Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos
Recomendaciones de Cocina

Lo que no sabías de las 10 salsas picantes favoritas de los mexicanos

Por Kiwilimón - Julio 2015

Somos mexicanos, amamos las salsas y no podemos vivir sin ellas, es así de simple. Tenemos la necesidad de ponerle sazón y picante a las verduras, las papas, las carnes, los tacos y a todo tipo de platillos que preparamos en casa. Además, como sabemos que te gustó mucho nuestra entrada: Le ponemos Valentina a todo… ¿pero sabes de dónde salió?, hoy te dejamos lo que no sabías de 10 salsas picantes. Si te da mucho antojo y quieres hacer tu propia salsa casera e incluso empezar un imperio salsero como muchas de las familias de la lista, también te dejamos algunas recetas deliciosas.

1. Tamazula

Manuel Maciel Méndez, el hombre responsable por inventar la salsa tamazula, antecedente de la Valentina, en realidad era vendedor de barras de hielo en Jalisco antes de hacer famosa su receta y tocar millones de hogares mexicanos. Antes de llamarse Tamazula, la receta era preparada por un caballero de nombre Gilberto Reyna, quien la bautizó como salsa El Torito.

2. Valentina

Nos encanta la Valentina, pero muchos no sabemos de qué chiles está hecha, la respuesta es de chiles secos puyas y chiles serranos. En 2012, y para ahorrar costos, tiempo y esfuerzo el personal de la Dirección de Cultura de Ciudad Juárez limpió 100 esculturas de bronce con Salsa Valentina. Al parecer los ingredientes de la salsa dejan los metales brillantes y relucientes.

Salsa borracha picante

3. Huichol

Para dimensionar el éxito que tiene una buena salsa mexicana, hay que saber que en 2013 salsa Huichol elaboró más de 2 millones de litros de salsa picante.

Cuando la familia López Flores inició su producción de salsa en 1949 su presupuesto era de 40 pesos y la empresa sólo poseía un molino de mano, una taponadora manual y 5 kilos de chile cascabel.

 

4. Guacamaya

Originalmente la salsa era elaborada mediante técnicas y utencilios rudimentarios por Don Pablo Gandarilla y su esposa Doña Severa del Rincón Bernal. Se usaba un molino manual para nixtamal y un metate de piedra para moler el chile y las especias que se usaban para la salsa.

La compañía que hace la Salsa Guacamaya está muy preocupada por el ambiente y usan envases y utensilios 100% reciclables para la elaboración y distribución de sus salsas.

Salsa verde

5. La tía

Aunque el precursor de la salsa La Tía fue el señor Don Pedro Zúñiga Magaña en 1975, fue su hijo José Zúñiga Gómez quien se dio a la tarea de prepararla con apenas 18 años de edad, pequeñas ollas de barro y un molino para nixtamal.

Si gustas seguir las legendarias recetas de La Tía, cuentan con un recetario en su página web donde puedes encontra la preparación de huevos endiablados, carne adobada y salsa para guisos.

6. Porki

La salsa Porki se hace en la ciudad de Yahualica, Jalisco, región conocida por tener los chiles más picantes de todo el estado. La medida utilizada para calcular el picor de los chiles se conoce como unidades de Scoville, de las cuales la salsa Porki tiene 25,000, haciéndola más picante que cualquier salsa hecha con chile manzano, jalapeño, guajillo o serrano.

Salsa roja

7. Encino

A diferencia de otras salsas que han crecido y que se han industrializado, la salsa Encino aún se hace con molido de piedra, lo que remuele y martaja los ingredientes en vez de cortarlos, dándole así un sabor y textura muy característicos. Aunque llevan en el negocio de las salsas 13 años, la receta de la salsa Encino es mucho más antigua, y se protege como si fuera secreto de estado.

8. El Yucateco

La modesta salsa inventada por Priamo J. Gamboa en 1968 y que sólo se vendía en la región del sudeste mexicano, hoy en día se puede encontrar en todo el país, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. No sólo cuentan con una fábrica donde crean las salsas, sino que poseen sus propios campos de cultivo de habanero y semilla de achiote para asegurar la mejor calidad.

 

9. Lol Tun

Lol Tun es un nombre maya que significa flor de piedra. Lo tomaron debido a que sabían que su producto estrella sería la salsa de chile habanero. Aunque la mayoría de los consumidores mexicanos ubican a las salsas Lol Tun como su único producto, la realidad es que también venden chiles, conservas, vainilla y cerezas en almíbar.

10. Cholula

La combinación de sabores entre especias, chile piquín y de árbol que lleva esta famosa salsa proviene de una receta de más de 100 años de antigüedad. La salsa Cholula se asegura de llegar a todos los públicos posibles, y además de ser una de las más consumidas en Estados Unidos, es 100% libre de gluten.

Salsa de chile de árbol cremosa
Se la ponemos a TODO, pero ¿Sabes de DÓNDE viene la SALSA VALENTINA? ¡Descubre aquí todos los DATOS curiosos! > http://goo.gl/yCMCZe Posted by kiwilimon on Saturday, July 11, 2015
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Existen muchas teorías sobre la etiología de la depresión y la ansiedad. Algo que se sabe es que son padecimientos influenciados por factores sociales, ambientales, psicológicos, genéticos, hormonales, inmunológicos, bioquímicos y neurodegenerativos.Mientras muchos de estos factores son inmutables, algunos otros pueden modificarse y proveer la base para prácticas e intervenciones para la ansiedad y depresión. Específicamente, las variables influenciadas por el estilo de vida, como los cambios en la alimentación.Por ello, en #KiwiTeCuida lanzamos el #RetoContraLaAlimentaciónYAnsiedad, en el que te enseñaremos el próximo lunes 18 de octubre a cocinar recetas que pueden ayudarte a controlar estos padecimientos, de la mano de la chef Colibrí Jiménez, y el próximo 25 de octubre, Shadia Asencio, directora editorial, y Mayte Martín del Campo, nutrióloga con 23 años de experiencia, te compartirán los fundamentos básicos para alimentarte de una forma idónea si padeces de depresión o ansiedad. Sigue el reto completo en nuestro Instagram oficial, la cita es cada lunes a las 18 horas.¿Qué comer si tengo depresión y ansiedad?Se ha encontrado que las personas con alto consumo de frutas y vegetales presentan menos síntomas de ansiedad y depresión. Así, una dieta alta en vegetales y frutas, así como leguminosas, granos enteros, pescados o aceite de oliva, se relaciona con niveles bajo de marcadores inflamatorios.Otros factores que se ha comprobado que contribuyen a los trastornos del estado de ánimo son el Omega 3, los folatos, el magnesio y el zinc. Si se tiene deficiencia de ácidos grasos, como el Omega 3, puede incrementar el riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo. Consumir folatos en la dieta cotidiana ayuda a mantenerse estable anímicamente, algunas fuentes de folato son las verduras de hojas verdes, las legumbres (frijoles, habichuelas, alubias, judías), algunas frutas y las verduras. Del mismo modo, tener una microbiota saludable y una dieta rica en minerales, como el magnesio y el zinc, ayudan a bajar el riesgo de padecer depresión y comportamientos con ansiedad. Estos últimos parecen estar estrechamente vinculados con altos índices de masa corporal (IMC), por lo que dietas altas en grasas y azúcares sí están asociadas a la depresión y la ansiedad. Recuerda que una alimentación balanceada te ayuda a evitar padecimientos físicos y mentales y tú construyes tus hábitos alimenticios. ¡Únete al #RetoContraLaAlimentaciónYAnsiedad con #KiwiTeCuida!
La ciudad de Martínez, en California, San Francisco y hasta Nueva York se disputan el origen del martini, un coctel elaborado de forma tradicional con ginebra y vermut seco, que suele servirse acompañado de una aceituna verde. Con el paso del tiempo los ingredientes de su preparación se han modificado y adaptado a distintos paladares, incluso existen variaciones aceptadas por mixólogos, como el “dirty” que lleva salmuera de aceitunas o el “Gibson” con una pequeña cebolla. A continuación te presentamos cuatro formas para preparar un martini diferente: Tip: Si te gusta ponerle limón a tu cóctel, pide un twist que es la cáscara del limón y pide que te la expriman un poco.Fresh MartiniIngredientes:Un chorro de Martini BlancoMedia lata de Seven Up o SpriteUn tercio de vaso de GinebraHieloLlena un vaso de tubo con hielo, se añade el tercio de ginebra, después el chorro de Martini Blanco, y agrega Seven Up o Sprite.Martini RoyalIngredientes:Medio vaso de Martini BlancoMedio vaso de Prosecco o CavaHierbabuenaUna rodaja de limaHieloLlena una copa de cóctel, se añade el Martini Blanco y el cava, decora la copa con la rodaja de lima y la hierbabuena.ManhattanIngredientes:Dos tercios de un vaso de WhiskyUn tercio de un vaso de Martini RossoDos ó tres gotas de AngosturaUna guinda rojaPiel de naranjaHieloMezcla el Whisky, el Martini Rosso y la Angostura en la coctelera con el hielo hasta conseguir un color uniforme. Se cuela la mezcla y se sirve en una copa de cóctel. Decora con la guinda y con la piel de naranja hecha una espiral.Dry Martini Ingredientes:Un cuarto de un vaso de Martini Extra DryUn vaso de GinebraPiel de limónUna aceituna con huesoHieloLlena una coctelera con hielo y enfría agitando rápidamente y escurre el agua. Añade el Martini Extra Dry y la ginebra en la coctelera fría y agita. Después, filtra en una copa de cóctel y se perfuma con un trozo de piel de limón. Decora con la aceituna verde pinchada en un palillo.
Durante el mes de octubre, todo el mundo se una para conmemorar el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mamá. Tan solo en 2020, esta terrible enfermedad afectó a 2.2 millones de mujeres a nivel mundial, además, también se le considera en tipo de cáncer más común. Es por esto que en kiwilimón nos vestimos de rosa, en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama, pero también para crear consciencia y enfatizar la importancia de realizar una autoexploración en los senos y acudir con un especialista en caso de ser necesario. Además de hacer donaciones a fundaciones que apoyan a las mujeres que padecen cáncer de mamá, también puedes crear consciencia entre tus amigas y familiares, invitándolas a que realicen una autoexploración mamaria o que acudan a una clínica para realizarse una mamografía, pues recuerda que es importante evaluar tu estado de salud de manera constante. Otra manera de apoyar es mediante el uso de un moño o listón rosa, el cual se considera como un símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama y como una muestra de apoyo hacia las pacientes que atraviesan por esta enfermedad. Cabe recordar que el listón rosa comenzó a usarse en Estados Unidos en 1991, pues la Fundación Susan G. Komen les regaló estos listones a los participantes de un maratón, como una manera de celebrar a las mujeres que habían sobrevivido al cáncer.El cáncer de mama en cifrasEn kiwilimón buscamos crear consciencia sobre el cáncer de mamá a través de información relevante. Aquí te contamos sobre las cifras del cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud.Una de cada 12 mujeres padecerá de cáncer de mama, es por esto que es esencial que acudas con tu médico y realices chequeos constantes.Hoy en día, el cáncer de mamá es la principal causa de muerte entre las mujeres.El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más común. En 2020 se registraron más de 2.2 millones de casos.En 2020, alrededor de 685,000 mujeres perdieron la vida debido a esta enfermedad.Desafortunadamente, este tipo de cáncer es más común en países de ingresos bajos y medianos.¿Qué es el cáncer de mama?De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación sin control de las células mamarias. Por otro lado, aunque existen diferentes tipos de cáncer de mama, esto dependerá de cuáles son las células que se vuelven cancerosas. Los expertos enfatizan la importancia de acudir al médico inmediatamente en caso de notar alguna anomalía, pues un diagnóstico a tiempo serán tu mejor arma contra esta enfermedad. También es importante enfatizar que el cáncer de mama puede dispersarse a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Una vez que el cáncer llega a otras partes del cuerpo, a esto se le llama metástasis. En kiwilimón te invitamos a que realices una autoexploración mamaria, acudas a una clínica para realizarte una mamografía y consultes a tu médico si tienes alguna duda.
En los últimos años, los productos de skincare coreano han tomado el mercado por sorpresa, pues se han convertido en los más populares para el cuidado de la piel. Su principal característica es que contiene ingredientes naturales de la mejor calidad, lo que tienes grandes beneficios para la piel del rostro. En kiwilimón te contamos un poco más sobre los ingredientes naturales que hacen del k-beauty una gran opción.Centella asiáticaEsta planta de origen asiático, también conocida como gotu kola, se ha utilizado en la medicina tradicional desde hace siglos, ya que se le atribuyen muchas propiedades curativas. En la actualidad, la centella asiática se usa con frecuencia en todo tipo de productos de skincare coreano, pues ayuda a calmar e hidratar la piel. Cabe destacar que uno de los principales componentes de esta planta es la madecassoside, un antioxidante que ayuda a reparar la piel y a revertir los signos del envejecimiento, así como a combatir las manchas y el acné inflamatorio.Vitamina CAdemás de ser un antioxidante muy importante, la vitamina C también tiene grandes beneficios para la piel, es por esto que es uno de los principales ingredientes de los serums coreanos. Si quieres darle brillo a tu piel, así como protegerla de los daños causados por los radicales libres, la contaminación y los rayos UV, entonces esta es tu mejor opción. Por si fuera poco, esta vitamina también incrementa la producción de colágeno, lo que mantendrá tu piel libre de arrugas y líneas de expresión. Además, la vitamina C también tiene propiedades que te ayudarán a disminuir la apariencia de cicatrices causadas por el acné y la hiperpigmentación.Baba de caracolAunque sabemos que no es lo más común, los expertos han confirmado que la baba de caracol es perfecta para cuidar tu piel. Este ingrediente natural ayudará a hidratar tu piel, a aumentar la producción de colágeno y a regenerar las células. Por si fuera poco, la mucina de caracol también es rica en zinc y vitaminas A y B. También puedes leer: Crema de arroz tipo coreana paso a pasoPropóleoEl propóleo es un ingrediente esencial en los productos coreanos de belleza, el cual se obtiene a través de las abejas. Gracias a que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicos, antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias, este ingrediente natural es excelente para lucir una piel radiante. En el skincare coreano, los productos que contienen propóleo ayudan a combatir el acné y a aliviar la irritación. Por si fuera poco, también dejarán tu piel suave y aumentará la producción de colágeno.Té verdeComo seguramente ya sabes, el té verde es una de las mejores bebidas que puedes consumir, pues tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero no solo eso, también es la mejor opción para cuidar tu piel, gracias a los antioxidantes que contiene. Si quieres cuidar tu piel de los radicales libres, calmar la irritación, deshacerte del enrojecimiento y combatir las manchas y disimular las ojeras, lo más recomendable es buscar productos de k-beauty que contengan té verde.Extracto de bambúEste es otro gran aliado a la hora de cuidar tu piel, es por eso que lo puedes encontrar en un gran número de productos de belleza coreanos. Gracias a que contiene sílice, uno de los principales componentes del colágeno, esta sustancia te ayudará a retrasar los signos de la edad. Además, el extracto de bambú también reparará tu piel, la hará más fuerte y es ideal para combatir el acné. Actualmente existen muchas mascarillas y otros productos ricos en este ingrediente natural, notarás la diferencia de inmediato. También puedes leer: 8 alimentos ricos en ácido hialurónico para una piel sanaGinsengEsta planta es de las más populares en los productos de skincare coreano, ya que se sabe que es un poderoso aliado para la piel del rostro. Uno de sus principales atributos es que mejora la circulación, incrementa la producción de colágeno y además tiene propiedades antiinflamatorias. Cabe mencionar que el ginseng también previene la aparición de arrugas, líneas de expresión, le da brillo a tu piel y evita el enrojecimiento de la piel. Ya lo sabes, este ingrediente natural presente en el k-beauty es tu mejor opción.NiacinamidaEste ingrediente natural es un tipo de vitamina B, el cual se usa para dar brillo a la piel y a combatir las manchas. Hoy en día, puedes encontrar esta vitamina en muchos productos de skincare coreano, desde cremas para el contorno de los ojos, serums y mascarillas. Recuerda que también disminuye la apariencia de los poros, empareja el tono de la piel, disminuye la apariencia de las arrugas y regula la producción de grasa en la piel.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD