Las gastronomías más sanas del mundo
Recomendaciones de Cocina

Las gastronomías más sanas del mundo

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Hay algunas gastronomías del mundo que son sanas por naturaleza. Si las buscamos en su estado puro y no como una fusión podremos encontrar deliciosos platillos que también son buenos para la salud.   En todas las cocinas del mundo hay platillos que son mejores y peores para nosotros, de eso no hay duda. Lo que es cierto es que hay algunas que en su núcleo llevan una tradición de buena alimentación. Puede ser que algunos de los países mencionados te sorprendan pero también hay que entender que mucha de la oferta internacional que conocemos ha sido alterada para ajustarse al paladar local. La idea es buscar estas cocinas en su estado más puro pues es así como se presentan en su mejor forma nutrimental.  

Griega

Hay una razón por la cual los doctores aman la dieta mediterránea. Su consumo de pescados ricos en omega 3, proteínas saludables, fibra, lentejas y vegetales asiste al sistema inmunológico en la lucha contra enfermedades del día a día. De hecho la universidad de Harvard ha relacionado la dieta griega con la prevención de cáncer en mujeres. Hablando de calorías, no hay que preocuparse, el consumo de lácteos benéficos como el yogurt y la ingesta de grasas buenas como el aceite de olivo ayuda al sistema digestivo y ayuda a bajar de peso.

Receta de Moussake Griega

Ingredientes: - 3 berenjenas - 1 cebolla picada - 2 dientes de ajo - 1/2 limón cortado en rodajas - 1 manojo de perejil fresco picado - 1 manojo de orégano fresco picado - 1 kilo de cordero molido o carne de res molida - 3 cucharadas de puré de jitomate - 450 gramos de jitomate 450 gramos - 250 gramos de queso feta - 1 taza de queso parmesano - 1 taza de pan molido - aceite de oliva Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.  

Vietnamita

Vegetales, pescados, arroz al vapor y el uso de caldos para cocinar en vez de aceite o empanizados. Estas son sólo algunas de las características de esta cocina que mantiene a más del 90% de su población fuerte y saludable. Otro punto interesantes es que en esta cocina se usan especias para dar sabor a sus platillos, hierbas como la menta, la albahaca, el chile y el anís son algunos de sus agentes más prominentes en cuanto a sazón se refiere.

 Receta de Sopa Vietnamita (Pho Ga)

Ingredientes: - 500 gramos de filete cortado en láminas delgadas - 1 kilo de carne de res con hueso para el caldo - 4 cucharaditas de jengibre fresco rallado - 2 cebollas picadas - 3 cucharaditas de azúcar morena - 10 estrellas de anís - 6 clavos - 1 paquete de tallarin oriental - 3 cebollines picados - 1/3 de taza de cilantro picado - 1 taza de germen de trigo - 1/3 de taza de hoja de albahaca - 1 chile serrano picado - 3 limones cortados en rodajas - 1/3 de taza de chile piquín - 7 tazas de agua - sal al gusto Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

Japonesa

Investigaciones declaran que la dieta japonesa es la menos calórica en el mundo. Uno la puede ver representada en su estado más puro en Okinawa donde se encuentra el mayor porcentaje de personas saludables con más de 100 años en el mundo. Uno de los protagonistas de su dieta es el té verde que tiene funciones importantes en cuanto a la digestión y distribución de grasas. El consumo de pescado crudo es otro motivo por el cuál su dieta es tan saludable pues sólo lo acompañan con salsas a base de soya o tofu que son igualmente nutritivas. Una idea que habría que robarles es su famoso hara hachi bu, frase que se refiere a comer hasta que uno se sienta 80% lleno para no correr el peligro de ingerir de más.

Receta de Sushi California

Ingredientes: - 4 tazas de arroz de sushi - 1 cucharada de jugo de limón - 4 hojas de alga nori - 1 pepino pelado y sin semillas cortado en juliana - 1 aguacate en juliana (agregue el jugo de limón para que no se ponga café) - 4 barras de surimi (imitación cangrejo) - 1/4 de taza de masago (hueva de pez vela) Prepara esta receta siguiendo los pasos que encontrarás aquí.   

Italiana

Sé que puede sonar extraño ya que en México consideramos a la cocina italiana como una llena de carbohidratos por las pastas y pizzas pero la realidad es que su base culinaria es sumamente saludable. Se basa en aceite de olivo, tomate, orégano, albahaca, etc. Aún la forma en que usan el queso como el parmesano rara vez se ve derretido o gratinado, más bien lo usan espolvoreado o en piezas grandes para compartir lo que ayuda a disminuir la cantidad de consumo.

 Receta de Lasagna de Carne Molida

Ingredientes: - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1/2 cebolla picada - 2 dientes de ajo picadito - 1 zanahoria picadita - 1 rodaja de jitomate saladet partidos a la mitad - 1 lata de puré de tomate grande - 1 cebolla picada finamente - 1 diente de ajo picaditos - 1 kilo de carne molida - 1 vaso de vino blanco seco - 3/4 de kilo de queso ricotta - 2 huevos - 1/2 rodaja de queso mozzarella rallado - 2 tazas de queso parmesano rallado - 1/2 taza de perejil picadito - lasagna - sal - pimienta - nuez moscada Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Española

Este es otro caso que puede parecer extraño pero la idea de comer en forma de tapas es brillante cuando uno quiere cuidar la figura. Comer variado y pausadamente son unos de los mejores consejos para adelgazar. La cocina ibérica en su núcleo es saludable pues si pensamos en gazpachos, paellas, boquerones, pescado y hasta pulpo a la gallega estamos hablando de alimentos redondos siempre acompañados de aceite de olivo y vegetales. Claro que hay que alejarse un poco de las patatas bravas y las croquetas, pero no es de preocuparse, hay mucho de dónde escoger.

Receta  de Gazpacho

Ingredientes: - 2 pimientos rojos sin semilla y partidos - 8 jitomates - 2 pepinos chicos pelados y sin semillas - 2 dientes de ajo - 1 rebanada de pan - 1 cucharadita de vinagre - 1 cebolla - sal al gusto - aceite de oliva Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

"¿Prefieres estas gastronomías o la mexicana?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En esta búsqueda de remedios naturales para el cabello, hoy te contamos un poco sobre la sábila, también conocida como aloe vera, el cual quizá ya conocías por sus propiedades para tratar quemaduras y heridas en la piel, pero también la sábila tiene múltiples beneficios para tu melena.El aloe vera es una planta que tiene hojas gruesas con una sustancia gelatinosa dentro de ellas, este gel es conocido como sábila y aplicado sobre la piel, es refrescante y calmante, por lo que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas. Pero además de sus beneficios para la piel, también puede ayudarte a fortalecer el cabello y hacer que tu cuero cabelludo sea más saludable. La mejor forma de usar aloe vera en el cabello es el gel crudo de la planta y puedes conseguirlo en casi cualquier farmacia o sacarlo de las hojas recién cortadas de una planta viva, si tienes una. Beneficios de la sábila en el cabelloPara usar la sábila en el cuero cabelludo y el cabello, sólo tienes que frotar dejar que penetre en los folículos pilosos para acondicionar y mejorar el cabello seco y dañado. Déjalo reposar durante una hora y después sólo enjuágalo con un shampoo suave.Sábila para calmar la comezón del cuero cabelludo¿Sabías que los síntomas de comezón en el cuero cabelludo y descamación de la piel debajo del cabello, típicos de lo que conocemos como caspa, se pueden tratar con sábila? Un estudio de 1998 encontró que el aloe vera ayudó a resolver la inflamación del cuero cabelludo que causa la caspa, pues los ácidos grasos que se encuentran en la planta de aloe tienen propiedades antiinflamatorias.Limpia el cabello grasoLa sábila limpia el tallo del cabello de manera eficiente y elimina el exceso de sebo (“grasa”) y los residuos de otros productos para el cabello, pero el mayor beneficio es que a diferencia de otros productos químicos en los productos para el cabello, la sábila no daña el cabello mientras lo limpia.Fortalece y repara el cabelloLa sábila contiene vitaminas A, C y E, las cuales contribuyen a la renovación celular y promueven un crecimiento celular saludable y un cabello brillante. Este gel también contiene vitamina B12 y ácido fólico, componentes que pueden evitar que el cabello se caiga.Puede promover el crecimiento del cabelloHay muchas personas que afirman que la sábila hace que el cabello crezca mucho más rápido, sin embargo, aún hay poca evidencia clínica para probar o refutar esas afirmaciones.Lo cierto es que si decides darle una oportunidad en tu melena, primero debes probar cómo reacciona tu piel al gel, para comprobar que no eres alérgica a la sábila o aloe vera. También debes tener cuidado si estás usando crema de hidrocortisona en la piel al mismo tiempo, pues el aloe vera puede aumentar la cantidad de cortisona que absorbe la piel cuando se usan juntas.
Limpia tu rostro de forma natural con estas sencillas recetas perfectas para preparar en casa: Miel La miel es famosa por sus beneficios para la piel: es exfoliante, desinflamatoria e hidratante. Se puede mezclar con avena o con yogurt para exfoliar, con cúrcuma y limón para iluminar la piel, entre muchas otras combinaciones. En esta ocasión, les recomendamos probar la mezcla de miel y aceite de oliva para hidratar y suavizar tu piel. Sólo tienes que mezclar muy bien una cucharadita de miel con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta obtener una pasta homogénea, aplícala en tu cara y retirala con agua tibia después de veinte minutos. ¡Te sentirás renovada! Romero El romero es un astringente natural. Puedes hervir varias ramitas con agua y utilizar ese líquido para limpiar tu cara por las noches. O bien, puedes derretir una cucharada de aceite de coco y mezclar con el romero, después cocinar esta mezcla por diez minutos más (hasta que el romero pierda su color) y colar bien la mezcla; después tienes que dejar enfriar un poco la mezcla y agregar cuatro cucharadas de yogurt y una de miel. Deja en el refrigerador durante una semana y aplica esta mascarilla durante diez minutos y retirala. Menta La menta es otro gran astringente y humectante natural. Para esta mascarilla, necesitas moler: diez hojas de menta, una rodaja de pepino y media cucharada de miel. Cuando obtengas una mezcla suave, aplica en tu rostro durante veinte minutos y retira con agua fría. Notarás al instante la diferencia. Sábila La sábila o aloe vera es perfecta para hidratar tu piel, incluso es buena para quemaduras o para mejorar el proceso de cicatrización. Para limpiar tu rostro de las impurezas, sólo necesitas mezclar muy bien una cucharada de sábila con una cucharada de miel y una de aceite de coco, refrigerar y colocar en tu rostro tras desmaquillarte. Deja actuar durante veinte minutos y retira con agua. Así de fácil tu rostro quedará limpio. Sal de mar Para obtener un exfoliante natural con sal: mezcla una cucharada de sal de Colima (o de mar) con una cucharada de miel. Aplica en tu rostro y masajea con tus dedos húmedos, después de diez minutos retira con agua tibia.
En esta era en la que todo debe llevar la etiqueta de orgánico o entonces algo está mal con nuestros alimentos, comprar vegetales congelados podría traernos un poco de remordimiento, pues no son frescos, ni los pelamos ni cortamos en pedacitos por nosotros mismos.Sin embargo, puede que comprar y cocinar con vegetales congelados no sea tan terrible como podríamos pensar, pues de acuerdo con información de Muy Interesante, hay estudios que demuestran que incluso sin congelar, algunos alimentos pierden nutrientes.Por su parte, los vegetales suelen ser congelados inmediatamente después de ser cosechados, así que retienen la mayoría de sus nutrientes. Algunos estudios incluso han demostrado que ciertos alimentos, como el brócoli o la col rizada, tienen niveles más altos de riboflavina y antioxidantes, respectivamente, cuando están congelados que cuando están frescos.Beneficios de comprar vegetales congeladosTal vez no necesitas convencerte de comprarlos, pero los vegetales congelados no sólo te ahorran tiempo, también te evitan tirar tomates o zanahorias viejas que compraste, nunca usaste y dejaste olvidadas al fondo del cajón de las verduras.Otra ventaja de comprar una bolsita de vegetales congelados es que están disponibles todo el año, incluso si no está en temporada. Sin embargo, es importante saber exactamente qué verduras congeladas compras, porque si bien muchas de ellas no contienen conservantes agregados, algunas pueden perder algo de valor nutricional con la adición de sal, salsas o condimentos que deben ir indicados en el empaque del producto.Por otra parte, la forma en la que los descongelas también es importante. Cuando este proceso se lleva a cabo, hay una “reactivación de los microorganismos y esporas presentes”, además de una “liberación de líquido de exudado”, que puede conllevar a un riesgo de contaminación, dice la doctora Elena Aguilar, para Muy Interesante.Ella refiere que la mejor forma de hacerlo es pasarlos la noche antes al refrigerador, o hacerlo directamente en el microondas, pero tratar de evitar dejarlos descongelarse a temperatura ambiente. Finalmente, aunque los alimentos congelados tienen una vida útil más larga, mantener las verduras en el congelador después de dos años podría reducir potencialmente su valor nutricional. Así que ahora ya tienes un panorama mucho más completo de usar vegetales congelados, sus pros y sus contras.
El sabor latino no puede faltar en las semanas más importantes del Supertazón. Hoy se celebran las finales de conferencia y, el próximo 7 de febrero, el Super Bowl LV. No sólo se trata del evento deportivo más importante de Estados Unidos, sino el momento en el que podremos compartir la emoción del siguiente touchdown con alrededor de 100 millones de personas alrededor del mundo. Por eso les presentamos esta rica selección de 10 botanas latinas que no pueden faltar en tu tardes de playoffs y del Super Bowl LV, para darle mucho sabor al centro de tu mesa. Súper tazón de guacamoleEsta botana mexicana cada año es la estrella del Super Bowl. Tan sólo en Estados Unidos se venden alrededor de 100,000 toneladas de aguacate en las primeras semanas del año, que corresponden a las finales de la NFL. En 2020, se rompió el récord y productores mexicanos enviaron 120 mil toneladas a Estados Unidos de aguacate. Para preparar tu súper tazón de guacamole, para dos personas, sólo necesitarás: 2 aguacates, 1/2 cebolla picada, 2 limones, cilantro fresco al gusto, 1 jitomate picado, 1 chile verde picado, sal y totopos. Mezcla y machaca el aguacate con el jugo del limón, la cebolla y el jitomate. Agrega el cilantro y el chile picado. Sazona con sal al gusto y acompaña con tus totopos. ¡Así de fácil! Si quieres darle un twist a tu botana, prepara este dip de pollo búfalo con guacamole o este guacamole con esquites. Empanadas de carne: touchdown de sabor Junto con el asado, las empanadas criollas con carne son típicas de Argentina.También son un platillo popular de todos los países de habla hispana como Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador. Esta masa de pan u hojaldre, horneado o frito, y relleno de carne cocinada con ajo, cebolla, pimienta, aceituna y jitomates es una receta sencilla y una comida completa para tus tardes de partido. Lo mejor es que también la podrás rellenar de queso, verduras y mariscos. Aquí te compartimos la receta de las típicas empanadas argentinas.Para antojos con maíz, las pupusas debes probarLas pupusas son un platillo tradicional de El Salvador, elaborado con harina de maíz que puede ir relleno de frijoles, queso o chicharrón. La palabra pupusa viene del idioma pipil y significa tortilla grande rellena o abultada; su sabor es inigualable, sobre todo si la acompañas con salsa roja y encurtido de vegetales. Serán tu botana estrella si te animas a prepararlas. Picadas uruguayas: un centro de mesa ganadorSi no quieres cocinar, una excelente opción es montar una picada al estilo de Uruguay. Se trata de una tabla de quesos y carnes frías con una selección goleadora para el paladar: salami, queso, aceitunas, papas fritas y nachos; o bien jamón rebanado, maní salado, longaniza y tomates secos confitados. Acompaña tu picada con una cerveza bien fría para disfrutar en grande los cuatro tiempos. Recuerda que donde comen dos, pican cuatro. Tequeños peruanosPara seguir con el piqueo, como llaman a la botana en Perú, los tequeños peruanos son también ganadores. Se trata de rollos de masa wontón fritos y rellenos con queso fresco, jamón o salchicha. Acompaña este piqueo con salsa de ají con rocoto o con su versión de guacamole, el cual se prepara licuando aguacate con limón, sal, pimienta, ají, cebolla, ajo y cilantro. Nachos con carne: el clásico infalible Los nachos son otra de las botanas favoritas de la temporada. Su combinación es perfecta: carne, queso, frijoles y queso. Cuatro ingredientes para disfrutar cualquier campeonato y reunión. Aquí te compartimos la receta clásica de nachos con queso y chili con carne. Jalapeños rellenos para un partido picositoSi buscas un platillo nuevo, fresco y con mucho sabor, prueba con este chile jalapeño relleno de queso. Estos chiles van gratinados con una mezcla de queso y un poco de tocino, son fáciles de hacer y muy mexicanos. Pan de queso brasileño Si eres amante del pan, prueba este clásico de la cocina brasileña. Elaborado a base de harina de yuca o mandioca y queso semicurado (que puedes reemplazar por gruyere o parmesano) es suave y delicioso. ¡Prueba aquí nuestra receta! No olvides comerlo recién salido del horno. Pepitos venezolanos Los pepitos venezolanos son una excelente opción de comida rápida y deliciosa. Se trata de pan canilla (similar a la baguette) que puedes rellenar con carne de res, pollo o bien hacerlo mixto y acompañarlo con lechuga, zanahoria, aguacate, tomate y cebolla. Los pepitos son similares a las tortas mexicanas, su diferencia, además del pan, es que llevan como topping una abundante cantidad del queso rallado de tu preferencia. Molcajetes al centro Para clausurar nuestras recomendaciones, te recomendamos un clásico de la comida mexicana. Un molcajete que podrás poner al centro de tu mesa y hacer feliz a todos en casa, porque es perfecto para compartir. Puedes prepararlo con diferentes cortes de carne o pollo, o bien animarte a cocinar este rico y picosito Molcajete de Mariscos.¡Buen provecho y que gane el mejor!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD