Gastronomía en la pantalla grande
Recomendaciones Gastronómicas

Gastronomía en la pantalla grande

Por Kiwilimón - July 2013
Un top 5 de algunas de las mejores cintas sobre gastronomía que el séptimo arte nos ha regalado. Cuando se habla de la cocina en el cine hay mucho de dónde escoger, hay largometrajes de ficción, documentales y hasta momentos memorables alrededor de la mesa en películas que no tienen nada que ver con gastronomía. Basta recordar la batalla de comida en El retorno del Capitán Garfio entre Peter Pan y los niños perdidos para darnos una idea. Otro ejemplo sería la Dama y el Vagabundo compartiendo un espagueti en el callejón detrás de la cocina de una trattoria citadina. Para este conteo usamos un poco de todo e incluimos películas que se desenvuelven en un mundo de comida y ya sea por entretenernos, contarnos una historia interesante o concientizarnos se han quedado en el recuerdo para siempre.  

5.- Sopa de tortilla

Director: María Ripoli Año:2001 ¿Por qué se antoja? Si eres mexicano o de cualquier otro país latino te puedes identificar con esta película a la perfección. Un padre sobreprotector es un maestro de la cocina artesanal azteca y a través de esta es cómo le demuestra amor a sus tres hijas a través de los años. Es un drama/comedia familiar que deja bien claro que para nosotros la mesa simboliza unión y comunicación y qué mejor para acompañar que unos buenos tamales recién hechos o un pescado a la talla al centro de la mesa.

Receta de Sopa de Tortilla

Esta receta es recomendable por que que mejor que empezar tu comida con un antojito mexicano típico, una deliciosa sopa de tortilla. Siempre manteniendo el toque un tanto picante y con sus verduras en complemento.   Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

4.- Súper engórdame

Director: Morgan Spurlock Año: 2004 ¿Por qué se antoja? A veces el cine es para reír, otras para llorar y en otras, como en esta ocasión, es para aprender. El documentalista Morgan Spurlock se sumerge en una aventura glotona para probar un punto: la comida rápida hace daño. Es por esto que por un mes no consume nada que no salga de McDonald’s, nada. Después de esta travesía de 30 días su cuerpo se encuentra al borde del colapso y sus médicos le advierten fallos renales y cardiacos. ¿Se trata de espantarnos? No, se trata de tomar una lección y ver que aunque hay una obvia exageración en el documental, se te está dando una herramienta para discernir entre lo que es malo y lo que es bueno para la salud. Si después de ver esta película decides que lo que quieres es cuidar tu alimentación, te recomiendo ver la sección de dietas de kiwilimon donde podras encontrar todo tipo de recetas nutritivas y deliciosas para tu estilo de vida. Para ver la sección de dietas de Kiwilimón, da click aquí.  

3.- Chocolat

Director: Lasse Hallström Año: 2000 ¿Por qué se antoja? Si hay una película que rinde tributo al devoto placer de comer es esta. Un drama extraordinario que se centra en una mujer chocolatera que despierta la sensualidad dormida de un tranquilo pueblo europeo. Reto a cualquiera a ver esta cinta y no salir directamente a buscar un bombón, trufa o crepa rellena de chocolate para saciar el antojo que crea. Una vez más la comida es el transporte para entender un poco más de la naturaleza humana, de los límites que imponen las sociedades y de lo liberadora que puede ser una humeante taza de chocolate caliente. Muy recomendable.

Receta de Trufas de Ron y Chocolate

Ya no compres más trufas, prepáralas tu mismo con esta receta de trufas de chocolate que tienen un toque de ron que las hace exquisitas. Si quieres ver los pasos para reparar esta receta, da click aquí.  

2.- Jiro, Dreams of sushi

Director: David Gelb Año: 2011 ¿Por qué se antoja? Personalmente he visto muy pocas historias tan conmovedoras como esta en los últimos años de cine. En este documental se relata la historia de Jiro Ono, un octogenario hombre japonés considerado, sin duda, el más grande maestro de sushi en el mundo. Su restaurante se encuentra dentro de una estación de metro, maneja solamente un menú degustación que sale en más de 300 dólares por persona y acaba en menos de 20 minutos. Para él hacer sushi es un arte que debe perfeccionarse pero como la perfección no existe, y él lo sabe, vive en una búsqueda inalcanzable por la utopía del sushi. Al mismo tiempo sus dos hijos viven bajo el régimen paterno y se manejan bajo las reglas del patriarca de la casa. Esta es una historia de familia y devoción como hay pocas.

Receta de Sushi California 

El rollo de sushi California esta relleno de aguacate, cangrejo, pepino y cubierto de masago.

Si quieres ver la receta completa da click aquí.  

1.- Ratatouille

Director: Brad Bird Año: 2007 ¿Por qué se antoja? Los amigos de Pixar lo hicieron de nuevo. Una pequeña rata de la campiña francesa llega a París con la ilusión de convertirse en el mejor chef de la ciudad luz. Por otro lado Linguini, un aprendiz de cocinero va de mal en peor en su trabajo y necesitará desesperadamente de la ayuda del pequeño roedor. Esta historia de amistad y colaboración tiene su clímax cuando el crítico gastronómico más duro de toda Francia experimenta un flashback a su infancia gracias a los sabores campesinos de un ratatouille de verduras preparado por Remy, la rata. Podemos ver cómo aún en la esfera de la alta cocina lo que importa es el sabor y la melancolía de un bocado bien preparado. Una joya de la animación y del cine devoto a la buena comida.

Receta de Ratatouille

Esta receta de ratatouille es super sencilla de preparar pero sabe como si te hubieras tardado todo el día en cocinarla. ¡Pruébala!   Si quieres ver la receta completa, da click aquí.  

"¿Cuál de éstas películas es tu favorita?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Javier Plascencia es el cocinero de origen tijuanense que llevó la cocina de Baja California,  sus productos, paisajes y sabores a todo el mundo. Él es quien inaugura la colección de recetarios que tendremos en KiwiPRO con los chefs más pros de México. Conoce un poco de su historia y descarga nuestra aplicación. Javier incursionó en el medio gastronómico por su familia. Su padre, Juan José Plascencia Féliz, conocido como Tana, tiene una trayectoria gastronómica de más de 50 años con restaurantes de gran renombre en Tijuana, como Pizzas Giuseppis y Caffé Saverios, donde Javier pudo aprender de la cocina y la operación de un restaurante. Más tarde, estudió en San Diego, California, y en 2011 abrió Misión 19, un restaurante que expresaba la riqueza de los ingredientes de Baja California.En 2012, el chef emprendió un nuevo proyecto en el Valle de Guadalupe: Finca Altozano, un restaurante-viñedo dentro de dos hectáreas de terreno, un espacio orgánico y rústico al aire libre que se extiende hacia el horizonte del valle, situando a los comensales en el esplendor de su naturaleza. Aquí, Javier anualmente realiza el Valle Food & Wine Festival, uno de los festivales de mayor relevancia en el norte del país en cuanto a vinos y gastronomía.  Javier ha sido galardonado en México y el extranjero como chef del año en diversas ocasiones, además de que sus restaurantes son reconocidos entre los mejores del país. Actualmente es chef de Finca Altozano, Jazamango, Erizo, Animalón y Animalón by the Sea.  Este último es un concepto inédito para vivir la riqueza del mar. La experiencia es la fusión perfecta entre el paisaje y el sabor. Durante tres horas tu escenario es el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, mientras te dejas sorprender por la cocina de Javier Plascencia, chef que tributa al mar y a los pequeños productores de Baja California. ¡Una ruta de tres horas que te hará saborear el paraíso! Si no puedes esperar para probar un poco de las maravillas del chef Plascencia, recuerda que uno de los beneficios de descargar KiwiPRO es poder obtener su recetario, para así poder tener su sazón en casa.¡Explora la Cocina de la Baja en el recetario de Javier Plascencia con KiwiPRO!
Los champiñones, setas, portobellos y shitakes son algunos de nuestros hongos favoritos, ya que podemos disfrutar de su sabor en sopas, pizzas, ensaladas y demás guisos que nos dejan relamiéndonos los bigotes, pero resulta que éstos y especialmente los champiñones, tienen muchas propiedades que le hacen bien a nuestra salud. Así que para disfrutarlos más, ¡conoce todos los beneficios de comer champiñones! Propiedades de los champiñones Los champiñones son alimentos altos en nutrientes como selenio, vitamina D, potasio, sodio y fibra, sin mencionar que también funcionan perfectamente como antioxidantes. Es por eso que tienen múltiples beneficios para la salud, como te mostramos a continuación. Beneficios de comer champiñones Fortalecen el sistema inmunológico Gracias a su alto contenido en selenio, los champiñones favorecen la producción de células T asesinas, un tipo de glóbulo blanco que se encargan de atacar cierto tipo de virus en el cuerpo. Así que si quieres un buen ejército que resguarde tu salud, no dejes de consumir champiñones. Estimulan el funcionamiento del sistema digestivo Los champiñones son una gran fuente de fibra, gracias a lo cual favorecen el funcionamiento del sistema digestivo y provocan una gran sensación de saciedad, por lo que si estás a dieta, ahora tienes una gran excusa para comerlos. Son antioxidantes El selenio de los champiñones es lo que los convierte en fuertes antioxidantes, gracias a lo cual combaten los radicales libres que dañan las células, ayudando a combatir las infecciones y proteger la piel del envejecimiento prematuro. Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso De igual manera, los champiñones contienen vitamina B3, también conocida como niacina, la cual estimula las funciones enzimáticas del cuerpo que producen estrógeno y testosterona, hormonas que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Después de conocer todos los beneficios de los champiñones, ¿estás listo para añadirlos a tu dieta y cuidar de tu organismo?
La primavera se acerca y con ella la promesa de calor, flores y frutas en el paisaje y en nuestras mesas. Los cerveceros independientes en México han experimentado con los mejores productos de temporada para compartirnos una variedad de cervezas ideales para acompañar la primavera.SuculentaSuculenta es una de las marcas inspiradas en el desierto de la Baja que hacen mención a las cactáceas, como Peyote IPA, Cactus Wheat, entre otras, de Cervecería Baja Brewing Co, en Los Cabos, BCS. Porque el desierto también florece, esta primavera llega Suculenta. Una Saison de sequedad marcada, con notas sutiles a naranja y del color del sol del árido pero floreciente desierto. es de color amarillo intenso, con notas especiadas en aroma, un poco de gusto a pimienta y ligeras notas fenólicas y sutil sabor a naranja, presenta una sequedad marcada y es muy refrescante. Es perfecta para acompañar tablas de quesos, guacamole o mejillones a la mantequilla con ajo y perejil. Como postre, Suculenta y pie de limón es una mancuerna perfecta.SanctumDe Cervecería Calavera, en CDMX, llega Sanctum, una aromática cerveza de trigo para acompañar la frescura de los nuevos brotes y aromas de la primavera. Contiene hoja santa, que representa las creencias religiosas-paganas en las que se agradece a los dioses de la fertilidad por permitir que la naturaleza resurja nuevamente.Con esta cerveza, sus creadores celebran el equinoccio y el despertar de la naturaleza después del letargo de un largo y oscuro invierno. “Con esta cerveza celebramos el nuevo ciclo de la tierra, el cual se relaciona con conceptos de renacimiento, renovación y resurgimiento”, afirman sus maestros cerveceros. La etiqueta de este año es una intervención de Filogonio Naxin, artista plástico mazateco, promotor de las lenguas y culturas indígenas de México.Ave RrealProducida por la Cervecería Rrey, de Montorrey, Ave Rreal es una dunkel weissbier con Cold brew de café Tetecoloh, la acidez del café balancea perfectamente las notas caramelo propias del estilo dando como resultado una cerveza ámbar, sorprendentemente ligera. Para el maridaje, sus cerveceros recomiendan el asado de puerco, mole oaxaqueño o brisket tejano. FrambulosaDe la cervecería oaxaqueña Utopía Cervecería llega esta “fruit beer” de especialidad, elaborada con frambuesa de la mixteca oaxaqueña. El equilibrio de las maltas claras, lúpulos nobles y fruta fresca, hacen de Frambulosa una cerveza única y refrescante. Estas características, la hicieron acreedora a dos medallas de oro consecutivas; Copa Cerveza México 2019 y Copa Cervecera del Pacífico 2020, en la categoría de cervezas de frutas y especias. Esta cerveza se caracteriza por su color rojo frambuesa y su abundante espuma color rosada, la cual es fina y duradera. El aroma y sabor delicado a fruta fresca recién cortada, mezclada con el dulzor de la malta caramelo claro y balanceada con la acidez natural de la fruta de la baya, hacen que cada sorbo sea fabuloso.Pruébala con ensalada con frutas de carozo, pasta de cuatro quesos, postres con chocolate o un cheese cake de frutos rojos.
Si eres amante del terror y misterio, vive una deliciosa y macabra experiencia con el increíble menú que te ofrece Lovecraft Café, el Kiwifav de la semana a cargo de nuestra coordinadora de marketing, Pamela Montaño. Lovecraft Café es una cafetería temática para los amantes del talentoso escritor de terror H.P. Lovecraft, donde podrán encontrar platillos deliciosos, postres en forma de calavera, corazón y partes del cuerpo, así como bebidas terroríficas que no podrán resistir.Al llegar a Lovecraft Café podrás encontrar unos grandes tentáculos abrazando una taza de café, siluetas de gatos y un techo oscuro, todo inspirado en la literatura de terror creada por H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Clive Barkets, entre otros, que te harán sentir que estás dentro de tu novela de terror favorita.Además de sus postres temáticos, como el clásico cráneo de chocolate o el almoahdón de plumas, en honor al famoso cuento de Horacio de Quiroga, podrás encontrar una gran variedad de cervezas artesanales, chapatas, snacks, sodas italianas y, por supuesto, café. ¡Seguro su personal te orientará a elegir la mejor opción para ti!En Lovecraft Café puedes llevar a tus peques, pues no tienen problema en recibir niños y además, podrás encontrar libros, juegos de mesa, muñecos y actividades que te acercarán más a la literatura oscura.Deja que el terror estimule tu imaginación, hambre y sed y visítalos de jueves a domingo en Lorenzo Bouturini esquina Calle 1325, en el centro de la Ciudad de México.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD