Hay de aceites a aceites
Recomendaciones de Cocina

Hay de aceites a aceites

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
El uso de este producto ha sido satanizado por aquellos que prefieren una dieta más sana pero la realidad es que si escogemos bien el tiempo de aceite que usamos en la cocina no tiene por qué causar daño a nuestras dietas. En principio el  nombre del aceite viene de término latín que significa “jugo de la aceituna”. Hoy sabemos que el nombre denomina a productos similares pero de diferentes orígenes frutales y vegetales. De hecho también existen aceites animales como los de pescado, el de bacalao es un ejemplo. Sin embargo, solemos utilizar más aceites vegetales en nuestra cocina pues son más sanos y accesibles para nuestra cartera. Lo que hay que tener en cuenta es que hay algunos aceites benéficos para la salud y otros que no lo son tanto. En cualquier caso lo más importante es no excederse y considerar los sabores que conlleva cada aceite para complementar la comida. Por si tienes dudas o te gustaría saber qué aceites son buenos para tu nutrición y aptos para tu cocina aquí va un listado de los mejores:  

Aceite de canola

Este tipo tiene sabores naturales que se obtiene del prensado de la semilla de colza, pariente de la planta de mostaza y es una grasa monoinsaturada. Se recomienda usarlo para aderezos para ensaladas y para hornear ya que con la temperatura su estructura no cambia y esto ayuda a mantener sus nutrientes.

 

Aceite de girasol

Este contiene sustancias ricas en ácido oleico, el cual contiene altos niveles de grasas monoinsaturadas y por lo tanto beneficia la salud. Se recomienda para usarse a altas temperaturas y para freír alimentos.  

Aceite de maíz

Este es el más usado y suele ser el más económico, sin embrago no es muy recomendable su uso ya que contiene más grasas poliinsaturadas y un poco más de grasas saturadas que el de oliva o canola. Además se ha visto que a altas temperaturas el aceite de maíz se humea y puede producir sustancias tóxicas.  

Aceite de ajonjolí

Este es un aceite básicamente poliinsaturado, por lo que su uso debe ser en moderación, pero da muy buen sabor a la comida, principalmente en platillos asiáticos y orientales. Se recomienda usarse en sopas o platillos sofritos o en ensaladas.  

Aceite de oliva

La fama de este producto es bien merecida, es el aceite más usado por chefs y cocineros pues además de su sabor tan característico tiene propiedades antioxidantes por la vitamina E, grasas monoinsaturadas que reducen el nivel de colesterol,  ayuda al endurecimiento de huesos y también a reducir los niveles de azúcar en personas que sufren de diabetes. Además, no muchos saben que el aceite de oliva casi no se infiltra en los alimentos con los que se cocina, por lo que los residuos grasosos en los ingredientes preparados con este aceite son mínimos, por esta razón, en caso de freír es la mejor alternativa y también para ensaladas y aderezos simples. Ahora, si lo que estás buscando es un aceite de oliva premium para cocinar entonces podemos recomendarte algunos que no decepcionan en lo absoluto. Son productos de la más alta categoría que puedes encontrar en La Europea:

Desert Miracle

Este aceite de oliva virgen extra ultra-premium de origen marrueco con un sabor único contiene aromas vegetales, sobretodo manzana y plátano. También aparecen matices a otras frutas maduras como almendra, tomate, hinojo y alcachofa. En boca el sabor es almendrado pero no por esto resulta dulce, sino que conlleva un sabor terrino y ahumado perfecto para cocinar carnes y pescados.

Les Terroirs de Marrakech

Este es considerado el mejor aceite de oliva de Marruecos y se reserva para conocedores y personas que gusten del buen comer. Cuenta con notas de frutos suaves, manzana verde, aroma de alcachofa y un final picante distinto a cualquier otro aceite en el mercado. Este aceite proviene de un olivar centenario donde se ha producido este producto por la misma familia desde que se plantó el olivo.

Señoría de Segura

Es de color verde con reflejos dorados, su sabor es fresco y limpio, y viene con toques de manzana, tomatera e higuera, con tonos equilibrados y ligeramente amargos y picantes. Su alto contenido en antioxidantes naturales, vitamina E y polifenoles, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables.

Campo Mágico

Desde tiempos remotos, los árboles de olivo han formado parte de la tradición y vida de Grecia, siendo dicho país el mayor consumidor per cápita de aceite de oliva en el mundo. Este aceite en específico lleva esa herencia pues es creado con aceituna Koroneiki, oriunda de tierras helénicas. Su sabor es suave y es de textura sedosa, es un ingrediente perfecto para comerse en crudo con ensaladas y hasta en postres.  

Recetas con Aceite

Receta de Empanadas de Queso con Elotitos

Ingredientes - 16 empanadas mini obleas para empanadillas de unos 10 cm de diámetro - 4 huevos duros - 8 cucharadas de jitomate bola frito - sal de mesa - aceite de girasol - 1 taza de elotito - queso Da click aquí para ver el procedimiento para preparar esta receta.  

Receta de Helado de Aceite de Oliva y Queso Crema

Ingredientes: - 250 gramos de queso crema - 3/4 de taza de crema para batir - 1/3 de taza de aceite de oliva - 1/3 de taza de azúcar - 1/3 de taza de agua Si quieres ver cómo preparar este helado da click aquí.  

Receta de Alcachofas en Vinagreta

Ingredientes: - agua de rosas la necesaria - 1 limón el jugo - vinagre - sal de mesa - alcachofa grandes sin espinas - 4 cucharadas de clara de huevo crudo - 2 tazas de mostaza - 2/3 de taza de aceite de canola - 1/3 de taza de vinagre - pimienta negra - 2 cucharadas de perejil - huevo cocido y picado - sal de mesa Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

"Prueba los aceites premium de La Europea."

Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Picar, licuar, mezclar. Ahora puedes hacer cualquiera de estas cosas en cuestión de segundos con solo presionar un botón. Cocinar con licuadora es tan sencillo que ahora tal vez te parezca imposible pensar en una cocina sin este electrodoméstico, pero la verdad es que este es un invento relativamente nuevo. Fue apenas hace unos 96 años (en 1922) que S. J. Poplawski inventó un electrodoméstico para preparar batidos y ésta era conocida como "aparato de cocina centrifugador". Aunque en un principio este aparato estaba diseñado solo para mezclar bebidas, con el tiempo fue cambiando hasta convertirse en la licuadora como la conocemos hoy. La licuadora es ahora una herramienta indispensable en todos los hogares. Usar este electrodoméstico ofrece un sinfín de ventajas, pero podríamos decir que estos son los principales beneficios de cocinar con licuadora: Textura La licuadora no solo mezcla los ingredientes. Dependiendo del modo en el que la utilices, puede desde picar hasta licuar. Además, con la licuadora puedes conservar los nutrientes de los alimentos, ya que a diferencia de otros electrodomésticos no separa la pulpa, la piel y el jugo de las frutas o verduras. Practicidad No tienes que comprar una colección entera de electrodomésticos para hacer maravillas en la cocina.  Una buena licuadora puede hacer de rallador, moledor o procesador sin necesidad de gastar en más aditamentos. Y lo mejor es que cabe en cualquier lado. Limpieza Aparte de que te ahorras la limpieza de cuchillos, tablas de cortar y el batidero sobre la barra de la cocina, mantener una licuadora es muy sencillo. Con un poco de jabón y agua es suficiente para limpiar los restos de comida. Consumo de electricidad La mayoría de las licuadoras funcionan con un rango de 300-350 watts, mientras que los procesadores de alimentos utilizan entre 500 y 1500 watts. Como puedes ver el consumo de energía es mucho más bajo con las licuadoras. Tiempo Con una licuadora puedes hacer lo mismo que un mortero, un metate o un buen cuchillo. La gran diferencia es que te tomará mucho menos tiempo picar o moler los ingredientes con la ayuda de la licuadora.   Aprovecha todos los beneficios de cocinar con licuadora manteniéndola en buen estado. Siempre desármala antes de limpiarla, deja que el vaso seque completamente antes de colocarlo sobre el motor.   Recetas que puedes preparar con licuadora: Pay de limón frío en licuadora Pasta con salsa de espinacas Panqué de nuez en licuadora Daiquiri de plátano   Fuentes: Curiosfera.com Gob.mx Etiquetaenergetica.com  
A nadie le gusta comenzar el año batallando, y menos por dinero. Lo malo es que con las fiestas decembrinas muchos terminaron tan gastados que todo el mes de enero se convierte en un verdadero suplicio. Si tú también te excediste un poquito en el Lupe-Reyes, estos tips te ayudarán a sobrevivir la cuesta de enero. Haz tu presupuesto. Suma todos los gastos y pagos pendientes que tengas que cubrir en enero. Cuando ya tengas el total de tus gastos, réstalo a tus ingresos. Si ves que todavía te sobra algo de dinero, la situación no es tan grave. Pero si ves que quedas en número rojos, ahí sí hay un problema. Si eso sucede, lo mejor que puedes hacer es planear menús diarios para saber cuánto dinero necesitas para poder preparar comida durante el mes o lo que resta de él. Aprovecha los descuentos. En la tan afamada cuesta de enero, las tiendas ofrecen verdaderas gangas en enero. Investiga qué promociones ofrecen los súper mercados o las tiendas departamentales para ver si te conviene comprar. Si tus finanzas están un poco más holgadas, puedes aprovechar los descuentos de enero para hacer compras preventivas.Prepara platillos que sean más rendidores. Concéntrate en usar ingredientes que sean económicos y rindan mucho, como puede ser la pasta o las papas. Existen muchas recetas econcómicas que pueden prepararse y rendir para muchas porciones. Si no tienes ni idea de qué puedes cocinar durante la cuesta de enero, aquí te compartimos algunas opciones:Nopales rellenos en caldillo de jitomateEspagueti a la crema con jamónTaquitos de carne de soya al pastorUsa los ingredientes de la temporada. Siempre será más fácil encontrar variedad de frutas verduras si sabes en qué época del año se dan con mayor facilidad y esto hará que tus menús también sean más variados y no necesariamente más costosos. Para enero te recomendamos preparar recetas que incluyan guayaba, jamaica, mandarina, naranja, tamarindo, tejocote, toronja, así como acelga, betabel, calabacita, coliflor, espinaca, pepino, entre otros.No desperdicies nada. Aunque esto es algo a aplicar durante todo el año y en cualquier situación, te será de mayor ayuda si lo pones en práctica en esta época. Ve al súper o al mercado, y guíate únicamente por las cosas que necesites, por la cantidad de verduras, frutas y carne o pollo que necesites. Si ves que en tu casa te queda alguna fruta que ya está muy madura, úsala para preparar un postre, o hazla mermelada. El chiste es no tirar nada.¿Necesitas más recetas para sobrevivir a la cuesta de enero? Revisa estas opciones: Tacos de Atún al PastorHamburguesitas de Atún con ChipotlePescadillas de Atún Fáciles
¿Cuándo se comió pavo por primera vez en Navidad? ¿De dónde viene esta comida navideña? ¿Quién comenzó con la tradición del pavo en esta época del año? Nuestro equipo editorial se echó un clavado en la historia de este típico platillo para descubrir sus orígenes.(Spoiler alert: esta ave no es originaria de nuestro vecino del norte).Hace varios siglos, antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas que habitaban en México tenían la costumbre de celebrar durante la segunda quincena de diciembre el solsticio de invierno.De acuerdo con las costumbres de las culturas prehispánicas, alrededor del 21 de diciembre debían rendir tributo a su dios Huitzilopochtli. Por esta razón, en estas fechas se celebraban grandes fiestas, en las que se ofrecían tributos y festines. Y aunque tal vez el pavo no era el ingrediente central de las reuniones, ya estaba presente en esos menús.Resulta que el pavo, o guajolote como se le conoce en México, es originario de nuestro país. De hecho, se cuenta que en el palacio de Moctezuma ya se criaban miles de guajolotes. Al ser una especie 100% mexicana, cualquier pavo que se encontraba en el mercado hace siglos, necesariamente había tenido como origen nuestro país.Cuando llegaron los españoles conocieron esta especie, y la llamaron gallina de la tierra, gallina de la India y, finalmente, pavo, por si similitud con los pavorreales. Los conquistadores se dieron cuenta de que la cría de guajolotes era mucho más económica que la de los patos o los gansos. Así, poco a poco el pavo comenzó a hacerse presente en las fiestas y en los hogares.Gracias al intercambio de productos con el Viejo Continente, el guajolote llegó a Europa, y se convirtió en uno los productos exóticos más codiciados. Al inicio solo las familias más adineradas podían darse el lujo de comer pavo, pero con el tiempo su consumo llegó hasta a Inglaterra.Muchos años después, los ingleses emigraron al norte de América y llevaron con ellos pavos. La tradición de cocinar esta ave en la cena de Acción de Gracias se extendió hasta al menú navideño, haciendo de los pavos el ingrediente preferido para estas fechas. Su popularidad fue creciendo por todo el norte de América, llegando incluso a México.Aunque la costumbre de esta cena navideña tenga su origen en otro país, podemos decir orgullosamente que su ingrediente principal, el pavo, es mexicano.¿Ya tienes planeada la cena para esta Navidad? Échale un vistazo a estas recetas. Te aseguramos que después de verlas, el pavo será la estrella de la fiesta.Pavo al pastorPavo jugoso con mantequilla y vino blancoPavo con salsa de ponche de frutas Pechuga de pavo con salsa de queso 
¡Ya se acerca el maratón que esperamos todo el año! A partir del 12 de diciembre hasta el 6 de enero los tamales y el ponche se convertirán en el elemento imprescindible de todas las reuniones. Aunque para muchos el reto más grande es aguantar el ritmo de las fiestas, a otros lo que nos preocupa es cómo disfrutar del Guadalupe-Reyes sin subir de peso. Si tú también quieres divertirte en este Lupe-Reyes sin que la báscula te pase factura en enero, sigue estas sencillas recomendaciones: No te castigues. Jamás vayas a una reunión pensando en que no puedes comer absolutamente nada. Esto solo hará que aumente la tentación y termines comiendo aún más. Lo mejor que puedes hacer es comer un poco de todo y aprender a moderarte. Toma un tentempié antes de salir. Si ya sabes que en las posadas solo sirven tamales, tacos y atole, toma un té y algo de fruta antes de ir a la fiesta. El punto es que no llegues con el estómago vacío para que no termines comiendo cinco tamales. Elige la opción menos calórica. Incluso en las posadas puedes encontrarte alternativas más ligeras. En lugar de tomar dos vasos de atole, elige ponche de frutas. Dilúyelo con un poco de agua para que no quede tan dulce. Aléjate de las frituras de maíz, y mejor botanea con totopos, frijoles y guacamole. Lleva tu propia comida. En las posadas que son un poco más casuales los invitados pueden llevar el platillo de su preferencia. Si este es el caso, prepara una receta que sea mucho más ligera y que sirva como alternativa a los tamales o los tacos. Mídete en el alcohol. Los cócteles esconden muchas calorías. Si vas a tomar, procura mezclar tus bebidas con agua mineral, pero sobre todo, no tomes cócteles dulces. Estas bebidas alcohólicas son las que tienen más calorías. No vayas a la cama después de cenar. El gran problema de la mayoría de estas fiestas es que se organizan por la noche, así que terminamos haciendo digestión cuando estamos acostados. Lo ideal es que dejes de comer varias horas antes de que vayas a dormir para evitar problemas de indigestión. Prepara estas deliciosas recetas y disfruta del Maratón Guadalupe-Reyes sin remordimientos: Taquitos de nopal rellenos de requesón Chile poblano relleno de quinoa Taquitos de portobello con puré de lechuga Caldo de hongos con epazote
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD