La mejor gastronomía del mundo
Recomendaciones de Cocina

La mejor gastronomía del mundo

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
Todos sabemos que la comida mexicana es deliciosa y que es famosa alrededor del mundo, pero apenas hace un par de años se le oficializó como una joya mundial. En 2010 la gastronomía mexicana recibió por parte de la UNESCO el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Para entender la extensión de este reconocimiento, hay que saber que ninguna otra cocina del mundo lo había logrado; ni la francesa, ni la italiana o la china y japonesa, sólo la mexicana.   ¿Por qué? Nuestra cocina juntó todos los requisitos que se pedían para ponerla en ese pedestal. Se distinguió de los demás países por su diversidad, por la diferencia de platillos que hay en las distintas regiones del territorio nacional. Se dieron cuenta que el mole a la machaca y del chile poblano a la jaiba de ensenada había un mundo de sabores casi ilimitado. Además, nuestro sector restaurantero hoy en día se presenta como uno de los mejores del mundo, la Ciudad de México se ha convertido en un destino culinario de altura gracias a restaurantes de talla mundial como Pujol, Biko,  Dulce Patria y Quintonil. Por supuesto que hubieron algunas propuestas de algunos países europeos que consideraban su cocina aún más influyente en el mundo que la mexicana, pero había una gran diferencia. La gastronomía de México es universal dentro de nuestra población, esto puede sonar confuso, pero la explicación va así; en otros países las mejores comida que tienen se reserva para aquellos de poder adquisitivo alto. Algunos quesos, vinos y demás ingredientes no están al alcance de todos. Por lo contrario en México nuestros platillos más célebres, aquellos que se hacen en los mejores restaurantes y que el mismo presidente consume en su hogar, son aquellos que desgastamos todos en fondas, locales y hasta puestos callejeros. El mole, el chile en nogada y los papadzules son de todos. Otro punto al favor de México fue la historia, en específico la herencia prehispánica. Hoy en día nuestra alimentación nacional se sigue basando en tres ingredientes, el chile, el frijol y el maíz. Eran con estos mismos ingredientes que los aztecas conformaban su sustento. La festividad de nuestros platillos también influyó, pues nosotros no podemos festejar algún acontecimiento nacional si no hay comida de por medio, la rosca de reyes, el pan de muerto y la nogada son ejemplos claros de esto. En esta cocina hay herencia, historia, universalidad y tradición. Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos los mexicanos (y hay varias cosas), es de nuestra comida, que hoy por hoy, se erige arriba de cualquier otra en el mundo.  

Recetas de Comida Mexicana

Receta de Chalupas Poblanas

Ingredientes: - 24 tortillas de maíz - 400 gramos de pollo o cerdo/tinga hervida y desmenuzada - 500 gramos de queso fresco - 1 cebolla - 1 taza de jitomate hecho puré (para la salsa roja) - 1 taza de tomate verde hecho puré para salsa - 2 dientes de ajo - 4 chiles serranos - aceite para freír - lechuga picada para servir rebanada Da click aquí y encuentra el procedimiento para preparar chalupas poblanas.  

Receta de Papadzules

Ingredientes: - 10 huevos duro - 3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita de calabaza en recado (tostado y molido) - 1/2 kilo de tortilla - 2 chiles habaneros - 5 jitomates - 1/2 cebolla - 1 ramo de epazote Encuentra los pasos para  preparar los papadzules dando click aquí.  

Receta de Mole Poblano

Ingredientes: - 4 kilos de pavo una pieza - 4 litros de agua - 4 dientes de ajo - 1/2 cebolla - 1 cucharada de sal - 150 mililitros de aceite - 220 gramos de chile ancho desvenados y sin semillas - 90 gramos de chile pasilla desvenados y sin semillas - 315 gramos de chile mulato desvenado y sin semilla - 4 chiles chipotles - 3/4 de kilo de jitomate - 1 cebolla picada - 10 dientes de ajo - 150 gramos de almendra - 100 gramos de cacahuate pelados - 8 clavos de olor - 4 granos de pimienta negra - 1 rama de raja de canela de 4 cm - 1/2 cucharadita de semilla de anís - 90 gramos de uva pasa sin semilla - 90 gramos de chocolate sin azúcar - 1 cucharada de azúcar - 2 cucharadas de sal - 1/2 taza de ajonjolí Si quieres preparar este mole da click aquí para encontrar los pasos.  

"¿Estas de acuerdo que la comida mexicana sea Patrimonio Intangible de la Humanidad"?

 
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Lograr un capeado perfecto es un arte y como en todas las cosas que valen la pena, hay que ponerle un poco de esfuerzo para lograrlo.¿Qué es el capeado?En la cocina mexicana, “capear” se refiere al proceso de cubrir un elemento con claras de huevo batidas, que posteriormente se fríe en aceite hasta que esté ligeramente dorado.Si aún no has probado prepara unos camarones o un chile relleno con esta técnica, o no has logrado esa textura que le dará un delicioso sabor a tus platillos, estos son los mejores tips para un capeado perfecto.BateSepara las claras de dos huevos en un recipiente y comienza a batirlos con un globo, batidora o a mano con un tenedor hasta dejarlas a punto de nieve, que es cuando se espesan hasta que parece espuma blanca y se forman picos consistentes. Una vez que llegue a esta consistencia agrégale unas gotas de limón para evitar que se corte. Las claras deben estar a temperatura ambiente.AgregaTras lograr el punto de nieve o punto de turrón, agrega las dos yemas del huevo y continúa batiendo por algunos minutos, para así complementar la mezcla. Posteriormente, añade una pizca de fécula de maíz para lograr una mezcla resistente. Es muy importante que no dejes de batir mientras añades estos ingredientes. EspolvoreaAntes de capear el alimento debes de revolcarlo sobre un poco de harina. Ya que esté bien cubierto, ahora sí puedes sumergirlo en la mezcla del huevo; déjalo remojando unos 15 segundos y échalo al sartén para freír.AceiteAntes de que introduzcas lo capeado al sartén, debes de asegurarte de que tienes la suficiente cantidad de aceite, pues debe cubrir por completo el alimento, para que se fría adecuadamente. Por otro lado, el aceite debe estar a alta temperatura para lograr una buena fritura y que el capeado no lo absorba tanto.Para terminar, en un plato coloca papel de estraza, servilletas o algún material que te ayude a absorber el aceite extra de tu alimento. Cuando esté completamente seco podrás servirlo y llevarlo a tu mesa para disfrutar de tu estupenda labor. Con estos tips, seguramente triunfarás la próxima vez que sirvas un alimento que necesite capearse. ¿Ya ves que no es tan complicado?
El carbón activado ha revolucionado la medicina natural, pues en los últimos años se ha comprobado que es útil para miles de personas y les ayuda a aliviar malestares y enfermedades como la indigestión, cicatrización de heridas, virus y bacterias, reduce los niveles de colesterol, además de otros usos estéticos como el blanqueamiento de los dientes.Según informes, algunos médicos también lo usan en grandes cantidades para tratar a un paciente si ha tomado una sobredosis o ha tomado veneno.¿Qué es el carbón activado?El carbón activado es carbón común y corriente, sometido a un calentamiento con gas que le produce ‘poros’ en su interior, que al ingresar a nuestro sistema ayudan a atrapar sustancias químicas dentro del organismo, lo cual ayuda a la desintoxicación.¿Qué tan efectivo es? Como toda sustancia externa al organismo, cada cuerpo reaccionará de distintas formas y en algunos casos será más efectiva que en otras.A pesar de que está aprobado por instituciones como el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido y de que se utiliza comunmente para aliviar los síntomas de indigestión, flatulencia e hiperacidez, el mismo sitio web del NHS afirma que no es adecuado para todos y que "algunas personas nunca deben tomarlo", ya que puede interactuar mal con otros medicamentos y evitar que funcionen correctamente.Beneficios del carbón activadoEl primer uso que se le dio a este remedio fue para la desintoxicación del colon. Tomar carbón activado podría ayudar a detener la diarrea e hinchazón estomacal, pues liberaría el exceso de gases y normalizaría la actividad intestinal.Recientemente, se viralizaron las mascarillas de carbón activado, que prometen ayudar a eliminar las impurezas y dejar el rostro limpio y terso; además de ayudar a retardar los efectos del paso del tiempo, pues si lo ingieres, le brindará un apoyo al hígado, riñones y glándulas suprarrenales en su proceso celular.Es importante destacar que no es un remedio mágico y que no es recomendable abusar de su uso, pues podría resultar contraproducente. Si tienes alguna enfermedad como diabetes, hipertiroidismo, depresión o colesterol y estás tomando tratamiento, no es recomendable ingerir el carbón activado, pues podría absorber el medicamento y no tendrá el mismo efecto.Recuerda que a pesar de no tener repercusiones en tu salud, debes usar el carbón activado bajo la supervisión de algún especialista.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD