La verdadera cara de los antojitos mexicanos
Chefs

La verdadera cara de los antojitos mexicanos

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Si crees que la cocina mexicana es sinónimo de calorías y engorda, habría que darle otro chance. Muchos de los antojitos mexicanos más típicos e incluso callejeros no son dañinos para la salud, al contrario, son recetas mexicanas light sin querer queriendo. Hay una anécdota que recuerdo muy bien. En un viaje por Mérida con el entonces chef número uno del mundo, René Redzepi de Dinamarca, paramos en el mercado a comer.  Su elección de antojito fueron los papadzules. Tras acabar de disfrutarlos le pregunté qué le parecieron, su respuesta me pareció maravillosa: “…es el platillo más elegante que he comido. Está balanceado, es fresco, es sano y está lleno de sabor. Estoy sorprendido”. En ese momento me di cuenta de que tal vez veíamos los antojitos mexicanos con un poco de cinismo, toda esa comida callejera y de mercado la consideramos engordante y a veces dañina, pero la verdad es que los platillos clásicos mexicanos pueden ser muy saludables y hasta “elegantes”.

Receta  de Papadzules

Ingredientes: - 10 huevos duro - 3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita de calabaza en recado (tostado y molido) - 1/2 kilo de tortilla - 2 chiles habaneros - 5 jitomates - 1/2 cebolla - 1 ramo de epazote ¿Quieres ver cómo se prepara esta receta? Da click aquí.   Tomemos las fiestas patrias por ejemplo, un chile en nogada no es nada más que vegetal, fruta, grasa buena de la nogada y proteína del relleno. El platillo más simbólico del 16 de septiembre es uno balanceado y agraciado con grandes sabores y poca cantidad de calorías. Tal vez el secreto está en mirar hacia atrás, la verdadera naturaleza de la comida mexicana es en realidad extremadamente sana. La dieta prehispánica se basaba en maíz, frijol y chile, todos empacados con vitaminas y nutrientes necesarios para el humano. Un estudio reciente de la UNAM nos dice que en el México precolombino menos del 1% de la población sufría de algún tipo de sobre peso, de hecho era casi inaudito.

Receta de Chiles en Nogada

Ingredientes: - 12 chiles poblanos listos para rellenar - 1 kilo de carne de cerdo - 1/2 cebolla cortada en rebanadas - 2 dientes de ajo - 6 cucharadas de manteca - 1/2 cebolla finamente picada - 3 dientes de ajo finamente picados - 8 granos de pimienta negra - 5 clavos de olor - 1 raja de canela - 3 cucharadas de pasita - 2 cucharadas de almendra limpias y partidas - 1 taza de pera cortadas en cubitos - 1/4 de taza de durazno en cubitos - 2 cucharadas de sal - 25 nueces de castillas - leche la necesaria (para cubrir las nueces) - 1/2 taza de pan blanco sin bordes, cortado en cubos - PARA LA NOGADA - 125 gramos de queso fresco para la nogada - 1 1/2 tazas de crema para batir - 1/2 cucharadita de sal para la nogada - 1/2 cucharadita de azúcar para la nogada - 1 pizca de canela en polvo para la nogada - granadas rojas - perejil picado - 2 jitomates picados en cuadritos Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.   Nuestra percepción de esta comida ha cambiado por la globalización del concepto. En Europa y Norteamérica cuando uno habla de comida mexicana se entiende tex-mex, esa fusión llena de grasa e ingredientes pesados. La realidad no es así, las tortillas de maíz puro son un aliciente de hierro y calcio más que un producto que engorda, las famosas cazuelas llenas de picadillo (proteína y verdura), rajas (verduras) y arroz a la mexicana (fibra y verduras) son aún un recordatorio de que el alimento mexicano es en esencia saludable y no un antojo pecaminoso como lo pensamos. Otra prueba de esta idea son las aguas mexicanas preparadas con fruta fresca de estación y casi ningún endulzante. Estos jugos también provienen de tiempos pasados donde los aztecas y mayas conocían ya la horchata y el tamarindo y los utilizaban para refrescarse y como bebida diaria para acompañar la comida. Dirás, ¿pero qué pasa con los tacos, las gorditas? Es cierto, toda la comida que pasa por una freidora o una plancha llena de grasa tienen un alto contenido calórico pero recordemos que esas maneras de cocinar son modernas. En México lo clásico es cocinar en comal, donde los alimentos se doran y ahúman sin la necesidad de agentes externos y es por esto que son saludables.  

Recetas de Antojitos Mexicanos

Receta de Taquitos de Pollo Dorados

Ingredientes: - salsa verde - lechuga fileteada - queso rallado - cremas - 18 tortillas de maíz - 500 gramos de pechuga de pollo Da click aquí para ver los pasos de esta receta.  

Receta de Sopes con Chorizo

Ingredientes: - 4 sopes - 30 mililitros de crema - 30 gramos de queso fresco - 20 gramos de lechuga cortada en tiras - 80 gramos de chorizo - 50 gramos de frijol refrito caliente - salsa roja picante o verde, al gusto Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.   Da click aquí para ver más recetas mexicanas.   El secreto está en ser oldschool, nuestros antepasados nos enseñaron a comer rico y saludable. Hagámosles caso.  

"¿Cuál es tu antojito mexicano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La mayoría lo hemos probado, algunos incluso lo hemos comprado y usado en la cocina, pero ¿sabemos qué es realmente el achiote? Sigue leyendo para descubrir qué es lo que estás usando cuando cocinas con achiote. ¿Qué es el achiote?El achiote es un tipo de árbol originario del sur de América, específicamente de Brasil. Lo que conocemos como achiote es el extracto que se obtiene del fruto del árbol. Cada fruto contiene alrededor de 50 semillas, las cuales deben dejarse secando por unos días antes de usarse. Aunque estas semillas son el ingrediente principal del achiote, la pasta que encontramos en el supermercado contiene otros condimentos. Por lo general, la pasta de achiote (que puede encontrarse en bloque, polvo o hasta salsa) tiene comino, pimienta, sal y achiote, por supuesto. ¿Cómo puedo usarlo?La pasta de achiote se usa tanto para dar sabor como para añadir color a los platillos. El sabor del achiote es un poco terroso y si se añade mucho, puede llegar a ser picante. En cuanto al color, este condimento brinda tonalidades naranjas y rojas a los alimentos, dependiendo de la cantidad y el tiempo de marinado. De hecho, algunas personas lo han llegado a comparar con el azafrán. Por lo general, es utilizado en los marinados de carnes o pescados. La pasta suele diluirse en vinagre o jugo de naranja. ¿Por qué se usa en la comida mexicana?El achiote es un ingrediente básico en muchos de los platillos clásicos de la cocina mexicana, como son la cochinita pibil y los tacos al pastor. La razón por la cual su uso es tan frecuente en nuestro país (sobre todo en la comida yucateca) seguramente tiene que ver con la bella tonalidad que brinda a los alimentos y el toque de picante que da sin modificar el sabor de los ingredientes. ¿Qué propiedades tiene el achiote? El achiote no solo sirve para dar sabor y color a la comida, también tiene propiedades benéficas para la salud. Estos son algunos de los usos de las semillas de achiote:Tratamiento de quemaduras leves en la pielControl de la diabetes mellitusCura de gonorreaEstimulante afrodisiaco
Uno de los platillos más representativos y deliciosos de la comida mexicana es, sin duda alguna, el pozole.Con cebollita, chile, orégano, rábanos, lechuga, mucho limón y de pollo, carne, verduras o como lo prefieras, el pozole es el platillo que no puede faltar en la mesa de los mexicanos sobre todo en septiembre, el mes patrio. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición?La palabra pozole es una derivación del náhuatl pozolli: potzonalli, apotzontli, que significan espuma o espumoso. En sus orígenes era un plato ritual de los mexicas y se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Desollado. Entre los años 1325 y 152, se preparaba con la carne de los prisioneros sacrificados durante la celebración y se le daba un uso ceremonial, pues era servido sólo a los nobles o sacerdotes.Xipe Totéc era una deidad mexica asociada a la guerra, al maíz y a la renovación vegetal. Para desgranar al maíz había que "desollarlo" y quitarle sus hojas. Así, de la misma forma, para preparar el pozole se tenían que desollar los granos del maíz llamado cacahuacintle. Para lograr esto, ponían los granos a reposar en agua con cal durante algunas horas. Después de la llegada de los españoles, el canibalismo se prohibió y se sustituyó la carne de humano por carne de cerdo y así, el proceso del pozole ha ido cambiado a lo largo de la historia de México. En la actualidad, el pozole es diferente de acuerdo con la región donde se prepara: en el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, que lleva esa tonalidad por el tomate verde o la pepita molida y en algunos lugares se le agrega chicharrón, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja. En algunas otras zonas costeras se le agregan mariscos y pescado. Ya sea que lo prefieras con maciza, de surtida o de pollo; rojo, verde o blanco, estas Fiestas Patrias a la hora de disfrutar un increíble pozole ya sabrás de dónde surgió esta tradición.
Casi siempre, las botanas y los snacks entre comidas son de lo primero que te tienes que despedir cuando te pones a dieta. Pero este no es el caso de la dieta keto. A diferencia de otros regímenes alimenticios, con la dieta keto no tienes que pasar hambre, pero sí debes fijarte mucho en lo que comes. Sigue leyendo para conocer de qué se trata y qué debes comer. ¿Cómo funciona la dieta keto? Este tipo de dieta ayuda a tu cuerpo a usar las grasas almacenadas como combustible. En lugar de recurrir a la glucosa que se encuentra en los carbohidratos, la dieta keto aprovecha los cuerpos cetónicos, un compuesto químico producido por el hígado.  Con esto se busca que el organismo alcance un estado de cetosis, que es cuando el cuerpo se alimenta exclusivamente de grasas. De esta manera, comienzas a bajar de peso.  ¿Cuánto debes comer al día con la dieta keto? En este régimen, el cuerpo depende del consumo de grasas, por lo que en cada comida debe incluirse por lo menos un alimento con alto contenido de grasa. Las personas que llevan una dieta de 2000 calorías al día deben consumir alrededor de 165 g de grasa, 40g de carbohidratos y 75g de proteína, aproximadamente. Aunque las necesidades de cada persona pueden variar, para la dieta keto puede usarse este cálculo: •                60-75% de las calorías se obtienen de grasas •                15-30% de las calorías se obtienen de proteínas •                5-10% de las calorías se obtienen de carbohidratos  ¿Qué puedes comer en la dieta keto? Básicamente cualquier alimento que incluya grasas y proteína, y esté exento de carbohidratos.  Si no conoces bien la dieta, al inicio puede parecerte complicado planear tus menús, pero en realidad es muy sencillo. Una fruta que puede formar parte de tu dieta keto es el aguacate, ya que 50 g de esta fruta aporta 8 g de grasa, de los cuales más del 75% son grasas buenas que pueden ayudar a absorber los nutrientes de otros alimentos que se coman a la vez. Los  Aguacates de México tambien son un gran alimento para tu dieta keto ya que tienen una buena fuente de fibra. La fibra ayudará a que te sientas lleno por más tiempo.   Si estás siguiendo la dieta keto y ya no sabes qué preparar, muy sencillo: come un aguacate. Además de cumplir con todas las especificaciones de la dieta keto, el aguacate es una fruta rica en nutrientes y ofrece grandes beneficios a la salud. Sustituye las botanas altas en calorías por alimentos ricos en nutrientes como Aguacates de México y así mejorarás tu alimentación. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD