¿Cuántos litros de agua debemos tomar al día?
Te Cuida

¿Cuántos litros de agua debemos tomar al día?

Por Gretel Morales - October 2021
Seguramente has escuchado sobre la importancia de tomar agua, pues es esencial para la digestión y la hidratación, así como para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Aunque se dice mucho sobre la cantidad exacta de agua que debemos tomar al día, aquí te decimos lo que en verdad dicen los expertos.

Los beneficios de tomar agua

Debido a que el agua ayuda a que nuestro organismo funcione correctamente, es importante consumir suficiente agua todos los días, ya que esto tiene muchos beneficios para nuestra salud, aquí te contamos más sobre los efectos de tomar agua.
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a expulsar a las bacterias de nuestra vejiga
  • Transporta los nutrientes
  • Lleva oxígeno a las células
  • Previene el estreñimiento
  • Regula la presión arterial
  • Es esencial para las articulaciones
  • Regula la temperatura corporal
  • Te mantiene hidratado, lo que te ayuda a llevar a cabo todas tus actividades
  • Protege los órganos
También puedes leer: ¿Tomar mucha agua ayuda a bajar de peso?

¿Cuántos litros de agua debemos tomar al día?

De acuerdo con información publicada por la universidad de Harvard, las personas que gozan de buena salud necesitan alrededor de 1.4 litros de agua al día, sin embargo, el número cambia dependiendo de casa caso, ya que las personas tienen necesidades diferentes. Por lo tanto, se recomienda tomar en cuenta tu actividad física, padecimientos y tu salud en general para calcular cuánta agua debes tomar al día.

Por otro lado, el Instituto de Medicina (IOM) recomienda que los hombres consuman 3 litros de líquidos todos los días, mientras que las mujeres deberán consumir alrededor de 2 litros al día. Sin embargo, también señala que la cantidad de agua puede variar, pues necesitarás más agua durante los días soleados, si haces ejercicio o tienes temperatura o diarrea. En el caso de los niños y adolescentes, se recomienda que consuman entre 1.4 y 1.8 litros de agua diariamente.

Mientras tanto, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. señala que las mujeres deben tomar 2.7 litros de agua, mientras que los hombres deben tomar 3.7 litros al día. Sin embargo, cabe mencionar que este número incluye otros líquidos como té, jugo y el agua que se obtiene a través del consumo de alimentos.

Recuerda que la cantidad de agua que necesitamos dependerá de factores como:
  • El clima del lugar en donde vives. Deberás consumir más líquidos si vives en lugares con clima cálido, húmedo o de gran altitud.
  • Lo que comes. Recuerda que, si consumes mucho café, perderás más líquidos a través de la orina, por lo que necesitas tomar más agua. Esto también es recomendable para las personas que consumen alimentos con mucha sal o azúcar, así como para aquellos que siguen dietas que no incluyen frutas y vegetales, alimentos ricos en agua.
  • La época del año. Debido a que sudas más durante la primavera y el verano, debes tomar más agua durante estos meses.
  • Tu actividad física. Si practicas algún deporte, vas a necesitar una mayor cantidad de líquidos.
  • Tu salud. Recuerda que es importante mantenerte bien hidratado si presentar fiebre, diarrea o vómito.
También puedes leer: Consejos para que tu pequeño elija agua natural en vez de refrescos

¿Qué pasa si no tomo suficiente agua?

Como ya mencionamos anteriormente, no tomar suficiente agua tiene muchos efectos adversos en nuestra salud, pero el principal es que estarás deshidratado, lo que desencadena síntomas como poca energía, presión arterial baja, mareo, confusión y orina de un color muy amarillo. Si presentas cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es incrementar tu consumo de este líquido vital y acudir a un médico.

¿Puedo tomar otros líquidos además de agua?

La cantidad de agua que se recomienda diariamente, 2.7 litros en mujeres y 3.7 litros en hombres, incluye el consumo de líquidos a través de los alimentos, sin embargo, hay algunas cuestiones que debes tomar en cuenta.
  • Aunque el café y el té también son líquidos, estas bebidas contienen cafeína, una sustancia que te hace perder más líquidos cuando vas al baño. Lo más recomendable es tomar un máximo de 2 tazas de café al día, pero debes disminuir su consumo si te causan síntomas como ansiedad.
  • Los jugos, aguas frescas, smoothies y refrescos pueden hidratarte, sin embargo, contienen grandes cantidades de azúcares, por lo que es mejor evitar o limitar su consumo.
  • Las bebidas deportivas son una buena opción si te sientes deshidratado, pero debes recordar que también contienen azúcares, calorías y sal. En el caso de las bebidas energéticas, su consumo también debe ser moderado, pues contiene azúcar y cafeína.
  • Además de tomar bastante agua, es importante que incluyas frutas y verduras que contengan bastante agua en tu dieta. Puedes empezar por comer más lechuga, pepino, apio, pimiento morrón, brócoli, melón, sandía, piña, durazno y naranja.
También puedes leer: ¿Cuáles son los beneficios de comer lechuga?

Califica este artículo
Calificaciones (1)
Martha Patricia Lujan
04/11/2021 20:11:39
Muy bien esplicado
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Meat Sorority, un espacio pensado para entablar el diálogo de diversas mujeres acerca de su papel dentro de la industria gastronómica en el encantador jardín de la Destilería Flor de Luna, con la participación de Elena González, gerente de Food Service USMEF México; Raquel del Castillo, periodista y Editora Menú de El Universal y Fátima León, bartender y socia fundadora de Runneght. Entre copas de vino rosado, vino blanco y cocteles sin alcohol, se iniciaron las amenas charlas entre chefs, bartenders, bloggers, encargadas de relaciones públicas, periodistas y otras mujeres con importantes cargos en empresas de alimentos, quienes compartieron sus impresionantes anécdotas mientras disfrutaban de sándwiches y postres a cargo de la chef Mate Zorrilla. Se aprende más del fracaso que del éxito Tras una breve presentación de Jazmín Martínez, encargada del blog Food Police, se dio rienda suelta a una serie de charlas en las que tanto Elena, Raquel y Fátima compartieron sus historias íntimas y sus experiencias alrededor del fracaso que las forjó para impulsar su carrera dentro del sector. Elena González narró los retos a los que se enfrentó al buscar trabajo durante 2 años en un ámbito que era completamente diferente a la profesión que estudió; de ella aprendimos lo importante que es perseverar y alzar la mano tanto para buscar ayuda, como para ofrecerla. Por su parte, Raquel nos dio una importante lección de lealtad, fortaleza y sororidad. Ella dejó en claro el invaluable peso de una red de apoyo para poder afrontar cualquier reto que se te ponga enfrente, ya sea profesional o personal. Fátima describió el complicado viaje por el que atravesó al cambiar de empleo, de ciudad y prácticamente de estilo de vida, sólo para enfrentarse al repentino fallecimiento de su padre, tras lo cual comprendió que no hay porque hacerse el fuerte cuando uno se siente vulnerable. Meat Sorority pretende crear muchas más de estas ediciones para fortalecer los lazos y espacios creados por y para mujeres en una industria voraz donde destacar se complica cada vez más.
La flor de nochebuena, una planta nativa de México, es una de las más hermosas gracias a su profundo color rojo, pues es perfecta para adornar nuestras casas durante la época de Navidad. Sin embargo, la flor no siempre ha estado asociada con celebraciones católicas. Antes de la colonización, esa flor roja se utilizaba con fines medicinales y era un elemento muy importante en los rituales de los guerreros, pues adornaba los altares de aquellos que morían en batalla. Por otro lado, para los mexicas, la flor de nochebuena también simbolizaba la sangre que se derramaba durante los sacrificios que se realizaban en honor al sol. Años más tarde, en el siglo XVII, los colonizadores adoptaron el uso de la flor para adornar los pesebres. Posteriormente, se comenzó a asociar a las nochebuenas con la Navidad, por lo que se convirtió en un símbolo de las festividades decembrinas. En náhuatl se le conoce como cuetlaxóchitl, que significa “la flor que se marchita”. En nuestro país, la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Michoacán son los principales productores de nochebuena, de la cual existen más de 30 variedades. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los usos medicinales de esta flor mexicana. También puedes leer: ¿Se puede consumir la flor de nochebuena?Propiedades medicinales de la nochebuenaLa Conabio señala que la nochebuena, una planta ornamental muy popular en México y todo el mundo, se asocia al tratamiento de padecimientos en la piel y procesos inflamatorios. Por otro lado, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, algunas personas usan la flor de nochebuena para incrementar la producción de leche materna. En este caso, se hierven los pétalos en agua para preparar un té. El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana indica que, en Puebla, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, la flor de nochebuena se emplea en el tratamiento de herias, llagas, infecciones, fuegos en la boca, verrugas y mezquinos. En el caso de las enfermedades respiratorias como la tos y las anginas, se prepara la flor para preparar infusiones, las cuales suelen combinarse con bugambilia y gordolobo. En otros casos se utiliza para aliviar las paperas, la rabia y los problemas del corazón. Aunque aún deben realizarse varios estudios, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana indica que se “detectó la actividad antibiótica de un extracto etanólico frente a Bacillus cereus, Bacillus megaterium y Staphylococcus albus”. También puedes leer: Beneficios medicinales y usos del cempasúchilLa nochebuena, una planta con una larga historiaAunque hoy en día usamos la flor de nochebuena para adornar nuestras casas durante la Navidad, esta hermosa flor tiene una historia que va mucho más allá de las fiestas decembrinas. En el siglo XVI, Bernardino de Sahagún señaló que la bella flor roja se empleaba para incrementar la producción de leche materna en su libro Historia general de las cosas de Nueva España. Posteriormente, Francisco Hernández reafirmó los dichos de Sahagún, pues señaló que las nodrizas consumían la flor para producir más leche. La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana también menciona que, durante el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural la utilizó para tratar “enfermedades exantemáticas, como galatógeno, galagtóforo y resolutivo”. Sin embargo, es importante mencionar que la ingesta de esta flor en grandes cantidades puede ser tóxica y causar vómito, diarrea y delirios. También debe mantenerse lejos del alcance de animales de compañía como perros y gatos. Recuerda que este artículo busca promover la cultura de nuestro país, por lo que no se recomienda el consumo de estos remedios. Acude a tu médico en casa de padecer cualquier enfermedad.
Leer en españolChamomile is one of the most popular herbs to relieve common ailments. That is why chamomile tea is a favorite among grannies, who will always advise you to drink some té de manzanilla, as it is called in Spanish, for stomach aches or when you cannot sleep. Beyond beliefs and traditions, chamomile tea is, indeed, full of amazing health benefits. Chamomile has multiple health benefits because it contains terpenoids, flavonoids, and other volatile oils that, according to a study published by the National Center for Biotechnology Information (NCBI), have anti-inflammatory, antibacterial, and relaxing properties. The Health Benefits of Chamomile TeaChamomile tea is good for controlling anxiety. If you drink it at night, it will help you get relaxed and sleep more easily, according to studies by the University of Maryland Medical Center (UMMC).Chamomile tea with anise is very effective to reduce menstrual cramping and stomach aches, due to its antispasmodic properties.Recently, the European Medicines Agency (EMA) approved the medicinal use of chamomile and it is used as a complementary treatment for wound healing.Chamomile tea has anti-inflammatory properties as well since it contains apigenin, luteolin, and bisabolol, which relax the blood vessels and the smooth muscle fibers, reducing joint pain, as explained by the University of Nottingham Medical School.Chamomile tea also alleviates cold symptoms. Some people inhale chamomile tea spray to treat respiratory conditions like asthma and bronchitis. You can drink chamomile tea with lime juice to add a bit of vitamin C.Another study by the American Chemical Society showed that chamomile tea helps prevent health complications linked to diabetes, including vision loss, and damage to the nerves and kidneys.Thanks to its antibacterial properties, chamomile tea protects the teeth and gums from mouth diseases, improving the oral health of those who drink it.How to prepare chamomile tea?Prepare chamomile tea by bringing water and a bundle of fresh chamomile to a boil and letting it cook for 10 to 15 minutes or by simply buying tea bags and pouring hot water into your favorite mug. It is best to drink unsweetened chamomile tea, but you can drink it with sugar to sweeten it a bit. Make sure you are not allergic to chamomile tea and seek medical care to properly treat any health condition for, even though it is a great home remedy, chamomile tea is not a medicine.Translated by Miranda Perea
Durante la época de frío, es esencial cuidar tu piel, pues esta puede resecarse debido a las bajas temperaturas. Además de lavarlas con agua y jabón, usar protector solar aplicar crema, también es importante que consumas frutas, verduras y otros alimentos que la mantengan hidratada y eviten otros daños. Si quieres cuidar e hidratar tu piel de manera natural y a través de lo que comes, aquí te decimos cuáles son los alimentos que debes consumir. Por otro lado, recuerda que la piel seca no solo es un problema estético, pues puede enfatizar la falta de ciertas vitaminas en tu dieta:SelenioVitamina AVitamina C Vitamina DVitamina EZincTambién puedes leer: Crema humectante de chocolate paso a pasoAlimentos para hidratar tu pielCuidar tu piel es muy fácil y económico, pues no necesitas comprar cremas caras. Al contrario, lo mejor es adoptar una dieta sana y ricas en frutas, verduras, semillas, nueces y proteína. Si tu piel es seca, esto puede empeorar aún más durante el otoño y el invierno, por eso te aconsejamos incluir todos estos alimentos en tu dieta, notarás la diferencia de inmediato. Aquí te aconsejamos cómo hidratar tu piel a través de tu dieta, te sorprenderás.PepinoEl pepino no solo es un alimento ideal para preparar todo tipo de ricas botanas, también tiene muchos beneficios para nuestra piel. Gracias a que contiene más de 95% de agua, es una excelente opción para mantener nuestra piel hidratada.Chocolate oscuroSi te gusta el chocolate, tenemos grandes noticias para ti. Gracias a que la cocoa es rica en antioxidantes, este alimento te ayudará mantener tu piel hidratada y a fortalecerla. Por otro lado, un estudio científico reveló que las personas que comían alrededor de 20 gramos de chocolate oscuro al día resistían dos veces más la radiación UV que las personas que consumían este tipo de chocolate. Así que ya lo sabes, si quieres tener una piel hidratada y mucho más resistente, prepárate un chocolate caliente o come chocolate oscuro, pero recuerda, este debe contener al menos 70% de cacao y no contener azúcar.Alimentos ricos en vitamina B3Esta vitamina, también conocida como niacina, ayuda a retener la hidratación en la piel por más tiempo, así como a mejorar la textura de tu piel y a tratar las manchas y la hiperpigmentación. Si quieres aprovechar todos estos beneficios, debes consumir alimentos ricos en niacina:PolloChampiñonesAtúnChícharosAguacateEl aguacate es un ingrediente esencial en la cocina mexicana, pues con él podemos preparar el delicioso guacamole y otras salsas. Sin embargo, el aguacate no solo es delicioso, también es un alimento rico en omega-3, complejo B, vitamina C, vitamina E y minerales, por lo que se convierte en una excelente opción para nutrir tu piel, mantenerla hidratada y fortalecerla. Ahora que ya sabes todos los beneficios que el aguacate tiene para ti, procura añadir un poco a todos tus platillos, serán aún más deliciosos y nutritivos.PepitasAdemás de ser un snack muy accesible y delicioso, las pepitas de calabaza son tu mejor opción si quieres mantener tu piel hidratada de manera fácil y sencilla, ya que es una semilla rica en vitamina A, un nutriente asociado con la hidratación de la piel y con la prevención de la aparición de los signos de la edad. También puedes leer: Cómo hacer polvo de arroz para que la cara no se vea brillosaFrutas con un alto porcentaje de aguaComer frutas que contienen una cantidad importante de agua es buena idea si quieres tener una piel bien hidratada, ya que además contiene vitaminas, minerales y nutrientes. Las frutas ideales para ti son las frambuesas, moras azules, zarzamoras, fresas y kiwis.NuecesLas nueces no solo son ideales para mejorar tu memoria y combatir los niveles altos de colesterol, también son excelentes para cuidar tu piel y mantenerla hidratada. Debido a que son ricas en omega-3, antioxidantes, minerales y vitaminas A, B y E, las nueces serán tu mejor aliado para el cuidado de la piel.HuevoSi te gustan los huevos para el desayuno o el almuerzo, aquí tenemos otra gran razón para consumirlos de manera regular. Los huevos contienen una buena cantidad de proteína y luteína, los cuales mantendrán tu piel bien hidratada.Cítricos ¡En kiwilimón te damos otra excusa para preparar una rica limonada! Como ya sabes, todos los cítricos son ricos en vitamina C, un nutriente que promueve la producción de colágeno, una sustancia que hidrata la piel y previene la aparición de arrugas. Ya lo sabes, para tener una piel radiante, incluye más toronja, naranja, limón y mandarina en tu dieta.Aceite de oliva extra virgenSi estás buscando los mejores alimentos para cuidar de tu piel, el aceite de oliva extra virgen te sorprenderá con todos los beneficios que tiene para ti. Gracias a que es rico en vitamina E y grasas buenas, este tipo de aceite hidratará tu piel de manera natural.CamoteEl camote no solo es un ingrediente ideal para preparar dulces y ensaladas, también es uno de los alimentos más saludables que existen, pues es rico en vitamina A y C. Estos nutrientes mantendrán tu piel hidratada durante la época de frío.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD