Hay de aceites a aceites
Recomendaciones de Cocina

Hay de aceites a aceites

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
El uso de este producto ha sido satanizado por aquellos que prefieren una dieta más sana pero la realidad es que si escogemos bien el tiempo de aceite que usamos en la cocina no tiene por qué causar daño a nuestras dietas. En principio el  nombre del aceite viene de término latín que significa “jugo de la aceituna”. Hoy sabemos que el nombre denomina a productos similares pero de diferentes orígenes frutales y vegetales. De hecho también existen aceites animales como los de pescado, el de bacalao es un ejemplo. Sin embargo, solemos utilizar más aceites vegetales en nuestra cocina pues son más sanos y accesibles para nuestra cartera. Lo que hay que tener en cuenta es que hay algunos aceites benéficos para la salud y otros que no lo son tanto. En cualquier caso lo más importante es no excederse y considerar los sabores que conlleva cada aceite para complementar la comida. Por si tienes dudas o te gustaría saber qué aceites son buenos para tu nutrición y aptos para tu cocina aquí va un listado de los mejores:  

Aceite de canola

Este tipo tiene sabores naturales que se obtiene del prensado de la semilla de colza, pariente de la planta de mostaza y es una grasa monoinsaturada. Se recomienda usarlo para aderezos para ensaladas y para hornear ya que con la temperatura su estructura no cambia y esto ayuda a mantener sus nutrientes.

 

Aceite de girasol

Este contiene sustancias ricas en ácido oleico, el cual contiene altos niveles de grasas monoinsaturadas y por lo tanto beneficia la salud. Se recomienda para usarse a altas temperaturas y para freír alimentos.  

Aceite de maíz

Este es el más usado y suele ser el más económico, sin embrago no es muy recomendable su uso ya que contiene más grasas poliinsaturadas y un poco más de grasas saturadas que el de oliva o canola. Además se ha visto que a altas temperaturas el aceite de maíz se humea y puede producir sustancias tóxicas.  

Aceite de ajonjolí

Este es un aceite básicamente poliinsaturado, por lo que su uso debe ser en moderación, pero da muy buen sabor a la comida, principalmente en platillos asiáticos y orientales. Se recomienda usarse en sopas o platillos sofritos o en ensaladas.  

Aceite de oliva

La fama de este producto es bien merecida, es el aceite más usado por chefs y cocineros pues además de su sabor tan característico tiene propiedades antioxidantes por la vitamina E, grasas monoinsaturadas que reducen el nivel de colesterol,  ayuda al endurecimiento de huesos y también a reducir los niveles de azúcar en personas que sufren de diabetes. Además, no muchos saben que el aceite de oliva casi no se infiltra en los alimentos con los que se cocina, por lo que los residuos grasosos en los ingredientes preparados con este aceite son mínimos, por esta razón, en caso de freír es la mejor alternativa y también para ensaladas y aderezos simples. Ahora, si lo que estás buscando es un aceite de oliva premium para cocinar entonces podemos recomendarte algunos que no decepcionan en lo absoluto. Son productos de la más alta categoría que puedes encontrar en La Europea:

Desert Miracle

Este aceite de oliva virgen extra ultra-premium de origen marrueco con un sabor único contiene aromas vegetales, sobretodo manzana y plátano. También aparecen matices a otras frutas maduras como almendra, tomate, hinojo y alcachofa. En boca el sabor es almendrado pero no por esto resulta dulce, sino que conlleva un sabor terrino y ahumado perfecto para cocinar carnes y pescados.

Les Terroirs de Marrakech

Este es considerado el mejor aceite de oliva de Marruecos y se reserva para conocedores y personas que gusten del buen comer. Cuenta con notas de frutos suaves, manzana verde, aroma de alcachofa y un final picante distinto a cualquier otro aceite en el mercado. Este aceite proviene de un olivar centenario donde se ha producido este producto por la misma familia desde que se plantó el olivo.

Señoría de Segura

Es de color verde con reflejos dorados, su sabor es fresco y limpio, y viene con toques de manzana, tomatera e higuera, con tonos equilibrados y ligeramente amargos y picantes. Su alto contenido en antioxidantes naturales, vitamina E y polifenoles, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables.

Campo Mágico

Desde tiempos remotos, los árboles de olivo han formado parte de la tradición y vida de Grecia, siendo dicho país el mayor consumidor per cápita de aceite de oliva en el mundo. Este aceite en específico lleva esa herencia pues es creado con aceituna Koroneiki, oriunda de tierras helénicas. Su sabor es suave y es de textura sedosa, es un ingrediente perfecto para comerse en crudo con ensaladas y hasta en postres.  

Recetas con Aceite

Receta de Empanadas de Queso con Elotitos

Ingredientes - 16 empanadas mini obleas para empanadillas de unos 10 cm de diámetro - 4 huevos duros - 8 cucharadas de jitomate bola frito - sal de mesa - aceite de girasol - 1 taza de elotito - queso Da click aquí para ver el procedimiento para preparar esta receta.  

Receta de Helado de Aceite de Oliva y Queso Crema

Ingredientes: - 250 gramos de queso crema - 3/4 de taza de crema para batir - 1/3 de taza de aceite de oliva - 1/3 de taza de azúcar - 1/3 de taza de agua Si quieres ver cómo preparar este helado da click aquí.  

Receta de Alcachofas en Vinagreta

Ingredientes: - agua de rosas la necesaria - 1 limón el jugo - vinagre - sal de mesa - alcachofa grandes sin espinas - 4 cucharadas de clara de huevo crudo - 2 tazas de mostaza - 2/3 de taza de aceite de canola - 1/3 de taza de vinagre - pimienta negra - 2 cucharadas de perejil - huevo cocido y picado - sal de mesa Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

"Prueba los aceites premium de La Europea."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Olvídate de los olores desagradables en tu cocina. Con estos tips puedes deshacerte del mal olor en tu refrigerador. Te decimos qué hacer si el refrigerador huele mal.Limpia cada rincón de tu refrigerador. Aunque es más que obvio, es importante recalcar en la necesidad de hacerlo, por lo menos una vez cada tres meses. Vacía todo tu refri y desconéctalo para que no gastes electricidad (porque la puerta estará abierta por un buen rato). Recuerda limpiar los cajones y la estantería, así como las paredes y las puertas.Recurre a limpiadores naturales.Aunque el desengrasante o desinfectante que usas para limpiar tu cocina puede servir, te recomendamos usar limpiadores hechos a base de ingredientes naturales en el caso del refrigerador. La combinación de bicarbonato de sodio, vinagre y jugo de limón es genial para limpiar y eliminar olores.Coloca ingredientes que absorban los olores.Si después de limpiarlo súper bien el refrigerador sigue oliendo un poco extraño, puedes recurrir a algunos de estos remedios. En una bandeja para galletas espolvorea una caja de bicarbonato de sodio y colócala dentro de tu refri. También puedes poner un bowl con café molido o pedazos de carbón vegetal.Refresca tu refrigerador de manera natural.Una manera muy sencilla de mantener tu refrigerador oliendo rico es colocar un limón (o algún otro cítrico) partido por la mitad dentro de uno de los estantes. Otra opción es colocar bolitas de algodón empapadas en esencia de vainilla. Cualquiera de las dos alternativas dejará un olor delicioso en tu refrigerador.Ajusta la temperatura de tu refrigerador.Muchas veces los malos olores son ocasionados por la descomposición temprana de los alimentos. Esto puede evitarse si se mantiene el refrigerador a una temperatura de entre 3 y 4.4° C.Para que tu refrigerador siempre huela bien, recuerda:Guardar tus alimentos preparados dentro de contenedores con tapa.Revisar frecuentemente la fecha de caducidad de tus alimentos.Limpiar inmediatamente cualquier líquido que se derrame.No dejar alimentos con olores fuertes directamente sobre los estantes.Mantener en el congelador carnes hasta que las vayas a usar. 
El sabor fresco y un poco picante del jengibre combina muy bien con la comida oriental. Sin embargo, esta fabulosa raíz es más que un ingrediente esencial en la cocina. Ahora te explicamos por qué es bueno comer jengibre e incluirlo en tu estilo de vida diario. Mejora la digestión.Los compuestos fenólicos del jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal. De igual manera, disminuyen las contracciones gástricas y previenen el estreñimiento.Ayuda a combatir las náuseas.Masticar un pedacito de jengibre puede disminuir las náuseas tan efectivamente como un medicamento especial para eso. Lo mejor es que puedes consumirlo, aunque estés embarazada.Puede mejorar la salud cardiovascular.Aunque aún no se han realizado muchos estudios sobre estas propiedades, se cree que el jengibre puede ayudar a reducir el colesterol, disminuir el riesgo por coágulos de sangre y mantener el azúcar en niveles saludables.Reduce el dolor muscular.Consumir dos gramos diarios de jengibre puede ayudar a reducir el dolor muscular. Aunque su efecto no es instantáneo, sí puede aliviar  significativamente los malestares a nivel muscular.Controla las molestias de la osteoartritis.Tomar extracto de jengibre está relacionado con una disminución de dolor y malestar en pacientes con osteoartritis en la rodilla. Su consumo regular puede hacer que se requiera menos medicación para tratar el dolor.Protege contra úlceras en el estómago.Estas heridas, presentes en el revestimiento del estómago, son muy dolorosas y pueden provocar desde indigestión hasta fatiga, agruras y malestar estomacal. El consumo de jengibre puede ayudar a evitar la formación de este tipo de úlceras. Recuerda que si tienes padecimientos relacionados, lo mejor es que consultes a un médico para que valore tu salud. Disminuye los síntomas de la menstruación.Aunque depende del organísmo y de la sensibilidad de cada persona, se ha comprobado que el jengibre puede aliviar los dolores menstruales de una manera tan efectiva como el ibuprofeno. Esta raíz hace que tanto la intensidad como la duración del dolor se reduzcan durante la menstruación.Puede prevenir el desarrollo del cáncer.Se están realizando estudios para conocer más acerca de los efectos del jengibre en los tejidos cancerosos. Hasta ahora se sabe que los compuestos del jengibre pueden bloquear el desarrollo de cáncer en los ovarios, páncreas y próstata.¿Necesitas más razones para comer más jengibre? Estas recetas terminarán de convencerte de incluir este ingrediente en tu  alimentación:Smoothie de manzana con jengibre y granolaPollo al jengibre con manzanaSmoothie de mango y jengibre
Seamos honestos: muchas veces usamos palabras sin saber exactamente qué significan. Por ejemplo, hablamos de setas y hongos por igual, sin tener la certeza exacta de qué estamos diciendo. Aunque los usemos como sinónimos, estos términos se refieren a cosas diferentes. En esta entrada te explicamos las principales diferencias entre una seta y un hongo. ¿Hongo o seta?Aunque podríamos estudiar más a fondo el reino fungi para entender las diferencias entre hongo y seta, no queremos meternos en camisa de once varas. Así que lo pondremos de la manera más sencilla posible: un hongo sería el equivalente a un árbol, mientras que una seta sería el fruto de dicho árbol. Así de fácil. Los hongos crecen debajo de la tierra y solamente salen a la superficie, en forma de seta, cuando se presenta una disminución en la temperatura ambiental. Digamos, entonces, que las setas son una respuesta natural del hongo a los estímulos del ambiente. La confusión entre estos dos términos surge precisamente aquí: cuando decimos que estamos comiendo hongos, en realidad lo que estamos consumiendo es una parte del hongo que se llama seta. Eso que conocemos comúnmente como champiñón (sombrero y tallo) es el fruto del hongo que se encuentra debajo de la superficie. ¿Es bueno comer setas?Una vez habiendo aclarado la confusión entre ambos términos, podemos entrar más a detalle en las características y propiedades benéficas de estos alimentos. Las setas son un tipo de alimento muy nutritivo, ya que aportan minerales, como calcio, potasio, zinc, hierro, además de algunas vitaminas, tales como A, C, D y algunas otras del complejo B. Otra característica importante es que las setas no contienen grasas, pero sí muchas proteínas y fibra. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, en 100 gramos de setas hay tan solo 25 kilocalorías, 1.8 g de proteínas, 4 g de carbohidratos, 2.5 g de fibra y nada de colesterol. ¿Cómo es mejor preparar las setas?Se ha comprobado que, al freír o cocer diferentes tipos de setas, estas pierden proteínas y algunos antioxidantes. Para conservar la mayor parte de los nutrientes presentes en las setas lo mejor es prepararlas a la plancha con un poco de aceite. Otra opción saludable para cocinar setas es hacerlo en el microondas. Este método te permite reducir el tiempo de cocción y usar la menor cantidad posible de agua. De esta manera, conservas buena parte de los antioxidantes, ya que no se diluyen en el agua (o aceite) ni se pierden durante un largo proceso de cocción.¿Qué platillos puedo cocinar con setas?Setas al PibilDeliciosos tacos de setasPasta en Salsa Cremosa con SetasCrema de Setas con Alemdras
Presta atención a la manera en que haces el mandado. Antes de que vayas a comprar la comida de la semana, fíjate en estas 5 cosas. Te aseguramos que no volverás a hacer la compra de la misma manera.Variedad. No te compliques comprando productos de origen animal en diferentes lugares. Por cuestiones de practicidad lo mejor que puedes hacer es elegir una tienda que ofrezca todo lo que necesitas: desde un corte de carne o piezas de pollo, hasta pescados, mariscos y platillos listos. En lugar de visitar la carnicería y la pescadería por separado, compra en tiendas que tengan los productos que necesitas, tanto para tus parrilladas y ocasiones especiales, como para la comida del día a día. Calidad.Esto es esencial al momento de hacer la compra. Si no te aseguras de la calidad de los productos que adquieres, de nada sirve que cuides los métodos de cocción en la cocina. Para garantizar el buen estado de los ingredientes, elige productos que estén bien empacados, pero que no tengan conservadores. Por ejemplo, en las tiendas meatme puedes encontrar carne conservada mediante congelado rápido, el cual mantiene las propiedades de la proteína animal sin necesidad de añadirle ningún aditivo.Control y regulación.Cuando se trata de comida no debes arriesgarte comprando ingredientes en lugares insalubres o sin las condiciones higiénicas necesarias para conservar los alimentos adecuadamente. La manera más sencilla de garantizar la calidad y el buen estado de tus ingredientes es adquirirlos únicamente en comercios debidamente establecidas. Cuando compras en las tiendas meatme, las cuales cuentan con el respaldo de una marca seria, puedes tener la tranquilidad de que tu comida estará siempre en óptimas condiciones.Comodidad.Si siempre andas con el tiempo encima, busca una tienda que te ofrezca comodidad y que se ajuste a tus necesidades. Asegúrate de elegir un establecimiento que tenga servicio a domicilio para que te sea más sencillo hacer el mandado sin tener que perder tiempo en el tráfico. En las tiendas meatme ® también puedes pedir tu mandado y recibirlo directamente en tu casa para tu mayor comodidad.Experiencia.Por supuesto que muchas veces hacemos el mandado corriendo porque tenemos otros 50 pendientes en nuestra lista de cosas por hacer. Pero, ¿qué pasaría si pudieras comprar tu comida en un lugar agradable, diseñado para elegir fácilmente tus alimentos? Seguramente, la experiencia de la compra sería mucho más placentera.  En el caso de las tiendas meatme ® esto es posible. Cada una de sus sucursales está diseñada para que disfrutes la experiencia de la compra mientras recorres sus espacios amables y modernos.Saber comer es saber elegir y saber disfrutar. Fíjate en estas 5 cosas cuando vayas a comprar tu comida para que puedas elegir la mejor opción. Si estás buscando una tienda que incluya todo esto, te recomendamos visitar alguna de las sucursales de meatme ®. En estas encontrarás una gran variedad de productos de calidad, desde carne de res, cerdo, pollo y pescados, hasta platillos listos. Date una vuelta por las tiendas meatme ® o visita Meatme y aprende sobre nuevas opciones y recetas a través de sus especialistas en carne, mientras haces el mandado en un espacio novedoso y moderno meatme ® - Mercado de Carnes.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD