Hongos y setas, ricos y saludables
Cocina Fácil

Hongos y setas, ricos y saludables

Por Kiwilimón - Agosto 2013
El reino fungi nos ofrece una cantidad enorme de alimento sano y nutritivo, ha estado con nosotros desde el inicio de la humanidad y es uno de los ingredientes más sanos sobre la tierra. En nuestro planeta existen alrededor de 200 mil especies de hongos y setas, un poco más de 600 variedades son comestibles para el hombre. Aunque muchas clases de hongos se cultivan industrialmente la bondad de este producto es que se puede encontrar de forma silvestre con facilidad. De hecho, en estas épocas de lluvia, los hongos y setas se encuentran en su mejor momento tanto de sabor como de nutrientes, si te gustan, (y aunque no), ahora es cuando.   Interesantemente los hongos han estado presente en muchos de los escritos mitológicos de los aztecas a los griegos como parte de una variedad para nobles e incluso divinas para el uso único de los dioses. Esto no es por nada, los elementos nutritivos y curativos que poseen varios de los tipos de setas proveen al cuerpo de fuerza y anticuerpos que son fácilmente comparados con sobrehumanos. Aquí unos ejemplos: - Están empaquetados de vitaminas B, C, E y K - Nutren al cuerpo de minerales como potasio, selenio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, yodo, cromo y magnesio. - Son súper bajos en calorías por su falta de carbohidratos y grasas, aproximadamente 100 gr de hongos producen 28 calorías - Son ricos en antioxidantes así como en sustancias que reducen el colesterol y la presión arterial - Son considerados como los “vegetales” con mayor aportación de proteína en el mundo - Contienen una buena cantidad de fibra que ayuda con las labores del sistema digestivo - Su alto contenido de agua también ayuda a hidratar el cuerpo   Hay muchos hongos que son difíciles de encontrar y hasta costosos, pero la buena noticia es que la mayoría están al alcance de cualquiera y los puedes encontrar en cualquier mercado. Te recomendamos aquí algunos que seguro puedes conseguir y que son excelentes para darle buen sabor a tus platillos mientras cuidas de tu figura.

Morilla

Los puedes encontrar deshidratados, son de color fuerte y muy usados en la cocina americana para crear salsas espesas en platillos de carne.

Porcini

Este favorito de la cocina italiana puede acompañar a la perfección una pasta blanca o un risotto. Se puede comer en curdo mezclado con la ensalada de tu preferencia.

Shitake

Este hongo originario de China se usa normalmente en sopas y caldos. Se le atribuyen beneficios medicinales muy relacionados con la medicina experimental oriental.  

Recetas con Hongos

Receta de Pincho de Champiñon, Pimiento y Jamon

Ingredientes: - 10 champiñones medianos - 2 pimientos verdes italianos grandes - 1 cebolla amarilla grande - 2 lonchas de jamón serrano - 1 barra de pan ciabatta fina, crujiente - aceite de oliva - sal de mesa Da click aquí para encontrar los pasos para preparar estos pinchos.  

Receta de Risotto de Hongos Porcini

Ingredientes: - 5 tazas de caldo de verduras - 4 cucharadas de mantequilla - 1 cebolla - 2 tazas de arroz arborio - 1 taza de vino blanco - 30 gramos de hongo porcini secos y remojados en 1 taza de agua caliente por 15 minutos - 1/8 de hoja de azafrán - pimienta - 2/3 de taza de queso parmesano Para ver el procedimiento para preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Sandwich Portobello

Ingredientes: - 4 panes ciabatta - 4 hongos portobello - 1 jitomate en rodajas - 1/2 cebolla morada cortada en rodajas - 2 tazas de lechuga picada - 1 taza de mayonesa - 6 cucharadas de alcaparras picadas - pimienta al gusto - 2 cucharadas de salsa tabasco - sal al gusto Encuentra los pasos de esta receta dando click aquí.  

"¿Te atreves a comer más champiñones para disfrutar de sus beneficios?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El té de jengibre y limón en la noche no sólo te caerá muy bien si tienes frío, estás adolorido por el ejercicio o ayudarte a desinflamar el vientre, gracias a sus propiedades y sus beneficios para la salud.Aunque el uso principal del té de jengibre y limón suele ser para aliviar las náuseas —por ejemplo, es muy bueno para las personas embarazadas cuando tienen síntomas de náusea y vómito—, esta bebida también tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, sobre todo gracias al jengibre. El jengibre contiene gingerol, un compuesto bioactivo con fuertes efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos, el cual es responsable de muchas de las cualidades curativas del jengibre.Así, el té de jengibre puede ser la bebida ideal para después de una intensa sesión de entrenamiento, pues un estudio mostró que consumir 2 gramos de jengibre durante 11 días tenía como resultado una mejora significativa en el dolor muscular causado por el ejercicio. De hecho, el jengibre puede facilitar mucho el proceso de recuperación y se puede utilizar como un analgésico natural eficaz.Por si no fuera poco, esto también se aplica al dolor menstrual y otro análisis mostró que tomar 250 mg de cápsulas de polvo de rizoma de jengibre cuatro veces al día era tan efectivo como el ibuprofeno para tratar los dolores que se presentan con el periodo menstrual.Té de jengibre y limón para desinflamar el vientrePara las mujeres en particular, no es algo extraño luchar con el exceso de agua después de disfrutar de ciertos alimentos, es decir, muchas nos hinchamos por ‘retener líquidos’. Si este es tu caso, el té de jengibre y limón por la noche será lo que necesitas para desinflamar tu vientre y amanecer sin esa hinchazón.Hay muchas formas de incluir jengibre en tus bebidas, pero sin duda el té de jengibre es la más fácil. Agrégale limón para darle un toque más de sabor y tómalo por la noche, la mañana o la tarde, si tienes dolor, náuseas o necesitas de su efecto antiinflamatorio. ¿Cómo hacer té de jengibre y limón?La receta del té de jengibre y limón es muy sencilla. Sólo necesitas un pedacito de jengibre pelado, una taza de agua, medio limón y miel, si te gusta dulce. Corta el jengibre en rebanadas pequeñas y hierve a fuego lento en una olla pequeña con el agua y unas rodajas de limón. Una vez que hierva, apaga y deja reposar el té de 5 a 10 minutos. Cuélalo y sirve el té caliente con una rodajita de limón para decorar y miel para endulzar, si quieres.No dudes en hacer del té de jengibre y limón tu bebida para combatir de manera natural la inflamación del cuerpo, el dolor y las náuseas.
La temporada de toronja inicia en noviembre y es por eso que hoy, más que nunca, debes aprovechar para consumirla y poder disfrutar de sus múltiples propiedades. Cuando conozcas todos los beneficios de la toronja, comprenderás porqué es el mejor cítrico de la temporada. ¿Listo? La toronja reforzaría tu sistema inmunológico La toronja tiene grandes propiedades como estar repleta de vitaminas y minerales, tal como vitamina A, B, hierro, zinc y cobre, los cuales reforzarían el sistema inmunológico, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, tal como indican investigaciones publicadas en Nature Reviews. Toronja para bajar de peso La toronja posee un alto porcentaje de agua y fibra, lo que ayuda a generar un proceso metabólico que transforma las grasas del organismo en energía. Eso, junto a su flavonoide conocido como naringina, ayuda a mejorar las funciones del metabolismo, según información de la Revista Española de Cardiología. La toronja ayudaría a combatir la gripe De acuerdo a estudios publicados por Medicinal Chemistry, la toronja tiene altos contenidos de vitamina C, lo que ayudaría a proteger tus células contra bacterias y virus, además de protegerte contra la gripe, resfriados y tos. Toronja para mejorar la digestión Gracias a su aporte en ácido málico, la toronja es un excelente remedio para mejorar los procesos digestivos, sin mencionar que también ayudaría en la correcta eliminación de orina. ¿Cómo consumir toronja? Lo mejor de la toronja es que al ser una fruta tan versátil, la puedes consumir en gajos, entera, en ensaladas, en smoothies y en jugos naturales. Recuerda que consumir toronja en exceso puede traer consecuencias nocivas para la salud, así que no olvides consultar a un experto para saber cómo es la mejor forma de consumir para darle los mejores beneficios de la toronja a tu cuerpo.
El otoño es temporada de renovación y buena cerveza, por eso les recomendamos siete estilos para chocar los tarros y celebrar en grande. 7 estilos de temporadaBrown AleDeriva del estilo histórico inglés London Brown, que se creó en 1902 y llegó a considerarse como la cerveza más dulce de Londres. Actualmente se elabora con malta caramelo. En boca es ligera y dulce. Tiene aromas a nuez, chocolate y caramelo. PorterSu origen se disputa entre Inglaterra e Irlanda. Fue una receta creada especialmente para trabajadores con faenas físicas muy pesadas, la cual combinó tres tipos de ales. Es densa, huele a pan y chocolate, y en boca es robusta. StoutCreadas en el Reino Unido, como evolución de la Porter, a la cual necesitaban subirle la graduación alcohólica para sus viajes hacia las colonias inglesas y al norte de Europa. Es de color muy oscuro, con notas a tostados y un marcado sabor a café. De este estilo, hay dos variantes que te harán el día: American StoutSon cervezas con aromas y sabor a café y chocolate oscuro. En boca son cremosas y te calientan en boca al tomarlas por su poder alcohólico. Russian Imperial Stout Esta es la joya de la corona. Es la cerveza más alcohólica de las variantes que hay del estilo y la más popular entre la corte imperial Rusa. Por lo general utiliza maltas torrefactas muy intensas, tiene notas de nueces y un final cálido y elegante que no te hará extrañar el vino caliente europeo. De hecho, los ingleses, quienes son sus principales productores, se volvieron fanáticos del estilo después de las guerras napoleónicas en las que se quedaron sin viñedos. Pruébala con un sabroso estofado, un molito o un postre con chocolate o caramelo quemado. WeizenbockEsta es la Weizen que marca la diferencia. Es una cerveza Lager, a diferencia de las alemanas de trigo que son Ale. Tiene mucho alcohol, con un sabor cremoso y un perfil fuerte, con pan y granos de trigo. Sería el equivalente a un destilado de cerveza. Perfecto para brindar en compañía de charcutería, salchichas o preparaciones BBQ. Doppelbock Es una especialidad Bávara, elaborada en Múnich por los monjes de San Francisco de Paula, quienes la consideraban “pan líquido”. Es rica, malteada y con sabores tostados (a veces, dependiendo su versión, tiene un ligero toque de chocolate).
Las propiedades de la guayaba son tan numerosas que se ha convertido en la fruta favorita de la temporada, especialmente por sus grandes cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y antisépticas. ¡Conoce y aprovecha todos los beneficios de la guayaba! La guayaba como antioxidante Gracias a su alto contenido de vitamina C (las guayabas tienen hasta 7 veces más que las naranjas) y vitamina A, E y D12 la guayaba funcionaría como un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que dañan el organismo. Comer guayaba para mejorar la vista Como mencionamos anteriormente, la guayaba posee grandes cantidades de vitamina A, la cual es de gran utilidad para prevenir el deterioro de la vista y combatir enfermedades como cataratas o degeneración macular. Guayabas para combatir el colesterol Otro de los grandes beneficios de las guayabas, de acuerdo a estudios recientes, es que gracias al componente pectina, un tipo de fibra hidrosoluble, ayudarían a desechar el colesterol malo más fácilmente y mejoran el funcionamiento intestinal. Come guayabas para cuidar tu estómago Derivado de sus propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, así como el alto contenido de taninos, las guayabas podrían disminuir diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. Las guayabas cuidarían tu corazón Dentro de las propiedades de las guayabas encontramos también que contienen ácido arjunolico, un componente utilizado para tratar la arritmia cardíaca, la coagulación y para disminuir la presión arterial. Guayabas para la piel Las guayabas son ricas en licopeno, un antioxidante que cuida la salud de la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento de las células. ¿Qué otras razones para empezar a consumir esta deliciosa fruta? Son ideales para comer como colación, en ensaladas, ponche y postres y no te cansarás de aprovechar todos sus beneficios.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Warning: Illegal string offset 'placementId' in /home/sites/kiwi4.kiwilimon.com/application/pages/bloques/bb-banner/bb-banner.lib on line 116 Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/sites/kiwi4.kiwilimon.com/application/pages/bloques/bb-banner/bb-banner.lib on line 116