Cómo puedes modificar tu receta según la altitud de tu ciudad

Por Kiwilimón - May 2016
¿Alguna vez te ha pasado que, a pesar de seguir al pie de la letra la receta, tu pastel termina un poco seco o apelmazado? No te preocupes, no es tu culpa. La altitud de la ciudad donde te encuentras influye en el resultado de tu preparación. Resulta que la presión atmosférica es mayor en las ciudades que se encuentran cerca del nivel del mar y, conforme la altitud aumenta, la presión disminuye. Esto, aunque parezca difícil de creer, afecta el proceso de horneado y cocción de los alimentos. Prepara este exquisito pastel de chocolate con solo 8 ingredientes.
Cuando se hornea en ciudades ubicadas a una altitud mayor al nivel del mar, el nivel de presión atmosférico es tan bajo que no puede equilibrar la presión del horno ejercida por el calor. En estos casos, suele pasar que los pasteles se esponjan tanto que pueden desbordarse del recipiente que los contiene. Tus pasteles lucirán esponjosos con estos sencillos pasos.
Naked de churros recheio de doce de leite ! (T1 - 1,7kg - média 15 fatias ) Una foto publicada por Santa Confeiteira (@santaconfeiteira) el
Es claro que no puedes controlar los efectos de la presión atmosférica, pero sí puedes ajustar los ingredientes y el proceso de cocción para que tus postres queden perfectos, sin importar la altitud ni la presión.
Ciudades entre 0 y 600 metros sobre el nivel del mar (por ejemplo: Acapulco, La Paz, Mazatlán, Mérida). Para compensar los efectos de la presión, utiliza el doble de polvo de hornear y así obtendrás un pastel esponjoso. De igual manera, se recomienda reducir 3 o 4 cucharadas por cada taza de líquido indicado en la receta. Ciudades entre 600 y 1500 msnm (por ejemplo: Chihuahua, Torreón, Nogales y Jalapa). En estos lugares es mejor aumentar un poco (1/2 cucharadita) la cantidad de polvo para hornear, para evitar que el pastel esponje demasiado. Asimismo, mantén tu pastel con el nivel de humedad ideal reduciendo 2 cucharadas de líquido por cada taza. Ciudades entre 1500 y 1800 msnm (por ejemplo: Guadalajara, Cuernavaca, Salamanca y Saltillo). Igualmente, para compensar los efectos de la presión, aumenta ½ cucharadita del polvo para hornear. Debido a que a mayor altitud los líquidos hierven más rápido, es recomendable reducir 2 cucharadas de líquido por cada taza indicada. Ciudades entre 1800 y 1890 msnm (por ejemplo: San Luis Potosí, Querétaro, León, Aguascalientes). A esta altitud se sugiere aumentar solo ¼ cucharadita el polvo para hornear y reducir únicamente 1 cucharada de líquido por cada taza. Ciudades entre 1890 y 2600 msnm (por ejemplo: Ciudad de México, Toluca, Pachuca, Zacatecas). Ya que por lo general las recetas se hacen tomando en cuenta estas condiciones atmosféricas, no es necesario que hagas ajustes a tus recetas si te encuentras cocinando en alguna de estas ciudades.
Antes de ajustar las cantidades a la altitud de tu localidad, te invitamos a familiarizarte con tu horno. A pesar de que marquen la misma temperatura, la potencia y distribución del calor puede variar en cada uno. Si descubres que tu horno se calienta demasiado, antes de ajustar el volumen de líquido o de polvo para hornear, considera disminuir el tiempo de horneado o establecer una temperatura menor a la indicada en la receta. Olvídate de la altitud con este delicioso cheesecake sin hornear.

I made these raw vegan strawberry cheesecakes on Sunday and posted them already on Snapchat 👻 (ela.vegan) The recipe is simple and these cupcakes can be made in a short time. STRAWBERRY CHEESECAKE CREAM 3/4 cup of cashews (100 g) 1/2 cup of coconut milk (120 g) Juice of half a lime 1 handful of strawberries 2 tsp of agave (or maple) syrup (40 g) Soak cashews overnight or for at least 2-3 hours. Blend all frosting ingredients in a high speed blender on high speed for about one minute until it's completely smooth and creamy, set aside. CUPCAKE BASE: 2 tbsp of buckwheat groats (20 g) 2 tbsp of coconut sugar (20 g) 3 1/2 tbsp of sunflower seeds (30 g) 4-5 dried figs (50 g) Blitz the first three base ingredients in your food processor and then add the figs and pulse again. Spread crust into 6 muffin molds (I used silicone molds) and press down firmly. Now add the cheesecake cream and freeze for at least two hours. It tastes best when its served cold but not frozen. Enjoy! 😍 Eat figs not pigs, go vegan 🐷🌱 Thanks to sweet Geraldine @eatwithfingers for her lovely feature today ❤️❤️❤️

Una foto publicada por Ela 🌊🌴🌺🍌 (@elavegan) el

Califica esta receta
Calificaciones (2)
Marco Perez
19/11/2020 10:20:01
Hola!, les comparto un App que hace las modificaciones a las recetas de forma automática! Se descarga de Google Play y es gratis, se llama: Cake On Top Free por si acaso este es el link: https://play.google.com/store/apps/details?id=io.kodular.marcopdonoso.CakeOnTop_12_free Saludos!
Magali Carbajal
23/04/2019 23:53:31
Muchas gracias por la info, pero...y cuando la receta indica levadura, como se ajusta?
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Nicaragua es tierra de playas e islas paradisíacas, montañas, reservas naturales y recintos patrimoniales. Conformada por tres grandes regiones geográficas: Pacífico, Central y Caribe, Nicaragua tiene una gastronomía diversa en cada una de sus zonas, con exquisitos platillos típicos. Su denominador en común con Centroamérica y México es el maíz como base de su alimentación. Aquí te presentamos 10 platillos emblemáticos de Nicaragua: NacatamalEs un tamal elaborado de masa con maíz molido y manteca, relleno con carne de cerdo o gallina adobada, arroz, papa, tomate, cebolla y chiltoma, cocido en hoja de plátano. Una delicia de fin de semana cuyo origen se remonta a la gastronomía de los mayas, quienes preparaban este tipo de comida en sus días de fiesta y ceremonias.  Sopa de mondongo Es la sopa típica de Masaya, al sureste de Managua, y la estrella de los mercados, restaurantes y puestos de comida callejera. Se prepara con mondongo de res, llamado “toalla”, repollo, ayote (calabaza), yuca, quequisque, chayote, elote, hierbas aromáticas y especias. Carne en vahoEs una receta tradicional de Nicaragua, muy popular en León, y consiste en carne de res, yuca y plátano verde cocinado en hoja de plátano. Se suele acompañar con ensalada de tomate, aderezada con vinagre y jugo de limón. Es un platillo mestizo resultado del encuentro con las gastronomías mestiza y afroamericanaSopa borracha Es un postre tradicional de Navidad. Se elabora con marquesote de pinol, pastel nicaragüense, preparado con huevo, pinol, azúcar y ralladura de cáscara de limón, almíbar, pasas y ciruela. AjiacoAunque es un platillo tradicional de latinoamérica, el de Nicaragua se elabora con carne de res y cerdo. Es un platillo agridulce que lleva hojas de quelite, masa de maíz, arroz quebrado, piña y jocote. Tamal pisque Es un tamal de maíz nixtamalizado, con sal y manteca, cocido en hoja de plátano,el cual acompañan con queso, frijoles y cuajada. Fritanga nicargüenseSon la comida económica que encontrarás en  los puestos callejeros donde sirven alimentos fritos. Entre los platillos más populares de las fritangas están la tajada de plátano verde con queso, los tacos, el gallo pinto y las enchiladas de pollo y cerdo asado. Quesillo nicaragüense Es un platillo típico y popular de la comida callejera de Nicaragua. Se elabora con una tortilla de maíz, quesillo (queso blanco y suave), cebolla en escabeche y crema agria. Tajadas Son como los plátanos machos fritos en México. En Nicaragua lo acompañan con queso y suelen comerlo en el desayuno o como guarnición en la comida. También es un snack popular que venden empacado en las tiendas. Pebre Es la sopa tradicional de Catrina, localidad de Masaya, que elaboran con cabeza de cerdo y otras partes del puerco como lengua, hígado y otras menudencias. Lleva arroz, ajo, cebolla y achiote. ¿Conoces más platillos típicos de Nicaragua? Escríbenos en los comentarios. 
Esa mañana callejoneamos por las áridas calles de la capital de Veracruz. El ambiente ya no olía a mar, o sí, pero de lejos. Erik Guerrero y yo esperamos en la mesita de lámina que por mantel llevaba el logo de una cerveza. La promesa eran los mariscos que, según uno de los chefs más importante del puerto y fundador de Nuestra Pesca, no tenían competencia. “Aquí viene hasta Enrique Olvera”, me aseguró. A los quince minutos, salió de la cocina de Ay Apá un tazón de barro grueso y humeante con arroz a la tumbada. A cada meneada de la cuchara salían las papas y los mariscos suspendidos en esa suerte de océano rojo con aromas a epazote. Recuerdo que, tras la quemada de lengua, el caldo me dio información sobre el sabor del mar, sobre la justicia que le hace a sus frutos una buena preparación. Esa no fue la única vez. Esa sensación vino con los cocteles de pulpo que me presentó Jonatán Gómez Luna en Tulum, o las almejas chinas que el chef Nico Mejía nos dio a probar en la laguna de Cuyutlán, Colima. Años antes también lo sentí frente a la Quebrada en Acapulco. No tenía ni cuatro años cuando supe que los mariscos de México son para hacerles un poema en endecasílabas. Los 1,592.77 km2 que mide el litoral mexicano son espacio suficiente para hacer una fiesta interminable de platos regionales que combinan los frutos del mar de formas únicas. El norteño, el costeño o el chilango sabe que una copa bombacha desbordada en camarones o una mesa de plástico con salcitas vinagrosas al centro, son la antesala de un placer reservado para los no novatos, para los que conocen la gastronomía nacional desde sus profundidades.Hay que sentirse plenamente mexicano y en confianza para jugarse la vida en un puesto de mariscos frente al metro en la Ciudad de México –y aún así es probable el hallazgo sea exitoso–. Y si eso sucede en el centro del país, a kilómetros del mar, el viaje por los dos flancos de las costas mexicanas amerita abrocharse los cinturones para luego desabrocharlos.La primera parada sería en Mazatlán, donde hay que pedirse un burrito de marlín tupido en frijoles frente a un chiringuito playero. En Tampico el viaje se hace corto cuando de por medio hay unas jaibas rellenas de Los Curricanes, que pueden llevarse de souvenir en su versión congelada y debidamente guardada en hielerita.Los aguachiles verdes del norte despiertan el sudor y las ganas de apagarlo a fuerza de cheves tan frías como las corrientes de Humboldt mientras que los negros de Yucatán nos cautivan con los sabores cenizos de su recado. ¿Ceviches, alguien? Hay tanta variedad como cocinas tradicionales. Ya saben, no es lo mismo el ceviche de Nayarit que uno de Jalisco o de Guerrero. ¿Un mole rojo con camarones? Hay que tocar base en el istmo oaxaqueño.De ostiones los de Sonora y mejor que tengan queso Parmesano. A Rosarito hay que llegar por las langostas al vapor que luego van fritas y arropadas en tortillas de harina recién hechas. Frijolitos, salcita y mantequilla, ¡pum! Directo al mar, y también al cielo. De ahí por almejas chocolatas a La Paz o por todo tipo de conchas a la Baja: sobre unas suculentas tostadas, a la Guerrerense; sobre platos con toques Baja-Med y técnicas pulcras a Fauna, Deckman’s o Villa Torél. Erik Guerrero dice que lo más rico del Golfo es su pescado, y del Pacífico, mariscos como el camarón, las conchas, el pulpo, el caracol, los calamares y las langostas. Nos invita a aventuramos fuera del puerto para ir por una recompensa única: los mariscos de Doña Tella en Alvarado. Sospecho que le haré caso. Después de su recomendación de Ay apá le creería que la luna es de Veracruz.Si no puedes viajar este año, no importa. La Cuaresma ya inició, y con ella una temporada gastronómica en la que no deben faltar las preparaciones frescas, las recetas picositas ni los mariscos que te van a llevar a las playas mexicanas en un par de ingredientes. ¿Listo para el tour?
“La vida es como una caja de chocolates” pero, a diferencia de la creencia de la Señora Gump, sí podemos saber qué nos tocará si nos adentramos en el origen y el proceso de la transformación del cacao al chocolate. Latinoamérica, Ecuador y Brasil son de los principales productores de cacao del mundo. Aunque México no está entre los cinco principales productores, es considerado como uno de los productores con mayor calidad de cacao a nivel mundial, con 30 mil productores a nivel nacional y cultivos concentrados principalmente en Tabasco (68.8%), Chiapas (31.1%), Guerrero y Oaxaca, donde se cultivan 45,376 toneladas anuales a cielo abierto. En México, nuestro consumo de chocolate per cápita es de 750 gr., en comparación con otros países como Brasil que reporta 1.6 kg. anual o Suiza con 11.9 kg. Estas cifras nos dan un excelente motivo para incrementar nuestro consumo de chocolate y, especialmente, de cacao, el cual aporta muchos beneficios a la salud, pues nos provee de minerales como potasio, zinc y ayuda a la liberación de endorfinas, causantes de la felicidad. Aquí te presentamos los principales tipos de chocolate: Chocolate blanco El chocolate blanco se elabora con manteca de cacao, azúcar y leche, es de color marfil. Chocolate con lecheSe elabora con el 30 al 46% de cacao (manteca y licor), azúcar y leche. Chocolate oscuro Pueden ser semi-amargos (con el 50 al 69% de cacao) y amargos (con el 70 al 90% de cacao). ¡Cuéntenos cuáles son sus chocolates y maridajes favoritos! Fuente: ASCHOCO, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), trabaja desde hace más de 80 años (1936), resaltando en México y el mundo, el valor cultural y alimenticio del chocolate y el cacao, además de un consumo informado. 
El romero, esa maravillosa plantita que utilizaban las abuelitas para arreglar cualquier malestar, resulta ser un poderoso aliado para salud, además de poseer un rico sabor que ayuda a sazonar los alimentos y sus propiedades también aportan a los artículos de belleza. ¡Conoce todos los beneficios del romero!Propiedades del romero De acuerdo a la editorial científica Elsevier, el romero posee alto contenido de glucósidos flavónicos, diterpenos y alcaloides que lo convierten en un excelente carminativo, digestivo y antiespasmódico, además de destacar por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Beneficios del romeroGracias a sus maravillosas propiedades, el romero tiene grandes beneficios, tal como:Alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias y malestares estomacales.Su efecto carminativo ayuda a disminuir los gases intestinales y cólicos menstruales.Gracias a sus propiedades antioxidantes, combate los radicales libres y es sumamente útil en tratamientos rejuvenecedores de belleza.Su alto contenido en hierro puede ayudar a tratar la anemia.Posee un poderoso efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.Para uso externo, el romero puede ayudar a dolores musculares y calambres, así como para desinflamar piernas y pies.Los masajes con aceite de romero en el cuero cabelludo mejoran la circulación y propician el crecimiento del cabello.Refuerza las uñas y evita que se quiebren y se maltraten.¿Cómo se consume el romero? Además de ser un excelente condimento que ayuda a potenciar el sabor de los alimentos, éste se puede consumir en té de romero, cápsulas, aceite esencial o extracto fluido, dependiendo el uso para el que esté destinado. Recuerda que el uso excesivo de esta plantita te podría llevar a una intoxicación o traerte consecuencias más severas, así que ya sabes, consulta a un experto antes de aprovechar todos los beneficios del romero.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD