Cocina a la antigua
Recomendaciones de Cocina

Cocina a la antigua

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
Preparar los alimentos como se hacía antes de la llegada de la tecnología es mucho más saludable que hacerlo con aparatos electrónicos, y a veces, mucho más fácil y barato. Hoy en día estamos muy acostumbrados a usar el microondas para todo y esta podría no ser la mejor alternativa. Aunque este aparato calienta los alimentos relativamente rápido, la poca humedad con la que funciona y la radiación que se usa para calentar podrían ser dañinos. Lo que sí está comprobado es que los ingredientes calentados en microondas u hornos eléctrico pierden la mayoría de sus nutrientes pues en vez de retenerlos se evaporan. Hay otros alegatos médicos que denuncian a los microondas como contaminantes por lo que se promueve el uso de las ollas y sartenes para cocinar. Preparar alimentos rápidamente se relaciona también con cenas preparadas y alimentos congelados que tampoco llevan en ellos ninguna de las vitaminas o proteínas iniciales de los ingredientes. Al mismo tiempo, al cocinar de manera más lenta y concienzuda como en el caso de los guisos y sopas uno está guardando, mezclando y fortaleciendo los atributos de cada alimento. Hablando de sabor, todos conocemos ese gusto que tienen los platillos que se cocinan al natural, con brasas o en ollas y también conocemos el poco sabor y textura de los alimentos preparados instantáneamente. Se dice que el sabor de un alimento preparado a la antigua se ve reducido en un 60% cuando se calienta en un aparato electrónico como un microondas. Ahora, esto no es una afrenta contra todos los aparatos electrónicos pues hay varios que ayudan mucho en la cocina. Preparar tus alimentos con cortadores o moliendas eléctricas ahorra tiempo, pero ese tiempo ahorrado debería verse reflejado en guisos o preparaciones simples que no requieren de fuerza eléctrica para saber bien. Los ingredientes frescos están en su mejor momento cuando se trabajan a fuego lento o directamente en frío y es esto lo que se hace en los mejores restaurantes del mundo.  

Recetas de Cocina Antigua

Receta de Costillas de Cerdo Picantes

Ingredientes: - 1 cebolla picada - 2 dientes de ajo picados - 2 1/2 centimetros de jengibre fresco en rodajas - 1 guindilla sin semillas picada - 5 cucharadas de salsa de soya - jugo de limón - azúcar - aceite de cacahuate - 1 kilo de costilla de cerdo - sal al gusto - pimienta al gusto Encuentra los pasos para preparar estas costillas dando click aquí.  

Receta de Chuletas de Cordero

Ingredientes: - 12 chuletas de costillar de cordero - 5 cucharadas de aceite de oliva - 2 dientes de ajo picados/aplastados - 3 echallots - 2 cucharadas de paprika - 1 cucharada de menta picada - 5 cucharadas de sal - 2 cucharadas de sumac planta - pimienta - especia Da click aquí y descubre el procedimiento para preparar esta receta.  

Receta de Confit de Pato

Ingredientes: - 2 muslo de pato - 3 cucharadas de azúcar - 2 cucharadas de sal - 1 manojo de romero - 1 manojo de eneldo - 1 cucharada de aceite de oliva Para ver el procedimiento de preparación de esta receta da click aquí.  

"¿Estas dispuesta a dejar los aparatos eléctricos para que tenga mayor sabor tu comida?"

 
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Si hay algo característico de la comida argentina, eso es el chorizo. Lo conocemos en choripán y no falta en los restaurantes de cortes y aunque su sabor puede tener un ligero parecido, es muy diferente al chorizo mexicano.Estas diferencias van desde el sabor, hasta la forma de prepararlo. Ambos son deliciosos y tienen el mismo origen: la península ibérica. Cuando conozcas las características de cada uno, quizá podrás apreciarlos más cuando los pruebes.Diferencias entre el chorizo argentino y el chorizo mexicanoAmbos embutidos son relevantes en la gastronomía de cada país y en ambos lugares existe una variedad de chorizos. Por ejemplo, en Argentina está el llamado chorizo ahumado, mientras que en México, la longaniza es también muy popular.La principal diferencia entre el chorizo argentino y el mexicano es la forma en que se hacen. El chorizo mexicano se hace con carne molida y por lo general, se le añade grasa de cerdo. Por su parte, el chorizo argentino se elabora con carne de cerdo y res picada y adobada con especias.Algo que tienen en común ambos embutidos es que ninguno de los dos va curado, es decir, son embutidos frescos que requieren de cocinarse antes de comerse.El chorizo argentinoConocido también como chorizo criollo, la base para hacer este chorizo y sus variedades es la carne, las especias, el pimentón (o pimiento) y el vino. La carne puede ser de res, de cerdo o una combinación de ambas y va picada. Luego para embutir, se limpia muy bien la tripa del intestino delgado de cerdo con vinagre, agua fría y agua tibia, y se seca con un paño.El chorizo mexicanoEl chorizo mexicano se hace con carne molida y su color se logra gracias al uso de chiles rojos picantes, y se condimenta con especias y vinagre. Además, a diferencia del argentino, el chorizo mexicano se desenvuelve de la tripa al momento de cocinarse y comerse, como si fuera carne molida, aunque también se asa completo.Los dos son muy sabrosos y se comen de manera diferente, mientras que el chorizo argentino va muy bien acompañado de pan, en México, por supuesto, comemos el chorizo en tortilla. Diferentes, pero con mucha carga culinaria detrás, no dejes de probarlos.
Pensar en comida envasada debería ser igual a pensar en calidad, practicidad y modernidad, pues muchos de los productos mexicanos que encontramos en los pasillos de los supermercados cuentan con valor nutrimental, tradición y mucha calidad detrás de cada lata.El envasado no es más que un método para preservar alimentos por más tiempo, por medio de un envasado en recipientes herméticos. El proceso puede variar de acuerdo con el producto, pero hay tres pasos principales: procesar, sellar y calentar.El primer paso es procesar la comida, es decir, pelarla, rebanarla, picarla, quitarle semillas y huesos, remover cáscaras o cocerla; el segundo es el sellado que se hace con las latas y, por último, calentar se refiere a que los envases se calientan para matar las bacterias dañinas y evitar el deterioro.Como resultado de este proceso, los productos envasados conservan propiedades y tienen varios beneficios, como los que te mencionamos a continuación.Una lata de vegetales conserva los nutrientes Una lata de vegetales es nutritiva y puede almacenarse entre 1 a 5 años o más gracias al envasado, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), en los procesos industrializados “las variables que influyen en la pérdida de nutrimentos están controladas” e incluso puede ser menor que cuando los preparamos en casa.El enlatado puede potenciar otros compuestos saludablesSi bien el proceso de enlatado puede dañar las vitaminas solubles en agua, también puede aumentar las cantidades de otros compuestos saludables, por ejemplo, los tomates y el maíz liberan más antioxidantes cuando se calientan, lo que hace que las variedades envasadas de estos alimentos sean una fuente aún mejor de antioxidantes.Los alimentos envasados comunes incluyen vegetales, salsas, chiles, purés y muchas empresas mexicanas se aseguran de que su línea de productos esté hecha con los alimentos naturales de mayor calidad, aporten nutrición, salud y bienestar.Por ejemplo, la línea de productos Herdez® no sólo cuenta con la calidad, sino que la respalda además una tradición de más de 100 años, que se ha ido renovando siempre en tecnología, sustentabilidad e incluso en imagen.Esta renovación de imagen es un homenaje a México como país de expresiones a través de sus colores, su gente y, claro, sus sabores, que nacen en el corazón del campo. Esta nueva imagen también refleja los valores y pilares de la línea de productos Herdez® y su orgullo de ser una marca mexicana. Ahora puedes seguir disfrutando los deliciosos productos que Herdez® selecciona cuidadosamente para que tú y muchas familias mexicanas puedan usarlos con toda confianza.
Si hay algo característico de la comida argentina, eso es el chorizo. Lo conocemos en choripán y no falta en los restaurantes de cortes y aunque su sabor puede tener un ligero parecido, es muy diferente al chorizo mexicano.Estas diferencias van desde el sabor, hasta la forma de prepararlo. Ambos son deliciosos y tienen el mismo origen: la península ibérica. Cuando conozcas las características de cada uno, quizá podrás apreciarlos más cuando los pruebes.Diferencias entre el chorizo argentino y el chorizo mexicanoAmbos embutidos son relevantes en la gastronomía de cada país y en ambos lugares existe una variedad de chorizos. Por ejemplo, en Argentina está el llamado chorizo ahumado, mientras que en México, la longaniza es también muy popular.La principal diferencia entre el chorizo argentino y el mexicano es la forma en que se hacen. El chorizo mexicano se hace con carne molida y por lo general, se le añade grasa de cerdo. Por su parte, el chorizo argentino se elabora con carne de cerdo y res picada y adobada con especias.Algo que tienen en común ambos embutidos es que ninguno de los dos va curado, es decir, son embutidos frescos que requieren de cocinarse antes de comerse.El chorizo argentinoConocido también como chorizo criollo, la base para hacer este chorizo y sus variedades es la carne, las especias, el pimentón (o pimiento) y el vino. La carne puede ser de res, de cerdo o una combinación de ambas y va picada. Luego para embutir, se limpia muy bien la tripa del intestino delgado de cerdo con vinagre, agua fría y agua tibia, y se seca con un paño.El chorizo mexicanoEl chorizo mexicano se hace con carne molida y su color se logra gracias al uso de chiles rojos picantes, y se condimenta con especias y vinagre. Además, a diferencia del argentino, el chorizo mexicano se desenvuelve de la tripa al momento de cocinarse y comerse, como si fuera carne molida, aunque también se asa completo.Los dos son muy sabrosos y se comen de manera diferente, mientras que el chorizo argentino va muy bien acompañado de pan, en México, por supuesto, comemos el chorizo en tortilla. Diferentes, pero con mucha carga culinaria detrás, no dejes de probarlos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD