La verdadera cara de los antojitos mexicanos
Chefs

La verdadera cara de los antojitos mexicanos

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Si crees que la cocina mexicana es sinónimo de calorías y engorda, habría que darle otro chance. Muchos de los antojitos mexicanos más típicos e incluso callejeros no son dañinos para la salud, al contrario, son recetas mexicanas light sin querer queriendo. Hay una anécdota que recuerdo muy bien. En un viaje por Mérida con el entonces chef número uno del mundo, René Redzepi de Dinamarca, paramos en el mercado a comer.  Su elección de antojito fueron los papadzules. Tras acabar de disfrutarlos le pregunté qué le parecieron, su respuesta me pareció maravillosa: “…es el platillo más elegante que he comido. Está balanceado, es fresco, es sano y está lleno de sabor. Estoy sorprendido”. En ese momento me di cuenta de que tal vez veíamos los antojitos mexicanos con un poco de cinismo, toda esa comida callejera y de mercado la consideramos engordante y a veces dañina, pero la verdad es que los platillos clásicos mexicanos pueden ser muy saludables y hasta “elegantes”.

Receta  de Papadzules

Ingredientes: - 10 huevos duro - 3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita de calabaza en recado (tostado y molido) - 1/2 kilo de tortilla - 2 chiles habaneros - 5 jitomates - 1/2 cebolla - 1 ramo de epazote ¿Quieres ver cómo se prepara esta receta? Da click aquí.   Tomemos las fiestas patrias por ejemplo, un chile en nogada no es nada más que vegetal, fruta, grasa buena de la nogada y proteína del relleno. El platillo más simbólico del 16 de septiembre es uno balanceado y agraciado con grandes sabores y poca cantidad de calorías. Tal vez el secreto está en mirar hacia atrás, la verdadera naturaleza de la comida mexicana es en realidad extremadamente sana. La dieta prehispánica se basaba en maíz, frijol y chile, todos empacados con vitaminas y nutrientes necesarios para el humano. Un estudio reciente de la UNAM nos dice que en el México precolombino menos del 1% de la población sufría de algún tipo de sobre peso, de hecho era casi inaudito.

Receta de Chiles en Nogada

Ingredientes: - 12 chiles poblanos listos para rellenar - 1 kilo de carne de cerdo - 1/2 cebolla cortada en rebanadas - 2 dientes de ajo - 6 cucharadas de manteca - 1/2 cebolla finamente picada - 3 dientes de ajo finamente picados - 8 granos de pimienta negra - 5 clavos de olor - 1 raja de canela - 3 cucharadas de pasita - 2 cucharadas de almendra limpias y partidas - 1 taza de pera cortadas en cubitos - 1/4 de taza de durazno en cubitos - 2 cucharadas de sal - 25 nueces de castillas - leche la necesaria (para cubrir las nueces) - 1/2 taza de pan blanco sin bordes, cortado en cubos - PARA LA NOGADA - 125 gramos de queso fresco para la nogada - 1 1/2 tazas de crema para batir - 1/2 cucharadita de sal para la nogada - 1/2 cucharadita de azúcar para la nogada - 1 pizca de canela en polvo para la nogada - granadas rojas - perejil picado - 2 jitomates picados en cuadritos Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.   Nuestra percepción de esta comida ha cambiado por la globalización del concepto. En Europa y Norteamérica cuando uno habla de comida mexicana se entiende tex-mex, esa fusión llena de grasa e ingredientes pesados. La realidad no es así, las tortillas de maíz puro son un aliciente de hierro y calcio más que un producto que engorda, las famosas cazuelas llenas de picadillo (proteína y verdura), rajas (verduras) y arroz a la mexicana (fibra y verduras) son aún un recordatorio de que el alimento mexicano es en esencia saludable y no un antojo pecaminoso como lo pensamos. Otra prueba de esta idea son las aguas mexicanas preparadas con fruta fresca de estación y casi ningún endulzante. Estos jugos también provienen de tiempos pasados donde los aztecas y mayas conocían ya la horchata y el tamarindo y los utilizaban para refrescarse y como bebida diaria para acompañar la comida. Dirás, ¿pero qué pasa con los tacos, las gorditas? Es cierto, toda la comida que pasa por una freidora o una plancha llena de grasa tienen un alto contenido calórico pero recordemos que esas maneras de cocinar son modernas. En México lo clásico es cocinar en comal, donde los alimentos se doran y ahúman sin la necesidad de agentes externos y es por esto que son saludables.  

Recetas de Antojitos Mexicanos

Receta de Taquitos de Pollo Dorados

Ingredientes: - salsa verde - lechuga fileteada - queso rallado - cremas - 18 tortillas de maíz - 500 gramos de pechuga de pollo Da click aquí para ver los pasos de esta receta.  

Receta de Sopes con Chorizo

Ingredientes: - 4 sopes - 30 mililitros de crema - 30 gramos de queso fresco - 20 gramos de lechuga cortada en tiras - 80 gramos de chorizo - 50 gramos de frijol refrito caliente - salsa roja picante o verde, al gusto Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.   Da click aquí para ver más recetas mexicanas.   El secreto está en ser oldschool, nuestros antepasados nos enseñaron a comer rico y saludable. Hagámosles caso.  

"¿Cuál es tu antojito mexicano favorito?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Waje es un proyecto del talentoso y joven chef oaxaqueño José Daniel López Delgado, el comenzó como un pop up, utilizando diferentes escenarios dentro del estado de Oaxaca para servir increíbles experiencias gastronómicas. Actualmente ya tiene un espacio físico dentro de la capital de Oaxaca: un salón de degustación donde se busca estimular los sentidos a través de los alimentos y saciar todos los aspectos que representan la complejidad del ser humano.Dicho con palabras del chef, mi cocina respeta lo esencial de nuestros orígenes, pero experimenta con nuevas rutas técnicas de sabores y de productos para seguir aportando a la gastronomía de mi estado.Yo puedo describir su cocina como creativa, atrevida, loca, pensada y bien sustentada; local, deliciosa, sensorial, elegante y casual al mismo tiempo. Es una cocina que lo representa como profesional y como persona; siempre pensando en mejorar a México y a Oaxaca desde su trinchera, utilizando el gran talento que lo caracteriza para lograrlo.Este proyecto tiene una visión sostenible, ya que trabaja con artesanos, cocineros, productores e ingredientes de la zona; se adapta a la temporalidad y a las condiciones que surgen durante el día a día.Waje nace de la inquietud del chef Pepe, como le decimos de cariño, por compartir la cocina oaxaqueña desde su loca y creativa mente, donde cuestiona, investiga, reta, rompe sus propios límites y donde coexiste al mismo tiempo con el arraigo de las tradiciones oaxaqueñas.Se puede hacer reservación en Waje para los días jueves, viernes y sábados de 6 a 10 pm, así que si vives o estás paseando en la ciudad de Oaxaca, ¡no te puedes perder este maravilloso destino!Apoya e incentiva proyectos como Waje, con gente que se atreve y se lanza a hacer cosas increíbles, como el chef José Daniel que con tan sólo 28 años, ha logrado materializar parte de sus sueños.
El apio es una hortaliza con un sabor intenso y aromático que tiene un sinfín de usos para la cocina, especialmente para sazonar recetas de caldo, arroz, puré, pasta y acompañarse con nutritivas verduras como papas, calabazas, cebollas y champiñones. Sin embargo, este importante vegetal tiene otras virtudes para la salud, por lo que es importante que conozcas todas las propiedades y beneficios del apio. Propiedades del apio Entre las propiedades que más destacan del apio, encontramos que tiene un bajo contenido en calorías, pero es rico en vitamina B, vitamina K y ácido fólico. Además contiene gran cantidad de minerales como potasio y magnesio, así como calcio, sodio y hierro, en menor proporción. El apio también posee diferentes antioxidantes como polifenoles, taninos y flavonoides. Beneficios del apio Comer apio te ayudará a desintoxicar tu cuerpo y eliminar ácido úrico, ya que es un excelente diurético gracias a que contiene aceite esencial apiol. Esto también elimina cálculos del riñón y vesícula.Los efectos de la apigenina en el apio ayudan a prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.Gracias a su alto contenido de agua y fibra, el apio provoca una sensación de saciedad, que ayuda a las personas que buscan perder peso. De igual manera ayuda a cuidar el sistema digestivo, prevenir el estreñimiento y la inflamación abdominal. Si padeces de insomnio o estrés, los efectos sedantes del apio te ayudarán relajar el sistema nervioso y conciliar el sueño fácilmente.Para las mujeres, el apio puede ser un gran aliado para regular la menstruación y los síntomas de la menopausia.¿Cómo aprovechar mejor los beneficios del apio? De acuerdo a Carmen del Campo, vocal de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real en España, la mejor manera de aprovechar los beneficios del apio es comerlo crudo, pues así se conservan al 100% todas sus vitaminas y minerales, por lo que puedes utilizarlo en ensaladas, jugos y dips con yogurt. Daniel de Luis, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explica que si bien al cocinar el apio éste puede perder sus componentes hidrosolubles, mantiene el resto de sus características nutricionales beneficiosas, así que no te lo pierdas en sopas, cremas y demás guisados. ¿Listo para explotar los beneficios del apio en tu dieta?
Identificamos al betabel por su característico sabor terroso y porque no es tan popular entre el gusto de muchos, sin embargo, es un gran ingrediente para incluir en tus comidas, pues está lleno de nutrientes como fibra, potasio, o vitamina C, y muchos otros beneficios del betabel.También conocido como remolacha, el betabel y el jugo de betabel están asociados con numerosos beneficios para la salud, entre los cuales están un mejor flujo sanguíneo, una presión arterial más baja y un mayor rendimiento en el ejercicio; varios de ellos se deben a su alto contenido en nitratos inorgánicos.Se pueden comer crudos o cocidos y a continuación te contaremos sobre todas las propiedades y beneficios del betabel en tu dieta diaria.Beneficios del betabel cuando lo incluyes en tus comidasCon una composición de 87% agua, 8% de carbohidratos y de 2 a 3% de fibra, una taza de betabel (de alrededor de 130 gramos) contiene menos de 60 calorías y alrededor de 1.6 gramos de proteína, aunados a 6.8 gramos de azúcar.Los betabeles son muy buenos cuando quieres aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales de manera natural, pues son una gran fuente de ambos, por ejemplo:Folato (vitamina B9). Vitamina importante para el crecimiento normal de los tejidos y la función celular, y particularmente necesario para las mujeres embarazadas.Manganeso. Un oligoelemento esencial que el organismo usa para producir energía y proteger las células, fortalecer huesos, la coagulación sanguínea y para mantener un sistema inmunitario sano.Potasio. Una dieta rica en potasio puede reducir los niveles de presión arterial y tener efectos positivos en la salud del corazón.Hierro. Este es un mineral esencial con muchas funciones importantes en su cuerpo y necesario para el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.Vitamina C. Esta conocida vitamina es un antioxidante importante para la función inmunológica y la salud de la piel.Además de aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales, otros beneficios en la salud del betabel son que promueve una presión sanguínea baja y una mayor capacidad para cuando te ejercitas.Estudios han mostrado que el betabel o su jugo pueden reducir la presión arterial hasta en 3 a 10 mm Hg en un periodo de unas pocas horas. Es probable que tales efectos se deban al aumento de los niveles de óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten.En cuanto al rendimiento físico, se ha demostrado que los nitratos en la dieta reducen el uso de oxígeno durante el ejercicio físico al afectar la eficiencia de las mitocondrias, los órganos celulares responsables de producir energía, por lo que el betabel y su jugo se utilizan para este propósito debido a su alto contenido de nitratos inorgánicos.Aquí te dejamos algunas ideas para incluirlo en tus comidas:Cómo hacer jugo de betabelEnsalada de betabel y zanahoriaDip de betabel
La gastronomía de Bolivia es un diamante en bruto que definitivamente debes conocer, ya que posee deliciosos platillos con la extravagante influencia de los Andes, lo cual les otorga un característico sabor difícil de encontrar. Por eso te invitamos a conocer algunos de los mejores platillos andinos típicos de Bolivia. Silpancho El silpancho es una irresistible milanesa de carne empanizada de gran tamaño, cubierta con huevos estrellados, papas y acompañada de arroz con ensalada. El silpancho es originario de Cochabamba, en los valles de Bolivia. Anticucho Similar a las espadas brasileñas, el anticucho se trata de una brocheta de corazón de res a la parrilla. Generalmente se acompañan con papas y una tradicional salsa de cacahuate bien picosita. Sándwich de chola Uno de los platillos tradicionales de la capital bolivia, es sin duda, el sándwich de chola. Este emparedado de jamón crujiente, con chicharrón de puerco, encurtido de cebolla, ají y salsa picante es un irresistible antojito que seguro te encantará. Humintas El equivalente a los tamales mexicanos, las humintas son tamales dulces hechas con maíz rallado, que se mezcla con canela, pasas, azúcar y queso en el centro. Puede tener sus variaciones dependiendo de la región, pero siempre se come durante el desayuno o como snack durante el día. Salteñas bolivianes Las salteñas son unas empanadas originarias de la región de Salta, al norte de Bolivia. Su relleno puede variar entre jugosas carnes de ternera, pollo y otros tipos. Cuñapés Los cuñapés son unos deliciosos panecillos con quesos, ideales para acompañar con café caliente. Son bollos calientes hechos con harina de yuca que provienen de Santa Cruz, al oriente de Bolivia. ¿Qué platillos bolivianos se te antojan más?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD