me di cuenta de que tal vez veíamos los antojitos mexicanos con un poco de cinismo, toda esa comida callejera y de mercado la consideramos engordante y a veces dañina, pero la verdad es que los platillos clásicos mexicanos pueden ser muy saludables y hasta “elegantes”.

Receta  de Papadzules

Ingredientes: - 10 huevos duro - 3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita de calabaza en recado (tostado y molido) - 1/2 kilo de tortilla - 2 chiles habaneros - 5 jitomates - 1/2 cebolla - 1 ramo de epazote ¿Quieres ver cómo se prepara esta receta? Da click aquí.   Tomemos las fiestas patrias por ejemplo, un chile en nogada no es nada más que vegetal, fruta, grasa buena de la nogada y proteína del relleno. El platillo más simbólico del 16 de septiembre es uno balanceado y agraciado con grandes sabores y poca cantidad de calorías. Tal vez el secreto está en mirar hacia atrás, la verdadera naturaleza de la comida mexicana es en realidad extremadamente sana. La dieta prehispánica se basaba en maíz, frijol y chile, todos empacados con vitaminas y nutrientes necesarios para el humano. Un estudio reciente de la UNAM nos dice que en el México precolombino menos del 1% de la población sufría de algún tipo de sobre peso, de hecho era casi inaudito.

Receta de Chiles en Nogada

Ingredientes: - 12 chiles poblanos listos para rellenar - 1 kilo de carne de cerdo - 1/2 cebolla cortada en rebanadas - 2 dientes de ajo - 6 cucharadas de manteca - 1/2 cebolla finamente picada - 3 dientes de ajo finamente picados - 8 granos de pimienta negra - 5 clavos de olor - 1 raja de canela - 3 cucharadas de pasita - 2 cucharadas de almendra limpias y partidas - 1 taza de pera cortadas en cubitos - 1/4 de taza de durazno en cubitos - 2 cucharadas de sal - 25 nueces de castillas - leche la necesaria (para cubrir las nueces) - 1/2 taza de pan blanco sin bordes, cortado en cubos - PARA LA NOGADA - 125 gramos de queso fresco para la nogada - 1 1/2 tazas de crema para batir - 1/2 cucharadita de sal para la nogada - 1/2 cucharadita de azúcar para la nogada - 1 pizca de canela en polvo para la nogada - granadas rojas - perejil picado - 2 jitomates picados en cuadritos Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.   Nuestra percepción de esta comida ha cambiado por la globalización del concepto. En Europa y Norteamérica cuando uno habla de comida mexicana se entiende tex-mex, esa fusión llena de grasa e ingredientes pesados. La realidad no es así, las tortillas de maíz puro son un aliciente de hierro y calcio más que un producto que engorda, las famosas cazuelas llenas de picadillo (proteína y verdura), rajas (verduras) y arroz a la mexicana (fibra y verduras) son aún un recordatorio de que el alimento mexicano es en esencia saludable y no un antojo pecaminoso como lo pensamos. Otra prueba de esta idea son las aguas mexicanas preparadas con fruta fresca de estación y casi ningún endulzante. Estos jugos también provienen de tiempos pasados donde los aztecas y mayas conocían ya la horchata y el tamarindo y los utilizaban para refrescarse y como bebida diaria para acompañar la comida. Dirás, ¿pero qué pasa con los tacos, las gorditas? Es cierto, toda la comida que pasa por una freidora o una plancha llena de grasa tienen un alto contenido calórico pero recordemos que esas maneras de cocinar son modernas. En México lo clásico es cocinar en comal, donde los alimentos se doran y ahúman sin la necesidad de agentes externos y es por esto que son saludables.  

Recetas de Antojitos Mexicanos

Receta de Taquitos de Pollo Dorados

Ingredientes: - salsa verde - lechuga fileteada - queso rallado - cremas - 18 tortillas de maíz - 500 gramos de pechuga de pollo Da click aquí para ver los pasos de esta receta.  

Receta de Sopes con Chorizo

Ingredientes: - 4 sopes - 30 mililitros de crema - 30 gramos de queso fresco - 20 gramos de lechuga cortada en tiras - 80 gramos de chorizo - 50 gramos de frijol refrito caliente - salsa roja picante o verde, al gusto Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.   Da click aquí para ver más recetas mexicanas.   El secreto está en ser oldschool, nuestros antepasados nos enseñaron a comer rico y saludable. Hagámosles caso.  

"¿Cuál es tu antojito mexicano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Se acerca Día de Acción de Gracias y seguramente te encuentras preparando el menú más delicioso para poder compartir con la familia. Sabemos que el pavo es un clásico que no puede faltar en la mesa, pero si quieres darle la vuelta a la tradicional cena, tienes que probar cualquiera de estas increíbles salsas o gravys de Día de Acción de Gracias. Salsa de arándanos para pavo 350 g arándanos frescos1 ½ taza azúcar¾ taza jugo de naranja½ cucharadita canela en polvo¼ jengibre rallado1 pizca clavo de olor rallado1 cucharada ralladura de naranjaPreparaciónAgrega en una ollita el azúcar, el jugo de naranja, la canela, el jengibre, el clavo de olor y los arándanos.Hierve a fuego medio alto y reduce para cocinar durante 10 minutos o hasta que los arándanos se deshagan.Retirar del fuego y añade la ralladura de naranja; enfría para servir.Salsa de vino blanco y jerez1/4 taza mantequilla1/3 taza echalotes, finamente picados1/4 taza harina3 tazas caldo de pavo1 taza vino tinto1 cucharada de jerez1 cucharada tomillo fresco, finamente picadoal gusto de salal gusto de pimienta negra recién molidaPreparaciónA fuego medio alto, derrite la mantequilla y agrega los echalotes durante 5 minutos o hasta que se ablanden. Bate con la harina y cocina durante 2 minutos hasta que se doren.Lentamente agrega el caldo de pavo con el vino sin dejar de batir. Lleva a punto de ebullición y continúa cocinando hasta reducir, por 10 minutos más.Agrega el jerez y tomillo y sazona con sal y pimienta. Deja enfríar y sirve.Gravy de ponche de frutas 500 gramos de fruta usada en el ponche1/2 diente ajo molido1 cucharada mantequilla, derretida10 gramos sal20 gramos piloncillo rallado PreparaciónLicua la fruta con el ajo y la mantequilla. Sazona con sal y pimienta la mezcla y endulza con piloncillo.Agrega un poco de agua si la consistencia es muy espesa y mueve hasta integrar.Cocina la salsa en un sartén durante unos minutos y verifica sazón.Salsa de pavo tradicional 30 gramos de mantequilla30 gramos de harina300 mililitros de caldo de res, concentrado1 pizca de sal1 pizca de pimienta PreparaciónFunde la mantequilla en un sartén a temperatura media. Incorpora poco a poco la harina, sin dejar de mover para que ésta no se queme y no se formen grumos. Permite que se cocine por unos minutos.Una vez que tengas una pasta, agrega el caldo de carne. Cuidando de incorporarlo poco a poco sin dejar de mover la preparación, lo ideal es que utilices un batidor en forma de globo.Sazonar con sal y pimienta. Mezcla y coloca en un tazón.¡Cuéntanos cuál se te antoja más de estas 4 salsas para pavo!
Lo que más me gusta de los remedios caseros es que, aunque quizá parezcan algo novedoso, pues estamos ya acostumbrados a usar productos prefabricados, muchos son casi milenarios, como el uso del agua de arroz para el cabello largo.De acuerdo con una investigación de 2010, las mujeres en japón durante el periodo Heian, de 794 a 1185 d.C., tenían el cabello hasta el suelo y lo mantenían saludable con agua de arroz.En China también hay un equivalente moderno de esta historia con las mujeres Yao, que viven en un pueblo llamado Huangluo en China, famosas por tener un cabello de un promedio de casi dos metros de largo, además de mantener su color por más tiempo, ya que no comienzan a tener canas hasta que alcanzan los 80 años. Las mujeres Yao también atribuyen la longitud y el color de su cabello al hecho de que lo lavan con agua de arroz.Beneficios del agua de arroz en el cabelloEl agua de arroz es el agua con almidón que queda después de que el arroz se enjuaga, se cocina o se deja remojar. Se cree que deja el cabello suave y brillante, además de ayudarlo a crecer más rápido, y quienes lo usan, afirman que desenreda el cabello, lo suaviza, aumenta el brillo, fortalece y ayuda a que el cabello crezca largo.Por su parte, el agua de arroz contiene muchas de las vitaminas y minerales que contiene el arroz. Éstas incluyen:aminoácidosVitaminas Bvitamina EmineralesantioxidantesLa investigación científica señala que los beneficios del agua de arroz en el pelo pueden ser verdaderos, pues esta puede reducir la fricción superficial y aumentar la elasticidad del cabello. Sin embargo, los estudios no son contundentes o tienen fines comerciales, por lo que los beneficios del agua de arroz para el cabello siguen sin demostrarse. Aunque se necesita más investigación para respaldar la evidencia anecdótica sobre los beneficios del agua de arroz para el cabello, si tú la pruebas o la has probado, cuéntanos qué notaste de diferencia en tu cabellera.
Los antiinflamatorios naturales te pueden ayudar a combatir los horribles síntomas de la inflamación crónica o aguda, como hinchazones y dolores molestos. De modo que, para poder añadirlos a tu dieta diaria, es importante conocer qué alimentos son antiinflamatorios naturales. ¡Conoce los principales a continuación! Aceite de oliva El aceite de oliva actúa como antiinflamatorio natural gracias a sus componentes como oleocantal y polifenoles, que también funcionan como antioxidantes y ayudan a proteger la mucosa del estómago, evitar el estreñimiento y Espinacas Existen estudios que han comprobado que la espinaca, además de ser rica en antioxidantes, reduce la inflamación y los malestares que ésta ocasiona. No por nada era la favorita de Popeye, el marino. Jengibre De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Arizona en 2017, los gingeroles del jengibre permiten suprimir sustancias químicas inflamatorias, lo que lo hace un excelente antiinflamatorio natural. Pescado El pescado con alto contenido en omega 3 como atún, trucha o salmón es considerado un excelente antiinflamatorio natural, de acuerdo al periódico especializado en salud, Annals of the Rheumatic Diseases. Nueces Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, las nueces poseen grandes cantidades de calcio, magnesio, vitamina E y ácidos grasos de omega 3, que además de reforzar el sistema inmunológico, funcionan como antiinflamatorio. Aguacate El aguacate es conocido por su alto aporte de vitamina B6, la cual posee cierto efecto antiinflamatorio, sin mencionar que sus grandes cantidades de ácidos grasos monoinsaturados ayudan a controlar el colesterol malo. Cerezas Las cerezas funcionan como antiinflamatorios naturales gracias a sus antocianinas, además de que éstas también son conocidas porque podrían ayudar a cuidar las articulaciones. ¿Cuántos de estos alimentos antiinflamatorios ya forman parte de tu dieta? ¿Agregarías otro a la lista?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Warning: Illegal string offset 'placementId' in /home/sites/kiwi4.kiwilimon.com/application/pages/bloques/bb-banner/bb-banner.lib on line 116 Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/sites/kiwi4.kiwilimon.com/application/pages/bloques/bb-banner/bb-banner.lib on line 116