10 consejos para introducir alimentos sólidos a tu bebé
Comida para Niños y Bebés

10 consejos para introducir alimentos sólidos a tu bebé

Por Kiwilimón - Marzo 2013
Después de la leche materna lo que necesita el bebé es ir paso a paso con la introducción de alimentos sólidos. Después de los seis meses de edad, aproximadamente, el bebé empezará a necesitar nutrientes que la leche materna sola no le podrá conceder, particularmente hablamos sobre la deficiencia de hierro que un bebé tiene conforme va creciendo. Esta deficiencia debe ser prevenida con la introducción de alimentos solidos. Una de las claves con las que puedes notar que tu bebé ya se encuentra listo para probar alimentos solidos, es el que pueda sostener la cabeza por si solo y por lo cual, pueda sentarse con un soporte en la espalda. Es muy importante no apresurar este paso con tu bebé y saber el momento en el que se encuentra listo, para esto puedes consultarlo con su pediatra, porque si los padres aceleran este proceso, puede causar un crecimiento lento al remplazarlo por la leche materna o por la fórmula muy pronto o puede incluso tener problemas con su sistema digestivo como diarrea. En el caso contrario, también es muy importante no introducir alimentos solidos en el bebé muy tarde, después de los 7 a 9 meses de edad. La razones son que puede causar problemas en su crecimiento, su energía y también una baja de hierro que puede provocar hasta anemia. Tenemos 10 consejos para empezar a introducir alimentos sólidos a tu bebé:
  1. Ten paciencia, muchos bebés empiezan a regresar la comida al principio en lo que se acostumbran.
  2. Asegúrate que el bebé se encuentra en una posición cómoda y ya es su hora de comida.
  3. Al principio solo comerán muy poco por lo que no será necesario prepararle mucha cantidad de comida.
  4. Debes estar conciente que no será un proceso limpio, los bebés se ensuciarán, prepárate con unas toallitas.
  5. No debes dejar a tu bebé solo en este paso, es importante que vigiles sus movimientos, si quiere más comida, si la rechaza y si está pasando bien la comida.
  6. Si notas que tu bebé no le interesa, no te preocupes, no lo obligues, trata de nuevo al siguiente día y así sucesivamente hasta que lo logres.
  7. Empieza por un sabor y no lo cambies hasta después de varios días, así se irá acostumbrando poco a poco a todos los sabores.
  8. Es importante que la cuchara que utilices sea de bebé, éstas están diseñadas al tamaño y forma de su boca.
  9. No condimentes sus primeros alimentos, es importante que la prepares sin sal, sin azúar y algún otro condimento que pueda resultar extraño a su paladar.
  10. Los primeros alimentos deberán ser suaves como las papillas y preferentemente de un solo sabor, como una papilla de zanahoria, posteriormente podrás introducir otras mezclas o probar con un poco de cereal.
Dentro de este paso, la introducción de alimentos sólidos, los padres deberán fomentar el aprender a beber agua de un vaso entrenador. Para que sea más fácil esta etapa, aprende estas papillas que podrás realizar mientras vas poco a poco introduciendo alimentos solidos a tu bebé: (es importante darle click al título de la receta para ver más detalles)   Papilla de zanahoria. Papilla para bebe de zanahoria. Esta receta se puede replicar con otras verduras. Papilla de manzana. Papilla para bebes de manzana, esta receta se puede hacer con otras frutas. Papilla de pollo. La papilla hecha en casa es mucho más saludable para los bebes gracias a que es natural y se pueden utilizar ingredientes 100% orgánicos. Esta receta es muy fácil y muy nutritiva para tu bebe. Papilla de chícharo. Esta papilla es ideal para bebés entre 4 y 6 meses que están empezando a comer papillas. Los chicharos puede ser una buena elección de verdura ya que tienen un sabor mas dulce. Papilla de calabaza. Perfecta comida para tu bebé, nutritiva y rica. Puré de pollo con pera. Esta receta de puré de pollo con pera es una combinación poco usual pero excelente para introducir a tu bebé nuevos sabores y texturas. Papilla de peras asadas y plátano. Deliciosa papilla alta en fibra para mejorar la digestión de tu bebé. Puré de plátano y aguacate. Un rico puré de plátano y aguacate, para la sana alimentación de nuestros hijos. Papilla de papa, zanahoria y guayaba. Rica papilla para bebés de 6 meses en adelante de papa, zanahoria y guayaba. Puré de pollo, arroz y verduras. Esta papilla es una excelente opción para incluir en las primeras etapas de alimentación de los bebés por el contenido nutritivo del pollo, arroz y verduras.

Si quieres conocer la sección especial de bebés y niños, haz click aquí

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Si eres amante del terror y misterio, vive una deliciosa y macabra experiencia con el increíble menú que te ofrece Lovecraft Café, el Kiwifav de la semana a cargo de nuestra coordinadora de marketing, Pamela Montaño. Lovecraft Café es una cafetería temática para los amantes del talentoso escritor de terror H.P. Lovecraft, donde podrán encontrar platillos deliciosos, postres en forma de calavera, corazón y partes del cuerpo, así como bebidas terroríficas que no podrán resistir.Al llegar a Lovecraft Café podrás encontrar unos grandes tentáculos abrazando una taza de café, siluetas de gatos y un techo oscuro, todo inspirado en la literatura de terror creada por H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Clive Barkets, entre otros, que te harán sentir que estás dentro de tu novela de terror favorita.Además de sus postres temáticos, como el clásico cráneo de chocolate o el almoahdón de plumas, en honor al famoso cuento de Horacio de Quiroga, podrás encontrar una gran variedad de cervezas artesanales, chapatas, snacks, sodas italianas y, por supuesto, café. ¡Seguro su personal te orientará a elegir la mejor opción para ti!En Lovecraft Café puedes llevar a tus peques, pues no tienen problema en recibir niños y además, podrás encontrar libros, juegos de mesa, muñecos y actividades que te acercarán más a la literatura oscura.Deja que el terror estimule tu imaginación, hambre y sed y visítalos de jueves a domingo en Lorenzo Bouturini esquina Calle 1325, en el centro de la Ciudad de México.
El limoncillo, también conocido como hierba de limón, es uno de los secretos mejor guardados de las abuelitas, ya que éste cuenta con múltiples propiedades que ayudan al cuerpo a fortalecer el sistema inmune, mejorar la digestión y mucho más. Si quieres sacarle todo el provecho a esta increíble planta, entonces debes conocer para qué sirve el té de hierba de limón. Beneficios del té de hierba de limón Té de hierba de limón para la cabeza De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Griffith de Australia, esta planta medicinal provoca un maravilloso efecto analgésico y antiinflamatorio que reduce el nivel de dolores de cabeza o migrañas. La hierba de limón ayuda al sistema cardiovascular Al tener alto contenido de potasio, el limoncillo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que reduce la tensión en los vasos sanguíneos. También ayuda a mejorar la circulación, la tensión en el corazón y controla los niveles de colesterol malo. Olvídate de la fiebre con limoncillo De igual manera, otros estudios han demostrado que el té de hierba de limón tiene propiedades antipiréticas, en otras palaras, ayuda a regular la temperatura corporal y reduce la fiebre. Té de hierba de limón para el sistema inmunológicoTal como indica el portal médico Hola Doctor, el té de hierba de limón incrementa tus niveles de antioxidantes y te defiende de los radicales libres. Además tiene propiedades antimicrobianas muy fuertes que te ayudan a combatir gérmenes comunes. Té de limoncillo para mejorar la digestión La hierba de limón contiene un importante compuesto conocido como citral, el cual ayuda a regular la digestión al repoblar el colón de bacterias beneficiosas para su salud. Esto ayuda contra la acidez estomacal, la distensión abdominal, los vómitos o el estreñimiento. ¿Ya preparaste tu tacita para aprovechar todos los beneficios del té de hierba de limón?
Javier Plascencia es el cocinero de origen tijuanense que llevó la cocina de Baja California,  sus productos, paisajes y sabores a todo el mundo. Él es quien inaugura la colección de recetarios que tendremos en KiwiPRO con los chefs más pros de México. Conoce un poco de su historia y descarga nuestra aplicación. Javier incursionó en el medio gastronómico por su familia. Su padre, Juan José Plascencia Féliz, conocido como Tana, tiene una trayectoria gastronómica de más de 50 años con restaurantes de gran renombre en Tijuana, como Pizzas Giuseppis y Caffé Saverios, donde Javier pudo aprender de la cocina y la operación de un restaurante. Más tarde, estudió en San Diego, California, y en 2011 abrió Misión 19, un restaurante que expresaba la riqueza de los ingredientes de Baja California.En 2012, el chef emprendió un nuevo proyecto en el Valle de Guadalupe: Finca Altozano, un restaurante-viñedo dentro de dos hectáreas de terreno, un espacio orgánico y rústico al aire libre que se extiende hacia el horizonte del valle, situando a los comensales en el esplendor de su naturaleza. Aquí, Javier anualmente realiza el Valle Food & Wine Festival, uno de los festivales de mayor relevancia en el norte del país en cuanto a vinos y gastronomía.  Javier ha sido galardonado en México y el extranjero como chef del año en diversas ocasiones, además de que sus restaurantes son reconocidos entre los mejores del país. Actualmente es chef de Finca Altozano, Jazamango, Erizo, Animalón y Animalón by the Sea.  Este último es un concepto inédito para vivir la riqueza del mar. La experiencia es la fusión perfecta entre el paisaje y el sabor. Durante tres horas tu escenario es el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, mientras te dejas sorprender por la cocina de Javier Plascencia, chef que tributa al mar y a los pequeños productores de Baja California. ¡Una ruta de tres horas que te hará saborear el paraíso! Si no puedes esperar para probar un poco de las maravillas del chef Plascencia, recuerda que uno de los beneficios de descargar KiwiPRO es poder obtener su recetario, para así poder tener su sazón en casa.¡Explora la Cocina de la Baja en el recetario de Javier Plascencia con KiwiPRO!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD