Cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto
Te Cuida

Cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto

Por Sofía Danis - Octubre 2021
Los niveles de colesterol elevados en sangre se han convertido en un gran problema de salud pública que en muchos casos pasa desapercibido. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, señala la Organización Panamericana de la Salud.   

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasosa, similar a la cera, que se encuentra en nuestra sangre y que participa en la producción de membranas celulares, hormonas, vitamina D y demás sustancias que ayudan a la digestión. Sin embargo, el exceso de colesterol, combinado con otras sustancias, causa acumulación de placa en las arterias, estrechándolas y aumentando la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cerebrovascular.

¿Necesitas bajar tu colesterol malo? Aprende más


¿Cuántos tipos de colesterol hay?

El colesterol se divide en tres tipos:
  • Colesterol bueno (HDL)
Las lipoproteínas de alta densidad recogen el exceso de colesterol en la sangre y lo llevan de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.
  • Colesterol malo (LDL)
Las lipoproteínas de baja densidad se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos generando una resistencia al paso de la sangre.
  • Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL o No HDL)
Las lidoproteínas de muy baja densidad se encargan de trasportar los triglicéridos y el colesterol LDL. Cabe mencionar que el colesterol no HDL también se clasifica como colesterol malo.

Factores de riesgo

Entre los principales factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol elevados se encuentran:
  • Sedentarismo
La falta de ejercicio reduce los niveles de colesterol HDL.
  • Sobrepeso
El exceso de peso propicia la reducción del colesterol HDL, el aumento del colesterol LDL y de triglicéridos.
  • Alimentación poco saludable
Un bajo consumo de frutas y verduras aunado al consumo excesivo de sal, azucares y grasas elevan los niveles de colesterol en la sangre.

Aprende más sobre dieta y tratamiento para el colesterol alto (LDL) aquí.

Evita que el colesterol elevado dañe tu corazón

Sin lugar a dudas, reducir los niveles de colesterol requiere un cambio a nuestro estilo de vida: realizar ejercicio físico, bajar de peso y llevar una alimentación sana son algunos de los cambios que pueden ayudar a combatir esta patología.

Llevar una alimentación sana es fundamental a la hora de tratar de reducir los niveles de colesterol, por lo que aquí te decimos qué alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto.

Tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto


De acuerdo con las especialistas de la sección Kiwi Te Cuida, éstos son los cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto:

1. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol se traduce en un aumento de grasa en sangre, por tanto, se recomienda disminuir o eliminar el consumo de alcohol.

2. Carnes rojas y vísceras
El colesterol se encuentra en los productos de origen animal, por tanto, se recomienda limitar alimentos altos en colesterol como carnes grasosas y vísceras como menudo, hígado, riñones, etc.

3. Lácteos enteros
Los lácteos enteros tienen un alto contenido de grasas saturadas, por tanto, se recomienda preferir aquellos productos lácteos desnatados.

4. Grasas saturadas
El consumo excesivo de grasas saturadas puede resultar en el aumento en los niveles de colesterol, por tanto, se recomienda evitar los aceites de coco, los aceites de palma, y los parcialmente hidrogenados.

5. Alimentos procesados
Las grasas trans o parcialmente hidrogenadas se encuentran en alimentos procesados como pan, galletas, pasteles, frituras, tortillas de harina o manteca vegetal, por tanto, se recomienda evitar este tipo de alimentos.

Si bien se recomienda consumir alimentos en su estado natural y evitar estos cinco tipos de alimentos para tratar de reducir los niveles de colesterol en la sangre, también es importante fomentar el hábito de leer las etiquetas para así elegir aquellos productos que contienen un bajo contenido de grasa o un contenido limitado de grasas saturadas por encima de productos altamente procesados.

Llevar una alimentación saludable es mucho más fácil de lo que te imaginas, sólo es una cuestión de hábito. Las especialistas de Kiwi Te Cuida reunieron cuatro recetas bajas en grasas que son prácticas, económicas y muy sencillas para que comiences a alimentarte sanamente. Elige entre una rica ensalada de lentejas, una deliciosa sopa de calabacitas con chile poblano, un suculento pescado empapelado al limón o una dulce capirotada saludable. ¿Qué esperas para empezar a comer sano?


Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Meat Sorority, un espacio pensado para entablar el diálogo de diversas mujeres acerca de su papel dentro de la industria gastronómica en el encantador jardín de la Destilería Flor de Luna, con la participación de Elena González, gerente de Food Service USMEF México; Raquel del Castillo, periodista y Editora Menú de El Universal y Fátima León, bartender y socia fundadora de Runneght. Entre copas de vino rosado, vino blanco y cocteles sin alcohol, se iniciaron las amenas charlas entre chefs, bartenders, bloggers, encargadas de relaciones públicas, periodistas y otras mujeres con importantes cargos en empresas de alimentos, quienes compartieron sus impresionantes anécdotas mientras disfrutaban de sándwiches y postres a cargo de la chef Mate Zorrilla. Se aprende más del fracaso que del éxito Tras una breve presentación de Jazmín Martínez, encargada del blog Food Police, se dio rienda suelta a una serie de charlas en las que tanto Elena, Raquel y Fátima compartieron sus historias íntimas y sus experiencias alrededor del fracaso que las forjó para impulsar su carrera dentro del sector. Elena González narró los retos a los que se enfrentó al buscar trabajo durante 2 años en un ámbito que era completamente diferente a la profesión que estudió; de ella aprendimos lo importante que es perseverar y alzar la mano tanto para buscar ayuda, como para ofrecerla. Por su parte, Raquel nos dio una importante lección de lealtad, fortaleza y sororidad. Ella dejó en claro el invaluable peso de una red de apoyo para poder afrontar cualquier reto que se te ponga enfrente, ya sea profesional o personal. Fátima describió el complicado viaje por el que atravesó al cambiar de empleo, de ciudad y prácticamente de estilo de vida, sólo para enfrentarse al repentino fallecimiento de su padre, tras lo cual comprendió que no hay porque hacerse el fuerte cuando uno se siente vulnerable. Meat Sorority pretende crear muchas más de estas ediciones para fortalecer los lazos y espacios creados por y para mujeres en una industria voraz donde destacar se complica cada vez más.
Jade Cook®, la línea más completa de baterías de alta gama tiene una sorpresa exclusiva para ti. Este 30 de noviembre el chef Mauricio Eggleton cocinará un pollo glaseado en salsa de arándano, la receta perfecta para tus celebraciones de fin de año, la cual podrás preparar a la perfección con los sartenes y baterías Jade Cook®.En kiwilimón sabemos que cuando cocinas con amor cuidas a tu familia, por eso te regalamos un giveaway exclusivo de Jade Cook®. Tenemos 2 kits de Jade Cook®, 3 kits de Jade Smart® y 1 kit de Jade Chef by Jade Cook®. Los cuales tienen las siguientes características: El kit Jade Cook® es la batería más completa con 6 capas de antiadherencia por dentro y por fuera, con la que podrás cocinar sin aceite ni grasa, sin que se raye o se deforme, calentando todas tus preparaciones navideñas y del día a día de forma homogénea. La línea Jade Smart®, cuenta con mango removible 100% seguro y es una batería de 5 piezas diseñada para apilarse a la perfección. Mientras que la línea Jade Chef by Jade Cook®, tiene 5 tipos diferentes de sartenes, una sopera, una cacerola y 3 tapas de vidrio templado, es el kit de lujo de Jade Cook®, para cocinar como un profesional en todo tipo de estufas. Así que ya sabes, si quieres ganar uno de los 6 kits de Jade Cook® que tenemos disponibles para ti, ¡sigue estos sencillos pasos!1. Ve a la publicación en Instagram de nuestra clase con Jade Cook® y el Chef Mau Eggleton.2. Etiqueta a tus amigos en los comentarios.3. Sigue la cuenta de kiwilimón y CV Directo.Así de sencillo estarás participando para ser acreedor de uno de estos increíbles kits, cortesía de Jade Cook®. Recuerda que cada comentario en el que etiquetes a tus amigos será una participación.***Las participaciones serán válidas del martes 30 de noviembre, fecha de transmisión de la clase, al domingo 5 de diciembre de 2021. Los ganadores se sortearán el lunes 6 de diciembre y se anunciarán el martes 7 de diciembre.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD