Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos
Recomendaciones de Cocina

Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos

Por Kiwilimón - July 2015

Somos mexicanos, amamos las salsas y no podemos vivir sin ellas, es así de simple. Tenemos la necesidad de ponerle sazón y picante a las verduras, las papas, las carnes, los tacos y a todo tipo de platillos que preparamos en casa. Además, como sabemos que te gustó mucho nuestra entrada: Le ponemos Valentina a todo… ¿pero sabes de dónde salió?, hoy te dejamos lo que no sabías de 10 salsas picantes. Si te da mucho antojo y quieres hacer tu propia salsa casera e incluso empezar un imperio salsero como muchas de las familias de la lista, también te dejamos algunas recetas deliciosas.

1. Tamazula

Manuel Maciel Méndez, el hombre responsable por inventar la salsa tamazula, antecedente de la Valentina, en realidad era vendedor de barras de hielo en Jalisco antes de hacer famosa su receta y tocar millones de hogares mexicanos. Antes de llamarse Tamazula, la receta era preparada por un caballero de nombre Gilberto Reyna, quien la bautizó como salsa El Torito.

2. Valentina

Nos encanta la Valentina, pero muchos no sabemos de qué chiles está hecha, la respuesta es de chiles secos puyas y chiles serranos. En 2012, y para ahorrar costos, tiempo y esfuerzo el personal de la Dirección de Cultura de Ciudad Juárez limpió 100 esculturas de bronce con Salsa Valentina. Al parecer los ingredientes de la salsa dejan los metales brillantes y relucientes.

Salsa borracha picante

3. Huichol

Para dimensionar el éxito que tiene una buena salsa mexicana, hay que saber que en 2013 salsa Huichol elaboró más de 2 millones de litros de salsa picante.

Cuando la familia López Flores inició su producción de salsa en 1949 su presupuesto era de 40 pesos y la empresa sólo poseía un molino de mano, una taponadora manual y 5 kilos de chile cascabel.

 

4. Guacamaya

Originalmente la salsa era elaborada mediante técnicas y utencilios rudimentarios por Don Pablo Gandarilla y su esposa Doña Severa del Rincón Bernal. Se usaba un molino manual para nixtamal y un metate de piedra para moler el chile y las especias que se usaban para la salsa.

La compañía que hace la Salsa Guacamaya está muy preocupada por el ambiente y usan envases y utensilios 100% reciclables para la elaboración y distribución de sus salsas.

Salsa verde

5. La tía

Aunque el precursor de la salsa La Tía fue el señor Don Pedro Zúñiga Magaña en 1975, fue su hijo José Zúñiga Gómez quien se dio a la tarea de prepararla con apenas 18 años de edad, pequeñas ollas de barro y un molino para nixtamal.

Si gustas seguir las legendarias recetas de La Tía, cuentan con un recetario en su página web donde puedes encontra la preparación de huevos endiablados, carne adobada y salsa para guisos.

6. Porki

La salsa Porki se hace en la ciudad de Yahualica, Jalisco, región conocida por tener los chiles más picantes de todo el estado. La medida utilizada para calcular el picor de los chiles se conoce como unidades de Scoville, de las cuales la salsa Porki tiene 25,000, haciéndola más picante que cualquier salsa hecha con chile manzano, jalapeño, guajillo o serrano.

Salsa roja

7. Encino

A diferencia de otras salsas que han crecido y que se han industrializado, la salsa Encino aún se hace con molido de piedra, lo que remuele y martaja los ingredientes en vez de cortarlos, dándole así un sabor y textura muy característicos. Aunque llevan en el negocio de las salsas 13 años, la receta de la salsa Encino es mucho más antigua, y se protege como si fuera secreto de estado.

8. El Yucateco

La modesta salsa inventada por Priamo J. Gamboa en 1968 y que sólo se vendía en la región del sudeste mexicano, hoy en día se puede encontrar en todo el país, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. No sólo cuentan con una fábrica donde crean las salsas, sino que poseen sus propios campos de cultivo de habanero y semilla de achiote para asegurar la mejor calidad.

 

9. Lol Tun

Lol Tun es un nombre maya que significa flor de piedra. Lo tomaron debido a que sabían que su producto estrella sería la salsa de chile habanero. Aunque la mayoría de los consumidores mexicanos ubican a las salsas Lol Tun como su único producto, la realidad es que también venden chiles, conservas, vainilla y cerezas en almíbar.

10. Cholula

La combinación de sabores entre especias, chile piquín y de árbol que lleva esta famosa salsa proviene de una receta de más de 100 años de antigüedad. La salsa Cholula se asegura de llegar a todos los públicos posibles, y además de ser una de las más consumidas en Estados Unidos, es 100% libre de gluten.

Salsa de chile de árbol cremosa
Se la ponemos a TODO, pero ¿Sabes de DÓNDE viene la SALSA VALENTINA? ¡Descubre aquí todos los DATOS curiosos! > http://goo.gl/yCMCZe Posted by kiwilimon on Saturday, July 11, 2015
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La época de invierno es una temporada donde abundan las enfermedades virales y respiratorias, pero ninguna había tenido un impacto tan grande a nivel mundial como el nuevo coronavirus, conocido como COVID19. Los primeros casos de Coronavirus se dieron en diciembre del año pasado en China, propagándose rápidamente a más de 50 países a lo largo del mundo, alcanzando así un total de 80 mil infectados en el país asiático y más de 3.500 personas a nivel internacional. Ahora que se han detectado los primeros casos de Coronavirus en México, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio, entre las cuales destacan lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca con la parte posterior del codo en caso de estornudo o tos. Del mismo modo es importante subir las defensas del cuerpo y qué mejor forma de hacerlo que con estos remedios caseros que incluyen una importante cantidad de propiedades como la vitamina C. Miel con limón El limón es un cítrico alto en vitamina C y la miel contiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir las infecciones, por lo que este remedio es excelente para calmar la tos y el ardor de garganta. Te recomendamos mezclar dos cucharadas de miel caliente con el jugo de un limón y tomar despacio. Té de equinácea La equinácea estimula el sistema inmunológico gracias al equinacósido que la compone, el cual tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que consumirla durante los primeros síntomas de la gripe disminuye el malestar y acorta su duración. Para su preparación solo es necesario hervir una taza de agua con una cucharada de hojas secas de equinácea. Shot de jengibre El jengibre tiene numerosas propiedades que resultan bastante beneficiosas para la salud, entre las cuales destacan por supuesto su carácter antibiótico y antinflamatorio. Para aprovechar al máximo estas cualidades, puedes licuar un pedazo de jengibre de 3 centímetros con el jugo de 2 limones y agregar un poco de miel. Té de ajo El ajo tiene un alto porcentaje de alicina, un antibiótico natural que fortalece las defensas del sistema inmunológico y funciona como analgésico, expectorante y antiséptico pulmonar. Puedes hervir dos dientes de ajo pelados en una taza de agua y agregar un poco de endulzante para aminorar su fuerte sabor. Recuerda que si llegaras a presentar fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, lo más recomendable es que acudas con tu médico para que te generen un mejor diagnóstico y así evitar cualquier complicación.
La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, pero también durante la lactancia las mamás tienen necesidades nutricionales especiales, debido a la pérdida de nutrientes que sufre a través de la leche materna.Además, los nutrientes presentes en la leche proceden de la dieta de la madre, por lo que para que tanto bebé como mamá tengan la mejor salud y bienestar, la mujer tiene que aumentar la ingesta de nutrientes.¿Qué frutas son buenas durante la lactancia?En principio, puedes comer todo tipo de frutas ya que ninguna es mala durante la lactancia, aunque es cierto que algunas frutas más ácidas o cítricas le pueden caer mal al bebé y causarle gases o diarrea, por lo que debes estar bastante atenta. También debes tomar en cuenta que algunas frutas como la piña, el kiwi y los cítricos pueden cambiar el sabor de la leche y esto podría provocar que la rechace. En cuanto a qué frutas son las mejores, aunque todas son beneficiosas ya que aportan gran cantidad de nutrientes al bebé, se recomiendan las más dulces y fáciles de digerir, como el mango, la pera, el plátano, el melón o la manzana dulce.Además, puedes consumirlas tanto crudas y enteras, como cocidas o al horno. Y si no te gustan mucho las frutas y te cuesta comerlas, opta por hacerte smoothies o jugos con fruta o mezclarlas en las ensaladas, con yogur. Sea de la manera que sea, recuerda que es importante que consumas unas 3 piezas de fruta al día para que tu dieta durante la lactancia y una vez acabe esta sea sana. Además, deberás beber mucha agua , por lo menos unos 2 litros al día, comer verduras, cereales integrales, legumbres, carnes magras, lácteos, pescado o frutos secos para que tanto tú como el bebé puedan estar en las mejores condiciones.
Desde hace algunos años escuchamos mucho sobre los superalimentos, pero ¿sabes qué los hace tan especiales y por qué se les ha dado ese título? Es importante que sepas que aunque estos alimentos tienen una gran cantidad de nutrientes que aportarán beneficios, ninguno es “milagroso”. Lo más importante para tu salud es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.¿Qué son los superalimentos?Los superalimentos son alimentos que son más densos en nutrientes. Son ricos en enzimas y también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Por lo regular, tienen una gran cantidad de antioxidantes, y poseen propiedades terapéuticas, anti-microbianas y anti-inflamatorias, en su gran mayoría. Por todo esto, su consumo puede traer grandes beneficios a nuestra salud.Los superalimentos principales -Aceite de olivaNos ayuda a reducir el colesterol malo y con eso, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.-ChíaConstituye una fuente de fibra, calcio y omega 3 ayudan a reducir la presión arterial y por su gran cantidad de fibra, es muy buena para la digestión.-QuinoaContienen fibra y proteína que favorece la digestión y mejora nuestro tránsito intestinal previniendonos de enfermedades.-BrócoliSe trata de un alimento alcalino que nos aporta vitamina C y fibra. Además, gracias a su contenido en agua nos aporta una sensación de saciedad. -AjoRefuerza nuestro sistema inmune, protegiéndonos frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias. También nos ayuda a reducir el colesterol por lo que es considerado un alimento cardiosaludable.-EspirulinaEs un tipo de alga que posee una gran concentración de proteína, minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, Omega-3 y es una fuente vegetal de vitamina B12. -AcaiPor sus propiedades antioxidantes se considera un alimento rejuvenecedor, desintoxicante natural, favorece la digestión y limpia el colon.-KaleEl kale tiene propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares y posee un alto poder antioxidante.-Té verdeContiene múltiples antioxidantes que ayudan a regular el colesterol. Activa el metabolismo, por lo que eleva el consumo de calorías en nuestro cuerpo.-CacaoEl caco 100% natural contiene fibra, es rico en minerales y es antioxidante. Además, tiene propiedades antidepresivas y afrodisíacas. -ArándanosContiene muchas vitaminas y un alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Son bajos en grasas y ayuda a fortalecer el colágeno.-JengibreEs rico en Vitaminas B y C, calcio y fósforo. Favorece la correcta circulación de la sangre, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, acelera el metabolismo y refuerza el sistema inmunológico. Estos superalimentos están llenos de nutrientes que traerán beneficios a tu salud, pero siempre ten en cuenta que al incorporarlos a tu dieta, esta debe ser balanceada.
Como consecuencia de la pandemia que desató el coronavirus COVID19 desde su propagación a finales de diciembre del 2019 en China, diversos países a lo largo del mundo han decidido tomar estrictas medidas de prevención y cuarentena para evitar el contagio. Hasta la tercera semana de marzo, en México se habían detectado más de 100 casos de coronavirus, pero las cifras son pocas a comparación de otros países como China, que ya alcanzó los 80,928; Italia con 35,713 y España, donde van 17,395 contagiados. Es de esta manera que la Secretaría de Educación Pública de México informó que las clases se suspenderán hasta finales de abril y del mismo modo, diversas empresas a nivel nacional también le han indicado a su personal que deben permanecer en cuarentena, guardando aislamiento social y haciendo home office (trabajo desde casa). ¿Qué es el home office? Home office es una actividad relativamente nueva y en muchos casos desconocida para la sociedad mexicana. Esta consiste en trabajar remotamente desde casa, conectándose a través de la computadora y compartiendo las actividades de manera digital, solución ideal frente a la cuarentena del COVID19. A pesar de que trabajar desde casa puede tener muchas ventajas como organizar mejor la jornada de trabajo, tener más tiempo libre por la tarde y vestir de una forma mucho más cómoda, también trae consigo algunos inconvenientes, como el hecho de que, al estar inmersos en nuestras actividades laborales, la ansiedad o la concentración excesiva pueden hacernos olvidar nuestras necesidades básicas como la alimentación. Cabe recordar que dentro de las prevenciones contra el coronavirus, está también la de conservar una dieta balanceada y abundante en vitamina C para mantener nuestras defensas altas, por lo que es importante ingerir alimentos saludables aún sin salir de casa. Tips para comer saludablemente haciendo home office A continuación te presentamos algunos consejos para comer saludable si estás trabajando desde casa: Fija horarios para desayunar, comer y cenar, así como para ingerir colaciones entre las comidas principales y apégate a ellos.Consume licuados o smoothies saludables para tener un boost de energía por las mañanas.Si tienes hijos, organiza y prepara la comida desde un día antes para economizar el tiempo y asegurarte de que todos coman bien. Es importante enseñarles a conservar una rutina para iniciar y terminar el día correctamente.Cocina platillos bajos en grasa y con muchas verduras, proteínas, tal como este pollo relleno de kale y queso cabra o estas calabacitas rellenas de atún.Evita la comida chatarra cuando sientas la necesidad de cumplir algún antojo.Prepara snacks saludables con semillas y frutos rojos para suplir los postres, como este vasito de yogurt crujiente con almendras.Procura cenar ligero para que puedas dormir tranquilamente y comenzar tu día lleno de energía.Alimentarse adecuadamente siempre resulta ser un gran reto pero con la disciplina necesaria, hacer home office y cuidar de tu salud no representará ningún problema, ¿estás de acuerdo?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD