Las gastronomías más sanas del mundo
Recomendaciones de Cocina

Las gastronomías más sanas del mundo

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Hay algunas gastronomías del mundo que son sanas por naturaleza. Si las buscamos en su estado puro y no como una fusión podremos encontrar deliciosos platillos que también son buenos para la salud.   En todas las cocinas del mundo hay platillos que son mejores y peores para nosotros, de eso no hay duda. Lo que es cierto es que hay algunas que en su núcleo llevan una tradición de buena alimentación. Puede ser que algunos de los países mencionados te sorprendan pero también hay que entender que mucha de la oferta internacional que conocemos ha sido alterada para ajustarse al paladar local. La idea es buscar estas cocinas en su estado más puro pues es así como se presentan en su mejor forma nutrimental.  

Griega

Hay una razón por la cual los doctores aman la dieta mediterránea. Su consumo de pescados ricos en omega 3, proteínas saludables, fibra, lentejas y vegetales asiste al sistema inmunológico en la lucha contra enfermedades del día a día. De hecho la universidad de Harvard ha relacionado la dieta griega con la prevención de cáncer en mujeres. Hablando de calorías, no hay que preocuparse, el consumo de lácteos benéficos como el yogurt y la ingesta de grasas buenas como el aceite de olivo ayuda al sistema digestivo y ayuda a bajar de peso.

Receta de Moussake Griega

Ingredientes: - 3 berenjenas - 1 cebolla picada - 2 dientes de ajo - 1/2 limón cortado en rodajas - 1 manojo de perejil fresco picado - 1 manojo de orégano fresco picado - 1 kilo de cordero molido o carne de res molida - 3 cucharadas de puré de jitomate - 450 gramos de jitomate 450 gramos - 250 gramos de queso feta - 1 taza de queso parmesano - 1 taza de pan molido - aceite de oliva Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.  

Vietnamita

Vegetales, pescados, arroz al vapor y el uso de caldos para cocinar en vez de aceite o empanizados. Estas son sólo algunas de las características de esta cocina que mantiene a más del 90% de su población fuerte y saludable. Otro punto interesantes es que en esta cocina se usan especias para dar sabor a sus platillos, hierbas como la menta, la albahaca, el chile y el anís son algunos de sus agentes más prominentes en cuanto a sazón se refiere.

 Receta de Sopa Vietnamita (Pho Ga)

Ingredientes: - 500 gramos de filete cortado en láminas delgadas - 1 kilo de carne de res con hueso para el caldo - 4 cucharaditas de jengibre fresco rallado - 2 cebollas picadas - 3 cucharaditas de azúcar morena - 10 estrellas de anís - 6 clavos - 1 paquete de tallarin oriental - 3 cebollines picados - 1/3 de taza de cilantro picado - 1 taza de germen de trigo - 1/3 de taza de hoja de albahaca - 1 chile serrano picado - 3 limones cortados en rodajas - 1/3 de taza de chile piquín - 7 tazas de agua - sal al gusto Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

Japonesa

Investigaciones declaran que la dieta japonesa es la menos calórica en el mundo. Uno la puede ver representada en su estado más puro en Okinawa donde se encuentra el mayor porcentaje de personas saludables con más de 100 años en el mundo. Uno de los protagonistas de su dieta es el té verde que tiene funciones importantes en cuanto a la digestión y distribución de grasas. El consumo de pescado crudo es otro motivo por el cuál su dieta es tan saludable pues sólo lo acompañan con salsas a base de soya o tofu que son igualmente nutritivas. Una idea que habría que robarles es su famoso hara hachi bu, frase que se refiere a comer hasta que uno se sienta 80% lleno para no correr el peligro de ingerir de más.

Receta de Sushi California

Ingredientes: - 4 tazas de arroz de sushi - 1 cucharada de jugo de limón - 4 hojas de alga nori - 1 pepino pelado y sin semillas cortado en juliana - 1 aguacate en juliana (agregue el jugo de limón para que no se ponga café) - 4 barras de surimi (imitación cangrejo) - 1/4 de taza de masago (hueva de pez vela) Prepara esta receta siguiendo los pasos que encontrarás aquí.   

Italiana

Sé que puede sonar extraño ya que en México consideramos a la cocina italiana como una llena de carbohidratos por las pastas y pizzas pero la realidad es que su base culinaria es sumamente saludable. Se basa en aceite de olivo, tomate, orégano, albahaca, etc. Aún la forma en que usan el queso como el parmesano rara vez se ve derretido o gratinado, más bien lo usan espolvoreado o en piezas grandes para compartir lo que ayuda a disminuir la cantidad de consumo.

 Receta de Lasagna de Carne Molida

Ingredientes: - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1/2 cebolla picada - 2 dientes de ajo picadito - 1 zanahoria picadita - 1 rodaja de jitomate saladet partidos a la mitad - 1 lata de puré de tomate grande - 1 cebolla picada finamente - 1 diente de ajo picaditos - 1 kilo de carne molida - 1 vaso de vino blanco seco - 3/4 de kilo de queso ricotta - 2 huevos - 1/2 rodaja de queso mozzarella rallado - 2 tazas de queso parmesano rallado - 1/2 taza de perejil picadito - lasagna - sal - pimienta - nuez moscada Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Española

Este es otro caso que puede parecer extraño pero la idea de comer en forma de tapas es brillante cuando uno quiere cuidar la figura. Comer variado y pausadamente son unos de los mejores consejos para adelgazar. La cocina ibérica en su núcleo es saludable pues si pensamos en gazpachos, paellas, boquerones, pescado y hasta pulpo a la gallega estamos hablando de alimentos redondos siempre acompañados de aceite de olivo y vegetales. Claro que hay que alejarse un poco de las patatas bravas y las croquetas, pero no es de preocuparse, hay mucho de dónde escoger.

Receta  de Gazpacho

Ingredientes: - 2 pimientos rojos sin semilla y partidos - 8 jitomates - 2 pepinos chicos pelados y sin semillas - 2 dientes de ajo - 1 rebanada de pan - 1 cucharadita de vinagre - 1 cebolla - sal al gusto - aceite de oliva Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

"¿Prefieres estas gastronomías o la mexicana?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Todos llegamos a un punto en nuestras vidas en el que tenemos que pensar en nuestra salud y muchas veces esto lleva a la gente a creer que tiene que hacer una elección difícil entre una alimentación saludable o una deliciosa, sobre todo cuando se trata de tener un corazón sano. Sin embargo, no tiene por qué ser una cosa o la otra. Podemos comer una alimentación saludable y balanceada mientras disfrutamos de los ricos platillos. Los Aguacates de México nos ofrecen una manera perfecta de tener la salud en cuenta sin sacrificar el sabor. Sabor y nutrición a la vezSiempre se ha dicho que una alimentación rica en frutas y verduras es buena para la salud, pero los Aguacates de México desempeñan un papel único ya que contienen grasas insaturadas que se consideran grasas buenas, que pueden actuar como un potenciador de nutrientes, ya que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa. Esta fruta suave y cremosa aporta casi 20 vitaminas y minerales y un número muy bajo de calorías por porción. Un tercio de un aguacate mediano (50 g) tiene 80 calorías. Aguacates saludables para tu corazónAl comerlos como parte de una dieta saludable, los aguacates son buenos para la salud general de tu corazón por muchos motivos. Primero, contienen las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (las “grasas buenas”) que necesitamos. Además, son bajos en grasas saturadas. También son reconocidos por ser libres de colesterol y sodio y una buena fuente de fibra. El consumo de alimentos ricos en fibra puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2. Otro nutriente importante que se encuentra en los aguacates es el potasio, que ayuda a combatir algunos de los efectos dañinos del sodio en la presión arterial y los aguacates contienen 250 mg de potasio (6% del VD) por porción (50 gramos, o un tercio de un aguacate mediano).Son muchos los datos que demuestran que agregar Aguacates de México a tu dieta puede ayudarte a tomar un paso hacia tener un corazón sano y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y ya que los aguacates son deliciosos, ¡no hay por qué sacrificar el sabor!
La salud y el fortalecimiento de tus hijos comienza desde la casa. El inculcar en ellos prácticas saludables, como desayunar todos los días, hacer ejercicio y llevar una alimentación adecuada contribuye al buen desarrollo de tus pequeños. Por esta razón, es muy importante que les des sólo alimentos de la mejor calidad.Una manera sencilla de asegurarte de que tus hijos están recibiendo todos los nutrientes que necesitan, es darles un vaso de leche al día, porque recuerda que con el poder de la leche y leche alpura, puedes tener la tranquilidad de que tus pequeños se están alimentando bien y sin tantas complicaciones, gracias a los beneficios de la leche entera.¿Te gustaría saber qué está tomando tu hijo cada vez que bebe un vaso de leche? Descubre todos los beneficios que hay en 500 ml de leche al día:Calcio: este es un mineral esencial para el buen desarrollo de los niños, ya que ayuda a la formación de dientes definitivos y favorece los brotes de crecimiento.Proteínas lácteas: son necesarias para reconstituir músculos y tejidos, además de que fortalecen el sistema inmunológico.Carbohidratos: son una fuente de energía saludable para los pequeños. Al combinarse con las proteínas lácteas, controlan el índice glucémico.Lípidos: las grasas son indispensables en el desarrollo de un niño debido a que lo protegen contra el frío y lo ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K.Vitaminas: la leche contiene vitamina A y E, las cuales promueven la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y mejoran la memoria.Triptófano: este aminoácido tiene un impacto directo en la producción de serotonina, la cual provoca una sensación de bienestar.Gracias a las múltiples propiedades de la leche de vaca, como el poder de la leche y leche alpura, es considerada un súper alimento. Al incluirla en la dieta de tu familia no sólo estarás cuidando la salud de tus pequeños, sino que también los estarás apapachando con un alimento delicioso y natural.Nutre a tus hijos con la leche de mejor calidad. En alpura contamos con los mejores métodos para llevar hasta tu mesa la mejor leche. Disfruta junto a tu familia todas las propiedades de este súper alimento bebiendo un vaso de leche alpura al día.Estas recetas harán aún más fácil que tus hijos consuman su porción diaria de leche:Tarta de Arroz con leche y Galleta MaríaPastel Imposibole de Tres lechesTradicionales Chongos Zamoranos
Una parte importante del éxito en la cocina se debe a los utensilios con los que contamos. Puedes conocer exactamente los pasos a seguir y dominar la técnica para preparar unos deliciosos hot cakes o el mejor platillo gourmet que te puedas imaginar, pero si tus sartenes ya no sirven, invariablemente terminarás con un desastre pegado y quemado. Para que todas tus recetas te quedan perfectas, es importante que cuides tus herramientas. Por eso en esta ocasión te compartimos algunos tips para que puedas mantener en buen estado los sartenes por más tiempo. Usa los utensilios adecuados.Un detalle que debes evitar a toda costa es el uso de pinzas, palas o cucharas de metal cuando estás cocinando con un sartén antiadherente. La razón es muy sencilla: este tipo de material puede tallar la superficie antiadherente haciendo que ya no sirva tu sartén. Otra cosa que tampoco debes hacer es cortar los ingredientes que estés cocinando directamente en el sartén. Los cuchillos son de los peores enemigos de los sartenes antiadherentes.Guarda bien tus sartenes.Una costumbre que puede prolongar o reducir la vida útil de tus sartenes es la manera en la que los guardas. Si sueles apilarlos uno dentro de otro, esto puede hacer que se raspen afectando su desempeño. Recuerda que por más pequeña que sea la raspadura en un sartén, esta irá creciendo poco a poco, haciendo que deje de servir tarde o temprano. Para evitar esto, lo mejor es que coloques los sartenes uno contra otro (fondo con fondo) y si tienes que apilarlos, pon una toalla o pieza de tela entre cada uno para que no se tallen.Vigila la temperatura. No dejes que te gane la impaciencia y controla la temperatura de tu estufa. Cuando pones el sartén a fuego muy alto este puede dañar la superficie antiadherente, haciendo que se reduzca su vida útil. De igual manera, nunca sometas el sartén a cambios de temperatura drásticos. Por ejemplo, es una pésima idea meter el sartén en agua fría justo después de terminar de cocinar. Esto, tarde o temprano, terminará dañando el sartén, sin importar su calidad.Lava suavemente los sartenes.Esto es algo básico: nunca debes lavar los sartenes con estropajos de metal ni con detergentes muy abrasivos. Aunque pueda parecer cómodo, tampoco debes meterlos al lavavajillas, precisamente porque los jabones que se usan en estas máquinas suelen ser más fuertes que los lavatrastes comunes. Para mantener en buen estado tus sartenes lávalos con agua tibia, un poco de detergente y talla suavemente con una esponja. Si tiene comida pegada, deja el sartén remojando con agua tibia y un poco de bicarbonato.¿Conoces algún otro tip para mantener en buen estado los sartenes? Compártelo en los comentarios de esta publicación.
Es posible que hayas escuchado acerca de la importancia de las vitaminas y minerales para tu salud, pero si no sabes dónde puedes encontrar esos nutrientes, podemos ayudarte. Los Aguacates de México son una fuente saludable y llena de nutrientes que puedes agregar a una dieta saludable. Una porción de 50 g de aguacate que equivale aproximadamente a un tercio de un aguacate mediano, tiene 80 calorías y casi 20 vitaminas y minerales, lo cual significa que son una buena opción. ¿Conoces cuáles son los principales nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente? Estos son algunos de ellos: VitaminasLas vitaminas son el primer grupo y son esenciales para la vida, porque cada una tiene propiedades exclusivas que ayudan al cuerpo a descomponer y metabolizar las proteínas, las grasas y los carbohidratos, lo que se traduce en muchos beneficios de salud. Las vitaminas K y E, que se encuentran todos en los aguacates, se almacenan y procesan en el cuerpo gracias a las grasas que consumes y tienes. Cada una ayuda en diferentes procesos del cuerpo. Los aguacates son una buena fuente de vitamina K, un nutriente que es importante para la correcta coagulación de la sangre. Una porción de aguacate también proporciona el 6% del valor diario de la vitamina E, un poderoso antioxidante que protege los tejidos del cuerpo contra los daños y ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico.Por su parte, las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo y se deberían consumir a menudo. ¿Qué alimentos las contienen? Una deliciosa manera para aprovecharlas y obtenerlas es comer platillos saludables y balanceadas que incluyan Aguacates de México. Los aguacates contiene grasa no saturada que actúa como potenciador de nutrientes al ayudar a aumentar la absorción de las vitaminas solubles en grasa A, D, K y E.. Piensa en agregar aguacate a tu huevo en el desayuno o guacamole como guarnición para un filete de pescado como salmón.MineralesNo olvidemos que las vitaminas se complementan con los minerales, que también son esenciales para un estilo de vida saludable. Entre los más importantes se encuentran el cobre y el potasio, que se encuentran en los aguacates. El cobre es esencial para mantener saludables los vasos sanguíneos, nervios y huesos. El potasio es un electrolito que a menudo se pierde en el sudor, y es necesario reponerlo porque ayuda a los músculos a contraerse y a regular los fluidos. Los Aguacates de México pueden ayudarte a conseguir estos minerales clave, pues una porción de 50 gramos de esta fruta (un tercio de un aguacate mediano) te aporta 10% del consumo diario de cobre y 6% del consumo diario de potasio. Los Aguacates de México contribuyen valores diarios de Hierro en 2%, Zinc en 2% y magnesio, que también tienen beneficios adicionales para la salud. Si necesitas algunas ideas, prueba a agregar aguacate a tus ensaladas, tacos, sándwiches o licuados, o incluso prepara un avocado toast con los toppings que más te gusten y que sean ricos en nutrientes.Los Aguacates de México son la fruta fresca que pueden aumentar la calidad nutricional de tu dieta.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD