Gastronomía en la pantalla grande
Recomendaciones Gastronómicas

Gastronomía en la pantalla grande

Por Kiwilimón - Julio 2013
Un top 5 de algunas de las mejores cintas sobre gastronomía que el séptimo arte nos ha regalado. Cuando se habla de la cocina en el cine hay mucho de dónde escoger, hay largometrajes de ficción, documentales y hasta momentos memorables alrededor de la mesa en películas que no tienen nada que ver con gastronomía. Basta recordar la batalla de comida en El retorno del Capitán Garfio entre Peter Pan y los niños perdidos para darnos una idea. Otro ejemplo sería la Dama y el Vagabundo compartiendo un espagueti en el callejón detrás de la cocina de una trattoria citadina. Para este conteo usamos un poco de todo e incluimos películas que se desenvuelven en un mundo de comida y ya sea por entretenernos, contarnos una historia interesante o concientizarnos se han quedado en el recuerdo para siempre.  

5.- Sopa de tortilla

Director: María Ripoli Año:2001 ¿Por qué se antoja? Si eres mexicano o de cualquier otro país latino te puedes identificar con esta película a la perfección. Un padre sobreprotector es un maestro de la cocina artesanal azteca y a través de esta es cómo le demuestra amor a sus tres hijas a través de los años. Es un drama/comedia familiar que deja bien claro que para nosotros la mesa simboliza unión y comunicación y qué mejor para acompañar que unos buenos tamales recién hechos o un pescado a la talla al centro de la mesa.

Receta de Sopa de Tortilla

Esta receta es recomendable por que que mejor que empezar tu comida con un antojito mexicano típico, una deliciosa sopa de tortilla. Siempre manteniendo el toque un tanto picante y con sus verduras en complemento.   Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

4.- Súper engórdame

Director: Morgan Spurlock Año: 2004 ¿Por qué se antoja? A veces el cine es para reír, otras para llorar y en otras, como en esta ocasión, es para aprender. El documentalista Morgan Spurlock se sumerge en una aventura glotona para probar un punto: la comida rápida hace daño. Es por esto que por un mes no consume nada que no salga de McDonald’s, nada. Después de esta travesía de 30 días su cuerpo se encuentra al borde del colapso y sus médicos le advierten fallos renales y cardiacos. ¿Se trata de espantarnos? No, se trata de tomar una lección y ver que aunque hay una obvia exageración en el documental, se te está dando una herramienta para discernir entre lo que es malo y lo que es bueno para la salud. Si después de ver esta película decides que lo que quieres es cuidar tu alimentación, te recomiendo ver la sección de dietas de kiwilimon donde podras encontrar todo tipo de recetas nutritivas y deliciosas para tu estilo de vida. Para ver la sección de dietas de Kiwilimón, da click aquí.  

3.- Chocolat

Director: Lasse Hallström Año: 2000 ¿Por qué se antoja? Si hay una película que rinde tributo al devoto placer de comer es esta. Un drama extraordinario que se centra en una mujer chocolatera que despierta la sensualidad dormida de un tranquilo pueblo europeo. Reto a cualquiera a ver esta cinta y no salir directamente a buscar un bombón, trufa o crepa rellena de chocolate para saciar el antojo que crea. Una vez más la comida es el transporte para entender un poco más de la naturaleza humana, de los límites que imponen las sociedades y de lo liberadora que puede ser una humeante taza de chocolate caliente. Muy recomendable.

Receta de Trufas de Ron y Chocolate

Ya no compres más trufas, prepáralas tu mismo con esta receta de trufas de chocolate que tienen un toque de ron que las hace exquisitas. Si quieres ver los pasos para reparar esta receta, da click aquí.  

2.- Jiro, Dreams of sushi

Director: David Gelb Año: 2011 ¿Por qué se antoja? Personalmente he visto muy pocas historias tan conmovedoras como esta en los últimos años de cine. En este documental se relata la historia de Jiro Ono, un octogenario hombre japonés considerado, sin duda, el más grande maestro de sushi en el mundo. Su restaurante se encuentra dentro de una estación de metro, maneja solamente un menú degustación que sale en más de 300 dólares por persona y acaba en menos de 20 minutos. Para él hacer sushi es un arte que debe perfeccionarse pero como la perfección no existe, y él lo sabe, vive en una búsqueda inalcanzable por la utopía del sushi. Al mismo tiempo sus dos hijos viven bajo el régimen paterno y se manejan bajo las reglas del patriarca de la casa. Esta es una historia de familia y devoción como hay pocas.

Receta de Sushi California 

El rollo de sushi California esta relleno de aguacate, cangrejo, pepino y cubierto de masago.

Si quieres ver la receta completa da click aquí.  

1.- Ratatouille

Director: Brad Bird Año: 2007 ¿Por qué se antoja? Los amigos de Pixar lo hicieron de nuevo. Una pequeña rata de la campiña francesa llega a París con la ilusión de convertirse en el mejor chef de la ciudad luz. Por otro lado Linguini, un aprendiz de cocinero va de mal en peor en su trabajo y necesitará desesperadamente de la ayuda del pequeño roedor. Esta historia de amistad y colaboración tiene su clímax cuando el crítico gastronómico más duro de toda Francia experimenta un flashback a su infancia gracias a los sabores campesinos de un ratatouille de verduras preparado por Remy, la rata. Podemos ver cómo aún en la esfera de la alta cocina lo que importa es el sabor y la melancolía de un bocado bien preparado. Una joya de la animación y del cine devoto a la buena comida.

Receta de Ratatouille

Esta receta de ratatouille es super sencilla de preparar pero sabe como si te hubieras tardado todo el día en cocinarla. ¡Pruébala!   Si quieres ver la receta completa, da click aquí.  

"¿Cuál de éstas películas es tu favorita?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Extravaganza, el KiwiFav de la semana
Extravaganza es una cafetería ubicada en el corazón de Texcoco, en el Estado de México, la cual ofrece una amplia carta de cafés con una calidad excepcional, además utilizan varios métodos de extracción, entre ellos el Kalita. Usando granos de Coatepec, se obtiene el café más perfumado y apetecible. Cuando tomas el primer sorbo, este envuelve todos tus sentidos. Por si fuera poco, esta cafetería ha logrado integrar los productos de la más alta gama disponibles en México. Con una amplia “expertise” en el área de cafés, tanto nacionales como internacionales, no solo le han dado paso al café, sino también al cacao con sus majestuosas bebidas que, sin la intención de ser pretenciosas, te deslumbran y te dejan sin palabras en cada sorbo. Mi favorito es el chocolate fermentado, pero también ofrecen chocolate frío y semiamargo. Si lo tuyo son las bebidas con piquete, Extravaganza también tiene una carta de cócteles con café, lo mejor de 2 mundos en un solo lugar. Prueba el Red Tonic Salvaje, un cold brew con un toque de Campari. ¡Vas a querer pedir dos! En esta cafetería será imposible resistirte a probar el clásico café espresso acompañado de un delicioso chocolatín o croissant, aunque si prefieres también puedes disfrutar de una hogaza hecha con masa madre o una concha de cardamomo. Si lo tuyo es la simpleza, puedes pedir una hogaza de pan de caja para hacer los mejores sándwiches desde la comodidad de tu casa. Durante esta temporada, este café ofrece “Xonotli”, un aromático pan de muerto de fermentación prolongada y elaborado con masa azul, te hará suspirar a la primera mordida. No dejes de probar el “Cacahoatl”, un pan de cacao con piloncillo o si prefieres algo más novedoso, el “Mulli” llenará todos tus sentidos con su sabor almendrado y un toque de hoja santa. Sin lugar a dudas, Extravaganza es un lugar que puedes visitar con amigos, tu pareja y hasta la familia, especialmente los domingos, pues ofrecen desayunos como la torta ahogada de sopecitos o la típica torta ahogada. Este lugar es la mejor opción para probar bebidas nuevas.
Los múltiples beneficios de comer col
La col es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, la cual tiene muy pocas calorías y un gran número de beneficios para la salud. Esta planta rica en fibra es una excelente opción para preparar deliciosas sopas, guisados y ensaladas, las cuales seguramente te fascinarán. Por si fuera poco, también es un ingrediente muy económico y rendidor. ¿La col es rica en vitaminas y minerales?Sin duda, la col es uno de los mejores alimentos para incluir en tu dieta, pues está llena de vitaminas y minerales, aquí te decimos cuáles son.Vitamina KVitamina CVitamina B6Vitamina AÁcido fólicoCalcioHierroPotasioMagnesioComo puedes ver, es muy recomendable que prepares una deliciosa sopa con col o una ensalada de zanahoria con col para acompañar tus comidas. ¿Cuáles son los beneficios de comer col?Aunque parezca difícil de creer, diversos estudios científicos han demostrado que el repollo tiene grandes beneficios para nuestra salud, pues ayuda a mejorar la digestión, podría ayudar a prevenir la diabetes y el cáncer, es muy recomendable para el corazón y disminuye los niveles de colesterol. A continuación, te explicamos por qué debes comer más col. La col mejora tu digestiónGracias a su alto contenido en fibra, la col es la opción perfecta si sufres de estreñimiento o simplemente quieres mejorar tu digestión. Debido a que es una hortaliza rica en fibra insoluble, esto ayuda a incrementar la presencia de bacterias buenas en el intestino, lo que es benéfico para el sistema inmune. Repollo para el corazónLa col morada, también conocida como repollo morado, es rica en una sustancia química llamada antocianina, de ahí su brillante color. Lo más importante es que estudios científicos han señalado que las antocianinas reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Por si fuera poco, todo indica que comer alimentos ricos en antocianinas podría ayudar a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades en los principales vasos sanguíneos del corazón. Así que ya lo sabes, la col contiene alrededor de 36 tipos de antocianinas, lo que la convierte en el alimento perfecto para cuidar tu corazón. ¿La col previene la diabetes tipo 2?Aunque aún se necesitan más estudios, una investigación publicada recientemente señala que una dieta rica en repollo podría disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En este caso, los participantes también consumieron cantidades importantes de vegetales, pescado, manzana, pera, avena y pan de centeno. La col es rica en vitamina CComo todos sabemos, la vitamina C es de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que la col se convierte en una buena opción. Por un lado, la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro y es una sustancia necesaria en la producción de colágeno, el cual es esencial para la piel, los músculos, los huesos y hasta las venas. Por otro lado, la vitamina C es un poderoso antioxidante, lo que enfatiza la necesidad de incrementar el consumo de alimentos ricos en esta vitamina para combatir los efectos de los radicales libres. Recuerda que, en el caso de los antioxidantes, la col morada contiene un 30% que la col verde. La col contra el colesterolSi has presentado niveles altos de colesterol, es recomendable que incrementes el consumo de verduras y otros alimentos sanos, pues un incremento en el colesterol significa más probabilidades de padecer enfermedades del corazón. En el caso del repollo, los expertos han encontrado que contiene dos sustancias que disminuyen los niveles de colesterol malo. La col podría disminuir tu presión arterialHoy en día, la hipertensión afecta una gran parte de la población mexicana, por lo que es necesario que las personas cambien sus dietas y consuman alimentos saludables, pues una presión alta es sinónimo de un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas e infartos. Por lo tanto, es recomendable que las personas que padecen esta enfermedad incrementen el consumo de alimentos ricos en potasio, ya que esto ayudará a controlar su presión sanguínea. En este caso, la col morada es la mejor opción para los hipertensos, pues contiene una importante cantidad de potasio y otros nutrientes. ¿El repollo combate el cáncer?Durante las últimas décadas, varios estudios científicos han demostrado la importancia de la alimentación en la lucha contra el cáncer. Cabe mencionar que la col es rica en sulforafano, un compuesto químico que podría ser de ayuda para evitar el cáncer. Por otro lado, las crucíferas también se han asociado con menores probabilidades de padecer cáncer. Según investigaciones recientes, el sulforafano podría ayudar a combatir el cáncer de piel, el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas. Datos curiosos sobre la colDe acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la col llegó al continente americana en 1541, gracias al francés Jacques Cartier.La col es un alimento rico en vitamina A, vitamina B6, vitamina C, potasio y fibra.Existe una gran variedad de col, también conocida como repollo: Copenhagen Market, Superette, Emerald Cross, Royal Vantage, Red Rockie y Sure Vantage, entre otras.Las mejores recetas con colSopa de Garbanzo con ColRollitos de Col Rellenos de Pechuga de PolloEnsalada Cremosa de Pepino, Chayote, Col, Jamón y ApioSopa de Col con PolloRollitos de Col Rellenos de Carne Molida
¿El ghee es mejor que la mantequilla?
El ghee es una mantequilla clarificada de un hermoso color dorado, la cual tiene un delicioso sabor y una textura muy cremosa. En años recientes ha ganado popularidad y ahora es muy fácil encontrarla en tiendas y supermercados, además, se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Esta rica mantequilla clarificada se usa en la Ayurveda, la medicina tradicional de la India, pero también se ha convertido en una buena opción para sustituir la mantequilla. En Kiwilimón te contamos más sobre el ghee, si es saludable y si tiene algún beneficio para la salud. ¿Qué es el ghee?El ghee es una mantequilla clarificada que se ha usado en la India y Pakistán durando muchos años, aunque también es un ingrediente que está presente en la gastronomía de Medio Oriente. Tiene un sabor más dulce que la mantequilla, por lo que es un excelente ingrediente para preparar platillos salados y postres. Este tipo de mantequilla se prepara a base de leche de vaca, la cual se hierve a fuego lento para que se evapore el líquido, posteriormente se remueven todas las impurezas. El resultado final es el ghee, una cremosa y deliciosa mantequilla. También puedes leer: La cocina ayurveda, ¿qué es?¿El ghee contiene vitaminas?Sí, la mantequilla clarificada contiene al menos cinco vitaminas: Vitamina AVitamina CVitamina DVitamina EVitamina KDiferencias entre mantequilla y gheeEl ghee y la mantequilla clarificada contienen grasa y bastantes calorías, sin embargo, todo indica que la mantequilla clarificada contiene una mayor cantidad de ácido butírico y otros ácidos grasos de cadena corta, los cuales se han ligado con una menor inflamación y un intestino saludable. Por si fuera poco, el ghee también contiene ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ayudar a bajar de peso. Además, la mantequilla clarificada es una mejor opción para aquellas personas que son alérgicas a los lácteos, pues contiene menos lactosa y caseína. También puedes leer: ¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?¿Cuáles son los beneficios de comer ghee?Además de su delicioso sabor, aquí te contamos por qué es una gran idea incorporar el ghee a tu dieta. ¡No podrás creer los beneficios que se le atribuyen a este producto! Las propiedades antiinflamatorias de la mantequilla clarificadaComo ya mencionamos anteriormente, el ghee tiene propiedades antiinflamatorias, es por esto que es tan importante en la Ayurveda, en donde es utilizada para tratar la inflamación y las quemaduras. ¿La mantequilla clarificada es buena para bajar de peso?El ghee contiene una importante cantidad de ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ser de mucha ayuda si estás tratando de perder peso. Hasta el momento, los estudios científicos indica que esta sustancia ayudaría a bajar de peso y a reducir la grasa corporal en ciertas personas, sin embargo, cabe mencionar que aún faltan más estudios para confirmar estos beneficios. El ghee es bueno para el corazónGracias a que la mantequilla clarificada contiene ácidos grasos monoinsaturados, se le considera un buen alimento para el corazón, ya que este tipo de ácidos grasos tienen beneficios para el corazón. Además, diversos estudios han demostrado que incorporar el ghee a tu dieta podría reducir los niveles de colesterol malo. La mantequilla clarificada contra el cáncerAdemás de ligarse a la pérdida de peso, el ácido linoleico conjugado también se podría ayudar a combatir enfermedades como el cáncer y los niveles altos de colesterol, según una investigación científica publicada en 2019. El ghee es rico en vitamina AEste delicioso tipo de mantequilla te ayudará a incrementar la ingesta de vitamina A, la cual es sumamente importante para la piel, los ojos y el sistema inmunológico. También puedes leer: Los increíbles beneficios del té de jengibre¿Qué dicen los expertos sobre el ghee?Según la nutrióloga Gina Rangel, el ghee se considera como un tipo de grasa buena, pues no contiene caseína y la lactosa, también es rico en omega-3 y ácidos grasos. Además, “es tan pura que no tiene que refrigerarse”. Por otro lado, la nutrióloga Mayte Martín del Campo señala que la mantequilla clarificada contiene ácido butírico, un importante antiinflamatorio. Sin embargo, indica que es una grasa saturada, por lo que se recomienda consumirla con moderación. ¿Cuál de las dos es mejor?Primero que nada, es importante enfatizar que la mantequilla y el ghee son alimentos que deben consumirse con moderación, independientemente de los beneficios que se le atribuyan. En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es una buena alternativa. Por otro lado, tiene un punto de humo mucho más alto que el de otros aceites y la mantequilla convencional, por lo que es buena para freír y cocinar todo tipo de alimentos. Recetas con gheeParrillada Vegetariana a los 3 QuesosSalmón en Salsa Cremosa de ChampiñonesDedos de NoviaFilete Wellington Vegetariano con Lenteja
Las mejores plantas y flores para aromaterapia
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, una de las más prestigiosas en todo el mundo, la aromaterapia tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se use correctamente. Aquí te platicamos un poco más sobre la aromaterapia, sus beneficios y cuáles son las mejores plantas y flores.¿Qué es la aromaterapia?Según los expertos, la aromaterapia es el uso de aceites esenciales con fines terapéuticos. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, las moléculas de los aceites esenciales viajan a través del nervio olfatorio y llegan al cerebro, lo cual tiene un efecto en la amígdala, la parte del cerebro que controla las emociones y sentimientos. Por lo tanto, podemos decir que la aromaterapia y los aceites esenciales ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Según la Universidad de Minnesota, la aromaterapia es benéfica para tratar la ansiedad, las ganas de vomitar, el insomnio y para relajarnos, sin embargo, los aceites esenciales no son una cura o tratamiento para enfermedades y aún falta que se realicen muchos estudios al respecto. ¿Qué son los aceites esenciales?Los aceites esenciales que se usan en la aromaterapia se extraen de diversas plantas. El método para obtener el extracto es largo y muy tardado, es por esto que los aceites pueden ser caros. Una vez que se envasan, los aceites se diluyen en agua y se ponen en difusores. ¿Cuáles son las mejores plantas para aromaterapia?Aunque existen un gran número de aceites esenciales en el mercado, los más populares y eficaces son los siguientes: LavandaLa lavanda tiene un gran número de beneficios y usos, en el caso de la aromaterapia, esta planta se puede usar para promover la relajación, bajar los niveles de estrés y ansiedad, así como ayudar a mejorar el sueño. MentaLa menta es otra planta que tiene muchos beneficios, pues estudios recientes indican que ayuda a aliviar el síndrome del intestino irritable y también podría calmar los dolores de cabeza. Un estudio reciente indica que el aroma de la menta podría ayudar a aliviar el estrés, pues los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuían después de inhalar el aroma de esta planta. RomeroEl romero no solo es una hierba de olor que le da un toque extra de sabor a cualquier platillo, también es una planta que se usa en la aromaterapia. Se dice que el aceite esencial de romero ayuda a mantenerte alerta, a mejorar la memoria y a aliviar la congestión nasal. Una investigación científica publicada en 2009 señala que las personas que fueron expuestas al aroma del romero mostraron un incremento en sus niveles de atención y mejoraron su memoria. EucaliptoEn la actualidad, el aceite de eucalipto es uno de los más populares, pues se usa en la aromaterapia y en la limpieza del hogar, ya que tiene un aroma muy refrescante y propiedades antisépticas. Por otro lado, se dice que es una excelente opción cuando tienes un resfriado o la nariz congestionada. Árbol de téEl aceite de árbol de té se usa en el tratamiento del acné y la caspa, sin embargo, también es una de las mejores opciones en aromaterapia, pues ayuda a repeler a los insectos y a combatir el pie de atleta. LimónSegún los expertos, el fresco olor a cítricos del limón puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas. BergamotaLa bergamota es una increíble planta con muchos beneficios, perfecta para la aromaterapia, pues se dice que ayuda a aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo. Por otro lado, el aceite esencial de bergamota podría ser benéfico en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión. Ylang-ylangEsta flor, también conocida como flor de cananga, tiene un potente aroma dulce, perfecto para la aromaterapia. Tradicionalmente, este aceite esencial se usa para combatir los problemas de sueño y para mejorar el estado de ánimo. Aunque la aromaterapia nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y deja un agradable olor por toda nuestra casa, es importante enfatizar que no debe utilizarse como medicina. En caso de tener cualquier duda sobre los aceites esenciales y sus usos, lo mejor es consultar a tu médico de cabecera.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD