René Redzepi, la comida local
Chefs

René Redzepi, la comida local

Por Kiwilimón - Febrero 2014
Tuvimos la oportunidad de entrevista a uno de los chefs más relevantes del momento: René Redzepi. Este es un hombre que ha cambiado cómo se ve la forma  de comer a nivel mundial y todavía tiene un gran trayecto por recorrer.

Noma es el nombre del galardonado restaurante de Redzepi, instalado en Copenhague, Dinamarca, ha sido nombrado como el mejor restaurante consecutivo por tres años consecutivos y hoy en día está en segundo lugar. Esto se debe a que, además de la gran experiencia de comida local que se vive en ese restaurante, su ideología de una comida sustentable, sana y local ha llegado a varios países del mundo y está revolucionando la forma de cocinar.  

¿Cómo describirías tu forma de cocinar?

Lugar y tiempo. Esas son las dos palabras esenciales, pienso que un restaurante debe fijarse en dónde está parado y de ahí expandir sus ideas. Nosotros nos encontramos en Escandinavia y sólo cocinamos con productos de ahí, no importamos absolutamente. Para mí esto manda un mensaje, que queremos ayudar a nuestro agricultores y a nuestra industria y además, nada sabe mejor que un producto fresco. Por mucho que se cuide una naranja cuando viaje de un país a otro no será tan jugosa y dulce que como cuando se cortó del árbol. Esa es la experiencia que damos en Noma: nuestro lugar y nuestro tiempo.  

¿Qué piensas de la gastronomía mexicana?

Me fascina, aún no he estado en el D.F., pero tengo amigos en Mérida y he visitado. Creo que la herencia cultural gastronómica que poseen es inmensa y de verdad creo que en el momento que un chef se atreva a descubrir esas raíces y ponerlas en un plato tendrán una súper potencia gastronómica más grande que la que ya tienen. Creo que sitios como Pujol, Biko y Néctar en Mérida están haciendo un gran trabajo al enaltecer los sabores de México.  

¿Cómo se puede cuidar la salud a través de la comida?

Pienso que comer local y fresco es importante. Es la forma más fácil de sacarle todos los nutrientes en su máximo esplendor a los ingredientes. También creo que estamos en una época donde los vegetales tomarán más importancia y deberíamos encontrarle más lugar en nuestra cocina, la res y el cerdo pueden saber igual en México y Dinamarca, pero una planta que crece en tu tierra será única en sabor.  

¿Algunos consejos para cocinar en casa?

¡Diviértanse y experimenten! Lo mejor que puedes hacer para mejorar y comer bien es usar diferentes ingredientes y atreverse con nuevas recetas hasta que uno pueda inventar las suya. Para mí es algo muy entretenido, obviamente me gusta pasar mucho tiempo en la cocina, y como en todo, la práctica hace al maestro.  

¿En tus visitas a México cuál fue tu platillo favorito?

Tengo dos. El primero no es un platillo tal cual, es la naranja agria. De este lado del mundo no tenemos nada parecido, creo que si alguien la importara se haría rico. Y el segundo son unos papadzules que me preparó una señora en un mercado. Se me hizo uno de los platillos más elegantes que he comido, fue delicioso.    

Recetas para cocinar en casa

         

"Encuentra las mejores recetas de cocina para cocinar en casa sólo kiwilimón."

   
Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Típico que llevas semanas planeando tu cena navideña, y a la mera hora se te olvida comprar un ingrediente o preparar la salsa. Con las prisas es muy común que algo termine faltando, por eso hicimos esta lista de las 7 cosas que deben estar sí o sí en tu cena de Navidad. Botana. Aunque las papas fritas, los cacahuates y los chicharrones son la botana predilecta de muchos hogares mexicanos, para la cena de Navidad te sugerimos preparar una opción un poco más elaborada. Tal vez una tabla de quesos con jamón, un dip cremoso o unos canapés.BOTANAS PARA NAVIDADPan. Es cierto que la mayor parte del año en México acompañamos las comidas con tortillas, pero para la cena navideña se antoja más un rico pan recién hecho. Si no tienes tiempo para lucirte con un pan horneado en casa, compra uno en la panadería y mételo unos minutos al horno para que esté tibio al servirlo.PAN QUE PUEDES HACER EN CASAPostres. Esta es una de las cenas más especiales del año, por eso no puede faltar el postre para cerrar la noche con broche de oro. Desde un tradicional pastel de chocolate hasta el típico tronco de Navidad, hay miles de opciones. Para que te sea más sencillo servirlo, prepara el postre en porciones individuales.Dips y Salsas. Para acompañar el puré o la carne, picante o agridulce. Hay muchos tipos de salsas y seguramente hay una que hará que tu menú navideño sepa espectacular. No dejes para el último minuto la preparación de la salsa. Recuerda que muchas preparaciones, sobre todo las calientes, saben mejor cuando reposan.Guarniciones.El pavo o el lomo son platillos muy ricos, pero obviamente no puedes servirlos solos. Puedes elegir pasta, ensalada, papa (en cualquiera de sus modalidades), verduras o ¡lo que se te ocurra! Elige la guarnición a partir del platillo principal para que los sabores hagan buena combinación. DELICIOSAS GUARNICIONES PARA PREPARAR EN CASACena especial. No se trata de cualquier cena, sino de la de Navidad. Ingéniatelas, invierte tiempo y cocina una cena súper especial para esta ocasión tan esperada. Para que tu reunión sea un éxito, te recomendamos comprar con anticipación todos los ingredientes y empezar la preparación desde un día antes.  Bebidas especiales. Aunque es obvio, a veces se nos puede olvidar. Hay que pensar en bebidas para comer, para el aperitivo, para acompañar el postre y, por supuesto, para brindar. Para no batallar puedes servir ponche de frutas, un agua fresca, café y algún tipo de vino espumoso. Así tendrás bebidas para todos los gustos.TOP 10 MEJORES BEBIDAS PARA PREPARAR
¿Cuántas veces no te has equivocado eligiendo los aguacates? A veces por más empeño que pongamos parece que no le atinamos. Pero no te preocupes: llegó el momento de descubrir cómo elegir el aguacate perfecto y no morir en el intento.Para muchas personas encontrar el punto exacto de su maduración no es algo fácil, pero como buen mexicano es casi un deber saber cómo elegir el mejor aguacate, por eso queremos ayudarte a que hagas una buena elección.Suficiente suavidad. La prueba básica y la que todos utilizamos para saber si el aguacate se encuentra listo es presionar el aguacate. Aquí el truco: presiona suavemente el aguacate, si la parte que hundiste vuelve a su lugar, es el aguacate perfecto.Tallo. Un signo clave para saber qué tan pasado o inmaduro está el aguacate es algo muy sencillo pero que la mayoría desconoce. Si el tallo es negro quiere decir que ya está pasado, si está verde es que aún le falta un poco, pero si tiene una tonalidad amarilla entonces está en su punto.Olor. Seguro conoces el olor del aguacate. No es que estando al punto huela distinto, pero si tiene un aroma desagradable es un signo de que se encuentra en mal estado.Hay que agitarlo. Acercarse el aguacate y agitarlo un poco puede ayudarte a identificar un buen aguacate. Si logras escuchar cómo se mueve el hueso es que ya está listo. Cuando se encuentra maduro, la semilla se desprende de la fruta y por eso es fácil escucharlaAhora que sabes los pasos exactos para elegir el aguacate perfecto, no puedes equivocarte: ¡es hora de cocinar con aguacate!Te recomendamos ver estas RECETAS: AGUACATE RELLENO EN SALSA DE POLLOADEREZO DE AGUACATE CON YOGHURT GRIEGO
Cómo bajar de peso, es el dilema al que muchas personas se enfrentan día a día. Y es que mantener la línea o conservar un peso ideal puede convertirse en un problema, sobre todo si no tenemos el tiempo para preparar platillos más saludables. Precisamente por esto cada año surgen dietas que cualquier persona puede adaptar a su ritmo de vida y con esto, adoptar mejores hábitos alimenticios. Estas son algunas de las tendencias de dietas más populares en el mundo:Dieta Keto. La efectividad de la dieta keto está basada en la cetosis, que es el momento en el que el cuerpo usa la grasa almacenada como combustible. Para lograr esto es necesario comer alimentos altos en grasas y bajos en calorías. Si bien esta dieta es muy efectiva, no se recomienda seguirla por mucho tiempo o en personas que padecen ciertas enfermedades. Dieta Dash. La dieta Dash es ideal para combatir la presión arterial alta y fue la número uno en 2018 en Estados Unidos. En la dieta se consumen principalmente cereales y alimentos con mucha proteína como carnes magras, frutos secos, legumbres, etc. y se evitan todas las grasas saturadas: todos los lácteos enteros, carnes con mucha grasa, huevo, mantequilla, etc.Dieta Mediterránea. Esta dieta es muy parecida a la dieta Dash, que es usada para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Aquí lo ideal es consumir solo productos de origen natural y evitar grasas o carne roja. Lo importante en esta dieta es tomar entre 1.5 y 2 litros de agua y llevar una alimentación balanceada.Dieta Vegana. La dieta más famosa en la que están prohibidos todos los productos de origen animal. A diferencia de otros regímenes alimenticios que buscan exclusivamente bajar de peso o mejorar la salud, la dieta vegana tienes más motivaciones que solo adelgazar. Por ejemplo: cuestiones morales con los animales o el medio ambiente.TE PUEDE INTERESAR: 400 MENÚS PARA VEGANOSDieta Flexiteriana. Esta es un tipo de dieta vegetariana, pero como su nombre lo dice que es más flexible. Su objetivo es reducir en lo posible todos los productos de origen animal. Puedes comer frutas, verduras, y granos en grandes cantidades, pero debes evitar los productos de origen animal a menos que sea necesario.No olvides que el resultado de las dietas depende de qué tan disciplinado seas con ellas. Ninguna dará resultado sino la sigues al pie de la letra.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD