Panettone, el consentido de temporada
Recomendaciones de Cocina

Panettone, el consentido de temporada

Por Kiwilimón - Diciembre 2013
En esta época de frío añoramos algo dulce, confortable y calientito que nos mantenga a temperatura y el panettone no dejará a nadie insatisfecho.   De origen italiano pero con variaciones en todas partes del mundo este panqué tamaño familiar es exclusivo, en todo el mundo, de las fiestas de navidad. Su presencia en las tiendas y supermercados desparece en primavera y verano para regresar con las primeras brisas heladas y quitarnos el antojo. En un inicio su origen fue bastante humilde. Madres con pocos recursos buscaban hacer algún postre para la casa que pudiera rendir mucho pero que no se sacrificara en sabor o textura. Por lo miso buscaron alguna levadura que hiciera un pan de buen tamaño y de textura suave y después le agregaron tanto frutos secos u deshidratados como nueces y otros ingredientes. Resultó que aquel panqué, o panettone, como se le llama hasta el día de hoy alcanzó fama nacional como el postre familiar por excelencia. Por supuesto que en su base es carbohidrato pero su estructura tan airosa y delgada nos dice que este pan no es uno que contenga masas pesadas, al contrario, es un postre ligero cuyo tamaño proviene del aire en su interior. Además las frutas que lo adornan en colores verdes y rojos también aportan nutrientes como vitamina C y antioxidantes muy útiles para esta temporada de resfriados. Hoy ya es posible hallar este afamado pan en diferentes presentaciones. Hay algunos que contienen chispas de chocolate, otros que son el puro pan y algunos otros que tratan de imitar la receta original. Aquí depende de gustos pues cada uno tiene su toque diferente pero en vistas de hacer valer la tradición y explotar al máximo su lado saludable y energético recomendamos aquel que se apega a la receta original e incluye fruta. Otra excusa, aunque no es que la necesitemos, para adquirir uno de estos panes es su tamaño. Encontrar un panettone de talla pequeña es una tarea difícil, de origen este panqué se hace de tamaño familiar y en una modalidad que aparenta tener dos pisos. Esto es por lo que hemos explicados sobre la masa expandible con el aire y por las necesidades económicas de las madres y abuelas italianas que lo inventaron. Para nosotros hoy es una razón más para juntarnos alrededor de la mesa y compartir un rico pan que ha reunido a familias desde hace muchísimos años.  

Recetas de Panettone

Receta de Panettone Navideño con Pepitas de Chocolate

Ingredientes: - 125 gramos de harina para la primera masa - 85 gramos de agua para la primera masa - 10 gramos de levadura para la primera masa - 2 yemas de huevo para la segunda masa - 1 clara de huevo para la segunda masa - 1/2 cucharadita de sal para la segunda masa - 75 gramos de azúcar para la segunda masa - 250 gramos de harina para la segunda masa - 85 gramos de mantequilla a punto pomada para la segunda masa - 85 gramos de agua para la segunda masa - 10 gramos de levadura fresca para la segunda masa - 1 cucharada de agua de azahar para la segunda masa - chispas de chocolate para la segunda masa Haz click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.  

Receta de Panettone

Ingredientes: - 1 taza de pasa - 1 taza de brandy - 1/2 taza de leche caliente - 3/4 de taza de azúcar - 1/2 cucharada de levadura activa 1 sobre - 3 1/4 tazas de harina - 3 huevos a temperatura ambiente - 1 yema de huevo - 1 cucharada de cáscara de limón - 1 cucharada de jugo de limón - 1 cucharada de sal - 1 barra de mantequilla sin sal 1/2 taza - 1 taza de higo caramelizado picados Encuentra el procedimiento de preparación de esta receta dando click aquí.  

"Prepara un Panettone y reúnete en familia."

 
 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Jade Cook®, la línea más completa de baterías de alta gama tiene una sorpresa exclusiva para ti. Este 30 de noviembre el chef Mauricio Eggleton cocinará un pollo glaseado en salsa de arándano, la receta perfecta para tus celebraciones de fin de año, la cual podrás preparar a la perfección con los sartenes y baterías Jade Cook®.En kiwilimón sabemos que cuando cocinas con amor cuidas a tu familia, por eso te regalamos un giveaway exclusivo de Jade Cook®. Tenemos 2 kits de Jade Cook®, 3 kits de Jade Smart® y 1 kit de Jade Chef by Jade Cook®. Los cuales tienen las siguientes características: El kit Jade Cook® es la batería más completa con 6 capas de antiadherencia por dentro y por fuera, con la que podrás cocinar sin aceite ni grasa, sin que se raye o se deforme, calentando todas tus preparaciones navideñas y del día a día de forma homogénea. La línea Jade Smart®, cuenta con mango removible 100% seguro y es una batería de 5 piezas diseñada para apilarse a la perfección. Mientras que la línea Jade Chef by Jade Cook®, tiene 5 tipos diferentes de sartenes, una sopera, una cacerola y 3 tapas de vidrio templado, es el kit de lujo de Jade Cook®, para cocinar como un profesional en todo tipo de estufas. Así que ya sabes, si quieres ganar uno de los 6 kits de Jade Cook® que tenemos disponibles para ti, ¡sigue estos sencillos pasos!1. Ve a la publicación en Instagram de nuestra clase con Jade Cook® y el Chef Mau Eggleton.2. Etiqueta a tus amigos en los comentarios.3. Sigue la cuenta de kiwilimón y CV Directo.Así de sencillo estarás participando para ser acreedor de uno de estos increíbles kits, cortesía de Jade Cook®. Recuerda que cada comentario en el que etiquetes a tus amigos será una participación.***Las participaciones serán válidas del martes 30 de noviembre, fecha de transmisión de la clase, al domingo 5 de diciembre de 2021. Los ganadores se sortearán el lunes 6 de diciembre y se anunciarán el martes 7 de diciembre.
La Dulzura de mi Corazón es una repostería en la que puedes encontrar delicioso pan de muerto todo el año, además de muchas otras delicias como brownies, pasteles, blondies y cafés que te llenarán de magia con tanta dulzura. Cada producto tiene un nombre relacionado con el amor que te dejará encantado y con ganas de más.Si tu antojo es pan de muerto, aquí llamado Amor Muerto, puedes encontrarlo relleno de quesito crema y con toppings como Nutella, chocolate Kinder o caramelo salado, además, cada jueves tienen una increíble promoción al 2x1.Si prefieres tomar otro camino, puedes probar alguno de los Amores Imparables, deliciosos pasteles que encontrarás en diferentes presentaciones: medianos, chicos o por rebanada. En cambio, si solo quieres saciar un antojo pequeño, pídelo en su versión Amor Platónico. Para acompañar tus postres, puedes elegir entre sus bebidas frías o Mal de Amores, tipo malteada, pero para esta temporada de invierno, te recomiendo una Caricia bien calientita de su barra de café.Su producto más reciente son las Promesas, deliciosos helados que aún en época de frío te calentarán con su dulzura. Pruébalos en sus sabores de quesito crema, brownie con galleta y pan de muerto. ¡Puedes decorarlos con tus toppings favoritos!La Dulzura de mi Corazón empezó en una banqueta de Veracruz y ahora cuenta con 2 sucursales en CDMX, envíos por plataformas como Ubber y Rappi y una tienda en línea. Si quieres conocer los locales, que son tan mágicos como sus postres, puedes encontrarlos en la colonia Narvarte Poniente y en la colonia Cuauhtémoc.
Además de ser la bebida predilecta de muchos para despertar por las mañanas, estar cargado de antioxidantes y ser perfecto para crear postres deliciosos, usar café en el cabello tiene muchos beneficios.Aunque aún no hay muchas investigaciones sobre el uso del café en el cabello, las que están disponibles afirman que la cafeína en el café puede mejorar la apariencia y la textura del cabello de varias maneras.Uno de los beneficios principales es que restaura el crecimiento del cabello cuando se aplica café de manera tópica sobre el cabello y el cuero cabelludo, para así detener la caída del cabello y promover su recrecimiento.Según la investigación, la cafeína en el café puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello, detener su caída y un estudio de laboratorio de 2007 reveló que la cafeína ayudó a bloquear los efectos de la hormona sexual dihidrotestosterona (causante de la calvicie masculina que también puede afectar a las mujeres) en los folículos pilosos masculinos. Además, la cafeína estimuló la elongación del tallo del cabello, lo que resultó en raíces de cabello más largas y anchas, y prolongó la duración anágena, que es la etapa de crecimiento del cabello. El estudio también evaluó los efectos de la cafeína en los folículos capilares femeninos y descubrió que tenía un efecto promotor del crecimiento en los folículos pilosos de las mujeres.Y ya que la cafeína es un estimulante, también aumenta la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos, lo cual puede ayudar a que el cabello crezca más rápido y se vuelva más fuerte, así que te dará la apariencia de un cabello más lleno y grueso.Entre otros beneficios de usar café en el cabello, tenemos que puede dejar el pelo suave y brillante, y puede funcionar como tinte natural para las canas, como una solución rápida para ocultar las canas si tienes cabello castaño o negro. Cómo usar café en el cabello en el shampoo y como enjuagueEstos dos remedios caseros con café para el cabello pueden ayudarte tanto para detener la caída del cabello, como para teñir el cabello o mejorar la textura para eliminar el frizz, así que elige el que más te guste.Shampoo con café para hacer crecer el peloShampoo sin sulfatos (350 a 750 ml) 2 cucharadas de café soluble 1 cucharada de azúcar blancaPara hacer esta bomba de café en tu shampoo ideal para cabello oscuro, primero mezcla el café y con el azúcar en un recipiente grande y después añade el shampoo completo. Revuelva hasta incorporar todo y entonces regresa el shampoo al envase; antes de usarlo déjalo reposar 2 días y cuando esté listo agita.Puedes usar este shampoo 3 veces a la semana y se puede usar de esta forma hasta 3 meses, luego dejas descansar tu pelo 1 mes y puedes volver a aplicarlo. Enjuague de café2 a 4 tazas de café preparado (dependiendo de la longitud de tu cabello) ya frío botella de spray o aplicadorgorro de plástico para el cabelloLo mejor es usar café molido y prepararlo normal, en tu cafetera, deja que el café se enfríe por completo y luego vierte la infusión en una botella de spray o rociadora. Lava y acondiciona tu cabello como de costumbre y después, con el cabello húmedo, rocía el café preparado; asegúrate de mojar bien todo el pelo.Después de la aplicación, da un masaje al cabello y cuero cabelludo durante unos minutos, luego coloca el gorro de plástico y deja que el enjuague repose durante unos 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, enjuaga el cabello con agua fría o tibia y luego seca. Si lo que buscas es teñir el cabello, puedes repetir el enjuague para lograr el color deseado.
Ayer Oaxaca estuvo de gala, pues este célebre destino gastronómico fue una de las sedes de la premiación de los Latin America's 50 Best Restaurants. En esta edición, el tan esperado ranking anual fue reemplazado por una emotiva lista que enumeró a los mejores 100 restaurantes de la última década. Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro también incluyó diversos galardones especiales para aquellos chefs y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un mejor futuro para la industria restaurantera.La ceremonia se llevó a cabo en Criollo, el emblemático restaurante de los reconocidos chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, y, cómo era de esperarse, la premiación de los mejores restaurantes tuvo lugar entre mezcales y un festín de comida oaxaqueña. México tuvo 19 entradas en la lista, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor número de restaurantes en la lista.Los mejores restaurantes mexicanos de la última décadaDeckman’s en el MogorDeckman’s en el Mogor, del chef estadounidense Drew Deckman y ubicado en la carretera Ensenada-Tecate en Baja California, entró por primera vez a la lista de los de los Latin America's 50 Best Restaurants ubicándose en el lugar 98.PitionaEl restaurante Pitiona, del chef José Manuel Baños y ubicado en el corazón de Oaxaca, reingresa a la lista en el lugar 95.Dulce Patria Dulce Patria, de la chef Martha Ortíz y ubicado en Polanco, Ciudad de México, también reingresa a la lista en el lugar 85.LajaEl restaurante Laja, del chef Jair Téllez y ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, es otro de los restaurantes que reingresa a la lista ubicándose en el lugar 79.MerotoroMerotoro, otro de los restaurantes del chef Jair Téllez y ubicado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, reingresa a la lista en el lugar 73.Casa Oaxaca El restaurante Casa Oaxaca, del chef Alejandro Ruíz y ubicado en Oaxaca, también reingresa a la lista en el lugar 63.Manzanilla Manzanilla, de los chefs Benito Molina y Solange Muris y ubicado en Ensenada, Baja California, a su vez reingresa a la lista en el lugar 62.La DocenaEl restaurante La Docena, del chef Tomás Bermudez y ubicado en Guadalajara, reingresa a la lista en el lugar 57.Amaranta Amaranta, del chef Pablo Salas y ubicado en Toluca, reingresa a su vez a la lista en el lugar 44.Corazón de TierraEl restaurante Corazón de Tierra, del chef Diego Hernández-Baquedan y ubicado en Valle de Guadalupe, Baja California, reingresa a la lista en el lugar 40.Le Chique Le Chique, del chef Jonatan Gómez Luna y ubicado en Cancún, Quintana Roo, también reingresa a la lista en el lugar 38.NicosEl restaurante Nicos, del chef Gerardo Lugo y ubicado en la colonia Claveria en la Ciudad de México, baja 4 lugares y se posiciona en el número 35.Máximo BistrotMáximo Bistrot, del chef Eduardo García y ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México, sube 3 lugares y se posiciona en el número 33.AlcaldeEl restaurante Alcalde, del chef Francisco Ruano y ubicado en Guadalajara, baja 17 lugares y se posiciona en el número 32.RosettaEl restaurante Rosetta, de la chef Elena Reygadas y ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México, baja 18 lugares y se posiciona en el número 27.PangeaEl restaurante Pangea, del chef Guillermo González Beristáin y ubicado en Monterrey, Nuevo León baja 1 lugar y se posiciona en el número 15.Sud 777Sud 777, el famoso restaurante del chef Edgar Nuñez, sube 5 lugares y se posiciona en el número 12. Quintonil Quintonil, el reconocido restaurante del chef Jorge Vallejo y ubicado en Polanco, Ciudad de México, sube 3 lugares y se posiciona en el número 8. PujolPujol, el internacionalmente famoso restaurante del chef Enrique Olvera y que se ubicado en Polanco, Ciudad de México, mantiene su posición en el lugar número 5.Cabe mencionar que esta edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants también incluyó diversos galardones especiales para aquellos individuos y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un futuro mejor en la industria restaurantera:Estrella Damm Chefs’ Choice Award – Best ReinventionEl chef Eduardo García fue galardonado con este premio por la exitosa reinvención de su restaurante en la Ciudad de México durante la pandemia, pues Máximo Bistrot cambió su alguna vez íntima cocina y comedor a un lugar más amplio para seguridad, comodidad y tranquilidad de su personal y comensales.Salón de la FamaHaciendo un recorrido por la memoria, los Latin America’s 50 Best Restaurants reconocieron a distintos restaurantes que han sido galardonados durante la última década, pero que por desgracia hoy se encuentran cerrados. Biko Biko del chef Mikel Alonso se encuentra entre los restaurantes que ingresaron al denominado Salón de la Fama.The World's 50 Best Restaurants y la pandemiaDesde el 2013, el ranking de los Latin America's 50 Best Restaurants se había publicado año con año para celebrar la gastronomía de la región, fomentar la colaboración, inclusión y diversidad en la industria gastronómica, y ayudar a impulsar un cambio positivo en la misma. Sin embargo, los 50 Best se cancelaron el año pasado para enfocarse en la recaudación de fondos y apoyo al sector de la hospitalidad durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. A manera de reflexión, esta edición reconoce a los mejores 100 restaurantes que formaron parte de la lista en los últimos nueve años.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD