Los beneficios del jengibre
Cocina Fácil

Los beneficios del jengibre

Por Kiwilimón - Noviembre 2013
El jengibre es uno de esos ingredientes etiquetados como exóticos, pero la realidad es que son muy fáciles de encontrar y excelentes para la salud.   El jengibre es una planta de curación natural que se ha utilizado con fines medicinales desde hace siglos por culturas de Oriente y Occidente por igual. Su uso, sobre todo, se ha destinado a luchar contra las náuseas, el dolor de estómago y mareos de todo tipo, pero recientemente se ha descubierto que su potencial es mucho mayor. También se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades graves gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas por lo que asiste de gran manera al sistema inmunológico, especial al de las mujeres y los niños. Algunos beneficios adicionales y esenciales del jengibre son los antioxidantes fenólicos, que ayudan a proteger al cuerpo contra enfermedades causadas por la oxidación del cuerpo, y esto incluye a enfermedades cardiovasculares y también  cáncer. Un estudio reciente ha demostrado que el jengibre es aplicable y beneficioso incluso para prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes y aquellas que combaten el cáncer, el jengibre también contiene un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio muy potente. Las muestras de los estudios dieron como resultado que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, y al mismo tiempo inhibió el paso de transición, donde los tumores se transforman de un estado benigno o de inercia a uno maligno y corrosivo. La raíz del jengibre, por su parte, ayuda a rebajar la tensión, hinchazón y dolor que causan las migrañas severas que tantas personas sufren hoy en día debido al estrés del día a día, y por si fuera poco, lo hace sin resultar en efectos secundarios como las medicinas no naturales. A todo esto, se ha comprobado que la antigua creencia sobre sus beneficios para aliviar el dolor estomacal, las náuseas y los vómitos es verdadero. Esto se aplica tanto en problemas virales que afectan el estómago como con efectos gástricos secundarios de la migraña o la gripe. Por lo mismo que explicamos, se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo, el jengibre es un aliado fiel para hacerte sentir mejor durante los primeros meses de gestación. Te recomendamos comer jengibre crudo, tanto en ensaladas como solo, así como en forma de té o jugo para aliviar síntomas relacionados con las molestias del embarazo. También funciona como un gran tratamiento para la tos y la fiebre que se derivan de la tos y gripe tan comunes. Recuerda que la mejor forma de tomar jengibre en caso de padecer enfermedades espiratorias, es en forma de té. No olvides acompañarlo con miel y limón como lo harías con un té de manzanilla para aliviar las molestias de enfermedades respiratorios de toda la familia.  

Recetas con Jengibre

Receta de Fresco Pescado con Cilantro y Jengibre

Ingredientes: - pescado blanco - sal de grano - pimienta molida - 3 dientes de ajo pelados y picados finamente - 1 cucharada de jengibre fresco picado finamente - 1 chile serrano - 1/3 de taza de cilantro picado - 1/4 de taza de vino blanco - 2 cucharadas de salsa de soya - 1 cucharada de aceite de ajonjolí - cebollines picado Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Galletas de Jengibre

Ingredientes: - 6 tazas de harina - 1 cucharada de polvo para hornear royal - 1 cucharadita de levadura en polvo - 2 barras de mantequilla sin sal - 1 taza de azúcar morena - 4 cucharadas de jengibre en polvo se puede poner un poco más en base al gusto - 4 cucharadas de canela en polvo - 2 cucharadas de clavo en polvo - 1 cucharada de pimienta en polvo - 1 cucharada de sal - 2 huevos - 1 taza de miel de maíz Karo Para preparar esta receta da click aquí para ver los pasos.  

Receta de Panqué de Jengibre

Ingredientes: - 1 huevo - 1/2 taza de azúcar - 1/2 taza de aceite vegetal - 1/2 taza de piloncillo granulado - 1/2 taza de jengibre cristalizado picado - 1/2 taza de agua - 1 1/3 tazas de harina - 1 cucharada de polvo para hornear - 1 cucharada de jengibre en polvo - 1/4 de cucharada de canela en polvo - 1/4 de cucharada de clavo en polvo - 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida - 1 taza de nuez - 8 cerezas en licor Haz click aquí para ver como preparar esta receta.  

Receta de Licuado de Durazno y Jengibre

Ingredientes: 4 duraznos pelado y sin semilla - 1/2 litro de leche - 2 cucharadas de azúcar - 1/2 cucharadita de jengibre en polvo Descubre el procedimiento para preparar este licuado dando click aquí.  

"Prepara estas recetas y disfruta de los beneficios que el jengibre tiene."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El romero, esa maravillosa plantita que utilizaban las abuelitas para arreglar cualquier malestar, resulta ser un poderoso aliado para salud, además de poseer un rico sabor que ayuda a sazonar los alimentos y sus propiedades también aportan a los artículos de belleza. ¡Conoce todos los beneficios del romero!Propiedades del romero De acuerdo a la editorial científica Elsevier, el romero posee alto contenido de glucósidos flavónicos, diterpenos y alcaloides que lo convierten en un excelente carminativo, digestivo y antiespasmódico, además de destacar por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Beneficios del romeroGracias a sus maravillosas propiedades, el romero tiene grandes beneficios, tal como:Alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias y malestares estomacales.Su efecto carminativo ayuda a disminuir los gases intestinales y cólicos menstruales.Gracias a sus propiedades antioxidantes, combate los radicales libres y es sumamente útil en tratamientos rejuvenecedores de belleza.Su alto contenido en hierro puede ayudar a tratar la anemia.Posee un poderoso efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.Para uso externo, el romero puede ayudar a dolores musculares y calambres, así como para desinflamar piernas y pies.Los masajes con aceite de romero en el cuero cabelludo mejoran la circulación y propician el crecimiento del cabello.Refuerza las uñas y evita que se quiebren y se maltraten.¿Cómo se consume el romero? Además de ser un excelente condimento que ayuda a potenciar el sabor de los alimentos, éste se puede consumir en té de romero, cápsulas, aceite esencial o extracto fluido, dependiendo el uso para el que esté destinado. Recuerda que el uso excesivo de esta plantita te podría llevar a una intoxicación o traerte consecuencias más severas, así que ya sabes, consulta a un experto antes de aprovechar todos los beneficios del romero.
¿Sabías qué es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés de manera natural? Prepárate para modificar tu dieta y añadir alimentos altos en triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas, los cuales nos ayudarán a mejorar nuestra respuesta ante situaciones de tensión y mejorarán nuestro ánimo. ¡Conoce estos x alimentos para reducir la ansiedad! Chocolate oscuro ¡No por nada se dice que el chocolate alegra el corazón! Esta creencia se debe principalmente a que el chocolate oscuro tiene alto contenido de magnesio, el cual ayuda a disminuir el cansancio, regula el sistema nervioso y además, reduce el cortisol de nuestro cuerpo, lo cual reduce los niveles de ansiedad. Aguacate El aguacate es un excelente alimento para combatir la ansiedad gracias a sus aportaciones nutrimentales como potasio y vitamina B6, la cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Nueces Las nueces y los cacahuates tienen grandes propiedades como omega 3 y ácido pantoténico, que propicia la relajación, mantiene los niveles de ansiedad bajos, influyendo así en nuestro estado de ánimo, nuestras sensaciones y nuestro comportamiento. Naranjas y toronjas Estos cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C, la cual ayuda a reducir el cortisol del cuerpo, así como la presión arterial. Esto nos ayuda a reducir las respuestas negativas al estrés o ansiedad. ¿Listo para preparar esa naranjada? Moras azules Las moras azules tienen una combinación súper poderosa que mezcla lo mejor de los antioxidantes con la vitamina C, ayudando a reparar las células y reduciendo el estrés por medio de un boost de energía. ¡Un puño de moras azules te ayudará a sentirte mejor frente a situaciones de tensión! Semillas de girasol Al igual que el chocolate, las semillas de girasol poseen altos niveles de magnesio, que ayudan a relajar músculos y nervios, además también contiene fibra, la cual ayuda a regular la digestión especialmente frente a momentos de estrés y ansiedad. ¿Ya consumes estos alimentos para la ansiedad?
Es bien sabido que los mexicanos tenemos especial vocación por los mercados. Difícilmente nos negaremos a probar algún negocio de alimentos que se haya posicionado en estos maravillosos espacios en los que confluye toda clase de vendimias. En Guadalajara nos pintamos solos para presumir lo bien que se come en cualquiera de ellos y, recientemente, revisité un clásico del barrio de la Capilla de Jesús: el Mercado del IV Centenario (Calle Garibaldi 824) que se inauguró en 1942 en conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la capital de Jalisco. Aunque es muy complejo sólo seleccionar tres de sus negocios, aquí les comparto tres imprescindibles: Yunaites menjurjes pueblerinos Fabián Delgado es un cocinero jalisciense orgulloso de sus raíces, de sus rumbos, de sus recuerdos familiares entorno a la cocina, y recientemente concretó en este mercado un comedor llamado Yunaites. Las recetas heredadas por sus tías y papá, más el talento culinario que ha acumulado al paso de los años con otros proyectos como Caligari y PalReal, hicieron surgir un menú con insumos de sus colegas del mercado o procedentes de productores de Jalisco. Aunque mi sugerencia es probar de todo, así de simple y llano, vienen a mi cabeza el taco de menguiche, las encotijadas, el mole cosechero y la torta de chorizo y jocoque de Arenal con frijoles y encurtidos de Pajarito.A pocos meses de su apertura, la larga mesa que atiende desde muy temprano no para de estar “llena” de vecinos y comelones que de todas partes llegamos. Encuéntralo por la entrada de la Calle Garibaldi; atiende de martes a domingo desde las 9:00 horas hasta mediodía.Birriería Tlaquepaque Otra verdad incuestionable es que en Jalisco la birria es una receta que dominamos tanto en hechura como en consumo. Todos tenemos al menos una o dos que topan en la lista de opciones, y ésta ubicada desde hace 20 años en el corazón del Mercado del IV Centenario es una ruda contrincante. En el local trabaja toda una familia que diariamente prepara con chivo y res sus caldosos platos, que atentamente son servidos por personajes como Don Javier, o el joven Adrián, a quien da gusto ver tomar la batuta de esta tradición culinaria.Se vende la birria por orden y por tacos con tortillas recién hechas, y debo aclararles que vuelan, así que entre más temprano pases por tu tanda asegurarás que no te quedes con las ganas. Un consejo, repite del caldito o consomé que está perfectamente sazonado.Encuéntralos por la entrada de la Calle Jesús, sólo cierran los miércoles, y como ya mencioné llega temprano.Hamburguesas SunyAunque su nombre presume estas preparaciones venidas del país del norte, en esta ocasión yo les sugiero otra receta muy popular en Guadalajara: los lonches. La razón es muy concreta, desde 1986 Don Humberto los sirve con el famoso birote fleiman y pierna bien cocinada en su parrilla. Aunque también hay de lomo y hasta de panela para aquellos que no coman carne, todas llevan aguacate, jitomatito, rajas de jalapeño, su untada de mostaza y crema.Entre sus lonches hay otro que es tentador, el de la casa o Suny que es con pierna de cerdo, queso manchego y salchicha, perfecto para que lo comas ahí o a la usanza local, caminando entre mordisco y mordisco.Encuéntralo por la entrada de la Calle Cruz Verde, y abren de lunes a sábado, de 8:30 a 15:30 horas. Su menú incluye dogos y hasta sándwiches “ligeros”.Texto y fotos de Wendy Pérez, periodista gastronómica y fundadora del Mezcal Aguas Mansas.
Las sopas en lata son perfectas para cuando quieres ahorrarte un poco de tiempo en la cocina, pero si buscas darles un poco de sazón personal, estos trucos te pueden servir mucho.Aunque el valor nutritivo de las sopas envasada varía según el tipo de sopa y la forma en que se prepara, este tipo de alimentos sí contienen algunas vitaminas y algo de fibra. De hecho, si bien el procesamiento puede eliminar algunos de los nutrientes, como las vitaminas solubles en agua, otros nutrientes, como la fibra, pueden volverse más fáciles de digerir y absorber. Así que aprovecha estos trucos y prepara tu sopa así:Sopa de fideos con polloEstas sopas son deliciosas y sencillas, perfectas para los días de frío o de lluvia, y les puedes dar un toque como de ramen o de comida china si le añades un huevo cocido.Sólo calienta la sopa en la estufa hasta que hierva y mientras tanto, bate un par de huevos. Una vez que esté en ebullición, baja el fuego y revuelve la sopa con una cuchara de madera. Sigue revolviendo mientras viertes lentamente los huevos batidos en la olla. Después de echar el huevo, sólo deja que se cuajen con la sopa caliente sin moverlos; si no te gusta la idea del huevo también puedes agregarle champiñones en rodajas y cuando la sirvas, echarle un poco de ajonjolí tostado.Sopa de vegetalesUna sopita de vegetales es reconfortante y además, una forma de cenar ligero cualquier día de la semana. Para darle un sabor diferente y más delicioso, sólo tienes que añadirle un poco de queso rallado encima, pero también puedes añadirle unos cuantos crutones.LentejasPara llevar tu sopa de lentejas de lata al siguiente nivel, lo único que tienes que hacer es dorar un poco de salchicha y añadírsela o también puedes hacerlo con chorizo (puede ser de soya).Pon en práctica estos trucos y cuéntanos cómo le das más sabor a las sopas enlatadas en casa. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD