5 alimentos perfectos para integrar en la dieta de un diabético
Salud

5 alimentos perfectos para integrar en la dieta de un diabético

Por Eloísa Carmona - Agosto 2020
Determinar los mejores alimentos para comer cuando tienes diabetes siempre va enfocado a mantener bien controlados los niveles de azúcar en sangre, pero también es importante comer alimentos que ayuden a prevenir las complicaciones de la diabetes, como las enfermedades cardíacas.

De manera general, la dieta de un diabético consiste en comer alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas y calorías en cantidades moderadas, y ceñirse a comidas regulares. Los elementos clave son frutas, verduras y cereales integrales. De hecho, una dieta para la diabetes es un buen plan de alimentación para cualquier persona.

Si tú necesitas identificar los mejores alimentos para diabéticos, aquí te podrás dar una idea, pero recuerda siempre consultar a tu médico especialista, sobre todo si te han diagnosticado diabetes o prediabetes.

1. Pescado azul

También conocido como pescado grasoso, se trata de un tipo de pescado que es fuente de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que tienen importantes beneficios para la salud del corazón. Los pescados que un diabético debería comer son el salmón, las sardinas, el atún, la lubina o el bonito.

Además, el pescado también es una gran fuente de proteína de alta calidad que ayuda a sentirse lleno y aumenta la tasa metabólica.

2. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son buenas fuentes de varias vitaminas y minerales y bajas en calorías y carbohidratos digeribles, que elevan los niveles de azúcar en sangre. Ejemplos de este tipo de verduras son las espinacas, el kale, las acelgas o la rúcula.

Estas verduras de hoja verde suelen contener vitamina C, de la cual estudios han demostrado que el aumento de su ingesta puede reducir los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en sangre en ayunas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta. Además, las verduras de hoja verde son buenas fuentes de los antioxidantes luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos de la degeneración macular y las cataratas, que son complicaciones comunes de la diabetes.

3. Chía

Las semillas de chía son un alimento maravilloso para las personas con diabetes, porque son extremadamente ricas en fibra, pero bajas en carbohidratos digeribles. De hecho, 11 de los 12 gramos de carbohidratos en una porción de 28 gramos de semillas de chía son fibra que no aumenta el azúcar en la sangre.

De hecho, la fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. También pueden ayudar a conseguir un peso saludable porque la fibra reduce el hambre y te hace sentir satisfecho.

4. Cúrcuma

El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, mientras que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Por otra parte, la curcumina parece beneficiar la salud renal de los diabéticos, lo cual resulta importante, ya que la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal.

Sin embargo, ya que la curcumina no se absorbe tan bien por sí sola, debes asegurarte de consumir cúrcuma con piperina (la encuentras en la pimienta negra) para aumentar su absorción.

5. Linaza

Una parte de la fibra insoluble de la linaza está compuesta de lignanos, los cuales pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar el control del azúcar en la sangre y en un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas tuvieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c.

Además, la linaza es rica en fibra viscosa, lo que mejora la salud intestinal, la sensibilidad a la insulina y la sensación de saciedad. Ya que el cuerpo no puede absorber semillas de lino enteras, compra la linaza ya molida o muélela tú mismo. También es importante guardar la linaza bien tapada en el refrigerador para evitar que se ponga rancia.

La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como una embolia, la cual a largo plazo puede provocar ceguera o insuficiencia renal, por lo que comer alimentos que ayuden a mantener bajo control el azúcar en sangre, la insulina y la inflamación puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La Cuaresma es una importante festividad a lo ancho del mundo y países como Brasil la celebran en grande. De hecho, el famoso Carnaval tiene lugar cuarenta días antes de Pascua, marcando así el comienzo de la Cuaresma, por eso debes conocer cómo se celebra y cuáles son los mejores platillos de Cuaresma en Brasil. Si bien el Carnaval es una festividad llena de colores, ritmos y baile, que no necesariamente está relacionado con el cristianismo, éste da pie al inicio de Cuaresma y trae consigo algunos de los mejores sabores brasileños que puedes probar, como te mostramos a continuación con estos platillos sin carne. Moqueca La moqueca de pescado es un guisado que se hace con cualquier pescado blanco, camarones, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde y se sazona con aceite de palma, leche de coco, ají molido y cilantro. Es uno de los platillos más populares en Brasil. Casquinha de siri Elaborado con carne de cangrejo marinada al limón, la casquinha se sirve en conchas, acompañado de sofrito de cebolla, pimiento y tomate salpimentado, con ajo y cilantro. Al final se le espolvorea harina de yuca y queso parmesano antes de hornearse. ¡Es una verdadera delicia! Leão veloso Esta irresistible sopa de mariscos se prepara con camarones, langostas y pescado. Además de tomate y azafrán, lo cual le da un sabor increíble que cualquiera debe probar, especialmente durante la Cuaresma. Fricasé brasileño El fricasé brasileño un platillo tradicional de los carnavales que también puede consumirse durante la Cuaresma, ya que consiste en una preparación con huevos fritos y batidos, condimentados con limón y perejil. ¿Te atreverías a utilizar alguna de estos platillos brasileños para Cuaresma?
El romero es una hierba muy común y de fácil acceso que tiene hojas verdes y delgadas en forma de aguja, con un olor profundo y penetrante. Y aunque su uso es más común en la cocina, el romero también tiene varios usos y beneficios para el cabello.Esta maravillosa hierba ofrece fuertes efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y antisépticos. También es eficaz contra la candida albicans, un tipo de levadura que causa la caspa, por lo que funciona como remedio casero útil para tratar la caspa, la comezón y la irritación del cuero cabelludo.Entre los beneficios del romero en el cabello, podemos contar que estimula y mejora la circulación en el cuero cabelludo –lo que favorece el crecimiento del cabello–, aumenta su brillo, alivia el cuero cabelludo irritado o seco, además de que limpia suavemente el cabello.De hecho, suele usarse como una infusión para refrescar el cabello dentro del método curly o después de hacer ejercicio, pues es una manera sencilla de mantenerlo limpio e hidratado. Para preparar infusión del romero para el cabello, sólo necesitas hervirlo y si lo deseas, puedes combinarlo con aceites esenciales, como el de argán o de lavanda.Si usas romero fresco, sólo necesitas 2 cucharadas de hojas y si utilizas hojas secas, entonces sólo 1 cucharada. Pon a hervir 2 tazas de agua y añade las hojas de romero, déjalas reposar durante 15 a 30 minutos y luego cuela las hojas. Tu infusión de romero está lista.Puedes transferirla a una botella con aspersor y guardarla para rociarla sobre tu cabello cuando quieras refrescarlo, después de hacer ejercicio, por ejemplo, o usarla como enjuague después de lavarlo. Sólo aplica directamente sobre tus raíces y da un ligero masajear a tu cuero cabelludo. No necesitas enjuagarlo después.Esta infusión puede rendir para al menos 2 a 4 aplicaciones, dependiendo del largo de tu cabello y puedes guardarla en el refrigerador sin ningún problema y se mantendrá en buen estado hasta por dos semanas.
Esta temporada invita a calmar la sed con sabores, texturas y aromas insospechados. Sin duda una gran regla para seguir la frecuencia de las notas primaverales es aprovechar los frutos que esta temporada nos regala tales como frutas, flores, hierbas y bebidas refrescantes como cerveza y espumosos. Aquí te presentamos 3 recetas de cocteles ideales para acompañar esta primavera: Lager pop Mixólogo Luis C. IriarteIngredientes: 30 ml de licor de mandarina 150 ml de refresco de toronja 2 toronjas supremas1 top de cerveza lager Procedimiento: En un vaso cervecero, integra todos los ingredientes y finaliza con la cerveza. Decora con una garnitura de toronja. Tokyo té Mixólogo Luis C. IriarteIngredientes: 15 ml de midori15 ml de vodka 15 ml de ron15 mil de ginebra 15 mil de tequila 15 ml de triple sec30 ml de jugo de limón verde 30 ml de jarabe simple Hielo al gusto Procedimiento: En un shaker vierte todos los ingredientes, agita con hielo y sirve. Ganso rojo Mixólogo Israel DíazIngredientes: 2 frambuesas 2 moras azules 20 ml de jarabe de romero 15 ml de jugo limón amarillo 1 varita de canela 1 varita de romero 45 ml de vodka15 ml de licor de naranja Hielo al gusto1 vara de romero Procedimiento: Con ayuda de un mortero, macera la fruta con el jarabe de romero y el jugo de limón. Sobre un plato, enciende las varitas de canela y de romero. Tapa con una copa alta para ahumarla. Mientras se queman, en un shaker con hielo vierte el vodka, el licor de naranja y la fruta macerada. Realiza un doble colado y sirve en la copa con hielos y una ramita de romero fresca.
Lavar las verduras puede parecer una tarea sencilla y sin muchas complicaciones, pero limpiar adecuadamente algunas de las más complicadas es algo que nos lleva a buscar cómo lavar el brócoli para no enfermarnos.Hay muchas formas en las que las verduras pueden contaminarse, pues conforme crecen, entran en contacto con animales, suelo, agua y trabajadores agrícolas, todos los cuales pueden introducir sustancias nocivas. Además, una vez que se cosechan las verduras, pasan por varios pares de manos (a medida que se empacan, envían, compran, preparan y almacenan), lo cual también tiene el potencial de contaminar los alimentos con bacterias y gérmenes dañinos.A pesar de que muchas verduras se pueden lavar con agua fría y no es necesario usar jabones ni detergentes, hay algunas que requieren especial atención a la hora de limpiarlas, como el brócoli, por ejemplo.Cómo lavar el brócoliComo primer paso para antes de lavar brócoli (o cualquier otra verdura), lava primero tus manos con agua y jabón, antes y después de preparar verduras frescas, en general, así evitarás contaminarlas tú mismo.Otra recomendación útil es que no laves el brócoli hasta justo antes de prepararlo. Cuando estés listo para usarlos, entonces recorta la parte dura del tallo aproximadamente a dos centímetros de la parte inferior y enjuágalo con agua corriente fría. El brócoli, como la coliflor, tiene muchos lugares donde los gérmenes pueden esconderse, así que para asegurarte de eliminarlos por completo, remójalo después de enjuagarlo en un recipiente con agua fría durante dos minutos y posteriormente, enjuaga bajo el chorro de agua fría nuevamente.También puedes remojar el brócoli en una mezcla de 4 partes de agua por 1 de vinagre blanco por 20 minutos, para después enjuagarlo bajo el chorro de agua, de esta manera, puedes reducir los residuos de pesticidas en las verduras.Aunque parece complicado, lavar el brócoli correctamente tampoco tiene mucha ciencia, pero es importante que lo hagas, para evitar bacterias y gérmenes en tus comidas.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD