Qué comen en realidad los mexicanos el 5 de Mayo
Recomendaciones de Cocina

Qué comen en realidad los mexicanos el 5 de Mayo

Por Kiwilimón - Abril 2017
Esto puede llegar como sorpresa para algunos amigos del país vecino del norte, pero el 5 de mayo no se trata de nachos, fajitas o Taco Bell.

De hecho, no podría estar más alejado de la realidad.

Como mexicanos, cuando conmemoramos la batalla de Puebla como se debe, disfrutamos de platillos un poco más típicos, no de especialidades Tex-Mex.

Para que se den una idea, estos son ejemplos de lo que comemos (y lo que no) el 5 de mayo.

El 5 de mayo es una festividad típicamente mexicana.

Que disfrutamos, como muchas otras, preparando y comiendo nuestras especialidades nacionales:



via GIPHY

No, copias chafas:



via GIPHY

Ni imitaciones baratas:



via GIPHY

Sino comida realmente mexicana, como unos ricos tacos (que no son de tortilla dura).



O unas deliciosas enchiladas.



También nos vamos por los clásicos caseros:



via GIPHY

O simplemente visitamos el carrito de esquites.



via GIPHY

Y no es que tengamos nada contra los extranjeros que disfrutan un buen burrito.



via GIPHY

O que quieran abrazar nuestra cultura.



via GIPHY

Sólo queremos que conozcan nuestra verdadera gastronomía.


Y que terminen la noche con un flan J.



via GIPHY

Mantengámonos fieles a lo rico de nuestra comida con estas recetas deliciosas:







Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La moringa es una de las plantas más consumidas en México y es que además de su rico sabor como especia, resulta que también tiene numerosos beneficios para la vida diaria. Por eso, si aún no tienes este importante elemento en tu cocina, es necesario que conozcas los usos más comunes de la moringa. La planta de moringa es proveniente de Asia y destaca por su alto contenido nutrimental, tal como explica el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, quien detalla que las hojas de moringa poseen altas cantidades de proteínas, antioxidantes, vitamina A, vitamina C y como si eso fuera poco, tiene efectos antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, por eso no debe sorprenderte para todo lo que lo usan las personas. Té de moringa El té o infusión de moringa es uno de los remedios más eficaces contra para aliviar el dolor crónico en articulaciones, malestares estomacales, dolores de cabeza y fiebre. También ayuda a equilibrar los niveles de serotonina en el organismo y así reduce el estrés y la migraña. Jugo de moringa Las hojas de moringa son excelentes para agregar a los jugos antioxidantes. Puedes añadir un puñito de hojas de moringa directamente en una mezcla de apio, nopal, piña y espinaca y después licuarlo, o diluir moringa en polvo al jugo verde ya procesado. Ensaladas y guisados con moringa Como mencionamos anteriormente, las hojas de moringa son una hierba muy poderosa que puede complementar tus guisados o ensaladas y hacerlas más saludables. Puedes utilizar hojas de moringa secas como el laurel u otros condimentos, hidratándose en la cocción y aportando un ligero sabor picante. Se llevan especialmente bien en recetas con pollo. Polvo de moringa El polvo es utilizado principalmente por las propiedades curativas de la moringa, pero es un gran complemento para tés, smoothies, cremas y hasta salsas. No abuses del polvo de moringa pues su sabor es bastante concentrado. Aceite de moringa El aceite de moringa se extrae de las semillas y además de ser rico en ácidos insaturados, lo puedes utilizar para enriquecer ensaladas, añadir en guisos y hay quienes lo utilizan hasta para hacer mascarillas en el cabello y la piel. Como puedes darte cuenta, los usos de la moringa son muy diversos así que no dudes en compartirnos cómo es que tú utilizas este maravilloso condimento.
El arroz y los frijoles son dos de los granos que nos han acompañado por mucho tiempo y que son conocidos en todo el mundo.Tan sólo el arroz es el tercer cereal más producido en el mundo, mientras que el frijol es nativo de México (también de Guatemala y El Salvador) y cultivado en todo el mundo.No es raro comer cada uno como guarnición a diversos guisos, pero comerlos juntos también es una forma popular no sólo en México, sino en varias partes de América Latina.Tan sólo de Cuba nos llegan los moros y cristianos, platillo famoso mundialmente a base de arroz con frijoles, que cuenta además con otra versión llamada Congri, aunque no son lo mismo.De ellos, podemos saltar a México, en específico a Michoacán, donde el arroz cocido se come con frijoles refritos caldosos, acompañados de una salsa hecha con jitomate, ajo y chile verde, y se llama Morisqueta.Si bajamos un poco, en Centroamérica tenemos el Gallo Pinto, característico en Nicaragua y Costa Rica, aunque diferente en su preparación en cada país, pues en el primero, el plato no incluye el caldo de los frijoles y su consistencia es similar a la del picadillo.Por su parte, el arroz con habichuelas es característico del Caribe, en particular, de Puerto Rico y República Dominicana. Este consiste en arroz blanco con frijoles marrones, o habichuelas rosadas, como son conocidas allá.En Perú existe el Tacu Tacu, un platillo que aprovecha las sobras de los alimentos por tradición y que resulta en una combinación deliciosa de los cereales con ají, y que suele servirse con huevo, carne o pollo.Y como estos platillos, existen muchos otros más, en toda América Latina, preparados, nombrados y acompañados de maneras diversas en cada lugar, pero todos con la misma base: el arroz y los frijoles.Si amas el arroz, puedes comerlo en todas estas versiones:Arroz con Leche CremosoArroz con Brócoli y QuesoArroz Rojo con VegetalesSi lo tuyo son los frijoles, pruébalos así:Tortitas de Frijoles NegrosEnsalada de Nopal con FrijolesFrijoles Charros con Chorizo
El café Dalgona llegó para encantarnos a todos con su presentación novedosa y esponjosa, pero a partir de él, se ha generado una oleada de bebidas espumosas muy fáciles de hacer en casa. La bebida original comenzó con solo tres ingredientes simples: café, agua y azúcar, y así, la receta se ha modificado para originar nuevas creaciones dignas de Instagram.Con ingredientes nuevos como fresa, chocolate o cereal, ahora hay varias bebidas ‘dalgona’ para el gusto de todos, incluso si lo tuyo no es el café.Aquí te dejamos 5 súper fáciles de hacer, con ingredientes que es probable que tengas en casa.Dalgona FresaQuien se ha encargado de diversificar estas bebidas espumosas ha sido la bloggera Valentina Mussi, quien con su creatividad ha sacado algunas alternativas más creativas de dalgona, como su leche de fresa.Para hacerlo necesitas una cucharada de leche en polvo de fresa y 1/3 de taza (o cuatro cucharadas) de crema para batir. Bate bien hasta que quede esponjoso y coloca encima de leche con hielos. Delicioso y perfecto para niños en días calurosos.ChocolateLa idea anterior funciona de la misma forma con chocomilk, sólo bate 3 cucharadas de chocolate en polvo, con 1/3 de taza de crema para batir y listo. Añádeselo a tu vaso de leche bien frío.CerealEsta quizá es una de las mezclas más raras de la Blogger Valentina Mussi, pero también una de las más deliciosas. Ella usó cereal Fruit Loops y para hacer esta bebida usó un puñado de cereal, lo trituró y luego lo batió con 1/3 de taza de crema para batir y una cucharada de azúcar.Por supuesto, este va decorado con más cereal.MatchaLos amantes del matcha también podrán tener su bebida espumosa y fría. Para este necesitas una cucharadita de matcha y batirla con ¼ de taza de crema para batir.BaileysPara quienes gustan de la crema de café, esta es la opción y se hace primero como un café dalgona normal, es decir, tienes que hacer la mezcla de café soluble con azúcar y agua caliente y después, hacer la espuma de Baileys con 3 cucharadas del licor, batidas con media taza de crema para batir, es decir, esta bebida queda doblemente espumosa.Además de estos sabores, puedes Mussi creó también un dalgona de cookies and cream, otro más de caramelo e incluso uno de Nutella, así que como ves, las opciones son infinitas si tú también te pones creativa.
Los sabores de Puerto Rico, esa vibrante isla del Caribe que pertenece a Estados Unidos, están llenos de sabor, música y el espíritu animado de su gente. La comida típica de Puerto Rico es tan auténtica como la historia que los precede, y así te lo mostraremos a continuación con una imperdible lista que seguramente no conocías con 7 platillos típicos de Puerto Rico. Actualmente, los boricuas se dedican a la ganadería, criando cerdo y res; a la producción de leche y al cultivo de plátano y yuca (tubérculo tropical similar al camote o papa), elementos protagonistas de la gastronomía de Puerto Rico. La vasta combinación de ingredientes y su influencia intercultural, han hecho de la comida tradicional de Puerto Rico, un pilar indispensable en la gastronomía internacional y es que aceptémoslo, con estos deliciosos platillos típicos, ¿quién se resistiría a una buena plática de sobremesa? Mofongo de Puerto Rico Quizás el platillo típico de Puerto Rico más popular sea el mofongo, una delicia hecha de plátano verde frito triturado en mortero y sazonado con ajo, chicharrón y manteca. Éste se puede comer solo o puede ir acompañado de camarones, carne o pollo. ¿Apoco no se te antoja? Alcapurrias Boricuas El plátano típico de Puerto Rico nos sirve también para preparar las tradicionales alcapurrias, hechas con rodajas fritas de dicha fruta, rellenas de carne, pollo, mariscos o vegetales, aunque las más comunes van con cangrejo o jueyes (cangrejo azul) y se consiguen en la zona costera de la isla. Tostones Los tostones se consideran comida criolla debido a la descendencia africana que introdujo el uso del plátano y sus métodos de cocina a la isla. Éstos son una especie de tostada hecha a base de plátano verde frito y acompañadas con mayonesa o cátsup. ¡Es la botana perfecta para compartir con los amigos o familia! Arroz Mamposteao El arroz y los frijoles son muy utilizados en los platillos típicos de Puerto Rico, de hecho, en toda la gastronomía latina, pero ninguno se le compara al arroz mamposteao. Este arroz blanco con habichuelas, o frijoles rojos, se sazonan con cilantro, achiote, ajo y cebolla y se acompaña con carne de cerdo, res o chorizo. ¡Un plato digno de cualquier familia tradicional boricua! Guichi La papa rellena de Puerto Rico, también conocida como “guichi”, es un plato que generalmente se sirve en las reuniones familiares. Se trata de una papa hervida que puede ir rellena de carne o pollo y después se fríe. Los boricuas la prefieren bien dorada, ¿cómo la preferirías tú? Pernil Asado La carne de cerdo es otro elemento bastante utilizado en la comida tradicional de Puerto Rico, por eso tienes que conocer el pernil asado, un plato clásico de las fiestas decembrinas. Éste consiste en una pierna de cerdo marinada en adobo de ajo, aceite de oliva, orégano, jugo de limón y vinagre y cocida mínimo 5 horas en horno. Las personas de Puerto Rico lo disfrutan bien crujiente por fuera, pero jugoso y suave por dentro. Bacailitos El sabor del bacalao con vianda (túberculos que se sirven cocido, frito para acompañar la comida) es quizás uno de los favoritos de los boricuas, por eso, los bacailitos, frituras hechas de bacalao desmenuzado, los puedes encontrar en cualquier restaurante criollo o en las tienditas de las costas. ¿Ya conocías todos estos platillos típicos de Puerto Rico? ¿Agregarías alguno más a la lista?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD