La verdadera cara de los antojitos mexicanos
Chefs

La verdadera cara de los antojitos mexicanos

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Si crees que la cocina mexicana es sinónimo de calorías y engorda, habría que darle otro chance. Muchos de los antojitos mexicanos más típicos e incluso callejeros no son dañinos para la salud, al contrario, son recetas mexicanas light sin querer queriendo. Hay una anécdota que recuerdo muy bien. En un viaje por Mérida con el entonces chef número uno del mundo, René Redzepi de Dinamarca, paramos en el mercado a comer.  Su elección de antojito fueron los papadzules. Tras acabar de disfrutarlos le pregunté qué le parecieron, su respuesta me pareció maravillosa: “…es el platillo más elegante que he comido. Está balanceado, es fresco, es sano y está lleno de sabor. Estoy sorprendido”. En ese momento me di cuenta de que tal vez veíamos los antojitos mexicanos con un poco de cinismo, toda esa comida callejera y de mercado la consideramos engordante y a veces dañina, pero la verdad es que los platillos clásicos mexicanos pueden ser muy saludables y hasta “elegantes”.

Receta  de Papadzules

Ingredientes: - 10 huevos duro - 3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita de calabaza en recado (tostado y molido) - 1/2 kilo de tortilla - 2 chiles habaneros - 5 jitomates - 1/2 cebolla - 1 ramo de epazote ¿Quieres ver cómo se prepara esta receta? Da click aquí.   Tomemos las fiestas patrias por ejemplo, un chile en nogada no es nada más que vegetal, fruta, grasa buena de la nogada y proteína del relleno. El platillo más simbólico del 16 de septiembre es uno balanceado y agraciado con grandes sabores y poca cantidad de calorías. Tal vez el secreto está en mirar hacia atrás, la verdadera naturaleza de la comida mexicana es en realidad extremadamente sana. La dieta prehispánica se basaba en maíz, frijol y chile, todos empacados con vitaminas y nutrientes necesarios para el humano. Un estudio reciente de la UNAM nos dice que en el México precolombino menos del 1% de la población sufría de algún tipo de sobre peso, de hecho era casi inaudito.

Receta de Chiles en Nogada

Ingredientes: - 12 chiles poblanos listos para rellenar - 1 kilo de carne de cerdo - 1/2 cebolla cortada en rebanadas - 2 dientes de ajo - 6 cucharadas de manteca - 1/2 cebolla finamente picada - 3 dientes de ajo finamente picados - 8 granos de pimienta negra - 5 clavos de olor - 1 raja de canela - 3 cucharadas de pasita - 2 cucharadas de almendra limpias y partidas - 1 taza de pera cortadas en cubitos - 1/4 de taza de durazno en cubitos - 2 cucharadas de sal - 25 nueces de castillas - leche la necesaria (para cubrir las nueces) - 1/2 taza de pan blanco sin bordes, cortado en cubos - PARA LA NOGADA - 125 gramos de queso fresco para la nogada - 1 1/2 tazas de crema para batir - 1/2 cucharadita de sal para la nogada - 1/2 cucharadita de azúcar para la nogada - 1 pizca de canela en polvo para la nogada - granadas rojas - perejil picado - 2 jitomates picados en cuadritos Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.   Nuestra percepción de esta comida ha cambiado por la globalización del concepto. En Europa y Norteamérica cuando uno habla de comida mexicana se entiende tex-mex, esa fusión llena de grasa e ingredientes pesados. La realidad no es así, las tortillas de maíz puro son un aliciente de hierro y calcio más que un producto que engorda, las famosas cazuelas llenas de picadillo (proteína y verdura), rajas (verduras) y arroz a la mexicana (fibra y verduras) son aún un recordatorio de que el alimento mexicano es en esencia saludable y no un antojo pecaminoso como lo pensamos. Otra prueba de esta idea son las aguas mexicanas preparadas con fruta fresca de estación y casi ningún endulzante. Estos jugos también provienen de tiempos pasados donde los aztecas y mayas conocían ya la horchata y el tamarindo y los utilizaban para refrescarse y como bebida diaria para acompañar la comida. Dirás, ¿pero qué pasa con los tacos, las gorditas? Es cierto, toda la comida que pasa por una freidora o una plancha llena de grasa tienen un alto contenido calórico pero recordemos que esas maneras de cocinar son modernas. En México lo clásico es cocinar en comal, donde los alimentos se doran y ahúman sin la necesidad de agentes externos y es por esto que son saludables.  

Recetas de Antojitos Mexicanos

Receta de Taquitos de Pollo Dorados

Ingredientes: - salsa verde - lechuga fileteada - queso rallado - cremas - 18 tortillas de maíz - 500 gramos de pechuga de pollo Da click aquí para ver los pasos de esta receta.  

Receta de Sopes con Chorizo

Ingredientes: - 4 sopes - 30 mililitros de crema - 30 gramos de queso fresco - 20 gramos de lechuga cortada en tiras - 80 gramos de chorizo - 50 gramos de frijol refrito caliente - salsa roja picante o verde, al gusto Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.   Da click aquí para ver más recetas mexicanas.   El secreto está en ser oldschool, nuestros antepasados nos enseñaron a comer rico y saludable. Hagámosles caso.  

"¿Cuál es tu antojito mexicano favorito?"

 
Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La salud y el fortalecimiento de tus hijos comienza desde la casa. El inculcar en ellos prácticas saludables, como desayunar todos los días, hacer ejercicio y llevar una alimentación adecuada contribuye al buen desarrollo de tus pequeños. Por esta razón, es muy importante que les des sólo alimentos de la mejor calidad.Una manera sencilla de asegurarte de que tus hijos están recibiendo todos los nutrientes que necesitan, es darles un vaso de leche al día. Así, puedes tener la tranquilidad de que tus pequeños se están alimentando bien y sin tantas complicaciones, gracias a los beneficios de la leche entera.¿Te gustaría saber qué está tomando tu hijo cada vez que bebe un vaso de leche? Descubre todos los beneficios que hay en 500 ml de leche al día:Calcio: este es un mineral esencial para el buen desarrollo de los niños, ya que ayuda a la formación de dientes definitivos y favorece los brotes de crecimiento.Proteínas lácteas: son necesarias para reconstituir músculos y tejidos, además de que fortalecen el sistema inmunológico.Carbohidratos: son una fuente de energía saludable para los pequeños. Al combinarse con las proteínas lácteas, controlan el índice glucémico.Lípidos: las grasas son indispensables en el desarrollo de un niño debido a que lo protegen contra el frío y lo ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K.Vitaminas: la leche contiene vitamina A y E, las cuales promueven la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y mejoran la memoria.Triptófano: este aminoácido tiene un impacto directo en la producción de serotonina, la cual provoca una sensación de bienestar.Gracias a las múltiples propiedades de la leche de vaca, esta es considerada un súper alimento. Al incluirla en la dieta de tu familia no sólo estarás cuidando la salud de tus pequeños, sino que también los estarás apapachando con un alimento delicioso y natural.Nutre a tus hijos con la leche de mejor calidad. En alpura contamos con los mejores métodos para llevar hasta tu mesa la mejor leche. Disfruta junto a tu familia todas las propiedades de este súper alimento bebiendo un vaso de leche alpura al día.Estas recetas harán aún más fácil que tus hijos consuman su porción diaria de leche:Tarta de Arroz con leche y Galleta MaríaPastel Imposibole de Tres lechesTradicionales Chongos Zamoranos
Semana Santa siempre es un pretexto para darle una vuelta de tuerca al menú cotidiano. Más mariscos, platillos y dulces típicos, y recetas sin carne hacen de esta temporada una delicia para chicos y grandes.Para que vayas ampliando tu recetario de comida de Cuaresma, te presentamos las mejores recetas para preparar en Semana Santa:Pescado empapelado a la mexicanaUna receta económica y fácil de preparar. Pocos ingredientes, sin mucha preparación ni tiempo de cocción, además de ser bajo en calorías. Ideal para quienes no quieren pasarse las vacaciones cocinando.Camarones a la hawaianaUna receta que nos recuerda el clima tropical con trocitos de piña y una deliciosa salsa chipotle. Un platillo exótico para paladares aventureros. Recuerda que debes cocinar los camarones solo durante unos 10 minutos. Si te pasas, pueden quedar secos o duros. Sandwich de atún cremosoAntes de que descartes esta receta déjanos decirte que este no es el típico sándwich de atún. El toque especial que le dan el yogurt griego y el pan de arándano hace que tenga un sabor diferente. Una alternativa ligera para comer antes de pasear o durante un día de campo.Ensalada cremosa de salmónEsta ensalada se convertirá en la favorita de la temporada gracias su combinación de sabores, sin contar que es rica en Omega 3 y Vitamina B12. Fácil, rica y saludable. ¿Te asustan las calorías? ¡Despreocúpate! La textura cremosa de esta ensalada se debe al delicioso yogurt griego, un alimento naturalmente bajo en grasas. Ensalada caliente de lentejasNo importa que sean de los alimentos típicos de Semana Santa, las lentejas siempre pueden sorprenderte. Dales un giro y prepáralas con un poco de pimiento morrón y jitomate cherry. Ahórrate unos minutos usando lentejas enlatadas. Sopa de rajas con eloteLas recetas sin carne no tienen que ser aburridas. Esta sopa te dejará sin palabras por lo fácil de su preparación y su delicioso sabor. Atrévete a probar una nueva versión de las clásicas rajas con elote.CapirotadaPor supuesto que no puedes pasar la Semana Santa sin un buen plato de capirotada. Aunque hay miles de maneras de prepararla, te compartimos la tradicional receta que satisface hasta al más quisquilloso. El cierre perfecto después de una típica comida familiar. La capirotada remonta sus orígenes a la época del imperio romano, en el siglo IV y principios del siglo V,  pero es en la cocina española donde adoptó el nombre de  "Almondrote". En aquel entonces, este tradicional platillo de Semana Santa se asimilaba solo en la base principal a la que conocemos actualmente, donde el pan era remojado en capas acompañada de caldo y carne de perdiz asada.Guayaba en almíbarUna excelente fuente de vitamina C hecha en un delicioso dulce. La mejor opción de un postre ligero después de los grandes menús que suelen prepararse en estas fechas. En lugar de usar azúcar sustitúyela con algún edulcorante para preparar una versión baja en calorías. ¿Se te antojó alguna de estas recetas? Cuéntanos qué recetas sueles preparar en la temporada de Semana Santa.
La fruta de la pasión está en boca de todos, literalmente. Tal vez no te suene mucho por ese nombre, pero seguro que sí la reconoces como maracuyá o granadilla. Esa pequeña frutilla tropical ha ganado popularidad por su exquisito y peculiar sabor, pero no solo por eso. El maracuyá es un alimento extremadamente nutritivo. Conoce todas las razones por las que debes comenzar a comer fruta de la pasión hoy mismo.La fruta de la pasión es rica en polifenoles, micronutrientes con efectos antioxidantes. De hecho, tiene niveles más altos de estos componentes que otras frutas, como el plátano, el mango, la papaya o la piña.Comer regularmente maracuyá ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Las grandes cantidades de vitamina C presente en la fruta de la pasión aumentan las defensas del cuerpo.Tal vez no parezca mucho, pero en una pieza de 18 gramos, dos de esos son fibra. La mayor parte de esta es fibra soluble, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento y los picos de azúcar en la sangre.La fruta de la pasión contiene otra vitamina esencial para conservar la salud: la vitamina A. Este nutriente tiene la capacidad de mejorar el aspecto de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y mantener en buen estado la visión.Uno de los macronutrientes que requiere el organismo para llevar a cabo sus funciones vitales es el potasio. El maracuyá (crudo) aporta 63 mg de este. (Recuerda que la ingesta diaria recomendada de potasio es de 100 mg).Otra gran ventaja de la fruta de la pasión es su efecto a nivel psicológico. De acuerdo con algunos estudios, el consumo de maracuyá atenúa los efectos del estrés y la ansiedad, gracias a su contenido de magnesio.Un componente presente en la fruta de la pasión, el piceatanol, ayuda a mejorar el metabolismo, la sensibilidad a la insulina, entre otras cosas.Otro de los grandes beneficios de comer fruta de la pasión es la prevención contra el cáncer. Algunos estudios han demostrado que los antioxidantes del maracuyá impiden que los radicales libres muten el ADN de las células saludables.Algunos de los síntomas típicos de la menopausia, como los bochornos, pueden tratarse con fruta de la pasión.Finalmente, el consumo regular de maracuyá ha sido asociado con una disminución en los niveles de ansiedad. Asimismo, se cree que puede mejorar la calidad del sueño.Disfruta todos los beneficios de esta fabulosa fruta preparando estas deliciosas recetas:Frappé energético de maracuyá con coco y chíaCupcake de Maracuyá
Las amas de casa son unos genios de la administración. Parece que tienen súper poderes para estirar la quincena hasta el último centavo. Pero incluso ellas, de vez en cuando, necesitan una ayuda para hacer rendir más su dinero. Con estos 10 tips de ahorro te aseguramos que podrás hacer magia con tus ingresos.1 Cuando ya no sepas qué cocinar (o tu presupuesto esté muy limitado) opta por preparar comidas caldosas. Además de que rinden más, el líquido ayuda a que te satisfagas más rápido. Así que agrega a tu menú de fin de mes esta sopade fideo y frijol.2. Una alimentación balanceada debe incluir todos los nutrientes, como carbohidratos, grasas buenas y, por supuesto, proteínas. Si ya no te alcanza para comprar carne o quieres una alternativa de origen vegetal (y más barata), prepara platillos con leguminosas, como este pastel de tamal con salsa de frijol. 3. Cuando diseñes tu menú semanal, toma como base ingredientes rendidores y económicos, como pasta, arroz, papas. Con estos alimentos puedes cocinar platillos muy versátiles, y además de bajo costo, por ejemplo: Papas Fritas Gajo con Salsa Alfredo o Croquetas de Papa Rellenas de Tocino4. Resiste la tentación de gastar tus últimos $100 comprando comida en la calle. Si preparas tu lunch en casa, te ahorrarás una  buena cantidad de dinero al mes, además de que seguramente comerás platillos más saludables. Albóndigas con Pasta de Macarrones  son ideales para llevar a la oficina. 5.Cuando vayas al súper mercado compra según un menú semanal para no desperdiciar nada. Haz una lista de los alimentos que necesitas para cocinar lo de toda la semana, y solamente compra eso. Checa que algunos alimentos puedan usarse más de una vez para que rinda más tu presupuesto.6. Una manera práctica de ahorrar tiempo y dinero es congelar los alimentos. Puedes dedicarte el fin de semana a preparar los platillos de toda la semana y después congélalos en porciones individuales. Así, cuando quieras comer, solo tendrás que calentar lo que te vayas a comer.7. Aprovecha lo que te haya quedado de platillos pasados para preparar nuevas recetas. Si cocinas una Lasaña de Papas con Carne Molida puedes usar después las papas para hacer un delicioso Puré de Papa sin Lácteos. 8. Acostúmbrate a preparar tus comidas divididas en tiempos, es decir, entrada, platillo fuerte y postre. Aunque te tome más tiempo, el cocinar así te da la oportunidad de usar mayor diversidad de ingredientes para complementar tu alimentación de manera económica.9. ¡No te olvides del postre! Con gelatina y frutas puedes preparar postres muy ricos, a bajo costo y además muy frescos, ideales para la época en la que empieza a sentirse el calor. Prueba esta Gelatina Cristalina de Uvas y disfruta un postre delicioso y económico. 10. Uno de los mayores gastos hormiga está relacionado con la compra de botanas y antojos. Para evitar que tu quincena se vaya en estas cosas mejor prepara en casa unos Pepilocos con Cueritos o una exquisitaNieve de Fresa Casera. ¿Qué esperas para poner en práctica estos tips? Comienza a ahorrar con las recetas económicas de Kiwilimón.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD