Los principales viñedos de Baja California

Por Kiwilimón - Agosto 2014
  Aunque los tintos de la Rioja española, y los blancos espumosos de Burdeos sean mundialmente conocidos, en Baja California existen algunos de lo mejores viñedos de América y del mundo. Sus hectáreas de vid son el epicentro del movimiento vinícola mexicano y donde se produce vino de primera calidad y que se exporta a otros países. Para que conozcas más de los vinos mexicanos, te platicamos sobre los principales viñedos de Baja California.  

Un poco de historia

El vino no es de origen mexicano, en realidad, fue traído por los misioneros jesuitas entre los siglos XVII Y XVIII. Fueron también los monjes franciscanos quienes implementaron el cultivo de la vid en tierra azteca y así empezó una industria que hoy está en su apogeo. Sólo en Baja California hay más de 20 bodegas que producen más del 80% del total del vino mexicano. Esto no es raro pues hay poco más de 730 km2 de vid plantada a través del estado y sus diversos valles. Estos son los cuatro valles más importantes del vino bajacaliforniano, además de que incluimos la bodega más representativa de cada uno:

1) Valle de Guadalupe

- Casa de piedra Vinícola de iniciativa familiar especializada en uvas tempranillo y Cabernet Sauvignon, vinos tintos. Sus vinos se distinguen por llevar sabores terrinos y salados por su cercanía al mar y gracias a la grava de la tierra donde siembran. Son una casa relativamente nueva, pero son abanderados del nuevo movimiento vinícola mexicano hacia el mundo.

shutterstock_115821670

2) Valle de Calafia

- Casa Domecq Esta fue la primer vinícola comercial de los valles y puedes encontrar sus etiquetas Calafia, X-A, y Padre Kino aunque la más clamada es la  Blanc de Blanc: 100% Chenin Blanc. Su nombre es de alcurnia, la marca proviene de ascendencia española y sus vinos reflejan ese añejamiento en su sabor. Son vinos secos, fuertes, de mucho cuerpo y con notas a Brandy.

shutterstock_63527764

3) Valle de Santo Tomás

- Bodegas de Santo Tomás Inaugurada en 1888, ésta es la bodega vinícola más antigua del país y crea vinos galardonados como su Duetto hecho a base de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, ganador de la medalla de oro en el Concurso Mundial de Brucelas 2012. shutterstock_130253228

4) Valle de San Antonio

- Tres Valles Con 15 años de historia esta joven vinícola va ganando terreno gracias a la diversidad de sus uvas y vinos que provienen justamente de tres vales: San Antonio, Guadalupe y San Vicente Ferrer. Su carta de presentación es el tinto Kojáa, 100% Petit Syrah, fresco, de notas afrutadas y con un toque a sal. shutterstock_132573401
Y por si se te antoja acompañar un buen vino con un delicioso platillo, prueba estas recetas gourmet:
receta de filete mignon con salsa bernesa_vinos_kiwiblog

Filete Mignon con Salsa Bernesa

receta de Pasta con Esparragos y Queso de Cabra_vino_kiwiblog

Pasta con Esparragos y Queso de Cabra

receta de Filete de Salmón con Salsas Asiaticas_vino_kiwiblog

Filete de Salmón con Salsas Asiáticas

receta de Salmon con Costra de Pistachos_vinos_kiwiblog

Salmón con Costra de Pistachos

receta de Corazones de Alcachofa Gratinados_vinos_kiwiblog

Corazones de Alcachofa Gratinados

receta de Brochetas de Camarones_guia de vinos

Brochetas de Camarones

 

Conoce la sección especial de vinos y Cocina Gourmet de Kiwilimón

sección gourmet_vinos_kiwi
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Hoy más que nunca es prioritario el compromiso con la agricultura, la alimentación, la naturaleza y el impacto social a través de la gastronomía.Estos elementos fueron la motivación de Lucio Usobiaga para conformar Arca Tierra, un lugar de encuentro entre agricultores campesinos y las personas que viven en Ciudad de México, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo. Arca Tierra busca sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura regenerativa y el comercio justo en Xochimilco. Hace algunos años, Lucio llegó a Xochimilco en busca de verdura orgánica y al percatarse de los problemas de la zona y la grave amenaza que enfrentan si no se tejen redes para su conservación dedicó toda su energía para consolidar Yolcan, en el 2011, proyecto que ha ido recuperando las técnicas y tradiciones de la agricultura en las chinampas. Hoy Lucio continúa sus esfuerzos de consolidación y promoción de la agricultura orgánica en México con Arca Tierra. Aquí ofrecen canastas básicas de los productores tales como vegetales, hortalizas y semillas. También productos de especialidad como salsas, café, tlacoyos o sales. Su oferta se nutre de las entrañas del campo mexicano y las manos que lo producen. Además, en Arca Tierra ofrecen experiencias que van desde los recorridos por las chinampas y su enseñanza de la agricultura orgánica, hasta experiencias gastronómicas de la mano de los mismos productores y reconocidos chefs.  Para Lucio, las y los agricultores son las personas más importantes en la sociedad actual: "cuidan el entorno, nos alimentan y nos conectan con la naturaleza. En gran medida, nuestra salud y la salud del suelo depende de ellas y ellos. Ahora necesitamos más agricultoras y agricultores orgánicos que nunca para conservar nuestras variedades, lograr la seguridad alimentaria y ayudar a revertir el cambio climático”.Sin duda, Arca Tierra es un proyecto que vale la pena conocer y compartir para alimentarnos sanamente, apoyar el trabajo de agricultores campesinos, fortalecer la economía local, regenerar la tierra, revertir el cambio climático y conservar nuestras tradiciones culinarias y culturales. ¡Te invitamos a conocer Arca Tierra! 
El final de quincena siempre es pesado para nuestros bolsillos, así que si quieres ahorrarte unos cuantos pesos sin descuidar tu alimentación, existen siempre algunas opciones que te llenarán la barriga y te dejarán el corazón contento. Disfruta de estas recetas fáciles y económicas para saber qué hacer de comer con 50 pesos. Recetas de atún en lata El atún en lata es ese comodín que siempre nos salva cuando no tenemos mucho presupuesto para cocinar, ya que es un alimento versátil que se puede combinar con muchos otros ingredientes económicos. ¡Elige cualquiera de estas deliciosas recetas con atún! Calabacitas rellenas de atún Tostadas de salpicón de atún con kaleTortitas de papa con atún y queso fresco  Albóndigas con atún al chipotle Recetas con carne de cerdo Además de ser económica y fácil de conseguir, la carne de cerdo es un alimento delicioso y nutritivo que también puede salvarte en cualquier momento en que te falte el dinero. Por eso te sugerimos estas ricas opciones que no te tomarán mucho tiempo. Tacos de milanesa de cerdo  Chuletas de cerdo en salsa poblana  Carne de cerdo en pipián con calabazas  Recetas con papa Por supuesto no puede faltar tu tubérculo favorito, la papa, el cual es un alimento muy barato que puedes conseguir en cualquier tiendita de abarrotes o mercado y sirve para cocinar diversos platillos económicos y deliciosos. ¿Listo para las mejores recetas con papa? Papas rellenas de ensalada de polloFlautas de papa con chorizo  Croquetas de atún con papa al chipotle  ¿Ya ves que si se puede hacer de comer con 50 pesos?
La arepa para los colombianos es como el pan de los europeos o la tortilla de los mexicanos. El maíz, un ingrediente prehispánico, recorre todo el continente americano como un conjuro que se transforma en cientos de formas y sabores. Empanadas, envueltos, tamales, tortillas, arepas, arepitas y hasta bebidas fermentadas tienen como columna vertebral a este humilde alimento de colores variados, que se alza altivo en los sembríos. En Colombia hay registro de más de 70 tipos de arepas que dependerán del tipo de maíz, del amasado, del tamaño, la cocción, lo que llevan por dentro y, por supuesto, de la región donde se elaboran. Las arepas son legado indígena y cada cocina regional colombiana tiene un estilo distinto. En la Guajira las hacen de maíz morado y le insertan pedacitos de queso fresco, y entre Cartagena y Barranquilla las hay fritas y rellenas de huevo, o las delicadas dulces de anís. Unas de las más conocidas y arraigadas en todo el territorio nacional son las del Eje Cafetero o paisas, las cuales están hechas de maíz blanco. También les dicen arepas de tela por su fino grosor, el cual logra que cuando se asan en la parrilla, el horno o la sartén, queden crocantes y doradas. Se les suele untar mantequilla, espolvorear sal y acompañarse con algún queso blanco. En Antioquia, usan el quesito, uno fresco que se desmorona con generosidad sobre la masa redonda. El desayuno es la comida del día en la que la demanda por arepas es grande, pero mucha gente también las consume a mitad de la tarde o como una cena ligera. Sin embargo, en Antioquia y más que en cualquier otra región, la arepa es venerada y vital. Es el producto alimenticio más importante de la cocina antioqueña omnipresente en todos los caseríos, corregimientos, valles y montañas, y sirve como acompañamiento para cualquier comida, para recoger la salsa de los frijoles o para acompañar una sopa de plátano. Si bien la arepa puede ser una comida callejera que venden en esquinas en la ciudad o producto de un fogón de leña inventado al borde de la carretera, son las estufas domésticas las asiduas de esta sencilla y deliciosa receta. Los cronistas españoles ya daban cuenta de esta preparación reconfortante que conecta inmediatamente con la tierra, la familia, la madre, la cocina de la crianza y los recuerdos. Esa redonda masa, en apariencia insípida, asada sobre las brasas o un fogón de leña, se convierte en un perfecto manjar. Algunos tipos de arepasArepa de chocolo o choclo Está hecha con maíz dulce tierno, leche y un poco de azúcar que le confiere un sabor dulce y un color amarillo marcado. Se suele rellenar o cubrir con queso blanco que derrite. Populares en toda la región antioqueña.Arepa de huevo Se elabora con masa de maíz frita y se les vierte un huevo. Son típicas de la región del Caribe colombiano cuyo origen remonta a Luruaco, Atlántico, donde casi toda la población vive de las arepas.  Arepa santandereana Están hechas con maíz amarillo pelado cocinado con cenizas disueltas en agua. Algunas masas también se entreveran con trocitos de chicharrón. ¿Dónde comerlas?En Bogotá, son famosas las arepas de chócolo de Andrés Carne de Res; el restaurante Abasto ofrece variedades de arepas en sus desayunos. En Luruaco Atlántico, cada año se celebra el festival de la arepa de huevo. Arepas Doña Eliza en Medellín, tiene envíos a todo el país. Si estás en un supermercado, te recomendamos la marca Doña Paisa.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD