¿Cómo elegir la cafetera adecuada?
Recomendaciones de Cocina

¿Cómo elegir la cafetera adecuada?

Por Kiwilimón - Junio 2014
Si eres amante del café, te encanta degustar un delicioso café por la mañana o la tarde, ya sea sola o con las amigas o amigos; si prefieres un café suave, espumoso, cargado o con cuerpo, no hay problema, existe una cafetera para cada gusto. Solo hay que saber cual es la que buscamos para poder disfrutar de todo el aroma y sabor de un buen café. La elección de la cafetera correcta para ti depende de varios factores, como por ejemplo el uso, las necesidades, el café que les gusta disfrutar, entre otras opciones. Por lo general, todas cuentan con un diseño cuidado, ya que es un elemento que siempre se suele encontrar a la vista en cualquier cocina. El sabor y textura del café varía de acuerdo a la cafetera que se utilice para su elaboración. Sigue los consejos que te dejamos a continuación para que hagas la compra adecuada y disfrutes del mejor café. Cafetera de filtro También conocida como cafetera eléctrica, cuenta con un depósito en donde se coloca el agua. Cuando el agua se calienta, sube y pasa a través del café que se encuentra en un filtro y cae por la gravedad a una jarra que está apoyada en una pequeña placa metálica que mantiene el café recién hecho caliente. Los filtros pueden ser permanentes o desechables, que son los fabricados con papel. Es importante verificar que tenga sistema antigoteo, que permite retirar la jarra antes de que haya terminado todo el proceso y el café no siga goteando sobre la placa metálica que queda al descubierto al haber retirado la jarra.
  • Ventaja. Es muy sencilla de usar, se puede dosificar la cantidad de café y una vez encendida nos podemos desentender de ella. Si la jarra está completa, mantiene el café caliente y se puede consumir en cualquier momento.
  • Desventaja. La placa está regulada para mantener la temperatura del café, pero con la jarra llena de café. Por lo que si preparamos menos cantidad, puede recalentarse, quemar el café y arruinar su sabor.
Recomendamos: Receta de café con dos canelas Cafetera italiana También se suele llamar “cafetera de presión”. Estas cafeteras suelen ser de aluminio y poseen dos cuerpos que se enroscan en la parte central. En el depósito de abajo se coloca el agua; este mismo depósito tiene una especie de platito que va encima y en el cual se coloca el café. Se coloca sobre el fuego, y al calentarse el agua, esta sube pasando a través del café y se deposita en la parte superior de la cafetera. Estas cafeteras son las más comunes en todos los hogares por ser muy resistentes, sencillas y económicas.
  • Ventajas. Es fácil de utilizar, lavar, y ocupa un espacio reducido.
  • Desventajas. Apenas se termina de preparar el café hay que retirarla de fuego, ya que la parte inferior a quedado totalmente vacía (sin agua). No se debe abrir la tapa durante la reparación, ya que salpica.
Recomendamos: Pastel de café, queso y chocolate Cafetera de émbolo El cuerpo principal de esta cafetera es un cilindro de cristal grueso en donde se coloca el café molido. Se vierte agua caliente, se remueve y se deja reposar unos 5 minutos. Luego se baja el pistón hasta el final del recorrido y el café está listo para servir. Se elabora una café limpio, con buen cuerpo y consistente.
  • Ventaja. Es sencilla de utilizar, rápido de preparar y fácil de lavar.
  • Desventaja. El café se enfría muy rápido.
Recomendamos: Café frappuccino con cajeta Cafetera express Es la más sofisticada de todas las cafeteras y con ella podemos preparar el café que se toma en los bares, restaurante o cafeterías. Un café cremoso y con cuerpo. Lo más importante de estas cafeteras es la presión, a mejor presión, mejor café. Estas cafeteras pueden ser manuales o automáticas. Las manuales permiten regular la cantidad de agua que se desea echar al café, las automáticas regulan ellas mismas la cantidad de agua que se verterá en las tazas. El mecanismo consiste en calentar el agua que se encuentre en el depósito y por la presión hacerla pasar a través de un filtro en donde se encontrará un café finamente molido, para luego salir por una boquilla y consiguiendo un café con gran aroma y sabor.
  • Ventaja. Se obtiene un café cremoso, con espuma y cuerpo en el propio hogar
  • Desventaja. El mantenimiento es crucial para alargar la vida y consumen mayor energía eléctrica que las otras.
Recomendamos: Flan de café Café Turco Es uno de los sistemas mas antiguos para prepara café. Se preparar en el ibrik (recipiente de cobre en donde se prepara este café) al cual se le coloca una cucharada colmada de café y se vierte unas dos tazas de agua. El café que se utiliza debe ser muy fino, diríamos que casi en polvo. Algunas personas también le agregan una cucharada de azúcar. Luego se pone el recipiente sobre el fuego hasta que comienza a hervir, momento en que se retira y se deja descansar unos 2 minutos. Repetimos la operación tres veces. Por ultimo se vierte en la taza, se deja reposar unos minutos para que los pozos se asienten y se disfruta de la preparación.  

Smoothie de café 

Café negro con canela Café irlandés

Café caliente con especias

Café con leche

Café con chocolate

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La temporada de Cuaresma inicia este año del 17 de febrero al sábado 3 de abril y se trata de un importante periodo para la iglesia católica, el cual se inaugura con el miércoles de ceniza y termina con el domingo de resurrección. Durante esta temporada la dieta de los feligreses cambia ligeramente y por eso te explicamos qué es lo que no se debe comer en Cuaresma. ¿Qué es la Cuaresma? Tal como explica la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), la Cuaresma es una festividad que se originó en el siglo IV y su objetivo es reflexionar acerca de los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes del Viacrusis así como también darles una oportunidad a las personas para arrepentirse de sus pecados y modificar sus errores a través de su acercamiento con Jesús al prepararse para recibir la Pascua.¿Qué es lo que no se debe comer en Cuaresma? Durante este proceso, se deben hacer algunos “sacrificios” que representan el apoyo y la empatía a lo que padeció Jesús en el desierto, por eso existe una pequeña lista de alimentos prohibidos que no deben consumirse durante la temporada de Cuaresma, los cuales te mostramos a continuación.Carne rojaChorizoTocinoJamón y otros embutidosMientras existen personas que evitan las carnes rojas únicamente durante los viernes de Cuaresma, también hay quienes no las consumen durante los 40 días de la temporada. Esto se debe a que la carne roja representa los pecados y excesos de la vida mundana, aunque algunos también lo consideran el Cuerpo de Cristo, por lo que sería una falta de respeto tomarlo. ¿Qué alimentos sí se pueden comer en Cuaresma? Si eres un amante de las carnes rojas y esta temporada es complicada para ti, no te preocupes pues hay un montón de alimentos deliciosos y nutritivos que con los que puedes reemplazar tu ingrediente favorito, tal como:PolloPavoPescadoSoyaMariscosVerdurasTambién te dejamos unas cuantas recetas que podrían ayudarte a sobrellevar la falta de carne roja durante esta temporada de Cuaresma.Tacos de pescado rebozados al pastor Salmón al pibil Deliciosos ejotes a la mexicana ¿Ya conocías qué alimentos no se deben comer en Cuaresma?
Conocido como “el cerezo mexicano”, el capulín es una fruta muy popular desde la época prehispánica gracias a su color rojizo, sabor agridulce y múltiples propiedades que favorecen a la salud. Si eres amante de este tipo de frutos, acompáñanos a descubrir los increíbles beneficios del capulín. Las propiedades del capulín El capulín tiene grandes cantidades de antioxidante y nutrientes como minerales y vitaminas A, B y C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de cualquiera que los consume. Hojas de árbol de capulín para el sistema respiratorio Entre los beneficios del capulín, podemos encontrar que sus hojas son utilizadas para hacer infusiones que ayudan a calmar los malestares causados por tos, gripe o catarro. Capulín para mejorar la digestión Al ser un alimento de fácil digestión, los capulines son un excelente remedio para calmar los malestares estomacales como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Capulines para la edad Gracias a sus grandes cantidades de antioxidantes, los capulines ayudan a formar colágeno y a regenerar los tejidos con más facilidad. Además, gracias a que combate los radicales libres, evita el envejecimiento prematuro en las personas. ¿Cómo comer capulines? Puedes disfrutar de esta deliciosa fruta en su estado natural y comerlos crudos, lavándolos y desinfectándolos previamente, o también puedes encontrarlos en mermeladas, jugos, bebidas alcohólicas y hasta tamales dulces, como sucede en el Estado de México. ¿Listo para explotar los beneficios de los capulines?
El aguacate es un alimento súper completo, ya que no sólo nos sirve para complementar la comida, hacer los guacamoles más deliciosos o ayudar a cuidar nuestra salud. De hecho, los beneficios del aguacate se extienden más allá de la pulpa, porque hasta su piel y su hueso nos hacen bien. Por eso te invitamos a sacarle el máximo provecho con estos importantes usos de la cáscara de aguacate. Usos y beneficios de la cáscara de aguacate Té de cáscara de aguacate para las molestias estomacales Aunque parece difícil de creer, científicos han descubierto que la cáscara del aguacate ayuda a combatir los parásitos intestinales, la diarrea y hasta el estreñimiento. Para hacerlo, puedes hervir la cáscara en un litro de agua y beberlo en ayudas, pero no olvides consultarlo previamente con un experto. Cáscara de aguacate para los labios De acuerdo a la revista Mui, las propiedades de la cáscara de aguacate sirven para hidratar los labios. Así que para decirle adiós a los labios resecos, muele la cáscara con un poco de aceite de coco y dale la bienvenida a un maravilloso bálsamo labial. Cáscara de aguacate para las imperfecciones de la piel La cáscara de aguacate también es una excelente opción para reducir las marcas en la piel, especialmente las estrías. Puedes preparar una emulsión con cáscara de aguacate molida, la pulpa, limón y miel. Adiós a los piojos con cáscara de aguacate Deshazte de los piojos con ayuda de 6 cáscaras de aguacate, 5 huesos y 2 ramas de ruda hervidos en ¼ de litro de agua. Esto de servirá para preparar un shampoo natural sin ningún rastro de químicos. Cáscara de aguacate para el abono La cáscara de aguacate te servirá para hacer crecer tus plantes fuertes y sanas. Basta con colocarlas cáscaras en tiras cerca de las semillas para nutrir la tierra con vitaminas y minerales. ¿Ya conocías estos usos de la cáscara de aguacate?
Mi papá dejó de comer carne hace treinta y ocho años. Según como lo cuenta mi mamá, un domingo en una comida familiar, y después de devorarse media vaca, mi papá se secó el sudor de la frente y dijo algo como: “Última vez que como carne”. Todos se rieron del comentario que consideraron un chiste; algo como el “no lo vuelvo a hacer” que suele acompañar la resaca. Para él fue una promesa. Hoy en su lista de razones por las que se volvió vegetariano resuenan palabras como “compromiso”, “karma”, “respeto por la naturaleza”. Ser vegetariano no es algo que aparece por generación espontánea; la decisión tiene que ver con las convicciones, con la filosofía personal. ¿Y qué más personal que la forma de comer? La alimentación casi siempre está ligada a la cultura, a la leche materna, a la comida de casa. En la mía –la de ustedes, pues–, el menú era un subibaja incluyente y casi siempre quesocéntrico: flautas de papa con queso y de pollo, pozole de hongos y de carne, mole con y sin carne. Pero para la mayoría, el vegetarianismo sigue siendo un tabú. ¿Una vida sin carne? ¿Ni pollito, ni huevito, ni pescadito? Una de las nutriólogas de casa, Mayte Martín del Campo, nos dice que existen distintos niveles de restricción en las dietas sin carne: “Los vegetarianos normalmente sí consumen ciertos productos de origen animal como leche, yogurt, huevo, pescado (si comen estos dos últimos se les denomina ovo o pescetarianos). Lo que generalmente suprimen son las carnes rojas y las aves. Por otro lado, los veganos no consumen productos de origen animal”. La cuestión es, ¿por qué alguien quisiera vivir sin carne? Existen cocineros como el máster Dan Barber del restaurante Blue Hill at Stone Barns que afirman que disminuir la porción de la carne en nuestro plato semanal es la única forma sustentable de enfrentar el cambio climático, de disminuir la contaminación de nitrógeno en la tierra y de frenar el deterioro de los suelos. En algunas vertientes del budismo, el vegetarianismo está indicado como precepto del ahimsa, que quiere decir “la no violencia”, pues afirman que comer carne animal, además de dañar directamente a los seres vivos, constituye una fuente de karma que vendrá por ti en la siguiente vida –para los que creen en las reencarnaciones–. Otros optan por una dieta vegetariana simplemente por un sincero amor a la naturaleza o como un acto incendiario contra la crueldad animal. Hay un punto medio. Autores como Mike Bittman optan por este estilo de vida sin labrarlo sobre piedra: el afamado escritor gastronómico del New York Times acuñó el término flexitarianismo para la dieta que deambula entre la vegetariana (o vegana) y la carnívora alternándola a distintas horas del día o de la semana. Dos comidas sin carne, una con.Personalmente creo que lo que entra al cuerpo es un diálogo que le corresponde a cada corazón y mente. Una decisión propia como llevar el pelo de cierta forma, creer en Santa Claus o elegir la maternidad. Lo cierto es que un trozo de carne tiene una gran cantidad de ácido úrico, fosfórico y sulfúrico; así como colesterol, antibióticos y hormonas, en el caso de la carne que no es orgánica.La tendencia ecológica y saludable del momento es comer carne tan solo una vez por semana. Si se opta por dejarla para siempre, nuestra nutrióloga de casa, Gina Rangel, recomienda suplementarse con vitamina B12, comer hojas verdes y vegetales todos los días, intentar no consumir carbohidratos simples y consumir fuentes de proteína vegetal: quinoa, frijoles, tofu, semillas, nueces, además de huevo y queso.Nuestra nutrióloga Jennifer Asencio afirma que los beneficios que puede aportar una dieta vegetariana son “un bajo aporte de grasas saturadas, bajo aporte de colesterol y, si se sabe combinar los cereales con las leguminosas, se obtendrá una proteína de muy buena calidad sin necesidad de recurrir a los suplementos”. Eso sí, ella afirma que entre más restrictiva sea una dieta sin carne, mayor será el riesgo de quedarse sin micronutrientes, Omega3, vitamina B12, calcio, hierro y vitamina D, por lo que hay que estar atentos al cuerpo y consultar a un especialista. Lo importante, como siempre, es aprender a combinar adecuadamente los alimentos y recordar que no por llevar una dieta vegetariana o vegana se es más saludable. Hay que evitar llenarnos los vacíos con kilos de pasta, comida grasosa o chatarra y consumir ingredientes de buena calidad nutricional.Si quieres algunas ideas que te ayuden a seguir una dieta vegetariana aquí hay una sección completa con recetas que te van a encantar.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD