Los principales viñedos de Baja California

Por Kiwilimón - Agosto 2014
  Aunque los tintos de la Rioja española, y los blancos espumosos de Burdeos sean mundialmente conocidos, en Baja California existen algunos de lo mejores viñedos de América y del mundo. Sus hectáreas de vid son el epicentro del movimiento vinícola mexicano y donde se produce vino de primera calidad y que se exporta a otros países. Para que conozcas más de los vinos mexicanos, te platicamos sobre los principales viñedos de Baja California.  

Un poco de historia

El vino no es de origen mexicano, en realidad, fue traído por los misioneros jesuitas entre los siglos XVII Y XVIII. Fueron también los monjes franciscanos quienes implementaron el cultivo de la vid en tierra azteca y así empezó una industria que hoy está en su apogeo. Sólo en Baja California hay más de 20 bodegas que producen más del 80% del total del vino mexicano. Esto no es raro pues hay poco más de 730 km2 de vid plantada a través del estado y sus diversos valles. Estos son los cuatro valles más importantes del vino bajacaliforniano, además de que incluimos la bodega más representativa de cada uno:

1) Valle de Guadalupe

- Casa de piedra Vinícola de iniciativa familiar especializada en uvas tempranillo y Cabernet Sauvignon, vinos tintos. Sus vinos se distinguen por llevar sabores terrinos y salados por su cercanía al mar y gracias a la grava de la tierra donde siembran. Son una casa relativamente nueva, pero son abanderados del nuevo movimiento vinícola mexicano hacia el mundo.

shutterstock_115821670

2) Valle de Calafia

- Casa Domecq Esta fue la primer vinícola comercial de los valles y puedes encontrar sus etiquetas Calafia, X-A, y Padre Kino aunque la más clamada es la  Blanc de Blanc: 100% Chenin Blanc. Su nombre es de alcurnia, la marca proviene de ascendencia española y sus vinos reflejan ese añejamiento en su sabor. Son vinos secos, fuertes, de mucho cuerpo y con notas a Brandy.

shutterstock_63527764

3) Valle de Santo Tomás

- Bodegas de Santo Tomás Inaugurada en 1888, ésta es la bodega vinícola más antigua del país y crea vinos galardonados como su Duetto hecho a base de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, ganador de la medalla de oro en el Concurso Mundial de Brucelas 2012. shutterstock_130253228

4) Valle de San Antonio

- Tres Valles Con 15 años de historia esta joven vinícola va ganando terreno gracias a la diversidad de sus uvas y vinos que provienen justamente de tres vales: San Antonio, Guadalupe y San Vicente Ferrer. Su carta de presentación es el tinto Kojáa, 100% Petit Syrah, fresco, de notas afrutadas y con un toque a sal. shutterstock_132573401
Y por si se te antoja acompañar un buen vino con un delicioso platillo, prueba estas recetas gourmet:
receta de filete mignon con salsa bernesa_vinos_kiwiblog

Filete Mignon con Salsa Bernesa

receta de Pasta con Esparragos y Queso de Cabra_vino_kiwiblog

Pasta con Esparragos y Queso de Cabra

receta de Filete de Salmón con Salsas Asiaticas_vino_kiwiblog

Filete de Salmón con Salsas Asiáticas

receta de Salmon con Costra de Pistachos_vinos_kiwiblog

Salmón con Costra de Pistachos

receta de Corazones de Alcachofa Gratinados_vinos_kiwiblog

Corazones de Alcachofa Gratinados

receta de Brochetas de Camarones_guia de vinos

Brochetas de Camarones

 

Conoce la sección especial de vinos y Cocina Gourmet de Kiwilimón

sección gourmet_vinos_kiwi
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La cena navideña es la ocasión ideal para convivir con familia y amigos, compartiendo de los mejores platillos y bebidas pero, ¿te has preguntado cuáles son las bebidas típicas que se sirven en las mesas de los diferentes países latinos? Acompáñanos por este breve viaje para conocer x bebidas tradicionales de América Latina que se toman en Navidad. Cola de mono en Chile La cola de mono es un cóctel preparado con aguardiente, leche, azúcar, café y rajas de canela. Las personas en Chile y Colombia lo disfrutan especialmente después de cenar en Navidad y Año Nuevo, acompañado por un pedazo de pan tradicional. Coquito tico Si eres de los fanáticos de los sabores dulces, entonces el coquito es la bebida ideal para ti. Se trata de una bebida navideña originaria de Puerto Rico y su sabor tan dulce se debe a que está preparada con leche condensada, leche de coco, canela, huevos, extracto de vainilla y ron. ¡Es una bebida cremosa y tropical fría para disfrutar de la Navidad!Ponche navideño mexicano El ponche es una bebida tradicional mexicana que se prepara en Navidad y está hecho con frutas como manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocote. Algunas veces puede ir acompañado de “piquete”, un toque de tequila u otra bebida alcohólica. Ponche de crema en Venezuela El ponche de crema es una bebida navideña originaria de Venezuela. Se trata de una fuerte mezcla de alcohol etílico con azúcar, huevos y leche. Muchos lo consideran como un postre con alcohol, así que si estas a dieta, quizás ésta no sea la mejor opción. Limonchelo argentino Después de un buen manjar navideño, en Argentina se acostumbra a hacer sobremesa de la mano de un rico limonchelo o limoncello, un licor casero hecho en base a limón, anís, quinoto o hinojo. ¿Se te antoja? ¿Te atreverías a probar cualquiera de estas 6 bebidas navideñas que se toman en América Latina?
Una campanada, una uva y un deseo es una tradición de fin de año que cada 31 de diciembre nos atraganta, pero que al mismo tiempo es uno de los rituales de año nuevo favoritos por todo lo que representa, e incluso mágico, porque lo hacemos en la mística medianoche y el número 12 se repite: 12 campanadas, 12 de la noche, 12 meses, 12 uvas, 12 deseos.Porque si sacar las maletas nos asegura un viaje en el año que inicia, las uvas garantizan comenzar el año con metas, anhelos positivos para una nueva temporada, además de un poco de adrenalina y mucha diversión, por ver quién si puede seguirle el paso a las uvas y las campanadas.Pero esta tradición ya bastante extendida en América Latina es en realidad originaria de España. Su historia, de acuerdo con el libro España, del periodista Jeff Koehler, tiene dos posibles teorías. Una situada en el siglo XIX y la segunda, a principios del siglo XX.La primera teoría tiene que ver con los burgueses españoles imitando a los burgueses franceses, cuya celebración de víspera de año nuevo era comer uvas y tomar vino espumoso. De ahí, la costumbre pasó a los madrileños, que iban a la Puerta del Sol a oír las campanadas de la medianoche y comer uvas, como la clase alta, pero con ironía y como burla.La otra se remonta al siglo XX, cuando los productores de Aledo, en Alicante, tuvieron un excedente en su cosecha de uvas blancas y decidieron venderlas a un bajo precio. Estas uvas son actualmente tan famosas, que se conocen como las uvas “de la buena suerte” e incluso se venden en Aledo paquetes de 12 en envases especiales para recibir el Año Nuevo.Empezar el año con buenos deseos siempre es una buena forma de inspirarte y decretar prosperidad para el nuevo ciclo que se inicia, así que si comes uvas o no, la fiesta de Año Nuevo siempre contagia su optimismo y nosotros también queremos compartirlo contigo con 12 consejos para recibir el nuevo año.
“¿Qué hacer de comer hoy?” es una de las dudas existenciales que acechan a todos los adultos funcionales. Pero, en realidad, responderla no tiene porqué convertirse en un tormento, especialmente con estas deliciosas recetas de comida mexicana. ¡Disfruta de las siguientes opciones, arma tu menú semanal y cuéntanos cómo te quedaron! Entradas La comida mexicana tiene entre sus mejores platillos un sinfín de sopas y caldos que podemos preparar fácilmente en casa. Por eso, a continuación te presentamos una pequeña lista de sopas mexicanas de sencilla preparación pero delicioso sabor, ¡y qué decir de sus nutrimentos!Sopa Azteca Fácil Arroz Rojo a la Mexicana Sopa de Calabacitas con Chile Poblano Sopa de Letras con Verduras Sopa de Pollo con Nopales Guarniciones Antes de presentarte el plato principal, te mostramos unas cuantas guarniciones fáciles de hacer que puedes acompañar perfectamente con cualquier platillo mexicano. Son tan ricas, que es común encontrarlas en cualquier menú de comida corrida en las fonditas en la calle. Ensalada de Nopales Tatemados Ensalada Alta en Vitamina C Frijoles Charros con Chorizo Ensalada de Lentejas con Betabel y Queso de Cabra Plato fuerte Estos platillos son muy conocidos dentro de la cocina mexicana y es que además de tener un sabor maravilloso, son fáciles de preparar y rinden para toda la familia. ¡Atréveta a preparar cualquiera de estas deliciosas recetas mexicanas y olvídate del "¿qué hacer de comer hoy?"Tinga de Pollo Picadillo a la Mexicana Pescado a la Veracruzana con Chiles GüerosPastel Azteca Vegetariano Chile Relleno No olvides compartir con quien más quieras estas sabrosas y fáciles recetas de comida mexicana.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD