Las gastronomías más sanas del mundo
Recomendaciones de Cocina

Las gastronomías más sanas del mundo

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Hay algunas gastronomías del mundo que son sanas por naturaleza. Si las buscamos en su estado puro y no como una fusión podremos encontrar deliciosos platillos que también son buenos para la salud.   En todas las cocinas del mundo hay platillos que son mejores y peores para nosotros, de eso no hay duda. Lo que es cierto es que hay algunas que en su núcleo llevan una tradición de buena alimentación. Puede ser que algunos de los países mencionados te sorprendan pero también hay que entender que mucha de la oferta internacional que conocemos ha sido alterada para ajustarse al paladar local. La idea es buscar estas cocinas en su estado más puro pues es así como se presentan en su mejor forma nutrimental.  

Griega

Hay una razón por la cual los doctores aman la dieta mediterránea. Su consumo de pescados ricos en omega 3, proteínas saludables, fibra, lentejas y vegetales asiste al sistema inmunológico en la lucha contra enfermedades del día a día. De hecho la universidad de Harvard ha relacionado la dieta griega con la prevención de cáncer en mujeres. Hablando de calorías, no hay que preocuparse, el consumo de lácteos benéficos como el yogurt y la ingesta de grasas buenas como el aceite de olivo ayuda al sistema digestivo y ayuda a bajar de peso.

Receta de Moussake Griega

Ingredientes: - 3 berenjenas - 1 cebolla picada - 2 dientes de ajo - 1/2 limón cortado en rodajas - 1 manojo de perejil fresco picado - 1 manojo de orégano fresco picado - 1 kilo de cordero molido o carne de res molida - 3 cucharadas de puré de jitomate - 450 gramos de jitomate 450 gramos - 250 gramos de queso feta - 1 taza de queso parmesano - 1 taza de pan molido - aceite de oliva Da click aquí para conocer los pasos para preparar esta receta.  

Vietnamita

Vegetales, pescados, arroz al vapor y el uso de caldos para cocinar en vez de aceite o empanizados. Estas son sólo algunas de las características de esta cocina que mantiene a más del 90% de su población fuerte y saludable. Otro punto interesantes es que en esta cocina se usan especias para dar sabor a sus platillos, hierbas como la menta, la albahaca, el chile y el anís son algunos de sus agentes más prominentes en cuanto a sazón se refiere.

 Receta de Sopa Vietnamita (Pho Ga)

Ingredientes: - 500 gramos de filete cortado en láminas delgadas - 1 kilo de carne de res con hueso para el caldo - 4 cucharaditas de jengibre fresco rallado - 2 cebollas picadas - 3 cucharaditas de azúcar morena - 10 estrellas de anís - 6 clavos - 1 paquete de tallarin oriental - 3 cebollines picados - 1/3 de taza de cilantro picado - 1 taza de germen de trigo - 1/3 de taza de hoja de albahaca - 1 chile serrano picado - 3 limones cortados en rodajas - 1/3 de taza de chile piquín - 7 tazas de agua - sal al gusto Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

Japonesa

Investigaciones declaran que la dieta japonesa es la menos calórica en el mundo. Uno la puede ver representada en su estado más puro en Okinawa donde se encuentra el mayor porcentaje de personas saludables con más de 100 años en el mundo. Uno de los protagonistas de su dieta es el té verde que tiene funciones importantes en cuanto a la digestión y distribución de grasas. El consumo de pescado crudo es otro motivo por el cuál su dieta es tan saludable pues sólo lo acompañan con salsas a base de soya o tofu que son igualmente nutritivas. Una idea que habría que robarles es su famoso hara hachi bu, frase que se refiere a comer hasta que uno se sienta 80% lleno para no correr el peligro de ingerir de más.

Receta de Sushi California

Ingredientes: - 4 tazas de arroz de sushi - 1 cucharada de jugo de limón - 4 hojas de alga nori - 1 pepino pelado y sin semillas cortado en juliana - 1 aguacate en juliana (agregue el jugo de limón para que no se ponga café) - 4 barras de surimi (imitación cangrejo) - 1/4 de taza de masago (hueva de pez vela) Prepara esta receta siguiendo los pasos que encontrarás aquí.   

Italiana

Sé que puede sonar extraño ya que en México consideramos a la cocina italiana como una llena de carbohidratos por las pastas y pizzas pero la realidad es que su base culinaria es sumamente saludable. Se basa en aceite de olivo, tomate, orégano, albahaca, etc. Aún la forma en que usan el queso como el parmesano rara vez se ve derretido o gratinado, más bien lo usan espolvoreado o en piezas grandes para compartir lo que ayuda a disminuir la cantidad de consumo.

 Receta de Lasagna de Carne Molida

Ingredientes: - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1/2 cebolla picada - 2 dientes de ajo picadito - 1 zanahoria picadita - 1 rodaja de jitomate saladet partidos a la mitad - 1 lata de puré de tomate grande - 1 cebolla picada finamente - 1 diente de ajo picaditos - 1 kilo de carne molida - 1 vaso de vino blanco seco - 3/4 de kilo de queso ricotta - 2 huevos - 1/2 rodaja de queso mozzarella rallado - 2 tazas de queso parmesano rallado - 1/2 taza de perejil picadito - lasagna - sal - pimienta - nuez moscada Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Española

Este es otro caso que puede parecer extraño pero la idea de comer en forma de tapas es brillante cuando uno quiere cuidar la figura. Comer variado y pausadamente son unos de los mejores consejos para adelgazar. La cocina ibérica en su núcleo es saludable pues si pensamos en gazpachos, paellas, boquerones, pescado y hasta pulpo a la gallega estamos hablando de alimentos redondos siempre acompañados de aceite de olivo y vegetales. Claro que hay que alejarse un poco de las patatas bravas y las croquetas, pero no es de preocuparse, hay mucho de dónde escoger.

Receta  de Gazpacho

Ingredientes: - 2 pimientos rojos sin semilla y partidos - 8 jitomates - 2 pepinos chicos pelados y sin semillas - 2 dientes de ajo - 1 rebanada de pan - 1 cucharadita de vinagre - 1 cebolla - sal al gusto - aceite de oliva Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

"¿Prefieres estas gastronomías o la mexicana?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La comida venezolana es una fiesta de sabores exóticos, diversas especias e ingredientes deliciosos, resultado de la influencia cultural entre África Occidental, las primeras poblaciones de América y algunos países europeos como Italia, España y Francia. Por eso tienes que conocer estos 7 platillos típicos de la gastronomía de Venezuela. Arepa Las arepas son un antojito clásico en Venezuela y se tratan de unas tortitas con masa de harina de maíz que se pueden rellenar desde cualquier tipo de carne y embutidos hasta frijoles, queso o aguacate. ¡Son deliciosas! Pabellón criollo El pabellón criollo es el plato nacional de Venezuela y es un guisado con carne de res picante desmenuzada sobre arroz caliente, acompañada de frijoles negros. También puede llevar huevos fritos y rebanadas de plátano frito. Tequeños Los tequeños son como la clásica botanita de dedos de queso, pero hechos con masa de harina de trigo frita, rellena de queso gouda, queso blanco o el de tu preferencia. Hallaca La halla es un platillo típico de Venezuela que generalmente se consume en Navidad. Este platillo mitad africano y mitad indígena americano, es un rollo de harina de maíz con plátano, relleno de carne de res, aceitunas, cerdo y alcaparras. Cachapa Las cachapas o arepas de choclo, son unas tortillitas dulces hechas con maíz molido, con queso y papelón, un tipo de azúcar parecido al piloncillo. Generalmente van rellenas de queso. Asado negro Los amantes de la carne amaran el asado negro, un platillo con carne cocida en caldo de caldo de res, sazonado con cebolla, laurel, orégano y zanahorias. ¡Un platillo venezolano imperdible! Bienmesabe Los postres no pueden quedar fuera de la gastronomía venezolana y el bienmesabe es un pastel de coco esponjoso, con capas de crema y merengue que cautivará a cualquiera gracias a su delicioso sabor. ¿Listo para viajar al sur con este rico listado de platillos típicos de Venezuela?
¿Qué es lo que nunca falta en tu alacena? ¿Una lata de atún, unos chilitos en escabeche, un puré de tomate para hacer una pasta? Estos productos son casi con seguridad parte de todas las alacenas mexicanas en la actualidad, pero la historia de los productos envasados tiene alrededor de cuatro siglos.Para la hora del desayuno, la comida o la cena, siempre contamos con una lata de vegetales para preparar un omelette con champiñones, un puré de tomate para hacer una tinga de pollo, o una salsa verde para acompañar nuestras sincronizadas gracias a que, en 1809, Nicolas Appert consiguió conservar alimentos como sopas, verduras, jugos e incluso productos lácteos en botellas o frascos.Estos alimentos envasados fueron aprovechados durante la guerra, tiempo después se patentó el enlatado y años más tarde, los métodos europeos de envasado llegaron a Estados Unidos, donde se estableció una base científica sobre el envasado al describir los requisitos específicos de calentamiento de tiempo y temperatura para esterilizar alimentos.Es así como ahora mismo, en tu alacena tienes productos mexicanos listos para usarse, desde champiñones en todas sus presentaciones, hasta flor de calabaza, garbanzos, salsas listas para servirse, pues empresas como Herdez® se han insertado en la industria del envasado elaborándolos con amor y cuidado, ofreciéndole a las familias mexicanas los más altos estándares de calidad, innovación y confianza que los ha caracterizado desde la fundación de la Comercializadora hace más de 100 años.Con tanta tradición a cuestas, no han dejado de renovarse y su nueva imagen e identidad visual reflejan sus valores en todos sus productos y categorías, como el sabor, cuidado al medio ambiente y campo mexicano. Para Dafne Maya Beristain, Grouper de Mercadotecnia Herdez®, “nuestro país está lleno de sabores que nacen en el corazón del campo y que Herdez® selecciona cuidadosamente para que las familias mexicanas puedan usarlos con toda confianza. Este legado y compromiso, que nos enorgullece, es la fuerza que nutre la nueva imagen”.Es así como cuentas con un pedacito de campo y frescura en tu alacena, y con sólo abrir la puerta puedes ubicar fácilmente la línea de productos Herdez® o cualquiera de sus latas de vegetales que necesitas para preparar ese platillo que tanto te gusta, de la manera más sencilla.
Pensar en comida envasada debería ser igual a pensar en calidad, practicidad y modernidad, pues muchos de los productos mexicanos que encontramos en los pasillos de los supermercados cuentan con valor nutrimental, tradición y mucha calidad detrás de cada lata.El envasado no es más que un método para preservar alimentos por más tiempo, por medio de un envasado en recipientes herméticos. El proceso puede variar de acuerdo con el producto, pero hay tres pasos principales: procesar, sellar y calentar.El primer paso es procesar la comida, es decir, pelarla, rebanarla, picarla, quitarle semillas y huesos, remover cáscaras o cocerla; el segundo es el sellado que se hace con las latas y, por último, calentar se refiere a que los envases se calientan para matar las bacterias dañinas y evitar el deterioro.Como resultado de este proceso, los productos envasados conservan propiedades y tienen varios beneficios, como los que te mencionamos a continuación.Una lata de vegetales conserva los nutrientes Una lata de vegetales es nutritiva y puede almacenarse entre 1 a 5 años o más gracias al envasado, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), en los procesos industrializados “las variables que influyen en la pérdida de nutrimentos están controladas” e incluso puede ser menor que cuando los preparamos en casa.El enlatado puede potenciar otros compuestos saludablesSi bien el proceso de enlatado puede dañar las vitaminas solubles en agua, también puede aumentar las cantidades de otros compuestos saludables, por ejemplo, los tomates y el maíz liberan más antioxidantes cuando se calientan, lo que hace que las variedades envasadas de estos alimentos sean una fuente aún mejor de antioxidantes.Los alimentos envasados comunes incluyen vegetales, salsas, chiles, purés y muchas empresas mexicanas se aseguran de que su línea de productos esté hecha con los alimentos naturales de mayor calidad, aporten nutrición, salud y bienestar.Por ejemplo, la línea de productos Herdez® no sólo cuenta con la calidad, sino que la respalda además una tradición de más de 100 años, que se ha ido renovando siempre en tecnología, sustentabilidad e incluso en imagen.Esta renovación de imagen es un homenaje a México como país de expresiones a través de sus colores, su gente y, claro, sus sabores, que nacen en el corazón del campo. Esta nueva imagen también refleja los valores y pilares de la línea de productos Herdez® y su orgullo de ser una marca mexicana. Ahora puedes seguir disfrutando los deliciosos productos que Herdez® selecciona cuidadosamente para que tú y muchas familias mexicanas puedan usarlos con toda confianza.
La comida peruana tiene una variedad impresionante de platillos y, sin duda, es una de las más extensas del mundo, pero si tienes la fortuna de visitar el país o la curiosidad de visitar alguno de los restaurantes que te dan a probar un poquito de su gastronomía, estos son sólo una muestra de los platillos de la comida típica de Perú que no te puedes perder.CevicheEl ceviche peruano es un referente mundial, por lo que es el orgullo y un platillo que da identidad al país. Su base son trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal, pero también se le puede agregar camote, choclo, cancha serrana y yuyo (algas marinas).Papa a la HuancaínaEste platillo es oriundo de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junin, y consiste en licuar leche, galletas de soda, queso blanco y ají, esta es la llamada crema huancaína que después baña unas papas amarillas, y el plato final se decora con lechuga y una aceituna.Anticuchos Esta es una brocheta de carne, pero se utiliza corazón de res y se vende en las calles en carritos similares a los esquites y elotes mexicanos. Los anticuchos por lo general van acompañados de choclo, papas doradas y ají.Juane peruanoEl juane viene de la selva peruana y es un platillo especial de la fiesta de San Juan, celebrada todos los 24 de junio. Los ingredientes originales del juane peruano son la yuca, el arroz y la carne de gallina, y su presentación es envuelto en una hoja de plátano.PachamancaEste platillo es de la sierra peruana y tiene una preparación particular, pues se hace en piedras precalentadas y colocadas en la tierra. El resultado es un platillo con carne de cerdo, de vaca, cuy y pollo, acompañado de papas, camote, choclo, vainas y yuca.Cuy ChactadoEn Perú, el cuy es una de las carnes consumidas y este platillo va frito en mucho aceite y se acompaña de papas sancochadas.Tacacho con CecinaRepresentativo también de la selva peruana, el tacacho es una masa hecha con plátano macho o bellaco, como es conocida allá, acompañado de cecina y chorizo de cerdo. Se prepara a la parrilla y lleva diversas especias tradicionales de la selva de Perú.Causa RellenaRellena de pollo o de atún, este es otro de los platillos más representativos de Perú, preparado a base de papa, ají verde, con choclo, mayonesa, aguacate o palta, huevo duro, aceitunas y lechuga.Pollo a la BrasaEste platillo es tan popular, que incluso tiene su propio día y el 16 de julio se celebra su importancia en Perú. Es uno de los más consumidos en el país y se trata de un pollo macerado, cocinado a las brasas.Rocoto RellenoRepresentativo de la cocina arequipeña, el rocoto es un fruto muy picante, similar al ají, el cual se rellena de carne molida, guisantes y queso, y se adereza con comino y perejil picado.*Con información de Perú Info.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD