El arte y la comida
Recomendaciones de Cocina

El arte y la comida

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
Dos de los pilares de la humanidad se han unido más de una vez en el transcurso de la historia. Aquí algunos célebres ejemplos. Hay pocas cosas tan ligadas al hombre como la comida. Por lógica nuestro sustento del día a día siempre nos ha acompañado y evolucionado y no es de extrañarse que algunos artistas se hayan inspirado en la cocina. Algunos depictan ingredientes puros, otros preparaciones típicas y algunos más usan la misma comida para expresarse. Empecemos por uno de los ejemplos más célebres. René Magritte, pinto surrealista belga dedicó su vida a crear pinturas que representaran los sueños, esa información subconsciente que todos tenemos dentro. Como recordarán, una de sus pinturas más conocidas es sin duda “El hijo del hombre”. En este caso un caballero vestido de traje y sombrero de copa oculta su rostro tras una manzana verde, el significado siendo que todos tenemos una faceta aparente y lógica que oculta algo más en el interior. Uno que quiso ser un poco más literal fue Diego Rivera. En su pintura “Mujer moliendo el maíz“ podemos ver a una indígena mexicana agachada sobre un artefacto de piedra donde deshace los granos de maíz para convertirlo en una pasta que, probablemente, después será una tortilla. Aquí la intención no es ocultar ni invitar a descifrar el significado, simplemente es un retrato de la cotidianeidad mexicano donde tanto las cocineras típicas como el maíz juegan un papel central. Un ilustrador más que recurrió a la comida como medio de mensaje humano fue Norman Rockwell, famoso por pintar escenas típicas en la vida de las familias norteamericanas. En sus pinturas podemos ver el ideal de una vida pacífica, de familias unidas y momentos cálidos entre varias generaciones. Una en específico, “Freedom from want”, captura un momento importante para cualquier grupo de personas, el instante de compartir los alimentos, podemos ver un pavo horneado, puré de papa y hasta frutas que completan el delicioso banquete que una abuela ha cocinado para su familia. Ahora, también hay aquellos que no sólo usan la comida como excusa para su arte, sino también como medio.  Christel Assante por ejemplo es un escultor francés que crea esculturas imposibles con cascarones de huevo. Sus creaciones retratos japoneses, barcos, dragones y demás formas. Jim Victor por su lado toma toneladas de mantequilla dentro de refrigeradores para crear esculturas tamaño real de personas, caballos y motocicletas. Tal vez quien se lleva el premio por originalidad sea Carl Warner quien diseña paisajes usando diversos ingredientes como elementos: rebanadas de salmón como un lago brillando al atardecer, col morada como un mar a la luz de la luna, montañas de baguette y rocas de papa son algunos de sus trucos favoritos. Pero también la comida gourmet es un arte.  

Recetas de Arte Gourmet

Receta de Croquetas de Espinacas

Ingredientes: - 500 gramos de espinaca congeladas - 100 gramos de jamón serrano en daditos - 1 cucharada de pasa - 2 huevos - 1 pizca de sal de mesa - 300 gramos de pan rallado - 5 dientes de ajo - 3 cucharadas de aceite canola - 1 cebolla - 1 cucharada de piñon - 5 cucharadas de harina blanca - 750 mililitros de leche de arroz templada Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

Receta de Lomo de Cerdo con Caramelo de Café

Ingredientes: - 50 gramos de orégano fresco - 50 gramos de tomillo fresco - 3 dientes de ajo - 200 gramos de cebolla - 1 kilo de lomo de cerdo - c/n de aceite - sal al gusto - pimienta al gusto - 200 centimetros cubicos de café soluble - 100 centimetros cubicos de miel - c/n de esencia de vainilla - c/n de agua Encuentra el procedimiento para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Souffle de Queso Gorgonzola y Nuez

Ingredientes: - 1/4 de taza de nuez picadas - 4 cucharadas de harina - 3 cucharadas de mantequilla - 2/3 de taza de leche entera - 1 taza de queso gorgonzola o Blue Cheese, desmoronado - 3 yemas de huevo - 5 claras de huevo Si quieres ver el procedimiento para preparar esta receta da click aquí.  

 "¿Sabes hacer algún tipo de arte con comida?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Sabías qué es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés de manera natural? Prepárate para modificar tu dieta y añadir alimentos altos en triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas, los cuales nos ayudarán a mejorar nuestra respuesta ante situaciones de tensión y mejorarán nuestro ánimo. ¡Conoce estos x alimentos para reducir la ansiedad! Chocolate oscuro ¡No por nada se dice que el chocolate alegra el corazón! Esta creencia se debe principalmente a que el chocolate oscuro tiene alto contenido de magnesio, el cual ayuda a disminuir el cansancio, regula el sistema nervioso y además, reduce el cortisol de nuestro cuerpo, lo cual reduce los niveles de ansiedad. Aguacate El aguacate es un excelente alimento para combatir la ansiedad gracias a sus aportaciones nutrimentales como potasio y vitamina B6, la cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Nueces Las nueces y los cacahuates tienen grandes propiedades como omega 3 y ácido pantoténico, que propicia la relajación, mantiene los niveles de ansiedad bajos, influyendo así en nuestro estado de ánimo, nuestras sensaciones y nuestro comportamiento. Naranjas y toronjas Estos cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C, la cual ayuda a reducir el cortisol del cuerpo, así como la presión arterial. Esto nos ayuda a reducir las respuestas negativas al estrés o ansiedad. ¿Listo para preparar esa naranjada? Moras azules Las moras azules tienen una combinación súper poderosa que mezcla lo mejor de los antioxidantes con la vitamina C, ayudando a reparar las células y reduciendo el estrés por medio de un boost de energía. ¡Un puño de moras azules te ayudará a sentirte mejor frente a situaciones de tensión! Semillas de girasol Al igual que el chocolate, las semillas de girasol poseen altos niveles de magnesio, que ayudan a relajar músculos y nervios, además también contiene fibra, la cual ayuda a regular la digestión especialmente frente a momentos de estrés y ansiedad. ¿Ya consumes estos alimentos para la ansiedad?
Las aguas frescas son muy populares en México, las hay de todas las frutas que te imaginas, e incluso de las que no, como el agua de aguacate; algunas sirven para defendernos de la gripa, otras, para sentirnos ligeros y algunas más, simplemente para disfrutarlas.Las combinaciones son infinitas y lo más probable es que ya hayas probado muchas, como la de limón con hierbabuena, pero ¿sabes para qué sirve?Beneficios del agua de limón con hierbabuenaLa hierbabuena y el jugo de limón son conocidos por su efecto de ayuda digestiva , por lo que es una buena manera de aliviar el malestar estomacal y esta agua fresca también sirve como una excelente opción para sustituir los refrescos azucarados.Por su parte, el limón es rico en vitamina C, fibra y varios nutrientes responsables de beneficios para la salud, como la del corazón, el control de peso y la salud digestiva. Una de sus propiedades más provechosas es puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones, llamadas cálculos renales, los cuales son pequeños bultos que se forman cuando los productos de desecho se cristalizan y se acumulan en los riñones.La forma en la que el limón ayuda es que su contenido de ácido cítrico aumenta el volumen de orina y el pH de la orina, por lo que se crea un ambiente menos favorable para la formación de cálculos renales.En cuanto a la hierbabuena, esta también es buena para la digestión y se usa comúnmente para ayudar a aliviar los síntomas de indigestión, náuseas, vómitos y gases.De hecho, se ha demostrado que el compuesto carvona, que se encuentra naturalmente en la hierbabuena, inhibe fuertemente las contracciones musculares en el tracto digestivo, lo que puede explicar cómo esta hierba ayuda a aliviar los trastornos digestivos.Así que añadirla a tu agua con limón será una gran forma de cuidar de tu digestión, al tiempo que te refrescas y aprovechas otros beneficios, como su contenido de antioxidantes, además de que dos cucharadas (alrededor de 11 gramos) de hierbabuena también proporcionan 2% de la ingesta diaria de recomendada de vitamina C, otro potente antioxidante.
¿Sabías qué es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés de manera natural? Prepárate para modificar tu dieta y añadir alimentos altos en triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas, los cuales nos ayudarán a mejorar nuestra respuesta ante situaciones de tensión y mejorarán nuestro ánimo. ¡Conoce estos x alimentos para reducir la ansiedad! Chocolate oscuro ¡No por nada se dice que el chocolate alegra el corazón! Esta creencia se debe principalmente a que el chocolate oscuro tiene alto contenido de magnesio, el cual ayuda a disminuir el cansancio, regula el sistema nervioso y además, reduce el cortisol de nuestro cuerpo, lo cual reduce los niveles de ansiedad. Aguacate El aguacate es un excelente alimento para combatir la ansiedad gracias a sus aportaciones nutrimentales como potasio y vitamina B6, la cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Nueces Las nueces y los cacahuates tienen grandes propiedades como omega 3 y ácido pantoténico, que propicia la relajación, mantiene los niveles de ansiedad bajos, influyendo así en nuestro estado de ánimo, nuestras sensaciones y nuestro comportamiento. Naranjas y toronjas Estos cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C, la cual ayuda a reducir el cortisol del cuerpo, así como la presión arterial. Esto nos ayuda a reducir las respuestas negativas al estrés o ansiedad. ¿Listo para preparar esa naranjada? Moras azules Las moras azules tienen una combinación súper poderosa que mezcla lo mejor de los antioxidantes con la vitamina C, ayudando a reparar las células y reduciendo el estrés por medio de un boost de energía. ¡Un puño de moras azules te ayudará a sentirte mejor frente a situaciones de tensión! Semillas de girasol Al igual que el chocolate, las semillas de girasol poseen altos niveles de magnesio, que ayudan a relajar músculos y nervios, además también contiene fibra, la cual ayuda a regular la digestión especialmente frente a momentos de estrés y ansiedad. ¿Ya consumes estos alimentos para la ansiedad?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD