La alimentación en el aprendizaje de los niños
Comida para Niños y Bebés

La alimentación en el aprendizaje de los niños

Por Kiwilimón - Octubre 2012
De acuerdo con expertos en nutrición y salud, la alimentación afecta las capacidades de aprendizaje de los niños, pues una buena salud y alimentación tienen un impacto crucial sobre los cuatro aspectos importantes que contribuyen al aprendizaje. Se destaca que a medida que los pequeños crecen, satisfacer sus necesidades nutricionales constantemente cambiantes requiere nutrientes correctos en cantidades apropiadas en cada etapa para apoyar el aprendizaje y desarrollo. De hecho, existen etapas críticas durante las cuales el consumo de determinados nutrientes en las cantidades apropiadas puede mejorar la capacidad del niño para aprender. Ciertos nutrientes apoyan diversas áreas del desarrollo. Por ejemplo, el DHA es importante para el razonamiento mientras que el calcio y la vitamina D apoyan el desarrollo físico del niño. De esta manera, se estará ayudando a apoyar las capacidades de aprendizaje de la cabeza a los pies, no solo ahora sino también en el futuro. Normalmente, los niños tienen menos apetito a medida que su ritmo de crecimiento se vuelve más lento después de cumplir un año de edad. Especialistas aconsejan que los padres tengan la responsabilidad de proporcionar alimentos saludables y que les den a los pequeños la responsabilidad de decidir qué y cuánto van a comer. Las investigaciones muestran que los niños nacen con la capacidad de regular lo que comen de acuerdo a sus necesidades energéticas. Los niños pueden correr el riesgo de tener deficiencias nutricionales por su tendencia a volverse selectivos en lo que comen y por la variabilidad de su consumo de alimentos.

Recetas de cocina

Para los pequeños, tenemos una serie de recomendaciones de recetas saludables que podrán ser partícipes de su alimentación sana y de su aprendizaje. Toma nota y verás que tus hijos, además de disfrutar, podrán crecer plenamente. (es importante hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación) Ensalada de Frutas en Barco de Piña. ¡ Definitivamente algo para compartir! Alitas de Pollo Crocantes. Deliciosas alitas supercrocantes de pollo. Muy rica botana o plato fuerte para niños. Ensalada de Fresas y Pimiento Amarillo. Una saludable ensalada, rica en fibra y vitamina C. Papa Rellena al Horno. ¡Deliciosa receta para niños y adultos! Croquetas de Jamon de Pavo. Deliciosas croquetas de jamón de pavo que le encantan a los niños. Puré de Papa y Queso. Un delicioso puré de papa con queso que le encanta a los niños. Tortitas de Colifor con Queso y Jamón. Deliciosa forma de hacer que tus hijos coman verduras y que te ayuden en la casa es practica y muy económica. Chuletas Empanizadas. Las chuletas de cerdo son un platillo rico para los niños. Las puedes servir con una salsa rosa de mayonesa mezclada con salsa catsup. Rollos de Crepas de Jamón y Queso. Si estas aburrido del sandwich, esta receta es para ti! Las crepas van enrolladas con una capa de queso crema, jamón y queso. Puedes usar tu imaginación y agregarle los ingredientes que gustes.  

Para ver más recetas de cocina para niños, haz click aquí.

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
5 recetas que no son pozole para dar el Grito
El 15 de septiembre es la fecha ideal para reunirse en familia y disfrutar de las mejores recetas tradicionales mexicanas. Durante esta importante fecha, las cocinas se llenan de aromas, colores y sabores alusivos a los ingredientes más importantes de la época, así que si quieres darle rienda suelta al menú del Día de la Independencia y salir de lo común, aquí te traemos 5 recetas que no son el clásico pozole. Si bien ser el anfitrión para la noche del Grito de Indepencia es una gran responsabilidad, aquí te mostramos un truco que te sacará del apuro: ¡suscríbete a KiwiPro y cocina como los grandes chefs de México! La app premium de kiwilimón, además de brindarte acceso a diversas recetas sin necesidad de internet y contenido exclusivo, tiene los mejores platillos mexicanos para ti, como te mostramos a continuación. Mole chiapaneco de Simojovel Creado por la maravillosa Marta Zepeda, chef especializada en comida chiapaneca y dueña del Restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de Las Casas, este rico mole se caracteriza por tener un sabor dulce que conquistará a todos los invitados. Tlayudas de habas y escamoles Esta versión contemporánea de las típicas tlayudas cuenta con dos ingredientes emblemáticos de la gastronomía mexicana: los irresistibles escamoles y las habas. Esta deliciosa receta está disponible en uno de los recetarios exclusivos de KiwiPro, a cargo del célebre chef Pepe Salinas. Chilapitas de pepita y manzana verde Más que un platillo mexicano, una verdadera experiencia culinaria, estas deliciosas chilapitas de pepita y manzana verde amenizarán el Grito de Independencia como ninguna otra noche mexicana. La autora de esta increíble receta es la talentosa chef Lula Martín del Campo, quien también protagoniza uno de los recetarios más exquisitos en KiwiPro. Mole Verde con Puerco Si buscas una receta llena de sabor y excedente de amor por la cocina, entonces no te puedes perder el maravilloso mole verde con puerco de la joven promesa de la comida oaxaqueña Thalia Barrios. Chalupas poblanas Un restaurante hito dentro de la historia de la gastronomía mexicana es, sin duda, El Mural de los Poblanos, quien nos han compartido la receta secreta para preparar unas auténticas chalupas poblanas. Recuerda que tu mejor aliado para preparar las recetas más mexicanas para el 15 de septiembre y adentrarte en el mundo gastronómico, con contenidos y experiencias exclusivas es KiwiPro. ¡Suscríbete aquí!
Extravaganza, el KiwiFav de la semana
Extravaganza es una cafetería ubicada en el corazón de Texcoco, en el Estado de México, la cual ofrece una amplia carta de cafés con una calidad excepcional, además utilizan varios métodos de extracción, entre ellos el Kalita. Usando granos de Coatepec, se obtiene el café más perfumado y apetecible. Cuando tomas el primer sorbo, este envuelve todos tus sentidos. Por si fuera poco, esta cafetería ha logrado integrar los productos de la más alta gama disponibles en México. Con una amplia “expertise” en el área de cafés, tanto nacionales como internacionales, no solo le han dado paso al café, sino también al cacao con sus majestuosas bebidas que, sin la intención de ser pretenciosas, te deslumbran y te dejan sin palabras en cada sorbo. Mi favorito es el chocolate fermentado, pero también ofrecen chocolate frío y semiamargo. Si lo tuyo son las bebidas con piquete, Extravaganza también tiene una carta de cócteles con café, lo mejor de 2 mundos en un solo lugar. Prueba el Red Tonic Salvaje, un cold brew con un toque de Campari. ¡Vas a querer pedir dos! En esta cafetería será imposible resistirte a probar el clásico café espresso acompañado de un delicioso chocolatín o croissant, aunque si prefieres también puedes disfrutar de una hogaza hecha con masa madre o una concha de cardamomo. Si lo tuyo es la simpleza, puedes pedir una hogaza de pan de caja para hacer los mejores sándwiches desde la comodidad de tu casa. Durante esta temporada, este café ofrece “Xonotli”, un aromático pan de muerto de fermentación prolongada y elaborado con masa azul, te hará suspirar a la primera mordida. No dejes de probar el “Cacahoatl”, un pan de cacao con piloncillo o si prefieres algo más novedoso, el “Mulli” llenará todos tus sentidos con su sabor almendrado y un toque de hoja santa. Sin lugar a dudas, Extravaganza es un lugar que puedes visitar con amigos, tu pareja y hasta la familia, especialmente los domingos, pues ofrecen desayunos como la torta ahogada de sopecitos o la típica torta ahogada. Este lugar es la mejor opción para probar bebidas nuevas.
Los platillos más famosos de la gastronomía de Tailandia
Si tienes ganas de algo diferente, no lo pienses más y prueba la comida tailandesa, pues es una de las más vibrantes y deliciosas de todo el mundo. La gastronomía tailandesa es conocida por ser muy rica, pues combina sabores salados, dulces, ácidos y picantes. Por otro lado, sus ingredientes son muy variados: arroz, fideos, cacahuate, tamarindo, cilantro, curry, carne, pollo, camarones y todo tipo de verduras. Si quieres aprender más sobre la comida típica tailandesa, no te puedes perder las siguientes recomendaciones. Pad ThaiEl famoso "pad thai" es el platillo tailandés más conocido en todo el mundo. Se caracteriza por una combinación perfecta de sabores: ácido, dulce y salado. Este platillo se prepara con fideos de arroz, pollo o camarones, germinado de soya, huevo, tofu, cebolla, cacahuates y un toque de limón. Tom Yum GoongEsta sopa picante con camarones es otro platillo imperdible de la cocina tailandesa. Esta aromática sopa se prepara con citronela, chile, galangal, hojas de lima kafir, echalote, camarones, champiñones, salsa de pescado y un toque de limón. ¡Este platillo es el ejemplo perfecto de todos los sabores que combina la gastronomía del país asiático! Som TamSeguramente nunca has probado una ensalada con papaya verde, pero es tan deliciosa que no te podrás resistir a su sabor. Este fresco platillo, uno de los más populares de Tailandia, se prepara con papaya verde, jitomate, zanahoria, camarones secos, azúcar de palma, cacahuates, tamarindo, ajo, jugo de limón y chile. El “som tam” combina increíbles sabores: dulce, salado, picoso, salado y ácido. Khao PadSi te gusta el arroz frito, tienes que probar la versión tailandesa. Se prepara con huevo, ajo, cebolla y alguna proteína. Se acompaña con pepino y chile. CurryEl curry no solo se consume en la India, Tailandia es el ejemplo perfecto, pues ofrece curry rojo, curry verde y curry amarillo. Gaeng Keow Wan: Este curry verde es el más picoso de todos, sin embargo, tiene el balance perfecto. Se prepara con leche de coco, chile verde, jengibre y berenjena. Suele acompañarse con arroz al vapor. Gaeng Ped Gai: Este es el curry rojo con pollo, el cual se prepara con chile rojo, ajo, echalote, galangal, citronela, pollo y leche de coco. Gaeng Massaman Gai: Este curry es diferente a los anteriores, ya que no suele ser caldoso. Esta joya de la cocina tailandesa se prepara con leche de coco, cacahuetes, papas, laurel, cardamomo, canela, azúcar de palma, salsa de pescado y salsa de tamarindo. Tod Mun PlaEstas tortitas de pescado son una gran opción para empezar tu aventura por la gastronomía de Tailandia. Los pequeños bocadillos se preparan con pescado fresco, hojas de lima kafir y albahaca. Suele acompañarse con una salsa picosa y dulce, la cual tiene pepino, chile, echalote, cacahuate, azúcar, salsa de pescado y vinagre. Poh Pia TodEstos rollitos primavera estilo tailandés son imperdibles, pues tienen un gran sabor gracias a ingredientes como carne de cerdo, zanahoria, col, fideos de arroz y cebolla. Kao Niew Ma MuangPara cerrar con broche de oro, te recomendamos probar el postre tailandés por excelencia, el cual se prepara con arroz aglutinado y mango fresco. Recuerda que en la Ciudad de México existen varios restaurantes que ofrecen platillos típicos de la cocina tailandesa, no lo pienses más y visita alguno de ellos.
Los beneficios de comer elote
El elote es originario de México y Centroamérica, en donde se domesticó hace miles de años. En nuestro país, indiscutiblemente se ha convertido en el protagonista de nuestra tradición culinaria, pues es indispensable en cientos de platillos.En el centro del país, el elote cacahuazintle es uno de los más populares, pues se caracteriza por su grano más grande y tierno, así como por su delicioso sabor. Este es el que se utiliza para preparar el tradicional pozole, aunque también se usa en la producción de tortillas, tamales, atole, elotes y esquites. En nuestro país, las recetas con elote más populares incluyen el tradicional pollo a la crema con elote, los ricos elotes preparados, el cremoso pay de elote, la sabrosa crema de elote, los picositos chiles rellenos de elote, la refrescante gelatina de elote y el esponjoso panqué de elote. Lo mejor de todo es que el elote no solo es delicioso, versátil, rendidor y económico, también tiene muchos beneficios para nuestra salud. En Kiwilimón te contamos por qué es importante incluir este ingrediente en tu dieta. También puedes leer: Maizajo, kiwifav de la semana¿Cuál es la diferencia entre elote y maíz?El elote es uno de los ingredientes que domina la gastronomía mexicana, gracias a que es deliciosos, nutritivo, versátil y accesible. Cabe mencionar que el elote es el producto fresco, mientras que el maíz o mazorca es el mismo ingrediente, pero seco y maduro. El elote suele comerse hervido y acompañado de jugo de limón, mayonesa, queso rallado y chile en polvo, así como en ricos esquites. Por otro lado, el maíz se deja madurar y secar y después se usa para preparar tortillas y tamales. ¿El elote tiene vitaminas y minerales?El elote es un alimento muy nutritivo, pues contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que son esenciales para la salud: Vitamina B1Vitamina CÁcido FólicoPotasioMagnesio¿Cuáles son los beneficios de comer elote?A continuación, te decimos todos los beneficios que el elote tiene para ti, no podrás creer lo importante que es incluir este ingrediente en tu dieta, pues ayuda a mejorar la digestión, a lucir una piel radiante y a prevenir cataratas en los ojos, entre muchos otros beneficios. El elote es rico en fibraLa fibra es esencial para la digestión, por lo tanto, el elote es una excelente opción si quieres mejorar tu digestión. También puedes leer: Conoce todos los beneficios que el té de jamaica tiene para ti Un alimento rico en vitamina CLa vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pues incrementa la producción de colágeno y protege a nuestras células de los radicales libres, una molécula que se asocia con enfermedades del corazón y el cáncer. Dile no a las cataratasEste increíble alimento también es muy bueno para la vista, pues contiene luteína y zeaxantina, dos carotenoides que son benéficos para nuestros ojos y que además previenen los daños que resultan en la aparición de cataratas. El elote previene la anemiaGracias a que contiene vitamina B12, ácido fólico y hierra, nutrientes de gran importancia para nuestro cuerpo, el elote ayuda a la producción de células rojas, lo que reduce las probabilidades de padecer anemia. Incrementa tus niveles de energíaSi haces mucho ejercicio o simplemente eres una persona muy activa, es recomendable que incorpores un poco de elote en tu dieta, pues tiene una cantidad importante de carbohidratos, una sustancia de que dará energía por más tiempo. El elote es ideal para una piel radianteGracias a su alto contenido en vitamina C y licopeno, dos poderosos antioxidantes, el elote ayuda a incrementar la producción de colágeno y a prevenir el daño generado por los radicales libres. El elote te hará sentir satisfechaGracias a que el elote contiene una importante cantidad de fibra, este te hará sentirte satisfecha por más tiempo. Esto es muy importante si estás tratando de perder peso, pues te ayudará a evitar los antojos. También puedes leer: 6 remedios naturales para aliviar los cólicos menstrualesNo contiene glutenSi eres celíaco o no consumen gluten por otras razones, el elote siempre será una buena opción para ti. Puedes preparar una gran variedad de platillos y postres con este ingrediente, peros sin sacrificar el sabor. Olvídate de la inflamaciónGracias a que no contiene gluten, el elote es el alimento perfecto para las personas que sufren de inflamación, por si fuera poco, también te ayudará a mejorar la digestión. El elote es una gran opción durante el embarazoSi estás embarazada, es importante que incluyas elote en tu dieta, pues es un alimento rico en ácido fólico, un mineral esencial para el desarrollo de tu bebé. Las mejores recetas con elote¡En Kiwilimón tenemos las mejores receta con elote, no te las puedes perder!Cubiletes de EloteEspagueti PoblanoChile Relleno de Queso con EloteCrepas PoblanasFlan de Elote con RompopeGelatina Cremosa de ElotePastel de Elote de Tres Leches con RompopeChileatole Fácil
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD