Los 10 Mejores Tips para que tus Hijos Coman Verduras
Comida para Niños y Bebés

Los 10 Mejores Tips para que tus Hijos Coman Verduras

Por Kiwilimón - Julio 2013

Las usuarias de Kiwilimón nos compartieron los mejores tips comprobados para que los niños crezcan sanos y fuertes con una alimentación rica en verduras.

"Siempre luché para que mis hijos comieran verduras pues aunque yo si como a mi esposo no le gustaban y ya saben los niños son imitadores, ahora que soy abuela empecé a darle a mi nieto toda clase de verduras y frutas comiendo juntos pero el secreto es darle de mi plato porque si le sirvo aparte él no come lo de su plato, así que como junto con él y quiere lo que está en mi plato, después el me da su plato pero mientras se comió la mitad del mío."

Maria Aracelí García Colonia

"Mi  experiencia, es que  a mis  hijos  no  les  daba  dinero  para  el  colegio  y  les  hacía  su  lonchera  con  verduras, sal  y chilito  agridulce y  eran  la  envidia  de  sus  compañeritos,  al  salir  de  la  escuela    inventamos  un  juego  comer " gomgomolinear",  así  que  al  subir  al  coche  preguntaban  y  ahora  que  vamos  a  gomgomolinear   y  yo  iba  diciendo  el  menú y todos  reíamos, ellos  llegaban  hambrientos  y   comían  todo. En  otras  ocasiones  les  explicaba  todo el proceso de  sembrar,  cuidar y cultivar las  verduras  y  que el  trabajo  para que  una  zanahoria o chícharos llegaran a la mesa  era  todo  un  proceso de  trabajo  valioso  de  muchas  personas  y  que  no  se  podía  tirar  la  comida,  al  salir  a la  carretera  veíamos los transportes  de los  alimentos y  ellos  ponían  mucha  atención.  Hacían  mucho  deporte  y  en las  competencias escolares  les  gustaba que   su  mami,  llegará  con  pepinos,  jícama, manzana,  naranjas  partidas  y  todo  con  limón, sal y  chilito y  agua  para ellos  y  todos   sus  compañeros  y  se  sentían  muy  orgullosos. Actualmente  son  deportistas  y les  siguen  encantando  las  verduras  y  frutas. Nunca  los  forcé ni  castigue, tampoco  use  el  chantaje, los  niños  son  muy  inteligentes  y  no  los puedes  engañar.

Además   soy  medico   y  jugando  yo  llegaba  de  trabajar  y  les  preguntaba  si  habían  comido  bien y  yo  ya  me  había  informado   con  mi  asistente  de  la casa,  que  habían  comido  y   les  veía  la  conjuntiva  ocular  y  les  decía aquí  se  ve  que  comiste  muy  bien,   guauuu  comiste  pescado  y  verduras,  si  alguno  no  había  comido  pues  igual  le  decía   te  faltan  vitaminas  y  las  necesitaras  para  hacer  deporte. "

Oralia Duarte

"Hacer fichas de zanahoria, pepino u otras verduras de diferentes colores para jugar damas chinas, el que va ganando fichas se las va comiendo, gana quien es quien más fichas coma obviamente."

Caty Perales

"Mi tip más creativo para que mi hija coma verduras: para que mi bebé de 9 meses y mi sobrino de 1 y medio año coman las verduras a un brcócoli lo caracterizo con otras, por ejemplo le hago ojos de chícharos, nariz de zanahoria y boca de papa y hago una pequeña caracterización en donde ellos son gigantes hambrientos que devoran a mis "saludables personajes", esto funciona mejor con mi sobrino, a mi hija le gusta más jugar con ellos y como está en etapa de reconocimiento, le quita los accesorios y se los mete a la boca y así se los come."

Monserrrat del Carmen Mejía Vargas

“Tengo un hijo de 5 años, y aunque en general come bien, en ocasiones me da un poco de trabajo justo lo de las verduras, así que mis mejores TIPS, son los siguientes:

1.- Existe unas canción que me parece Genial, cantada por Aleks Syntek y los personajes de Plaza Sésamo, se llama "Las frutas", ojalá la puedan escuchar, está en You Tube; esa canción me ha ayudado muchísimo para que mi hijo coma frutas y se las coma con gusto.Ahora ya se sabe la canción y me pide que la cantemos juntos. Ha sido de gran ayuda para que conozca las frutas y se anime a comerlas.

2.- Para las verduras hice algo similar y me apoyé en una canción que recordé que de chiquita me encantaba, la cantan los de Burbujas y se llama "Proteínas y Vitaminas", también el video está en You Tube.

Ahora, para complementar, algo que también me ha funcionado muy bien, es el que cuando voy al super con mi hijo, le pido que me ayude a meter la fruta y la verdura a las bolsas. Le pido que busque naranja, papaya, calabaza, espinaca, plátano, etc y esto, además me ha ayudado a que él conozca, aprenda y se involucre cada vez más."

Judith A. Delgadillo y P.

"Realizamos concursos con los ojos vendados para adivinar cual verdura o fruta estamos probando. Tienen que decir si esta cocida o cruda.  Apuntamos los puntos ganados y a fin de mes, el ganador recibe una sorpresa.Así nos aseguramos que si no comieron muchas verduras en la comida, con el juego si que la comen."

Ana María de Jesús Pinto Macal

"Mis hijas tienen días buenos y días malos para comer verduras, pero lo que más me ha funcionado y nunca me falla es que les pongo un platón con verduras al vapor en el centro, y les doy un plato limpio grande, entonces ellas con las verduras que tienen crean algo, imágenes, figuras, formas, letras, caras, etc., y al final ya lo pueden comer, no siempre se comen todas, pero se las comen y no puede faltar el brócoli y la coliflor las cuales les compro de colores variados para que puedan utilizarlas mejor en sus creaciones. Cuando no están de humor para hacer eso entonces les pongo palillos a las verduras y les hago un show de títeres con distintas voces, además de que les cambio el humor terminan comiéndose todo."

Alma Ortega Cardenas

"Mi tip es de lo más sencillo y consiste en una ruleta de verduras, dependiendo de lo q va a comer, se gira y donde caiga tiene q comerlo, esto es porque a mi hijo de plano no le gustan las verduras, solo así con este juego las come espero les sirva."

Susana Torres Ramos

"Siempre he batallado con mis hijos para que coman verduras, pero lo que realmente me ha funcionado más es por ejemplo, le pedí a una amiga que es nutrióloga que le comentara al grupo de mi hija todos los beneficios de comer zanahorias crudas y desde entonces ella misma me las pide. También hice lo mismo con mi hijo, le pedí a la maestra que les hablara de los beneficios de comer verduras de lo malo de comer alimentos embutidos como las salchichas, me ha funcionado bastante bien, el método es hacerles llegar la información a través de personas ajenas a la casa, pues en la casa no le hacen mucho caso a los papás, pues les repiten mil veces la misma información, y de esa manera ellos han entendido que el beneficio es para ellos, por su salud y no un capricho de los papás.
Mi esposo y yo siempre les damos una ensalada antes del platillo fuerte, predicamos con el ejemplo y en el caso de mi hija que tiene 14, ya come de todas las verduras, siempre me pide ensalada y mi hijo esta empezando a comer mas variedad, el secreto es la libertad, pero predicar con el buen ejemplo."

Paula Priscila González Castaneda.

"Un tip es elaborar una hortaliza con los niños, que ellos mismos cultiven lo que se van a comer una vez que las verduras han madurado junto con ellos, se cosechan y se da todo el tratamiento para comerlas como el lavarlas y cortarlas, siempre y cuando el niño tenga edad para hacerlo, pero lo importante es hacer sentir al niño que el esta creando su propio alimento, además de fomentar el gusto por las verduras ellos se sienten importantes al cuidar su hortaliza y así fomentamos el gusto por la naturaleza y la vida en todas sus formas."

Leonila Martínez Martínez

Después de estos consejos te recomendamos estas recetas de verduras para que les des a tus hijos y les empiecen a gustar.

Croquetas de Zanahoria

Ver Receta

Brócoli Gratinado

Ver Receta

Calabazas al Horno

Ver Receta

Tú también platícanos cuál es tu tip para que tus hijos coman verduras y algunas recetas de niños con verduras que estén divertidas.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Acaso hay algo más vergonzoso que darte cuenta de que tienes mal aliento justo cuando estás a mitad de una conversación? A todos nos ha pasado (sobre todo después de comer unos deliciosos tacos con su respectiva cebollita). Por supuesto que la higiene bucal es fundamental para evitar este tipo de problemas, pero eso no es todo. Hay otras maneras que pueden contribuir a tener un aliento fresco siempre. ¿Por qué tengo mal aliento?Existen diferentes razones por las cuales puedes tener mal aliento. En general, estas son las tres principales:Falta de higiene bucalConsumo de alimentos con sabores u olores fuertesProblemas de digestión ¿Qué puedo comer para quitar el mal aliento?Procura incluir estos alimentos en tu dieta para combatir el mal aliento. ManzanaLas frutas “crujientes”, como la manzana, ayudan a combatir el mal aliento de dos formas. Por un lado, su textura hace que produzcas más saliva, lo cual ayuda a deshacerte de las bacterias que producen el mal aliento. Y por otro, la dureza y lo crujiente de la manzana facilitan la limpieza de los dientes, removiendo restos de comida.Té verdeSabemos que muchas veces parece imposible arrancar el día sin una dosis de cafeína, pero si decides tomarla en forma de café, probablemente estarás batallando a lo largo del día con tu aliento. En su lugar mejor bebe una taza de té verde: te dará la misma energía que el café y, además, la catequina (un antioxidante natural) combatirá las bacterias que provocan el mal aliento. CítricosDespués de comer trata de incluir siempre una naranja, toronja o cualquier otro cítrico. Esto no solo te mantendrá alejado de antojos poco saludables, sino que también será una manera sencilla y muy efectiva de mantener tu aliento fresco a lo largo del día. La vitamina C presente en estos alimentos ayuda a eliminar las bacterias que afectan tu aliento.JengibreYa lo hemos dicho antes, el jengibre es un ingrediente con múltiples usos. No sólo es bueno para curar las molestas náuseas y tratar ciertos problemas gastrointestinales, también puede ayudar a tener un aliento fresco por más tiempo. Prepara un té con unas rodajas de limón y un pedacito de jengibre, y olvídate de taparte la boca cuando estás hablando. MentaExisten alimentos, como la menta o la hierbabuena, que dan un aliento fresco por sí mismos. Su sabor intenso y aromático proporciona instantáneamente frescura, ya sea en forma de bebida o simplemente masticado. En caso de que tu problema de aliento se debe a una mala digestión, estas hierbas también pueden ayudar a combatirlo desde la raíz.
Presta atención a la manera en que haces el mandado. Antes de que vayas a comprar la comida de la semana, fíjate en estas 5 cosas. Te aseguramos que no volverás a hacer la compra de la misma manera.Variedad. No te compliques comprando productos de origen animal en diferentes lugares. Por cuestiones de practicidad lo mejor que puedes hacer es elegir una tienda que ofrezca todo lo que necesitas: desde un corte de carne o piezas de pollo, hasta pescados, mariscos y platillos listos. En lugar de visitar la carnicería y la pescadería por separado, compra en tiendas que tengan los productos que necesitas, tanto para tus parrilladas y ocasiones especiales, como para la comida del día a día. Calidad.Esto es esencial al momento de hacer la compra. Si no te aseguras de la calidad de los productos que adquieres, de nada sirve que cuides los métodos de cocción en la cocina. Para garantizar el buen estado de los ingredientes, elige productos que estén bien empacados, pero que no tengan conservadores. Por ejemplo, en las tiendas meatme puedes encontrar carne conservada mediante congelado rápido, el cual mantiene las propiedades de la proteína animal sin necesidad de añadirle ningún aditivo.Control y regulación.Cuando se trata de comida no debes arriesgarte comprando ingredientes en lugares insalubres o sin las condiciones higiénicas necesarias para conservar los alimentos adecuadamente. La manera más sencilla de garantizar la calidad y el buen estado de tus ingredientes es adquirirlos únicamente en comercios debidamente establecidas. Cuando compras en las tiendas meatme, las cuales cuentan con el respaldo de una marca seria, puedes tener la tranquilidad de que tu comida estará siempre en óptimas condiciones.Comodidad.Si siempre andas con el tiempo encima, busca una tienda que te ofrezca comodidad y que se ajuste a tus necesidades. Asegúrate de elegir un establecimiento que tenga servicio a domicilio para que te sea más sencillo hacer el mandado sin tener que perder tiempo en el tráfico. En las tiendas meatme ® también puedes pedir tu mandado y recibirlo directamente en tu casa para tu mayor comodidad.Experiencia.Por supuesto que muchas veces hacemos el mandado corriendo porque tenemos otros 50 pendientes en nuestra lista de cosas por hacer. Pero, ¿qué pasaría si pudieras comprar tu comida en un lugar agradable, diseñado para elegir fácilmente tus alimentos? Seguramente, la experiencia de la compra sería mucho más placentera.  En el caso de las tiendas meatme ® esto es posible. Cada una de sus sucursales está diseñada para que disfrutes la experiencia de la compra mientras recorres sus espacios amables y modernos.Saber comer es saber elegir y saber disfrutar. Fíjate en estas 5 cosas cuando vayas a comprar tu comida para que puedas elegir la mejor opción. Si estás buscando una tienda que incluya todo esto, te recomendamos visitar alguna de las sucursales de meatme ®. En estas encontrarás una gran variedad de productos de calidad, desde carne de res, cerdo, pollo y pescados, hasta platillos listos. Date una vuelta por las tiendas meatme ® o visita Meatme y aprende sobre nuevas opciones y recetas a través de sus especialistas en carne, mientras haces el mandado en un espacio novedoso y moderno meatme ® - Mercado de Carnes.
Presta atención a la manera en que haces el mandado. Antes de que vayas a comprar la comida de la semana, fíjate en estas 5 cosas. Te aseguramos que no volverás a hacer la compra de la misma manera.Variedad. No te compliques comprando productos de origen animal en diferentes lugares. Por cuestiones de practicidad lo mejor que puedes hacer es elegir una tienda que ofrezca todo lo que necesitas: desde un corte de carne o piezas de pollo, hasta pescados, mariscos y platillos listos. En lugar de visitar la carnicería y la pescadería por separado, compra en tiendas que tengan los productos que necesitas, tanto para tus parrilladas y ocasiones especiales, como para la comida del día a día. Calidad.Esto es esencial al momento de hacer la compra. Si no te aseguras de la calidad de los productos que adquieres, de nada sirve que cuides los métodos de cocción en la cocina. Para garantizar el buen estado de los ingredientes, elige productos que estén bien empacados, pero que no tengan conservadores. Por ejemplo, en las tiendas meatme puedes encontrar carne conservada mediante congelado rápido, el cual mantiene las propiedades de la proteína animal sin necesidad de añadirle ningún aditivo.Control y regulación.Cuando se trata de comida no debes arriesgarte comprando ingredientes en lugares insalubres o sin las condiciones higiénicas necesarias para conservar los alimentos adecuadamente. La manera más sencilla de garantizar la calidad y el buen estado de tus ingredientes es adquirirlos únicamente en comercios debidamente establecidas. Cuando compras en las tiendas meatme, las cuales cuentan con el respaldo de una marca seria, puedes tener la tranquilidad de que tu comida estará siempre en óptimas condiciones.Comodidad.Si siempre andas con el tiempo encima, busca una tienda que te ofrezca comodidad y que se ajuste a tus necesidades. Asegúrate de elegir un establecimiento que tenga servicio a domicilio para que te sea más sencillo hacer el mandado sin tener que perder tiempo en el tráfico. En las tiendas meatme ® también puedes pedir tu mandado y recibirlo directamente en tu casa para tu mayor comodidad.Experiencia.Por supuesto que muchas veces hacemos el mandado corriendo porque tenemos otros 50 pendientes en nuestra lista de cosas por hacer. Pero, ¿qué pasaría si pudieras comprar tu comida en un lugar agradable, diseñado para elegir fácilmente tus alimentos? Seguramente, la experiencia de la compra sería mucho más placentera.  En el caso de las tiendas meatme ® esto es posible. Cada una de sus sucursales está diseñada para que disfrutes la experiencia de la compra mientras recorres sus espacios amables y modernos.Saber comer es saber elegir y saber disfrutar. Fíjate en estas 5 cosas cuando vayas a comprar tu comida para que puedas elegir la mejor opción. Si estás buscando una tienda que incluya todo esto, te recomendamos visitar alguna de las sucursales de meatme ®. En estas encontrarás una gran variedad de productos de calidad, desde carne de res, cerdo, pollo y pescados, hasta platillos listos. Date una vuelta por las tiendas meatme ® o visita Meatme y aprende sobre nuevas opciones y recetas a través de sus especialistas en carne, mientras haces el mandado en un espacio novedoso y moderno meatme ® - Mercado de Carnes.
Si haces el mandado el fin de semana, y para el martes o miércoles los plátanos y aguacates ya se han echado a perder, tal vez el problema no es que no sepas elegir tus alimentos, sino que no sabes cómo guardarlos. Descubre las mejores formas de conservar tus frutas y verduras en buen estado por más tiempo.Algunos alimentos (al igual que las flores) producen un gas llamado etileno. Este gas hace que las frutas y verduras maduren más rápido. Para evitar que tus frutas y verduras se echen a perder en poco tiempo, separa los aguacates, plátanos, kiwis, mangos, papayas y tomates de las manzanas, espárragos, zanahorias, pepinos, lechugas, papas y melones.Existen verduras o frutas climatéricas (como el aguacate, durazno, higo, kiwi, mamey) y no climatéricas (por ejemplo, aceitunas, fresa, cereza, arándano). La diferencia entre estas dos es que las primeras pueden comprarse sin estar aún maduras, mientras que las segundas deben adquirirse cuando ya están maduras. Si los alimentos climatéricos aún no están listos para comerse, déjalos fuera del refrigerador y espera hasta que maduren para guardarlos.El apio requiere cuidados especiales. Para que dure más tiempo fresco, crujiente y con un verde intenso lo mejor que puedes hacer es envolverlo en papel aluminio. Después, solo tienes que guardarlo en una sección del refrigerador en la que nada más pueda aplastarlo. papayas y tomates de las manzanas, espárragos, zanahorias, pepinos, lechugas, papas y melones. Las papas en realidad no requieren refrigeración. Solo debes guardarlas en un lugar fresco, seco y sin luz. Nada  más te recomendamos estar muy al pendiente y no olvidarlas, ya que cualquier gota de humedad puede provocar un brote y convertir tus papas en unas plantitas.La lechuga, kale, espinaca y ese tipo de alimentos no tienen la misma caducidad que otras frutas y verduras. Aunque lo ideal es que las consumas uno o dos días después de comprarlas, también puedes extender su tiempo de frescura envolviendo las hojas en una toalla de papel y después guardándolas dentro de una bolsa de plástico.Los hongos son muy delicados, por lo que no duran mucho tiempo después de cortarlos. Para evitar que se echen a perder debes guardarlos en un lugar fresco y seco. Recuerda que es muy importante mantenerlos alejados de la humedad, ya que esta hace que se acelere el proceso de descomposición de los champiñones.Uno de los errores más comunes que cometemos es poner los tomates en el refrigerador. Para conservar en buen estado los tomates por más tiempo hay que ponerlos en un recipiente a temperatura ambiente. Ten presente que las frías temperaturas del refrigerador afectan el sabor y la textura del tomate, así que lo mejor es tenerlos en la barra de la cocina, lejos de las fuentes de calor y de la luz directa del sol. Aplica estos tips en casa y verás cómo te duran más tus frutas y verduras.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD