Mitos y realidades sobre el gluten
Salud

Mitos y realidades sobre el gluten

Por Gretel Morales - Septiembre 2021
En los últimos años, muchas personas han dejado atrás los alimentos con gluten a pesar de no padecer la enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía, debido a que ha circulado mucha información negativa sobre esta sustancia. En Kiwilimón te contamos los mitos y realidades alrededor de esta proteína, para que determines si debes o no seguir una dieta sin gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en muchos cereales, tales como el trigo, la cebada y el centeno, así como en alimentos como pasta, pan, pizza y salsa de soya, entre otros productos. En el caso de las personas celiacas, estas no pueden ingerir alimentos con gluten, pues esto les causará inflamación, daño en el intestino y otras reacciones en el cuerpo.

También puedes leer: 4 razones por las que el lunes sin carne es una buena idea

¿Quién debe adoptar una dieta libre de gluten?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de Harvard, las personas que deben evitar los alimentos con gluten son aquellas que padecen la enfermedad celíaca, pues esto será esencial para mantenerse saludable.

Por otro lado, hay personas que, aunque no son alérgicas, si presentan intolerancia al gluten. Estas personas registran síntomas como inflamación, diarrea y dolor en el estómago cuando ingieren alimentos que contienen esta proteína.

Por lo tanto, hay dos grupos que no deben adoptar una dieta libre de gluten: los celiacos y las personas que registran molestias después de comer este tipo de alimentos. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir con un especialista, quien determinará si puedes o no comer gluten.

¿Qué tiene de malo el gluten?

Según los expertos, el gluten no es malo, pues hasta hoy en día no existen estudios científicos que demuestren que consumir alimentos sin gluten mejorará tu salud o ayudará a prevenir varias enfermedades.

También puedes leer: 10 alimentos para reforzar tu sistema inmunitario

¿Es malo dejar de comer gluten?

Aunque este tipo de dieta puede tener muchos beneficios para ciertas personas, dejar de consumir productos con gluten puede tener un efecto adverso en tu salud, ya que estos alimentos suelen contener vitaminas y minerales tales como el hierro y el ácido fólico. Por otro lado, expertos de la Universidad de Harvard indican que los alimentos libres de esta proteína suelen ser más altos en azúcar y grasa, mientras que contienen menos fibra. Además, estudios recientes señalan que las personas que siguen dietas libres de gluten aumentan de peso.

Los beneficios del gluten

Aunque hoy está de moda optar por todo tipo de alimentos libres de esta sustancia, los cuales son más caros, los estudios científicos confirman los beneficios de comer gluten. Una investigación publicada en 2017, la cual contó con la participación de 100,000 personas sin alergias a esta proteína, no encontró evidencia de que una dieta que incluyera gluten estuviera asociada a enfermedades cardiacas. Por el contrario, el estudio señala que las personas que no consumen este tipo de alimentos tienen más probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

Por si fuera poco, varios estudios han ligado el consumo de cereales con una mejor salid. Las personas que consumen más granos integrales son menos propensas a padecer diabetes tipo 2, derrames cerebrales y otras enfermedades de cardiacas.

Ahora que ya sabes que el gluten no es tan malo como parece y si estás seguro de que padeces la enfermedad celíaca o eres intolerante al gluten, es importante que evites esta proteína. Lo más recomendable es acudir con un especialista y mantener una dieta saludable y rica en vegetales, frutas, proteína, leguminosas, semillas, nueces, proteína animal y alimentos libres de gluten, tales como la quínoa, el arroz integral, el amaranto, el maíz, la avena y el trigo sarraceno.

También puedes leer:Los múltiples beneficios de comer col

Recetas sin gluten

En Kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por eso tenemos para ti una amplia selección de recetas libres de gluten para cualquier ocasión, atrévete a probarlas.

Califica este artículo
Calificaciones (1)
nyam suxy
14/09/2021 06:39:58
me gusta gluten
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Dulces, con manzana, zanahoria, durazno o malvaviscos, o saldas, con papa o col, las ensaladas navideñas pueden ser tan variadas como quieras y con estos tips que te damos, tendrás 8 formas más para darle un giro a tus ensaladas navideñas.Si te gustan las clásicas, no te puede faltar la de manzana o la más tradicional ensalada de Nochebuena, con betabel. Pero si prefieres una diferente, puedes probar con una papa o incluso preparar una ensalada rusa para acompañar tu platillo principal. Ahora que si quieres preparar una ensalada ligera, porque las ensaladas navideñas suelen llevar crema o mayonesa, lo cual las hace un poco más pesadas, la coordinadora de chefs en Kiwilimón, Yamilette González, nos dio 8 tips para que puedas usar la receta de tu ensalada favorita como una ensalada navideña dándole giros sencillos.En un plato redondo puedes poner al centro tu aderezo favorito y alrededor de él, tu ensalada, de esta forma simulará una corona.Utiliza fruta de temporada, como mandarina, arándanos frescos, camote rostizado.Agrega frutos secos, como nueces, pistaches, piñones, cacahuates, semillas de girasol y dátiles, que son de esta temporada.Si agregas frutas secas como pasas, arándanos secos o dátiles, agrega un queso salado para que se equilibren los sabores y se complementen con el resto de los ingredientes.Puedes agregar como proteína tocino frito, jamón serrano, pastrami; si usas estas carnes frías, equilíbralas con un queso maduro, como brie o roquefort.Puedes agregar textura y sabor complementando tu ensalada con cebollas crujientes o chips de vegetales.Utiliza hojas como arúgula para darle un toque de acidez y frescura, combina tus ensaladas con lechugas de distintas variedades, como lechuga francesa, sangría, italiana u orejona.Si agregas nueces, almendras o semillas de girasol, tuéstalas antes para que se concentre mejor el sabor.
Jade Cook®, la línea más completa de baterías de alta gama tiene una sorpresa exclusiva para ti. Este 30 de noviembre el chef Mauricio Eggleton cocinará un pollo glaseado en salsa de arándano, la receta perfecta para tus celebraciones de fin de año, la cual podrás preparar a la perfección con los sartenes y baterías Jade Cook®.En kiwilimón sabemos que cuando cocinas con amor cuidas a tu familia, por eso te regalamos un giveaway exclusivo de Jade Cook®. Tenemos 2 kits de Jade Cook®, 3 kits de Jade Smart® y 1 kit de Jade Chef by Jade Cook®. Los cuales tienen las siguientes características: El kit Jade Cook® es la batería más completa con 6 capas de antiadherencia por dentro y por fuera, con la que podrás cocinar sin aceite ni grasa, sin que se raye o se deforme, calentando todas tus preparaciones navideñas y del día a día de forma homogénea. La línea Jade Smart®, cuenta con mango removible 100% seguro y es una batería de 5 piezas diseñada para apilarse a la perfección. Mientras que la línea Jade Chef by Jade Cook®, tiene 5 tipos diferentes de sartenes, una sopera, una cacerola y 3 tapas de vidrio templado, es el kit de lujo de Jade Cook®, para cocinar como un profesional en todo tipo de estufas. Así que ya sabes, si quieres ganar uno de los 6 kits de Jade Cook® que tenemos disponibles para ti, ¡sigue estos sencillos pasos!1. Ve a la publicación en Instagram de nuestra clase con Jade Cook® y el Chef Mau Eggleton.2. Etiqueta a tus amigos en los comentarios.3. Sigue la cuenta de kiwilimón y CV Directo.Así de sencillo estarás participando para ser acreedor de uno de estos increíbles kits, cortesía de Jade Cook®. Recuerda que cada comentario en el que etiquetes a tus amigos será una participación.***Las participaciones serán válidas del martes 30 de noviembre, fecha de transmisión de la clase, al domingo 5 de diciembre de 2021. Los ganadores se sortearán el lunes 6 de diciembre y se anunciarán el martes 7 de diciembre.
Oh, rompope—you righteous seasonal treat, you have an exceptionally long story. Rompope is a distant descendant of the medieval posset, an interesting concoction of wine or beer, cream, sugar, and egg thickened with bread, biscuits, oatmeal, or almond paste that was enjoyed by medieval monks in the 13th century.Over time, the eggnog-like beverage became very popular among the medieval aristocracy and feudal elites, since milk, eggs, sherry, and spices were foods of the wealthy, reserving the drink for the occasional toasts to prosperity and good health. By 1700, eggnog finally gained approachability when it made its way to the American colonies, where farms supplied milk and eggs and where Caribbean rum was plentiful. Eggnog has been around for centuries, but what about rompope? Well, rompope is a derivation of Spanish ponche de huevo and dates back to colonial times. Rompope was first concocted by seventeenth-century nuns in the Santa Clara convent in Puebla, Mexico. According to legend, Sister Eduviges was in charge of making rompope, a drink forbidden to nuns, but allowed to her exclusively during its cooking process. The rich and creamy drink was so delicious that Sister Eduviges requested that the nuns be allowed to drink the rompope they were only permitted to make assuring the archbishop that “a little glass a day doesn’t hurt anybody”. At last, the Poor Clares’ rompope became so popular that it became the order’s main source of income, taking over the profits obtained through the sale of mole, chocolate, and other popular sweets. Following its origin, rompope flourished throughout Latin America resulting in an array of regional variations such as Puerto Rican coquito, Chilean cola de mono, and Colombian sabajón, to name a few. What is the difference between eggnog and rompope?Rompope is a warming bright yellowish wintertime drink that combines milk, egg yolks, sugar, spices, and alcohol. Traditionally, a mixture of milk, sugar, cinnamon, clove, nutmeg, and baking soda is brought to a boil. Once cold, fluffy whisked egg yolks are added slowly until all ingredients are completely combined. The frothy mixture is brought to a boil once again and finally, a dash of rum or cane alcohol is stirred into the concoction. Even though ingredients and quantities vary significantly between recipes, the original recipe called for those five ingredients and followed that precise cooking process. Even though the kingship between rompope and eggnog is indisputable, there is a slight difference between these two hearty drinks: The traditional eggnog recipe called for whole eggs, whereas rompope just called for egg yolks—hence the very distinctive hues of each drink. Plus, rompope is not a divisive drink at all—unlike eggy eggnog! Rompope is a deliciously creamy, nutty, and sweet cozy drink. Whole eggs or plain egg yolks, both drinks are embedded in our holiday traditions. Try some rompope at home! It’s not hard to make and you could find an enticing alternative if you are not an eggnog fan. Here are three recipes to guide you to rompope bliss: Rompope AtoleRompope Hot ChocolateRompope Charlotte Royal
Ayer Oaxaca estuvo de gala, pues este célebre destino gastronómico fue una de las sedes de la premiación de los Latin America's 50 Best Restaurants. En esta edición, el tan esperado ranking anual fue reemplazado por una emotiva lista que enumeró a los mejores 100 restaurantes de la última década. Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro también incluyó diversos galardones especiales para aquellos chefs y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un mejor futuro para la industria restaurantera.La ceremonia se llevó a cabo en Criollo, el emblemático restaurante de los reconocidos chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, y, cómo era de esperarse, la premiación de los mejores restaurantes tuvo lugar entre mezcales y un festín de comida oaxaqueña. México tuvo 19 entradas en la lista, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor número de restaurantes en la lista.Los mejores restaurantes mexicanos de la última décadaDeckman’s en el MogorDeckman’s en el Mogor, del chef estadounidense Drew Deckman y ubicado en la carretera Ensenada-Tecate en Baja California, entró por primera vez a la lista de los de los Latin America's 50 Best Restaurants ubicándose en el lugar 98.PitionaEl restaurante Pitiona, del chef José Manuel Baños y ubicado en el corazón de Oaxaca, reingresa a la lista en el lugar 95.Dulce Patria Dulce Patria, de la chef Martha Ortíz y ubicado en Polanco, Ciudad de México, también reingresa a la lista en el lugar 85.LajaEl restaurante Laja, del chef Jair Téllez y ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, es otro de los restaurantes que reingresa a la lista ubicándose en el lugar 79.MerotoroMerotoro, otro de los restaurantes del chef Jair Téllez y ubicado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, reingresa a la lista en el lugar 73.Casa Oaxaca El restaurante Casa Oaxaca, del chef Alejandro Ruíz y ubicado en Oaxaca, también reingresa a la lista en el lugar 63.Manzanilla Manzanilla, de los chefs Benito Molina y Solange Muris y ubicado en Ensenada, Baja California, a su vez reingresa a la lista en el lugar 62.La DocenaEl restaurante La Docena, del chef Tomás Bermudez y ubicado en Guadalajara, reingresa a la lista en el lugar 57.Amaranta Amaranta, del chef Pablo Salas y ubicado en Toluca, reingresa a su vez a la lista en el lugar 44.Corazón de TierraEl restaurante Corazón de Tierra, del chef Diego Hernández-Baquedan y ubicado en Valle de Guadalupe, Baja California, reingresa a la lista en el lugar 40.Le Chique Le Chique, del chef Jonatan Gómez Luna y ubicado en Cancún, Quintana Roo, también reingresa a la lista en el lugar 38.NicosEl restaurante Nicos, del chef Gerardo Lugo y ubicado en la colonia Claveria en la Ciudad de México, baja 4 lugares y se posiciona en el número 35.Máximo BistrotMáximo Bistrot, del chef Eduardo García y ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México, sube 3 lugares y se posiciona en el número 33.AlcaldeEl restaurante Alcalde, del chef Francisco Ruano y ubicado en Guadalajara, baja 17 lugares y se posiciona en el número 32.RosettaEl restaurante Rosetta, de la chef Elena Reygadas y ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México, baja 18 lugares y se posiciona en el número 27.PangeaEl restaurante Pangea, del chef Guillermo González Beristáin y ubicado en Monterrey, Nuevo León baja 1 lugar y se posiciona en el número 15.Sud 777Sud 777, el famoso restaurante del chef Edgar Nuñez, sube 5 lugares y se posiciona en el número 12. Quintonil Quintonil, el reconocido restaurante del chef Jorge Vallejo y ubicado en Polanco, Ciudad de México, sube 3 lugares y se posiciona en el número 8. PujolPujol, el internacionalmente famoso restaurante del chef Enrique Olvera y que se ubicado en Polanco, Ciudad de México, mantiene su posición en el lugar número 5.Cabe mencionar que esta edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants también incluyó diversos galardones especiales para aquellos individuos y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un futuro mejor en la industria restaurantera:Estrella Damm Chefs’ Choice Award – Best ReinventionEl chef Eduardo García fue galardonado con este premio por la exitosa reinvención de su restaurante en la Ciudad de México durante la pandemia, pues Máximo Bistrot cambió su alguna vez íntima cocina y comedor a un lugar más amplio para seguridad, comodidad y tranquilidad de su personal y comensales.Salón de la FamaHaciendo un recorrido por la memoria, los Latin America’s 50 Best Restaurants reconocieron a distintos restaurantes que han sido galardonados durante la última década, pero que por desgracia hoy se encuentran cerrados. Biko Biko del chef Mikel Alonso se encuentra entre los restaurantes que ingresaron al denominado Salón de la Fama.The World's 50 Best Restaurants y la pandemiaDesde el 2013, el ranking de los Latin America's 50 Best Restaurants se había publicado año con año para celebrar la gastronomía de la región, fomentar la colaboración, inclusión y diversidad en la industria gastronómica, y ayudar a impulsar un cambio positivo en la misma. Sin embargo, los 50 Best se cancelaron el año pasado para enfocarse en la recaudación de fondos y apoyo al sector de la hospitalidad durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. A manera de reflexión, esta edición reconoce a los mejores 100 restaurantes que formaron parte de la lista en los últimos nueve años.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD