El año de la birria
Recomendaciones Gastronómicas

El año de la birria

Por Pedro Reyes - Julio 2021
Se fue la mitad del año y parece que la comfort food –tan necesaria para el apapacho del alma cuando las cosas no van del todo bien– llegó para quedarse. En 2020 vimos llegar harto pollo frito, comida thai, sandos japoneses, galletas de todos colores y sabores, smash burgers, omnipresentes conejitos Turín, entre otros bocados monchosos. Entre ellos está uno 100% mexicano que, curiosamente empezó a hacer mucho ruido hace un par de años en Estados Unidos antes de estar en boca de todos al sur del Río Bravo: la birria.



Generalmente asociada con la comida típica de Jalisco, es en el municipio de Cocula donde se han preservado recetas de birria que se preparan, desde el siglo XVII, en la región occidental. Se dice que con los españoles llegó un buen cargamento de ganado caprino, alimento nada bien visto por la aristocracia y los conquistadores por su fuerte olor e intenso sabor cárnico. Era, desde luego, comida destinada a los pueblos originarios. Sin embargo, tan audaces cocineros como siempre demostraron ser los habitantes de nuestro territorio –sobre todo sus mujeres–, consiguieron arropar esta carne con especias que para entonces ya se usaban en la región: laurel, clavo, canela, orégano, comino, chiles asados… para después hornearla lentamente bajo tierra. El resultado: un platillo de carne suave, aromático, un tanto picosito y con un caldo sustancioso, bellísimo para comer con cuchara y acompañado de tortillas.

Es en Guadalajara donde la birria afianza su popularidad entre lugareños y visitantes. Maravillosos exponentes se encuentran en el Mercado Alcalde –preguntar por la de Don David–; la de La Victoria en el mítico barrio de Santa Tere; Las nueve esquinas, favorita de los turistas del Centro; la de El Chololo, con rumbo a Chapala; la birria del Chino, donde se come la tradicional de chivo, pero también de res; el taco de gordito en la birriería Aceves, dentro del Mercado de Abastos; y un larguísimo etcétera. Pero a la birria no se le encuentra exclusivamente en Guadalajara, Tijuana tiene también una gran tradición de carretas de tacos de birria con su consomé, como los que se encuentran en los linderos del Mercado Hidalgo.

Desde hace no más de tres años, la birria reventó en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Tan sólo en la reconocida guía Eater de Nueva York hay una lista de 19 lugares imprescindibles para probar birria en la Gran Manzana. Y, claro, Instagram hizo su chamba: millones de usuarios han salivado ante el plato y uno de sus derivados: la quesabirria, una portentosa quesadilla de tortilla grande con carne de birria de res, lista para chopearse en un caldito bien espeso con limón, cebollita y cilantro.

A partir del fenómeno birriamen –fideos de ramen en caldo de birria, de la autoría del chef Toño De Livier–, su constante presencia en Instagram y el auge de las dark kitchens, es que la birria se está haciendo un lugar en la Ciudad de México. Lo que resta de 2021 la vamos a seguir viendo y, con suerte, otras versiones se adueñarán de más esquinas de la capital. Mi consejo sería intentarla en casa. No muy lejos de aquí encontrarán una buena receta de birria de res, ideal para perfeccionarla con nuestro toque personal y así presumirla como si lleváramos años cocinándola. Manos a la obra.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Tamales y su historia en América Latina
En México se envuelven en hojas de maíz conocidas como totomoxtle o de plátano, y pueden estar rellenos de mole, de cerdo, de pollo… pero los tamales no son endémicos de este país, sino de América Latina y también se comen en Honduras, Belice, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico y otros países.Tamal, humita, nacatamales, chamos, pamoña o pache son algunas de las formas en las que la preparación de masa y relleno envuelta en hoja de maíz, plátano, canak, aluminio o incluso plástico cocida por lo general al vapor puede llamarse, según el lugar en el que se prepare.En muchos casos, el punto de partida de los tamales es el maíz, cuyo consumo desde la época prehispánica es primordial en América Latina y, de acuerdo con el historiador Humberto Rodríguez Pastor, el ejemplo prehispánico más cercano a los procesos de preparación de los tamales actuales son las humitas peruanas.Estas primeras preparaciones relacionadas a las humitas peruanas incluían maíz pero no relleno y es aquí donde la llegada de los españoles, como en muchos otras áreas, contribuye con su granito de arena, que en este caso tiene forma de manteca y carne de cerdo.En México la historia es otra, pues arqueológicamente, los tamales se han encontrado relacionados a la vida cotidiana de algunas culturas y estaban presentes en rituales religiosos, ofrendas y tumbas, además de que ya llevaban un relleno como pavo, rana, ajolote, conejo, frutas o frijoles, y no usaban grasa para elaborarlos. Eran tan comunes, que incluso se mencionan en el Códice Dresde, un libro de los mayas del siglo XI o XII.¿Cómo se llaman los tamales en América Latina?El nombre tamal está bastante extendido y aparte de México, se usa en Argentina, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. En Venezuela existen las hallacas (también hayaca), las cuales se preparan en específico para Navidad y se hacen con harina de maíz, caldo de pollo, y pueden ir rellenas de carnes diferentes, como de cerdo, de res o de gallina.El bollo es de Belice, se envuelven en hoja de plátano y sus ingredientes incluyen pollo, cebolla, cilantro y achiote, mientras que en Puerto Rico se conocen como guanime a un tipo de tamal dulce con leche de coco, azúcar y harina de maíz, también envuelto en hoja de plátano.Bolivia y Perú comparten nombre, pero diferencian entre maíz tierno llamándolos humitas y maíz, con el nombre de tamales. Los nacatamales de Nicaragua también se diferencian de los llamados tamales allá porque llevan carne.México tiene una gran variedad de tamales con nombres diferentes: canarios, uchepos, chanchamitos, pibipollos, corundas, vaporcitos, xocos… las variedades por región abundan y pueden ser tanto dulces como saladas.Conocer de tamales es conocer de América Latina y su pasado, así que si tienes la oportunidad, no dudes de probar todos los que lleguen a ti. 
5 recetas que no son pozole para dar el Grito
El 15 de septiembre es la fecha ideal para reunirse en familia y disfrutar de las mejores recetas tradicionales mexicanas. Durante esta importante fecha, las cocinas se llenan de aromas, colores y sabores alusivos a los ingredientes más importantes de la época, así que si quieres darle rienda suelta al menú del Día de la Independencia y salir de lo común, aquí te traemos 5 recetas que no son el clásico pozole. Si bien ser el anfitrión para la noche del Grito de Indepencia es una gran responsabilidad, aquí te mostramos un truco que te sacará del apuro: ¡suscríbete a KiwiPro y cocina como los grandes chefs de México! La app premium de kiwilimón, además de brindarte acceso a diversas recetas sin necesidad de internet y contenido exclusivo, tiene los mejores platillos mexicanos para ti, como te mostramos a continuación. Mole chiapaneco de Simojovel Creado por la maravillosa Marta Zepeda, chef especializada en comida chiapaneca y dueña del Restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de Las Casas, este rico mole se caracteriza por tener un sabor dulce que conquistará a todos los invitados. Tlayudas de habas y escamoles Esta versión contemporánea de las típicas tlayudas cuenta con dos ingredientes emblemáticos de la gastronomía mexicana: los irresistibles escamoles y las habas. Esta deliciosa receta está disponible en uno de los recetarios exclusivos de KiwiPro, a cargo del célebre chef Pepe Salinas. Chilapitas de pepita y manzana verde Más que un platillo mexicano, una verdadera experiencia culinaria, estas deliciosas chilapitas de pepita y manzana verde amenizarán el Grito de Independencia como ninguna otra noche mexicana. La autora de esta increíble receta es la talentosa chef Lula Martín del Campo, quien también protagoniza uno de los recetarios más exquisitos en KiwiPro. Mole Verde con Puerco Si buscas una receta llena de sabor y excedente de amor por la cocina, entonces no te puedes perder el maravilloso mole verde con puerco de la joven promesa de la comida oaxaqueña Thalia Barrios. Chalupas poblanas Un restaurante hito dentro de la historia de la gastronomía mexicana es, sin duda, El Mural de los Poblanos, quien nos han compartido la receta secreta para preparar unas auténticas chalupas poblanas. Recuerda que tu mejor aliado para preparar las recetas más mexicanas para el 15 de septiembre y adentrarte en el mundo gastronómico, con contenidos y experiencias exclusivas es KiwiPro. ¡Suscríbete aquí!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD