Los secretos para una hamburguesa jugosa
Recomendaciones de Cocina

Los secretos para una hamburguesa jugosa

Por Kiwilimón - Julio 2013
  ¿Tus hamburguesas te quedan secas? Descubre los 10 mejores consejos para hacer unas hamburguesas jugosas y deliciosas para este verano. 1) Elige la carne correcta. Para tener unas hamburguesas jugosas te recomendamos seleccionar una carne que tenga suficiente grasa. Lo ideal es que tenga alrededor de 18% de grasa ya que las carnes con poca grasa quedan resecas. El segundo elemento más importante de la carne es que sea fresca. Lo mejor es pedirle al carnicero que muela la carne al momento. La carne molida fresca está más llena de sabor. 2) No toques o manipules demasiado la carne. Mientras más manipulas la carne, más dura te quedará al momento de cocinarla. La mejor forma de preparar las carnes de hamburguesa es cortando en trozos grandes con las manos la carne molida y poniendo en un recipiente hondo, junto con sal y salsas o hierbas a su gusto, y con mucho cuidado mezclar la carne con los dedos suavemente. Una buena receta de carnes de hamburguesa es esta. 3) Mójate las manos para formar las carnes de hamburguesa. Un poco de agua en tus manos ayudará a que no se te quede pegado todo en las manos. También ayuda a que se formen las hamburguesas fácilmente sin tener que manipular de más la carne. 4) Considera que la carne se encoje al cocinarla. Divide la carne en porciones iguales y forma hamburguesas con un diámetro más grande que el pan. También te sugerimos que dejes los bordes un poco más gruesos que el centro, ya que al cocinarlo quedara del mismo grosor. Hamburguesas con Queso de Cabrahttp://www.kiwilimon.com/receta/carnes-y-aves/res/hamburguesas-/hamburguesas-con-queso-de-cabra 5) Mantén las hamburguesas frías hasta que las vayas a poner en la parrilla. A diferencia del resto de las carnes (que quedan mejor si al momento de cocinarlos están a temperatura ambiente) las hamburguesas necesitan estar frías para mantenerse jugosas y que no se rompan. Te recomendamos poner las hamburguesas en el refrigerador hasta que la parrilla esté bien caliente y lista. 6) Utiliza una parrilla limpia. Asegúrate de que la parrilla que vas a usar no tenga ningún residuo de comida pegada y que esté muy bien aceitada. 7) Asegúrate de que la temperatura de la parrilla está a fuego alto. La temperatura ideal para hacer las hamburguesas es fuego alto. Una buena guía para saber si está lo suficientemente alto es si al acercar la mano a la parrilla unos 3-5 centímetros solo la puedes dejar ahí unos 2-3 segundos. Si estas usando una parrilla de gas, mantenla cerrada mientras se cocinan, si estas usando una asador con carbón, mantenlo abierto. 8) Dales la vuelta a las hamburguesas una sola vez. Cuando les das muchas vueltas a la carne lo único que logras es secar y hacer dura la carne. Si les das la vuelta demasiado rápido  las hamburguesas se quedarán pegadas. Para tener hamburguesas a termino medio-rojo, cocínalas por 3 minutos de cada lado (si las quieres termino rojo 2 minutos, termino medio 4 minutos y bien cocidas 5 minutos).

Hamburguesas con Guacamole: http://www.kiwilimon.com/receta/carnes-y-aves/res/hamburguesas-/hamburguesas-con-guacamole

[caption id="attachment_17693" align="alignnone" width="828"] Hamburguesas con guacamole[/caption] 9) No apachurres las hamburguesas mientras las cocinas. Al apachurrar o presionar la carne de hamburguesa mientras esta en la parrilla se les sale todo su jugo. Este jugo de la carne es lo que les da el sabor y textura jugosa. Si las apachurras lo que sucederá es que quedarán secas y blandas.
10) Deja que las carnes de hamburguesa reposen para que se terminen de cocinar y que no suelten todo el líquido al cortarlas. Al igual que otras carnes, es importante dejar reposar la carne por unos minutos después de cocerla. Esto ayuda a mantener todos los jugos dentro de la carne y reabsorber los jugos que quedan en la parte de arriba al cocinarla. Lo ideal es dejarlas reposar alrededor de 2 minutos.
Finalmente el último elemento más importante para tener unas hamburguesas perfectas es seguir una muy buena receta. Te recomendamos esta receta de las mejores hamburguesas.

Las Mejores Hamburguesas

 
Ingredientes:
  • 900 gramos de ternera picada o bistec magro de buey
  • 2 de cebolla finamente picada
  • 25 gramos de pan molido
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 1 1/2 cucharaditas de tomillo picado fino
  • sal y pimienta al gusto
Para ver los pasos, da click aquí.

¿Cuáles son tus consejos para una hamburguesa jugosa?

   
Califica este artículo
Calificaciones (3)
Renan Castro
24/08/2020 16:23:37
Muchas gracias por la información.
Velquis Ramirez
23/06/2019 08:17:28
Muchas gracias por enseñarme de lo mucho q saben de la cocina
Josè Suàrez
27/05/2019 23:29:51
pruebo esto y veo despues repuntuo
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Adquirir un buen sartén antiadherente no solo significa que tendrás una herramienta duradera para preparar tus alimentos, sino que al elegir el correcto también te permitirá sacarle mucho provecho a la hora de cocinar.Porque con un buen sartén antiadherente puedes hacer mucho más que simplemente freír o saltear alimentos. Por ejemplo, con los sartenes Flavorstone puedes hasta rostizar alimentos. Aquí te contamos las mejores formas de sacarles provecho y te damos algunas ideas para que explotes todos sus usos.Hornear Existen algunos modelos de los sartenes Flavorstone que cuentan con un mango removible, característica que los hace perfectos para hornear un cheesecake, un pan o un pastel. Además, son compatibles con cocinas eléctricas, de gas, de inducción y de cerámica, así que no tendrás problema en usarlos en casa.Rostiza y asaSi eres fan del pollo rostizado, entonces prepárate para asar y rostizar todo en un mismo sartén. Gracias a que estos sartenes cuentan con núcleo de aluminio, un excelente conductor térmico y de distribución de calor, la cocción lenta que requieren los alimentos para rostizarse se logra sin problema.Saltea a la perfección Este es el método de cocción más común para un sartén, pero con uno Flavorstone no será necesario el uso de aceite y aún así conseguirás el salteado perfecto de vegetales y carnes, por ejemplo. Lo mejor de todo es que estos sartenes solo requieren de un fuego medio o bajo, por lo que al usarlos también podrás ahorrar energía o gas. Controla la temperatura de cocciónHay ciertas recetas que requieren de mucha atención a la temperatura, así que tener una tapa con termómetro seguro te hará el proceso mucho más sencillo. Las tapas de vidrio templado de Flavorstone cuentan con un termómetro que te indicará la temperatura ideal de cocción para tus alimentos.Flavorstone se ha convertido en el sartén más querido de México, invadiendo el corazón de todas las cocinas mexicanas. Sus productos buscan unir a las familias, dándoles ese acompañamiento al vivir la mejor experiencia que es COCINAR CON AMOR. Llévalos al horno, directamente de la estufa a la mesa, usa menos grasa y prepara todos los platillos que puedas imaginar, con la ayuda de los sartenes Flavorstone, la inversión perfecta que te permitirá ahorrar energía y tiempo en la cocina. Encuéntralos disponibles en liverpool.com.mx. 
Las espinacas son ese poderoso alimento lleno de nutrientes como vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc, fibra y antioxidantes; no por nada es el alimento favorito de Popeye. Así que si quieres sentirte tan fuerte como él, conoce todos las propiedades y beneficios de las espinacas. Propiedades y beneficios de las espinacas Esta poderosa planta posee importantes componentes que ayudar a energizar el cuerpo, incrementan la vitalidad y ayudan a mejorar la calidad de la sangre, como te explicamos a continuación. La espinaca es antinflamatoria Una de las grandes propiedades de la espinaca es su característico color verde, el cual se debe a sus componentes carotenoides, tal como son los betacarotenos, luteína y la zeaxantina. Estos fitoquímicos tienen propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar la artritis, el dolor de cabeza, dolor muscular o el asma. La espinaca es buena para los huesos Además de las vitaminas mencionadas anteriormente, las espinacas cuentan con altas cantidades de vitamina K, de hecho, quizás es el vegetal con mayor cantidad de vitamina K. Éste es un componente importantísimo para preservar la salud de los huesos. Espinacas para los ojos Aunque las espinacas tienen una buena cantidad de hierro, destacan más por sus beneficios para la salud visual, ya que gracias a la luteína y zeaxantina, ayudan a tratar la degeneración macular asociada a la edad y cataratas. Espinacas para el sistema digestivo Comer espinacas crudas o cocidas ayuda a disminuir el estreñimiento y regular así el tránsito intestinal, por lo cuales son ideales si quieres cuidar tu sistema digestivo. ¿Cómo preparar espinacas? Las espinacas pueden consumirse crudas o cocidas, en jugos, ensaladas y guisados. Asegúrate de lavarla y desinfectarla antes de comerla y guárdala en el refrigerador en una bolsa sellada para evitar humedad. Aquí te dejamos algunas recetas fáciles por si no sabes cómo preparar tus espinacas. Espinacas a la crema con huevo Ensalada de espinacas con fresa  Pechugas rellenas de queso crema y espinacas  Spaguetti con salsa de espinaca 
He estado en Nayarit dos veces. Antes de ir, el ansia pasaba por presenciar parajes de película, atardeceres aflojadores de lágrimas, el color luminiscente del mar. Ya ahí, con el sombrero de exploradora puesto, mi foco cambiaba: cada vez que un plato con masa, con mariscos, con adobo, era puesto sobre mi mesa, signos de admiración y de interrogación emanaban de ellos como el humo. Esta semana, en el viaje de votantes de la guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, reviví la sensación. Entre sobremesas tuve la oportunidad de platicar con la chef de El Delfín, Betty Vázquez, para que me ayudara a ponerle adjetivos y comas a las interrogantes que la comida de su estado genera en mí. A primera vista, Nayarit comparte platillos con Jalisco, pues ambos fueron parte de la misma región –el Séptimo Cantón de Jalisco– hasta que en 1917 el estado se independizó. Pero su historia comienza mucho atrás: hay vestigios de caza, pesca y agricultura de 5000 a. de C. en esa inmensa fuente de ecosistemas y microclimas. Su oferta de productos fue poblándose por la Conquista, por el comercio con Oriente. La Nao de China –el Galeón de Manila– tocaba base en el puerto de San Blas trayendo especias, frutas, arroz, seda y madera desde la lejana Filipinas. Directa o indirectamente Nayarit tuvo influencia de todos los puntos del planeta: “Trajeron ingredientes, técnicas culinarias, tradiciones y formas de comer”, según me cuenta Betty. “La cocina nayarita entonces es una fusión, pero una fusión con identidad”.Imposible dejar en vista la costa que bordea el estado por el lado oeste, con ese Pacífico efectivamente aflojador de lágrimas. Pero él no es la única fuente de riqueza natural –ni de lágrimas de felicidad–. Según lo que me cuenta Betty, Nayarit tiene cuarenta y cuatro ecosistemas de los que se cosecha coco, maíz, trigo, frijol, arroz y tabaco de excelente calidad; el plátano y la caña del azúcar se dan con gracia y facilidad por su clima mayormente cálido. Hay una gran cantidad de quelites, leche de muy buena calidad y quesos que se producen con ella. Pero, un buen producto no es nada sin una buena preparación. La cosa se hace compleja –rica, pues– cuando a la olla cultural se suman cuatro tradiciones endémicas: la cora, la huichol, la tepehuana y la mexicanera, que han creado formas únicas de consumir el producto regional. “Tenemos veinte municipios, o sea que hay veinte formas diferente de cocinar. Son veinte municipios que generan una riqueza extraordinaria”, asegura Betty. El reto que lleva por delante esta gran embajadora de la culinaria mexicana es el de generar un acervo de recetas locales con la ayuda de las universidades.A nivel general, la cocina de humo tiene un lugar especial en la culinaria: es con esta técnica y la madera del mangle que el pescado zarandeado adquiere sabores que nos hacen querer roer los huesos del pargo. También está la cocina cruda que se da el lujo de la desnudez para exhibir su frescura. “La cocina cruda viene de Oriente, de este mestizaje con Occidente. Fue de allá que llegaron los limones, así que se puede decir que el ceviche no es peruano ni mexicano, sino una fusión de técnica asiática con productos locales”. Hablando de los platos regionales, según Betty Vázquez, de San Blas no hay que perderse el pescado ahumado, el pescado tatemado, las empanadas de camarón, las chimichangas de ostión, el pozole de camarón y el pozole de pescado. Hay que probar la nieve de garrafa de Ixtlán del Río; de Jala, sus maíces endémicos, las tostadas raspadas y de postre, los roscones. De Santiago está el paté de camarón y de la Isla de Mexcaltitán, el pescado zarandeado a la leña. Hacia el norte, el guiso es el puerquito echado de Acaponeta; el agua, de cebada.En la zona sur está la exquisita sopa de boda, preparada con una base de tortillas de maíz, pan frito y pan tostado que se acomoda alternadamente sobre un refractario. Lleva pollo, plátano, huevo cocido, almendras, garbanzos. De Tepic, la marisquiza y los cocteles cura-crudas. De ahí también es el ante, un postre de la época virreinal que no es como colimote. Este va cubierto con pasas, ajonjolí y canela en polvo y generalmente se sirve en un cuenquito de barro decorado con papel de china picado.Las bebidas no son pocas. Como en Jalisco y en Colima, se produce y consume el tejuino, que refresca y el tesguino, que traiciona. La última novedad es que el estado ingresa a la lista de productores de vino con nueve variedades de uvas. “La misma empresa que está haciendo este gran esfuerzo vinícola ya está trabajando con un chamán huichol y cora para rescatar una bebida ancestral de maguey llamada tuchi”. El café es una de las maravillas del clima y de la cercanía con el Trópico de Cáncer. “Tenemos un café maravilloso desde Compostela hasta el municipio de San Blas, pasando por el municipio de Tepic, con unos estándares de calidad importantísimos”. De hecho, según lo que me confirma Betty, de esta zona se exportaba un café que ni Obama, o más bien, incluso que Obama. De aquí era originario el café de la Casa Blanca durante su reinado.Cuando la confianza y el bolsillo nos permita viajar, Nayarit es un destino para desmenuzarse y comerse doblado en una tortilla, crudo o asado a la leña. Hay que probar los restaurantes de lujo de la zona de Punta Mita o de la Rivera Nayarit; detenerse en Bucerías o Tepic para probar platillos típicos; pueblear, como antes de la nueva normalidad, para probar los mangos chilosos de la esquina, los antojitos elaborados con ese maíz que sabe a la mineralidad de la tierra. “Hay que venir a ver los lujos de la Riviera Nayarit, y cuando digo lujos no hablo de hotelería de cinco o más estrellas. Hablo de lujo de la gente que es cálida, y de los lujos de la naturaleza, de los lujos de la gastronomía, de las costumbres y de las tradiciones”. Lujo es descubrir que el mundo sigue siendo bueno, con o sin nosotros. Mejor con nosotros.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD