¿El ghee es mejor que la mantequilla?
Te Cuida

¿El ghee es mejor que la mantequilla?

Por Gretel Morales - Septiembre 2021
El ghee es una mantequilla clarificada de un hermoso color dorado, la cual tiene un delicioso sabor y una textura muy cremosa. En años recientes ha ganado popularidad y ahora es muy fácil encontrarla en tiendas y supermercados, además, se le atribuyen muchos beneficios para la salud. 

Esta rica mantequilla clarificada se usa en la Ayurveda, la medicina tradicional de la India, pero también se ha convertido en una buena opción para sustituir la mantequilla. En Kiwilimón te contamos más sobre el ghee, si es saludable y si tiene algún beneficio para la salud.

¿Qué es el ghee?

El ghee es una mantequilla clarificada que se ha usado en la India y Pakistán durando muchos años, aunque también es un ingrediente que está presente en la gastronomía de Medio Oriente. Tiene un sabor más dulce que la mantequilla, por lo que es un excelente ingrediente para preparar platillos salados y postres.

Este tipo de mantequilla se prepara a base de leche de vaca, la cual se hierve a fuego lento para que se evapore el líquido, posteriormente se remueven todas las impurezas. El resultado final es el ghee, una cremosa y deliciosa mantequilla.



También puedes leer: La cocina ayurveda, ¿qué es?

¿El ghee contiene vitaminas?

Sí, la mantequilla clarificada contiene al menos cinco vitaminas:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Diferencias entre mantequilla y ghee

El ghee y la mantequilla clarificada contienen grasa y bastantes calorías, sin embargo, todo indica que la mantequilla clarificada contiene una mayor cantidad de ácido butírico y otros ácidos grasos de cadena corta, los cuales se han ligado con una menor inflamación y un intestino saludable.

Por si fuera poco, el ghee también contiene ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ayudar a bajar de peso.

Además, la mantequilla clarificada es una mejor opción para aquellas personas que son alérgicas a los lácteos, pues contiene menos lactosa y caseína.

También puedes leer: ¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?

¿Cuáles son los beneficios de comer ghee?

Además de su delicioso sabor, aquí te contamos por qué es una gran idea incorporar el ghee a tu dieta. ¡No podrás creer los beneficios que se le atribuyen a este producto!

Las propiedades antiinflamatorias de la mantequilla clarificada

Como ya mencionamos anteriormente, el ghee tiene propiedades antiinflamatorias, es por esto que es tan importante en la Ayurveda, en donde es utilizada para tratar la inflamación y las quemaduras.

¿La mantequilla clarificada es buena para bajar de peso?

El ghee contiene una importante cantidad de ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ser de mucha ayuda si estás tratando de perder peso. Hasta el momento, los estudios científicos indica que esta sustancia ayudaría a bajar de peso y a reducir la grasa corporal en ciertas personas, sin embargo, cabe mencionar que aún faltan más estudios para confirmar estos beneficios.

El ghee es bueno para el corazón

Gracias a que la mantequilla clarificada contiene ácidos grasos monoinsaturados, se le considera un buen alimento para el corazón, ya que este tipo de ácidos grasos tienen beneficios para el corazón. Además, diversos estudios han demostrado que incorporar el ghee a tu dieta podría reducir los niveles de colesterol malo.

La mantequilla clarificada contra el cáncer

Además de ligarse a la pérdida de peso, el ácido linoleico conjugado también se podría ayudar a combatir enfermedades como el cáncer y los niveles altos de colesterol, según una investigación científica publicada en 2019.

El ghee es rico en vitamina A

Este delicioso tipo de mantequilla te ayudará a incrementar la ingesta de vitamina A, la cual es sumamente importante para la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

También puedes leer: Los increíbles beneficios del té de jengibre

¿Qué dicen los expertos sobre el ghee?

Según la nutrióloga Gina Rangel, el ghee se considera como un tipo de grasa buena, pues no contiene caseína y la lactosa, también es rico en omega-3 y ácidos grasos. Además, “es tan pura que no tiene que refrigerarse”.

Por otro lado, la nutrióloga Mayte Martín del Campo señala que la mantequilla clarificada contiene ácido butírico, un importante antiinflamatorio. Sin embargo, indica que es una grasa saturada, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

¿Cuál de las dos es mejor?

Primero que nada, es importante enfatizar que la mantequilla y el ghee son alimentos que deben consumirse con moderación, independientemente de los beneficios que se le atribuyan.

En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es una buena alternativa. Por otro lado, tiene un punto de humo mucho más alto que el de otros aceites y la mantequilla convencional, por lo que es buena para freír y cocinar todo tipo de alimentos.

Recetas con ghee


Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Sabías que existen distintos tipos de whisky? Te invitamos a conocer las características de los más utilizados en barras, desde el clásico escocés hasta el japonés (de sabor muy pronunciado). Tip: El tipo de vaso es importante para captar mejor el aroma y el sabor, usa vasos de lados curvados si se toma solo. Whisky escocésEl whisky (escrito de esta forma) es la bebida nacional de Escocia. Este se elabora a partir de la fermentación del mosto de diferentes cereales como cebada, cebada malteada, maíz, trigo y centeno; con una maduración de mínimo tres años en barricas de roble. Se divide en categorías como: de pura malta, de puro grano, malta mezclada y grano mezclado. Whisky irlandésConocido como whiskey en Irlanda, se elabora con cebada y se caracteriza por contar con una triple destilación, lo que lo hace de gusto delicado. Se elabora de forma similar al whisky escocés, con una mezcla de cereales. Una parte significativa del proceso es su tostado con aire caliente no con turba. Whisky galésEs una variedad única en el mundo y de primer nivel. Su proceso de elaboración ha sido patentado por el Dr. David Faraday y sus orígenes se remontan a la Edad Media, sin embargo, el Movimiento por la Templanza, que limitó el consumo de alcohol, terminó con destilerías locales en 1823. Fue hasta 1990 que el whisky volvió a la escena en esta localización geográfica, gracias a marcas como Penderyn. Whiskey estadounidenseLa producción de whiskey en Estados Unidos se ubica principalmente en el estado de Kentucky y requiere una fermentación mínima de cuatro años en barricas de roble americano para ser considerado como tal. La marca de whiskey americano más vendida en el mundo es Jack Daniels, creada por Jasper Newton Daniel, la cual se caracteriza por elaborarse con un filtrado especial en carbón de madera de arce sacarino. Otras opciones de whiskey americano son Four Roses Bourbon y Marker's Mark. Whisky japonésSu sabor es fuerte y es conocido en el mundo por su calidad. De acuerdo con la destilería Bushmills, el whisky japonés está inspirado en el esocés, por lo que suelen ser similares. La primera destilería japonesa se fundó en 1923 y en 1929 salió al mercado el primer whisky Suntory White Label. Dos personajes clave en la historia de la producción de este destilado en oriente son Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru. Whisky indioEs el resultado de melazas fermentadas, que vienen de la caña de azúcar, por lo que su sabor es más dulce que otras variantes. Fuera de India suele ser considerado una especie de ron.
Tanto la miel como la canela tienen propiedades antimicrobianas así que esta mascarilla puede ser una gran aliada para tu rutina de belleza y como un extra en tu tratamiento para el acné, siempre y cuando tu dermatólogo esté de acuerdo.La miel puede funcionar como tratamiento para una serie de afecciones de la piel, como úlceras y quemaduras, pues la miel ayuda a prevenir las bacterias, pero también puede servir para reducir la inflamación y proporcionar un ambiente húmedo propicio para la curación.Sin embargo, el tipo de miel importa, pues la del súper no tiene todos estos efectos benéficos. El tipo de miel que necesitas conseguir es la miel de Manuka, una variedad cruda que no ha sido procesada, es la mejor opción para uso medicinal. Por su parte, la canela también se ha utilizado medicinalmente para tratar afecciones respiratorias, digestivas e incluso ginecológicas y recientemente se ha demostrado que tiene posibles beneficios antimicrobianos, antiparasitarios, antioxidantes y antiinflamatorios en animales, además de que también puede tener propiedades curativas de heridas.Al igual que con la miel, existe un tipo específico de canela que produce los mayores beneficios, llamado “canela verdadera” o Cinnamomum zeylanicum. Aunque varios beneficios de estos dos ingredientes sí tienen sustento científico, aún no existe suficiente evidencia de que realmente funcionen para tratar el acné en humanos, además de que es importante hacer una prueba en una pequeña área de la piel para asegurarse de no ser alérgico a los componentes de esta mascarilla.Cómo hacer una mascarilla de canela y miel caseraPara esta mascarilla casera necesitas 2 cucharadas de miel de Manuka y 1 cucharadita de canela verdadera. Mézclalas hasta formar una pasta con ellas. Algunas personas la aplican sólo sobre los granos o brotes, pero otras la aplican en toda la cara y la dejan actuar hasta 30 minutos antes de enjuagarla con agua tibia.Es importante que primero hagas una prueba de parche en la mano: aplica una porción de la mezcla del tamaño de una moneda en el dorso de la mano y espera al menos 10 minutos para asegurarte de que no te da reacción alérgica manifestada como picazón, enrojecimiento o hinchazón.Puedes considerar usar también mieles de grado medicinal, que puedes encontrar en tiendas naturistas. Estas mieles han sido purificadas y generalmente están libres de aditivos, como la miel de Manuka y la miel Revamil.
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
Las cifras no dejan lugar a dudas. La Organización Mundial de la Salud reporta que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muertes en el mundo y, según sus estimaciones, se cobran alrededor de 17,9 millones de vidas cada año. Quedarnos cruzados de brazos es imperdonable si consideramos que un gran porcentaje de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Basta con que pongamos en práctica una serie de hábitos saludables—hacer ejercicio, bajar de peso y llevar una alimentación sana—para cuidar nuestro corazón.Al consumir sal, azucares y grasas en exceso, los niveles de colesterol aumentan, las arterias se estrechan por el exceso de placa y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cerebrovascular incrementa, es por eso que mantener niveles bajos de colesterol malo (LDL o lipoproteínas de baja densidad) es muy importante y debe ser una prioridad al comenzar a cuidar nuestro corazón por medio de una alimentación saludable. Cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol altoDe acuerdo con las especialistas de la sección Te Cuida de kiwilimón, podemos cuidar nuestro corazón por medio de una alimentación saludable, pues la base de nuestra salud está en cómo nos alimentamos. Las especialistas nos compartieron algunas recomendaciones generales para que comiences a cuidar de tu corazón desde la alimentación: 1. Reducir el consumo de grasas en la alimentación, especialmente las grasas saturadas El consumo excesivo de grasas saturadas puede resultar en el aumento en los niveles de colesterol por lo que se recomienda evitar los aceites de coco, los aceites de palma, y los parcialmente hidrogenados. 2. Remover la piel de las aves y evitar vísceras El colesterol se encuentra en los productos de origen animal, por tanto, se recomienda remover la piel de las aves y evitar vísceras como menudo, hígado, riñones, etc. Aprende más sobre dieta y tratamiento para el colesterol alto (LDL) aquí. 3. Consumir grasas saludables altas en omega 3 Este tipo de grasas contribuyen al balance de los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial. Sin embargo, este tipo de ácidos grasos no son producidos de manera natural por nuestro cuerpo, por lo que se recomienda la ingesta de alimentos ricos en omega 3 tales como granos integrales, frutos del bosque, aguacate, pescados de aguas heladas (salmón, atún, pollo, arenque, trucha) o en su caso, a través de suplementos. 4. Limitar el consumo de sal El consumo excesivo de sodio causa retención de líquidos y aumento en la presión arterial, por lo que se recomienda evitar aquellos alimentos con un alto contenido de sodio (alimentos instantáneos, enlatados, ahumados, curados y embutidos). Por otro lado, se recomienda sustituir la sal por diferentes especias al cocinar. 5. Una buena hidratación El agua supone entre 50% y 70% de nuestra masa corporal, por lo que el buen funcionamiento de nuestros órganos depende de una buena hidratación. La clave está en beber un mínimo de agua al día, incluso aunque no tengamos sed, para asegurarnos de que nuestro organismo funcione correctamente.¿Es una dieta suficiente para tratar el colesterol alto? Aprende más aquí.Cuidar tu corazón a través de una alimentación saludable es mucho más fácil de lo que te imaginas, sólo es una cuestión de hábito. Las especialistas de Kiwi Te Cuida reunieron cuatro recetas bajas en grasas que son prácticas, económicas y muy sencillas para que comiences a alimentarte sanamente. Elige entre un rico arroz poblano de brócoli, unos deliciosos sopes de vegetales parrillados, un suculento salmón en salsa de jamaica y chile serrano o una fresca ensalada de melón con zanahoria. ¿Qué esperas para empezar a comer sano?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD