Los secretos para una hamburguesa jugosa
Recomendaciones de Cocina

Los secretos para una hamburguesa jugosa

Por Kiwilimón - Julio 2013
  ¿Tus hamburguesas te quedan secas? Descubre los 10 mejores consejos para hacer unas hamburguesas jugosas y deliciosas para este verano. 1) Elige la carne correcta. Para tener unas hamburguesas jugosas te recomendamos seleccionar una carne que tenga suficiente grasa. Lo ideal es que tenga alrededor de 18% de grasa ya que las carnes con poca grasa quedan resecas. El segundo elemento más importante de la carne es que sea fresca. Lo mejor es pedirle al carnicero que muela la carne al momento. La carne molida fresca está más llena de sabor. 2) No toques o manipules demasiado la carne. Mientras más manipulas la carne, más dura te quedará al momento de cocinarla. La mejor forma de preparar las carnes de hamburguesa es cortando en trozos grandes con las manos la carne molida y poniendo en un recipiente hondo, junto con sal y salsas o hierbas a su gusto, y con mucho cuidado mezclar la carne con los dedos suavemente. Una buena receta de carnes de hamburguesa es esta. 3) Mójate las manos para formar las carnes de hamburguesa. Un poco de agua en tus manos ayudará a que no se te quede pegado todo en las manos. También ayuda a que se formen las hamburguesas fácilmente sin tener que manipular de más la carne. 4) Considera que la carne se encoje al cocinarla. Divide la carne en porciones iguales y forma hamburguesas con un diámetro más grande que el pan. También te sugerimos que dejes los bordes un poco más gruesos que el centro, ya que al cocinarlo quedara del mismo grosor. Hamburguesas con Queso de Cabrahttp://www.kiwilimon.com/receta/carnes-y-aves/res/hamburguesas-/hamburguesas-con-queso-de-cabra 5) Mantén las hamburguesas frías hasta que las vayas a poner en la parrilla. A diferencia del resto de las carnes (que quedan mejor si al momento de cocinarlos están a temperatura ambiente) las hamburguesas necesitan estar frías para mantenerse jugosas y que no se rompan. Te recomendamos poner las hamburguesas en el refrigerador hasta que la parrilla esté bien caliente y lista. 6) Utiliza una parrilla limpia. Asegúrate de que la parrilla que vas a usar no tenga ningún residuo de comida pegada y que esté muy bien aceitada. 7) Asegúrate de que la temperatura de la parrilla está a fuego alto. La temperatura ideal para hacer las hamburguesas es fuego alto. Una buena guía para saber si está lo suficientemente alto es si al acercar la mano a la parrilla unos 3-5 centímetros solo la puedes dejar ahí unos 2-3 segundos. Si estas usando una parrilla de gas, mantenla cerrada mientras se cocinan, si estas usando una asador con carbón, mantenlo abierto. 8) Dales la vuelta a las hamburguesas una sola vez. Cuando les das muchas vueltas a la carne lo único que logras es secar y hacer dura la carne. Si les das la vuelta demasiado rápido  las hamburguesas se quedarán pegadas. Para tener hamburguesas a termino medio-rojo, cocínalas por 3 minutos de cada lado (si las quieres termino rojo 2 minutos, termino medio 4 minutos y bien cocidas 5 minutos).

Hamburguesas con Guacamole: http://www.kiwilimon.com/receta/carnes-y-aves/res/hamburguesas-/hamburguesas-con-guacamole

[caption id="attachment_17693" align="alignnone" width="828"] Hamburguesas con guacamole[/caption] 9) No apachurres las hamburguesas mientras las cocinas. Al apachurrar o presionar la carne de hamburguesa mientras esta en la parrilla se les sale todo su jugo. Este jugo de la carne es lo que les da el sabor y textura jugosa. Si las apachurras lo que sucederá es que quedarán secas y blandas.
10) Deja que las carnes de hamburguesa reposen para que se terminen de cocinar y que no suelten todo el líquido al cortarlas. Al igual que otras carnes, es importante dejar reposar la carne por unos minutos después de cocerla. Esto ayuda a mantener todos los jugos dentro de la carne y reabsorber los jugos que quedan en la parte de arriba al cocinarla. Lo ideal es dejarlas reposar alrededor de 2 minutos.
Finalmente el último elemento más importante para tener unas hamburguesas perfectas es seguir una muy buena receta. Te recomendamos esta receta de las mejores hamburguesas.

Las Mejores Hamburguesas

 
Ingredientes:
  • 900 gramos de ternera picada o bistec magro de buey
  • 2 de cebolla finamente picada
  • 25 gramos de pan molido
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 1 1/2 cucharaditas de tomillo picado fino
  • sal y pimienta al gusto
Para ver los pasos, da click aquí.

¿Cuáles son tus consejos para una hamburguesa jugosa?

   
Califica este artículo
Calificaciones (2)
Velquis Ramirez
23/06/2019 08:17:28
Muchas gracias por enseñarme de lo mucho q saben de la cocina
Josè Suàrez
27/05/2019 23:29:51
pruebo esto y veo despues repuntuo
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Aunque la pasta es italiana, el Día Mundial de la Pasta se celebra a lo grande en todo el mundo, y es que cada país le ha ido dando un toque especial con salsas, guarniciones y hasta con formas.El Día Mundial de la Pasta se festeja el 25 de octubre y es oficial desde 1995, fecha en la que en un Congreso Mundial de la Pasta en Roma, la cuna de la pasta, sus fabricantes acordaron que este producto merecía un reconocimiento anual y mundial.La pasta está hecha de una preparación a base de trigo y agua, y tiene una larga historia, pues se dice que su origen se remonta hasta la época del famoso explorador Marco Polo, y que fue él quien introdujo la forma de hacerla y comerla en la península itálica.Aunque esta historia es sólo una anécdota, hoy en día, existen muchísimas formas de comer este alimento y, por ejemplo, marcas como La Moderna cuentan con una gran variedad de tipos y figuras de pasta.Además, la pasta hecha en México por La Moderna está elaborada 100% con sémola de trigo durum, el cual le da el color natural amarillo a la pasta y contiene vitaminas y proteínas.Entre las razones para amar comer pasta, podemos mencionar grandes bondades como que es súper práctica y se cocina de forma rápida, puedes transportarla con facilidad para la hora del lunch, de la comida o incluso para sorprender a alguien con una exquisita cena. También es un ingrediente que combina con todo: ensalada, carne, verduras, camarones o algunos mariscos, mantequilla, una salsa picosita… y muchas opciones más. Lo mejor de todo es su versatilidad, ya que la pasta puede servirse como plato fuerte, guarnición o sopa, e incluso es ideal para la comida de los pequeños por sus divertidas figuras como munición, moñito o corbata, y hasta los clásicos coditos. Con La Moderna puedes elegir entre pastas cortas, largas o fideos, todas funcionarán para tus platillos.¿Y tú cómo celebrarás el Día Mundial de la Pasta?Aquí te dejamos algunas opciones:Fettuccine en Salsa de NuezPluma con Pollo y Brócoli, Estilo AlfredoPasta con Albóndigas al ChipotleSopa Aguada con Queso Panela
Lograr un capeado perfecto es un arte y como en todas las cosas que valen la pena, hay que ponerle un poco de esfuerzo para lograrlo.¿Qué es el capeado?En la cocina mexicana, “capear” se refiere al proceso de cubrir un elemento con claras de huevo batidas, que posteriormente se fríe en aceite hasta que esté ligeramente dorado.Si aún no has probado prepara unos camarones o un chile relleno con esta técnica, o no has logrado esa textura que le dará un delicioso sabor a tus platillos, estos son los mejores tips para un capeado perfecto.BateSepara las claras de dos huevos en un recipiente y comienza a batirlos con un globo, batidora o a mano con un tenedor hasta dejarlas a punto de nieve, que es cuando se espesan hasta que parece espuma blanca y se forman picos consistentes. Una vez que llegue a esta consistencia agrégale unas gotas de limón para evitar que se corte. Las claras deben estar a temperatura ambiente.AgregaTras lograr el punto de nieve o punto de turrón, agrega las dos yemas del huevo y continúa batiendo por algunos minutos, para así complementar la mezcla. Posteriormente, añade una pizca de fécula de maíz para lograr una mezcla resistente. Es muy importante que no dejes de batir mientras añades estos ingredientes. EspolvoreaAntes de capear el alimento debes de revolcarlo sobre un poco de harina. Ya que esté bien cubierto, ahora sí puedes sumergirlo en la mezcla del huevo; déjalo remojando unos 15 segundos y échalo al sartén para freír.AceiteAntes de que introduzcas lo capeado al sartén, debes de asegurarte de que tienes la suficiente cantidad de aceite, pues debe cubrir por completo el alimento, para que se fría adecuadamente. Por otro lado, el aceite debe estar a alta temperatura para lograr una buena fritura y que el capeado no lo absorba tanto.Para terminar, en un plato coloca papel de estraza, servilletas o algún material que te ayude a absorber el aceite extra de tu alimento. Cuando esté completamente seco podrás servirlo y llevarlo a tu mesa para disfrutar de tu estupenda labor. Con estos tips, seguramente triunfarás la próxima vez que sirvas un alimento que necesite capearse. ¿Ya ves que no es tan complicado?
Las frutas y verduras son alimentos que necesitamos incorporar a nuestra vida diaria, por su alto contenido en nutrientes, agua y fibra. Gracias a la gran variedad de frutas y verduras que la naturaleza nos proporciona en cada momento del año, tenemos una multitud de posibilidades y sabores, según las preferencias de cada persona.Así, con la llegada de los últimos meses del año despedimos las frutas del verano, que tienen mucha agua, como sandía, melón, ciruelas, duraznos, y sirven para tener el cuerpo hidratado en esta época de calor. Para el otoño, necesitamos otro tipo de frutas y verduras, pues nuestro cuerpo necesita reforzarse en época de frío. Estas son algunas de las frutas y verduras que son ideales para nosotros en el otoño.FrutasGranada. Es una fruta rica en fibra, potasio, vitamina C y antioxidantes. Es ideal para comer sola, como postre, con chilito y limón como snack o para usarlo en ensaladas y en platillos. Su temporada es septiembre-noviembre.Kiwi. Son ricos en agua, potasio, y vitamina C, ideal para protegernos de los resfriados típicos de la época de frío y cambios de temperatura. Además, sus semillitas ayudan al tránsito intestinal.Su temporada es octubre-marzo.Mandarinas. Al igual que otros cítricos, son ricas en vitamina C y una de sus ventajas es su bajo índice calórico. Deben consumirse preferiblemente frescas y recién exprimidos. Su temporada es noviembre-marzo.Uvas. Tienen un gran contenido de potasio, pero también de azúcares; es rica en taninos y polifenoles,  potentes antioxidantes que ayudarán a retrasar el envejecimiento.Temporada: septiembre-diciembre.VerdurasAlcachofa. Rica en minerales y oligoelementos como potasio, fósforo y zinc. Es rica en carbohidratos pero también en proteína. Temporada: noviembre-marzo. Si no sabes cómo incluirlas en tus comidas, aquí te dejamos 4 recetas de alcachofas fáciles.Berenjena. Es una de las frutas más ricas en agua, además, contiene mucho potasio. Su alto contenido de fibra ayuda al tránsito intestinal. Prepáralas en una lasaña vegetariana, o al gratín con un poco de carne molida. Temporada: octubre-abril.Coliflor. Una verdura muy rica en vitamina C y  buena fuente de vitamina K, proteína, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio y fósforo; también es una muy buena fuente de fibra. Con coliflor puedes hacer mucho más que verduras cocidas, por ejemplo, un arroz de coliflor, unas tortitas en caldillo de jitomate, o para el desayuno, con huevo y aguacate.Lechuga escarola o romana. Quizá no lo sabías, pero la lechuga sí tiene una temporada y es de noviembre a febrero. Sus hojas son ricas en vitamina A, ácido fólico y potasio, tienen niveles muy altos de agua, bajo contenido de calorías y mucha fibra. Pimientos. Muy ricos en vitamina C y carotenos, sin embargo, te recomendamos comerlos crudos, ya que pierden muchas de sus propiedades cuando se cocinan. Temporada: octubre-junio.Con el capitalismo, es probable que veas todo el año todo tipo de frutas y verduras, pero intenta consumir los alimentos de temporada para aprovechar sus nutrientes, que le harán bien al organismo.
Vivimos en una época en la que por falta de tiempo, es cada vez menos común que cocinemos, así que terminamos por comer casi cualquier cosa que se nos cruza en la calle.Esto puede significar un riesgo para la salud, pues no conocemos los ingredientes con los que se preparan y, por lo general, no es comida que realmente nos nutre.Para evitar caer en tentaciones, tu mejor aliada será la organización y justo esa es la clave del Batch cooking.¿Qué es el Batch cooking?El Batch cooking es cocinar por lotes para toda tu semana y esta técnica consiste en dos cosas básicas: planificar la semana y cocinar un solo día.La planificación y organización evitará que caigas en las comidas de última última hora y hará que tu alimentación sea más saludable y variada. Haciendo el batch cooking ahorrarás tiempo, comerás mejor, desperdiciarás menos alimentos y ahorrarás dinero.¿Cómo hacer el batch cooking?-Planifica los menús para toda la semana.-Haz una lista de los ingredientes y las cantidades que necesitas comprar.-Dedica un día para cocinar todo lo de la semana, vas a cocinar mucho, pero recuerda que el resto de los días ya no tendrás que hacerlo.-Raciona y congela en porciones cada una de las comidas.-Rotula todos tus recipientes para una mejor organización. Cosas que tienes que tomar en cuenta-Prepara platillos con ingredientes que se puedan congelar. Para los alimentos que no se pueden congelar, como la mayonesa y algunas verduras como la lechuga y la arúgula, es mejor guardarlo en el refrigerador en un recipiente bien cerrado.-Lo más conveniente una vez que ya hayas cocinado es guardar la comida en las porciones que te vas a comer. -Toma en cuenta los envases que vas a usar, la cantidad que vas a requerir y fíjate que todos cierren de manera adecuada. Cuida que tus comidas no se contaminen y que no se salga la comida cuando la traslades. -Busca recetas que se adecuen al batch cooking. Como ves, el batch cooking es una técnica que nos ofrece muchos beneficios, por lo que no es de extrañar que todo mundo lo esté haciendo y que los hábitos estén cambiando para bien.
NEWSLETTER
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD