Arca Tierra, encuentro de agricultores
Recomendaciones Gastronómicas

Arca Tierra, encuentro de agricultores

Por Fernanda Balmaceda - Marzo 2021
Hoy más que nunca es prioritario el compromiso con la agricultura, la alimentación, la naturaleza y el impacto social a través de la gastronomía.

Estos elementos fueron la motivación de Lucio Usobiaga para conformar Arca Tierra, un lugar de encuentro entre agricultores campesinos y las personas que viven en Ciudad de México, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo. Arca Tierra busca sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura regenerativa y el comercio justo en Xochimilco. 

Hace algunos años, Lucio llegó a Xochimilco en busca de verdura orgánica y al percatarse de los problemas de la zona y la grave amenaza que enfrentan si no se tejen redes para su conservación dedicó toda su energía para consolidar Yolcan, en el 2011, proyecto que ha ido recuperando las técnicas y tradiciones de la agricultura en las chinampas. 

Hoy Lucio continúa sus esfuerzos de consolidación y promoción de la agricultura orgánica en México con Arca Tierra. Aquí ofrecen canastas básicas de los productores tales como vegetales, hortalizas y semillas. También productos de especialidad como salsas, café, tlacoyos o sales. Su oferta se nutre de las entrañas del campo mexicano y las manos que lo producen. 

Además, en Arca Tierra ofrecen experiencias que van desde los recorridos por las chinampas y su enseñanza de la agricultura orgánica, hasta experiencias gastronómicas de la mano de los mismos productores y reconocidos chefs.  

Para Lucio, las y los agricultores son las personas más importantes en la sociedad actual: "cuidan el entorno, nos alimentan y nos conectan con la naturaleza. En gran medida, nuestra salud y la salud del suelo depende de ellas y ellos. Ahora necesitamos más agricultoras y agricultores orgánicos que nunca para conservar nuestras variedades, lograr la seguridad alimentaria y ayudar a revertir el cambio climático”.

Sin duda, Arca Tierra es un proyecto que vale la pena conocer y compartir para alimentarnos sanamente, apoyar el trabajo de agricultores campesinos, fortalecer la economía local, regenerar la tierra, revertir el cambio climático y conservar nuestras tradiciones culinarias y culturales. 

¡Te invitamos a conocer Arca Tierra
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
¿Tienes hambre? En Londres 207 te la curas. ¿Tienes sed? En Londres 207 te la curas. El chef Pablo Carrera y Patricia Kuri no dejan insatisfecho a nadie. Su nuevo local con terraza y dos pisos en la Juárez –sí, hay un escenario para cada tipo de comensal– es el gastropub que nos hacía falta en la ciudad. El menú es corto, pero súper contundente e inspirado en la capital inglesa. Como buen pub, hay de todo lo que uno podría ansiar cuando se va de tragos. Pero lo mismo, existen unos cuantos platos fuertes, ricos y contundentes. Si se empieza por los tragos, hay de dos: o cocteles de inspiración inglesa o una gran selección de vinos y cervezas. El sommelier Wilton Nava es quien ha curado la carta. El ex sommelier de Quintonil propone varias joyas provenientes de su increíble acervo gustativo y olfativo.  Que si llegaste temprano y quieres un vinito blanco de una denominación de origen remota, el chef Pablo propone paradas de mar como el tiradito de hamachi o los ostiones tempura.   Que si vas en la tarde y quieres una cerveza, Londres tiene los acompañamientos de comida ideales. Las sliders, por ejemplo, son mis grandes favoritas. Son de carne wagyu, llevan queso Roquefort y están enmarcadas por un pan brioche esponjoso y perfecto, que sólo podría crear Pablo Carrera, quien también dirige Catamundi. Para los que no perdonan los tradicionales de taberna inglesa, están las fish and chips, el meat pie o el hot dog con salchicha elaborada en casa. Para la noche hay que repasar su carta de cocteles con acento especial en las ginebras y pedir al centro unos shishito peppers con hongos de temporada o unas aceitunas botaneras.Londres 207 además siempre está en primera fila de los eventos gastronómicos de la ciudad. Hace una semana participaron en A qué Me Sabes, el festival que celebra la vibrante gastronomía chilanga a través de sus mejores restaurantes. Para la ocasión, Israel Montero y Andrea Sayeg se unieron a Pablo Carrera para crear un menú maridado por cocteles con elaborados con Appleton. ¡Más festivales y restaurantes como estos, por favor chilangolandia!
Leer en españolHot chocolate is always a good option for breakfast, an afternoon snack, or for dinner since you can pair this tasty beverage with bread, churros, pan dulce, or any other dish. However, this warm drink is not only delicious, but it is also full of health benefits. Keep on reading to learn about the amazing benefits of chocolate and why including it in your diet is a fantastic choice. It is worth mentioning that cacao, the main ingredient in the production of chocolate, originated in Mexico to then arrive in all the corners of the world. In ancient times, cacao was so precious it was used as currency, but it was also used to treat different illnesses. According to Mexico’s Office of the Federal Prosecutor for the Consumer (Profeco), the Olmec were the first to grow cacao and use it to prepare a beverage that was only consumed in ceremonies, for it was considered a food worthy of gods. The health benefits of drinking hot chocolateBelieve it or not, hot chocolate is full of health benefits, which can help with conditions including depression, heart diseases, and even brain diseases. Read on to know more about the health benefits of cacao. Cacao: Vitamins and mineralsCacao has a high content of several vitamins, minerals, and nutrients, which are essential for good health:CalciumFiberPhosphorousIronMagnesiumPotassiumVitamin AVitamin BVitamin B2Now you know, products made from cacao are an excellent option at any time of the day thanks to its health benefits. On the other hand, it is worth mentioning that not all hot chocolates will have these health benefits since they must contain at least 72% of cacao and not too much sugar. The benefits of eating cacaoAccording to a study published in 2009, cacao is rich in polyphenols, a type of antioxidant that helps improve cholesterol levels and reduce inflammation levels and blood pressure. On top of that, another study showed that cocoa and cacao are also great to reduce the chances of heart attacks and cancer. More on the health benefits of cacao next. Hot chocolate against depression It might be beyond belief, but cacao improves the symptoms of depression since it contains flavanols and caffein and helps with serotonin production. Moreover, scientific research published in 2004 explains there is a link between eating chocolate and a decrease in stress. Cocoa for the heartDue to its high content of flavanols and other substances, hot chocolate is perfect for lowering blood pressure and reducing the risk of a heart attack. On the other hand, cacao also lowers cholesterol levels in the blood. Now you know, eating products made with cacao is ideal for taking care of your heart; nevertheless, you must eat dark chocolate with little sugar, or else, you won’t make the most of many of its benefits. Is hot chocolate good for the brain?Besides improving your mood and protecting your heart, cacao and hot chocolate are excellent options if you want to strengthen your brain since it is rich in polyphenols, a chemical that improves brain function. Although more research is needed to confirm the effect of chocolate on several diseases, it appears to be a great ally in the prevention of Parkinson's and Alzheimer’s disease. Cacao could prevent cancerAs mentioned before, cacao contains flavanols, but why is this substance so relevant? Because it is linked to properties that prevent cancer. Likewise, this food is also rich in antioxidants, making it ideal against the effects of free radicals. Chocolate to strengthen the immune systemSince cacao is rich in iron, zinc, and selenium, it is a fundamental ingredient for boosting the immune system naturally.Translated by Miranda Perea
“Dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”. ¿Quién no ha cantado estas notas con la alegría de ser el siguiente en la fila para romper la piñata. Y es que las piñatas son inherentes a las fiestas decembrinas, como lo es el ponche o los villancicos. En México, las fiestas navideñas son el resultado del sincretismo entre las fiestas prehispánicas, cristianas y populares. Y las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, son una culminación de procesiones, cánticos y, por supuesto, piñatas. Como señala el Museo de Arte Popular: “En México, antes de la conquista española se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli, el cual coincidía con la época en que los europeos festejaban la Navidad. Esto hizo que las posadas o jornadas, fueran una de tantas ceremonias de carácter profano-religioso que utilizaron para sustituir los antiguos ritos de los indígenas, por la fe católica. Durante los primeros años de la Colonia la costumbre era concurrir a los atrios; pero los indígenas ya evangelizados y encariñados con las tradicionales ceremonias, las trasladaron a sus casas. Ya en 1808, las posadas se desarrollaban con entusiasmo desbordante, principalmente en la Ciudad de México, en casi todas las familias y con más o menos lujo, según sus posibilidades.” Las posadas son parte de los festejos decembrinos en México. Durante ocho días las iglesias y los patios de las casas se visten con piñatas de cartón o barro muy coloridas, de siete picos o de los personajes en tendencia. Las piñatas aguardan a aquel que va a romperla con un palo que representa la virtud y nosotros nos emocionamos cuando llega nuestro turno para romperla o bien para lanzarnos a la rebatinga para elegir las mejores frutas o dulces con lo que haya estado rellena. ¿Qué significa hacer una piñata?Julio Pérez es la tercera generación de piñateros mexicanos. Su abuelo y su padre le enseñaron el oficio, mismo que él ha conservado durante toda su vida y ha transmitido a sus hijos y nietos. Para él, el secreto de una piñata es que esté hecha con el corazón: “No tengo palabras para describir lo que representa para mí el hacer piñatas, porque cada que haces una, pones un pedacito de tu corazón. Todo lo que aprendiste con el paso de los años lo vas poniendo en cada hojita que vas poniendo o en la combinación que decides utilizar en cada creación”. Julio vende cada año sus piñatas en el Mercado de Jamaica, sobre Avenida Morelos. En su casa, cortan el papel cada vez que se acerca la temporada y las arma junto con su familia ya en el mercado. Cuando no es temporada decembrina, vende flores y fruta, pero su mayor ilusión es cuando llega la temporada de piñatas porque así puede compartir con todos los que los visitan el oficio que le aprendió a su padre y este, a su vez, a su abuelo. En su puesto, uno de los más coloridos de Avenida Morelos, podrás encontrar piñatas de hasta tres metros. Hay de papel y periódico, de olla y de papel picado, de siete, ocho y hasta nueve picos, así como de burritos y tus personajes favoritos. Todas son una delicia a la vista porque son reflejo del corazón de la familia Pérez, que lleva tres años al servicio de la alegría y las piñatas mexicanas. Una probadita de las mejores piñatas Si te gustan las piñatas, visita hasta el 12 de diciembre el patio del Museo de Arte Popular, en Revillagigedo 11, en el Centro Histórico. Aquí podrás ver las piñatas ganadoras de la 15a edición del Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP, en el que participaron 230 piñatas de artesanos, colectivos y público en general de todo el país. O bien, atrévete a prepararlas en platillos festivos que serán la alegría de todos en la mesa, como en una rica gelatina de piñata o un pastel de piñata. ¡Disfruta tus posadas con un ponche calientito y no pierdas el tino!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD