Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos
Recomendaciones de Cocina

Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos

Por Kiwilimón - Julio 2015

Somos mexicanos, amamos las salsas y no podemos vivir sin ellas, es así de simple. Tenemos la necesidad de ponerle sazón y picante a las verduras, las papas, las carnes, los tacos y a todo tipo de platillos que preparamos en casa. Además, como sabemos que te gustó mucho nuestra entrada: Le ponemos Valentina a todo… ¿pero sabes de dónde salió?, hoy te dejamos lo que no sabías de 10 salsas picantes. Si te da mucho antojo y quieres hacer tu propia salsa casera e incluso empezar un imperio salsero como muchas de las familias de la lista, también te dejamos algunas recetas deliciosas.

1. Tamazula

Manuel Maciel Méndez, el hombre responsable por inventar la salsa tamazula, antecedente de la Valentina, en realidad era vendedor de barras de hielo en Jalisco antes de hacer famosa su receta y tocar millones de hogares mexicanos. Antes de llamarse Tamazula, la receta era preparada por un caballero de nombre Gilberto Reyna, quien la bautizó como salsa El Torito.

2. Valentina

Nos encanta la Valentina, pero muchos no sabemos de qué chiles está hecha, la respuesta es de chiles secos puyas y chiles serranos. En 2012, y para ahorrar costos, tiempo y esfuerzo el personal de la Dirección de Cultura de Ciudad Juárez limpió 100 esculturas de bronce con Salsa Valentina. Al parecer los ingredientes de la salsa dejan los metales brillantes y relucientes.

Salsa borracha picante

3. Huichol

Para dimensionar el éxito que tiene una buena salsa mexicana, hay que saber que en 2013 salsa Huichol elaboró más de 2 millones de litros de salsa picante.

Cuando la familia López Flores inició su producción de salsa en 1949 su presupuesto era de 40 pesos y la empresa sólo poseía un molino de mano, una taponadora manual y 5 kilos de chile cascabel.

 

4. Guacamaya

Originalmente la salsa era elaborada mediante técnicas y utencilios rudimentarios por Don Pablo Gandarilla y su esposa Doña Severa del Rincón Bernal. Se usaba un molino manual para nixtamal y un metate de piedra para moler el chile y las especias que se usaban para la salsa.

La compañía que hace la Salsa Guacamaya está muy preocupada por el ambiente y usan envases y utensilios 100% reciclables para la elaboración y distribución de sus salsas.

Salsa verde

5. La tía

Aunque el precursor de la salsa La Tía fue el señor Don Pedro Zúñiga Magaña en 1975, fue su hijo José Zúñiga Gómez quien se dio a la tarea de prepararla con apenas 18 años de edad, pequeñas ollas de barro y un molino para nixtamal.

Si gustas seguir las legendarias recetas de La Tía, cuentan con un recetario en su página web donde puedes encontra la preparación de huevos endiablados, carne adobada y salsa para guisos.

6. Porki

La salsa Porki se hace en la ciudad de Yahualica, Jalisco, región conocida por tener los chiles más picantes de todo el estado. La medida utilizada para calcular el picor de los chiles se conoce como unidades de Scoville, de las cuales la salsa Porki tiene 25,000, haciéndola más picante que cualquier salsa hecha con chile manzano, jalapeño, guajillo o serrano.

Salsa roja

7. Encino

A diferencia de otras salsas que han crecido y que se han industrializado, la salsa Encino aún se hace con molido de piedra, lo que remuele y martaja los ingredientes en vez de cortarlos, dándole así un sabor y textura muy característicos. Aunque llevan en el negocio de las salsas 13 años, la receta de la salsa Encino es mucho más antigua, y se protege como si fuera secreto de estado.

8. El Yucateco

La modesta salsa inventada por Priamo J. Gamboa en 1968 y que sólo se vendía en la región del sudeste mexicano, hoy en día se puede encontrar en todo el país, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. No sólo cuentan con una fábrica donde crean las salsas, sino que poseen sus propios campos de cultivo de habanero y semilla de achiote para asegurar la mejor calidad.

 

9. Lol Tun

Lol Tun es un nombre maya que significa flor de piedra. Lo tomaron debido a que sabían que su producto estrella sería la salsa de chile habanero. Aunque la mayoría de los consumidores mexicanos ubican a las salsas Lol Tun como su único producto, la realidad es que también venden chiles, conservas, vainilla y cerezas en almíbar.

10. Cholula

La combinación de sabores entre especias, chile piquín y de árbol que lleva esta famosa salsa proviene de una receta de más de 100 años de antigüedad. La salsa Cholula se asegura de llegar a todos los públicos posibles, y además de ser una de las más consumidas en Estados Unidos, es 100% libre de gluten.

Salsa de chile de árbol cremosa
Se la ponemos a TODO, pero ¿Sabes de DÓNDE viene la SALSA VALENTINA? ¡Descubre aquí todos los DATOS curiosos! > http://goo.gl/yCMCZe Posted by kiwilimon on Saturday, July 11, 2015
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los champiñones, setas, portobellos y shitakes son algunos de nuestros hongos favoritos, ya que podemos disfrutar de su sabor en sopas, pizzas, ensaladas y demás guisos que nos dejan relamiéndonos los bigotes, pero resulta que éstos y especialmente los champiñones, tienen muchas propiedades que le hacen bien a nuestra salud. Así que para disfrutarlos más, ¡conoce todos los beneficios de comer champiñones! Propiedades de los champiñones Los champiñones son alimentos altos en nutrientes como selenio, vitamina D, potasio, sodio y fibra, sin mencionar que también funcionan perfectamente como antioxidantes. Es por eso que tienen múltiples beneficios para la salud, como te mostramos a continuación. Beneficios de comer champiñones Fortalecen el sistema inmunológico Gracias a su alto contenido en selenio, los champiñones favorecen la producción de células T asesinas, un tipo de glóbulo blanco que se encargan de atacar cierto tipo de virus en el cuerpo. Así que si quieres un buen ejército que resguarde tu salud, no dejes de consumir champiñones. Estimulan el funcionamiento del sistema digestivo Los champiñones son una gran fuente de fibra, gracias a lo cual favorecen el funcionamiento del sistema digestivo y provocan una gran sensación de saciedad, por lo que si estás a dieta, ahora tienes una gran excusa para comerlos. Son antioxidantes El selenio de los champiñones es lo que los convierte en fuertes antioxidantes, gracias a lo cual combaten los radicales libres que dañan las células, ayudando a combatir las infecciones y proteger la piel del envejecimiento prematuro. Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso De igual manera, los champiñones contienen vitamina B3, también conocida como niacina, la cual estimula las funciones enzimáticas del cuerpo que producen estrógeno y testosterona, hormonas que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Después de conocer todos los beneficios de los champiñones, ¿estás listo para añadirlos a tu dieta y cuidar de tu organismo?
Lavar las verduras puede parecer una tarea sencilla y sin muchas complicaciones, pero limpiar adecuadamente algunas de las más complicadas es algo que nos lleva a buscar cómo lavar el brócoli para no enfermarnos.Hay muchas formas en las que las verduras pueden contaminarse, pues conforme crecen, entran en contacto con animales, suelo, agua y trabajadores agrícolas, todos los cuales pueden introducir sustancias nocivas. Además, una vez que se cosechan las verduras, pasan por varios pares de manos (a medida que se empacan, envían, compran, preparan y almacenan), lo cual también tiene el potencial de contaminar los alimentos con bacterias y gérmenes dañinos.A pesar de que muchas verduras se pueden lavar con agua fría y no es necesario usar jabones ni detergentes, hay algunas que requieren especial atención a la hora de limpiarlas, como el brócoli, por ejemplo.Cómo lavar el brócoliComo primer paso para antes de lavar brócoli (o cualquier otra verdura), lava primero tus manos con agua y jabón, antes y después de preparar verduras frescas, en general, así evitarás contaminarlas tú mismo.Otra recomendación útil es que no laves el brócoli hasta justo antes de prepararlo. Cuando estés listo para usarlos, entonces recorta la parte dura del tallo aproximadamente a dos centímetros de la parte inferior y enjuágalo con agua corriente fría. El brócoli, como la coliflor, tiene muchos lugares donde los gérmenes pueden esconderse, así que para asegurarte de eliminarlos por completo, remójalo después de enjuagarlo en un recipiente con agua fría durante dos minutos y posteriormente, enjuaga bajo el chorro de agua fría nuevamente.También puedes remojar el brócoli en una mezcla de 4 partes de agua por 1 de vinagre blanco por 20 minutos, para después enjuagarlo bajo el chorro de agua, de esta manera, puedes reducir los residuos de pesticidas en las verduras.Aunque parece complicado, lavar el brócoli correctamente tampoco tiene mucha ciencia, pero es importante que lo hagas, para evitar bacterias y gérmenes en tus comidas.
La arepa para los colombianos es como el pan de los europeos o la tortilla de los mexicanos. El maíz, un ingrediente prehispánico, recorre todo el continente americano como un conjuro que se transforma en cientos de formas y sabores. Empanadas, envueltos, tamales, tortillas, arepas, arepitas y hasta bebidas fermentadas tienen como columna vertebral a este humilde alimento de colores variados, que se alza altivo en los sembríos. En Colombia hay registro de más de 70 tipos de arepas que dependerán del tipo de maíz, del amasado, del tamaño, la cocción, lo que llevan por dentro y, por supuesto, de la región donde se elaboran. Las arepas son legado indígena y cada cocina regional colombiana tiene un estilo distinto. En la Guajira las hacen de maíz morado y le insertan pedacitos de queso fresco, y entre Cartagena y Barranquilla las hay fritas y rellenas de huevo, o las delicadas dulces de anís. Unas de las más conocidas y arraigadas en todo el territorio nacional son las del Eje Cafetero o paisas, las cuales están hechas de maíz blanco. También les dicen arepas de tela por su fino grosor, el cual logra que cuando se asan en la parrilla, el horno o la sartén, queden crocantes y doradas. Se les suele untar mantequilla, espolvorear sal y acompañarse con algún queso blanco. En Antioquia, usan el quesito, uno fresco que se desmorona con generosidad sobre la masa redonda. El desayuno es la comida del día en la que la demanda por arepas es grande, pero mucha gente también las consume a mitad de la tarde o como una cena ligera. Sin embargo, en Antioquia y más que en cualquier otra región, la arepa es venerada y vital. Es el producto alimenticio más importante de la cocina antioqueña omnipresente en todos los caseríos, corregimientos, valles y montañas, y sirve como acompañamiento para cualquier comida, para recoger la salsa de los frijoles o para acompañar una sopa de plátano. Si bien la arepa puede ser una comida callejera que venden en esquinas en la ciudad o producto de un fogón de leña inventado al borde de la carretera, son las estufas domésticas las asiduas de esta sencilla y deliciosa receta. Los cronistas españoles ya daban cuenta de esta preparación reconfortante que conecta inmediatamente con la tierra, la familia, la madre, la cocina de la crianza y los recuerdos. Esa redonda masa, en apariencia insípida, asada sobre las brasas o un fogón de leña, se convierte en un perfecto manjar. Algunos tipos de arepasArepa de chocolo o choclo Está hecha con maíz dulce tierno, leche y un poco de azúcar que le confiere un sabor dulce y un color amarillo marcado. Se suele rellenar o cubrir con queso blanco que derrite. Populares en toda la región antioqueña.Arepa de huevo Se elabora con masa de maíz frita y se les vierte un huevo. Son típicas de la región del Caribe colombiano cuyo origen remonta a Luruaco, Atlántico, donde casi toda la población vive de las arepas.  Arepa santandereana Están hechas con maíz amarillo pelado cocinado con cenizas disueltas en agua. Algunas masas también se entreveran con trocitos de chicharrón. ¿Dónde comerlas?En Bogotá, son famosas las arepas de chócolo de Andrés Carne de Res; el restaurante Abasto ofrece variedades de arepas en sus desayunos. En Luruaco Atlántico, cada año se celebra el festival de la arepa de huevo. Arepas Doña Eliza en Medellín, tiene envíos a todo el país. Si estás en un supermercado, te recomendamos la marca Doña Paisa.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD