Los beneficios del jengibre
Cocina Fácil

Los beneficios del jengibre

Por Kiwilimón - Noviembre 2013
El jengibre es uno de esos ingredientes etiquetados como exóticos, pero la realidad es que son muy fáciles de encontrar y excelentes para la salud.   El jengibre es una planta de curación natural que se ha utilizado con fines medicinales desde hace siglos por culturas de Oriente y Occidente por igual. Su uso, sobre todo, se ha destinado a luchar contra las náuseas, el dolor de estómago y mareos de todo tipo, pero recientemente se ha descubierto que su potencial es mucho mayor. También se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades graves gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas por lo que asiste de gran manera al sistema inmunológico, especial al de las mujeres y los niños. Algunos beneficios adicionales y esenciales del jengibre son los antioxidantes fenólicos, que ayudan a proteger al cuerpo contra enfermedades causadas por la oxidación del cuerpo, y esto incluye a enfermedades cardiovasculares y también  cáncer. Un estudio reciente ha demostrado que el jengibre es aplicable y beneficioso incluso para prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes y aquellas que combaten el cáncer, el jengibre también contiene un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio muy potente. Las muestras de los estudios dieron como resultado que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, y al mismo tiempo inhibió el paso de transición, donde los tumores se transforman de un estado benigno o de inercia a uno maligno y corrosivo. La raíz del jengibre, por su parte, ayuda a rebajar la tensión, hinchazón y dolor que causan las migrañas severas que tantas personas sufren hoy en día debido al estrés del día a día, y por si fuera poco, lo hace sin resultar en efectos secundarios como las medicinas no naturales. A todo esto, se ha comprobado que la antigua creencia sobre sus beneficios para aliviar el dolor estomacal, las náuseas y los vómitos es verdadero. Esto se aplica tanto en problemas virales que afectan el estómago como con efectos gástricos secundarios de la migraña o la gripe. Por lo mismo que explicamos, se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo, el jengibre es un aliado fiel para hacerte sentir mejor durante los primeros meses de gestación. Te recomendamos comer jengibre crudo, tanto en ensaladas como solo, así como en forma de té o jugo para aliviar síntomas relacionados con las molestias del embarazo. También funciona como un gran tratamiento para la tos y la fiebre que se derivan de la tos y gripe tan comunes. Recuerda que la mejor forma de tomar jengibre en caso de padecer enfermedades espiratorias, es en forma de té. No olvides acompañarlo con miel y limón como lo harías con un té de manzanilla para aliviar las molestias de enfermedades respiratorios de toda la familia.  

Recetas con Jengibre

Receta de Fresco Pescado con Cilantro y Jengibre

Ingredientes: - pescado blanco - sal de grano - pimienta molida - 3 dientes de ajo pelados y picados finamente - 1 cucharada de jengibre fresco picado finamente - 1 chile serrano - 1/3 de taza de cilantro picado - 1/4 de taza de vino blanco - 2 cucharadas de salsa de soya - 1 cucharada de aceite de ajonjolí - cebollines picado Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Galletas de Jengibre

Ingredientes: - 6 tazas de harina - 1 cucharada de polvo para hornear royal - 1 cucharadita de levadura en polvo - 2 barras de mantequilla sin sal - 1 taza de azúcar morena - 4 cucharadas de jengibre en polvo se puede poner un poco más en base al gusto - 4 cucharadas de canela en polvo - 2 cucharadas de clavo en polvo - 1 cucharada de pimienta en polvo - 1 cucharada de sal - 2 huevos - 1 taza de miel de maíz Karo Para preparar esta receta da click aquí para ver los pasos.  

Receta de Panqué de Jengibre

Ingredientes: - 1 huevo - 1/2 taza de azúcar - 1/2 taza de aceite vegetal - 1/2 taza de piloncillo granulado - 1/2 taza de jengibre cristalizado picado - 1/2 taza de agua - 1 1/3 tazas de harina - 1 cucharada de polvo para hornear - 1 cucharada de jengibre en polvo - 1/4 de cucharada de canela en polvo - 1/4 de cucharada de clavo en polvo - 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida - 1 taza de nuez - 8 cerezas en licor Haz click aquí para ver como preparar esta receta.  

Receta de Licuado de Durazno y Jengibre

Ingredientes: 4 duraznos pelado y sin semilla - 1/2 litro de leche - 2 cucharadas de azúcar - 1/2 cucharadita de jengibre en polvo Descubre el procedimiento para preparar este licuado dando click aquí.  

"Prepara estas recetas y disfruta de los beneficios que el jengibre tiene."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Limpia tu rostro de forma natural con estas sencillas recetas perfectas para preparar en casa: Miel La miel es famosa por sus beneficios para la piel: es exfoliante, desinflamatoria e hidratante. Se puede mezclar con avena o con yogurt para exfoliar, con cúrcuma y limón para iluminar la piel, entre muchas otras combinaciones. En esta ocasión, les recomendamos probar la mezcla de miel y aceite de oliva para hidratar y suavizar tu piel. Sólo tienes que mezclar muy bien una cucharadita de miel con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta obtener una pasta homogénea, aplícala en tu cara y retirala con agua tibia después de veinte minutos. ¡Te sentirás renovada! Romero El romero es un astringente natural. Puedes hervir varias ramitas con agua y utilizar ese líquido para limpiar tu cara por las noches. O bien, puedes derretir una cucharada de aceite de coco y mezclar con el romero, después cocinar esta mezcla por diez minutos más (hasta que el romero pierda su color) y colar bien la mezcla; después tienes que dejar enfriar un poco la mezcla y agregar cuatro cucharadas de yogurt y una de miel. Deja en el refrigerador durante una semana y aplica esta mascarilla durante diez minutos y retirala. Menta La menta es otro gran astringente y humectante natural. Para esta mascarilla, necesitas moler: diez hojas de menta, una rodaja de pepino y media cucharada de miel. Cuando obtengas una mezcla suave, aplica en tu rostro durante veinte minutos y retira con agua fría. Notarás al instante la diferencia. Sábila La sábila o aloe vera es perfecta para hidratar tu piel, incluso es buena para quemaduras o para mejorar el proceso de cicatrización. Para limpiar tu rostro de las impurezas, sólo necesitas mezclar muy bien una cucharada de sábila con una cucharada de miel y una de aceite de coco, refrigerar y colocar en tu rostro tras desmaquillarte. Deja actuar durante veinte minutos y retira con agua. Así de fácil tu rostro quedará limpio. Sal de mar Para obtener un exfoliante natural con sal: mezcla una cucharada de sal de Colima (o de mar) con una cucharada de miel. Aplica en tu rostro y masajea con tus dedos húmedos, después de diez minutos retira con agua tibia.
Aunque su nombre refiere que los productos horneados son su forma principal de usarse, el polvo para hornear es útil en muchos otros sentidos cuando cocinas.Claro que cuando haces un panqué o un pastel lo usas para que te quede esponjoso y con la textura perfecta, pero quizá te estás perdiendo de su toque mágico en platillos que no necesariamente van al horno, como unos chiles rellenos de queso capeado, por ejemplo.El polvo para hornear es un agente leudante químico seco, es decir, es una mezcla de bicarbonato y un ácido débil que se utiliza para aumentar el volumen y aligerar la textura de tus recetas, por lo que también es perfecto para empanizar o capear.Quizá no te imaginabas que puedes obtener el rebozado perfecto para un pescado o el capeado ligero y consistente que siempre habías deseado si usas un poco de polvo para hornear, así que sigue leyendo para descubrir estos usos y sacarle todo el provecho a este ingrediente más allá de hornear.Para lograr el rebozado perfectoEl rebozado es una fritura que se aplica a carnes, pescado o verduras con la que podemos conservar el interior jugoso del alimento, pero con una textura crujiente en el exterior.Por ejemplo, para hacer unos ricos tacos de pescado rebozado perfectos, prueba hacer tu mezcla con harina, un poco de ajo en polvo y sal para darle sabor, y añade una cucharada de REXAL polvo para hornear. Luego de que agregues el líquido que prefieras, ya sea cerveza, refresco o agua mineral, notarás que tu mezcla luce espesa pero ligera y cubrirá perfectamente tu pescado, para mejores resultados, recuerda que el líquido debe estar lo más frío posible.Para capearSimilar a la técnica del rebozado, el capeado es una capa exterior crujiente que se le da a ciertos alimentos, pero esta se logra con huevo.Para que el capeado te quede muy esponjoso y cubra bien los alimentos, además de batir primero y por separado las claras de huevo, añádeles una cucharada de REXAL polvo para hornear antes de agregar una a una las yemas y te quedará más esponjoso que nunca y cubrirá a la perfección tus chiles rellenos, por ejemplo.Para freírEl polvo para hornear le da la mejor textura a platillos fritos, como unas quesadillas o unas tortitas de plátano macho. Con solo añadir una cucharadita a la masa de tus quesadillas fritas te quedarán extra crujientes y con una cucharada, tus tortitas lograrán mantener una consistencia esponjosita.También puedes aprovechar el polvo para hornear en tus recetas de pasteles al sartén, en tus hot cakes, en la masa para pizza, en la de tamales o para hacer tortillas de harina. Elige REXAL para esponjar tus platillos, un polvo para hornear que cumple 90 años en las cocinas mexicanas, lleno de historia y recetas, además de que puedes comprarlo en varios tamaños y confiar en que te dará la textura y consistencia más increíbles que puedas imaginar.
El estreñimiento es un problema muy común causado por los alimentos que comes o evitas, por el estilo de vida que se lleva, pero a veces también por los medicamentos que se toman o las condiciones médicas que ya se padecen.El estreñimiento puede ser un problema incómodo, pero así como hay muchas causas potenciales de estreñimiento, también hay muchas opciones de tratamiento. Por ejemplo, remedios naturales y caseros pueden ser todo lo que necesitas para tratar el estreñimiento ocasional.Remedios naturales para el estreñimiento ocasionalEstar estreñido o constipado se caracteriza por síntomas como hacer menos de tres deposiciones por semana; heces duras, secas o grumosas; dificultad o dolor al defecar o tener una sensación de que no han pasado todas las heces. Con estos remedios caseros puedes ayudar a que tus intestinos trabajen mejor.Tomar aguaBeber suficientes líquidos y mantenerse hidratado puede ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento, pues esto ayudara mover los alimentos a través del sistema digestivo y evitar que las heces se endurezcan.Y no sólo se trata de tomar agua, que es la opción ideal, también puedes aprovechar los beneficios de otras bebidas, como el té verde, el té negro y el café. En general, debes tratar de beber alrededor de nueve tazas de líquido al día si eres mujer y 13 tazas si eres hombre.Tomar café (con cafeína)Para algunas personas, el café puede aumentar la necesidad de ir al baño. Esto se debe a que el café estimula los músculos del sistema digestivo. De hecho, un estudio de 1998 encontró que el café con cafeína puede estimular el intestino de la misma manera que una comida. Además, el café también puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir el estreñimiento al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales.Aceite de cocoComer una cucharada o dos de aceite de coco al día podría ayudar a lubricar los intestinos. A su vez, esto puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Consulta con tu médico si este remedio podría funcionarte y si la idea de tragar una cucharada de aceite de coco no te agrada, puedes mezclarlo con el café de la mañana o con vinagre, para un simple aderezo de ensalada.Ciruelas pasa Las ciruelas son un remedio natural bien conocido por la gente, porque son una solución natural y muy accesible. Además de la fibra, las ciruelas pasas contienen sorbitol, un alcohol de azúcar que tiene un efecto laxante. La dosis efectiva puede ser de alrededor de 50 g, o siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD