René Redzepi, la comida local
Chefs

René Redzepi, la comida local

Por Kiwilimón - February 2014
Tuvimos la oportunidad de entrevista a uno de los chefs más relevantes del momento: René Redzepi. Este es un hombre que ha cambiado cómo se ve la forma  de comer a nivel mundial y todavía tiene un gran trayecto por recorrer.

Noma es el nombre del galardonado restaurante de Redzepi, instalado en Copenhague, Dinamarca, ha sido nombrado como el mejor restaurante consecutivo por tres años consecutivos y hoy en día está en segundo lugar. Esto se debe a que, además de la gran experiencia de comida local que se vive en ese restaurante, su ideología de una comida sustentable, sana y local ha llegado a varios países del mundo y está revolucionando la forma de cocinar.  

¿Cómo describirías tu forma de cocinar?

Lugar y tiempo. Esas son las dos palabras esenciales, pienso que un restaurante debe fijarse en dónde está parado y de ahí expandir sus ideas. Nosotros nos encontramos en Escandinavia y sólo cocinamos con productos de ahí, no importamos absolutamente. Para mí esto manda un mensaje, que queremos ayudar a nuestro agricultores y a nuestra industria y además, nada sabe mejor que un producto fresco. Por mucho que se cuide una naranja cuando viaje de un país a otro no será tan jugosa y dulce que como cuando se cortó del árbol. Esa es la experiencia que damos en Noma: nuestro lugar y nuestro tiempo.  

¿Qué piensas de la gastronomía mexicana?

Me fascina, aún no he estado en el D.F., pero tengo amigos en Mérida y he visitado. Creo que la herencia cultural gastronómica que poseen es inmensa y de verdad creo que en el momento que un chef se atreva a descubrir esas raíces y ponerlas en un plato tendrán una súper potencia gastronómica más grande que la que ya tienen. Creo que sitios como Pujol, Biko y Néctar en Mérida están haciendo un gran trabajo al enaltecer los sabores de México.  

¿Cómo se puede cuidar la salud a través de la comida?

Pienso que comer local y fresco es importante. Es la forma más fácil de sacarle todos los nutrientes en su máximo esplendor a los ingredientes. También creo que estamos en una época donde los vegetales tomarán más importancia y deberíamos encontrarle más lugar en nuestra cocina, la res y el cerdo pueden saber igual en México y Dinamarca, pero una planta que crece en tu tierra será única en sabor.  

¿Algunos consejos para cocinar en casa?

¡Diviértanse y experimenten! Lo mejor que puedes hacer para mejorar y comer bien es usar diferentes ingredientes y atreverse con nuevas recetas hasta que uno pueda inventar las suya. Para mí es algo muy entretenido, obviamente me gusta pasar mucho tiempo en la cocina, y como en todo, la práctica hace al maestro.  

¿En tus visitas a México cuál fue tu platillo favorito?

Tengo dos. El primero no es un platillo tal cual, es la naranja agria. De este lado del mundo no tenemos nada parecido, creo que si alguien la importara se haría rico. Y el segundo son unos papadzules que me preparó una señora en un mercado. Se me hizo uno de los platillos más elegantes que he comido, fue delicioso.    

Recetas para cocinar en casa

         

"Encuentra las mejores recetas de cocina para cocinar en casa sólo kiwilimón."

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Waje es un proyecto del talentoso y joven chef oaxaqueño José Daniel López Delgado, el comenzó como un pop up, utilizando diferentes escenarios dentro del estado de Oaxaca para servir increíbles experiencias gastronómicas. Actualmente ya tiene un espacio físico dentro de la capital de Oaxaca: un salón de degustación donde se busca estimular los sentidos a través de los alimentos y saciar todos los aspectos que representan la complejidad del ser humano.Dicho con palabras del chef, mi cocina respeta lo esencial de nuestros orígenes, pero experimenta con nuevas rutas técnicas de sabores y de productos para seguir aportando a la gastronomía de mi estado.Yo puedo describir su cocina como creativa, atrevida, loca, pensada y bien sustentada; local, deliciosa, sensorial, elegante y casual al mismo tiempo. Es una cocina que lo representa como profesional y como persona; siempre pensando en mejorar a México y a Oaxaca desde su trinchera, utilizando el gran talento que lo caracteriza para lograrlo.Este proyecto tiene una visión sostenible, ya que trabaja con artesanos, cocineros, productores e ingredientes de la zona; se adapta a la temporalidad y a las condiciones que surgen durante el día a día.Waje nace de la inquietud del chef Pepe, como le decimos de cariño, por compartir la cocina oaxaqueña desde su loca y creativa mente, donde cuestiona, investiga, reta, rompe sus propios límites y donde coexiste al mismo tiempo con el arraigo de las tradiciones oaxaqueñas.Se puede hacer reservación en Waje para los días jueves, viernes y sábados de 6 a 10 pm, así que si vives o estás paseando en la ciudad de Oaxaca, ¡no te puedes perder este maravilloso destino!Apoya e incentiva proyectos como Waje, con gente que se atreve y se lanza a hacer cosas increíbles, como el chef José Daniel que con tan sólo 28 años, ha logrado materializar parte de sus sueños.
Ricos en antioxidantes y en sabor, la piña y la alcachofa son dos ingredientes que se han popularizado por su consumo mezclados en un té, y que tienen beneficios para la salud como ayudar a la digestión, entre otros.No existen evidencias científicas de que el té de alcachofa y piña sirva para bajar de peso, pero sí puede ser una bebida para acompañar tus comidas, que se puede tomar caliente o fría, para refrescarte.La piña es una fruta llena de nutrientes, antioxidantes y otros compuestos útiles, como enzimas que pueden combatir la inflamación y las enfermedades, entre sus beneficios se incluye ayudar a la digestión, aumentar la inmunidad y acelerar la recuperación de una cirugía, por ejemplo.Por su parte, la alcachofa tiene beneficios como niveles más bajos de azúcar en sangre y una mejor digestión, salud del corazón y salud del hígado.Té de piña y alcachofa para la digestiónTanto las alcachofas como la piña son una gran fuente de fibra, por lo que el té puede ayudar a mantener el sistema digestivo saludable al promover bacterias intestinales amigables, reducir el riesgo de ciertos cánceres intestinales y aliviar el estreñimiento y la diarrea.Las alcachofas contienen inulina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico, mientras que el extracto de alcachofa también puede aliviar los síntomas de indigestión, como hinchazón, náuseas y acidez estomacal, y la cinarina, un compuesto natural de las alcachofas, puede causar efectos positivos al estimular la producción de bilis, acelerar el movimiento intestinal y mejorar la digestión de ciertas grasas.Las piñas contienen un grupo de enzimas digestivas conocidas como bromelina, útiles para las personas con insuficiencia pancreática, una afección en la que el páncreas no puede producir suficientes enzimas digestivas. La mayor parte de la bromelina se encuentra en la piel de la piña, por lo que hacer el té con esta y hojas de alcachofa será la forma más provechosa de prepararlo y beneficiarte de estas propiedades digestivas del té de piña con alcachofa.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD