Gastronomía en la pantalla grande
Recomendaciones Gastronómicas

Gastronomía en la pantalla grande

Por Kiwilimón - Julio 2013
Un top 5 de algunas de las mejores cintas sobre gastronomía que el séptimo arte nos ha regalado. Cuando se habla de la cocina en el cine hay mucho de dónde escoger, hay largometrajes de ficción, documentales y hasta momentos memorables alrededor de la mesa en películas que no tienen nada que ver con gastronomía. Basta recordar la batalla de comida en El retorno del Capitán Garfio entre Peter Pan y los niños perdidos para darnos una idea. Otro ejemplo sería la Dama y el Vagabundo compartiendo un espagueti en el callejón detrás de la cocina de una trattoria citadina. Para este conteo usamos un poco de todo e incluimos películas que se desenvuelven en un mundo de comida y ya sea por entretenernos, contarnos una historia interesante o concientizarnos se han quedado en el recuerdo para siempre.  

5.- Sopa de tortilla

Director: María Ripoli Año:2001 ¿Por qué se antoja? Si eres mexicano o de cualquier otro país latino te puedes identificar con esta película a la perfección. Un padre sobreprotector es un maestro de la cocina artesanal azteca y a través de esta es cómo le demuestra amor a sus tres hijas a través de los años. Es un drama/comedia familiar que deja bien claro que para nosotros la mesa simboliza unión y comunicación y qué mejor para acompañar que unos buenos tamales recién hechos o un pescado a la talla al centro de la mesa.

Receta de Sopa de Tortilla

Esta receta es recomendable por que que mejor que empezar tu comida con un antojito mexicano típico, una deliciosa sopa de tortilla. Siempre manteniendo el toque un tanto picante y con sus verduras en complemento.   Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

4.- Súper engórdame

Director: Morgan Spurlock Año: 2004 ¿Por qué se antoja? A veces el cine es para reír, otras para llorar y en otras, como en esta ocasión, es para aprender. El documentalista Morgan Spurlock se sumerge en una aventura glotona para probar un punto: la comida rápida hace daño. Es por esto que por un mes no consume nada que no salga de McDonald’s, nada. Después de esta travesía de 30 días su cuerpo se encuentra al borde del colapso y sus médicos le advierten fallos renales y cardiacos. ¿Se trata de espantarnos? No, se trata de tomar una lección y ver que aunque hay una obvia exageración en el documental, se te está dando una herramienta para discernir entre lo que es malo y lo que es bueno para la salud. Si después de ver esta película decides que lo que quieres es cuidar tu alimentación, te recomiendo ver la sección de dietas de kiwilimon donde podras encontrar todo tipo de recetas nutritivas y deliciosas para tu estilo de vida. Para ver la sección de dietas de Kiwilimón, da click aquí.  

3.- Chocolat

Director: Lasse Hallström Año: 2000 ¿Por qué se antoja? Si hay una película que rinde tributo al devoto placer de comer es esta. Un drama extraordinario que se centra en una mujer chocolatera que despierta la sensualidad dormida de un tranquilo pueblo europeo. Reto a cualquiera a ver esta cinta y no salir directamente a buscar un bombón, trufa o crepa rellena de chocolate para saciar el antojo que crea. Una vez más la comida es el transporte para entender un poco más de la naturaleza humana, de los límites que imponen las sociedades y de lo liberadora que puede ser una humeante taza de chocolate caliente. Muy recomendable.

Receta de Trufas de Ron y Chocolate

Ya no compres más trufas, prepáralas tu mismo con esta receta de trufas de chocolate que tienen un toque de ron que las hace exquisitas. Si quieres ver los pasos para reparar esta receta, da click aquí.  

2.- Jiro, Dreams of sushi

Director: David Gelb Año: 2011 ¿Por qué se antoja? Personalmente he visto muy pocas historias tan conmovedoras como esta en los últimos años de cine. En este documental se relata la historia de Jiro Ono, un octogenario hombre japonés considerado, sin duda, el más grande maestro de sushi en el mundo. Su restaurante se encuentra dentro de una estación de metro, maneja solamente un menú degustación que sale en más de 300 dólares por persona y acaba en menos de 20 minutos. Para él hacer sushi es un arte que debe perfeccionarse pero como la perfección no existe, y él lo sabe, vive en una búsqueda inalcanzable por la utopía del sushi. Al mismo tiempo sus dos hijos viven bajo el régimen paterno y se manejan bajo las reglas del patriarca de la casa. Esta es una historia de familia y devoción como hay pocas.

Receta de Sushi California 

El rollo de sushi California esta relleno de aguacate, cangrejo, pepino y cubierto de masago.

Si quieres ver la receta completa da click aquí.  

1.- Ratatouille

Director: Brad Bird Año: 2007 ¿Por qué se antoja? Los amigos de Pixar lo hicieron de nuevo. Una pequeña rata de la campiña francesa llega a París con la ilusión de convertirse en el mejor chef de la ciudad luz. Por otro lado Linguini, un aprendiz de cocinero va de mal en peor en su trabajo y necesitará desesperadamente de la ayuda del pequeño roedor. Esta historia de amistad y colaboración tiene su clímax cuando el crítico gastronómico más duro de toda Francia experimenta un flashback a su infancia gracias a los sabores campesinos de un ratatouille de verduras preparado por Remy, la rata. Podemos ver cómo aún en la esfera de la alta cocina lo que importa es el sabor y la melancolía de un bocado bien preparado. Una joya de la animación y del cine devoto a la buena comida.

Receta de Ratatouille

Esta receta de ratatouille es super sencilla de preparar pero sabe como si te hubieras tardado todo el día en cocinarla. ¡Pruébala!   Si quieres ver la receta completa, da click aquí.  

"¿Cuál de éstas películas es tu favorita?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar del metabolismo, de sus maravillas para bajar de peso y de cómo a medida que crecemos, se va alentando y por eso subimos de peso?Sin embargo, realmente sabemos poco de este proceso y si es en verdad el responsable de que sea más difícil o fácil mantenernos en un peso.¿Qué es el metabolismo?Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se dan dentro de las células del cuerpo. Estas reacciones son las responsables de transformar todos los alimentos en el combustible para realizar actividades que van desde respirar y moverse, hasta regular la temperatura cuando hace frío o calor, además de que hacen lo posible para que las células estén sanas y funcionando correctamente. Cuando hablamos de tener el metabolismo “lento” o “rápido”, nos referimos a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Y esto sí es importante en lo que respecta a nuestra tendencia a ganar o perder peso. Cuando nuestro metabolismo es más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física: a esto se le conoce como metabolismo basal, o sea, la energía que nuestro cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales.Aunque contar con un metabolismo rápido o no depende en gran medida de la genética de cada uno y de otras cuestiones difícilmente alterables como el sexo o la edad, a partir de los 40 años, éste se ralentiza.Sin embargo, es posible acelerarlo con determinados hábitos sobre los que sí podemos incidir.Come cada tres horasCuando pasas mucho tiempo sin comer entre comidas, el nivel de azúcar en la sangre disminuye, lo que provoca que te sientas cansado y fatigado, además de que se ralentice tu metabolismo. Si comes un snack entre comidas no pasarás hambre, consumirás menos cantidad en la siguiente comida y mantendrás acelerado tu metabolismo.Come proteínasNuestro cuerpo tarda más tiempo y necesita más energía para descomponer y digerir la proteína que para procesar otro tipo de alimentos, por lo que gasta aproximadamente 20 o 30% de las calorías que aportan las proteínas en digerirlas estas, en comparación al 5 o 15% que necesita para procesar la grasa o los carbohidratos.Toma caféPese a que hay mucha información contradictoria sobre este tema, el café es una de las pocas sustancias que aceleran el metabolismo y ayuda a la quema de grasas. La bebida es, además, un gran aliado si practicas ejercicio, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina y prepara al cuerpo para un esfuerzo físico increíble: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.No sólo con ejercicio se pierde peso. Si sigues estos pequeños consejos en tu dieta y en tu rutina diaria, conseguirás activar el metabolismo para quemar más calorías.
La rutina facial coreana se ha convertido en toda una tendencia de belleza. El objetivo de hacerla es conseguir una piel limpia e hidratada, como las perfectas pieles asiáticas. Si aún no conoces esta rutina, aquí te enseñamos los 10 pasos que debes tener en cuenta si quieres ponerla en práctica. Desmaquillante. Para poder empezar a preparar la piel es necesario que esté limpia. Hay varios desmaquillantes, hay algunas cremas o aceites, pero debes escoger el que mejor le vaya a tu tipo de piel. Limpiador. Luego de quitarte el maquillaje, es importante estar seguras que no quedan ningún rastro ni de maquillaje, ni de desmaquillante, ni de suciedad, por eso tenemos que limpiarnos con un producto espumoso. Exfoliante. Este paso es muy importante para tener una piel impecable pues el exfoliante nos permitirá remover las células muertas y a eliminar las impurezas que se incrustan en nuestra cara y que son las que ocasionan puntos negros. Tónico. El tónico empieza a preparar la piel para lo que viene, balancea el PH, además empiezas a hidratarte a nivel celular y ayuda a prevenir las imperfecciones. Esencia. Muchas personas dicen que este paso es el más importante para las asiáticas pues tiene muchas propiedades que otorgan elasticidad y firmeza al rostro. Serum. El suero es un concentrado de activos que ayudan con problemas específicos de la piel, arrugas, acné, resequedad, opacidad. Mascarilla. Las sheet masks son las reinas de la hidratación, por sus ingredientes y formatos, sus componentes hacen que la piel se hidrate profundamente. Contorno de ojos. La piel de los ojos es muy delicada, es por eso que necesita productos especiales. El contorno de ojos le otorgará hidratación y será preventivo ante el envejecimiento. Hidratante. La hidratación es vital para lucir una piel perfecta, este producto ayudará a sellar y mantener la humectación para reflejar salud y vitalidad.Protector Solar. No hay nada más potente para prevenir el envejecimiento que usar protector solar. Procura que sea de un factor de protección alto y recuerda estarlo retocando varias horas al día. Vitaminas para la piel en los alimentosLos alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, guayabas o los kiwis, aportan colágeno que le dará a tu piel firmeza.Las zanahorias, que tienen vitamina A, contienen fotoprotectores los cuales además de darte un color increíble (junto a un buen protector solar), te ayudarán a mantener a raya el envejecimiento prematuro. El jitomate es rico en licopeno, por lo que te ayudará a proteger la piel contra los radicales libre y, al igual que los frutos rojos, que son ricos en antioxidantes y los frutos secos, como nueces y almendras, que están llenos de vitamina E, te brindarán los beneficios para tener una piel saludable.Además de la constancia y disciplina con esta rutina, procura llevar una alimentación balanceada. Recuerda que lo que comemos se refleja en nosotros. Por otra parte, la hidratación también es primordial, no sólo por fuera, sino también por dentro, así que debes tomar al menos dos litros de agua al día para reflejar salud y bienestar en tu semblante.
Lograr un capeado perfecto es un arte y como en todas las cosas que valen la pena, hay que ponerle un poco de esfuerzo para lograrlo.¿Qué es el capeado?En la cocina mexicana, “capear” se refiere al proceso de cubrir un elemento con claras de huevo batidas, que posteriormente se fríe en aceite hasta que esté ligeramente dorado.Si aún no has probado prepara unos camarones o un chile relleno con esta técnica, o no has logrado esa textura que le dará un delicioso sabor a tus platillos, estos son los mejores tips para un capeado perfecto.BateSepara las claras de dos huevos en un recipiente y comienza a batirlos con un globo, batidora o a mano con un tenedor hasta dejarlas a punto de nieve, que es cuando se espesan hasta que parece espuma blanca y se forman picos consistentes. Una vez que llegue a esta consistencia agrégale unas gotas de limón para evitar que se corte. Las claras deben estar a temperatura ambiente.AgregaTras lograr el punto de nieve o punto de turrón, agrega las dos yemas del huevo y continúa batiendo por algunos minutos, para así complementar la mezcla. Posteriormente, añade una pizca de fécula de maíz para lograr una mezcla resistente. Es muy importante que no dejes de batir mientras añades estos ingredientes. EspolvoreaAntes de capear el alimento debes de revolcarlo sobre un poco de harina. Ya que esté bien cubierto, ahora sí puedes sumergirlo en la mezcla del huevo; déjalo remojando unos 15 segundos y échalo al sartén para freír.AceiteAntes de que introduzcas lo capeado al sartén, debes de asegurarte de que tienes la suficiente cantidad de aceite, pues debe cubrir por completo el alimento, para que se fría adecuadamente. Por otro lado, el aceite debe estar a alta temperatura para lograr una buena fritura y que el capeado no lo absorba tanto.Para terminar, en un plato coloca papel de estraza, servilletas o algún material que te ayude a absorber el aceite extra de tu alimento. Cuando esté completamente seco podrás servirlo y llevarlo a tu mesa para disfrutar de tu estupenda labor. Con estos tips, seguramente triunfarás la próxima vez que sirvas un alimento que necesite capearse. ¿Ya ves que no es tan complicado?
El carbón activado ha revolucionado la medicina natural, pues en los últimos años se ha comprobado que es útil para miles de personas y les ayuda a aliviar malestares y enfermedades como la indigestión, cicatrización de heridas, virus y bacterias, reduce los niveles de colesterol, además de otros usos estéticos como el blanqueamiento de los dientes.Según informes, algunos médicos también lo usan en grandes cantidades para tratar a un paciente si ha tomado una sobredosis o ha tomado veneno.¿Qué es el carbón activado?El carbón activado es carbón común y corriente, sometido a un calentamiento con gas que le produce ‘poros’ en su interior, que al ingresar a nuestro sistema ayudan a atrapar sustancias químicas dentro del organismo, lo cual ayuda a la desintoxicación.¿Qué tan efectivo es? Como toda sustancia externa al organismo, cada cuerpo reaccionará de distintas formas y en algunos casos será más efectiva que en otras.A pesar de que está aprobado por instituciones como el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido y de que se utiliza comunmente para aliviar los síntomas de indigestión, flatulencia e hiperacidez, el mismo sitio web del NHS afirma que no es adecuado para todos y que "algunas personas nunca deben tomarlo", ya que puede interactuar mal con otros medicamentos y evitar que funcionen correctamente.Beneficios del carbón activadoEl primer uso que se le dio a este remedio fue para la desintoxicación del colon. Tomar carbón activado podría ayudar a detener la diarrea e hinchazón estomacal, pues liberaría el exceso de gases y normalizaría la actividad intestinal.Recientemente, se viralizaron las mascarillas de carbón activado, que prometen ayudar a eliminar las impurezas y dejar el rostro limpio y terso; además de ayudar a retardar los efectos del paso del tiempo, pues si lo ingieres, le brindará un apoyo al hígado, riñones y glándulas suprarrenales en su proceso celular.Es importante destacar que no es un remedio mágico y que no es recomendable abusar de su uso, pues podría resultar contraproducente. Si tienes alguna enfermedad como diabetes, hipertiroidismo, depresión o colesterol y estás tomando tratamiento, no es recomendable ingerir el carbón activado, pues podría absorber el medicamento y no tendrá el mismo efecto.Recuerda que a pesar de no tener repercusiones en tu salud, debes usar el carbón activado bajo la supervisión de algún especialista.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD