Para enchilarse sabroso, las cocinas más picosas del mundo
Recomendaciones de Cocina

Para enchilarse sabroso, las cocinas más picosas del mundo

Por Kiwilimón - Mayo 2015
Si crees que los mexicanos somos los únicos valientes que nos atrevemos a echarle chile a la comida, estás muy equivocado. A lo largo y ancho del mundo existen muchas otras culturas masoquistas a las que también les encanta la comida picosa. Aquí algunas de ellas.

China

En la cocina de Sichuan se utiliza una combinación de chiles verdes frescos y rojos secos, aceites de chile rojo y pimienta de Sichuan, algunos de sus platillos más picosos son la carne mechada con chiles verdes y el  Ma po tofu que se hace con una pasta de chiles rojos secos conocidos como Doubanjiang. Sin embrago, gracias al uso de granos de pimienta, una combinación de chiles verdes frescos, encurtidos de chiles, chiles rojos secos y pimienta blanca molida, la cocina de Hunan es considerada un poco más picosa que la de Sichuan. Un claro ejemplo de esto es la cabeza de pescado al vapor en salsa de chile que utiliza muchos chiles rojos en vinagre.

Etiopía

El elemento más picoso de la cocina etíope es una mezcla de especias en polvo llamada berbere, el cual varía dependiendo de cada platillo pero invariablemente contiene una gran cantidad de chile rojo, jengibre, ajo, clavo de olor y nuez moscada, entre muchas otras especias. El berbere se agrega a los guisos llamados wat, de los cuales el más picoso es el Doro wat que contiene pollo y huevos enteros. Otro platillo con mucho picor es el tib, una receta de carne o pescado salteado en mantequilla clarificada y berebere.

África

La mayoría de los países de África Occidental poseen una cocina con un toque picante, no sólo por los chiles sino por sus condimentos. En Ghana, el shito es una pasta picante con mucha pimienta, aceite de palma y en ocasiones con pimienta anís, un tipo de pimienta parecida a la Sichuan. La mayoría de sus platillos contienen grandes cantidades de shito, como la sopa de camarones con pimienta y la sopa de cabra, dos guisos presentes también en la cocina de Liberia y Nigeria.  En cualquier restaurante africano, con sólo pedir “pima”, obtendrás una pequeña vasija de una salsa hecha en casa muy picosa.

India

La firma de la India es un chile verde largo y muy delgado que se usa en ocasiones como aperitivo en empanadas de harina de garbanzo y fritos como chile pakoda. En estas tierras se utiliza una mezcla de especias llamadas masalas a las que se le agrega chile en polvo para ajustar el nivel de picor de los platillos. Otra de las preparaciones más comunes en esta gastronomía es el curry, una salsa hecha con distintas especias que acompaña la mayoría de los platillos, como el cordero vindaloo o el pollo chettinad, ambos muy picosos.

Japonesa

Los chiles shishito se encuentran en muchos de los menús japoneses donde se sirven toreados, sin embargo estos chiles no son muy picantes. El verdadero picor se encuentra en muchas de las recetas de ramen o a los platillos a los que se les agrega aceite de chile rojo. Otro de los condimentos en polvo más picantes es el shichimi ya que que reúne siete especias como semillas de amapola, sésamo, cáñamo y chile en polvo.

Corea

Debido a que los inviernos en Corea son muy crudos, su cocina es muy picosa y en su mayoría caliente. Es por ello que la carne de cerdo, los mariscos y el tufu fresco se preparan en guisos llamados jigaes o chigaes que se sirven casi hirviendo. El sabor picante proviene de una pasta de chile rojo o de kimchi. Los chiles verdes también son muy utilizados en la cocina coreana, como los chiles en escabeche llamados gochu jangajji o los verdes con el que se hace un conocido panqué.

México

En la cocina mexicana se utilizan chiles secos y frescos por igual, en guisos, salsas y como acompañantes de otras comidas. Algunos platillos como chiles rellenos o en nogada presentan al chile como principal ingrediente. El mole es una mezcla de distintos chiles que se utiliza en varios platillos combinado con pollo, tortillas y arroz, algunos moles son dulces y otros más picantes, todo depende de la cantidad de chile que se le agregue. En la mayoría de los restaurantes mexicanos como las taquerías, es común encontrar chiles jalapeños frescos y salsas de todos grados de picor, algunas de ellas hechas a mano y otras industrializadas como la Tabasco o la Valentina.

Perú

El principal chile peruano es llamado ají, que se supone es el sonido que la gente grita al probarlo. La variedad de ajíes peruanos es de todos colores, amarillos, anaranjados, verdes y rojos, con ellos se hacen salsas que se venden en las tiendas sudamericanas y se utiliza en un sinnúmero de platillos en este lugar. El ají se utiliza para darle sabor a los cebiches y en el tradicional plato de gallina al ají. Ver artículo original.    
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El tequila es un destilado icónico en México, símbolo de nuestra identidad y tradiciones. Está elaborado con agave azul tequilana Weber y aunque existen alrededor de 295 especies de agaves distintas, sólo este se puede utilizar para hacer tequila.Cada tercer sábado de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila. Celebra esta bebida con Denominación de Origen, desde 1974, en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, con un buen tequila hecho 100% de agave. ¿Cómo catar el tequila? Para degustar tequila como un experto y celebrar el Día Nacional del Tequila sólo necesitas seguir las siguientes recomendaciones: Vista: sirve tu tequila en una copa o un caballito tequilero y observa su tonalidad. Esta te indicará si es joven o tuvo un tiempo de reposo en barricas. Nariz: el aroma depende de la memoria olfativa de cada persona, así como de diversos factores como la tierra donde se cultivó el agave, sus procesos de elaboración, añejamiento, entre otros. Para esta fase, coloca tu nariz en en el centro de la copa e inclínate un poco antes de inhalar, posteriormente, exhala suavemente por la nariz e intenta reconocer todos los aromas que hayas percibido antes (de flores, hierbas, frutas, etc.). Gusto: bebe sorbos pequeños de tequila y pasalos por tu boca para apreciar el sabor del agave en cada sorbo. Cocteles con tequila para celebrarSi prefieres celebrar este día con un rico y fresco coctel, te recomendamos dos margaritas que nunca olvidarás, además de que son muy fáciles de preparar: Margarita de JalapeñoIngredientes: 60 ml Tequila Patrón Silver15 ml Patrón Citrónge Orange5 ml de jarabe de agave30 ml de jugo de limón fresco3 rodajas de jalapeñoGajo de limón para decorarProcedimiento: En el fondo de un shaker, machaca una rodajita de jalapeño con jarabe de agave.Agrega todos los ingredientes líquidos y agita vigorosamente con hielo para enfriar.Sirve la mezcla colada sobre hielo en un vaso bajo.Decora con un gajo de limón y el resto de las rodajas de jalapeño.Margarita de pepino y cocoIngredientes:45 ml Tequila Patrón Silver60 ml de agua de coco15 ml de jugo de limón fresco15 ml de jarabe natural7 rodajas de pepino (3 para decorar)Procedimiento:Combina todos los ingredientes en un shaker (excepto los de decoración) y agita vigorosamente con hielo para enfriar.Sirve la mezcla colada sobre hielo en un vaso y decora con un abanico de pepino.¡Cuéntanos cómo celebrarás el Día Nacional del Tequila!  Información y fotos: Tequila Patrón. 
El final de quincena siempre es pesado para nuestros bolsillos, así que si quieres ahorrarte unos cuantos pesos sin descuidar tu alimentación, existen siempre algunas opciones que te llenarán la barriga y te dejarán el corazón contento. Disfruta de estas recetas fáciles y económicas para saber qué hacer de comer con 50 pesos. Recetas de atún en lata El atún en lata es ese comodín que siempre nos salva cuando no tenemos mucho presupuesto para cocinar, ya que es un alimento versátil que se puede combinar con muchos otros ingredientes económicos. ¡Elige cualquiera de estas deliciosas recetas con atún! Calabacitas rellenas de atún Tostadas de salpicón de atún con kaleTortitas de papa con atún y queso fresco  Albóndigas con atún al chipotle Recetas con carne de cerdo Además de ser económica y fácil de conseguir, la carne de cerdo es un alimento delicioso y nutritivo que también puede salvarte en cualquier momento en que te falte el dinero. Por eso te sugerimos estas ricas opciones que no te tomarán mucho tiempo. Tacos de milanesa de cerdo  Chuletas de cerdo en salsa poblana  Carne de cerdo en pipián con calabazas  Recetas con papa Por supuesto no puede faltar tu tubérculo favorito, la papa, el cual es un alimento muy barato que puedes conseguir en cualquier tiendita de abarrotes o mercado y sirve para cocinar diversos platillos económicos y deliciosos. ¿Listo para las mejores recetas con papa? Papas rellenas de ensalada de polloFlautas de papa con chorizo  Croquetas de atún con papa al chipotle  ¿Ya ves que si se puede hacer de comer con 50 pesos?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD