Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos
Recomendaciones de Cocina

Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos

Por Kiwilimón - July 2015

Somos mexicanos, amamos las salsas y no podemos vivir sin ellas, es así de simple. Tenemos la necesidad de ponerle sazón y picante a las verduras, las papas, las carnes, los tacos y a todo tipo de platillos que preparamos en casa. Además, como sabemos que te gustó mucho nuestra entrada: Le ponemos Valentina a todo… ¿pero sabes de dónde salió?, hoy te dejamos lo que no sabías de 10 salsas picantes. Si te da mucho antojo y quieres hacer tu propia salsa casera e incluso empezar un imperio salsero como muchas de las familias de la lista, también te dejamos algunas recetas deliciosas.

1. Tamazula

Manuel Maciel Méndez, el hombre responsable por inventar la salsa tamazula, antecedente de la Valentina, en realidad era vendedor de barras de hielo en Jalisco antes de hacer famosa su receta y tocar millones de hogares mexicanos. Antes de llamarse Tamazula, la receta era preparada por un caballero de nombre Gilberto Reyna, quien la bautizó como salsa El Torito.

2. Valentina

Nos encanta la Valentina, pero muchos no sabemos de qué chiles está hecha, la respuesta es de chiles secos puyas y chiles serranos. En 2012, y para ahorrar costos, tiempo y esfuerzo el personal de la Dirección de Cultura de Ciudad Juárez limpió 100 esculturas de bronce con Salsa Valentina. Al parecer los ingredientes de la salsa dejan los metales brillantes y relucientes.

Salsa borracha picante

3. Huichol

Para dimensionar el éxito que tiene una buena salsa mexicana, hay que saber que en 2013 salsa Huichol elaboró más de 2 millones de litros de salsa picante.

Cuando la familia López Flores inició su producción de salsa en 1949 su presupuesto era de 40 pesos y la empresa sólo poseía un molino de mano, una taponadora manual y 5 kilos de chile cascabel.

 

4. Guacamaya

Originalmente la salsa era elaborada mediante técnicas y utencilios rudimentarios por Don Pablo Gandarilla y su esposa Doña Severa del Rincón Bernal. Se usaba un molino manual para nixtamal y un metate de piedra para moler el chile y las especias que se usaban para la salsa.

La compañía que hace la Salsa Guacamaya está muy preocupada por el ambiente y usan envases y utensilios 100% reciclables para la elaboración y distribución de sus salsas.

Salsa verde

5. La tía

Aunque el precursor de la salsa La Tía fue el señor Don Pedro Zúñiga Magaña en 1975, fue su hijo José Zúñiga Gómez quien se dio a la tarea de prepararla con apenas 18 años de edad, pequeñas ollas de barro y un molino para nixtamal.

Si gustas seguir las legendarias recetas de La Tía, cuentan con un recetario en su página web donde puedes encontra la preparación de huevos endiablados, carne adobada y salsa para guisos.

6. Porki

La salsa Porki se hace en la ciudad de Yahualica, Jalisco, región conocida por tener los chiles más picantes de todo el estado. La medida utilizada para calcular el picor de los chiles se conoce como unidades de Scoville, de las cuales la salsa Porki tiene 25,000, haciéndola más picante que cualquier salsa hecha con chile manzano, jalapeño, guajillo o serrano.

Salsa roja

7. Encino

A diferencia de otras salsas que han crecido y que se han industrializado, la salsa Encino aún se hace con molido de piedra, lo que remuele y martaja los ingredientes en vez de cortarlos, dándole así un sabor y textura muy característicos. Aunque llevan en el negocio de las salsas 13 años, la receta de la salsa Encino es mucho más antigua, y se protege como si fuera secreto de estado.

8. El Yucateco

La modesta salsa inventada por Priamo J. Gamboa en 1968 y que sólo se vendía en la región del sudeste mexicano, hoy en día se puede encontrar en todo el país, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. No sólo cuentan con una fábrica donde crean las salsas, sino que poseen sus propios campos de cultivo de habanero y semilla de achiote para asegurar la mejor calidad.

 

9. Lol Tun

Lol Tun es un nombre maya que significa flor de piedra. Lo tomaron debido a que sabían que su producto estrella sería la salsa de chile habanero. Aunque la mayoría de los consumidores mexicanos ubican a las salsas Lol Tun como su único producto, la realidad es que también venden chiles, conservas, vainilla y cerezas en almíbar.

10. Cholula

La combinación de sabores entre especias, chile piquín y de árbol que lleva esta famosa salsa proviene de una receta de más de 100 años de antigüedad. La salsa Cholula se asegura de llegar a todos los públicos posibles, y además de ser una de las más consumidas en Estados Unidos, es 100% libre de gluten.

Salsa de chile de árbol cremosa
Se la ponemos a TODO, pero ¿Sabes de DÓNDE viene la SALSA VALENTINA? ¡Descubre aquí todos los DATOS curiosos! > http://goo.gl/yCMCZe Posted by kiwilimon on Saturday, July 11, 2015
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Vivimos en una época en la que por falta de tiempo, es cada vez menos común que cocinemos, así que terminamos por comer casi cualquier cosa que se nos cruza en la calle.Esto puede significar un riesgo para la salud, pues no conocemos los ingredientes con los que se preparan y, por lo general, no es comida que realmente nos nutre.Para evitar caer en tentaciones, tu mejor aliada será la organización y justo esa es la clave del Batch cooking.¿Qué es el Batch cooking?El Batch cooking es cocinar por lotes para toda tu semana y esta técnica consiste en dos cosas básicas: planificar la semana y cocinar un solo día.La planificación y organización evitará que caigas en las comidas de última última hora y hará que tu alimentación sea más saludable y variada. Haciendo el batch cooking ahorrarás tiempo, comerás mejor, desperdiciarás menos alimentos y ahorrarás dinero.¿Cómo hacer el batch cooking?-Planifica los menús para toda la semana.-Haz una lista de los ingredientes y las cantidades que necesitas comprar.-Dedica un día para cocinar todo lo de la semana, vas a cocinar mucho, pero recuerda que el resto de los días ya no tendrás que hacerlo.-Raciona y congela en porciones cada una de las comidas.-Rotula todos tus recipientes para una mejor organización. Cosas que tienes que tomar en cuenta-Prepara platillos con ingredientes que se puedan congelar. Para los alimentos que no se pueden congelar, como la mayonesa y algunas verduras como la lechuga y la arúgula, es mejor guardarlo en el refrigerador en un recipiente bien cerrado.-Lo más conveniente una vez que ya hayas cocinado es guardar la comida en las porciones que te vas a comer. -Toma en cuenta los envases que vas a usar, la cantidad que vas a requerir y fíjate que todos cierren de manera adecuada. Cuida que tus comidas no se contaminen y que no se salga la comida cuando la traslades. -Busca recetas que se adecuen al batch cooking. Como ves, el batch cooking es una técnica que nos ofrece muchos beneficios, por lo que no es de extrañar que todo mundo lo esté haciendo y que los hábitos estén cambiando para bien.
Con la temporada invernal vienen los fríos y con ellos, las enfermedades típicas de este periodo, como la gripa. Sin embargo, la naturaleza es muy sabia y nos brinda frutas con alto contenido de vitaminas y minerales, tales como guayaba, lima, fresa, limón, naranja, toronja, mandarina, kiwi y piña para combatir cualquier resfriado.En México, a lo largo de todo el año y de acuerdo con la época, existen frutas de temporada que son otras que las que se cosecha por mes. Estas frutas son ricas, baratas y accesibles. Además de aportar variedad a la dieta, las frutas de temporada aportan vitaminas y minerales al cuerpo, necesarios para su correcto funcionamiento y adecuados para el cambio de estación.Con el fin de que nunca más vuelvas a comprar un mango verde y fuera de temporada, estas son algunas de las frutas que se dan al año, por mes.Enero: fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, lima y manzana.Febrero: fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, guanábana y manzana.Marzo: fresa, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo, toronja, guanábana y manzana.Abril: fresa, guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, toronja y tamarindo.Mayo: limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.Junio: limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.Julio: limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano, sandía y tuna.Agosto: guayaba, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía y tuna.Septiembre: guayaba, lima, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía, toronja y tuna.Octubre: guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, plátano, toronja y manzana.Noviembre: guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, plátano, toronja y manzana.Diciembre: fresa, guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarindo, toronja y manzana.En los mercados de la ciudad podrás encontrar una gran variedad de estas frutas, así que ahora que ya sabes en qué mes se está dando cada fruta, sigue esta guía para saber cómo escogerlas y así te lleves a tu casa lo mejor en estos alimentos.Si buscas cítricos, como la naranja, mandarina, toronja y limón, que te den grandes cantidades de jugo, deberás escoger los que tengan la cáscara lisa y suave, y que tengan un gran tamaño y peso. Podrás conservar los frutos con estas características en refrigeración hasta por diez días y mantendrán sus propiedades intactas.Por otra parte, la guayaba es el fruto predilecto para conseguir un alto contenido en vitamina C. En el mercado habrá varios tamaños y colores, pero sin duda las mejores son las que tienen una cáscara amarillenta con toques rosados y un olor dulce.El jugo de la caña de azúcar contiene 46% de sacarosa, resulta altamente nutritivo y ayuda a combatir los resfriados, la tos y el dolor en los riñones, así que para comprar la mejor en el mercado deberás escoger las recién cortadas, sin manchas negras en la cáscara y corta de los extremos laterales.El tejocote es un fruto que contiene hierro, complejo B y vitamina; se utiliza para el ponche y en los altares de Día de Muertos, por lo que deberás adquirir los que tienen la corteza en color naranja y estén muy firmes; incluso si compras los que aún están verdes podrás madurarlos envolviéndolos en papel de estraza en un lugar cálido.Lo importante al elegir frutas y verduras es que uses tus sentidos y sientas su textura y su firmeza, veas sus colores o incluso huelas la fruta para saber si está madura o no.
El café diario, la botella de agua, el antojo de media tarde, las propinas y demás gastos casi invisibles que diariamente se fugan de nuestras carteras están derrumbando tus finanzas personales, a pesar de que parecieran inofensivos.A estas pequeñas fugas de dinero se les denomina gastos hormiga, pues aunque son gastos menores, si los sumas pueden representar hasta más del 10 por ciento de tu salario. Lo peor de estos gastos hormiga es lo cotidiano que son, porque están siempre presentes en nuestra vida, a todas horas, y por eso es tan fácil gastar sin que nos demos cuenta.Para evitar estos gastos, aquí te proponemos estos tips para cuidar tu cartera.Identifica los gastosPara poder controlarnos, es necesario identificar cuáles son los gastos y seleccionar aquellos de los que podemos prescindir. Haz una lista de todo lo que gastas diariamente y reflexiona si es algo vital para tu día a día o no. Anota todo lo que recibes y gastasUna vez que hayas identificado los gastos fijos, te sugerimos que lleves un control estricto de tu presupuesto, tanto de lo que recibes, como de lo que gastas, así no darás pie a que haya “lagunas” y siempre tendrás tus cuentas claras. Existen varias apps en las que puedes llevar el control de tus finanzas, lo mejor es que seas disciplinada en hacer todos tus registros y te sorprenderás de los resultados. Ponte una meta de ahorroSiempre hemos sabido que es muy importante ahorrar, pero a veces es difícil hacerlo. Seamos sinceros, estamos acostumbrados a ahorrar únicamente lo que nos “sobra”, pero lo ideal es que una vez que recibas una entrada de dinero, destines una parte hacia el ahorro, así lo verás como algo fijo. Organiza y prepara tus comidasUna vez que hayas identificado tus egresos, te darás cuenta de que en lo que más gastas es comer fuera de casa. Organizar y preparar tus comidas no sólo te ayudará a evitar fugas de dinero, además te asegurarás de estar recibiendo alimentos de calidad y de comer más sano. Mide tus antojos Este punto va muy ligado al anterior, porque no sólo gastamos en la comida, también lo hacemos en el café de la mañana, el antojo en la oficina, las ganas de un dulce a media tarde y hasta un snack después de hacer ejercicio. Esto no sólo afecta a tu figura, sino que le hace daño a tus bolsillos. Si te organizas también puedes planear tus snacks y tener más control de tu alimentación y cartera. Cancela servicios innecesariosSeguramente por ahí tienes algún servicio que se te ha olvidado cancelar. Deja la desidia y pon orden a tus gastos para que dejes de “regalar” tu dinero. Ahorrar no es tarea imposible, es cuestión de voluntad y esfuerzo, y te aseguramos que vale la pena hacerlo. Sigue estos tips para que sea más fácil y verás que tendrás unas finanzas personales muy sanas.
¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar del metabolismo, de sus maravillas para bajar de peso y de cómo a medida que crecemos, se va alentando y por eso subimos de peso?Sin embargo, realmente sabemos poco de este proceso y si es en verdad el responsable de que sea más difícil o fácil mantenernos en un peso.¿Qué es el metabolismo?Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se dan dentro de las células del cuerpo. Estas reacciones son las responsables de transformar todos los alimentos en el combustible para realizar actividades que van desde respirar y moverse, hasta regular la temperatura cuando hace frío o calor, además de que hacen lo posible para que las células estén sanas y funcionando correctamente. Cuando hablamos de tener el metabolismo “lento” o “rápido”, nos referimos a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Y esto sí es importante en lo que respecta a nuestra tendencia a ganar o perder peso. Cuando nuestro metabolismo es más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física: a esto se le conoce como metabolismo basal, o sea, la energía que nuestro cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales.Aunque contar con un metabolismo rápido o no depende en gran medida de la genética de cada uno y de otras cuestiones difícilmente alterables como el sexo o la edad, a partir de los 40 años, éste se ralentiza.Sin embargo, es posible acelerarlo con determinados hábitos sobre los que sí podemos incidir.Come cada tres horasCuando pasas mucho tiempo sin comer entre comidas, el nivel de azúcar en la sangre disminuye, lo que provoca que te sientas cansado y fatigado, además de que se ralentice tu metabolismo. Si comes un snack entre comidas no pasarás hambre, consumirás menos cantidad en la siguiente comida y mantendrás acelerado tu metabolismo.Come proteínasNuestro cuerpo tarda más tiempo y necesita más energía para descomponer y digerir la proteína que para procesar otro tipo de alimentos, por lo que gasta aproximadamente 20 o 30% de las calorías que aportan las proteínas en digerirlas estas, en comparación al 5 o 15% que necesita para procesar la grasa o los carbohidratos.Toma caféPese a que hay mucha información contradictoria sobre este tema, el café es una de las pocas sustancias que aceleran el metabolismo y ayuda a la quema de grasas. La bebida es, además, un gran aliado si practicas ejercicio, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina y prepara al cuerpo para un esfuerzo físico increíble: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.No sólo con ejercicio se pierde peso. Si sigues estos pequeños consejos en tu dieta y en tu rutina diaria, conseguirás activar el metabolismo para quemar más calorías.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD