Come saludable y cocina en casa
Cocina Fácil

Come saludable y cocina en casa

Por Kiwilimón - Enero 2014
Si uno quiere cuidar el peso y la figura entonces debe considerar comer en casa la mayoría de sus comidas, hay razones de peso para invertir en cocinar mejor en vez de gastarlo en un restaurante.  

Tú puedes comer todo, absolutamente lo que quieras sin afectar tu peso o tu salud, siempre y cuando, lo cocines tú en casa. Esta es la declaración de Michael Pollan, reconocido autor del afamado libro El dilema de los omnívoros. Según nos relata tanto los restaurantes de comida rápida como muchos otros en la industria se especializan en cocinar de una manera que resulte en productos adictivos. Por supuesto, ellos no usan ese término, y se refieren a sus productos como antojables pero hay algo escondido. Así mismo Pollan asegura que a través de una vida de investigar sobre la nutrición ha descubierto que en realidad, no importan tanto los nutrientes, o siquiera las calorías. Lo que importa, en realidad, es la forma de cocinar. Lo que lleva a una dieta saludable es el hecho de que la comida sea cocinada por un humano y no por máquinas o industrias gigantescas. Las corporaciones cocinan muy diferente a como lo hacemos nosotros en casa, los ingredientes que más usan son azúcar, grasa y sal. Se sabe que si uno mezcla estos productos, en las cantidades adecuadas, entonces se puede obtener un efecto de adicción en el consumidor. La cantidad de sal, azúcar y grasa usada para crear “alimentos de refrigerador” o comida rápida es masiva, mucho más allá de las cantidades que usaríamos en nuestra propia cocina. Papas fritas, pastelitos, pizzas congeladas y otros productos se hacen en base a estos elementos y es por eso que pueden saber muy bien y siempre antojarse pues en su naturaleza está ser adictivos. Se sabe que estos productos activan nuestras dopaminas, que son las sustancias que controlan nuestros antojos. El problema está en la simplificación. Hoy en día es tan fácil conseguir papas y hamburguesas procesadas que muchas veces ni nos planteamos prepararlas en casa, sería algo inusual, es mucho más normal y rápido conseguir este tipo de alimentos en el restaurante de cadena más cercano. ¿Esto quiere decir que todos los restaurantes son malos? No, últimamente se ha iniciado un movimientos de lugares orgánicos que además de cocinar comida deliciosa aseguran preparaciones caseras e ingredientes naturales. Pero, para controlar tu alimentación y mantenerte sana lo más recomendable es comer en casa, es ahí donde sabes de dónde viene cada producto y donde puedes preparar a tu gusto y a conciencia cada platillo que te nutrirá a tu y a tu familia.  

Recetas

 
 Para ver la receta haz click aquí.

Spaghetti a la Bolognesa

  Prepara esta deliciosa receta aquí.    
 Aprende como preparar esta receta aquí.

"¿No sabes que cocinar? Encuentra las mejores recetas de cocina aquí."

 
 
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La gastronomía de Ecuador es sumamente variada y deliciosa, pues cada región del país tiene sus secretos culinarios que invitan a conocerlos a fondo. Dentro de dichos platillos, existen ingredientes fuera de lo común como gusanos, roedores y peces carnívoros que son una invitación para los paladares más curiosos. Si tú entras en esta categoría, atrévete a conocer los platillos más exóticos de Ecuador. Piraña en hoja de plátano Cerca del río Napo, en la zona de Francisco de Orellana, los lugareños les ofrecen a los turistas un platillo que suele intimidar, pero es toda una experiencia gastronómica. Se trata de la piraña en hoja de plátano, ese pececito carnívoro protagonista de diversas películas de terror, el cual se envuelve en una hoja de plátano y luego se coloca entre brasas muy calientes. Es deliciosa pero hay que tener cuidado con sus dientes.Cuy asado El cuy asado es quizás el guiso más popular y extravagante de Latinoamérica. Se puede encontrar en varios países y Ecuador es uno de ellos. Este platillo exótico es fácil de encontrar en la región de Quito, donde se asa lentamente a la brasa clavado en un palo de madera. Sopa de cabeza de oveja Esta sopa es muy similar al caldo de cabeza de cordero peruano, pues es una preparación llena de sabor que abarca todas las partes de la cabeza de la oveja, incluyendo los ojos, la lengua, la nariz y las orejas. Jugo de sábila con extractos de flores Quizás el jugo de sábila no es un platillo tan extravagante pero sí es una bebida llena de sabor y muy nutritiva, que según la creencia local tiene propiedades curativas. Esta bebida se puede encontrar al norte de Quito en los mercaditos de la ciudad de San Luis de Otavalo. Gusanos de palma de coco a la brasa Aunque algunos podrían sorprenderse, los gusanos de palma de coco son considerados un verdadero manjar en la gastronomía de Ecuador. Esta exótica comida se prepara al marinar los gusanos en jugo de limón o naranja para luego cocinarlos en una sabrosa brocheta al carbón. Los gusanos tienen una gran cantidad de vitaminas, ¿te atreverías a probarlos? ¿Qué opinas de estas comidas de la gastronomía de Ecuador? ¿Has probado algún otro platillo ecuatoriano?
Cada vez es más común que las mujeres busquen remedios o ingredientes naturales para cuidar su piel, pues se ha descubierto que muchos tratamientos para la piel contienen sustancias dañinas, por lo que las plantas que nos da la madre naturaleza se convierten en la mejor opción para cuidar tu salud y belleza. Hoy en día, el agua de rosas se ha convertido en una de las mejores opciones para cuidar tu piel de manera fácil, rápida y sin gastar mucho. Recuerda que puedes encontrar agua de rosas para el rostro en cualquier farmacia. En Kiwilimón te contamos sobre los increíbles beneficios del agua de rosas y por qué es el aliado perfecto para tu rutina de belleza. ¿Qué es el agua de rosas?El agua de rosas se produce mediante un proceso de destilación de los pétalos de la flor a través de vapor. El resultado final será un producto con un aroma delicioso, con muchos beneficios para la piel y que además es una buena alternativa a los perfumes convencionales. Según los expertos, el agua de rosas comenzó a producirse hace cientos de años, en la región que ahora conocemos como Irán. Aunque en esta ocasión estamos hablando de los beneficios que tiene en la piel, este ingrediente también se utiliza en la preparación de alimentos y bebidas.¿Para qué sirve el agua de rosas?Los beneficios del agua de rosas son muchos, pues ayuda a combatir problemas en la piel, alivia la garganta irritada, previene y cura infecciones y combate el dolor de cabeza. En esta ocasión te contaremos más sobre los beneficios que este aromático líquido tiene en la piel y el rostro. Agua de rosas para una piel radianteGracias a que el agua de rosas contiene un gran número de antioxidantes, esto la convierte en un gran aliado para el cuidado de la piel, pues ayuda a proteger las células contra muchos factores que la dañan. No más irritaciónDebido a sus propiedades antiinflamatorias, el agua de rosas nos ayuda a calmar la irritación en la piel, la cual puede ser causa por enfermedades como la dermatitis o la rosácea. Por otro lado, también podría ser de mucha ayuda para prevenir la aparición del acné. Dile no a las arrugasSegún los expertos, este refrescante líquido tiene propiedades antienvejecimiento y también ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión. CicatrizaciónOtra de las grandes propiedades del agua de rosas es que es un antiséptico y antibacterial natural, por lo tanto, ayuda a que el proceso de cicatrización sea más rápido y además mantiene limpia la herida. Puedes usar agua de rosas en cortadas, cicatrices y quemaduras. ¿Cómo usar el agua de rosas?La mejor opción es comprar una botella de esta agua en tu farmacia más cercana, colocarla dentro de un atomizador y rociar tu piel. También puedes aplicar el agua de rosas es un pedazo de algodón y luego aplicarlo en el rostro. Así que ya lo sabes, el agua de rosas no solo sirve para la cara, también tiene muchos beneficios para la salud.
La verdolaga, también conocida como portulaca oleracea L., es una planta comestible que suele añadirse a distintos guisos típicos de la gastronomía mexicana, pues le da un toque especial a cualquier receta. Además de ser muy ricas, las verdolagas también son muy nutritivas, aquí te contamos todo sobre los beneficios que aporta para la salud. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las verdolagas tienen un gran número de beneficios, por lo que es importante que la incluyas en tu dieta. ¿Cuáles son los beneficios de las verdolagas? Esta planta comestible es una importante fuente de vitaminas A, B y C, aunque cabe resaltar que también es rica en minerales como hierro, potasio, magnesio y calcio. Por si fuera poco, además cuenta con 92% de agua y tiene muy pocas calorías, lo que hace a las verdolagas un ingrediente perfecto para sopas, ensaladas y guisados. Vitaminas presentes en las verdolagasVitamina A: Es esencial para la formación y el buen funcionamiento de los dientes, tejidos óseos y blandos, así como para las membranas mucosas y la piel. Vitamina B: Es indispensable para el buen crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y también ayuda en la producción de glóbulos rojos. Vitamina C: Es un importante antioxidante, el cual es benéfico para los dientes y las encías. Además, esta vitamina ayuda a absorber el hierro y a la cicatrización de heridas. Minerales presentes en las verdolagasHierro: Ayuda en la producción de hemoglobina y mioglobina, las cuales ayudan a transportar y almacenar oxígeno en el cuerpo. Potasio: Este mineral ayuda a que los nutrientes lleguen a las células, al correcto funcionamiento de los nervios, la contracción de los músculos y a mantener el ritmo cardiaco estable. Magnesio: Es esencial para el buen funcionamiento de los músculos y nervios, ayuda a mantener al sistema inmune saludable, a que nuestros huesos estén fuertes y a ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Calcio: Este mineral es muy importante para la salud, ya que ayuda a mantener los huesos y dientes sanos y fuertes. ¿Las verdolagas son ricas en omegas?Por otro lado, los expertos aún se encuentran explorando las muchas propiedades de esta planta, pues todo parece indicar que también es rica en omegas. Por su parte, la Conabio indica que las verdolagas tienen el contenido más alto en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 de todas las verduras verdes, por lo tanto, es una excelente idea aumentar su consumo. Usos medicinales de la verdolagaDe acuerdo con los expertos, las verdolagas también se pueden usar para tratar infecciones intestinales, estreñimiento y contra los parásitos intestinales. La Universidad de Texas en el Paso señala que la verdolaga se usa para tratar la deficiencia de vitamina C y para tratar enfermedades de los pulmones, riñones e hígado. En el caso de las semillas de verdolaga, la universidad ha informado que estas pueden disminuir los niveles de glucosa en la sangre y que además han mostrado citotoxicidad contra cierto tipo de células cancerosas. Datos curiosos sobre las verdolagas*La gente se colgaba ramas de verdolaga como un amuleto para ahuyentar a los espíritus malos en el Imperio Romano. *Se dice que los médicos persas llevaron las verdolagas a Occidente durante la época del Renacimiento. *Aunque en México y algunos países ubicados en el Mediterráneo se le considera como una planta comestible rica en vitaminas y minerales, en Estados Unidos se considera como maleza. *Los estados que producen verdolaga son el Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California.
El pimiento morrón es delicioso, colorido y muy nutritivo, por lo que no puede faltar en tu cocina. En cuanto a la gastronomía mexicana, los pimientos morrones se usan para preparar diversos guisados, sopas, ensaladas y otras recetas. En Kiwilimón te contamos sobre los beneficios del pimiento morrón y por qué es importante incluirlo en tu dieta. Los aromáticos pimientos pueden ser de diferentes colores: verde, amarillo, naranja y rojo; esto dependerá del estado de maduración. ¿Cuál es tu favorito?Las vitaminas y minerales del pimiento morrónEs importante consumir este pimiento de manera regular, pues aporta muchos beneficios a nuestra salud. Cuenta con un alto valor nutritivo, contiene pocas grasas y mucha agua. Además, es rico en vitaminas, minerales, y fibra, aunque cabe mencionar que también es rico en carbohidratos. Según los expertos, el morrón es rico en vitaminas A, C y E. Por otro lado, aunque en menor medida, también contiene vitaminas B6, B3, B2 y B1. En el caso de las vitaminas C y E, estas convierten al chile morrón en una gran fuente de antioxidantes. La Vitamina B, también conocida como ácido fólico, se encuentra en los morrones. Esta sustancia es indispensable para el crecimiento de los tejidos y el trabajo celular, así como para la creación de glóbulos rojos y a prevenir la anemia. En cuento a los minerales, el morrón aporta potasio, magnesio, calcio y fósforo. Recuerda que el potasio es crucial para la función de los nervios, la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. En cuanto al magnesio, este mineral tiene un sinfín de beneficios: mantiene el funcionamiento de músculos y nervios, ayuda a mantener constantes los latidos del corazón, es necesario para que los huesos estén fuertes y ajusta los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, el calcio es importante para una serie de funciones: ayuda a fortalecer los dientes y huesos, aunque este mineral también es crucial para el buen funcionamiento de los músculos y vasos sanguíneos. Mientras que el fósforo, el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, es vital en la formación de huesos y dientes.¿Cuáles son los beneficios de comer pimiento morrón? *Diurético: Tiene un efecto diurético gracias a la cantidad de potasio que contiene. *Huesos fuertes: Ayuda a mantener los huesos fuertes debido a los numerosos minerales que contiene. *Corazón sano: El potasio también ayuda a mantener el corazón sano y fuerte. *Antioxidantes: Te verás y sentirás muy bien si comes chile morrón, pues este aporta una buena cantidad de antioxidantes.¿Cómo cocinar los pimientos? Estos coloridos chiles son muy versátiles, ya que puedes comerlos crudos y cocidos. Si tienes un par en el refrigerador, puedes cocinar ensaladas, pastas, guisos, sopas y muchos platillos más. Recuerda que en Kiwilimón tenemos un sinfín de fáciles y rápidas recetas para comer sanamente y cuidar tu salud.Te recomendamos:*Crema de Pimiento Morrón*Espagueti con Salsa de Pimiento Morrón*Ensalada del Huerto
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD