Cervezas para despedir el año
Recomendaciones Gastronómicas

Cervezas para despedir el año

Por Fernanda Balmaceda - Diciembre 2021
Comer 12 uvas, dar un paseo con tu maleta, meter dinero en tu zapato o lentejas en tu bolsillo son algunos de los rituales más populares para recibir el Año Nuevo. Cada uno simboliza un deseo, como procurar el dinero, la abundancia o los viajes.

Este fin de año, además de tus rituales favoritos, te invitamos a incorporar uno más en agradecimiento a tus sabores o industrias consentidas. En mi caso, acompañaré mis 12 uvas con 12 cervezas, deseando la prosperidad y crecimiento de una de las industrias más sólidas de México.

Recordemos que desde 2010 México ocupa el primer lugar como exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Además, la industria cervecera, según su producción, se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, con un total de 288 clases de actividad, de acuerdo con el reporte del INEGI publicado por Cerveceros de México.

Del mismo modo, en el caso de la cerveza artesanal independiente, se ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Este 2021 cierra con un 25.8% de crecimiento en la producción de la cerveza artesanal independiente, con un total de 1,462 cervecerías independientes en todo el país, según el reporte de la industria presentado por Acermex.

¡Estos números son para celebrar en grande y agradecer a toda la cadena de valor que hay detrás de cada cerveza! Por eso, si eres apasionado de la malta y el lúpulo, tienes que probar estas cervezas para tus celebraciones de fin de año. Tienen todo el espíritu y el sabor de la temporada decembrina, además de que combinarán a la perfección con tu banquete para recibir el 2022.

La clásica de la temporada
Algunos esperamos el invierno para destapar la cerveza infalible de la temporada: Noche Buena, la primera cerveza estilo Bock en México, cuyo origen se remonta a 1924 por maestros cerveceros alemanes que la produjeron para consumo personal. Esta cerveza, elaborada por Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken, empezó a comercializarse en 1938 y hoy ya es un clásico de temporada. Es de color caoba, tiene una espuma densa, aromas a maltas tostadas y sabores a caramelo y café. Su gran cuerpo y estructura la hacen perfecta para combinar con panes y postres.

De Guadalajara para el mundo
Jalisco es la capital con mayor producción de cerveza independiente de México y esta temporada siempre destaca con sus ediciones limitadas. Sin duda, la favorita es la que anualmente elabora Cervecería Minerva, líder de la industria cervecera artesanal. Se trata de Minerva Navideña, que esta ocasión elaboró en colaboración con uno de los chocolates de mesa más tradicionales: Chocolate Ibarra.

Es una cerveza Doble Stout con maltas tostadas, notas a cacao, café, caramelo y canela. Al disfrutarla, predominan los sabores a granos de malta tostada y caramelo, en un balance perfecto. Si te gusta el chocolate y las cervezas con cuerpo y personalidad, esta cerveza es para ti. Puedes adquirirla en Beerhouse, Liverpool y Chedraui.


Otra de las cervezas con espíritu de la temporada es Wee Heavy, producida por Corazón de Malta, en Ajijic, Jalisco. Es una cerveza de estilo Strong Scotch Ale compleja con notas a nuez y caramelo provenientes de sus maltas, cuerpo medio y amargor tenue. Si en tu cena de fin de año habrá comida especiada o picante, no dudes en combinarla con esta increíble cerveza.

Con el sabor del invierno
Si lo tuyo es más el sabor invernal de las playas mexicanas, te invitamos a probar Burro Winter. Es la tercera edición de la cerveza invernal de Baja Brewing Company, cervecería instalada en Los Cabos, Baja California Sur. Es una cerveza Chocolate Imperial Stout con alta graduación alcohólica, perfecta para la temporada de frío, que te recordará el invierno cerca del mar. De color negro y cuerpo robusto, en boca se disfruta su perfecta combinación entre chocolate semiamargo y cacao alcalino de las maltas tostadas. Tiene un carácter complejo y gran cuerpo, con notas a café y chocolate. Disfrútala con platillos hechos con puerco o con adobos, o bien con unas costillitas o un pavo. La puedes encontrar en Beer House, The Beer Cow, EOW Marketplace y Cervexxa.



Gusto por la manzana
Los amantes de las sidras y de las bebidas fermentadas tienen que disfrutar las etiquetas de Itañeñe, cervecería en Ciudad de México, que son un Vino de manzana y durazno fermentado con levadura de champagne, en el que predominan las notas a durazno y manzana, así como su Sidra de manzana, la cual elaboran con una fina selección de manzanas de Zacatlán y Chihuahua con lúpulo Mosaic.

Una cerveza con causa
Para clausurar las recomendaciones cerveceras para despedir el año, te recomendamos una cerveza colaborativa con mucho corazón: La Rama Cervecera. Elaborada en Mérida, Yucatán, por los cerveceros Ceiba, Esmeralda Brewing, La’ Hach, Thodes Ale, Casa Pinillos, 420, Hop3 The Beer Experience, Santo Vicio y Beermex. Esta cerveza destina toda la ganancia de su venta a los niños del Ejército de Salvación, para comprar juguetes y cosas útiles para la AC. Es una cerveza de estilo Chocolate Christmas Stout, con aroma y sabor a chocolate y maltas, perfecta para maridar con bacalao, platillos a la parrilla y postres con chocolate.

¡No esperes más y destapa tu cerveza favorita para despedir el año!
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Leer en españolPopcorn can be part of a well-balanced diet if you know how to prepare it since it contains important nutrients and offers a wide variety of health benefits. Popcorn is a special kind of corn that explodes when exposed to heat. This happens because the core of each kernel contains a small amount of water that expands when heated and makes the kernel pop.While it may not seem like so because it is a very popular snack, popcorn is a whole food, which makes it high in several nutrients and, according to different studies, there is a link between eating whole grains and health benefits like reduced inflammation and less risk of heart disease.A serving of 3.5 ounces of popcorn contains the next nutrients:Vitamin B1 (thiamine): 7% of the DRIVitamin B3 (niacin): 12% of the DRIVitamin B6 (pyridoxine): 8% of the DRIIron: 18% of the DRIMagnesium: 36% of the DRIPhosphorous: 36% of the DRIPotassium: 9% of the DRIZinc: 21% of the DRICopper: 13% of the DRIManganese: 56% of the DRIThe previous comes with a total of 387 calories, 0.4 ounces of protein, 2.7 ounces of carbohydrates, 0.1 ounces of fat, and 0.5 ounces of fiber, a high amount that makes this portion of popcorn one of the best sources of fiber in the world. There are many ways to make popcorn and perhaps the most popular version is the prepacked one that can be cooked in the microwave. However, most microwave bags are coated with a chemical substance called perfluorooctanoic acid (PFOA), which has been linked to multiple health conditions.To make healthy popcorn, it is best to cook the kernels on the stove with only 3 tablespoons of oil, which can be either olive or coconut oil. This amount of oil will be enough to prepare half a cup of popcorn kernels and you will only need one teaspoon of salt for seasoning. If you want extra health benefits, you can sprinkle popcorn with nutritional yeast. Nutritional yeast has a nutty and cheesy flavor and contains several important nutrients including protein, fiber, vitamins B, and different minerals.Translated by Miranda Perea
Del estrés tóxico “nuestro de todos los días” casi nadie escapa. Y es que en los tiempos que corren, en donde todo es urgente, con una pandemia que no parece tener fin, con las tareas “normales” en casa que nunca terminan y, para muchos, una difícil cuesta de enero, mantener un balance emocional puede resultar difícil.Si bien el estrés nos ayuda a reaccionar en situaciones de riesgo, pues nos mantiene alertas, cuando nos sobrepasa pueden aparecer problemas de insomnio, síntomas estomacales, pérdida de apetito, irritabilidad, ansiedad, entre otros.Por fortuna podemos limitarlo. Las estrategias van desde realizar actividades relajantes como yoga, leer un libro o hacer meditación, realizar ejercicio de forma regular, seguir una adecuada higiene del sueño, establecer prioridades, evitar sobredimensionar los problemas, hasta terapias muy particulares indicadas por el médico especialista.Junto con ello, llevar una dieta balanceada y adecuada contribuye de forma muy efectiva a que te sientas bien; y mejor aún si incluyes alimentos que contienen ciertos compuestos activos que pueden influir en tu estado de ánimo, es decir, que actúan positivamente sobre el estrés, señala la nutrióloga Nathalie Pernicone, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.Además de estos alimentos que contienen sustancias muy particulares, hay otros que pueden ayudar de manera indirecta, por sus efectos reconfortantes, como los dulces o carbohidratos; sin embargo, es muy importante cuidar y evitar el “comer emocional”, es decir, comer para sentirnos mejor, porque a largo plazo puede crear una relación distorsionada con la comida.A continuación te presentamos 10 alimentos que podrías incluir en tu dieta diaria si le quieres echar una manita a tu organismo en el manejo del estrés:1. Pescados de agua fría. Nos referimos al salmón, atún, sardinas o anchoas, ya que son ricos en ácidos Omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada que puede ayudar a mantener los niveles de cortisol (mejor conocida como la hormona del estrés) dentro de la normalidad. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer, por lo menos, dos raciones (de 100 g) a la semana.2. Acelgas. Estos vegetales de grandes hojas tienen un alto contenido de magnesio, el cual juega un papel protector contra la ansiedad. Investigaciones como las publicadas por la Academia Americana de Neurología, sugieren incluir una ración de verduras de hoja verde, como las acelgas, todos los días, porque esto contribuye, además, a detener el deterioro cognitivo.3. Almendras y frutos secos. Al igual que los pescados, estos alimentos tienen un alto contenido de Omega-3 y magnesio, una excelente combinación para ayudar a relajar la tensión y la ansiedad. El magnesio, cabe señalar, estimula la producción de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”, así que si quieres prevenir estrés o situaciones de insomnio, como se señala en un estudio publicado en la revista Nature, incluye estos alimentos en tu dieta. Puedes comer un puñito diario (de 4 a 10 piezas).4. Cacao. Además de contener magnesio, también es rico en triptófano, un aminoácido que puede influir de manera positiva en el estado del ánimo al ser precursor de serotonina y melatonina (hormona que contribuye a regular nuestro reloj biológico). ¡Una excelente noticia para los amantes del chocolate! Si sabes que tendrás un día estresante, no olvides llevar contigo una barra de unos 40-50 gramos, como sugiere el médico especialista en medicina del trabajo, Víctor Vidal Acosta, en su libro, Estrés Laboral.5. Kiwi. La vitamina C contribuye a mejorar el estado de ánimo, por eso el kiwi, que contiene una cantidad importante de ella, es una excelente opción. Esto lo confirma el estudio “Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi”, publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria. Los resultados indican que su consumo diario –uno o dos kiwis– puede ser “una estrategia efectiva para la promoción de la salud y prevención de enfermedades”, porque además tiene un alto poder antioxidante y efectos en la función inmune.6. Naranja y cítricos en general. Por ser ricos en triptófano y vitamina C, ayudan a combatir la sensación de ansiedad. De hecho, la falta de Vitamina C hace que las personas se sientan fatigadas o deprimidas. Puedes consumir una o dos naranjas al día.7. Avena. Este cereal integral también es buena fuente de triptófano. Al ser un hidrato de carbono, contienen serotonina, que ya hemos visto que es una excelente aliada para sentirnos bien. Puedes comer unos 25 g al día.8. Leche. Sobre todo tibia, antes de acostarse. Se ha visto que el calcio ayuda a fortalecer y relajar el sistema nervioso, por lo que alivia la tensión, ayudando con ello a regular los niveles de estrés. Con un vaso es suficiente. Elige la descremada y deslactosada, en caso de que sea intolerante a la lactosa.9. Yogur natural. Este es otro lácteo aliado de la tranquilidad, ya que también favorece la producción de serotonina, además de las propiedades provenientes del calcio. Come o bebe de dos a tres lácteos al día; uno de ellos puede ser yogur.10. Infusión de lechuga. Contiene una sustancia llamada lactucina, que ayuda a relajar el sistema nervioso. En este rubro, podemos incluir infusiones como valeriana, pasiflora, tila, que tienen propiedades relajantes. Toma una taza cuando te sientas estresado.Si bien la alimentación es coadyuvante del bienestar emocional, no olvides:● Llevar un estilo de vida saludable y activo.● Tener un descanso adecuado para mantener regulados los niveles de cortisol.● Hacer ejercicio, ya que tiene efectos antidepresivos muy importantes, además de disminuir estrés y ansiedad. ● Cuidar y priorizar la salud mental tanto como la física.● Acudir al psicólogo/a en caso de que no puedas hacerle frente al estrés.¡Aliméntate en serio con Santander!
Los ingredientes básicos de un jugo verde suelen incluir espinaca, pepino y apio, pero es un hecho que a esta base se le pueden añadir varios complementos para darle más sabor o incluso para que beneficie en específico a una función del cuerpo, por ejemplo, a la digestión.Los fanáticos del jugo verde afirman que esta bebida ofrece numerosos beneficios para la salud, que incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, reducción de la inflamación y aumento de la inmunidad.Esta bebida hecha de jugos de vegetales verdes no tiene una receta oficial, pero entre los ingredientes más comunes también podemos contar kale, acelgas, pasto de trigo, perejil y menta. Esto puede hacer que el jugo verde tenga un sabor amargo, así que se le agregan pequeñas cantidades de fruta, que puede ser verde o no, para endulzarlo y mejorar su sabor, como manzanas, moras, kiwi, limones, naranja y toronja.Dentro de una dieta equilibrada y saludable, el jugo verde no es un sustituto puede tener muchos de los beneficios que conlleva comer más frutas y verduras. Principalmente porque los vegetales verdes y sus jugos son muy buenas fuentes de varias vitaminas esenciales, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. La investigación sugiere que comer verduras de hoja verde a diario puede ayudar a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedades cardíacas y el riesgo de deterioro mental relacionado con la edad. También hay evidencia de que ciertos compuestos en el jugo fresco pueden funcionar como prebióticos, que alimentan y apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven en su tracto digestivo.¿Qué ingredientes añadirle al jugo verde para adelgazar?El jugo verde puede ser un componente nutritivo de una dieta cuando lo bebes con moderación y no lo usas para reemplazar frutas y verduras enteras. Como parte de una dieta revisada por un profesional, sí puede ser un aliado para adelgazar.Es importante tener en cuenta que si será parte de tu dieta, como en nuestro reto détox, lo mejor será preparar un jugo verde fresco en casa, para así usar ingredientes de calidad y tener control sobre los azúcares añadidos.Las nutriólogas de casa nos dieron algunos consejos para mejorar nuestro jugo, así que si ya tienes tu receta confiable de jugo verde, considera probar con añadir alguna de estas opciones cuando lo prepares.Para Mayte Martín del Campo, añadir jengibre no sólo le da un toque especial de sabor, sino que este ingrediente “ayuda mucho para la digestión, el nopal también es muy usado y puede ayudar a nivelar la glucosa en la sangre, y como tiene mucha fibra, te mantiene satisfecho”, nos recomienda.Y si le quieres dar un toquecito dulce, ella sugiere usar frutas como naranja, moras o una cucharadita de miel y recordar siempre “no rebasar la cantidad permitida de azúcar, por eso se recomienda 1/2 fruta + 1 cucharadita de miel, o bien, usar sólo la fruta”. La nutrióloga Jennifer Ascencio también es partidaria del jengibre y ella indica que sea un pedacito pequeño, pues sirve mucho para desinflamar, “un día puede ser con jengibre y otro, con cúrcuma, sólo la puntita de una cuchara, para que no quede tan fuerte de sabor, podrías incluso agregarle el jugo de un par de limones para que aumente la vitamina C”.Gina Rangel usa manzana, piña, pepino, espinaca, apio y cilantro en su jugo verde y nos contó que el ingrediente secreto es el cilantro. “Si le agregas manzana, te ayuda la digestión y a tener una microbiota saludable, porque es un prebiótico.” La ingesta rutinaria de prebióticos está relacionada con numerosos beneficios, que incluyen la reducción del estreñimiento, el mantenimiento del peso y la mejora de la función inmunológica.“Si le pones piña, esta nos ayuda a darle un toquecito de dulce, de azúcar natural, que nos da mucha energía, mientras que el pepino te da la sensación de saciedad y es pura agua, por lo que es súper hidratante. La espinaca aporta muchísimo hierro, el apio, fibra y el cilantro es un diurético natural espectacular”.El jugo verde, aunado a una dieta equilibrada y apta para tus necesitades, además de la actividad física constante, sí pueden ayudarte a adelgazar o mantenerte en tu peso, así que consulta a un profesional y prueba con estos ingredientes que puedes añadir a tus jugos verdes para adelgazar.
Los ingredientes básicos de un jugo verde suelen incluir espinaca, pepino y apio, pero es un hecho que a esta base se le pueden añadir varios complementos para darle más sabor o incluso para que beneficie en específico a una función del cuerpo, por ejemplo, a la digestión.Los fanáticos del jugo verde afirman que esta bebida ofrece numerosos beneficios para la salud, que incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, reducción de la inflamación y aumento de la inmunidad.Esta bebida hecha de jugos de vegetales verdes no tiene una receta oficial, pero entre los ingredientes más comunes también podemos contar kale, acelgas, pasto de trigo, perejil y menta. Esto puede hacer que el jugo verde tenga un sabor amargo, así que se le agregan pequeñas cantidades de fruta, que puede ser verde o no, para endulzarlo y mejorar su sabor, como manzanas, moras, kiwi, limones, naranja y toronja.Dentro de una dieta equilibrada y saludable, el jugo verde no es un sustituto puede tener muchos de los beneficios que conlleva comer más frutas y verduras. Principalmente porque los vegetales verdes y sus jugos son muy buenas fuentes de varias vitaminas esenciales, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. La investigación sugiere que comer verduras de hoja verde a diario puede ayudar a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedades cardíacas y el riesgo de deterioro mental relacionado con la edad. También hay evidencia de que ciertos compuestos en el jugo fresco pueden funcionar como prebióticos, que alimentan y apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven en su tracto digestivo.¿Qué ingredientes añadirle al jugo verde para adelgazar?El jugo verde puede ser un componente nutritivo de una dieta cuando lo bebes con moderación y no lo usas para reemplazar frutas y verduras enteras. Como parte de una dieta revisada por un profesional, sí puede ser un aliado para adelgazar.Es importante tener en cuenta que si será parte de tu dieta, como en nuestro reto détox, lo mejor será preparar un jugo verde fresco en casa, para así usar ingredientes de calidad y tener control sobre los azúcares añadidos.Las nutriólogas de casa nos dieron algunos consejos para mejorar nuestro jugo, así que si ya tienes tu receta confiable de jugo verde, considera probar con añadir alguna de estas opciones cuando lo prepares.Para Mayte Martín del Campo, añadir jengibre no sólo le da un toque especial de sabor, sino que este ingrediente “ayuda mucho para la digestión, el nopal también es muy usado y puede ayudar a nivelar la glucosa en la sangre, y como tiene mucha fibra, te mantiene satisfecho”, nos recomienda.Y si le quieres dar un toquecito dulce, ella sugiere usar frutas como naranja, moras o una cucharadita de miel y recordar siempre “no rebasar la cantidad permitida de azúcar, por eso se recomienda 1/2 fruta + 1 cucharadita de miel, o bien, usar sólo la fruta”. La nutrióloga Jennifer Ascencio también es partidaria del jengibre y ella indica que sea un pedacito pequeño, pues sirve mucho para desinflamar, “un día puede ser con jengibre y otro, con cúrcuma, sólo la puntita de una cuchara, para que no quede tan fuerte de sabor, podrías incluso agregarle el jugo de un par de limones para que aumente la vitamina C”.Gina Rangel usa manzana, piña, pepino, espinaca, apio y cilantro en su jugo verde y nos contó que el ingrediente secreto es el cilantro. “Si le agregas manzana, te ayuda la digestión y a tener una microbiota saludable, porque es un prebiótico.” La ingesta rutinaria de prebióticos está relacionada con numerosos beneficios, que incluyen la reducción del estreñimiento, el mantenimiento del peso y la mejora de la función inmunológica.“Si le pones piña, esta nos ayuda a darle un toquecito de dulce, de azúcar natural, que nos da mucha energía, mientras que el pepino te da la sensación de saciedad y es pura agua, por lo que es súper hidratante. La espinaca aporta muchísimo hierro, el apio, fibra y el cilantro es un diurético natural espectacular”.El jugo verde, aunado a una dieta equilibrada y apta para tus necesitades, además de la actividad física constante, sí pueden ayudarte a adelgazar o mantenerte en tu peso, así que consulta a un profesional y prueba con estos ingredientes que puedes añadir a tus jugos verdes para adelgazar.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD