La forma más saludable de comer huevo
Te Cuida

La forma más saludable de comer huevo

Por Eloísa Carmona - June 2021
Ya sabemos que no es malo comer huevo diario cuando llevemos una dieta balanceada, pero si somos esa persona que desayuna huevo todos los días, quizá es interesante saber cuál es la mejor forma de comerlo para aprovechar todos sus beneficios.

El huevo es un ingrediente básico, sencillo y muy versátil en la cocina, por lo que las formas de comerlo son muchísimas, desde cocido, hasta frito, y también puede combinarse con ingredientes como verduras. 

Cocinar el huevo hace que sea más seguro comerlo y que algunos nutrientes sean más digeribles, por ejemplo, la proteína se vuelve más digerible cuando se calienta y un estudio probó que el cuerpo humano podría usar 91% de la proteína si los huevos estaban cocidos, pero solo 51% si estaban crudos. La hipótesis es que este cambio en la digestibilidad se debe a que el calor provoca cambios estructurales en las proteínas del huevo. 

Un huevo cocido también es mejor en cuanto a la disponibilidad del micronutriente biotina, pero aunque cocinar huevos hace que algunos nutrientes sean más digeribles, puede dañar otros.

Esto no ocurre sólo con el huevo, pues el simple hecho de cocinar la mayoría de los alimentos conlleva siempre a una reducción de algunos nutrientes, pero esto pasa especialmente si se cocinan a altas temperaturas durante un período prolongado.

En general, se ha demostrado que los tiempos de cocción más cortos (incluso a altas temperaturas) retienen más nutrientes y, por ejemplo, la ciencia ha demostrado que cuando los huevos se hornean durante 40 minutos, pueden perder hasta 61% de su vitamina D, en comparación con hasta el 18% cuando se fríen o se hierven durante un período de tiempo más corto.

Sin embargo, aunque cocinar huevos reduce estos nutrientes, los huevos siguen siendo una fuente muy rica de vitaminas y antioxidantes. Así que para que al cocinarlos aproveches más sus beneficios, hazlos más saludables con estos consejos:
  1. Procura cocinarlos con un método de cocción bajo en calorías, como huevos escalfados o cocidos, pues así no agregas calorías extra de grasa.
  2. Prepara huevos revueltos con verduras y úsalos para aumentar la ingesta de vegetales, agregar fibra y vitaminas adicionales a tu comida o simplemente cocine los huevos de la forma que desee y agregue verduras.
  3. Si los preparas fritos, usa un aceite que sea estable a altas temperaturas. Por ejemplo, los mejores aceites para cocinar a fuego alto son aquellos que permanecen estables a altas temperaturas y no se oxidan fácilmente para formar radicales libres dañinos, como el aceite de aguacate o el aceite de girasol. 
  4. Procura comprar huevos más nutritivos, por ejemplo, en general se cree que los huevos orgánicos son nutricionalmente superiores a los que provienen de gallinas enjauladas, producidos convencionalmente.
  5. No los cocines demasiado, porque entre más tiempo y más calientes prepares los huevos, más nutrientes perderán. Además, usar una temperatura más alta durante más tiempo también puede aumentar la cantidad de colesterol oxidado que contienen, lo cual es particularmente cierto al freír en sartén.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La gastronomía yucateca es una de las más populares en México por su diversidad de ingredientes y técnicas. Aquí te presentamos cinco desayunos que te harán amar la cocina de Yucatán:Huevos motuleños Los huevos motuleños son una receta clásica de Yucatán, específicamente del pueblo de Motul. Son muy famosos debido a que "Los huevos motuleños son parte de la historia de México y de Yucatán. Nacieron en una comida que tienen don Felipe Carrillo Puerto, con don José Vasconselos, Diego Rivera y otras grandes personalidades de esa época, estamos hablando de 1922, 1923. Carrillo Puerto era nato de aquí, de Motul", afirma Evelia Sánchez, cocinera maya de Motul. Se dice que en el desayuno el chef Jorge Siqueff, al no tener vajillas, acomodó en un solo plato las preparaciones que tenía: huevos fritos, frijoles, salsa de tomate y chícharos. Actualmente se preparan con una tortilla frita untada con frijoles refritos y un huevo estrellado con queso fresco rallado, jamón picado, chícharos y, en ocasiones, chaya, junto con una rica salsa de jitomate. ¡Encuentra aquí la receta completa! Panuchos Este antojito yucateco es elaborado con una pequeña tortilla de maíz inflada (por su cocción en el comal), a la cual se le hace un corte y se le unta frijoles colados, una rebanada de huevo cocido y se fríe en manteca. Sobre cada panucho se le ponen rellenos como guajolote en escabeche y cochinita pibil. Los panuchos son populares en la península de Yucatán y su nombre en maya significa “pan de maíz con frijol”. Los panuchos de cochinita pibil son una delicia que tienes que probar. Salbutes Los salbutes son muy parecidos a los panuchos, la diferencia es que en los salbutes la tortilla no se rellena y se hace a mano, esta se cuece en el comal y luego se fríe en aceite para que quede esponjosa. Pueden ir rellenos de carne de pollo, venado, cerdo o pavo, preparadas en escabeche rojo, oriental o pibil; y se acompañan con jitomate, col, cebolla curada, jitomate y salsa xnipec. La palabra salbute viene del maya, sáal, ligero, y buth, relleno, es decir de relleno ligero. Papadzules Se trata de otro antojito yucateco elaborado con pequeñas tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, enrolladas como tacos y bañadas con más salsa de pepita y un poco de salsa de jitomate.El término papadzul viene del maya papa, que significa comida, y dzul, caballero, esto es comida de caballero o de los señores. ¡Aprende a preparar papdzules fáciles aquí! Mucbil de pollo Si te gusta desayunar tamales, entonces el mucbil de pollo es para ti. Se trata de un tamal elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne, el cual se rellena de carne de pollo y de cerdo, en una masa de achiote y envuelto en hoja de plátano, que se cocina en un horno de tierra llamado pib. Aquí te enseñamos a preparar mucbil de pollo a la sartén. ¿Has probado estos desayunos típicos de la gastronomía yucateca?, ¿Cuál es tu favorito?
Aunque existen varias leyendas alrededor de los tradicionales chiles en nogada, la versión más aceptada es que este delicioso platillo fue creado por las monjas agustinas que habitaban el convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla. Se dice que el platillo se preparó en 1821, con el fin de celebrar la firma de la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide, por lo que se ha convertido en un símbolo de festejo durante las fiestas patrias. Cuenta la leyenda que las monjas decidieron incluir los tres colores del Ejército Trigarante en la receta de los chiles en nogada:Verde: chile poblanoBlanco: nogadaRojo: granadaDe acuerdo con información publicada por el gobierno, Agustín de Iturbide decidió hacer una parada en Puebla tras firmas los Tratados de Córdoba, en donde un grupo de monjas realizó el “primer homenaje gastronómico a la por fin alcanzada independencia de México”, según el Sistema de Información Cultural. Por otro lado, en una entrevista con la Secretaría de Agricultura, el chef Gerardo Quezadas explicó que los chiles en nogada son “el primer plato del México independiente, una receta que refleja el mestizaje de la nueva nación”.¿Qué ingredientes necesito para preparar chiles en nogada?Actualmente existen varias versiones de este platillo, algunas personas capean el chile y otras no, mientras que otros cocineros le agregan un toque personal a la nogada. Sin embargo, la receta más tradicional requiere los siguientes ingredientes. Para el chile:Ajo, cebolla, jitomate, carne de res y cerdo, almendras, pasas, plátano macho, piñón, clavo, canela, pimienta, durazno criollo, pera lechera, manzana panochera, acitrón y chiles poblanos.Para capear los chiles:Huevos y harina.Para la nogada:Nuez de castilla, leche, queso de cabra, azúcar y sal.Para decorar:Granada y perejil.¿Cómo preparar chiles en nogada?En Kiwilimón tenemos recetas fáciles para preparar chiles en nogada y así celebrar el Día de la Independencia con uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Te recomendamos las siguientes recetas de chile en nogada y algunas otras versiones: Auténticos Chiles en NogadaChile en Nogada sin Capear Chile en Nogada Vegetariano Rollo de Pollo Relleno de Chile en Nogada Crepas de Chile en Nogada Lasaña de Nogada
La mitad de la quincena es como un miércoles cualquiera, un purgatorio que no termina de condenarnos ni redimirnos. Las cuentas por pagar crecen como mala hierba mientras los números en el banco saben más a resta que a multiplicación. Por si faltara algo, los niños están por “salir” del colegio –salir entre comillas porque en realidad nunca han dejado la casa–. ¿Apenas un par de semanas duraron sus días en el salón de clases?Cuando la situación familiar se pone ríspida, el alimento refuerza. La comida reconforta y tiene ese néctar vital y emocional que nos impulsa a seguir adelante. Pero ¿acaso hay alguna forma de comer como reyes y gastar como avaros? Le pregunté a la especialista en transformación financiera para mujeres Viviana Mondragón sobre cómo ahorrar en la comida de la semana. Juntas llegamos a estas conclusiones.  Planea tu menú desde el fin de semana. Ser organizado te permitirá acortar pasos y gastos. Viviana recomienda que, una vez planeado el menú de cada día, te aventures en el súper con tu lista en la mano y te apegues a ella. Sácale máximo provecho a cada preparación. Una sola proteína o preparación puede mutar en cinco platillos durante la semana. Un chile relleno al otro día puede ser rajas con queso, tacos de guisado, el complemento de un alambre vegetariano. No subestimes el poder del atún. Con él puedes hacer los guisos más complejos en versión económica y sin que nadie lo note. ¿Un atún a la vizcaína, un aguacate relleno de atún, un bowl oriental de atún spicy? Oh, sí. Inventa. El punto es descubrir nuevas formas de unir lo que tienes en el refri para crear platillos deliciosos. ¿A qué saben algunas sobras de carnitas hechas tortitas con verduras, unas albóndigas con salchicha? Sólo hay una forma de saberlo. Aventúrate.Convierte algunos de tus menús en comidas vegetarianas. “No es lo mismo invertir en un kilo de carne que en uno de calabacitas”, complementa Viviana. Transforma tus calabacitas en una comida completa añadiendo proteína vegetal como lentejas o alubias, o bien, rellénalas con queso Oaxaca y jamón.Come en casa. Olvídate de comer fuera u optar por comida chatarra, que sin bien te llenará rápidamente, está comprobado que te dará más hambre a las pocas horas. Recuerda que la comida chatarra sólo tiene calorías huecas, o sea que está desprovista de nutrientes.  Hazlo casero. Viviana nos propone elaborar nuestros propios productos en casa, por ejemplo, aderezos, hummus, helados, panes, complementos y condimentos. Además de ahorrarte dinero, será más saludable. “Hay que promover lo de hecho en casa con amor”, asegura.  Estrategias en el supermercado. Viviana nos da algunos tips para ahorrar en el supermercado. “No vayas con hambre y trata de no llevar a tus hijos en la medida de lo posible”. De esta forma podrás avocarte a lo que tenías planeado sin presiones ni urgencias de algún tipo. Revisa las etiquetas, promociones y compara precios para tomar una decisión más consciente que ayude a tu economía. Para terminar, te dejo algunos tips con recetas que te sacarán de apuros. Cuéntame cómo te fue con ellos. Te aseguro que ahorrar te va a parecer más rico que nunca.  7 recetas con pollo económicas y rendidoras15 formas de preparar atún en lata10 recetas con chorizo baratas y rendidoras
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD