Historia del Helado
Recomendaciones de Cocina

Historia del Helado

Por Kiwilimón - Junio 2015
Favorito de grandes y chicos por su incontable variedad de sabores y frescura, el helado ha fascinado a la humanidad por milenios. Así es, este sencillo postre tiene una larga historia que va de emperadores a gente común y actualmente es una de las preparaciones más famosas y usadas en el mundo. Si a ti y a tu familia les gusta disfrutar de una paleta, una nieve e incluso de un cono, disfrutarán de nuestra nota de hoy: la historia del helado.

Historia.

Hay evidencia de que el helado, en una forma u otra, existe desde 200 años a.C., aunque nadie ha podido probar quién fue el inventor. Sí sabemos que Alejandro Magno disfrutaba de nieve y hielo saborizados con miel y néctar. Incluso hay referencias bíblicas que cuentan que el rey Salomón gustaba de bebidas congeladas en los meses calurosos de cosecha. Por su parte, durante el imperio romano, el emperador Nerón Claudio César ordenaba a sus súbditos subir a las montañas para recolectar nieve que después saborizaban con frutas y jugos. Casi mil años después Marco Polo regresó a Italia de sus viajes por Oriente con una receta de lo que hoy conocemos como el raspado, y los historiadores piensan que esta receta evolucionó en el siglo XVI hasta convertirse en el helado. No fue hasta 1660 que el helado se hizo disponible para el público en general cuando un mercader veneciano llegó con una preparación hecha a base de leche, mantequilla, crema y huevos para venderla en el primer café que existió en París: Café Procope.

Preparación.

Hay una infinidad de helados y variaciones del mismo como sorbetes y raspados, pero siempre que se hable de helado con base láctea se deben usar estos ingredientes:
  • Leche 20%
  • Saborizante 15%
  • Azúcar 10%
  • Agua 50%
  • Saborizantes o fruta seca 25%

¿Cómo se come alrededor del mundo?

Halo-halo

En las filipinas se prepara con hielo raspado mezclado con leche y saborizado con verduras hervidas.

Gelato

La famosa versión italiana contiene una cantidad mucho menor de leche y más crema, por lo que es más sedoso.

Ais Kacang

En Malasia se come esta variación del helado hecha a base de hielo raspado, jarabe, frijoles rojos hervidos y leche condensada.

Booza

En los países árabes se come este helado elástico y que no se derrite gracias a su ingrediente principal, salep, una preparación hecha a base de tubérculos.

Recetas

Si quieres preparar helado casero ahora que el verano se acerca, aquí te dejamos cinco recetas que le encantarán a toda la familia.

Helado de pistache

Ver receta completa: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/postres-frios/helado/helado-de-pistache-hecho-en-casa

Helado de chocolate con chambord de frambuesa

Ver receta completa: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/helado-de-chocolate-con-chambord-y-frambuesas

Helado de rompope

Ver receta completa: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/postres-frios/helado/helado-de-rompope

Helado de fresas para verano

Ver receta completa: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/helado-de-fresa-para-verano

Helado de chocomenta

Ver receta completa: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/postres-frios/helado/helado-de-choco-menta      
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La licuadora es un electrodoméstico súper indispensable en la cocina. Gracias a su versatilidad puede usarse en muchos tipos de recetas sin tener que recurrir a aditamentos o herramientas especiales. Prolonga la vida útil de tu licuadora lavándola apropiadamente. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar bien tu licuadora:Agrega jabón líquido y pon en marcha la licuadora: Llena el vaso de la licuadora hasta una tercera parte con agua tibia y un chorrito de detergente para trastes. Licúa durante unos 30 segundos y después vacía el vaso. Esto te ayudará a quitar mejor lo que haya quedado en la licuadora.Retira las aspasSi quieres quitar bien los restos de alimentos, necesitas desarmar la licuadora con mucho cuidado. Así podrás limpiar el fondo del vaso sin peligro a cortarte.Lava el vaso después de usarloCuando enjuagas el vaso de la licuadora inmediatamente después de usarla es más fácil que quites todos los restos de comida. Deja en remojoEn caso de que haya pasado algún tiempo y no sea tan fácil lavar el vaso, lo mejor es que lo dejes remojando. De igual manera, si licuaste algo y esto dejó un olor desagradable (por ejemplo, ajo o cebolla) llena el vaso con agua tibia y bicarbonato de sodio. Esto ayudará a quitar el mal olor.Limpia la base con un trapo húmedoNo olvides limpiar la base de la licuadora. Antes de comenzar, desconecta el enchufe. Usa un trapo húmedo (no empapado) y quita las manchas o gotas que hayan quedado. Si hay algún resto de comida que esté pegado, usa un estropajo con detergente y talla suavemente. Desarma la tapaHoy en día la mayoría de las tapas de licuadora tienen una sección que puede removerse para agregar más alimentos mientras se licúa sin temor a salpicaduras. Recuerda limpiar cada parte de la tapa por separado para evitar que se acumulen restos de comida. Deja secarEsto es súper importante: antes de usar nuevamente tu licuadora fíjate que el vaso esté bien seco. Si no, puedes descomponer tu electrodoméstico. ¿Necesitas pretextos para usar tu licuadora? Estas recetas se preparan en un 2 por 3 con la ayuda de tu licuadora y lo mejor de todo, puedes COMPRAR UNA LICUADORA KIWILIMÓNGelatina de FerreroDeliciosa Crema de Champiñones
Gracias a sus múltiples propiedades, desde hace algunos años, el nopal ha ganado un puesto importante en las dietas saludables. Muchas personas han comenzado a incorporar el consumo de nopales en su alimentación, desde las maneras más tradicionales, con platillos típicos de la cocina mexicana, hasta en smoothies, batidos e incluso pastillas. Si tú eres de las pocas personas que aún no consume este alimento frecuentemente, estos beneficios de comer nopales te convencerán de hacerlo desde hoy. Ayuda a disminuir el colesterol y azúcar de la sangreEl contenido de fibra y pectina en el nopal ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno. También se ha asociado el consumo de nopal con una reducción en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. De igual manera, el nopal es considerado un gran alimento para tratar la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que el consumo regular de nopal ayuda a reducir los niveles de azúcar e insulina.Excelente cura para la resacaLos típicos síntomas de la “cruda”, como pueden ser dolor de cabeza, náuseas y boca seca, pueden disminuirse considerablemente gracias al nopal. De acuerdo con algunas personas, el extracto de nopal funciona como un protector del hígado ante el consumo excesivo de alcohol. Así que, si tienes planeada una noche de copas, toma un licuado de nopal por lo menos cinco horas antes de que comiences a tomar.Podrían proteger contra ciertos tipos de cáncerEl nopal es rico no solo en fibra, sino que además contiene altos niveles de antioxidantes. Según algunas investigaciones, los componentes naturales del nopal atacan las células cancerígenas sin afectar las células sanas. Aunque el estudio no se realizó directamente con pacientes, este descubrimiento podría revelar el potencial del nopal como tratamiento contra el cáncer. Ayudan en la pérdida de pesoMuchas personas comen nopales cuando tratan de perder peso, y no están equivocadas. El alto contenido de fibra en los nopales ayuda a desacelerar la digestión de carbohidratos, impidiendo que estos se conviertan en azúcar. Asimismo, al tener tan solo 14 calorías por taza, el nopal es un alimento ideal para completar una dieta saludable. Te hará sentir satisfecho por más tiempo y te aportará algunos de los nutrientes que necesitas diariamente, como vitamina A y C. Podría mantener sano el cerebroMucho se ha hablado sobre la capacidad antiinflamatoria del nopal. Estas propiedades se han relacionado con la reducción del daño provocado por los radicales libres en las células del cerebro. La actividad antioxidativa de los flavonoides presentes en el nopal impide que la oxidación afecte el estado de las células, conservando así la salud del cerebro. ¿Estás buscando ideas para cocinar con nopal? Estas recetas te encantarán:Enchiladas de Nopales Bajas en CarbohidratosTostadas de Champiñones con NopalesChuletas de cerdo con Nopales
A todos nos gusta llegar a una casa que huele rico, pero a veces los aromatizantes artificiales son demasiado fuertes o simplemente no huelen bien. Para encontrar el aroma perfecto para tu hogar no hay nada mejor que hacer tú mismo la mezcla con las esencias y fragancias que más te gusten. Sigue estos tips para aromatizar tu casa de forma natural.Olla a hervir:Pon en una olla agua, rodajas de limón y algunas ramitas romero fresco. Haz que la mezcla hierva a fuego lento (revisando constantemente para ver que no se acabe el agua) y deja que el aroma impregne toda tu casa. Así de fácil. Madera aromatizada: Consigue unos cubitos de madera y una esencia natural que te guste. Deja reposar la madera dentro de la esencia (de preferencia toda la noche para que absorba bien el olor) y después simplemente colócalos sobre un plato en tu cocina o sala.¿No sabes cómo preparar esencias naturales? Aquí te decimos paso a paso cómo hacerlas.Pétalos de cera: Combina una taza de parafina con 10 gotas de esencia natural. Si gustas, también puedes agregar unas gotas de colorante. Vacía la mezcla en pequeños moldes (no tiene que ser precisamente en forma de pétalo). Puedes repetir el proceso con aromas diferentes para después crear mezclas de perfumes con pétalos de diferentes tipos.Vela de Naranja: Si te atraen más los aromas cítricos, este consejo te encantará. Parte una naranja a la mitad y saca toda la pulpa. Ten cuidado de no quitar el rabito blanco que se encuentra en el centro (este será el pabilo). Rellena la naranja con aceite y deja reposar una hora más o menos. Después prende la mecha y disfruta del delicioso olor a naranja.Polvo para alfombras: Muchas veces los malos olores se quedan en las alfombras y tapetes, por lo que es necesario aplicar un remedio directamente sobre estos objetos. En un tarro mezcla bicarbonato de sodio con hojas de romero y unas gotas de esencia de lavanda. Espolvorea tus alfombras con esto y deja reposar unos 20 minutos. Después solo tienes que pasar la aspiradora. Bicarbonato de Sodio con Olor: Mezcla media taza de bicarbonato con unas 10 gotas de tu esencia favorita. Coloca el polvo aromatizado dentro de un frasco y cúbrelo con una tapa que tenga orificios. El aroma impregnará poco a poco el ambiente de cada cuarto donde coloques el frasco.  ¿Tienes algún otro tip para aromatizar los espacios de tu casa? Compártenos tus ideas en los comentarios de esta publicación.
El vinagre es, como la sal y el azúcar, uno de esos ingredientes que siempre está en la cocina, pero que usamos en muy pocas ocasiones. No lo dejes arrumbado en el fondo de tu alacena. Mejor, sácale provecho a este popular líquido, con estos 6 usos del vinagre que jamás imaginaste. Acondicionador para el cabelloUno de los usos del vinagre que rara vez escuchamos, es que puede ayduarte a mantener suave tu cabellera. Aunque parezca difícil de creer, usar vinagre en la ducha puede hacer que tu cabellera quede más sedosa y brillante. Después de lavarlo como lo haces tradicionalmente, vierte un poco de vinagre de manzana diluido en agua. Déjalo actuar unos minutos y después enjuágalo. Tu cabello quedará súper suave y radiante.Suavizante para ropaMuchos de los productos que usamos en la limpieza del hogar contienen químicos que terminan contaminando el ambiente. Una alternativa natural y ecológica para lavar la ropa es el vinagre. Agrega media taza de vinagre blanco directamente al agua de enjuague y programa el ciclo normal. El vinagre eliminará por completo los residuos de jabón haciendo que tu ropa quede más suave. Claro, seguamente no tendrá ese grandioso olor a rosas o a chocolate, pero es una gran opción. Removedor de manchasOtro de los usos del vinagre es que puede ser un gran ingrediente para quitar manchas, tanto en la ropa como en superficies de la cocina o el baño. Haz una pasta mezclando vinagre con bicarbonato de sodio y aplícala directamente sobre la mancha. Deja actuar unos 15 minutos y después talla suavemente. Cuando lo utilices en la cocina, podrás despedirte de cualquier residuo de grasa o cochambre. Tratamiento para el dolor de gargantaCuando tu garganta está irritada o sientes malestar, puedes tratarla usando vinagre de sidra de manzana. Combina agua tibia (ten mucho cuidado de que no esté muy caliente) con vinagre y una cucharadita de manzana. Haz gárgaras con esta mezcla y verás cómo te sientes mejor en poco tiempo.Limpiador multiusosHay que recordar que el vinagre es básicamente ácido acético. Esto hace que sea ideal para limpiar manchas y residuos de grasa. Si además lo combinas con jugo de limón y bicarbonato de sodio, obtendrás un limpiador muy efectivo.Tonificante para el cutisAlgunas personas afirman que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas. Por esta razón recomiendan su uso para el cuidado de pieles grasosas. De hecho, se ha llegado a mencionar que lo mejor para aplicarlo es mezclarlo con agua y aplicar directamente con un algodón suave. Esto te ayudará a limpiarlo a profundidad y deshacerte de las impurezas. Recuerda que todo depende de tu tipo de piel y de la sensibilidad de la misma. Tampoco uses este remedio casero con tanta frecuencia. ¿Conoces algunos otros usos del vinagre? ¡Compártenos tus tips en los comentarios! Recetas que pueden interesarte:Pechugas de Pollo con Salsa de Mostaza y MielCordero en reducción de vinagre balsámicoPasta Alfredo con Espárragos
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD