Los 10 Mejores Tips para que tus Hijos Coman Verduras
Comida para Niños y Bebés

Los 10 Mejores Tips para que tus Hijos Coman Verduras

Por Kiwilimón - Julio 2013

Las usuarias de Kiwilimón nos compartieron los mejores tips comprobados para que los niños crezcan sanos y fuertes con una alimentación rica en verduras.

"Siempre luché para que mis hijos comieran verduras pues aunque yo si como a mi esposo no le gustaban y ya saben los niños son imitadores, ahora que soy abuela empecé a darle a mi nieto toda clase de verduras y frutas comiendo juntos pero el secreto es darle de mi plato porque si le sirvo aparte él no come lo de su plato, así que como junto con él y quiere lo que está en mi plato, después el me da su plato pero mientras se comió la mitad del mío."

Maria Aracelí García Colonia

"Mi  experiencia, es que  a mis  hijos  no  les  daba  dinero  para  el  colegio  y  les  hacía  su  lonchera  con  verduras, sal  y chilito  agridulce y  eran  la  envidia  de  sus  compañeritos,  al  salir  de  la  escuela    inventamos  un  juego  comer " gomgomolinear",  así  que  al  subir  al  coche  preguntaban  y  ahora  que  vamos  a  gomgomolinear   y  yo  iba  diciendo  el  menú y todos  reíamos, ellos  llegaban  hambrientos  y   comían  todo. En  otras  ocasiones  les  explicaba  todo el proceso de  sembrar,  cuidar y cultivar las  verduras  y  que el  trabajo  para que  una  zanahoria o chícharos llegaran a la mesa  era  todo  un  proceso de  trabajo  valioso  de  muchas  personas  y  que  no  se  podía  tirar  la  comida,  al  salir  a la  carretera  veíamos los transportes  de los  alimentos y  ellos  ponían  mucha  atención.  Hacían  mucho  deporte  y  en las  competencias escolares  les  gustaba que   su  mami,  llegará  con  pepinos,  jícama, manzana,  naranjas  partidas  y  todo  con  limón, sal y  chilito y  agua  para ellos  y  todos   sus  compañeros  y  se  sentían  muy  orgullosos. Actualmente  son  deportistas  y les  siguen  encantando  las  verduras  y  frutas. Nunca  los  forcé ni  castigue, tampoco  use  el  chantaje, los  niños  son  muy  inteligentes  y  no  los puedes  engañar.

Además   soy  medico   y  jugando  yo  llegaba  de  trabajar  y  les  preguntaba  si  habían  comido  bien y  yo  ya  me  había  informado   con  mi  asistente  de  la casa,  que  habían  comido  y   les  veía  la  conjuntiva  ocular  y  les  decía aquí  se  ve  que  comiste  muy  bien,   guauuu  comiste  pescado  y  verduras,  si  alguno  no  había  comido  pues  igual  le  decía   te  faltan  vitaminas  y  las  necesitaras  para  hacer  deporte. "

Oralia Duarte

"Hacer fichas de zanahoria, pepino u otras verduras de diferentes colores para jugar damas chinas, el que va ganando fichas se las va comiendo, gana quien es quien más fichas coma obviamente."

Caty Perales

"Mi tip más creativo para que mi hija coma verduras: para que mi bebé de 9 meses y mi sobrino de 1 y medio año coman las verduras a un brcócoli lo caracterizo con otras, por ejemplo le hago ojos de chícharos, nariz de zanahoria y boca de papa y hago una pequeña caracterización en donde ellos son gigantes hambrientos que devoran a mis "saludables personajes", esto funciona mejor con mi sobrino, a mi hija le gusta más jugar con ellos y como está en etapa de reconocimiento, le quita los accesorios y se los mete a la boca y así se los come."

Monserrrat del Carmen Mejía Vargas

“Tengo un hijo de 5 años, y aunque en general come bien, en ocasiones me da un poco de trabajo justo lo de las verduras, así que mis mejores TIPS, son los siguientes:

1.- Existe unas canción que me parece Genial, cantada por Aleks Syntek y los personajes de Plaza Sésamo, se llama "Las frutas", ojalá la puedan escuchar, está en You Tube; esa canción me ha ayudado muchísimo para que mi hijo coma frutas y se las coma con gusto.Ahora ya se sabe la canción y me pide que la cantemos juntos. Ha sido de gran ayuda para que conozca las frutas y se anime a comerlas.

2.- Para las verduras hice algo similar y me apoyé en una canción que recordé que de chiquita me encantaba, la cantan los de Burbujas y se llama "Proteínas y Vitaminas", también el video está en You Tube.

Ahora, para complementar, algo que también me ha funcionado muy bien, es el que cuando voy al super con mi hijo, le pido que me ayude a meter la fruta y la verdura a las bolsas. Le pido que busque naranja, papaya, calabaza, espinaca, plátano, etc y esto, además me ha ayudado a que él conozca, aprenda y se involucre cada vez más."

Judith A. Delgadillo y P.

"Realizamos concursos con los ojos vendados para adivinar cual verdura o fruta estamos probando. Tienen que decir si esta cocida o cruda.  Apuntamos los puntos ganados y a fin de mes, el ganador recibe una sorpresa.Así nos aseguramos que si no comieron muchas verduras en la comida, con el juego si que la comen."

Ana María de Jesús Pinto Macal

"Mis hijas tienen días buenos y días malos para comer verduras, pero lo que más me ha funcionado y nunca me falla es que les pongo un platón con verduras al vapor en el centro, y les doy un plato limpio grande, entonces ellas con las verduras que tienen crean algo, imágenes, figuras, formas, letras, caras, etc., y al final ya lo pueden comer, no siempre se comen todas, pero se las comen y no puede faltar el brócoli y la coliflor las cuales les compro de colores variados para que puedan utilizarlas mejor en sus creaciones. Cuando no están de humor para hacer eso entonces les pongo palillos a las verduras y les hago un show de títeres con distintas voces, además de que les cambio el humor terminan comiéndose todo."

Alma Ortega Cardenas

"Mi tip es de lo más sencillo y consiste en una ruleta de verduras, dependiendo de lo q va a comer, se gira y donde caiga tiene q comerlo, esto es porque a mi hijo de plano no le gustan las verduras, solo así con este juego las come espero les sirva."

Susana Torres Ramos

"Siempre he batallado con mis hijos para que coman verduras, pero lo que realmente me ha funcionado más es por ejemplo, le pedí a una amiga que es nutrióloga que le comentara al grupo de mi hija todos los beneficios de comer zanahorias crudas y desde entonces ella misma me las pide. También hice lo mismo con mi hijo, le pedí a la maestra que les hablara de los beneficios de comer verduras de lo malo de comer alimentos embutidos como las salchichas, me ha funcionado bastante bien, el método es hacerles llegar la información a través de personas ajenas a la casa, pues en la casa no le hacen mucho caso a los papás, pues les repiten mil veces la misma información, y de esa manera ellos han entendido que el beneficio es para ellos, por su salud y no un capricho de los papás.
Mi esposo y yo siempre les damos una ensalada antes del platillo fuerte, predicamos con el ejemplo y en el caso de mi hija que tiene 14, ya come de todas las verduras, siempre me pide ensalada y mi hijo esta empezando a comer mas variedad, el secreto es la libertad, pero predicar con el buen ejemplo."

Paula Priscila González Castaneda.

"Un tip es elaborar una hortaliza con los niños, que ellos mismos cultiven lo que se van a comer una vez que las verduras han madurado junto con ellos, se cosechan y se da todo el tratamiento para comerlas como el lavarlas y cortarlas, siempre y cuando el niño tenga edad para hacerlo, pero lo importante es hacer sentir al niño que el esta creando su propio alimento, además de fomentar el gusto por las verduras ellos se sienten importantes al cuidar su hortaliza y así fomentamos el gusto por la naturaleza y la vida en todas sus formas."

Leonila Martínez Martínez

Después de estos consejos te recomendamos estas recetas de verduras para que les des a tus hijos y les empiecen a gustar.

Croquetas de Zanahoria

Ver Receta

Brócoli Gratinado

Ver Receta

Calabazas al Horno

Ver Receta

Tú también platícanos cuál es tu tip para que tus hijos coman verduras y algunas recetas de niños con verduras que estén divertidas.

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Mitos y realidades sobre el gluten
En los últimos años, muchas personas han dejado atrás los alimentos con gluten a pesar de no padecer la enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía, debido a que ha circulado mucha información negativa sobre esta sustancia. En Kiwilimón te contamos los mitos y realidades alrededor de esta proteína, para que determines si debes o no seguir una dieta sin gluten. ¿Qué es el gluten?El gluten es una proteína presente en muchos cereales, tales como el trigo, la cebada y el centeno, así como en alimentos como pasta, pan, pizza y salsa de soya, entre otros productos. En el caso de las personas celiacas, estas no pueden ingerir alimentos con gluten, pues esto les causará inflamación, daño en el intestino y otras reacciones en el cuerpo. También puedes leer: 4 razones por las que el lunes sin carne es una buena idea¿Quién debe adoptar una dieta libre de gluten?De acuerdo con la Facultad de Medicina de Harvard, las personas que deben evitar los alimentos con gluten son aquellas que padecen la enfermedad celíaca, pues esto será esencial para mantenerse saludable. Por otro lado, hay personas que, aunque no son alérgicas, si presentan intolerancia al gluten. Estas personas registran síntomas como inflamación, diarrea y dolor en el estómago cuando ingieren alimentos que contienen esta proteína. Por lo tanto, hay dos grupos que no deben adoptar una dieta libre de gluten: los celiacos y las personas que registran molestias después de comer este tipo de alimentos. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir con un especialista, quien determinará si puedes o no comer gluten. ¿Qué tiene de malo el gluten?Según los expertos, el gluten no es malo, pues hasta hoy en día no existen estudios científicos que demuestren que consumir alimentos sin gluten mejorará tu salud o ayudará a prevenir varias enfermedades. También puedes leer: 10 alimentos para reforzar tu sistema inmunitario¿Es malo dejar de comer gluten?Aunque este tipo de dieta puede tener muchos beneficios para ciertas personas, dejar de consumir productos con gluten puede tener un efecto adverso en tu salud, ya que estos alimentos suelen contener vitaminas y minerales tales como el hierro y el ácido fólico. Por otro lado, expertos de la Universidad de Harvard indican que los alimentos libres de esta proteína suelen ser más altos en azúcar y grasa, mientras que contienen menos fibra. Además, estudios recientes señalan que las personas que siguen dietas libres de gluten aumentan de peso. Los beneficios del glutenAunque hoy está de moda optar por todo tipo de alimentos libres de esta sustancia, los cuales son más caros, los estudios científicos confirman los beneficios de comer gluten. Una investigación publicada en 2017, la cual contó con la participación de 100,000 personas sin alergias a esta proteína, no encontró evidencia de que una dieta que incluyera gluten estuviera asociada a enfermedades cardiacas. Por el contrario, el estudio señala que las personas que no consumen este tipo de alimentos tienen más probabilidades de padecer enfermedades del corazón. Por si fuera poco, varios estudios han ligado el consumo de cereales con una mejor salid. Las personas que consumen más granos integrales son menos propensas a padecer diabetes tipo 2, derrames cerebrales y otras enfermedades de cardiacas.Ahora que ya sabes que el gluten no es tan malo como parece y si estás seguro de que padeces la enfermedad celíaca o eres intolerante al gluten, es importante que evites esta proteína. Lo más recomendable es acudir con un especialista y mantener una dieta saludable y rica en vegetales, frutas, proteína, leguminosas, semillas, nueces, proteína animal y alimentos libres de gluten, tales como la quínoa, el arroz integral, el amaranto, el maíz, la avena y el trigo sarraceno. También puedes leer:Los múltiples beneficios de comer col Recetas sin glutenEn Kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por eso tenemos para ti una amplia selección de recetas libres de gluten para cualquier ocasión, atrévete a probarlas. Postres sin glutenPanes sin glutenRecetas sin glutenGuarniciones sin gluten
9 remedios caseros para deshacerse de las hormigas en casa
Las hormigas son unos pequeños insectos que suelen invadir nuestras casas, especialmente nuestras cocinas y alacenas, pues son atraídas por todo tipo de alimentos. Si no pones atención, cuando menos lo pienses tendrás hormigas en casa. En Kiwilimón sabemos que mantener tu hogar limpio y libre de plagas es muy importante, por eso te recomendamos estos remedios caseros para deshacerte de las hormigas para siempre. Remedios caseros para acabar con las hormigasPrueba estos fáciles, prácticos y económicos remedios caseros para acabar con las hormigas de una vez por todas. Vinagre blancoEl vinagre blanco tiene muchos usos, pues sirve para limpiar vidrios, blanquear ropa y eliminar los malos olores, sin embargo, también es excelente para eliminar hormigas de tu cocina o de tu casa en general. Si te encuentras con hormigas en casa, te recomendamos mezclar un poco de agua y vinagre, humedecer un trapo con esta mezcla y limpiar la superficie, aunque también puede utilizar solo vinagre. Este remedio será muy efectivo, pues el vinagre blanco no solo mata a las hormigas, también funciona como un repelente natural, por eso es ideal para combatir a estos molestos insectos en la cocina, pues no es dañino o tóxico. Naranjas y limonesEstos dos cítricos son una muy buena opción para eliminar las hormigas en casa sin utilizar químicos. Para deshacerte de estos insectos en un dos por tres, solo necesitas cáscara de limón amarillo o de naranja y agua caliente. Utiliza esta infusión para limpiar la cocina y otras superficies en donde comúnmente encuentras a estos insectos. También puedes colocar algunas cáscaras de estos cítricos en tu alacena o cocina, ya que el olor actúa como un repelente natural para las hormigas.También puedes leer: Remedios naturales para mantener a los insectos lejos de tu hogarGranos de caféEn caso de que quieras probar este remedio casero, tendrás que usar café de grano molido, no café soluble. Una vez que te prepares un aromático café, guarda los granos molidos y pon un poco en charolas de plástico y colócalas cerca de la cocina, las plantas, ventanas y otros lugares que suelen ser invadidos por las hormigas. Una vez que la mezcla esté seca, deberás cambiarla por granos de café que hayas utilizado recientemente, pues este remedio solo funciona si la mezcla está húmeda. SalEliminar hormigas es muy fácil, pues la mayoría del tiempo solo necesitas ingredientes que ya tienes a la mano. En este caso, toma un poco de sal y espárcela por los lugares que las hormigas usan para entrar a tu casa: ventanas, grietas y puertas. Sin embargo, debes utilizar sal de mesa, no de grano, pues esta es mucho más eficaz. Otra manera de usar sal para ahuyentar a las hormigas es preparando un repelente natural. Solo debes poner un poco de agua a hervir y añadir bastante sal, después transfiere esta mezcla a un atomizador y aplica el spray en los lugares en donde veas hormigas. CanelaAunque parezca difícil de creer, la canela es uno de los mejores ingredientes para eliminar a las hormigas, pues su fuerte olor las ahuyenta. Puedes utilizar canela molida o canela en raja para este práctico repelente casero, luego coloca la canela cerca de puertas y ventanas. Para un efecto aún más poderoso, también puedes añadir unas gotas de aceite esencial de canela al polvo. MentaEsta fresca y aromática planta será tu mejor opción para acabar con las hormigas de una vez por todas, pues funciona como un repelente natural, el cual además es eficaz contra otros insectos. Mezcla unas gotas de aceite esencial de mental con una taza de agua, transfiere la mezcla a un atomizador y usa el repelente natural en puertas, ventanas y otras áreas afectadas por las hormigas. Además de ser un remedio práctico y fácil, también dejará un olor agradable por toda tu casa. PimientaLa pimienta es una especia esencial en la cocina, pues aporta un gran sabor a todos los platillos, sin embargo, también nos sirve para deshacernos de las hormigas, pues el fuerte olor de la pimienta ahuyenta a estos insectos. Si quieres eliminar a las hormigas de tu casa y cocina en tiempo récord, solo coloca un poco de pimienta molida en ventanas, la alacena y detrás de los electrodomésticos.También puedes leer: Cómo eliminar las hormigas de un huerto caseroLíquido para vidrios y jabón para trastesNo tienes que gastar ni un peso para mantener tu hogar limpio y libre de hormigas, pues tienes todo lo que necesitas en casa. Para este práctico remedio, solo necesitas mezclar un poco de líquido para vidrios y jabón para trastes, pon la mezcla en un atomizador y aplica en ventanas y puertas, esto mantendrá a estos insectos fuera de tu casa. Recuerda limpiar el líquido después de aplicar. Jabón para manosPuedes usar jabón para manos para combatir a las hormigas, pues es igual de efectivo que otros líquidos y jabones. Mezcla un poco de jabón con agua, coloca en un atomizador y aplica en la cocina, en puertas y ventanas. Consejos para mantener a las hormigas lejosAdemás de utilizar estos prácticos remedios caseros, también puedes seguir las siguientes recomendaciones: Mantén todos los alimentos dulces en envases sellados o botes, pues todo lo dulce atrae a las hormigas.Sella cualquier grieta o agujero que las hormigas puedan usar para entrar a tu cocina o alacena.Limpia tu casa con frecuencia, de esta manera no habrá restos de comida que atraigan a estos insectos.Saca la basura con frecuencia, especialmente aquella que contenga restos de comida.En caso de que la cantidad de hormigas en casa se incremente, lo más recomendable será utilizar un insecticida para hormigas o acudir a un profesional.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD