El arte y la comida
Recomendaciones de Cocina

El arte y la comida

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
Dos de los pilares de la humanidad se han unido más de una vez en el transcurso de la historia. Aquí algunos célebres ejemplos. Hay pocas cosas tan ligadas al hombre como la comida. Por lógica nuestro sustento del día a día siempre nos ha acompañado y evolucionado y no es de extrañarse que algunos artistas se hayan inspirado en la cocina. Algunos depictan ingredientes puros, otros preparaciones típicas y algunos más usan la misma comida para expresarse. Empecemos por uno de los ejemplos más célebres. René Magritte, pinto surrealista belga dedicó su vida a crear pinturas que representaran los sueños, esa información subconsciente que todos tenemos dentro. Como recordarán, una de sus pinturas más conocidas es sin duda “El hijo del hombre”. En este caso un caballero vestido de traje y sombrero de copa oculta su rostro tras una manzana verde, el significado siendo que todos tenemos una faceta aparente y lógica que oculta algo más en el interior. Uno que quiso ser un poco más literal fue Diego Rivera. En su pintura “Mujer moliendo el maíz“ podemos ver a una indígena mexicana agachada sobre un artefacto de piedra donde deshace los granos de maíz para convertirlo en una pasta que, probablemente, después será una tortilla. Aquí la intención no es ocultar ni invitar a descifrar el significado, simplemente es un retrato de la cotidianeidad mexicano donde tanto las cocineras típicas como el maíz juegan un papel central. Un ilustrador más que recurrió a la comida como medio de mensaje humano fue Norman Rockwell, famoso por pintar escenas típicas en la vida de las familias norteamericanas. En sus pinturas podemos ver el ideal de una vida pacífica, de familias unidas y momentos cálidos entre varias generaciones. Una en específico, “Freedom from want”, captura un momento importante para cualquier grupo de personas, el instante de compartir los alimentos, podemos ver un pavo horneado, puré de papa y hasta frutas que completan el delicioso banquete que una abuela ha cocinado para su familia. Ahora, también hay aquellos que no sólo usan la comida como excusa para su arte, sino también como medio.  Christel Assante por ejemplo es un escultor francés que crea esculturas imposibles con cascarones de huevo. Sus creaciones retratos japoneses, barcos, dragones y demás formas. Jim Victor por su lado toma toneladas de mantequilla dentro de refrigeradores para crear esculturas tamaño real de personas, caballos y motocicletas. Tal vez quien se lleva el premio por originalidad sea Carl Warner quien diseña paisajes usando diversos ingredientes como elementos: rebanadas de salmón como un lago brillando al atardecer, col morada como un mar a la luz de la luna, montañas de baguette y rocas de papa son algunos de sus trucos favoritos. Pero también la comida gourmet es un arte.  

Recetas de Arte Gourmet

Receta de Croquetas de Espinacas

Ingredientes: - 500 gramos de espinaca congeladas - 100 gramos de jamón serrano en daditos - 1 cucharada de pasa - 2 huevos - 1 pizca de sal de mesa - 300 gramos de pan rallado - 5 dientes de ajo - 3 cucharadas de aceite canola - 1 cebolla - 1 cucharada de piñon - 5 cucharadas de harina blanca - 750 mililitros de leche de arroz templada Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

Receta de Lomo de Cerdo con Caramelo de Café

Ingredientes: - 50 gramos de orégano fresco - 50 gramos de tomillo fresco - 3 dientes de ajo - 200 gramos de cebolla - 1 kilo de lomo de cerdo - c/n de aceite - sal al gusto - pimienta al gusto - 200 centimetros cubicos de café soluble - 100 centimetros cubicos de miel - c/n de esencia de vainilla - c/n de agua Encuentra el procedimiento para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Souffle de Queso Gorgonzola y Nuez

Ingredientes: - 1/4 de taza de nuez picadas - 4 cucharadas de harina - 3 cucharadas de mantequilla - 2/3 de taza de leche entera - 1 taza de queso gorgonzola o Blue Cheese, desmoronado - 3 yemas de huevo - 5 claras de huevo Si quieres ver el procedimiento para preparar esta receta da click aquí.  

 "¿Sabes hacer algún tipo de arte con comida?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Sabías que existen distintos tipos de whisky? Te invitamos a conocer las características de los más utilizados en barras, desde el clásico escocés hasta el japonés (de sabor muy pronunciado). Tip: El tipo de vaso es importante para captar mejor el aroma y el sabor, usa vasos de lados curvados si se toma solo. Whisky escocésEl whisky (escrito de esta forma) es la bebida nacional de Escocia. Este se elabora a partir de la fermentación del mosto de diferentes cereales como cebada, cebada malteada, maíz, trigo y centeno; con una maduración de mínimo tres años en barricas de roble. Se divide en categorías como: de pura malta, de puro grano, malta mezclada y grano mezclado. Whisky irlandésConocido como whiskey en Irlanda, se elabora con cebada y se caracteriza por contar con una triple destilación, lo que lo hace de gusto delicado. Se elabora de forma similar al whisky escocés, con una mezcla de cereales. Una parte significativa del proceso es su tostado con aire caliente no con turba. Whisky galésEs una variedad única en el mundo y de primer nivel. Su proceso de elaboración ha sido patentado por el Dr. David Faraday y sus orígenes se remontan a la Edad Media, sin embargo, el Movimiento por la Templanza, que limitó el consumo de alcohol, terminó con destilerías locales en 1823. Fue hasta 1990 que el whisky volvió a la escena en esta localización geográfica, gracias a marcas como Penderyn. Whiskey estadounidenseLa producción de whiskey en Estados Unidos se ubica principalmente en el estado de Kentucky y requiere una fermentación mínima de cuatro años en barricas de roble americano para ser considerado como tal. La marca de whiskey americano más vendida en el mundo es Jack Daniels, creada por Jasper Newton Daniel, la cual se caracteriza por elaborarse con un filtrado especial en carbón de madera de arce sacarino. Otras opciones de whiskey americano son Four Roses Bourbon y Marker's Mark. Whisky japonésSu sabor es fuerte y es conocido en el mundo por su calidad. De acuerdo con la destilería Bushmills, el whisky japonés está inspirado en el esocés, por lo que suelen ser similares. La primera destilería japonesa se fundó en 1923 y en 1929 salió al mercado el primer whisky Suntory White Label. Dos personajes clave en la historia de la producción de este destilado en oriente son Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru. Whisky indioEs el resultado de melazas fermentadas, que vienen de la caña de azúcar, por lo que su sabor es más dulce que otras variantes. Fuera de India suele ser considerado una especie de ron.
Exfoliar la piel puede ser una gran forma de darle luminosidad y hacer exfoliantes caseros con azúcar morena es súper sencillo y lo más probable es que no necesitarás comprar ingredientes extra, pues puedes usar los que tienes en casa.La azúcar morena es un gran exfoliante por el tamaño pequeño de sus granos, gracias a los cuales afloja los enlaces de las células de la piel, elimina las células muertas y promueve que salgan las células nuevas.Por otra parte, la azúcar morena es un humectante natural para mantener la piel suave e hidratada, es más suave que la sal para la piel, ideal para pieles sensibles, además de que es un ingrediente económico.Cómo hacer un exfoliante casero con azúcar morenaLos gránulos de azúcar pueden hacer que la piel se sienta pegajosa, así que asegúrate de enjuagarte bien después de exfoliarte con este remedio casero para pieles sensibles.Necesitarás:1/2 taza de azúcar morena1/2 taza de aceite vegetal que puede ser coco, jojoba, oliva, almendra o semilla de uvaMezcla la azúcar morena con el aceite en un tazón y si es necesario, agrega más azúcar o aceite para obtener la consistencia adecuada. Si lo deseas también puedes añadir una o dos gotas de tu aceite esencial favorito en la mezcla. Es importante lograr la consistencia adecuada, esto significa que no debe quedar demasiado líquida, porque esto puede dificultar poder tomarla con las manos, pero tampoco debe quedar muy seca y desmoronarse demasiado.Una vez listo, aplica el exfoliante casero de azúcar morena con movimientos circulares suaves sobre la piel y después enjuaga con agua tibia.Lo recomendables es hacerlo dos o tres veces por semana y evitar hacerlo diario, pues exfoliar demasiado la piel puede dejarla seca, sensible e irritada. Si tu piel está seca y sensible, lo mejor es hacerlo solo una vez a la semana y si tienes una afección cutánea o no estás seguro de la frecuencia con la que debes exfoliar tu piel, habla con tu dermatólogo.
En los últimos días, la presencia del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez ha causado furor en la Ciudad de México, pues se anunció que participaría en el Red Bull Show Run CDMX 2021, un recorrido sobre el Paseo de la Reforma, de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia. Sin embargo, la emoción de la Fórmula 1 apenas comienza, pues el Gran Premio de la Ciudad de México se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En kiwilimón sabemos que a muchos les emociona este prestigioso evento deportivo, por lo que aquí te contamos más sobre su legendaria tradición, en la cual el piloto ganador rocía a los otros pilotos y a la afición con una enorme botella de champaña.¿Por qué los pilotos celebran con champaña?De acuerdo con diferentes medios, la tradición de rociar a los otros pilotos y al público con champaña comenzó en 1960, sin embargo, este modo de celebrar tiene un antecedente. En 1950, cuando se llevó a cabo el primer Grand Prix en Francia, el ganador recibió una botella de esta bebida espumosa como parte del premio. También puedes leer: Mimosa ClásicaAlrededor de 10 años más tarde, la Fórmula 1 adoptó la tradición de bañar a sus colegas y al público con el tradicional vino espumoso francés, sin embargo, todo fue un accidente. En 1966, el piloto suizo Jo Siffert ganó una importante carrera, por lo que recibió una botella de champaña. Al momento de abrirla, accidentalmente rocío el líquido sobre el público, ya que la leyenda cuenta que esta había pasado un buen rato bajo el sol, lo que causo que se acumulara presión. Para el año siguiente, el incidente había ganado la atención de otros pilotos de carreras. En 1967, el piloto estadounidense Dan Gurney optó por rociar a los espectadores con una botella de champaña tras su triunfo. Según el portal Dyler, en una entrevista, Dan Gurney aseguró que fue un gesto espontáneo y que “no tenía idea de que yo comenzaría una tradición. No me importaba y estaba concentrado en el momento. Fue uno de esos momentos únicos en la vida en los que las cosas salen a la perfección (…) Pensé que esta victoria tan difícil de conseguir necesitaba de algo especial”. En aquellos años, los pilotos recibían una botella de Moët & Chandon, pero después les otorgaban una botella de champaña de G.H. Mumm Cordon Rouge Brut, de edición especial de la Fórmula 1, la cual tiene un precio aproximado de $9,868. También puedes leer: Uvas y ChampagneLa Fórmula 1 le da la bienvenida a una marca legendariaEn marzo de 2021, la marca de champaña italiana Ferrari Trento anunció que se convertiría en la marca oficial de la Fórmula 1 para celebrar. Esta colaboración entre ambas marcas tendrá una duración de al menos tres años. De acuerdo con un comunicado de prensa, esta es una de las marcas de vino espumoso más reconocidas, la cual fue fundada por una familia en la región de Trentino, en los Alpes italianos.¿Qué es la Fórmula 1?La afamada Fórmula 1, también conocida como F1, es la competencia de automovilismo más prestigiosa y famosa a nivel mundial. La organización lleva a cabo competencias en diferentes países, a las cuales se les denomina “Gran Premio” o “Grand Prix”, las cuales son parte del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. La F1 como la conocemos actualmente inició en 1950 y aunque ha sufrido muchos cambios a través de los años, sigue conquistando aficionados en México y el mundo. También puedes leer: Champagne con Fresas
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD