6 postres increíbles de la gastronomía de Perú
Repostería

6 postres increíbles de la gastronomía de Perú

Por Eloísa Carmona - Septiembre 2020
La gastronomía típica de un país no sólo incluye sus platos fuertes, sino que también trae consigo la variedad de postres famosos característicos de una región, así que si sólo tenías conocimiento de Perú por su ceviche, ahora tendrás oportunidad de descubrir sus increíbles postres.

Aunque Perú tiene una gran gama de deliciosos postres increíbles, elegimos presentarte algunos de los más populares, que también incluyen toda su historia y tradición con sus ingredientes y sabores dulces.

Suspiro a la limeña

Quizá este sea el postre peruano más famoso, pues es casi un estandarte de la capital del país. Consiste en manjar de yemas hecho con huevo, leche, vainilla y azúcar, cuya base está en el manjar blanco (una crema dulce), y merengue italiano hecho con las claras de huevo, azúcar y un poco de vino oporto.

Picarones

Parecidos a los buñuelos, estos dulces fritos tienen forma de anillo, se hacen con masa de harina de trigo con calabaza y a veces con camote, y van bañados con miel de piloncillo. Aunque son muy representativos de la gastronomía de Perú, también se preparan en Chile.

Mazamorra morada

La mazamorra es el estandarte de los postres de Perú, pues es quizá el más famoso y suele ir acompañada de arroz con leche. La mazamorra se prepara con maíz morado concentrado con fécula. Se come sobre todo durante las fiestas del Señor de los Milagros, en octubre.



Sanguito

El sanguito es parecido a un budín y se prepara con harina de maíz, miel de piloncillo, anís, clavo de olor y mantequilla. Aunque quizá ya no es un postre que se prepara en las casas, es tradicional de las ferias.

Camotillo

El camote es muy popular en Perú, así que este postre, típico de la provincia de Chincha, es uno de los más famosos y consiste en sancochar el camote y luego licuarlo con leche, azúcar y una miel hecha con ralladura de limón, esa pasta después se decora con chochitos azucarados.

Arroz zambito

El arroz zambito es una variante del arroz con leche, pero su principal característica es que se le añade chancaca o piloncillo, también conocido como panela, el cual le da un color característico y diferente al que conocemos. Además, se le agregan pasas y a veces nueces.

Ya sea que pruebes ir a un restaurante con comida peruana o tengas la oportunidad de viajar a este increíble país, no dejes de probar estos postres y dejarte seducir por su increíble sabor dulce y típico.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Es difícil imaginar una cena de Acción de Gracias sin el clásico puré de papa, el popular puré de camote, la deliciosa salsa de arándanos, el tradicional mac & cheese, el icónico pay de calabaza y, por supuesto, el característico pavo al centro de la mesa. Esta escena se repite múltiples veces en series de televisión, películas y anualmente en millones de hogares a lo largo y ancho de los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. El Thanksgiving Day es tan importante en los Estados Unidos que está catalogado como la fiesta familiar más grande del país, pues moviliza a un número importante de personas que ansían reunirse con familiares o amigos para disfrutar de la tradicional cena de Acción de Gracias. Si bien, expresar el agradecimiento por las buenas cosechas es una actividad muy común en los distintos festivales que se celebran alrededor del mundo, el concepto de la cena del Día de Acción de Gracias se remonta a un festín entre peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth—actualmente Massachusetts—y los indígenas de la tribu de los Wampanoag. Aunque no se sabe la fecha exacta de ese mítico festín, se considera que la primera cena de Día de Acción de Gracias de la historia tuvo lugar en 1621, pues el cronista peregrino Edward Winslow hizo mención de los preparativos previos en una carta: “Ya que aseguramos nuestra cosecha, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a cazar aves para que podamos alegrarnos juntos una vez que hemos reunido los frutos de nuestro trabajo. Los cuatro mataron tantas aves en un día que, con un poco de ayuda, duraron para la compañía casi una semana.” Por si fuera poco, Edward Winslow describe más adelante lo que parece ser la primer cena de Acción de Gracias de la que se tiene registro: “En ese momento, entre otras actividades, usamos nuestras armas, muchos de los nativos vinieron con nosotros, y entre ellos estuvo su gran rey Massasoit, con unas noventa personas, a quienes entretuvimos y celebramos durante tres días, y ellos salieron y cazaron cinco venados, que trajeron a la plantación y los concedieron a nuestro gobernador, al capitán y a algunos otros. Y a pesar de que no siempre será tan abundante, por la gracia de Dios, estamos tan lejos de la necesidad que deseamos compartir con ustedes nuestra abundancia”. De acuerdo con distintos historiadores, es poco probable que el pavo fuera el única ave al centro de la mesa en los festines de fin de la cosecha, pues diferentes productos de la cosecha, venados, cisnes, gansos, patos, y otras aves pequeñas también pudieron haber sido parte del menú como lo indica el recuento de Edward Winslow. Con el paso de los años, la tradición de expresar el agradecimiento por las buenas cosechas con un banquete se convirtió en una actividad habitual en Nueva Inglaterra y su popularidad fue tal que en 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamo el Día de Acción de Gracias como feriado nacional anual que se celebra hasta nuestros días.
Leer en españolChamomile is one of the most popular herbs to relieve common ailments. That is why chamomile tea is a favorite among grannies, who will always advise you to drink some té de manzanilla, as it is called in Spanish, for stomach aches or when you cannot sleep. Beyond beliefs and traditions, chamomile tea is, indeed, full of amazing health benefits. Chamomile has multiple health benefits because it contains terpenoids, flavonoids, and other volatile oils that, according to a study published by the National Center for Biotechnology Information (NCBI), have anti-inflammatory, antibacterial, and relaxing properties. The Health Benefits of Chamomile TeaChamomile tea is good for controlling anxiety. If you drink it at night, it will help you get relaxed and sleep more easily, according to studies by the University of Maryland Medical Center (UMMC).Chamomile tea with anise is very effective to reduce menstrual cramping and stomach aches, due to its antispasmodic properties.Recently, the European Medicines Agency (EMA) approved the medicinal use of chamomile and it is used as a complementary treatment for wound healing.Chamomile tea has anti-inflammatory properties as well since it contains apigenin, luteolin, and bisabolol, which relax the blood vessels and the smooth muscle fibers, reducing joint pain, as explained by the University of Nottingham Medical School.Chamomile tea also alleviates cold symptoms. Some people inhale chamomile tea spray to treat respiratory conditions like asthma and bronchitis. You can drink chamomile tea with lime juice to add a bit of vitamin C.Another study by the American Chemical Society showed that chamomile tea helps prevent health complications linked to diabetes, including vision loss, and damage to the nerves and kidneys.Thanks to its antibacterial properties, chamomile tea protects the teeth and gums from mouth diseases, improving the oral health of those who drink it.How to prepare chamomile tea?Prepare chamomile tea by bringing water and a bundle of fresh chamomile to a boil and letting it cook for 10 to 15 minutes or by simply buying tea bags and pouring hot water into your favorite mug. It is best to drink unsweetened chamomile tea, but you can drink it with sugar to sweeten it a bit. Make sure you are not allergic to chamomile tea and seek medical care to properly treat any health condition for, even though it is a great home remedy, chamomile tea is not a medicine.Translated by Miranda Perea
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD