Cómo medir correctamente los ingredientes
Recomendaciones de Cocina

Cómo medir correctamente los ingredientes

Por Kiwilimón - April 2014
Antiguamente no se usaban medidas, todo era “a ojo de buen cubero” o “con pizcas y puñitos”. Pero si utilizas las medidas adecuadas, verás que el resultado es perfecto. Aprende a medir correctamente los ingredientes y prepara recetas exactas. Líquidos e ingredientes secos deben medirse con diferentes tazas

 

iStockphoto/Thinkstock

  Los ingredientes secos como el azúcar o la harina, deberán medirse siempre en tazas de plástico y los líquidos en tazas de vidrio con sus respectivas medidas. Aunque las dos tazas tienen la misma capacidad, no se pueden nivelas los líquidos con las tazas de plástico. Las tazas de vidrio tiene un poco más de capacidad, además, te indican la medida en la taza, para que puedas nivelarlas sin accidentes. Para medir ingredientes secos debes llenar la taza y con una espátula nivelas la superficie a que quede rasa. Deberás buscar en el mercado unas tazas que se acomoden a tu estilo de vida, (si tienes ayuda o si lo haces sola), evita las tazas que no tengan asa, ya que no debes meter el dedo dentro. Usa las que tienen agarradera o asita y algo de peso en la agarradera. Para  los ingredientes líquidos, las tazas de vidrio con capacidad deuna taza y de medio litro son las ideales. Debes llenar hasta donde se indique en la receta, poner a taza en una superficie, agacharte y verificar que esté correcta la medida; deberán guiarte por la línea que indica la cantidad, ni arriba ni debajo de ésta.  

Por qué y cómo cernir harina

Cuando una receta pide “una taza de harina cernida”, es para inyectar aire, quitando además grumos e impurezas. Cernir harina la hace de 20 a 25 por cinto menos pesada, por taza; dando así más suavidad a postres y pasteles.  

Llenar, rasar y cernir

Si la receta dice “una taza de harina cernida”, primero hay que llenar la taza con la harina, luego nivelarla con una espátula o rasarla y luego cernirla sobre una toalla e papel. Este método dará la misma cantidad de harina, pero la habrá aereado y no tendrá impurezas.   Al medir la harina
MIDES OBTIENES
1 taza de harina Mides y rasas Aprox. 140 gramos
 1 taza de harina para pastel Mides y rasas Aprox. 112 gramos
1 taza de harina cernida Mides la harina dentro de la taza de medir y rasas Aprox. 112 gramos
1 taza de harina para pastel, cernida Mides la harina dentro de la taza de medir y rasas Aprox. 112 gramos
1 taza de harina cernida Mides la harina dentro de la taza de medir, rasas y ciernes Aprox. 140 gramos
1 taza de harina para pastel Mides la harina dentro de la taza de medir, rasas y ciernes Aprox. 112 gramos
 

Maneras rápidas de medir

Cuando necesites pesar o medir mantequilla, te aconsejamos lo siguiente: desenvuelve la barra y mide la mitad, luego mide la cuarta parte, cada cuarta parte te dará dos cucharadas, o 1 onza o 28 gramos, si sólo quieres una cucharada, divide esa cuarta parte en dos y obtendrás una cucharada o media onza o 15 gramos. Puedes pesar la cucharada si tienes una pesa. Cuando midas miel, procura engrasar con aceite en aerosol la cuchara antes e introducirla en la miel, para que sea exacta. El azúcar mascabado tiene cierta humedad y necesita compactarse, para sacar todo el aire que contiene. Si esto no se hace, la diferencia en peso podría ser de dos onzas. Mide el azúcar y apriétala con una taza más pequeña, para obtener la cantidad necesaria. Si necesitas pesar mantequilla o manteca, pon en la taza medidora para sólidos un pedazo de plástico autoadherible y presiona bien, vierte la mantequilla o manteca y rasa con una espátula. Para retirarla, sólo jala el plástico y saldrá rápida y limpiamente.   Artículo cortesía de      Ver artículo original.    

Súper Secretos de Cocina

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, pues se celebran las fiestas patrias, fecha relevante que es un buen pretexto para reunirnos con nuestros familiares o amigos y comer rico.Una gran opción para pasarla bien es hacer una noche mexicana, así tienes la oportunidad de celebrar en una casa, lo cual resulta más económico que salir a un restaurante o bar, además de que no tendrás límites de tiempo ni espacio.Y para que todo salga de maravilla, te damos los mejores tips para disfrutar de una gran noche mexicana.Haz una lista con todo lo que necesitas, desde decoraciones, comida, bebida, invitados, qué traerá cada quién.Planea una decoración muy colorida y mexicana, procura que los motivos sean verde blanco y rojo, puedes utilizar varias banderas, collares para las mujeres, sombreros para los caballeros, papel picado, manteles multicolores, o materiales reciclados y hacer tus propios adornos.¡Lo principal es la comida! El eje más importante de la noche mexicana son los platillos, lo más típico es pozole, pero también los pambazos, sopes, mole, chiles en nogada, quesadillas o tostadas. Podrías organizarte con tus invitados para que cada uno lleve un platillo, así todos pueden comer sus favoritos. Arma una barra de postres con dulces mexicanos, eso le dará un toque increíble a tu noche mexicana. En esta barra puedes incluir merengues, palanquetas, mazapanes, cocadas, alegrías, obleas, dulces de leche, arroz con leche, flan napolitano, gelatina tricolor, ates con queso... Ofrece aguas frescas a tus invitados. Lo típico son aguas de limón, jamaica, horchata, incluso puedes jugar con eso y contribuir a tu decoración tricolor. Organiza juegos típicos como lotería, serpientes y escaleras, canicas o pirinola; para hacerlo más interesante puedes hacer castigos con shots de tequila o tener premios como muñequitas típicas de tela, bolsas de dulces, o alguna artesanía mexicana. La música también es muy importante, arma una lista con canciones muy mexicanas, en la que no falte el mariachi, el norteño, la banda y también incluye música para bailar.Las bebidas alcohólicas también son una parte fundamental en una noche mexicana, lo típico es el tequila, el mezcal, el pulque; además con el tequila puedes preparar ricos cócteles como el charro negro, tequila sunrise, margaritas y palomas. Ahora que ya tienes todos los elementos para hacer una gran noche mexicana, recuerda divertirte con responsabilidad y procura no abusar de la comida, de los postres ni del alcohol. ¡Viva México!
Además de ser una bebida rica, el té aporta muchas propiedades positivas para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, el té rojo cuenta con beneficios que pueden ayudarte a prevenir enfermedades.Tomar té aporta una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, vitaminas, minerales que nos ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo y a evitar el daño celular. También ayuda a algunas personas que tienen un déficit de hierro, contribuye a una correcta hidratación y por sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.Estas son propiedades que todos los tés tienen, sin embargo, un té que ha cobrado popularidad de un tiempo a la fecha por ser auxiliar en la pérdida de peso es el té rojo. El té rojo, también conocido como Pu Erh, es originario de China y en la antigüedad era utilizado como medicina, pues ayudaba a prevenir enfermedades y puede ser un gran aliado para controlar el peso. Gracias a sus propiedades diuréticas y digestivas, el té rojo se convierte en un buen amigo para conseguir adelgazar, acelerar el metabolismo y su acción diurética impide la retención de líquidos. De hecho, se ha demostrado que el té rojo mejora los niveles celulares de la lipasa, cuya función es bloquear la acumulación de grasa en las vísceras.En cuanto a la digestión, tomar una taza de té rojo tras una comida pesada te ayudará a que los ácidos gástricos se muevan mejor, por lo que mejorará la metabolización de los alimentos. Si decides tomar una taza de té rojo media hora después de comer, comenzarás a notar rápidamente sus beneficios. Con ello, tu cuerpo absorberá mucho mejor los nutrientes y eliminará con mayor facilidad las toxinas.Además de ser buenísimo para el aparato digestivo y los riñones, el té rojo también cuida de tu hígado y ayuda a prevenir la gota, lucha contra los altos niveles de ácido úrico, elimina toxinas y es un buen remedio contra las “crudas”.Conocer todos los beneficios de este té tradicional implica también tomar en cuenta que al igual que otros tés, contiene cafeína, teína y teobromuna, que son sustancias estimulantes, por lo que no debes exceder las 5 tazas de esta maravillosa bebida.
Comer no es sinónimo de nutrirnos. Sí, quizá pienses que estás bien alimentado porque comes varias veces al día, pero cabe la posibilidad de que estés malnutrido y no lo sepas.Cuando escuchas la palabra malnutrición, seguramente se te vienen a la mente imágenes de niños en estado de emaciación, donde los huesos son visibles en la piel, es por esto que frecuentemente se nos olvida lo que malnutrición significa.¿Qué es la malnutrición?De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es tanto las carencias como “los excesos o los desequilibrios de la ingesta de nutrientes de una persona”, y abarca dos tipos de afecciones.La desnutrición, la cual abarca el retraso del crecimiento en cuanto a estatura; la emaciación que es el peso menor al que corresponde a la estatura o la edad, y falta de vitaminas y minerales importantes.El segundo es el sobrepeso y la obesidad. Esto se enfoca en todas las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer. A grandes rasgos, el término malnutrición se refiere a comer muy poco, comer mucho, combinar incorrectamente los alimentos, ingerir alimentos con poco valor nutricional o alimentos contaminados.Otro de los pensamientos errados sobre la malnutrición es que se cree que el hambre es un problema que afecta a países tercermundistas, mientras que la obesidad, a países de primer mundo; sin embargo, debes saber que esto es un problema global, que nos afecta a todos.Y no sólo eso, según datos de la OMS, una de cada tres personas sufre algún tipo de malnutrición. Es más común de lo que crees ver a personas con diferentes formas de malnutrición convivir en el mismo país, en la misma comunidad y, a veces, hasta en la misma familia. El problema es tan grave que los gobiernos, así como la Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, están realizando acciones en conjunto para erradicar la malnutrición. En casa, podemos prevenir esta afección organizando nuestras comidas y haciendo mejor selección de los alimentos que vamos a consumir. Y a nivel comunidad, puedes aportar al trabajo de fundaciones y asociaciones dedicadas a ayudar a niños de escasos recursos a tener una alimentación balanceada, como Dibujando un mañana o Comer y Crecer, y contribuir a que se desarrollen sanos y tengan un mejor futuro.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD