¿El ghee es mejor que la mantequilla?
Te Cuida

¿El ghee es mejor que la mantequilla?

Por Gretel Morales - Septiembre 2021
El ghee es una mantequilla clarificada de un hermoso color dorado, la cual tiene un delicioso sabor y una textura muy cremosa. En años recientes ha ganado popularidad y ahora es muy fácil encontrarla en tiendas y supermercados, además, se le atribuyen muchos beneficios para la salud. 

Esta rica mantequilla clarificada se usa en la Ayurveda, la medicina tradicional de la India, pero también se ha convertido en una buena opción para sustituir la mantequilla. En Kiwilimón te contamos más sobre el ghee, si es saludable y si tiene algún beneficio para la salud.

¿Qué es el ghee?

El ghee es una mantequilla clarificada que se ha usado en la India y Pakistán durando muchos años, aunque también es un ingrediente que está presente en la gastronomía de Medio Oriente. Tiene un sabor más dulce que la mantequilla, por lo que es un excelente ingrediente para preparar platillos salados y postres.

Este tipo de mantequilla se prepara a base de leche de vaca, la cual se hierve a fuego lento para que se evapore el líquido, posteriormente se remueven todas las impurezas. El resultado final es el ghee, una cremosa y deliciosa mantequilla.



También puedes leer: La cocina ayurveda, ¿qué es?

¿El ghee contiene vitaminas?

Sí, la mantequilla clarificada contiene al menos cinco vitaminas:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Diferencias entre mantequilla y ghee

El ghee y la mantequilla clarificada contienen grasa y bastantes calorías, sin embargo, todo indica que la mantequilla clarificada contiene una mayor cantidad de ácido butírico y otros ácidos grasos de cadena corta, los cuales se han ligado con una menor inflamación y un intestino saludable.

Por si fuera poco, el ghee también contiene ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ayudar a bajar de peso.

Además, la mantequilla clarificada es una mejor opción para aquellas personas que son alérgicas a los lácteos, pues contiene menos lactosa y caseína.

También puedes leer: ¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?

¿Cuáles son los beneficios de comer ghee?

Además de su delicioso sabor, aquí te contamos por qué es una gran idea incorporar el ghee a tu dieta. ¡No podrás creer los beneficios que se le atribuyen a este producto!

Las propiedades antiinflamatorias de la mantequilla clarificada

Como ya mencionamos anteriormente, el ghee tiene propiedades antiinflamatorias, es por esto que es tan importante en la Ayurveda, en donde es utilizada para tratar la inflamación y las quemaduras.

¿La mantequilla clarificada es buena para bajar de peso?

El ghee contiene una importante cantidad de ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ser de mucha ayuda si estás tratando de perder peso. Hasta el momento, los estudios científicos indica que esta sustancia ayudaría a bajar de peso y a reducir la grasa corporal en ciertas personas, sin embargo, cabe mencionar que aún faltan más estudios para confirmar estos beneficios.

El ghee es bueno para el corazón

Gracias a que la mantequilla clarificada contiene ácidos grasos monoinsaturados, se le considera un buen alimento para el corazón, ya que este tipo de ácidos grasos tienen beneficios para el corazón. Además, diversos estudios han demostrado que incorporar el ghee a tu dieta podría reducir los niveles de colesterol malo.

La mantequilla clarificada contra el cáncer

Además de ligarse a la pérdida de peso, el ácido linoleico conjugado también se podría ayudar a combatir enfermedades como el cáncer y los niveles altos de colesterol, según una investigación científica publicada en 2019.

El ghee es rico en vitamina A

Este delicioso tipo de mantequilla te ayudará a incrementar la ingesta de vitamina A, la cual es sumamente importante para la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

También puedes leer: Los increíbles beneficios del té de jengibre

¿Qué dicen los expertos sobre el ghee?

Según la nutrióloga Gina Rangel, el ghee se considera como un tipo de grasa buena, pues no contiene caseína y la lactosa, también es rico en omega-3 y ácidos grasos. Además, “es tan pura que no tiene que refrigerarse”.

Por otro lado, la nutrióloga Mayte Martín del Campo señala que la mantequilla clarificada contiene ácido butírico, un importante antiinflamatorio. Sin embargo, indica que es una grasa saturada, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

¿Cuál de las dos es mejor?

Primero que nada, es importante enfatizar que la mantequilla y el ghee son alimentos que deben consumirse con moderación, independientemente de los beneficios que se le atribuyan.

En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es una buena alternativa. Por otro lado, tiene un punto de humo mucho más alto que el de otros aceites y la mantequilla convencional, por lo que es buena para freír y cocinar todo tipo de alimentos.

Recetas con ghee


Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Leer en españolIn 2022, trends regarding health and wellness will be very innovative as everything suggests that people are becoming increasingly interested in taking care of their health and eating foods that provide their bodies with nutrients. Keep reading if you want to know which foods you will be seeing around kiwilimón, social media, and stores in 2022.Moringa This small seed that is used in Ayurveda will be one of the most popular trends this year since it has multiple health benefits. According to the National Autonomous University of Mexico (UNAM), moringa leaves contain “anticarcinogenic, hypertensive, glucose-lowering, and antibiotic substances”.According to information published by the UNAM, moringa is rich in proteins, contains essential amino acids, improves digestion, and has vitamin A and C. Although further research is required, moringa could help prevent the development of tumors.Hibiscus FlowerHibiscus flower will be stand out even more in 2022 since several brands will use it in jams, yogurt, and all types of nutritional supplements.Remember that hibiscus flower is a great choice to prepare coolers and tea since it is rich in antioxidants and vitamin A, C, B1, and E, as well as in minerals, like iron, calcium, and phosphate. Sunflower SeedsIn recent years, all types of seeds have become more popular among consumers since there are kinds of milk and bars made with all sorts of grains. According to market research by Whole Foods Market, there will be a wide range of seed-based products in 2022. Food for Improving Intestinal HealthEven though we already know intestinal health is fundamental, it seems we will focus more on it in 2022. That is why probiotics, prebiotics, and fermented food will be trending. Strengthening the Immune SystemDue to COVID-19 and its variants, many people will focus on boosting their immune system with diets rich in vitamin C. Eating Less MeatIt is common to find all kinds of meatless and dairy-free food, which has encouraged many people to reduce their meat intake. According to Whole Foods Market, this trend will grow even more in 2022, for, even though they don’t become 100% vegan or vegetarian, people will try to eat less meat. Plant-Based DietsThis trend became more popular a couple of years ago, however, it is expected to be adopted by many this year. There are many benefits to this kind of diet, as it is nutritious, healthy, low-fat, and even more budget-friendly than eating meat. Foods for Strengthening the BrainExperts assert that consumers are highly interested in eating foods to strengthen their brain and slow down or prevent the development of diseases like Alzheimer’s or dementia. Translated by Miranda Perea
La medicina es y está en uno. En la sanación energética actual, el camino es enseñar al paciente a sanarse a sí mismo, a encontrar medicina en lo que se escucha, en lo que se ve, se come y se decreta. Las tradiciones chinas milenarias afirman que es porque hay energía detrás de todo. Por eso, para ellos, el equilibrio significa salud y bienestar. Se habla mucho del Ayurveda indio como vía filosófica para curarse a través de la alimentación, pero como cultura madre, la china tiene mucho que aportar a la conversación. Regida por la filosofía tao, se explica que el cuerpo es unidad y no un compendio de partes autónomas, como se le aborda en la medicina occidental. Adicionalmente se dice que la teoría del ying y yang es intrínseca a la vida en general: está presente en los movimientos de la tierra, en las personas, en los alimentos.Bajo esa perspectiva todo tiene dos fuerzas: la positiva y negativa, el día y la noche, la luz y la sombra. A cada ying le corresponde un yang. Ni mucho, ni poco. Sólo el que equilibre. En una charla con el doctor del Instituto de Medicina China Osiris Triana, hace mención del columpio –un invento chino– como el mejor ejemplo de la sabiduría milenaria de aquel país: si te impulsas demasiado, saldrás volando. Con la inercia correcta, el juego es un disfrute. “La filosofía del yin yang surge de la observación de la naturaleza porque se considera que es el primer y el mejor maestro del hombre. Los antiguos comenzaron a entender que había ciclos en la naturaleza y que todos contaban con movimientos opuestos”, me explica Osiris.No todos necesitamos el mismo alimento. Hay que seleccionar la comida de acuerdo con la época del año, al clima particular del día, al estado de salud. “Nuestros órganos y sus afecciones o salud marcan el flujo de alimentos que necesitamos”, confirma Osiris. Como el tema es súper complejo, también hablé con José Adalberto Marín Ortiz, acupunturista y profesor de técnicas como Chi Kung y Kung Fu, quien asegura que no es casualidad que los chinos luzcan tan vigorosos y jóvenes a diferencia de los europeos, que desayunan pan y mermelada. Los chinos desayunan temprano, al alba, dice. Desayunan proteína y semillas que aumenten su energía vital.En la medicina china, el frío o el calor de las cosas y personas marca el paso: “los doctores se basan sobre todo en las manifestaciones de la naturaleza de la persona, incluso cuando tienen alguna enfermedad, se estudia la naturaleza de la enfermedad con la finalidad de regular la temperatura”, me confirma Adalberto. Adicionalmente me explica que en cada momento del día el cuerpo pide equilibrar la temperatura con los alimentos correctos. En la mañana, que hace frío, pide algo caliente; a medio día, algo que refresque, mientras que para la noche, lo mejor es elegir un guiso caliente y bajo en calorías. Osiris me cuenta que hay que observar las fluctuaciones de energía, de frío a calor, a lo largo del año: cuando la energía empieza a crecer es en la primavera; llega a su punto máximo en el verano. Cuando empieza a haber un retroceso en la energía Yang o energía de calor, comienza el otoño y, finalmente, cuando retrocede a su punto mínimo es el invierno. Esto determina el tipo de alimentos que necesitamos. La alimentación en la medicina tradicional china también observa la filosofía de los cinco elementos, en la que a cada estación le corresponde un elemento de la naturaleza: a la primavera le corresponde el elemento madera; al verano, el elemento fuego; al otoño, el metal, mientras que el invierno es el agua. A cada elemento le corresponde un órgano del cuerpo y un sabor frío o caliente que lo potencia. Por ejemplo, al elemento agua corresponde el riñón, por lo que hay que elegir alimentos que nutran y fortalezcan al riñón como el cordero o el frijol negro. Osiris lo explica así: al invierno le corresponde el elemento de agua que es un elemento ying, con una tendencia descendente fría, por lo que hay que balancear con alimentos de energía caliente. Asimismo, cada órgano tiene otra parte del cuerpo que lo fortalece o debilita. El órgano que potencia el riñón son los pulmones y su sabor es el picante, por lo que hay que consumir alimentos de esta naturaleza como cebolla, el jengibre o el ajo. “Poquito picante, porque si vamos al exceso, como en ejemplo del columpio, el movimiento va a ser demasiado fuerte y tendremos un desequilibrio”, concluye Osiris. Adalberto me indica que el hígado normalmente se congestiona o se “calienta” por estrés o por ira, por lo que personas con aflicciones en dicho órgano deben consumir alimentos amargos que lo refresquen. Los sabores dulces debilitan el vaso o sistema digestivo, en enfermedad habría que limitarlos, mientras que una persona con problemas de corazón debería evitar alimentos ácidos. Adicionalmente recomienda consumir alimentos lo más frescos posibles y masticar hasta lograr papillas, antes de engullir. Osiris, por su parte recomienda revisar qué es lo que requiere el cuerpo en cada momento del día y no guiarse por los antojos. En ello radica un amor real a nuestro cuerpo. El tema es recordar que la enfermedad es un desequilibrio de energía y que la recuperación de la salud está íntimamente relacionada con la armonización de aquello que entra al cuerpo: comida, pensamientos, estímulos y emociones.
Durante los últimos años se ha puesto de moda el término “cerveza artesanal” para referirse a una bebida de calidad, en la que se cuidan los procesos de elaboración, sin embargo, conforme a Cerveceros de México, “la cerveza artesanal no es otra cosa más que cerveza”.En su visión, este término más que referirse a una bebida lo hace a un movimiento que busca rescatar y reinterpretar la diversidad de estilos de cerveza que hay en el mundo, bebidas llenas de aromas, sabores e identidad.A continuación, te presentamos cuatro cerveceras artesanales mexicanas que están siendo parte del desarrollo de esta “cultura cervecera” en nuestro país y fuera de él.Monstruo de AguaEs una de las que cuenta con una mayor variedad de cervezas. Tiene ediciones especiales, todas usando ingredientes muy mexicanos y sabores poco usuales para una cerveza, higo, caña, maguey y hasta cempasúchil.HérculesNacida y establecida en Querétaro, está marca ofrece una gran variedad de opciones para todos los gustos. La de jamaica es una grata sorpresa. Como tip, te recomendamos visitar su fábrica y disfrutar de una buena comida al aire libre.Cru CruEsta casa cervecera nacida en el corazón de la Roma cuenta con cuatro distintas opciones, que van desde los sabores más relajados como la Cru Cru American Lager hasta sabores más experimentados como la Gose con Chapulines.Cervecería ReformaSu fábrica se encuentra en la Obrera y cuenta con dos opciones, la Templo Mayor, una ale roja perfecta para acompañar carnes condimentadas, quesos y postres. y la Magna Imperial, es estilo Kolsch y se lleva bien con carnes grasas, tacos y mariscos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD